Issuu on Google+

ANTONIO LAZO J.G.H. VI (12) 1990 Mixta/tela: asfalto, carboncillo, papel manuscrito 1.02 x 71,5 cm. Dimensiones Afiche: 90 x 60 cm. Antonio Lazo nace en Caracas en 1943. Estudia en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y egresa en la especialidad de Formación Docente, especialidad que perfecciona e ingresa al Instituto Universitario Pedagógico de Caracas como profesor de dibujo y pintura, en esta institución funda el “Taller Libre de Pintura”. Luego de viajar por América con la finalidad de profundizar sus conocimientos en la Cultura Prehispánica, obtiene al poco tiempo una Beca de trabajo como Premio Fundarte y en 1987 Lazo se instala a vivir en París. Las obras más reconocidas de Lazo son siempre dibujos, o al menos comienzan siendo dibujos, sobre los cuales el colorea de diferentes formas. Le gusta representar la vida cotidiana dentro de la gran ciudad y también gusta de realizar obras de tipo religioso. Sus dibujos, pinturas y esculturas pueden ser burlas o chistes referentes a las situaciones de la vida diaria de un ciudadano venezolano cualquiera; pero igualmente ha representado en muchas ocasiones, y en varias de sus exposiciones, la fuerte devoción que los venezolanos también poseen hacia Cristo y los santos. Encontramos obras de este artista en las colecciones de la Fundación Museos Nacionales, tales como el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte Nacional, el Museo Jacobo Borges y el Museo Arturo Michelena.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


VALERIO ADAMI La Sala de espera de la estación Paddinton 1968-69 Acrílico/tela 2.43 x 3.66 cm. Dimensiones del Afiche: 64,5 x 82,5 cm Valerio Adami nace en Bolonia, Italia, en 1935. Desde 1951 a 1954 dedica largas horas a sus estudios de dibujo en la Academia de Brera, en Milán. En el invierno de 1968 reside en Cuba un corto tiempo y de allí pasa a México y Venezuela. Para ese entonces realiza una exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1969. Las obras de Adami tienen influencia de muchas de las corrientes del arte europeo del siglo XX, como el cubismo, el futurismo y el pop-art, así como también del comic, el cine, la fotografía y los dibujos animados. Sus pinturas suelen presentar personas, objetos y espacios de la vida diaria moderna, los cuales él desarma y pinta de un solo color básico para luego volver a armarlos y obtener así su obra final. Podemos encontrar obras de este artista en la colección de la Fundación Museos Nacionales, como el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


ALIRIO PALACIOS José Gregorio Hernández 1997 Carboncillo, sanguina, óleo, hojilla de oro y plata y collage/tablas desechables 1.85 x 1.75 cm. Dimensiones del Afiche: 80 x 64 cm. Alirio Palacios nace en Tucupita, Estado Delta Amacuro en 1938. Realiza sus primeros estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas entre 1958 y 1961, y luego tiene una breve estadía en la Academia de Bellas Artes de Roma, Italia. Estudia luego durante cuatro años las técnicas de grabado en la Universidad de Bellas Artes de Pekín y en Varsovia, Polonia. Alirio Palacios es reconocido principalmente por su maestría en las técnicas del grabado, es decir, la técnica de copiar o “imprimir” una imagen sobre papel o madera usando métodos manuales o mecánicos, usándolos luego como base para sus obras. Después de realizar un grabado, a Palacios le gusta transformarlo manualmente con tintas negras, o retocarlo con cinceles u hojillas para obtener diferentes tipos de texturas, consiguiendo así la pieza final. Ha experimentado con los grabados de muchas maneras, usando técnicas aprendidas en sus viajes por Europa y China siendo en este último país donde perfeccionó las técnicas del grabado con una base de madera, también conocido como xilografía. Reconocido como uno de los más importantes artistas gráficos de Venezuela obtuvo el Premio Nacional de Artes Pláticas en 1977. Podemos conseguir sus obras en las Colecciones de la Fundación Museos Nacionales como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional, el Museo Alejandro Otero y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez entre otros.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


VICTOR VASARELY Yllava 1955 Acrílico/ tela 160 x 187,5 cm. Dimensiones del Afiche: 64 x 94 cm. Víctor Vasarely nace en Pécs, Hungría, el 9 de abril de 1908 y muere en Francia, el 15 de marzo de 1997. En 1927 abandonó sus estudios de medicina en la Universidad de Budapest con el propósito de dedicarse al arte. En Hungría estudió pintura en la Academia Padolini y seguidamente en la Academia Muhely. Luego se establece en París para los años de 1930. Su pintura se basa en el estudio de la óptica, o ciencia de la luz, y gracias a esto le han otorgado el titulo de padre del op-art o arte óptico. Sus estudios de los efectos y de las ilusiones ópticas en sus obras se basan en colores con fuertes contrastes y formas geométricas básicas y simples. En gran parte de sus obras usa el blanco y el negro, sus colores favoritos, ya que según Vasarely con ellos los efectos o ilusiones del movimiento y de la tridimensionalidad eran mucho mejor percibidos por el ojo gracias al gran contraste que producen. Podemos conseguir obras de este creador en las colecciones de la Fundación Museos Nacionales, tales como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes, el Museo Jacobo Borges y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


LYNN CHADWICK Jubilee IV 1985 Bronce 2.95 x 2.95 cm. (dos piezas) Sin firma Nº 88.186 Dimensiones del afiche: 99.5 x 69 cm. Lynn Chadwick nace el 24 de noviembre de 1914 en Londres, Inglaterra y muere en abril del 2003. Este escultor, diseñador y artista gráfico inglés, se formó en la Escuela Merchant Taylor y trabajó entre 1933 y 1939 como dibujante de arquitectura. Lynn Chadwick es conocido por sus esculturas metálicas, donde las primeras que él realizó eran móviles abstractos y en donde se ve la influencia de sus estudios en arquitectura. Más adelante sus esculturas cambiaron, pasaron a ser formas geométricas armadas que representaban figuras naturales, especialmente figuras humanas, ya sean figuras de gente caminando, figuras humanas con capas y figuras “empujadas” por el viento. Las esculturas de Chadwick están hechas casi siempre de láminas de metal forjado o soldado. Podemos conseguir obras de este artista en los diferentes museos europeos y americanos y en Venezuela su obra forma parte de las colecciones de la Fundación Museo Nacionales en el Museo de Arte Contemporáneo.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


GEORGE SEGAL Las Bailarinas 1971 Bronce patina blanca 5/5 1.75 x 1.80 x 2.68 cm. Ensamblaje Dimensiones del Afiche: 65 x 74 cm. Dimensiones del afiche: 99.5 x 69 cm.

George Segal nace en Nueva York el 26 de noviembre de 1924 y muere en New Brunswick, Nueva Jersey el 9 de junio del 2000. En su ciudad natal adquirió su primera formación plástica durante un corto periodo de tiempo. Para 1947 retoma su formación en el Instituto Pratt de diseño y posteriormente se inscribe en la Universidad de New York, donde obtuvo la licenciatura en Educación Artística. Las esculturas de Segal son siempre de tamaño natural, están realizadas con vendajes y yeso del mismo tipo que se usa para repara fracturas en huesos de personas. Su técnica consistía en “enyesar” a un modelo parte por parte en diferentes posiciones, para luego unir cada uno de estos yesos en una sola escultura. El resultado final era una figura completa de yeso blanco y de tamaño real que el usaba como su obra, la cual casi siempre dejaba sin pulir ni pintar. George Segal cuenta con obras representativas en las colecciones de la Fundación Museos Nacionales, tales como el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


CORNELIS ZITMAN Caribeña 1983 1.89 x 90 x 94 cm. Bronce Dimensiones del Afiche: 99 x 59 cm.

Zitman nace en Leiden, Holanda, el 9 de noviembre de 1926. En su país estudia dibujo en la Academia de Bellas Artes y pintura en la Academia de Bellas Artes de La Haya. Para evitar el servicio militar de su país se escapa a Venezuela, donde trabaja primero como dibujante técnico en una empresa constructora en Coro, Estado Falcón entre 1947 y 1948, y luego como diseñador y fabricante de muebles en Caracas. Las obras de este escultor holandés representan la belleza corporal de la mujer criolla venezolana, especialmente el de la mujer indígena. Sus esculturas son casi siempre desnudos femeninos, de los cuales toma las formas y las curvas para exagerar y acentuar su atractivo visual, colocándolas además en escenas de relajamiento habitual venezolano, como recostada en una hamaca o postrada en una cama. Zitman fue ganador del Premio Nacional de Escultura, en el XII Salón Oficial de Arte Venezolano en1951 y podemos conseguir sus obras en las diversas colecciones de la Fundación Museos Nacionales, como el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte Nacional y el Museo Arturo Michelena.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


FERNANDO BOTERO Gato 1981 Bronce 3.40 x 1.04 x 1.04 cm. Dimensiones Afiche: 67.5 x 89 cm.

Fernando Botero nace el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia. En 1952, por poco tiempo estudia en la Real Academia de San Fernando, de Madrid, y transcurrido un año se traslada a Florencia, Italia, donde aprende la técnica del fresco en la Academia de San Marco. La obra de Botero es reconocida mundialmente por representar siempre figuras robustas o figuras “gordas” como él mismo las llama, las cuales son en realidad figuras de proporciones exageradas. Sus pinturas suelen representar escenas de la vida tradicional del colombiano, retratos y escenas naturales. Sus esculturas, igualmente de proporciones exageradas, siempre representan figuras humanas, especialmente de cuerpos femeninos; o de animales como aves, caballos y gatos. Entre 1976 y 1977 realiza exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Y podemos conseguir su obra en varios de los museos nacionales, tales como el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte de Coro, Estado Falcón, así como en el Museo de Bellas Artes.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


JESUS ALVAREZ AMAYA Salvador Allende s/f Xilografía/ papel 97 x 70,5 cm. Dimensiones del Afiche: 94 x 64 cm.

Jesús Álvarez Amaya nace en Ciudad de México en 1925. Es un pintor y muralista de la escuela mexicana. Como otros artistas mexicanos de su época, Álvarez Amaya ve el arte como parte del espíritu nacionalista de su país y como una forma de fomentarlo. Sus obras tratan del acontecer diario de los obreros, estudiantes y demás trabajadores de la ciudad, en diferentes escenas de su vida cotidiana y la relación con la historia social que esto lleva. También trata las temáticas de carácter histórico, realizando retratos en murales, cuadros o grabados de personajes de carácter revolucionario y de la izquierda latinoamericana de todos los tiempos, así como de los acontecimientos en que ellos participaron. Fundador del taller de la gráfica popular y de la Escuela José Clemente Orozco del Instituto de Ciencias y Artes de Mexicali. Cuenta con obras en la Fundación Museos Nacionales como en el Museo de Arte contemporáneo y la Galería de Arte Nacional.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


PABLO PICASSO El Reposo del Escultor ante un Centauro y una mujer 1933 Agua fuerte/papel 19.4 x 26.8 cm. Dimensiones del Afiche: 64 x 94 cm.

Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España y falleció en Mougins en 1973, España. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y frecuentó durante un tiempo la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Picasso es uno de los artistas más importantes de la historia del siglo XX y es reconocido en todo el mundo. Se le conoce como uno de los fundadores del Cubismo, aunque no fue éste el único estilo en el cual destacó. No solo trabajó con la pintura, sino también con la escultura, el decorado, la cerámica y el grabado en aguafuerte, destacando en éste último durante los años finales de su vida. Como el agua fuerte es una técnica de grabado de gran versatilidad (una lámina de acero tallada y sumergida en ácido produce la base, para luego imprimir el diseño sobre papel absorbente) y puede corregirse con barniz cualquier error sobre ella, Picasso la usaba para realizar sus experimentos pictóricos y de diseños. Podemos conseguir obras de Pablo Picasso en las colecciones de la Fundación Museos Nacionales siendo la colección del Museo de Arte Contemporáneo la más importante del país.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


OSWALDO VIGAS La bruja de la culebra 1951 Óleo/tela 70.5 x 58 cm. Dimensiones del Afiche: 95.5 x 63 cm.

Oswaldo Vigas nace el 4 de agosto de 1926 en Valencia, estado Carabobo. Pintor, grabador y dibujante se inicia en el taller de Braulio Salazar en su ciudad natal y asiste, de 1946 a 1948, al Taller Libre de Arte de Caracas. Entre 1953 y 1955 frecuenta la Escuela de Bellas Artes en París y trabaja en importantes talleres de grabado. Fue Director de Cultura de la Universidad de los Andes de Mérida (ULA) en 1964. Vigas es reconocido como un artista de influencia informalista y abstracta. Toma la naturaleza, las formas y dibujos de los indígenas, la figura humana y las creencias venezolanas, y luego los pinta de manera rápida, simple y directa, con líneas remarcadas en formas sencillas. También convierte los objetos de la vida cotidiana en solo líneas y colores. Vigas posee de una larga trayectoria artística y está posee su sus obras están presente en las colecciones de la Fundación Museos Nacionales, tales como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional y Museo Arturo Michelena.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


ANTONI TAPIES Obra gráfica 189 x 90 x 94 cm Dimensiones del afiche: 94,5 x 54 cm

Antoni Tápies nació el 13 de diciembre de 1923 en Barcelona, España. Este artista español mostró un gran talento artístico en su juventud; durante sus estudios de derecho, el joven Tapies continuaba pintando y dibujando. Después de una grave enfermedad pulmonar abandona sus estudios de leyes y comienza a cultivar sus dones de pintor y dibujante. Tápies es un artista innovador, sus obras van desde la pintura y la escultura hasta los grafitti. Su arte es principalmente lo que se conoce como collage, es decir, toma elementos de distintos tipos como: cartón, arena, ropa, etcétera, y luego los mezcla con técnicas tradicionales de pintura, dibujo o grabado, para obtener así su obra final. Cuenta con obras en las colecciones de la Fundación Museos Nacionales, tales como el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


REGULO PÉREZ La gota que rebasa la copa (detalle). Exp. El mundo encontrado en el mundo perdido/ NEO-IMPRESIONISMO DIGITAL 1965 Collage 33,5 x 24,5 cm Dimensiones del afiche: 65 x 46 cm.

Régulo Pérez nació el 19 de diciembre de 1929 en Caicara del Orinoco, Estado Bolívar. Pintor, dibujante, ilustrador, caricaturista y periodista, inicia sus estudios de arte en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas entre 1945 y 1947, institución de la que luego sería profesor y Sub-Director por muchos años. Las obras de Regulo Pérez son principalmente dibujos y pinturas, aunque también trabaja la serigrafía y la fotografía retocada o fotomontaje. Es principalmente reconocido por los temas de sus cuadros, los cuales representan con mucho humor la cultura criolla, haciendo críticas políticas y sociales en el proceso. Otro de sus temas favoritos es la naturaleza venezolana, representando no solo su flora y fauna sino también sus paisajes naturales, los cuales pinta con muchos colores vivos y brillantes. Podemos conseguir obras de este artista en las colecciones de la Fundación Museo Nacionales como el Museo de Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo, y el Museo de Arte de Barcelona, Edo. Anzoátegui.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


ANTONIO BRICEÑO Polowi 2005 Fotografía: Kodak Endura Polyéster 90 x 2.00 cm. Dimensión del Afiche: 64 x 94 cm.

Antonio Briceño nace en Caracas, el 5 de diciembre de 1966, es licenciado en Biología de la Universidad Central de Venezuela. Su real vocación estuvo enfocada hacia la fotografía y la conservación de la naturaleza y la fauna silvestre. Durante varios años ha recorrido Latinoamérica fotografiando los escenarios naturales y las tribus indígenas de varios países. Sus fotografías más famosas son una serie de fotomontajes conocidos como Dioses de América, hechas para representar y mostrar los dioses tradicionales de varias tribus aborígenes de Venezuela y otros países de Latinoamérica. Este artista cuenta con obras en las Colecciones de la Fundación Museos Nacionales tales como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte Nacional, y la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


JACOBO BORGES El Bosque1 1998 Pintura: Petróleo, tierra, óleo y otros materiales/tela. 3.36 x 4.40 cm Dimensiones del Afiche: 64 x 94 cm

Jacobo Borges nació en Caracas, el 28 de noviembre de 1931. Su infancia y adolescencia transcurren en las zonas populares de El Cementerio y Catia. Borges se ha desarrollado como pintor, dibujante, cineasta y escenógrafo, iniciando su formación en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre 1949 y 1951. La obra de Jacobo Borges ha pasado por varias etapas de creación, comienza con influencias del cubismo; luego se convirtió en un pintor de critica política y social venezolana; después dejo la pintura por un tiempo y experimentó con el cine, la fotografía y otros medios audiovisuales; y finalmente volvió a el dibujo y la pintura. Los experimentos de este artista con la fotografía y el cine influyeron en su forma de pintar, ya que comenzó a pintar zonas borrosas en sus cuadros como si estas estuviesen fuera de foco al igual que en la fotografías. Luego esta manera de pintar desembocó en sus pinturas de agua y plantas pintadas de forma borrosa como si estuvieran en una bruma o en “sueño”. Este artista cuanta con obras en las diferentes colecciones de la Fundación Museo Nacionales como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte Nacional, el Museo Arturo Michelena, el Museo Alejandro Otero, el Museo Jacobo Borges y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


VICTOR VALERA s/t s/f Escultura: hierro pintado Ubicación: Parque Nacional La Arbolada, Caracas s/d Dimensiones del Afiche: 89 x 84 cm Víctor Valera nació en Maracaibo, estado Zulia, el 17 de febrero de 1927. Después de cumplir el servicio militar, ingresa a la Guardia de Honor de Rómulo Gallegos y al finalizar su servicio inicia sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas hasta 1950, fecha en que empezó a asistir al Taller Libre de Arte. Víctor Valera es reconocido por haber traído a Venezuela las técnicas de escultura con hierro. Sus propias esculturas suelen ser de gran tamaño, ya que a este artista le gusta experimentar con la sensación de peso que producen los objetos, también llamado volumen de los objetos. Sus esculturas son igualmente conocidas como obras constructivistas, es decir, toma diferentes formas geométricas y las une o arma en una sola estructura final creando esculturas que se asemejan a construcciones mecánicas gigantes pintadas con colores vivos y relucientes. Valera es un artista que está representado en las colecciones de la Fundación Museos Nacionales, tales como el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes, el Museo Alejandro Otero y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


EDGAR MORENO Hombres de sal 2005 Fotografía: Plata /gelatina 1.12 x 64 cm Dimensiones del Afiche: 94 x 64 cm

Edgar Moreno nace en Caracas, en 1958, y logra la licenciatura en música, arte y fotografía. Entre 1976 y 1979 Moreno estudió Arte y Fotografía en la Universidad de Nuevo México y en la Universidad de Albuquerque en USA. De 1991 a 1993 ingresa al Instituto de Arte Federico Brant, en Caracas. Las obras de Edgar Moreno son fotografías hechas con cámaras clásicas en blanco y negro, técnica también conocida como plata en gelatina, las cuales luego retoca pintando sobre ellas con creyones, acuarelas o pasteles para crear obras totalmente nuevas o para crear una atmósfera o ambiente diferente del de la foto original. Este artista cuenta con obras en las colecciones de la Fundación Museos Nacionales, tales como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, la Galería de Arte Nacional, así como en colecciones oficiales y privadas, entre ellas: el Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar, estado Bolívar; el Ateneo de Valencia, en el estado Carabobo; y el Museo de Arte Moderno de Maracay, en el estado Aragua.

La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches


La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches

La Fundación Museos Nacionales, a través del Museo de Arte Contemporáneo, se complace en presentar en las comunidades de Caracas, en esta ocasión la exposición La Colección FMN-MAC y exposiciones temporales a través de sus afiches, una propuesta que revisa parte de la Colección desde los afiches publicados en diversas épocas el Museo de Arte Contemporáneo.

Para esta ocasión se seleccionaron 17 de los afiches del Museo de Arte Contemporáneo, disponibles y a través de cuales se mostrarán obras de la colección del museo con una reseña de las obras donde se comenta sobre los artistas que realizaron las creaciones.

La idea es que se establezca una relación con la obra representada en el afiche y con las que están en las salas del MAC para hacer una invitación a que se visiten las originales en las instalaciones del museo.

Espacios Alternos Museo de Arte Contemporáneo


La Coleccion MAC, a través desus afiches