Page 1

Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019 Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa | Enero 2017

Boletín CFPTE I Semestre 2019

Universidad y Salidas Certificables: base fundamental para la calidad y pertinencia de las carreras en la Costa Rica de la segunda década del Siglo XXI Ing. Ricardo Ramírez Alfaro Director Ejecutivo CFPTE

Los procesos de educación y formación técnica profesional, ante la Revolución Científica y Tecnológica actual, demandan que las universidades preparen a los estudiantes, de manera permanente, en el dominio de nuevas competencias técnicas-profesionales, para que puedan hacerle frente a las demandas del mercado laboral. De ahí que, las universidades tienen que convertirse en verdaderos laboratorios, donde se cuente con equipamiento de alta tecnología, que incluya robots, simuladores de aprendizaje de máquina y equipos con capacidad de almacenar grandes volúmenes de datos. Para ello, se debe promover la actualización permanente de la oferta académica e incorporar la industria 4.0 en todas las carreras y programas de estudio. Al mismo tiempo, facilitar el desarrollo de competencias ligadas a salidas certificables, fácilmente señaladas e identificadas en las estructuras curriculares de cada una de nuestras carreras.

Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa 1


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019

Atendiendo a lo anterior, la Universidad Técnica Nacional (UTN) viene desarrollando alianzas estratégicas de carácter internacional, como la establecida con la Smart Automation Certification Alliance (SACA) por sus siglas en inglés, traducida como Certificadora de Automatización Inteligente, que otorga certificaciones de industria 4.0 en el uso de la tecnología, a sabiendas de que el uso de la automatización no generará desempleo, sino que emergen nuevas alternativas laborales vinculadas a puestos de trabajo del mismo sector productivo, que demandan nuevas competencias para mantenerse en la misma empresa o insertarse en otras empresas del mismo sector. De ahí que, nuestras universidades deben ofertar nuevas carreras o actualizar los currículos de las que se ofrecen actualmente. Esta estrategia académica tiene relevancia para nuestra UTN, por lo que, desde la Sede Central, se está diseñando una carrera en Mecatrónica y se pretende que, una vez aprobada por las autoridades competentes, dicha carrera permita que los estudiantes adquieran las nuevas competencias y que estas sean certificadas por un ente certificador a nivel mundial y reconocido por el sector empresarial.

Unidad móvil para el aprendizaje en procesos de automatización que esta dedicada a la capacitación y actualización.

Asimismo, con el desarrollo de este proyecto, se pretende brindar salidas certificables, que podamos, con visión país, lograr una articulación efectiva de las especialidades técnicas desarrolladas por la Educación Técnica Profesional de nivel medio y la Educación Superior desarrollada por nuestra UTN, de tal manera, que podamos elevar el nivel de cualificación por las competencias certificables de nuestros egresados. Para poder cumplir con la propuesta, los niveles iniciales los puede impartir la Educación Técnica, por medio de sus Colegios Técnicos Profesionales, y ese sería requisito de ingreso para continuar en los siguientes niveles de la carrera de la UTN, que en nuestro caso, sería a nivel de Diplomados. En relación con lo anterior, tuve la oportunidad de visitar, en compañía del doctor Emmanuel González Alvarado, decano de la Sede Central y el ingeniero Oscar Mario Quirós Morera, académico de dicha sede, la fábrica de robots FANUC en los Estados Unidos, la cual ofrece más de 200 variaciones de robots, que satisfacen una amplia variedad de aplicaciones, según la función que se requiera, ya sea en la industria de la pintura, en el campo automotriz, en mecánica, equipos médicos, entre otras, los cuales trabajan las 24 horas, los 7 días de la semana, según las diferentes acciones y funciones, aprovechando los datos de sensores, cámaras, comunicación entre máquinas y las tecnologías de la automatización. 2

Asimismo, durante la gira tuvimos la oportunidad de visitar diferentes instituciones educativas de nivel medio, parauniversitario y superior, caracterizados por su excelente equipamientos y la elevada formación de sus académicos, donde, de manera generalizada, nos manifestaron la amplia demanda de ingreso que se presentan en sus instituciones, ligada a la enorme inserción laboral que tienen los estudiantes certificados como garantía de sus competencias. Es importante destacar como ejemplo, la Universidad Wisconsin-Stout, la cual es una institución Politécnica sumamente equipada, con una oferta de carreras de Ingeniería ampliamente diversificada y están muy bien equipados sus laboratorios, donde se mantiene una relación de 2 a 1 (dos laboratorios por cada aula). Para concluir, es necesario subrayar que, para que las instituciones educativas seamos verdaderos laboratorios, se deben desarrollar estrategias para equiparnos con sistemas de aprendizaje técnico e interactivo, basados ​​en habilidades que promuevan en los estudiantes, la adquisición de competencias certificables. Los anteriores recursos de aprendizaje, lógicamente, deben estar plenamente vinculados a la oferta académica institucional, así como a la industria y sus demandas de capacitación de la fuerza laboral, con el propósito de que nuestras instituciones educativas, desarrollemos unas ofertas de carreras con mayor calidad y pertinencia, ligadas a las salidas certificables y a procesos de Educación Continua y Permanente.


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019 Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa | Enero 2017

Chippewa Valley Technical College (Colegio Técnico del Valle de Chippewa - Centro de Educación de Manufactura), el cual es uno de los 16 colegios técnicos y comunitarios en el Wisconsin Technical.

Fachada principal de la Empresa Ashley Furniture Industries, Inc. (Ashley), la cual es la mayor fabricante de muebles en los Estados Unidos.

Universidad Wisconsin-Stout, una universidad Politécnica sumamente equipada, con una relación de 2 a 1 (dos laboratorios por cada aula), con un alto índice de inserción laboral.

Amatrol, Automated Machine Controls, que es una compañía de Jeffersonville que diseña y fabrica sistemas de aprendizaje técnico interactivo basados en habilidades.

3


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019

Galería Pedagógica: Homenaje a don Ricardo Ramírez Alfaro

Estudiantes, profesores, organizadores, invitados especiales, homenajeado y demás participantes de la Galería Pedagógica.

Por Alexánder Porras Sibaja

Los estudiantes del curso de Evaluación de los Aprendizajes, de la carrera Licenciatura en Mediación Pedagógica, del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE), organizaron, en conjunto con mi persona, en calidad de profesor del curso, una Galería Pedagógica, que consiste en una experiencia de aprendizaje que presenta la vida, obra y pensamiento de diversos autores. La actividad se llevó a cabo el día sábado 6 de abril y, en esta ocasión, se expuso la temática de la pedología y la evaluación educativa. Se contó con la participación de diversos invitados, entre los que se encontraban, el doctor Emmanuel González Alvarado, decano de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN), el doctor Francisco González Alvarado, académico de la de la Universidad Nacional (UNA), el máster Francisco González Calvo, director de la Carrera, la magister Rebeca Quesada Murillo, editora de la Revista Académica Arjé y el ingeniero Ricardo Ramírez Alfaro, director ejecutivo del CFPTE, a quien los estudiantes del curso le dedicaron el evento, por su excelente labor en el Centro y su trayectoria como profesor, asesor y académico universitario. En una primera parte, la Galería fue inaugurada por el dedicado, los estudiantes e invitados realizaron el recorrido. En ella, se expusieron autores como Sergio Tobón, Humberto Maturana, Lev Vygotsky, María Montessori, Francisco González, entre otros. Cabe destacar, que el ingeniero Ricardo Ramírez Alfaro, fue parte también de la galería, presentando su definición, 4

en la cual expuso que “la evaluación es el punto de partida y de llegada que debe tener todo mediador pedagógico, para lograr aprendizaje significativo y autónomo”, pensamiento que generó todo un conversatorio entre los presentes. En una segunda parte, el doctor Francisco González Alvarado, de la UNA, realizó una conferencia en la que presentó, la evolución que ha tenido la evaluación a lo largo de la historia y el enfoque que se utiliza actualmente en el campo pedagógico. La actividad fue todo un éxito, ya que por un lado permitió a los aprendientes ampliar sus conocimientos en el campo evaluativo y, por otro lado, fue un canal para que los estudiantes reflexionaran sobre los diferentes contenidos abordados en el curso durante el cuatrimestre.

Don Ricardo Ramírez cortando la cinta de inauguración, junto a los invitados especiales don Emmanuel González y Francisco González.


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019 Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa | Enero 2017

Taller: Generalidades sobre drogas y habilidades para la vida

Personal del CFPTE durante la realización del taller.

de los funcionarios. La actividad se concluyó con un rally, que a través de diferentes dinámicas se reflexionaba sobre la importancia de contar con habilidades para la vida, para afrontar adecuadamente las diferentes experiencias que se generan en la vida.

Por Rebeca Quesada

Desde la Dirección Ejecutiva del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE), la formación continua se visualiza como una estrategia idónea para la construcción de ambientes laborales y de convivencia saludables, en pro del bienestar integral de las personas que laboran en él y para quienes visitan el Centro. Por tal razón, durante el año se programan diferentes actividades que permitan a sus funcionarios mantenerse en un proceso de aprendizaje y mejora continua.

De esta manera, los funcionarios del CFPTE pudieron conocer o ampliar sus conocimientos sobre los aspectos técnicos de las drogas, al mismo tiempo, que reflexionaron sobre las experiencias propias o de personas cercanas en relación con este tema. Finalmente, se pudo analizar y vivenciar como las habilidades para la vida, sean cognitivas (toma de decisiones asertivas, la resolución de problemas, pensamiento crítico - creativo y el autoconocimiento), para el manejo de emociones (la empatía, la expresión de emociones y el control emocional), o las sociales (la asertividad, la negociación y tolerancia), son verdaderos factores protectores para ayudar a las personas a evitar el consumo de drogas o, incluso, salir de un problema de adicción, con un debido proceso de información y acompañamiento por parte de familiares y profesionales especializados en el tema.

En este contexto, el 17 de mayo del 2019 se llevó a cabo en el CFPTE una actividad informativa y vivencial en la que participaron todos sus funcionarios, en esta ocasión sobre el tema de las drogas y su vinculación con las habilidades para la vida. El desarrollo de la experiencia estuvo a cargo del personal del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), específicamente, de la oficinal de la Región Central Norte. En esta actividad se conceptualizó la droga como toda sustancia psicoactiva que produce cambios en el área física, psicológica y conductual de las personas. Asimismo, se comentó sobre su clasificación, que desde el ámbito legal pueden definirse como legales controladas, no controladas o ilegales; desde su origen pueden ubicarse en naturales, sintéticas y semisintéticas, y finalmente, al considerar los efectos que producen en el sistema nervioso, se pueden catalogar como depresoras, estimulantes y alucinógenas. La metodología de trabajo fue participativa, constructivista, basada en experiencias y con un enfoque lúdico, con lo que se garantizó la atención, el involucramiento y el disfrute

Personal del IAFA a cargo del taller, junto al Director Ejecutivo del CFPTE.

5


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019

Día mundial del ambiente

Personal del CFPTE que colaboró en la siembra de árboles.

Por Efrén Rodríguez González

En el contexto de la “Semana UTN 2019”, el miércoles 05 de junio del 2019 celebramos el día mundial del medio ambiente, por medio de dos actividades, las cuales forman parte del componente “Educación ambiental” de la categoría Cambio climático del Programa Bandera Azul Ecológica, que hemos iniciado en nuestro Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE). La primera actividad se llevó a cabo en el transcurso de la mañana, la cual consistió en una charla sobre Conducción Efectiva de Vehículos, impartida por el instructor Danilo Montoya Jiménez, encargado del proceso de gestión tecnológica del Núcleo Mecánica de Vehículos, del Instituto Nacional de Aprendizaje. El objetivo de la actividad fue sensibilizar y orientar al personal sobre buenas prácticas de manejo de vehículos, que contribuyan al ahorro de consumo de combustibles fósiles, con el propósito de disminuir el impacto en el ambiente. Asimismo, por la tarde se llevó a cabo la segunda actividad, que consistió en la siembra de árboles frutales, en nuestro Eco-campus, como parte del compromiso institucional de mitigar la contaminación ambiental y continuar en la búsqueda de la certificación de Bandera Azul Ecológica y Carbono Neutralidad. 6

Planificación de la ubicación que tendrían los árboles nuevos del CFPTE.

Perforación del terreno y siembra de los árboles, por parte del personal del CFPTE.


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019 Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa | Enero 2017

VII Celebración del Día U Docente en el CFPTE

Actividades académicas, culturales y recreativas desarrolladas en el marco de la VII Celebración del Día U Docente.

Por Lourdes Castro Campos

En el marco de la Semana Universitaria y la Celebración del 11 Aniversario de la creación de la Universidad Técnica Nacional se celebró el Día U Docente, el sábado 08 de junio del presente año. Este evento tuvo como objetivo central desarrollar actividades que promuevan la integración e intercambio de experiencias de toda la comunidad aprendiente del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE).

Expositora Mayra Montiel

Ahora bien, entre las principales actividades se destacaron las siguientes: la conferencia “Interculturalidad en los Espacios Educativos” a cargo de la señora Mayra Montiel; la presentación de los copleros nacionales Walter Quesada Fernández y Jeannette Cascante Sarmiento (Ña Rafaela); así como, la presentación del grupo musical K3. En el marco de esta actividad hubo diversos espacios para la construcción de nuevas vivencias y la resignificación del perfil actual del docente de Educación Técnica del país. Además, para el establecimiento de redes de intercambio y trabajo colaborativo entre los aprendientes del CFPTE.

Copleros nacionales durante su presentación.

Presentación de proyectos.

Actividad bailable.

7


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019

VII Expo Tecnología Educativa 2019 deja su huella en caminos de mayor equidad

Asistentes a la VII Expo Tecnología Educativa en su visita por los stands.

inclusión de las mujeres en la tecnología y la importancia de las acciones afirmativas para lograr una mayor equidad en esta materia. Asimismo, compartió la experiencia y los proyectos que la empresa que representa está realizando en el país.

Por José Pablo Molina Sibaja

El 7 y 8 de junio del presente año, se llevó a cabo la VII Expo Tecnología Educativa, en el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) de la Universidad Técnica Nacional, organizada por el área de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos (TEyPRD) de dicho Centro. En esta actividad, jóvenes, especialistas en educación y representantes de diversas empresas en Tecnología Educativa, se reunieron con el objetivo de estimular el uso de la tecnología para promover un aprendizaje con equidad, en los diferentes espacios áulicos.

Paralelo a ello, las empresas participantes, a través de los stands y talleres didácticos que ofrecieron, demostraron las posibilidades tecnológicas que ofrecen diversas herramientas aplicadas en el proceso educativo. Además, en la búsqueda de la equidad de género, se llevó a cabo un concurso de robótica, con equipos mixtos de colegios técnicos de todo el país, donde los jóvenes pudieron enfrentarse, combinando la visión de lo masculino y lo femenino, al reto de desarrollar un prototipo de robot para la resolución de un problema.

Durante la inauguración, tanto el ingeniero Ricardo Ramírez Alfaro, director ejecutivo del CFPTE, como la máster Nury Bonilla Ugalde, directora de TEyPRD, destacaron la importancia de la tecnología en los procesos educativos y la labor que desde la UTN se hace para su promoción. Asimismo, expresaron que los sistemas educativos tienen la obligación de incluir esos medios y recursos para que las experiencias de aprendizaje planteadas favorezcan, en mayor medida, el desarrollo del pensamiento.

En la actividad quedó demostrada la importancia y el papel que juega hoy la tecnología en los procesos de aprendizaje, especialmente, cuando se aborda el tema de la inclusión. Asimismo, es urgente establecer un programa de formación y actualización en el campo disciplinar y la incorporación de la tecnología en la Educación.

La charla inaugural estuvo a cargo de Rocío Jiménez Calderón, ingeniera informática y trabajadora social de la cooperativa Sulá Batsú. Ella resaltó las dificultades para la 8


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019 Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa | Enero 2017

Asistentes a la VII Expo Tecnología Educativa en su visita por los stands.

Charla inaugural por Rocío Jiménez Calderón, ingeniera informática y trabajadora social de la cooperativa Sulá Batsú.

MTE. Nury Bonilla Ugalde, Ing. Ricardo Ramírez Alfaro y Ing. Rocío Jiménez Calderón.

Estudiantes de colegios participantes en el Reto Robótica.

Rector Lic. Marcelo Prieto Jiménez y el Ing. Ricardo Ramírez Alfaro en su visita por la competencia.

9

Uno de los equipos ganadores en el Reto Robótica por la Tecnología Fishertechnik.


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019

Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa realizó la primera graduación del 2019

Acto de Juramentación durante la graduación del CFPTE.

Por Francisco González Calvo

El Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) celebró, con gran satisfacción, su primer acto de graduación del año 2019, en la Sede de Alajuela, así como en las aulas descentralizadas de Guanacaste y el Pacífico. En esta ocasión, 70 estudiantes recibieron su título, ya sea en el Profesorado en la Enseñanza de la Especialidad Técnica, el Bachillerato en la Enseñanza de la Especialidad Técnica o en la Licenciatura en Mediación Pedagógica. En el caso de la Sede del CFPTE, en Desamparados de Alajuela, se realizó el día viernes 14 de junio, y se graduaron 21 profesores y 19 bachilleres, en la carrera de la Enseñanza de la Especialidad Técnica y 7 licenciados en Mediación pedagógica. Cabe destacar, que 5 de los licenciados, se graduaron con la mención de Magna Cum Laudem, por su excelente rendimiento académico durante la carrera y en el trabajo final de graduación.

Entrega de certificados por parte del director de carrera Francisco González Calvo.

En la Sede del Pacífico se realizó el día 19 de junio y se graduaron 8 bachilleres en la Enseñanza de la Especialidad Técnica. Asimismo, en la Sede de Guanacaste se realizó el día 21 de junio y se graduaron 4 profesores y 10 bachilleres, en la Enseñanza de la Especialidad Técnica. Para el CFPTE es todo un orgullo el poder formar a los profesionales que requiere el país en el campo pedagógico, de ahí que el ingeniero Ricardo Ramírez Alfaro, director ejecutivo, felicitó a los graduandos por el éxito obtenido y les recordó su compromiso con la Universidad y el país como mediadores del aprendizaje.

10

Entrega de certificados por parte del director ejecutivo del CFPTE Ricardo Ramírez Alfaro.


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019 Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa | Enero 2017

Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, realizó la Primera Graduación 2019 de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Graduados de la Maestría en Entornos Virtuales y autoridades de la UTN.

Por MTE Nury Ginnette Bonilla Ugalde

El pasado 21 de junio en la UTN se realizó la primera graduación 2019 de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, en la cual 15 estudiantes nacionales y 15 extranjeros, de 7 países como República Dominicana, México, Honduras, Panamá, Argentina, Colombia y Guatemala, lograron graduarse de manera exitosa.

• •

De esta forma, el CFPTE sigue vinculado a nuevas iniciativas, abierto a programas innovadores e integrado en la colaboración académica. Ello ha permitido lograr la participación ininterrumpida en los proyectos y programas que se imparten en la UTN.

• • •

En el caso de la Maestría, este apoyo se ha traducido en buenas prácticas para la alfabetización digital, nuevas estrategias didácticas y metodologías para fortalecer la docencia, extensión e investigación.

Las actividades de aprendizaje y la comunicación en contextos educativos que permitan discusión y confrontación de ideas. El desarrollo del individuo como un proceso humanístico, holístico e interdisciplinario. La construcción de aprendizaje a través de la experiencia, la acción, y sobre todo en contextos socioculturales. El desarrollo de competencias que integren conocimientos, procedimientos y actitudes. La participación del estudiante en la toma de decisiones en el proceso de enseñanza. La elaboración de materiales y las estrategias didácticas que permitan a los estudiantes relacionar conceptos y sus aplicaciones.

Para el CFPTE es todo un orgullo celebrar esta graduación, ya que está aportando al desarrollo de la educación en el campo de la tecnología educativa, tanto a nivel nacional como internacional, en la búsqueda de apostar por la innovación permanente en la academia, lo que promoverá un mejoramiento en los procesos de aprendizaje en todos los niveles de los sistemas educativos de la región.

Estas sinergias se han materializado como un escenario alternativo, así como, con el establecimiento de mecanismos para su gestión, a fin de situar los procesos de aprendizaje a un mejor nivel, siendo la tecnología un medio y no un fin, que integra la innovación tecnológica en el campo educativo. Por lo tanto, esta nueva generación de graduandos, como sujetos conocedores de la aplicación de las tecnologías y comprendiendo su relación con el potencial humano y sus formas de desarrollo, están en la capacidad de potenciar: • La Construcción del conocimiento. • La posición crítica frente al objeto de estudio y el ejercicio.

Palabras de la Directora del Programa de Maestria la MTE. Nury Bonilla Ugalde.

11


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019

Jornadas de Innovación Académica (JIA). Logros y desafíos en el compromiso por la innovación Por Dra. María del Pilar Zeledón Ruiz, Coordinadora REIAC-JIA Ing. Jason Acevedo Esquivel, Docente Dinamizador REIAC-JIA

La Red de Innovación Académica (REIAC) de la Universidad Técnica Nacional (UTN), llevó a cabo de manera exitosa la II Edición de las Jornadas de Innovación Académica (JIA), Premio a la Innovación de la UTN. Este gran evento, contó con el soporte de la Rectoría, las Vicerrectorías de Docencia, Investigación y Transferencia, Vida Estudiantil, y de Extensión y Acción Social, así como, del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) y de las Comisiones de Innovación Académica de las Sedes. Asimismo, fue determinante el trabajo colaborativo que llevaron a cabo, durante más de un año, el Equipo Dinamizador y las Comisiones de Innovación por Sede, quienes contaron con el apoyo de los Decanos, Directores de Área, Coordinadores de Carrera, Jefes de Departamento, académicos y estudiantes. Esta Jornada Institucional se fundamenta en la Política de Innovación, aprobada por el Consejo Universitario de la UTN, en la Sesión Ordinaria del jueves 10 de diciembre del 2015. En ella se destaca el compromiso de esta casa de estudios, por establecer la innovación como eje transversal de la gestión académica universitaria, para promover iniciativas gestadas en entornos pedagógicos, investigativos, extensionistas y tecnológicos.

Don Luis Jiménez Silva realizando la Conferencia Principal de la JIA 2019.

En la siguiente figura se describen, brevemente, las categorías del Premio a la Innovación de las JIA:

Fue así, como los nodos activos de la Red en las distintas Sedes e instancias universitarias, se vincularon en este evento institucional, para compartir su talento innovador y los esfuerzos emprendidos con socios estratégicos que realimentan las acciones educativas, para beneficio mutuo y de la sociedad costarricense. Esta II Jornada de Innovación Institucional del 2019 fue sustentada por los mejores proyectos desarrollados en las respectivas Jornadas de Innovación Académica Regionales, es decir, las actividades desarrolladas en cada una de las Sedes. Una vez concluidos estos eventos preliminares, se seleccionaron al menos cinco proyectos de cada Sede para ser presentados en la Jornada de Innovación Académica Institucional, la cual se llevó a cabo el martes 26 de marzo del 2019, en el Edificio de Administración Universitaria en Villa Bonita de Alajuela.

12

En esta II Edición de las JIA se contó con la participación de 21 proyectos innovadores realizados por académicos y estudiantes, los cuales representaron a cada una de las Sedes de la UTN (Sede de Atenas, Sede Central, Sede del Pacífico, Sede de San Carlos, Sede de Guanacaste y Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa). Además, asistieron más de 350 personas,


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019 Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa | Enero 2017

apoyo, así como, a toda la comunidad universitaria por su aporte en la consolidación y proyección, cada vez mayor, de esta importante iniciativa, que nutre el ecosistema de innovación de la UTN y fortalece su liderazgo como una universidad humanista e innovadora. Esperamos que continuemos juntos abonando el accionar académico, para inspirar y desarrollar nuevas iniciativas que reflejen el compromiso por una cultura innovadora y de mejora continua, con el fin de seguir impulsando siempre la Academia Universitaria.

entre autoridades universitarias, académicos, estudiantes y personal administrativo, de las distintas Sedes, así como, socios estratégicos, representantes de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, estudiantes de Colegios Técnicos y público en general. Es importante señalar que dentro de las Jornadas Institucionales se programó, además de la presentación de los proyectos innovadores, una conferencia magistral a cargo del máster Luis Jiménez Silva, director de AUGE, titulada ¿Cómo potenciar la innovación? El vínculo entre la Universidad, la empresa y otros actores clave. También, se desarrolló la actividad “Conversatorio para promover la innovación”, con la participación de Johan Navarro Centeno, fundador y director de Lead & Play, Bryan Navarro Centeno, cofundador y CEO de la empresa Image XYZ y de Mirka Rojas Zeledón, CEO de Hemoalgae, con la moderación de la magíster Katalina Perera Hernández, vicerrectora de Docencia. Otro de los esfuerzos significativos en esta actividad, fue el diseño de la estatuilla al Premio a la Innovación, que lideró el máster Carlos Arce Ávila, con un equipo de profesores y colaboradores de la UTN. La diversidad de materiales utilizados en este reconocimiento representa lo interdisciplinario de nuestra universidad: la madera simboliza la tierra; el libro refiere a la Pedagogía y las Letras; el engranaje encarna a las Ingenierías y el Erlenmeyer a las Ciencias Exactas.

Acto cultural por parte de la Compañía Folclórica de la Universidad de Costa Rica.

Asimismo, en el marco de esta edición de las JIA, se realizó el I Concurso de Fotografía sobre Innovación, cuyo premio al primer lugar, consistió en ser elegida como la fotografía de portada de la III Edición de Yulök Revista de Innovación Académica. El galardón se otorgó a Reynaldo Fernández Guido por su trabajo: “Despertar de la Marina de Flamingo, Guanacaste-Costa Rica”. Es necesario indicar que la programación final de las JIA 2019 se definió con base en los acuerdos establecidos en cada reunión de la Comisión General, la cual está conformada por siete equipos de trabajo (Agenda Académica, Logística, Actividades Culturales, Comunicación, Premiación, Jurado Evaluador y Socios Estratégicos). Las personas integrantes de cada equipo, fueron quienes, en sesiones periódicas llevadas a cabo de forma rotativa en cada sede, impulsaron y gestionaron el soporte para el desarrollo de esta actividad. Se espera que en las siguientes ediciones se pueda mantener y optimizar el alcance de los objetivos y acciones que conllevan estas Jornadas.

Integrantes de proyectos de Innovación Social.

Finalmente, se brinda un agradecimiento a los socios estratégicos y miembros del Jurado Evaluador por el

Integrantes de proyectos de Innovación Social.

13


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019

Yulök Revista de Innovación Académica de la UTN presenta su tercera edición

Palabras de bienvenida por parte de nuestro Director Ejecutivo.

Por Dra. María del Pilar Zeledón Ruiz, Coordinadora REIAC-JIA Bach. Andrea Méndez Solano

El viernes 28 de junio del presente año, se efectuó el lanzamiento de la tercera edición de Yulök Revista de Innovación Académica de la Universidad Técnica Nacional (UTN). El evento se desarrolló en el Auditorio de Administración Universitaria y contó con la participación destacada de la máster Diana Hernández Montoya, coordinadora del Fab Lab Kä Träre de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quien tuvo a cargo la conferencia magistral. Su amplia experiencia en innovación y tecnología, combinada con su pasión por el trabajo interdisciplinario, motivó a los presentes y engalanó esta importante actividad, que marca un hito histórico en la UTN, por cuanto es la primera revista científica de esta casa de estudio, que va avanzando en su posicionamiento como una producción académica de calidad. Esta revista cuenta con el respaldo de la Rectoría, de la Vicerrectoría de Docencia, la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia y el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE). Fue así como en el acto inaugural estuvo presente el señor rector, licenciado Marcelo Prieto Jiménez; el ingeniero Ricardo

14

Ramírez Alfaro director ejecutivo del CFPTE, junto a la doctora María del Pilar Zeledón Ruiz, coordinadora de la Red de Innovación Académica y directora de esta Revista. También, participó la vicerrectora de Docencia, la magíster Katalina Perera Hernández, como moderadora del panel de escritores, que se llevó a cabo con el propósito de divulgar algunos de los aportes científicos que recoge esta edición. En este escenario, el señor Rector presentó uno de los proyectos de gran interés que espera consolidar en la UTN, denominado Las Comunidades Epistémicas, un espacio para la reflexión, el diálogo académico y la búsqueda de soluciones a los problemas complejos que enfrenta la humanidad y, de manera particular, nuestro país. Fue así como en la III Edición de Yulök, encontramos la disertación pronunciada por el Lic. Prieto en el Acto Inaugural del Congreso Nacional de Innovación 2018, titulado “La innovación como clave del desarrollo productivo”, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). También, recoge este volumen, el trabajo interuniversitario realizado por los investigadores doctor Maynor Alberto Vargas-Vargas (UTN), máster Rodolfo Antonio HernándezChaverri (UNED) y la máster Arlette Jiménez-Silva (UTN),


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019 Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa | Enero 2017

denominada “Caracterización fisicoquímica de la biomasa del rastrojo de piña (Ananas comosus y su valoración preliminar como sustrato en la propagación micelial del hongo shiitake (Lentinula edodes)”. Este esfuerzo es la primera producción científica derivada del Laboratorio de Investigación en Química y Biociencias aplicadas de la UTN. Asimismo, los investigadores máster Javier E. Rodríguez Yáñez (UNED) y máster María Chaves Villalobos (UNA) presentan los resultados obtenidos de su estudio científico “Análisis de deposición total en la zona protectora de los cerros de Escazú en Costa Rica”, en donde al igual que en el equipo de investigación anterior, se articulan esfuerzos entre dos académicos de universidades públicas costarricenses, para desarrollar procesos investigativos que nos permitan comprender fenómenos naturales que inciden en zonas específicas del país, para encontrar mecanismos alternos que contribuyan al desarrollo socioproductivo de una región. Para esta edición, contamos con el recién galardonado Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría 2018, licenciado Cristopher Montero Corrales, con su artículo “La reescritura de los mitos: El caso del pasaje de “Las Sirenas” de la Odisea en el siglo XX y XXI”. En este trabajo realiza una revisión teórica de la escritura y su carácter intertextual. Se enfoca en la reescritura de los mitos como una estrategia en la innovación literaria.

Portada de nuestra tercera edición.

Además, el licenciado Warner Alonso Salazar León presenta un estudio piloto que conjuga los hallazgos del análisis del trabajo de campo, con la literatura existente sobre el uso de elementos visuales para las destrezas de lectura y aprendizaje del idioma. Destaca algunas implicaciones para profesores de idiomas, así como sugerencias para futuras investigaciones, titulado: “El uso de historietas con estudiantes de idioma de nivel preintermedio para la comprensión de la lectura y el reconocimiento de vocabulario”.

Se suma a esta III Edición, los aportes del máster Luis Diego Soto Kiewit, el doctor Alexis Segura Jiménez, el bachiller Jonathan Velásquez Orozco y la estudiante Sara Cedeño Rojas, todos ellos de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, para sustentar el artículo “El discurso de innovación en la prensa costarricense: uso funcional y legitimador del concepto”. La reflexión se posiciona desde el enfoque de Análisis Crítico del Discurso, para evidenciar el carácter estratégico y polisémico con el que se utiliza la palabra innovación en dos medios de comunicación nacional, demostrar que se quiere promover, desde diversos sectores y agentes, propuestas o inquietudes sobre la realidad costarricense.

El doctor Juan Diego Sánchez Sánchez presenta su artículo “Modelo de medición de la influencia publicitaria en la conducta comercial del cliente. Una propuesta de matemática inductiva”. En este trabajo expone la medición del impacto del mensaje publicitario, seguido por el factor de contacto entre clientes, así como el coeficiente motivacional generado por la publicidad en función de las ventas reales obtenidas. A partir de este análisis, se propone el Indicador Conductual Publicitario, el cual permite, desde su planteamiento, la evaluación de las inversiones publicitarias, así como, la toma de decisiones gerenciales.

Adicionalmente, el doctor Fernando A. Villalobos Chacón destaca en su artículo “Desafíos de la regionalización universitaria en Costa Rica” la necesidad de potenciar un desarrollo regional integral que confronte el centralismo que ha caracterizado históricamente a América Latina y a nuestro país, en particular. Para ello, enfatiza en que un pacto social entre diversos actores de la sociedad puede y debe buscar la equidad y la inclusión de los distintos 15


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019

sectores, para una exitosa regionalización de las políticas públicas. El licenciado Roberto Pineda Ibarra presenta la recensión del libro Educación para el Buen Vivir. Saberes y sentires del pueblo Ngäbe del autor Giovanni Beluche, una interesante obra que muestra los valores y la idiosincrasia de esta población indígena del sur del país, para reconocer sus aportes en la cultura nacional. Finalmente, la fotografía de la portada es el primer lugar del Concurso de Fotografía de la II Edición de las Jornadas de Innovación Académica (JIA-UTN). Su autor es el señor Reynaldo Fernández Guido, quien tituló su producción fotográfica: “Despertar de la Marina de Flamingo, Guanacaste-Costa Rica”. En ella, refleja el contexto que se vivió en el año 2004 cuando cerraron la antigua Marina en Flamingo y, desde ese entonces, son pocos los recuerdos… solo las vigas de madera para amarre de las embarcaciones, que tienen su historia. La nueva Marina que está en construcción generará un gran avance social y económico para la comunidad de la zona y del país en general. Por ello, esta fotografía representa la innovación de una Marina que estuvo dormida por muchos años y que ahora se levanta con nuevas posibilidades para el progreso y el bienestar de la región. De esta manera, la Revista Yulök facilita a diferentes actores críticos o comunidades epistémicas, la socialización de sus estudios científicos y ofrece un andamiaje para la divulgación de aportes innovadores que generan nuevas rutas y lenguajes, en la búsqueda de soluciones creativas a las problemáticas y cuestionamientos que enfrentan los seres humanos. Por ello, esta primera revista científica de la UTN es, a

a partir de este año, de carácter semestral, en versión impresa y digital y recoge las producciones científicas, que por su calidad, pertinencia e impacto se vinculan al tema de Innovación Social, Innovación Pedagógica, Innovación Tecnológica, Innovación Ambiental e Investigación; áreas que también se asocian a los proyectos que se impulsan desde las Jornadas Institucionales de Innovación Académica de la UTN. La publicación electrónica se encuentra de manera gratuita y con posibilidad de descargar bajo la licencia Creative Commons en el siguiente enlace: http://utn.ac.cr/content/ revista-yulök Es importante señalar que este proyecto se pudo concretar gracias al soporte y trabajo articulado de la Rectoría, la Vicerrectoría de Docencia, el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa y la Red de Innovación Académica de la UTN, así como al apoyo y colaboración de expertos nacionales e internacionales. La Red de Innovación Académica es la instancia encargada de diseñar, gestionar y apoyar esta prioridad institucional, como uno de sus proyectos sustantivos. Si desea enviar sus escritos y obtener más información de los lineamientos para escribir en Yulök o de las actividades que lidera la Red de Innovación Académica de la UTN, puede acceder a la siguiente página: http://www.utn.ac.cr/cfpte/red-de-innovación, o llamar al teléfono 24365500 ext: 7108. También, puede escribir a los correos: redinnovacionacademica@utn.ac.cr o revista. innovacion.academica@utn.ac.cr, el equipo de trabajo de la Red estará en la mayor disposición de atender sus consultas o sugerencias. Asimismo, agradece profundamente a todas las personas que, como nodos activos, contribuyen en la dinamización del eje de innovación con aportes sustantivos en los diferentes proyectos y acciones que emprende en su compromiso por la excelencia.

Integrantes del Comité, Evaluadores y Autores de la Segunda Edición.

16


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019 Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa | Enero 2017

De Boletín a Revista Académica Arjé de publicación, los cuales están orientados en los criterios nacionales o internacionales de indexación, en aras de ir mejorando la calidad de los escritos, pero mantenido su objetivo primordial de promover la publicación académica entre la comunidad universitaria, así como, de apoyar la innovación educativa a través del reconocimiento de las estrategias de mediación pedagógica que pone en práctica la comunidad docente de la UTN.

Por Rebeca Quesada

“Todo fluye, nada permanece” Heráclito de Efeso

La renovación de la Revista incluye la incorporación de artículos de investigación científica y tecnológica, de reflexión (ensayo) y de revisión (bibliográfico). Asimismo, se tomó la decisión de mantener las secciones de Estrategias de mediación pedagógica, Huellas talentosas, Proyectos UTN y Voces de la academia. De igual manera, se continuó con su formato virtual, con la novedad, de que ya la revista se encuentra alojada en el Portal de Revistas oficial de la UTN (http:// revistas.utn.ac.cr), para facilitar su búsqueda. Finalmente, su periodicidad se estableció semestral, con difusión por medio del correo electrónico institucional y por la revista radiofónica Somos UTN.

Sesión de acompañamiento a potenciales escritores de la Revista Académica Arjé.

Desde la primera publicación del Boletín Académico Arjé en setiembre del año 2015, se ha evidenciado un aumento en el conocimiento, aceptación e interés hacia este, por parte de la comunidad académica de la Universidad Técnica Nacional. Asimismo, se ha incrementado la cantidad de personas interesadas en publicar sus aportes, incluyendo docentes, estudiantes, administrativos y expertos en diferentes áreas del quehacer académico. Estas condiciones han generado y orientado un proceso de análisis, a través del cual emergió la necesidad de seguir avanzando con este proyecto, para poder ampliar los escenarios de publicación que se les ofrecía en ese momento.

La primera edición de la revista se publicó en el mes de junio del año 2018 y a partir de allí, se han alcanzado algunos logros importantes en este camino de mejora, entre los que se menciona la adquisición del código ISSN por parte del Sistema Nacional de Bibliotecas, la visualización en el Portal de Revistas de la UTN, la integración del proceso de revisión por pares ciegos para los artículos, la conformación de un Comité Editorial y la reciente consideración por parte del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de

Por estas razones, desde el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, específicamente en la Dirección de Formación Pedagógica y con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia, se ha propiciado la oportunidad de evolucionar de boletín hacia una revista académica. Con este proceso, ha sido posible identificar elementos de mejora que son indispensables de aplicar, algunos de manera inmediata y otros a través del tiempo, pero también, aspectos particulares que conforman la esencia de esta publicación, por lo que se consideran importantes de mantener y fortalecer. Entre las principales modificaciones que conlleva la transición a revista, se destaca la reestructuración de los lineamientos

Captura de pantalla del sitio web oficial de Latindex.

17


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019

América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEZ) para incluir a la Revista en su proceso de revisión en los próximos años.

acompañamiento académico, en el que se les asesora paso a paso en el tema de la publicación. Para comunicarse, pueden utilizar el correo de la revista revistaarje@utn.ac.cr o pueden escribir a ajporras@utn.ac.cr con Alexánder Porras y rquesada@utn. ac.cr con Rebeca Quesada. Es con el aporte de cada miembro de la comunidad universitaria, que esta revista podrá seguir avanzando en este camino hacia de mejora continua.

Asimismo, se aprovecha esta oportunidad para invitar a toda la comunidad universitaria, a acercarse a la Revista Académica Arjé, ya sea, para colaborar con algún escrito o alguna expresión artística que quisiera compartir en este sitio oficial de la UTN, así como, para leerla y reflexionar sobre los temas y estrategias educativas que en ella se desarrollan. Además, se comunica a todas las personas interesadas en publicar, pero que consideran necesario contar con un proceso de apoyo para ir depurando sus aportes, que la Revista cuenta con este tipo de

Captura de pantalla del Portal de Revistas de la UTN, específicamente de la Revista Académica Arjé.

18


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019 Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa | Enero 2017

III Encuentro Académico del CUNLimón 2019

Participantes en la actividad, Limón.

Por Lourdes Castro Campos

Los días 07 y 08 de junio se realizó el III Encuentro Académico del CUNLimón, el cual estaba dirigido a la población docente de este colegio universitario. En esta oportunidad, los funcionarios del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa máster Lourdes Castro Campos y máster Aléxander Porras Sibaja participaron desarrollando el taller: “Evaluación de los aprendizajes por competencias”. Asimismo, Castro fue la responsable de presentar la ponencia denominada “Alcances del Marco de Cualificaciones en la Educación Técnica”. En el Encuentro participaron más de 200 docentes, especialistas de las diferentes áreas y disciplinas, quienes construyeron nuevos saberes mediante el trabajo ejecutado durante el taller y aportaron grandes reflexiones sobre la importancia la evaluación en los procesos educativos.

Facilitadores del taller “Evaluación de los aprendizajes por competencias”.

19


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019

Editorial Universidad Técnica Nacional Por Federico Arce Cisneros

Durante el presente año, la Editorial de la Universidad Técnica Nacional EUTN, desde el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, ha logrado presentar, durante el primer semestre del 2019, a la comunidad universitaria y nacional, las siguientes obras: “Construyendo una esperanza, esbozo histórico de la creación y desarrollo de la Universidad Técnica Nacional”, del autor José Alberto Rodríguez Arguedas, obra que destaca los detalles y pormenores de la creación de la UTN a la luz de los 10 años de su fundación. “Educación para el Buen Vivir. Saberes y sentires del pueblo Ngäbe”, del autor Giovanni Beluche Velásquez, que presenta un amplio estudio que ahonda en la dinámica del pueblo indígena del sur de nuestro país y, como bien señala el autor, se logra estudiar cómo el efecto de la educación puede fortalecer la relación entre las cosmovisiones y la construcción del Buen Vivir, aportando conocimientos y saberes sobre los elementos socioculturales.

carácter nacional, con proyección internacional. Todo ello, con la finalidad de la difusión y transmisión del conocimiento como premisas del quehacer universitario. En esta, se exhibió una importante cantidad de obras de su fondo editorial, así como, novedades en la que el público tuvo la oportunidad de compartir con los autores en los encuentros de firmas de libros , a lo largo de los 10 días que duró dicho evento, celebrado en el edificio de la Antigua Aduana en San José.

Este año el Stand de la EUTN C32 tuvo un espacio mayor, lo que facilitó albergar más cantidad de libros expuestos al público en general.

“Análisis de la dramaturgia costarricense actual”, del autor y consumado académico español José Luis García Barrientos, que expone y analiza de manera formal las características para poder realizar los estudios de obras teatrales y, en este caso, de dramaturgos costarricenses. Adicional a las anteriores producciones, la Editorial participó, por segunda vez consecutiva, en la XIX Feria Internacional del Libro CR FILCR2019, logrando así, consolidar la permanencia en este tipo de eventos de 20

El autor español José Luis García-Barrientos departió con lectores en la actividad de “firmas” de su obra Análisis de la Dramaturgia Costarricense Actual.


Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. I Semestre 2019 Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa | Enero 2017

Comité Editorial del Boletín CFPTE Ing. Ricardo Ramírez Alfaro Mag. María Rebeca Quesada Murillo Licda. María del Milagro Tencio Arroyo M.Ed. Alexander Porras Sibaja Diseño y diagramación: Licda. Geannina Sánchez Chacón

Página web CFPTE cfpte.utn.ac.cr Facebook Institucional www.facebook.com/CFPTE

21 21

Profile for CFPTE - UTN

Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa - Universidad Técnica Nacional - CR  

Nuestro Boletín- CFPTE - UTN, tiene como objetivo mantener informada a la comunidad universitaria y al público en general, sobre nuestros pr...

Boletín Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa - Universidad Técnica Nacional - CR  

Nuestro Boletín- CFPTE - UTN, tiene como objetivo mantener informada a la comunidad universitaria y al público en general, sobre nuestros pr...

Profile for utn12
Advertisement