Page 1

AYUDAS A LA PROMOCION Y ADQUISICION DE VIVIENDA PROTEGIDA DE NUEVA CONSTRUCCION Son aquellas viviendas de nueva construcción calificada o declarada como protegidas. Están sujetas a precio máximo de venta o adjudicación por m2. Los destinatarios de las ayudas serán los promotores para uso propio, adquirientes o adjudicatarios de vivienda protegida. Deberán cumplir las condiciones generales para acceder a las ayudas financieras y las especificas para cada tipo de ayuda. La duración del régimen de protección de las viviendas será el siguiente: -

de carácter permanente mientras subsista el régimen del suelo, si las viviendas hubieran sido promovidos en el suelo destinado por planeamiento a vivienda protegida, o en suelo rotacional público y, en todo caso, durante un plazo no inferior a 30 años.

La superficie útil máxima, a efectos de la financiación establecida en este plan, será de 90 m2. Cuando el programa correspondiente admita anejos a la vivienda, las superficies útiles máximas de los mismos serán de 8 m2 útiles para el trastero y 25 para el garaje o anejo destinado a almacenamiento de útiles necesarios para el desarrollo de actividades productivas en el medio rural. Solo tendrán derecho a las ayudas estatales para primer acceso a la propiedad cuando se cumplan los siguientes requisitos: -

Ingresos familiares no superiores a 3.5 veces el IPREM. No tener ni haber tenido vivienda en propiedad o que teniéndola o habiéndola tenido, sus titulares no dispongan del derecho de uso o disfrute de la misma, o el valor de la vivienda no exceda del 25% del precio máximo total de la venta de la vivienda objeto de la actuación protegible.

¿QUE TIPO DE AYUDAS EXISTEN? 1.- Precio máximo para adquirir una vivienda protegida 2.- Prestamos convenidos al comprador Los préstamos podrán obtenerse directamente o por subrogación en el pago de la hipoteca. En ambos casos la cuantía máxima será del 80% del precio fijado en la escritura recompraventa. El plazo máximo de amortización será de 25 años con un periodo de carencia de 3 años ampliable a cuatro, si son promotores para uso propio, previo acuerdo con la entidad prestamista. Si la vivienda tuviera plaza de garaje o trasteros, vinculados en proyecto y registralmete a la vivienda objeto de ayuda financieras, la


Cuantía global del préstamo calculado podrá incrementarse como máximo hasta el 80% De precio máximo legar de venta de aquellos. Los préstamos pueden ser amortizados parcial o totalmente no antes de los 5 primeros años, en caso contrario deberán devolver la cuantía en concepto de ayuda recibida hasta entonces más los intereses de demora desde su percepción. 3- Subsidiación Estatal y Autonomía de los prestamos. ESTATAL:

Ingresos de los Adquirientes (Nº de veces IPREM) < 2.5

>2.5<3.5

Cuantía (por cada 10.000 euros de Préstamo) 82 euros (+50 si es familia Numerosa) 48 euros (+30 si es familia Numerosa)

Duración en años Máximo 10 años Máximo 10 años

AUTONOMICA:

Ingresos de los Adquirientes (Nº de veces IPREM) 1.5<1.7 1.5<2.0

Cuantía (por cada 10.000 euros de préstamo) 100 euros 150 euros (si pertenece a familia numerosa, tiene alguna incapacidad o dependencia)

Duración en años Máximo 10 años Máximo 10 años


4.- (AEDA) Ayuda estatal directa a la entrada La Subsidiación del préstamo es compatible con la obtención de la ayuda estatal directa a la entrada destinada a facilitar el pago de aquella parte del precio de la vivienda que no es financiada mediante el préstamo convenido.

Ingresos de los adquirientes (Nº de veces IPREM) <2.5 <2.5<3.5

Cuantía 7000 euros 4000 euros

Si se trata de una familia numerosa la ayuda asciende a:

Ingresos de los Adquirientes (Nº de veces IPREM) <2.5 >2.5<3.5 <2.5 <2.5<3.5 <2.5 >2.5<3.5

Cuantía

Numero de hijos

10.000 euros 7000 euros 10.600 euros 7.600 11.200 euros 8.200 euros

3 3 4 4 5 o más

Si se dan los siguientes casos especiales la ayuda asciende a: - Familia monoparental. - Personas con discapacidad. - unidad familiar con persona de mas de 65 años a su cargo o que el solicitante tenga esa edad. - Violencia de genero o colectivos en situación de exclusión Social.

Ingresos de los adquirientes (Nº de veces IPREM) <2.5 >2.5<3.5

Cuantía 7.900 4.900


Si los solicitantes son jóvenes menores de 35 años la ayuda asciende a:

Ingresos de los Cuantía Adquirientes (Nº de veces IPREM) <2.5 10.000 euros >2.5<3.5 7.000 euros (si concurren en los jóvenes alguna causa anteriormente señalada la ayuda se aumentara en 1.000)

5.- Ayuda autonómica Ingresos de los Adquirientes (Nº de veces IPREM) 1.5<2

Cuantía

Casos

3.600

1.5<2

1.200

Familia Numerosa Discapacidad Dependencia Jóvenes

Resumen ayudas compra vivienda  
Resumen ayudas compra vivienda  

Resumen de las ayudas para la compra de vivienda

Advertisement