Estadistica Descriptiva y Calculo de Probabilidades

Page 209

CAPITULO 03/A

1/8/05

19:37

Página 197

197

Análisis de atributos

APLICACIÓN DE CONCEPTOS Y DEMOSTRACIÓN DE RESULTADOS 3.1

Una encuesta realizada por la revista El Mensual sobre el ranking que ocupa un grupo de suplementos de fin de semana arroja los siguientes resultados: El Mensual alcanza 6 millones de lectores, siendo 4,5, 1,8, 1,5 y 1,2 millones los lectores de los dominicales Magazine, La Semana, Comunidad y Tierra, respectivamente. a) Preséntese en una tabla la distribución de frecuencias del enunciado. b) ¿Qué porcentaje de lectores lee La Semana? ¿Y el dominical Tierra? c) Represéntese gráficamente, mediante diagrama de barras y diagrama de sectores, la distribución de frecuencias.

SOLUCIÓN a) En la primera columna de la tabla colocamos las modalidades de la característica suplemento que se lee el fin de semana, A, esto es, las revistas del grupo considerado, dejando la segunda columna para las frecuencias absolutas de cada una de dichas modalidades, es decir, el número de lectores que lee cada una de las revistas. En la tabla siguiente se presenta, por tanto, la distribución de frecuencias (Ai; ni ), donde Ai es la modalidad genérica y ni su correspondiente frecuencia absoluta.

Suplemento

N.º lectores

El Mensual

6,0

Magazine

4,5

La Semana

1,8

Comunidad

1,5

Tierra

1,2

De este modo, de la consulta de la tabla se desprende que, por ejemplo, n 4 1,5 indica que la revista Comunidad, A4, tiene 1,5 millones de lectores, mientras que n1 6 muestra que son 6 los millones de personas que leen El Mensual, A1. La suma de los elementos de la segunda columna de la tabla, suma de las frecuencias absolutas de las modalidades del atributo, es N 15, por tanto, 15 millones es el número de unidades de la población.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.