Issuu on Google+

La prevención de embarazos no deseados y practicar un sexualidad responsable y placentera no depende únicamente del acceso a los anticonceptivos, sino también del amor propio que implica autocuidado y respeto por sí misma y por los demás.

DIRECCIÓN NACIONAL DE CEN-CINAI PROYECTO ADOLESCENTES MADRES

TELEFONOS IMPORTANTES

Guatuso: CEN-CINAI: 24640753 PANI: 24701211 CCSS: 24641218

sexualidad r e s p o n s a b l e

Los Chiles: CEN-CINAI: 24711227 PANI: 24712122 CCSS: 24471045 / 24711609 Upala CEN-CINAI: 24701972 PANI: 24701215 CCSS: 24700058

En caso de dudas llamar al siguiente número telefónico: Dirección Nacional CEN-CINAI: 22565823

Promoción de la salud entorno al eje de la infancia


Consejos para tener Relaciones sexuales responsables

Para evitar un embarazo no deseado, precipitado o sorpresivo:

• No te avergüences al hablar de sexo, este tiene una función natural en todo ser humano.

Infórmese sobre todos los métodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas durante la adolescencia y si desea tener relaciones sexuales genitales consulte al médico del centro de salud de su comunidad para que administre el método anticonceptivo más conveniente para usted.

• Si en tu familia no hablan de sexo o no te dan la información adecuada, busca información en la escuela o colegio con algún profesor o profesora de tu confianza, o pide orientación al doctor o doctora del Ebais o Clínica de tu comunidad. • Es necesarios que conozcas bien tu cuerpo, pero también es importante que conozcas bien tus emociones y tus proyectos de vida para el futuro. • Respeta a tu prójimo y a ti misma por encima del placer del momento. • Reconoce que aunque un hombre y una mujer deseen tener relaciones sexuales genitales, no siempre desean tener hijos, por ello deben conocer y utilizar bien los métodos anticonceptivos.

Utilice adecuada y oportunamente la información sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos. En caso de que usted tenga un vida sexual activa y no ha consultado al médico, al menos utilice el condón adecuadamente durante todas las relaciones sexuales genitales, sobre todo porque el ciclo mestrual durante la adolescencia suele ser irregular.

Sexualidad responsable

La importancia de reconocer la sexualidad como un proceso natural del ser humano, por lo tanto implica conocer, informarse y hablar sobre sexo con naturalidad, para actuar y tomar decisiones de forma correcta de manera que no se vea afectado el futuro de el o la adolescente.


Tiempos de comida Establezca horarios de comida.

DIRECCIÓN NACIONAL DE CEN-CINAI

Ejemplo:

PROYECTO ADOLESCENTES MADRES

Desayuno: 7 am Merienda: 9 am Almuerzo: 11 am - 12 md Merienda: 1 pm - 2 pm Cena: 5 pm - 6 pm Merienda: 8 pm

Recomendaciones para lograr éxito en la introducción de

alimentos n u e v o s

Temperatura adecuada Evite quemaduras o rechazo de los alimentos. Dele al niño (a) los alimentos a una temperatura media, ni muy frío, ni muy caliente.

en niños y niñas menores de cinco años

En caso de dudas llamar al siguiente número telefónico: Dirección Nacional CEN-CINAI: 22565823

Promoción de la salud entorno al eje de la infancia


Los adultos modelan a los niños y niñas.

- Coma usted primero para que el niño (a) lo observe. - Los adultos debemos dar el ejemplo. - Seleccione alimentos variados en color y calidad.

Niños y niñas experimentan con los alimentos nuevos. Se debe ofrecer de vez en cuando, espacio para que ellos experimenten con los alimentos, lo toquen, coman con sus manos y hagan regueros.

Producción de alimentos nuevos. Esto le ayudará a familiarizarse y se sentirá partícipe.

Solicite al niño (a) que le colabore en la preparación de alimentos, pregúntele qué le gustaría hacer. Los condimentos como cebolla, ajo, chile dulce, apio y culantro ofrézcaselo al niño (a) finamente picado y en diferentes preparaciones, con el fin de que poco a poco se vaya acostumbrando a los nuevos sabores y olores.

Involucre al niño o niña en la selección de los alimentos. Integre al niño (a) en la selección de los alimentos cuando va a

Frutas y vegetales.

comprar, ya sea en el

Menciónele para qué son importantes las frutas y vegetales. Cuéntele un cuento donde los protagonistas son el alimento que piensa incluir y el niño o niña.

supermercado, pulpería o feria del agricultor. Cuando se introduce un nuevo ali-

Ejemplo

mento, dígale cómo se llama, de

Las frutas y vegetales contienen vitaminas y minerales necesarios para tener los ojos, piel, dientes, pelo, uñas, huesos sanos y fuertes.

qué color es, pregúntele a qué sabe, cómo se prepara, si se come crudo o cocinado.

Fomente y haga partícipe a los niños y niñas sobre la importancia de sembrar alimentos para el consumo en el hogar. Reutilice recipientes como cajas o recipientes de plástico. Utilice los alimentos producidos en el hogar para que conjuntamente laven, piquen, preparen y consuman esos alimentos.


Recuerde que Cuando duerme debe hacerlo de medio lado. es conveniente no ponerle almohadas o cobijas cerca de la cara. El lugar donde duerme el niño o niña, debe ser seguro, protegido por barandas y tapados con un toldo. No aplicar colonia sobre la piel del recién nacido (a), sólo sobre su ropa y en muy poca cantidad. No lo bañe si tiene hambre o si aca-

Signos de alarma No responde con un brinco o sobresalto a sonidos fuertes y a movimientos bruscos. El cuerpo del niño o niña se ve flojo como “muñeco de trapo” o muy rígido. No reacciona ante sonidos ni emite ruidos. No logra sostener la cabeza firme.

DIRECCIÓN NACIONAL DE CEN-CINAI PROYECTO ADOLESCENTES MADRES

Si el muñón umbilical presentan secreciones (mal olor, pus, entre otros). Observe el color de la piel si presenta color amarillento. Si no ha defecado en dos días. Si presenta algunos de los anteriores signos, inmediatamente consulte al médico.

ba de ser amamantado (a). Utilice en caso de irritación de la

Consejos para el cuidado del

rn ea cc ii éd no

piel por el uso del pañal, sólo cremas medicadas para el recién nacido (a). A partir de los seis meses se le incorpora la introducción de alimentos semisólidos, iniciando con un alimento por tres días vigilando la tolerancia, y paulatinamente se van introduciendo, alimentos como jugos de frutas, excepto cítricos (alergias) y puré de verduras. Déselo con cuchara. En caso de dudas llamar al siguiente número telefónico: Dirección Nacional CEN-CINAI: 22565823

Promoción de la salud entorno al eje de la infancia


En sus primeros días, el bebé comenzará a adaptarse a su nuevo ambiente, aunque parezca que sólo tiene energías para dormir. También es normal que hacia el tercer día de vida presenten un ligero color amarillento en la piel.

Cambio y limpieza de los pañales

El sueño del bebé Es beneficioso dejar dormir al recién nacido (a), sobre todo después de amamantarlo (a), del baño, de asolearlo (a), tener presente que entre mamada y mamada, no debe pasar más de tres horas, si está dormido hay que despertarlo.

En caso de que el color amarillento de la piel del recién nacido aumente cada día más, es necesario que sea examinado (a) por el médico.

Coloque al bebé sobre una toalla para quitarle el pañal, limpie los genitales de adelante hacia atrás (sobre todo en las niñas), utilice agua a temperatura ambiente o toalla húmeda sin alcohol para eliminar la materia fecal sobre todo en los pliegues de las piernas, y seque con una toalla suave.

¿Cómo tomarlo en brazos? Generalmente no podrá mantener la cabeza levantada hasta el 3er. o 4to. mes. Se le debe sostener la cabeza con la mano permitiéndole el libre movimiento de los brazos y las piernas.

Limpieza umbilical

del

cordón

Entre el 5to y 6to día después del nacimiento, el muñón se secará por completo y se caerá. Se recomienda que una vez en casa, la madre a la hora del baño del recién nacido (a) enjague con agua y jabón el muñón del codón umbilical y seque muy bien cada día hasta que se caiga, continúe secando el ombligo con un paño limpio.

Si utiliza pañales de tela, lávelos en forma individual con agua y jabón sin mezclar con otra ropa. Para evitar irritación en la piel por uso del pañal, se recomienda cremas medicadas para niños y niñas. El baño del bebé La mejor hora del baño es de 7 a 8 de la mañana, es importante que el baño sea a la misma hora para ir creando el hábito. Prepare y tenga a mano lo que necesita, nunca deje solo al recién nacido a la hora del baño para evitar accidentes. Si el clima lo permite, asolee al recién nacido (a) por 15 minutos con ropa ligera cambiando de posición y tratando de cubrir sus ojos. No aplique sustancias sobre el ombligo, sólo que sean medicadas, ni coloque vendas o fajeros apretados.


Consejos generales

Consejos para estimular el desarrollo integral de los Niños y las niñas

Cada niño (a) se desarrolla a su

• Hable con su hijo e hija desde que está en el vientre materno. • Aproveche todos los momentos para compartir durante el día, como por ejemplo cuando lo bañe o cuando lo viste. • Cuando lo alimenta, converse con su hijo e hija. • Demuestre cuanto lo quiere, abrácelo, acarícielo, que esto favorece la seguridad emocional. • Juegue con su hijo e hija al aire libre. • Los mejores momentos para compartir son las caminatas por el barrio, la comunidad, los paseos por el parque, aprovechando todos los recursos que tenga a su alrededor. Son espacios que no cuestan nada.

propio ritmo. Por eso es importante observar qué actividades realiza su hijo (a) según su edad, para ello en el Carné de Desarrollo Integral del Niño (a), se encuentran descritas las actividades que su hijo o hija tiene que lograr según la edad y existe el espacio para marcar si lo logra o no. Estas actividades sirven de guía a la madre

DIRECCIÓN NACIONAL DE CEN-CINAI PROYECTO ADOLESCENTES MADRES

desarrollo i n f a n t i l

para que las realice con su hijo (a) y así logre estimular el desarrollo de su hijo (a).

En caso de dudas llamar al siguiente número telefónico: Dirección Nacional CEN-CINAI: 22565823

Promoción de la salud entorno al eje de la infancia


Definición de desarrollo infantil

Área cognitiva

El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios en los niños (as) acorde a la edad.

Es el conjunto de procesos por medio de los cuales el niño y la niña organiza mentalmente los aprendizajes de la realidad que le rodea y que los recibe a través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto, olfato) para resolver situaciones nuevas, con base en experiencias pasadas.

El desarrollo infantil es fruto de la interacción entre factores genéticos, nutricionales y factores ambientales.

Áreas del desarrollo

Área socio-afectiva Es el proceso de socialización por medio del cual, el niño (a) aprende las reglas de convivencia para su adaptación al medio social.

Área hábitos de salud

Motora gruesa Son las conductas que el niño (a) va

Es la habilidad que el niño (a) va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. Es decir, el movimiento de los músculos grandes del ser humano. Motora fina Son las habilidades que el niño (a) va progresivamente adquiriendo, para realizar actividades finas y precisas con sus manos, que le permitan tomar objetos, sostenerlos y manipularlos con destreza.

adquiriendo para conservar la salud física, las cuales incluyen tanto la nutrición y alimentación, el descanso y sueño; como también las acciones de aseo e higiene personal.

Área del lenguaje Sistema de comunicación del niño (a) que incluye los sonidos utilizando, los gestos y los símbolos gráficos que son interpretados y comprendidos, gracias a la existencia de reglas específicas para cada lengua. La capacidad intelectual, los estímulos ambientales y la maduración progresiva, combinada con la disposición del niño (a) para imitar, favorece la vocalización articulada y la pronunciación correcta de cada palabra.


¿Cuándo iniciar con la introducción de alimentos sólidos al bebé?

Alimentos no adecuados para menores de 12 meses

Se recomienda empezar a dar alimentos sólidos al sexto mes de vida, por considerarse que a esa edad, el bebé está preparado para iniciar el proceso de alimentación.

Leche de vaca y derivados como el queso, huevo, pescado, mariscos, maní, azúcar refinado, confitería, miel de abeja, fresas, tomate, naranja, limón, piña y nueces.

Además, investigaciones recientes muestran que los bebés que comen sólidos antes de los cuatro meses, presentan más incidencia de alergias y problemas digestivos, entre otros.

Además palomitas de maíz, comidas rápidas, gaseosas, jugos de fruta en caja, mayonesa, alimentos fritos de paquete, entre otros.

DIRECCIÓN NACIONAL DE CEN-CINAI PROYECTO ADOLESCENTES MADRES

alimentación a d e c u a d a

Algunos ejemplos de alimentos sólidos: papa, tiquizque, camote, arroz, ayote, ñampí, entre otros.

del niño (a) de 0 a 12 meses

Ofrézcaselo en forma de papilla o puré. Al año de edad el bebé debe recibir una consistencia natural del alimento.

En caso de dudas llamar al siguiente número telefónico: Dirección Nacional CEN-CINAI: 22565823

Promoción de la salud entorno al eje de la infancia


Lactancia Materna Exclusiva

El primer año de vida es un período crítico, es cuando se debe ofrecer al bebé la leche materna en forma exclusiva hasta los seis meses, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para el sano desarrollo y crecimiento del bebé. El calostro, que es primer líquido que sale del pecho y es el primer líquido que debe consumir el bebé, porque le ayudará a luchar contra infecciones, ya que es considerada como la primera vacuna que debe recibir el bebé. Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y continuar después de los seis meses con alimentos sólidos y lactancia materna hasta los dos años o más.

¿Sabes por qué es importante la lactancia materna Para tu hija (o)? 1. Es el mejor alimento que puede recibir un bebé, durante los primeros 6 meses. 2. Protege a tu hijo o hija de enfermedades como diarreas, resfriados, alergias, problemas gastrointestinales, entre otros. 3. Favorece el desarrollo metal del niño y la niña.

Esquema de introducción de alimentos GRUPOS DE ALIMENTOS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Leche materna Arroz Camote, tiquizque

papa,

Trigo Pastas Leguminosas (Frijoles, lentejas, garbanzos entre otros) Tortilla Avena Maíz

4. Es esencial para el crecimiento y desarrollo del niño o la niña.

Banano, papaya, manzana

5. Estrecha el vínculo afectivo madrehijo o hija.

Espinacas, zanahoria, remolacha

Naranja, fresas

piña,

Zapallo, ayote Tomate Pollo Pescado Res Huevo Yema Atún Cerdo Queso Leche de vaca Azúcar Miel Aceite de Oliva

Fuente: (Alba 1995, Araya 2003, Brown 2006, Ureña 2007, Araya 2009)

24


Guía telefónica Guatuso: IMAS: 24640047 CEN-CINAI: 24640753 PANI: 24701211 CCSS: 24641218 Poder Judicial: 24640229 Registro Civil: 24640422 / 24700771 Guardia Rural: 24640257 Cruz Roja: 24640021

DIRECCIÓN NACIONAL DE CEN-CINAI PROYECTO ADOLESCENTES MADRES

Los Chiles: IMAS: 24711221 CEN-CINAI: 24711227 PANI: 24712122 CCSS: 24471045 / 24711609 Poder Judicial: 24712131 Registro civil: 24711097 Guardia Rural: 24711183 Cruz Roja:24711037 Visión mundial:24711032

información i m p o r t a n t e

para adolescentes madres

Upala CEN-CINAI: 24701972 PANI: 24701215 CCSS: 24700058 Poder Judicial: 26693444 IMAS Upala: 24701800 Registro civil: 24700771 Guardia Rural: 24700134 Cruz Roja: 2470-0080 / 2470-1100 Visión Mundial: 24701798 San José Dirección Nacional CEN-CINAI: 22565823 / 22587918 INAMU: 22551368

En caso de dudas llamar al siguiente número telefónico: Dirección Nacional CEN-CINAI: 22565823

Promoción de la salud entorno al eje de la infancia


Principales Instituciones El objetivo de esta información es facilitarle a las adolescentes madres,

CEN-CINAI:

un resumen de los programas que las diferentes instituciones ofrecen.

Poder judicial: Pensión alimentaria, solicitud de reconocimiento de pa-

800-2262626 como un servicio de apoAtención y Protección Intantil: Apo-

yo y acompañamiento a esta pobla-

ya a las

adolescentes madres en

ción. Esta línea atiende de lunes a vier-

el cuido diario de sus hijos, mientras

nes y feriados, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

ellas trabajan o estudian.

ternidad.

Municipalidad: Cuido diario mientras la madre trabaja y estudia.

El programa comprende además la Comida Servida: Se le ofrece desa-

transferencia de un monto de dinero

yuno, almuerzo, merienda y dos pa-

mensualmente.

quetes de leche a las adolescentes madres .

INAMU: Institución que promueve y tutela los derechos de la mujer

ción para el parto. Atención en sa-

Leche: Se ofrece 4 paquetes de le-

y que vivan lejos del establecimiento.

lud para ella y el o la bebé. Hogares comunitarios: Cuido diario IMAS: Formación humana a las dolescentes madres en coordinación con el INAMU.

Cada institución tiene su sistema de selección de beneficiarias. Infórmate en

che (400 gr) a madres que califiquen CCSS: Consulta prenatal y prepara-

PANI: Se promociona la línea gratuita

para que la madre pueda estudiar y trabajar.

las que existan en tu comunidad.


¿Deben hacerse las mujeres embarazadas pruebas para detectar las ITS?

DIRECCIÓN NACIONAL DE CEN-CINAI PROYECTO ADOLESCENTES MADRES

Sí, las ITS afectan a las mujeres de todos los niveles socioeconómicos y educativos, de cualquier edad, raza, grupo étnico y religión. Se recomienda que durante su primera visita prenatal, las mujeres embarazadas se hagan pruebas de detección de:

infecciones de transmisión sexual

• • • • •

Clamidia Gonorrea Hepatitis B VIH Sifilis

Las mujeres embarazadas deben pedirle a sus médicos que les hagan pruebas para detectar estas ITS, ya que algunos médicos no realizan estas pruebas de manera habitual.

En caso de dudas llamar al siguiente número telefónico: Dirección Nacional CEN-CINAI: 22565823

Promoción de la salud entorno al eje de la infancia


Las Infecciones de Transmisión Sexual, antes enfermedades venéreas, son un conjunto de condiciones clínicas infecto-contagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, anal y oral; también por el uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo (a). La mayor parte de las infecciones de transmisión sexual (ITS) son causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Las infecciones de transmisión sexual más frecuentes o conocidas son las siguientes: • • • • • • • •

Gonorrea o gonococia. Sífilis. Herpes genital. Clamidia. Tricomonas. VIH / SIDA. Condilomas. Cándidas.

¿Cómo protegerse de las ITS?

¿Qué efectos tienen las ITS en la mujer embarazada y en su bebé?

Para protegerse contra las infecciones de transmisión sexual, lo mejor es tener información completa sobre sus causas, formas de contagio y tratamiento.

Las mujeres embarazadas pueden dar a luz bebés prematuros o con bajo peso (menos de 2500 gramos).

Es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que, protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas.

Tienen alto riesgo de que nazca muerto o de dar a luz un bebé que muere poco después de nacido. Si estos bebés no reciben tratamiento, pueden sufrir de retraso en el desarrollo, convulsiones, infecciones en los ojos y en las vías respiratorias.

Síntomas más comunes de las ITS Secreciones vaginales inusuales, con colores (amarillo, verde), grumosos y malos olores. También, sangrados vaginales inusuales, dolor en la parte inferior del abdomen, brotes en la piel, entre otros.


Trifoliares de apoyo