Issuu on Google+

Publicación informativa de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca Decano Dr. Ing. Liberto Ercoli Vicedecano Ing. Alejandro Staffa

De izq. a der.: Néstor Martínez, Presidente de la Cámara de Talleres Navales y Actividades Portuarias de Punta Alta; Liberto Ercoli, Decano de la Facultad; Néstor Starc, intendente de Cnel. Rosales; Oscar Polizzi, Director de la EET1; Carlos Aramayo, Director de Desarrollo del municipio de Cnel. Rosales.

Editorial

Sec. de Cultura y Extensión Universitaria Mg. Ing. Pablo Girón Sec. Académico Ing. Alejandro Staffa

Una Facultad en evolución continua

Sec. Administrativo Mg. Ing. Carlos Vera Sec. Legal y Técnico Dr. Ariel Egidi Sec. de Ciencia y Tecnología Mg. Ing. Eduardo Guillermo Sec. de Asuntos Estudiantiles Ing. Natalia Gonzalez Vidal Sec. de Planeamiento Mg. Ing. Aloma Sartor Tecnología de la Información y las Comunicaciones Ing. Carlos Frank Editor Responsable Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca Sec. de Cultura y Ext. Universitaria Directora Mg. Lic. María Susana Porris (msporris@frbb.utn.edu.ar) Comité Editor Dr. Ing. Liberto Ercoli (libercoli@frbb.utn.edu.ar) Mg. Ing. Eduardo D. Guillermo (eguiller@frbb.utn.edu.ar) Mg. Ing. Pablo G. Girón (pgiron@frbb.utn.edu.ar) Asesoramiento Lic. María Inés Meiller Diseño Gráfico y Diagramación Carolina Nievas (caronievas@bvconline.com.ar) Colaboración Especial en Redacción Andrés Andreani Ornela Buono Omar Cura Hugo Mazzella Jorge Orsi Néstor Ricciutti Ilustraciones Javier Isaurralde UtecNoticias es una publicación propiedad de la Facultad Regional Bahía Blanca de la U.T.N. que surge como respuesta a la necesidad de potenciar la comunicación interna y externa, difundiendo las actividades que se llevan a cabo en nuestra Facultad Regional. Se permite la reproducción del material siempre que conste la fuente y el nombre del autor y que se envien a Utecnoticias dos ejemplares. Los artículos firmados no expresan forzosamente la opinión de la U.T.N. F.R.B.B. ni de la redacción. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 760846.

C

on motivo de cumplir sus 55 años, La Facultad llevó a cabo un encuentro que reunió a integrantes de todos los claustros en un ambiente festivo alejado de la formalidad de la actividad académica. Pasados algunos días he recordado los momentos allí compartidos, y reflexionado acerca de qué festejamos y cómo podría evaluarse la situación actual de la Facultad, teniendo en cuenta su rica historia. Rápidamente ha surgido una palabra: evolución. Comenzando por los cambios edilicios desde la sede inicial en Zelarrayán y Rodríguez a la casa de 11 de Abril, la construcción de la primera torre, luego la segunda, la demolición de la casa original, que muchos recordamos con nostalgia y la inauguración llevada a cabo este año de la cúpula y las nuevas oficinas. Pero las transformaciones no cesan. Para el futuro próximo se reacondicionará el edificio de Vialidad Nacional, luego se trasladarán algunos laboratorios a esas instalaciones y se reasignarán funciones a los espacios liberados en la torre de laboratorios. En el aspecto académico, las carreras fundacionales de 1954 fueron tres. En la actualidad se dictan cuatro ingenierías acreditadas, una

licenciatura, una tecnicatura, dos maestrías, un postítulo y en 2009 se ha dado comienzo el Doctorado en Ingeniería. El grupo de esforzados trabajadores que transitaba por las noches por los salones de Zelarrayán y Rodríguez se ha transformado en una población estudiantil de 2500 alumnos. Desde sus orígenes La Facultad cumplió la misión de formar ingenieros, con escasas actividades en investigación y extensión. Estas dos funciones son, quizás, las de mayor desarrollo en los últimos tiempos. La investigación se ha consolidado con la incorporación de investigadores con las facilidades del PROMEI (Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería), dando lugar a la formación de nuevos grupos y la creación del Centro de Investigaciones en Mecánica Teórica y Aplicada -CIMTA-, una importante cantidad de doctorandos y maestrandos pone de manifiesto la impronta hacia la formación del recurso humano. Por medio del eficiente accionar tanto de la extensión como de la vinculación, La Facultad ha obtenido un amplio reconocimiento de la sociedad, consecuencia de una activa participación en distintos emprendimientos que abarcan desde

el dictado de cursos de capacitación hasta la formación del Centro de Capacitación en el Parque Industrial. Durante el corriente año, se han impulsado la creación del Centro de Graduados Tecnológicos -CEGRAT-, y la Agrupación de Mujeres Tecnológicas, ambas iniciativas tratadas con detalle en otras notas de esta edición, como génesis de una impronta que intenta acercar a la Facultad a todos los graduados a través de distintas actividades tanto locales como a distancia, potenciando además el espíritu tecnológico. Y a futuro… continuará la evolución. Logros obtenidos con el esfuerzo de todos los claustros que han hecho posible el reconocimiento de calidad que la Facultad goza en el contexto del resto de las Facultades. Considero que, definitivamente, hay mucho para festejar.

Ing. Jorge Orsi Director Departamento de Ingeniería Eléctrica

E

n un acto realizado el 19 de noviembre en la comuna de Coronel Rosales, se lanzó formalmente el programa de cursos destinados a trabajadores del sector naval de ese municipio y de Bahía Blanca.

Acciones para fortalecer al sector naval Se puso en marcha el programa de capacitación para operarios de disciplinas navales, en el marco del Distrito Industrial Metalmecánico del Sur (DIMSur) que coordina la Facultad.

Para desarrollar este proyecto la Facultad articula el trabajo de numerosas instituciones, entre ellas: • la Municipalidad de Cnel. Rosales, • La Cámara de Talleres Navales y Actividades Portuarias de Punta Alta, • La Escuela de Enseñanza Técnica N° 1 de Punta Alta, • La Base Naval Puerto Belgrano, • La Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de la Producción de la provincia de Bs. As., • El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Todas estas realizan aportes para la adquisición de equipamiento, insumos, materiales didácticos, honorarios docentes, etc. Los cursos a dictar son:

• Formación de Formadores (1 curso de 50 hs.) • Formación en Soldadura de pinzas nivel básico (4 cursos de 150 hs. cada uno) • Formación en soldadura de piezas y conjuntos de acero - pinzas nivel avanzado (4 cursos de 50 hs. cada uno) • Formación en soldadura semiautomática (3 cursos de 60 hs. cada uno) • Formación en Carenado - Arenado, pintura y tratamiento de superficies metálicas (6 cursos de 120 hs. cada uno) • Formación en Calderería (3 cursos de 180 hs. cada uno) • Apoyo a la Búsqueda de Empleo (8 cursos de 10 hs. cada uno). De esta forma se capacitará a aproximadamente 350 trabajadores del sector naval rosaleño. Las especialidades han sido consensuadas con los integrantes del sector, dada la necesidad de formar operarios en cada una de las disciplinas. Se estima una duración de 1 año para el proyecto. Las inscripciones comenzarán a partir del 1º de diciembre, para dar inicio a los cursos el 1º de marzo de 2010.

Tirada de esta edición: 1.000 ejemplares Imprime: ARSA Gráfica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL BAHIA BLANCA

11 de Abril 461 - (0291) 455 5220 E-mail: extension@frbb.utn.edu.ar Página web: www.frbb.utn.edu.ar

2

3


La UTN gestiona para 2012 el Coloquio Global de Educación de Ingeniería y otros eventos asociados

L

os Decanos de las Facultades Regionales Bahía Blanca, Dr. Liberto Ercoli, y Tucumán, Ing. Fabián Soria, junto al Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Rectorado, Ing. Uriel Cukierman, participaron en representación de la UTN en el “2009 Annual ASEE Global Colloquium on Engineering Education”. Se trata del Congreso mundial de Educación en Ingeniería, que se desarrolló en la ciudad de Budapest (Hungría), en octubre pasado. En la oportunidad, expusieron el trabajo “Programas de Acreditación de Ingenierías: el caso de la UTN” por Cukierman U., Ercoli L., Soria F., y Virgili J. M. Los Decanos también participaron de un taller en el Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC), sobre “La influencia de la globalización en la enseñanza, pedagogía y acreditación de las ingenierías” que se realizó en la Academia de Ciencias Húngara. La asistencia a las actividades mencionadas responde a la decisión de la Universidad de ser sede de dichos eventos en el año 2012, lo cual constituye un importante aporte al objetivo estratégico de propender a la internacionalización de nuestra Casa de Estudios (ver recuadro).

4

Luego, los Decanos visitaron el nuevo campus que la empresa Dassault Systemes, líder mundial y principal innovadora en materia de software para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) posee en las afueras de París, Francia. Recibieron demostraciones de ultramodernas aplicaciones de diseño y cálculo para ingeniería, tales como los programas SolidWorks,

Se licitó la construcción del CEUT y Laboratorios El Centro de Extensión Universitaria Tecnológica y los laboratorios de la Facultad tendrán un lugar en el edificio sito en las calles Montevideo y Berutti de Bahía Blanca Los Decanos Ercoli y Soria acompañados por Xavier Fourger, Director de Dassault Systèmes Global Learning & PLM Academy, “recorriendo” las instalaciones virtuales de una plataforma petrolífera en búsqueda de averías.

CATIA, SIMULIA, DELMIA, ENOVIA y 3DVia, que permiten construir y testear en forma virtual cualquier producto tecnológico antes de su construcción real. Asimismo, tuvieron oportunidad de experimentar una práctica de simulación en la sala de realidad virtual LIVES “Lifelike Immersive Virtual Experience Space”.

A

instancias del convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad - Distrito 19 y la UTN FRBB, se realizó la apertura de sobres para la licitación de las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria Tecnológica en las dependencias de la DNV del barrio Pedro Pico. El acto fue presidido por el jefe de Distrito, Ing. Gustavo Torres y el Decano de la Facultad, Dr. Liberto Ercoli. Ambas autoridades coincidieron en señalar que este es un ejemplo de articulación entre dos instituciones federales importantes, mediante el cual complementan sus recursos tendiendo a la optimización en el

uso de fondos públicos. Dos empresas cotizaron en montos que en principio permiten inferir la continuación normal del trámite, por lo cual hacia fines de año deberían completarse los temas legales para dar inicio a la obra -que ronda los 9 millones de pesos- hacia comienzos de 2010.

Se sumarán aproximadamente 3.500 m2 Las obras a desarrollar incluyen la construcción de un ala sobre calle Montevideo, distribuida en dos plantas, con una superficie total de 1.835,00 m2 y Laboratorios

(ala sobre calle Berutti), con una superficie total de 1.645,00 m2, distribuida en una planta baja y un semi entrepiso. El CEUT fortalecerá la articulación y complementación con la DNV, bajo el concepto de que dos instituciones nacionales y federales pueden y deben buscar la sinergia que potencie sus capacidades individuales. Se prevé además la instalación de grupos de Investigación y Desarrollo de las carreras que hacen uso de los laboratorios. Para la terminación total de las obras se ha estimado un plazo de doce meses.

La internacionalización progresa en la Facultad Desde que el Consejo Superior aprobó el programa de internacionalización de la UTN (Prointer) en 2007, a propuesta de nuestra Facultad, son muchas las actividades que consolidan esta línea de gestión a nivel local. La internacionalización se basa en insertar a la Universidad en el ámbito internacional, mediante actividades de cooperación, intercambio, etc., con el objetivo de promover la formación de graduados “globales”. Podemos enumerar varios hechos que ponen de manifiesto esta voluntad: En 2008 se recibió a un pasante alumno alemán por el sistema IAESTE, y este año una estudiante turca. Ya hay cuatro alumnos inscriptos para viajar al exterior por este sistema para 2010 y dos alumnos inscriptos para el intercambio con Alemania por el sistema DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) para 2011. En el orden académico, a la asistencia del Decano al Congreso de Budapest, se suma la visita este año de un profesor chino de la Universidad Marítima de Dalian, experto en Logística y Transporte marítimo. Además, se aprobó una visita de las autoridades locales a esa universidad el próximo año en el marco del programa de internacionalización de las Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias. También desde lo académico, el Doctorado en Ingeniería del CIMTA (Centro de Investigaciones en Mecánica Teórica y Aplicada) de la Facultad ha cerrado un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro para el intercambio de docentes, y otras actividades relevantes están en carpeta. Por otro lado, en diciembre nos visitaron docentes de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) para concretar en 2010 una delegación de 20 estudiantes que tomarán clases en la Facultad y realizarán trabajos para empresas locales junto a nuestros alumnos y docentes. Participamos activamente en la Agencia de Relaciones Internacionales de la municipalidad de Bahía Blanca. Actualmente se está impulsando una actividad con la ciudad hermana de Jacksonville y la Asociación Voluntaria de Bomberos de Ing. White.

Más obras por la seguridad del edificio Durante 2009 se llevaron adelante significativos proyectos relacionados con la seguridad de aulas, laboratorios y espacios comunes de la Facultad.

C

omo continuación de las obras realizadas en la Etapa 1 (20062007) del “Programa de Seguridad: Evacuación en Edificios Universitarios”, este año se desarrollaron los siguientes proyectos:

hojas deterioradas por el paso del tiempo y la colocación del sistema antipánico en todas las puertas.

- Recambio del piso en las circulaciones del Edificio de Laboratorios. Se reemplazó el deteriorado piso de goma de baldosas de 50 x 50 cm., que databa de 1968, año de construcción de la torre. Además, como se trata de un material que en caso de incendio genera una gran cantidad de humo, no resultaba adecuado según las normas de seguridad. Se efectuó el recambio por un piso de granito compacto de 30 x 30 cm., en un total de 190 m² de espacios de circulación.

Tanto en las hojas de puertas nuevas como en las modificadas se efectuó una abertura con vidrio, la que permite visualizar las circulaciones desde el interior del aula. La obra se realizó mediante licitación privada, con un monto aproximado de $240.000. Resultó adjudicataria la empresa Constructora Figueras.

- Cambio de puertas en aulas. Se cambió el sentido de giro de las puertas de las aulas, según la normativa vigente, para asegurar una adecuada evacuación en caso de emergencias. Se realizó el recambio de aquellas

5


Un arreglo especial para una noche especial.

25º Aniversario Asociación Gremial de Docentes de la UTN

La Facultad celebró su 55º aniversario El 13 de noviembre se realizó la fiesta de la Facultad y fue invitada toda la comunidad universitaria a celebrar. Les mostramos algunas imágenes del evento...

08-09-1985 / 08-09-2009 Hasta el Decano se olvidó de la dieta por un rato.

Nueva sede: 12 de Octubre 430 Tel. 0291- 4535878 Horarios: Lunes a viernes de 16 a 19 hs.

N

uestra misión es defender los derechos e intereses de los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional. Apoyar a la Universidad Pública, nuestra fuente de trabajo. Bregar por el perfeccionamiento de los docentes y por el mejoramiento de la enseñanza en el ámbito universitario. Somos docentes que, unidos por el mismo espíritu de la democracia, comprometidos por el futuro de nuestra universidad y críticos de la realidad, nos unimos para ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente.

Beneficios de la Seccional Bahía Blanca: - Entrega de subsidios para bibliografía - Venta de bonos de consulta y farmacia con descuento Los valores finales son: • Bonos de consulta (incluye 1 bono de farmacia) $ 3. • Bonos de Farmacia adicional entrega gratuita La diferencia con respecto al valor original que se cobra en las oficinas de SOSUNS es absorbida por FAGDUT. - 250 fotocopias gratis en la Facultad, por semestre por docente afiliado. El Departamento de Ingeniería Civil estuvo bien representado.

- Subsidios para solventar las inscripciones a congresos, hasta $600 según horas de docencia.

Las nuevas instalaciones de FAGDUT, un logro fundamental para la Asociación.

- Ayuda económica para atención médica fuera de Bahía Blanca, hasta $500 por año y por afiliado. - Asesoría legal gratuita una vez al mes. Momentos de distensión y poses para la cámara...

- Uso del Centro Recreativo “Islas Malvinas” de la UOM. - Uso de la casa de FAGDUT para reuniones académicas y sociales.

Horarios: Lunes a viernes de 16 a 19 hs.

12 de Octubre 430 - Tel. 0291- 4535878 6

7


La apertura china: aspectos clave - La economía china ha tenido un gran éxito en los últimos 30 años, gracias a la política de apertura. - El producto bruto interno y el producto bruto per capita han crecido exponencialmente en los últimos años, llegando el primero a USD 4.500 billones -3º puesto en la escala mundial-, y el último a USD 5.500 por persona por año. - Las reservas han crecido del mismo modo, alcanzando los USD 2272 billones. - De los diez puertos más importantes del mundo, China posee ocho. Shanghai es el primero a escala global y Dalian el décimo. - Respecto al movimiento de contenedores, Shangai ocupa el segundo lugar a nivel mundial detrás de Singapur, y Dalian el lugar veintiséis. - La zona de libre comercio china cuenta con algunas de las siguientes facilidades: exenciones impositivas para almacenamiento de mercaderías cercano a la zona portuaria y que volverán a ser comerciadas, parques logísticos, servicios de una sola parada, creación de “puertos secos” que funcionan como playas de almacenamiento linderas a los puertos. - Dentro de las perspectivas futuras, China trabaja fuertemente en la generación de puertos de cuarta generación que integren puertos en red, comunidades portuarias y servicios logísticos integrados, así como los últimos avances en tecnología (comercio electrónico, e-logistics).

Un ejemplo de internacionalización: la cooperación con China En noviembre la Facultad recibió al Prof. Wang Jun, experto en logística y transporte de la Universidad Marítima de Dalian, China.

L

nales localizadas en Bahía Blanca y la Universidad Marítima de Dalian (DMU), para sentar las bases de las futuras actividades de cooperación e intercambio que se realizarían. Posteriormente, en 2008, una comitiva integrada por miembros del municipio de Bahía Blanca, representantes de instituciones locales y parte del empresariado de la ciudad, tomaba un avión hacia un país desconocido hasta hace poco, pero que hoy está produciendo una revolución mundial. Pekín es la capital de China, el mandarín es el idioma de habla nacional, su población es de 1.3 billones de personas, y sus extensiones de tierra lo ubican en el cuarto lugar en el ranking mundial. Otro Sobre bases firmes de los datos que muchos recordarán de la esLos antecedentes de escuela secundaria es tas actividades se reLos que este gigante miten a 2004, cuanasiático posee una do las ciudades de antecedentes de gran muralla, una Bahía Blanca y Dalarga historia de lian se convirtieron estas actividades se dinastías, una faen ciudades hermosa “ruta de la manas, gracias a la remiten a 2004 seda” forjada por los firma de un Convenio antepasados y que de Hermanamiento. El unía comercialmente propósito central consisAsia con Europa, y en tértió en establecer un punto minos bélicos que intentó ser consólido de inicio de relaciones de quistada por numerosos emperacooperación en los campos educadores europeos. tivo, comercial, turístico y municiEl objetivo de viajar al país donde pal, entre esa ciudad y la región del se desarrollaron los últimos juegos Sudoeste de la Provincia de Buenos olímpicos, era observar de manera Aires. A partir de allí surge un acucercana la transformación que se erdo entre las universidades nacioa visita del Prof. Wang Jun fue programada en función de un convenio celebrado entre la Universidad de Dalian y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, donde estuvieron involucrados también el municipio de Bahía Blanca y esta Facultad. El académico brindó varias charlas, recorrió el puerto local, algunas empresas y asistió a cenas de camaradería. La intención manifiesta es incrementar la cooperación entre ambos países y universidades en función del crecimiento conjunto.

8

está dando en esa nación, y que se presenta ante el mundo como una mezcla de apertura comercial y progreso económico. El contingente bahiense buscó estrechar vínculos entre ambos estados, no sólo a través de negocios, sino también por medio de convenios de cooperación. En virtud de esto surgió un acuerdo donde estuvieron representadas las voluntades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la DMU, situada en la ciudad homónima, en la provincia de Liaoning, al nordeste de la República Popular China.

La visita se insertó en una política de internacionalización de la UTN

Una agenda ajustada En esta oportunidad, el profesor Wang Jun fue el “embajador” de Dalian en Bahía Blanca, para materializar el convenio mencionado. Wang Jun se desempeña como profesor asociado de la DMU y cuenta con una larga trayectoria en empresas portuarias, así como en la gestión de servicios de consultoría. Sus clases comprenden diversos temas vinculados al ambiente portuario, como fletes intermodales, distintos tipos de contratos de fletamento o arrendamiento de buques, economía marítima, control de inventarios y administración de negocios.

La presentación en formato powerpoint de las charlas realizadas por Wang Jun puede descargarse de la web de la Facultad

es titular de la cátedra Ingeniería Económica Portuaria en la carrera de Licenciatura en Organización Industrial de la Facultad). Entre ambos pudieron compartir visiones profundas sobre el futuro de los puertos a nivel mundial, y sobre los factores de competitividad que deberán ser tenidos en cuenta. Asimismo charlaron sobre la posibilidad de aumentar el comercio entre ambos países y cooperar en cuestiones vinculadas al desarrollo del sector. El profesor brindó además dos charlas en dependencias de la Facultad. En la primera se dirigió a alumnos, donde habló de temas específicos sobre logística, transporte, puertos y crecimiento económico. Los estudiantes, que siguieron atentamente al expositor en la ocasión, durante dos horas y media, quedaron muy interesados por el crecimiento en materia de comercio que tuvo China en los últimos 10 años, así como por las inversiones en infraestruc-

tura respecto a la optimización de las cadenas de abastecimiento y la creación de puestos de trabajo que aquello trajo asociado. La segunda conferencia ocurrió en la terraza de usos múltiples de la Facultad y tuvo como audiencia al público en general. En esta oportunidad el eje central de la exposición “Open China” (China abierta) se enfocó en la apertura de ese país hacia el resto del mundo, ya que no solo la expansión se dio de adentro hacia afuera sino que según el propio profesor, si uno observa una ciudad portuaria de China hoy por hoy, no puede aseverar en qué país se encuentra debido a la gran cantidad de extranjeros que allí transitan tratando de hacer negocios.

Acciones a futuro Horas antes de partir de regreso a casa, el representante de la DMU tuvo algunas reuniones con representantes de la Secretaría de

Ciencia y Tecnología, los departamentos Organización Industrial e Ingeniería Civil y el Grupo de Puertos y Costas de la Facultad, para fijar líneas futuras de acción, y dar pruebas concretas de la voluntad de cooperación a futuro. Al grupo de trabajo que coordinaría la UTN se sumarían actores del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) y de la UNS. Esta visita se insertó también en una política de internacionalización de la UTN, la cual busca trabajar en conjunto con otros países y universidades, para brindar a sus estu-diantes los mismos conocimientos y oportunidades que tienen sus colegas de naciones desarrolladas. Muchas personas alrededor del planeta están dispuestas a trabajar en ese sentido, en integrar las comunidades, culturas y saberes para el desarrollo común.

A su llegada, el Decano de la Facultad, Dr. Ing. Liberto Ercoli, le brindó una cálida bienvenida y dio el puntapié inicial para el resto de los eventos que estaban por acaecer durante la semana. Los directores de los Departamentos académicos se sumaron a la recepción, ratificando la importancia de ese primer acercamiento. Una de las visitas más esperadas se produjo cuando el especialista fue recibido por el staff del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, incluido su Gerente, el Ing. Valentín Morán (quien además 9


En busca de la ciudadanía global

Reparación de un robot en la Facultad

“Es importante la oportunidad de generar estrategias de cooperación para el futuro” aseguró Bilge Kaya, estudiante de la Universidad Técnica de Freiberg (Alemania), quien realizó una pasantía en la Facultad mediante el sistema de intercambio IAESTE.

El dispositivo fue construido por la empresa estadounidense Northrop Grumman, con tecnología líder.

Bilge:“Me gustan todas las especialidades argentinas: asado, dulce de leche, mate… ¡excepto el fernet!”

S

e reparó en la Facultad un robot que se aplica al trabajo con explosivos en la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los trabajos se efectuaron en el Grupo de Electricidad y Mecánica de Automatización, con la participación del Grupo de Análisis de Sistemas Mecánicos, integrantes ambos del Centro de Investigaciones en Mecánica Teórica y Aplicada de la Facultad (CIMTA).

La labor fue posible gracias a la gran integración alcanzada entre los investigadores. Participaron del proyecto los profesionales Ing. Andrés Romero, Mg. Ing. Pablo Girón, Ing. Carlos Mainetti, Ing. Sebastián Dómini, el alumno becario Fabián Schunmacher y como coordinador el Ing. Jorge Orsi. Este destacó que “fue emocionante ver el compromiso de docentes, becarios y alumnos con la tarea, teniendo en

cuenta que no se disponía de información técnica ni manuales”.

El robot, marca Andros, está dotado de tracción por orugas con capacidad tanto para desplazamientos en x-y como para ascensos o descensos por escaleras. Las articulaciones móviles son hombro -con giro de 360º-, codo y muñeca.

B

ilge desarrolló su entrenamiento en la Facultad durante octubre y noviembre. Paralelamente a sus actividades en el ámbito del Grupo de Estudio de Materiales y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad, debía concluir su Tesis para obtener, a su vuelta a Alemania, el título de Master en Ciencias de los Materiales. Durante su estadía en la Facultad, Bilge trabajó bajo la tutoría de la Ing. Lilian Moro en temas de creep (fluencia lenta, concepto relacionado con el estudio de materiales): “Es un tema complejo y que requiere tiempo para desarrollarlo”. UTec: ¿Por qué elegiste Argentina para tu experiencia IAESTE? BK: Tengo muchos amigos de distintos países latinoamericanos, y quería conocer más de cerca la cultura y el continente. Desde hacía mucho tiempo había estado pensando en venir de alguna forma. Uno de mis amigos fue a Brasil con IAESTE y tuvo una muy buena experiencia allí. Entonces yo presenté mi solicitud al Programa… Un puesto en Sudamérica, de acuerdo a mi formación, me fue ofrecido solamente en la UTN de Bahía Blanca y en San Paulo, Brasil. Elegí Bahía Blanca porque encontré muy interesante el tema propuesto y Argentina me parece un país maravilloso. Con respecto a sus expectativas, Bilge comenta: “Encontré más de lo que esperaba. El tiempo pasó muy rápido, realmente me gustaría poder quedarme más… Dos meses es muy poco”. Y suspira: “Me he acostumbrado a vivir aquí, he hecho buenos amigos, ¡y ahora me tengo que ir!”

10

¿Recomendarías este tipo de práctica internacional a otros estudiantes? ¡Claro que lo recomiendo! Esta clase de oportunidades para prácticas internacionales son realmente una buena manera de conocer otros países, sus culturas e idiomas. También puede ser útil para actividades en el futuro. Con más amigos internacionales tenés la posibilidad de visitar lugares en todo el planeta. (Bilge se ríe cuando finaliza): ¡El mundo no es tan grande! Ya tiene algunos planes a futuro, entre los que se incluye la organización de un proyecto sobre materiales compuestos, mediante cooperación entre Turquía y la Universidad de Freiberg. ¿Qué te ha brindado esta experiencia? Visité lugares muy interesantes en Argentina. Seguramente volveré para continuar mis viajes, porque no pude concluirlos. Esta experiencia me posibilitó conocer más en profundidad la cultura argentina, que es muy interesante para mí. Ahora, tengo muchos amigos aquí. Seguramente nos mantendremos en contacto después que me vaya. Creo que también me aportó un mejor entendimiento de los diferentes valores, estilos de vida y culturas… Así se abren nuevas dimensiones en mi forma de pensar. Mis experiencias internacionales me han permitido aprender la dinámica de las diferencias culturales presentes, es como encontrar una hoja de ruta para una mejor interacción entre la gente. También es importante la oportunidad de generar estrategias de cooperación para el futuro.

IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience - Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica) es un programa cuyo objetivo es aportar entrenamiento técnico a estudiantes universitarios de carreras tecnológicas, a través de pasantías en empresas o institutos del sistema científico tecnológico. Se trata de una práctica que complementa la formación académica del estudiante, y facilita su posterior inserción laboral en el país de origen.

Más información

www.iaeste.mincyt.gov.ar

11


Alumnos finalistas en el Congreso Mundial del Gas

Premio de la Academia Nacional de Ingeniería

Un grupo de 3 estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Facultad presentó un trabajo en el Concurso Universitario de la Industria del Petróleo y el Gas “Premio Dr. Roberto E. Cunningham”, e integró la terna de equipos ganadores.

Otra distinción para un integrante de Ingeniería Mecánica de la Facultad

Claudio Gatti junto al Decano de la Facultad, Liberto Ercoli

cedimientos realizados en el Polo Petroquímico de nuestra ciudad”.

E

El grupo ganador, perteneciente a alumnos de la Universidad de Tucumán, recibió USD 5000 para sus integrantes y USD 2500 para la Universidad. Los otros dos grupos recibieron una mención y diploma. “Se trató de una experiencia académica y social muy importante y una enorme satisfacción para el grupo, nuestras familias y allegados”, comentaron los integrantes de Jamasi. Y agregaron: “Nuestra carrera nos forma para resolver cualquier tipo de problema que se nos presente y por lo tanto encaramos este proyecto como un desafío personal y grupal, logrando trabajar conjuntamente para un fin en común. Realizamos una investigación que duró varios meses y empleamos todo el receso de invierno para lograr presentar un trabajo serio, acorde al nivel de la Conferencia”.

Luego de la evaluación realizada por el jurado, el presidente del comité organizador del concurso informó que el grupo “Jamasi” había sido seleccionado como finalista por su trabajo “Gas natural licuado, cadena de valor y situación en Argentina y en el mundo, problemáticas y soluciones.” El grupo estuvo integrado por los alumnos de la Cátedra “Proyecto Final” Javier Imperial, Matías Insua y Silvio Saibene, con el apoyo del docente tutor Ing Roberto Canelo. Según explicaron los jóvenes, “en nuestro trabajo se hizo hincapié en la importación del Gas Natural Licuado (GNL) mediante buques metaneros y la presencia de los denominados barcos regasificadores off-shore, tomando como ejemplo característico los pro-

De acuerdo con el reglamento del concurso los alumnos de los tres grupos participaron como “delegados” en el WGC, en el que estuvieron representados 79 países e importantísimas empresas del sector, como PlusPetrol, Repsol YPF, Pan American Energy, Petrobras, TGS, TGN, Chevron, Total, QatarGas, Malaysian Gas, GDF Suez, National Iranian Gas, World Energy Council, Osaka Gas, China Petroleum, etc.

Silvio Saibene, Javier Imperial y Matías Insua.

l 24º Congreso Mundial del Gas (WGC) se desarrolló del 5 al 9 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. Abordó temas que tienen en la actualidad máxima atención y reclaman soluciones en el corto, mediano y largo plazo. Entre ellas, la capacidad de respuesta a la creciente demanda, reservorios, precios y tendencias, regulación sectorial y ejecución de estrategias para enfrentar el cambio climático. Además sirvió de marco para que se dieran a conocer los finalistas del concurso.

12

“El futuro se imagina y se forja a la vez” Durante el acto de entrega de los galardones, el académico Ing. Arístides Domínguez pronunció un muy interesante discurso. Transcribimos una parte del mismo:

L

a Academia Nacional de Ingeniería otorga anualmente premios a los egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería que se dictan en universidades argentinas. Este año, la Academia ha resuelto conceder el reconocimiento al graduado de Ingeniería Mecánica de la Facultad, Claudio David Gatti. La entrega del Premio se cumplió en una sesión pública de la Academia el 27 de noviembre pasado. Con este tipo de acontecimientos, la carrera de Ingeniería Mecánica reafirma las fortalezas que la ratifican en su propuesta de formación de profesionales de alto nivel. Felicitamos al Ing. Gatti por el esfuerzo y dedicación demostrados en su desempeño académico.

“Encaramos este proyecto como un desafía personal y grupal”

A. Domínguez: “La ética debe tener prioridad sobre la técnica”

“En el ejercicio de la profesión, los ingenieros no sólo ponen en evidencia su capacidad creativa sino también sus valores y su escala de valores. Nuestra educación, en todas sus etapas (desde la familiar hasta la universitaria) debe darnos pautas muy claras para distinguir y consignar cuáles son nuestros valores esenciales y aquellos que son nuestros valores de triunfo. La educación a la que me refiero debería enseñarnos también que los triunfos consistentes no son frutos del azar sino que se elaboran a través del tiempo y que no hay avance posible en la humanidad si lo espiritual queda afuera. El saber debe servir a la persona humana, lo ético debe tener prioridad sobre lo técnico, la persona humana tiene primacía sobre las cosas y el espíritu tiene superioridad sobre la materia. La Ingeniería no es una profesión light ni tampoco una profesión exclusivamente técnica. Los ingenieros desarrollan su actividad en el seno de una sociedad cuya complejidad va en aumento y en la que los cambios y las transformaciones se suceden a un ritmo cada vez más elevado. Ello requiere, entre otras cosas, desarrollar una visión de largo alcance. Los ingenieros deben ser actores y protagonistas principales en las grandes definiciones y en las grandes decisiones a nivel nacional e internacional. Pero para ello no sólo deben estar preparados técnicamente, sino también moral, social y culturalmente. Desde este punto de vista, es importante tener presente que el futuro se imagina y se forja a la vez.”

13


Distinciones al mérito y al esfuerzo a graduados de la Facultad

“La Universidad ha sabido interpretar lo que la industria necesita”

Dentro del proyecto “Cátedra Dow” se entregaron diplomas a los egresados con mejores promedios de las carreras de grado y maestría. El mismo reconocimiento se otorgó al partícipe de una actividad sobresaliente de extensión universitaria.

Entrevistamos a María Virginia Goñi, graduada de la Facultad en Ingeniería Mecánica. Virginia trabaja actualmente en el área de Mantenimiento de la planta de Semillas “María Eugenia” (Ciudad de Rojas), perteneciente a la empresa multinacional Monsanto. María Virginia Goñi

E

l pasado 4 de diciembre, en el último acto de colación del corriente ciclo lectivo, tuvo lugar una de las actividades estipuladas entre la Facultad y la empresa Dow Argentina, como corolario del programa “Cátedra Libre Dow”. Este se desarrolló por primera vez en esta casa de estudios durante 2009. Dicho instrumento de colaboración entre ambas organizaciones tiene como fin concebir un espacio académico que actúe como catalizador de objetivos conjuntos, aportando el marco interinstitucional necesario para la concreción de variadas actividades culturales, académicas y científicas.

- A la actividad de gestión, extensión o investigación sobresalientes durante 2008, por su liderazgo en la organización de las competencias anuales de robots, estilo Sumo, en especial la “VII Competencia Nacional de Robótica”: Ing. Electricista Cristian D. Rigano.

Otros avances en la Cátedra DOW • Reacondicionamiento del Centro de Cómputos en el 1º piso de la torre de aulas, donde se ubicaron 15 nuevas máquinas, y el tendido de la red y la instalación.

El Ing. Hersen Porta, graduado de la UTN y Director de Operaciones del complejo Bahía Blanca de Dow Argentina, asistió al evento para entregar personalmente los diplomas y las distinciones a los profesionales reconocidos. Las menciones otorgadas fueron:

14

Como contrapartida, ¿cuáles fueron las satisfacciones o logros más importantes?

MVG: Afortunadamente, al momento de mi graduación ya me encontraba trabajando puesto que hacía algunos meses que había ingresado como Ingeniera en Mantenimiento Junior en una empresa del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, bajo la condición de recibirme ese mismo año. El hecho de haber estado trabajando al momento de mi graduación me permitió que la transición del ámbito universitario al plano profesional fuera algo natural: ya estaba adaptada al mundo laboral.

La satisfacción más importante fue al participar por primera vez de una Parada de Planta y ver que la tarea planificada se desarrolló en tiempo y forma, sorteando dificultades esperables; trabajando en equipo en forma ordenada y segura, fruto de una fuerte labor previa de planificación de la tarea de la cual tuve la suerte de participar.

¿Qué dificultades encontraste para aplicar lo aprendido?

• Compra de equipamiento: 1 multímetro de última generación y 2 cañones proyectores multimedia.

En lo personal las dificultades que encontré tienen que ver con cerrar la brecha que suele existir entre la teoría y la práctica. Lo primero se adquiere en la universidad, se encuentra en los libros o apuntes. Pero lo segundo, la práctica, se obtiene con la experiencia y el paso del tiempo. Y en muchos casos viene asociado a desaciertos que eventualmente se vuelven aprendizaje.

• Dictado de clases de idioma inglés extracurriculares para ayudar a que los estudiantes mejoren su desempeño en ambientes complejos.

- Como egresado de grado con menor duración de su carrera y mejor promedio de 2008: Ing. Mecánico Rubén Julián Nondedeu. - Como egresada de posgrado con mejor promedio de 2008, a la Especialista en Ingeniería Gerencial: Lic. en Organización Industrial María Patricia Schmidt.

Utec: ¿Cuál y cómo fue tu primera experiencia laboral como graduada?

¿Qué aspecto de lo adquirido durante la carrera te resultó de mayor utilidad después? En sí, todo lo aprendido ha sido de utilidad. Más aún al cambiar de puestos y pasar de una industria a otra. En mi caso particular me sucedió que le di a mi carrera un perfil más relacionado a la Refrigeración y el Aire Acondicionado. Sin embargo al graduarme trabajé en la industria petroquímica y actualmente en la agroindustria donde los desafíos son totalmente distintos. Es aquí donde uno debe mostrar versatilidad e intentar aplicar TODO lo aprendido en la universidad.

¿Qué rol jugó la Universidad durante tu carrera profesional? La Universidad es de alguna manera un lugar al cual vuelvo a recurrir incluso después de graduada; ya sea en busca de capacitaciones o canalizando alguna inquietud con quienes fueron mis formadores. Siempre intento, aún si esto no se da con frecuencia, mantener contacto con la Universidad para estar actualizada respecto a cursos, posgrados, charlas o presentaciones de las industrias, etc.

¿Qué crees que puede aportar hoy la Universidad en general, y la Facultad en particular, a la sociedad? Hoy la Universidad aporta ingenieros “de campo”, de mirada técnica. Ha sabido interpretar lo que la industria necesita. Particularmente la UTN-FRBB trabaja muy cerca de las empresas de Bahía Blanca y es siempre un referente en ellas. Su intención es formar profesionales que aporten a la solución de los problemas de su propia comunidad en retribución al esfuerzo que ésta ha hecho para permitirles estudiar.

Hersen Porta y Cristian Rígano. Merece destacarse la participación del Ing. Rígano en múltiples competencias de este tipo y con una trayectoria que ya lleva varios años. Igualmente notable es el compromiso que a través de este tipo de eventos ha asumido no sólo con la universidad, sino con la comunidad en general, por medio de las actividades que ha llevado adelante.

La UTN hoy “Veo que la UTN actual está teniendo una sólida presencia como formadora de profesionales de lo técnico. Se la nota en la vanguardia de aquello que la industria está buscando en los nuevos ingenieros y su preocupación por adaptarse a los cambios que los tiempos imponen”.

15


Sistemas de Representación y la formación de Ingenieros

El Aula de Dibujo y el Gabinete de Computación se fueron constituyendo en espacios habituales de alternancia formativa

El equipo docente de la cátedra del mismo nombre comparte sus experiencias y aportes para brindar a los alumnos de ingeniería una formación integral

L

a formación de ingenieros imtanto dinámico y flexible. Por una plica la conformación de saparte, se busca profundizar las vinberes y competencias especículaciones con el resto de los camficas vinculadas con la capacidad pos de aprendizaje de los primeros de comprender fenómenos y proceaños, ya que la articulación horizonsos y poderlos diseñar en modelos tal es fundamental, especialmente representacionales, a fin de intervecon los saberes que se brindan en nir en los mismos para su mejora, las ciencias exactas, informática perfeccionamiento o innovación. y las materias integradoras de las La cátedra “Sistemas de Repreespecialidades, donde se efectúan sentación” busca que los futuros aplicaciones específicas. ingenieros comiencen la formación de las capacidades básicas para modelar objetos, fenómenos y proA nuevas necesidades, cesos, a fin de poder efectuar el nuevas propuestas análisis y evaluación (simulación, modelos físicos, prototipos, enEl modelo curricular ha ido camsayos, etc.), la programación de un biando, desde un planteo de horediseño de los mismos, en el marmogeneidad formativa hasta hace co de un proyecto, y la producción unos años en el ingreso a los estuo intervención en éstos, teniendo dios de las Ingenierías, hacia un en cuenta la normatización de proprogresivo enfoque integral y de cedimientos y de calidad actuales y orientación profesional. Así, el plan las técnicas y herramientas manuacurricular, hoy cuenta con más de les y tecno-informáticas un 50% de contenidos funde hoy. damentales y comunes Es un campo de fora las Ingenierías, y El modelo mación técnicouna considerable instrumental y carga de saberes curricular ha ido herramienta y procedimientos esencial de las específicamente cambiando hacia un Ingenierías, vinculados a las común a toIngenierías Civil, progresivo enfoque das las moMecánica, Eléctridalidades, por ca y Electrónica. integral y de orientación lo que el equipo Esta experiencia profesional docente viene inimplica nuevos procorporando mejocesos de articularas en el enfoque forciones con las carreras mativo, la organización de y asignaturas, a partir de la enseñanza y las articulaciones un mayor acercamiento a las discicurriculares, en la persecución de plinas y a la incorporación y ajuste una incidencia fundamental en los de contenidos. De esta forma se procesos de aprendizaje. mejora la formación de base, que Así, se está incorporando un enposteriormente se profundizará y foque formativo, curricular y de especializará. desarrollo del equipo formativo un Este planteo curricular ha incidido 16

en el funcionamiento del equipo formativo. Se viene progresando desde la organización de comisiones generales y numerosas con carga horaria similar, hacia cursos por especialidades, con una estructura que implica inicialmente el desarrollo de los objetivos y contenidos comunes. A partir del segundo cuatrimestre, una programación diversificada según las Ingenierías, con actividades introductorias particulares. Este mismo proceso promueve la incorporación al Equipo de la Cátedra de docentes que tengan interés en el desarrollo de los saberes y capacidades, y al mismo tiempo, que favorezcan una mejor atención de las comisiones de alumnos. Por ello, se ha evidenciado un crecimiento en el número de los integrantes, que ha posibilitado que los cursos de estudiantes se diversifiquen más. La mayoría de los docentes provienen de Ingeniería Civil y Arquitectura, pero las orientaciones planteadas reclamaban también de Mecánica, Eléctrica y Electrónica, lo que motivó la incorporación de nuevos profesores. Aún hace falta incrementar el número de docentes, especialmente en algunas modalidades, no obstante lo numero-so de la Cátedra. También, se han ido incorporando tres alumnos avanzados, interesados en esta área y en su carrera docente, que cumplen un interesante rol de alumnos-tutores, favoreciendo los procesos de aprendizaje por la cercanía de la edad. En la concreción de estas actividades también interviene de modo constante el Gabinete Interdisciplinario

de Computación se fueron constituyendo en espacios habituales de alternancia formativa, pero recientemente, se ha podido acceder a un equipamiento informático pro¿Programas informáticos pio, instalado en el aula principal vs. habilidad manual? de la Cátedra. Este viene incidiendo en un mejor aprovechamiento del Desde el punto de vista metodológico, se ha ido cambiando desde una tiempo y de vinculaciones entre los enseñanza teórico-conceptual y de temas y los profesores en el mismo aplicación con el dibujo “a mano aula. En la concreción de estas inalzada”, hacia una alternancia novaciones también estuvo cocon aprendizajes a partir laborando el Gabinete del empleo de la proInterdisciplinario de la gramación informátiFacultad. Los ca para el diseño y Las actividades alumnos aprender la elaboración de de extensión de modelos. Así se la Cátedra se a representar en tres posibilita otro vinculan con dimensiones objetos tratamiento de este enfoque, los temas y la al desarrollo estructurales o conjuntos conformación de de Cursos de edilicios diseñados por habilidades tecActualización sonológicas fundabre programas de ellos mismos mentales del ingedibujo asistido por niero de hoy. computadora (CAD) Se concibe que el alumy de programas de mono debe disponer de los delado asistido por comconocimientos y habilidades computadora (CAM), a fin de que alumnos avanzados y docentes puedan plementarias de ambos enfoques, continuar su formación permaya que es muy importante que el nente e incorporar en su desarrollo ingeniero sea capaz de disponer académico y profesional los nuevos de las habilidades manuales para enfoques de modelos representaefectuar bocetos y gráficos en el cionales. mismo campo profesional, como también los nuevos conocimientos y habilidades que posibilita la tecnología. El diseño en 3D Paulatinamente se fueron incorporando temas de contenidos, horas A partir de 2009 se han implemende clase y profesores que impletado de manera oficial, dentro del mentan en su enseñanza aspecplan de estudios de Ingeniería Civil, tos netamente vinculados con los los espacios curriculares electivos programas informáticos, que son “Representación 3D 1” y “Reprecomplementarios y potenciadores sentación 3D 2”. Estas nuevas del modelo manual. En este senopciones fueron creadas por initido, el Aula de Dibujo y el Gabinete ciativa de integrantes de Sistemas

de la Facultad, acompañando y promoviendo estas mejoras formativas.

El crecimiento en el número de integrantes del equipo docente ha posibilitado una mejor atención a las comisiones de alumnos

de Representación, porque existía una demanda real de los alumnos avanzados de esa y las demás Ingenierías. Allí se estudian programas de computación que permiten representar en tres dimensiones objetos estructurales o conjuntos edilicios diseñados por los mismos alumnos. La representación en esta modalidad cumple con varios objetivos, entre ellos: a) que el alumno tenga una visión total del objeto o conjunto que esté proyectando; b) que pueda simular la ejecución de la obra (mediante programas CAD BIM - Building Information Modeling), la detección de posibles problemas en el desarrollo de ésta, teniendo una aproximación más certera de la cantidad de tiempo requerido por tarea y los posibles problemas de compatibilidad producidos por la complejidad de la materialización de un proyecto constructivo y c) que pueda comunicar a terceros sus ideas y proyectos de una manera eficaz. Por ello, Sistemas de Representación promueve que los alumnos puedan conformar estas capacidades profesionales y establecer mayores articulaciones con las asignaturas avanzadas de las Ingenierías en un trabajo conjunto de los equipos docentes, para brindar la formación integral que requieren los ingenieros en la actualidad.

Ing. Graciela Achilli, Arq. Héctor Chevalier y equipo docente.

17


Mujeres en la ciencia y la tecnología: Mercedes Marinsalta, Susana Porris, Silvina Saracho, Adriana Frascarelli, Andrea Pace, Natalia González Vidal, Cecilia Montero y Florencia Del Arco.

El CeGraT se renueva

Mujeres Tecnológicas

L

E

El CeGraT está dando sus primeros pasos para integrar a todos los egresados que puedan estar interesados. A efectos organizativos se están conformando distintas comisiones, entre ellas las de Prensa y difusión, Integración y acercamiento de graduados a la Facultad, Mujeres tecnológicas (ver aparte), y otras que se irán creando a medida que surja la necesidad.

Como fue expresado en su creación, este proyecto no debe ser interpretado como de tipo feminista, sino como una actividad que tiende a clarificar tanto acerca de cuestiones de género como de prejuicios sociales que ocasionan una baja participación de la mujer en el segmento tecnológico del conocimiento.

La comisión directiva está conformada por Víctor Fermanelli (Presidente), Cecilia Montero (Vicepresidente), Silvina Saracho (Vicepresidente 2º), Néstor Ricciuti (Secretario), Adriana Frascarelli (Prosecretaria).

En lo que resta del año, se convocará a graduadas para sumarse a la iniciativa y planear actividades futuras. Más información puede recabarse a través del mail: graduados@frbb.utn.edu.ar

a tradicional paella convocó nuevamente a un grupo de egresados de la Facultad. Esta reunión se realiza cada año, pero esta vez, además de ámbito de encuentro y amistad, sirvió para que se presentara una lista refundadora del Centro de Graduados bajo el nombre CeGraT (Centro de Graduados Tecnológicos).

18

n el marco del Centro de Graduados de la Facultad, se ha conformado un grupo de mujeres relacionadas con la Ciencia y la Tecnología. La idea de este grupo es incluir no sólo a graduadas, sino también a alumnas y docentes de la Facultad. A través del mismo se buscará, como ya sucede en otros movimientos mundiales de mujeres profesionales, promover y fortalecer el lugar de las mujeres dentro de las tecnologías.

19


20


Utecnoticias Nº39