{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

REVISTA DIGITAL

¡¡PURA

DIVERSI N!!


ÍNDIC

ORGULLO TORO Reconocen ingenio de alumnos de Mecatrónica

ESPECIAL 10 DE MAYO

2-4

Son madres de familia y trabajan en la UTCJ

DÍA DEL NIÑO

5-6

¡Pura diversión!, festejan a niños de la Estancia Infantil ¡FELICIDADES!

7

Día del Trabajador de la Educación

TU CARRERA UTCJ REVISTA DIGITAL, año 1, No. 3, mayo- junio 2013, es una publicación mensual editada por la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Avenida Universidad Tecnológica #3051, Col. Lote Bravo II, C.P. 32695, Tel. (656) 649 06 04, www. utcj.edu.mx. Editor responsable: Idalí Meléndez Domínguez. Reserva de Derechos de Uso Exclusivo No. 04-2013-102914353100-203, ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Prensa y Difusión, L.D.G. Oscar Jaimes Ortega, Avenida Universidad Tecnológica #3051, Col. Lote Bravo II, C.P. 32695, fecha de última modificación, 25 junio de 2013. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

1

8

Alumnos regalan a pequeños un día inolvidable

INFÓRMATE

9

Centro de Idiomas, una nueva opción para aprender inglés

EN FORMA

10

¡Vamos a jugar!, inicia Liga de Fútbol Rápido ‘Toros Premier’

BIENESTAR

11

‘Pasa la voz’ contra las enfermedades

ARTES

12-13

102 Aniversario de la ‘Toma de Juárez’

SOCIEDAD UTCJ CLASIFICADO

14-15 16


orgullo toro

Reconocen su ingenio

Obtienen alumnos de Mecatrónica primeros lugares en concurso de Microrobótica y Automatización. De la Redacción

C

onsiderados como un ‘orgullo toro’, estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez fueron reconocidos por su gran ingenio en la creación de proyectos con los cuales han obtenido los primeros lugares no sólo a nivel estatal, sino también a nivel nacional. El presídium del evento estuvo integrado por el Rector de la UTCJ, Ricardo Antonio García Parra, el Secretario Académico Armando Veloz Grajeda, Martín Reyes De Lira director de la carrera, Irving López presidente de la Liga de Mecatrónica y Víctor Vergara representante del Club de Robótica. En un emotivo momento el alumno Rafael Vergara García entregó a manos del Rector el premio que él y su equipo ganaron en el Segundo Concurso de Minirobótica, organizado por el Instituto Tecnológico de Jiménez y en el cual obtuvieron el primer lugar en la categoría de exhibición. También fueron reconocidos los alumnos Laura Salazar y Samuel Luna por obtener el segundo y tercer lugar en el Cuarto Concurso de Automatización que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Chihuahua en el marco de las Jornadas Académicas.

1


10 de mayo

¡SON MADRES Y

ORGULLO TORO! M

adre es la mujer que se adora sin medida, el ejemplo, el bello ser que nos dio la vida. Madre es siempre la ayuda al corazón quebrado, la que da apoyo al hijo que se ha equivocado. Es la guía, como en el mar al barco, el faro amigo que en cada tempestad nos da su amparo. La mujer que orgullosa ilumina el camino, dando apoyo cada vez que el hijo se ha perdido. Madre, aquella mujer que siempre da cariño, que nos cuida y nos mima aunque no seamos niños. Respetuosa de los silencios y nuestros malos días, la que festeja y se contenta con nuestras alegrías.

2


10 de mayo

3


10 de mayo

4


Día del niÑo Con pizza, jueguitos y dulces celebraron el Día del Niño en la Estancia Infantil de la UTCJ

¡PURA DIVERSIÓN! De la Redacción

N

iños de la Estancia Infantil de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez fueron homenajeados en su día. Los pequeños disfrutaron de la puesta en escena del cuento de ‘Blanca Nieves’ que fue protagonizada por las maestras de la estancia, las cuales lograron captar la atención de los chiquitines por al menos una hora. Siguiendo con las actividades por el Día del Niño, los festejados degustaron de una rica pizza, pastel y juguitos. Tras un breve descanso, maestras de la estancia organizaron juegos divertidos para los menores y a los ganadores se les otorgó un obsequio. Los pequeños pasaron un momento muy divertido, además de recibir una bolsita con dulces que de inmediato abrieron. Esta celebración benefició a casi 70 niños que asisten a la Estancia Infantil, los cuales son hijos del personal y alumnado de la UTCJ, así como también de colonos que habitan en inmediaciones de la Universidad.

5


DÍA DEL NiÑO

6


¡Felicidades! ‘Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida’.

Pitágoras

7


TU CARRERA

REGALAN UN DÍA INOLVIDABLE De la Redacción

C

on gran algarabía, fueron recibidos niños y adolescentes de la Casa Hogar María Madre y del Centro de Atención Múltiple 43 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. Desde muy temprana hora, cada uno de los detalles de lo que sería una gran fiesta fueron cuidados por los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información, quienes en coordinación con la Unión de Yonkeros, regalaron a los niños un momento que nunca olvidarán. La iniciativa de este tipo de festejo fue por parte de los jóvenes de los grupos TICM22, TICM23 y TICM24 y de la maestra Lizeth Leyva, quien les imparte la materia de Formación Sociocultural, esto con la finalidad de despertar en los estudiantes el amor al prójimo. Al inicio del evento, se podían observar las caritas de asombro de los niños que fueron recibidos por un payasito,quiencomenzósushowconchistesyconcursos. Dulces, comida y un obsequio sorpresa fueron entregados a los‘invitados de honor’, quienes también disfrutaron de quebrar la piñata y subirse al brincabrinca. El Director de carrera, Julián González Maltos, manifestó que es de reconocerse esta labor social por parte de los estudiantes de la UTCJ, los cuales son considerados un motivo de orgullo para la Institución. Por su parte, la Unión de Yonkeros fungió como patrocinador y ayudó en el traslado de los niños y de sus papás a la Universidad. El dirigente de esta organización, Héctor Lozoya, mencionó que ellos siempre están en toda la

8

disponibilidad de ayudar a la sociedad, ya que han participado en eventos a beneficio de varias asociaciones sin fines de lucro, como son: el albergue ‘Los Ojos de Dios’ y en esta ocasión a la Casa Hogar María Madre y el CAM 43. Cristina Cardona Espejo, Directora del Centro de Atención Múltiple 43, turno vespertino, el cual se encarga de atender a bebés desde los 45 días de nacidos hasta jóvenes de 24 años con discapacidad intelectual, motora, visual, auditiva y con autismo, agradeció a la UTCJ y la Unión deYonkeros por organizar esta divertida fiesta a los pequeñines y sus padres. A su vez, aplaudió el interés de esta Universidad por iniciar proyectos de inclusión para personas con discapacidad, así como también darles la oportunidad de cursar una carrera universitaria y así mejorar su calidad de vida. El evento concluyó con gran éxito, logrando el objetivo principal: ¡dar felicidad y amor a los pequeños!.

Héctor Lozoya, dirigente de la Unión de Yonkeros de Ciudad Juárez y Julián González Maltos, director de la carrera de TIC.


infÓrmate

CENTRO DE IDIOMAS u n a n u e v a o p c i ó n pa r a a p r e n d e r i n g l é s

De la Redacción

E

l nuevo Centro de Idiomas es ahora una alternativa más que ofrece la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez para todas aquellas personas que quieran aprender o mejorar el dominio del idioma inglés. A un año de su creación, el Centro de Idiomas ha logrado llamar la atención no sólo de estudiantes de la UTCJ sino también de la población en general. En la actualidad, este centro cuenta con 110 personas pertenecientes a esta Universidad y a diferentes colonias. Esta nueva opción, dinámica y fresca, facilita el aprendizaje e impacta más a los estudiantes, ante esto, el profesor Víctor Castañeda nos comentó: “Decidimos cambiar nuestro esquema de enseñanza, porque consideramos que estar hasta cinco horas en un salón de clase era muy cansado y estresante para el alumno, por lo que decidimos adoptar el sistema que actualmente utiliza El Paso Community College, el cual consiste en destinar un maestro para cada habilidad; unos apoyan en la conversación y otros en la gramática, vocabulario, escritura y lectura”. Actualmente, en el centro también asisten pequeñines desde los cinco años, quienes mediante otro sistema, de acuerdo a su edad, aprenden inglés. ´Los niños son unas esponjitas. Con ellos la

metodología es diferente ya que utilizamos fonemas, lecto-escritura, imágenes y canciones, esto es mucho más divertido y el aprendizaje es más rápido´, dijo Castañeda. Cabe señalar que además de tener clases presenciales, el estudiante también tiene la oportunidad de utilizar el software por al menos 30 minutos, además de que los grupos del centro no exceden de 20 personas, esto con el objetivo de proporcionar un mejor servicio.

Finalmente, respecto al precio, el curso de 12 semanas, equivalente a 60 horas, tiene un costo de mil 600 pesos, sólo los estudiantes, egresados y empleados de la UTCJ tienen derecho a un descuento del 50 por ciento y sus familiares al 25 por ciento. La inscripción es de 300 pesos y también cubre el examen de ubicación, el cual es proporcionado por la Universidad de Cambridge, con la cual la UTCJ tiene un convenio de certificación desde hace un año y medio.

9


EN FORMA L iga de F ú t bol R á pido ‘ Toros P remier ’ “El equipo ganador del torneo recibirá un premio de 5 mil pesos”.

Por: Black Shadow.

NO TODO LO QUE OÍMOS ES CIERTO... El ejercicio cardiovascular también se denomina aeróbico. A través de éste puedes fortalecer gran parte de los músculos que integran tu organismo, además es una actividad física que puedes realizar durante un largo tiempo; por ejemplo, caminar, andar en bicicleta y nadar. Alrededor de esta actividad existen algunos mitos que impiden que las personas que lo practican logren los resultados deseados. Para mantener tu cuerpo en óptimas condiciones es necesario que integres a tu vida diaria 30 minutos de ejercicio y una dieta balanceada. ¡Cuídate!

RECORDS INCREÍBLES DE LA HISTORIA DEL DEPORTE A lo largo de los años el deporte ha brindado horas de placer a miles de fanáticos que pudieron disfrutar de ver a grandes talentos realizando magníficas jugadas. De todas esas horas de juego han quedado también minutos inolvidables, instantes que resultaron grabados en la historia y en el imaginario popular como records inquebrantables. Recordemos algunos de los mejores records de todos tiempos, del box, el baseball, el tenis, el fútbol americano, el hockey sobre hielo, y el basketball: Knockout más rápido de todos los tiempos (dos segundos) El 19 de julio de 2008, en el Outsider 2 realizado en Japón, Ryohei Masuda de un solo golpe (terriblemente certero) y a sólo unos segundos de haber comenzado el primer round, volteó a su contrincante y lo hizo besar el suelo. Se trató del knockout más rápido de la historia, el cual fue realizado en apenas dos segundos. El recorrido más largo (109 yardas) El 4 de noviembre de 2007, Antonio Cromartie, jugador de los Chargers de San Diego, recibió el tiro de patada de su compañero y recorrió de regreso nada menos de 109 yardas, logrando un retorno invencible. El mejor lanzador (511) Cy Young, lanzador presente en el Salón de la Fama, alcanzó 511 victorias en 21 temporadas, convirtiéndose en uno de los grandes lanzadores de la historia. Mayor cantidad de bases robadas (1,406) En el año 2002, el jugador Rickey Henderson alcanzó un magnífico récord, nada menos que 1406 bases robadas. Tres goles en 21 segundos El 23 de marzo de 1952, Bill Mosienko, jugador de los Chicago Black Hawks hizo tres magníficos goles en apenas 21 segundos. Partido de tenis más largo (11 horas y 5 minutos) El 24 de junio de 2010, John Isner (EE.UU.) y Nicolas Mahut (Francia) se enfrentaron en uno de los partidos de tenis más largos de la historia, el cual tuvo una duración de 11 horas y 5 minutos. Campeonatos de la NBA ganados por un jugador (11) El 5 de mayo de 1969, Bill Russell de los Celtics de Boston cargó a sus espaldas un interesante récord: el de haber ganado 11 campeonatos de la NBA en 13 temporadas. Mejor puntuación en un solo juego (100) El 2 de marzo de 1962, Wilt Chamberlain, jugador de Philadelphia Warriors anotó 100 puntos en un solo partido de baloncesto. Récord en una temporada (73) El 7 de octubre de 2001, Barry Bonds, jugador de los Gigantes de San Francisco, realizó un récord en una sola temporada de 73 home runs. 100 metros olímpicos en 9.69 segundos El 17 de agosto de 2008, el jamaiquino Usain Bolt, en los Juegos Olímpicos de Beijing, rompió al anterior récord realizando 100 metros olímpicos en tan solo 9.69 segundos.

10

¡Vamos a jugar! De la Redacción

La recién creada Liga de Fútbol Rápido ‘Toros Premier’, de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez ha logrado un alto nivel de convocatoria no sólo en instituciones educativas sino también en la comunidad en general. ‘Esta liga surge a raíz de la necesidad de dar un impulso a los equipos representativos de la UTCJ y sobre todo lograr la captación de alumnos que poseen un gran talento para el fútbol’, mencionó el presidente de la liga, Raúl Mendoza. El pasado mes de abril fue lanzada la convocatoria y ya 18 equipos participan en el torneo; 15 en la rama varonil y tres en femenil. Estos equipos pertenecen a nuestra Universidad, a Ciudad Universitaria, Colegio de Bachilleres #9 y a colonos que viven en las inmediaciones de la UTCJ. Aún se espera la confirmación de varias instituciones más, para así poder llegar a un mínimo de 40 equipos

que formen parte de esta liga. ´Quisimos abrir la convocatoria al público general porque consideramos que es importante darle ese nivel y prestigio a nuestra liga´, dijo Mendoza. Este proyecto es considerado como autosustentable, ya que gracias a las ganancias que se obtengan con el pago del arbitraje, se otorgará un premio de 5 mil pesos al ganador de la categoría de Primera Fuerza y el equipo ganador de la categoría inferior recibirá un trofeo, además de apoyo para sus uniformes. Hasta el momento, todos los partidos se realizan en la recién remodelada cancha de fútbol rápido de la UTCJ, los días jueves y miércoles en el horario de la tarde. Cabe señalar que todas aquellas personas que deseen participar en esta liga pueden acudir al Departamento de Actividades Culturales y Deportivas, ubicado en exterior del Edificio B, vagón naranja o comunicarse a los teléfonos 649 0600, ext. 3828.


BIENESTAR

‘Pasa la voz’ contra las enfermedades Lanza Servicio Médico convocatoria a jóvenes para participar como promotores de salud.

De la Redacción

A

nte la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus estudiantes, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez ha intensificado sus campañas de salud, las cuales tienen como principal objetivo la prevención de enfermedades. Para esto, el Departamento de Servicio Médico de la UTCJ lanzó una convocatoria para todas aquellas personas que deseen formar parte de estas campañas como promotores de salud. La doctora de esta Institución, Lariza González, comentó que la función principal del promotor de salud es el de colaborar con pláticas y actividades dinámicas que orienten de una mejor forma a las personas que solicitan información. Hasta el día de hoy, jóvenes de instituciones de educación media superior como lo son: CECyT y CBTis, han despertado su interés por este tipo de acciones y participan activamente en nuestra Universidad. Con este tipo de actividades la UTCJ busca que los universitarios se involucren cada vez más y que ‘pasen la voz’ a sus compañeros y a la comunidad en general de lo importante que es la prevención de enfermedades como lo son la diabetes, la obesidad y la hipertensión,

entre otras; así como también el evitar que los jóvenes caigan en las adicciones. Por último, la doctora Lariza González destacó que es muy importante que los estudiantes participen en este tipo de proyectos y sobre todo que sean ellos los responsables de llevar

el mensaje de prevención a los demás. Si quieres participar como promotor de salud, puedes pedir informes en el Departamento de Servicio Médico ubicado en el edificio C, planta baja o comunícate al teléfono (656) 649 06 00, extensión 3844.

11


ARTES 102 aniversario

de la Toma de Juárez De la Redacción

L

a Toma de Ciudad Juárez fue un enfrentamiento que se desarrolló del 8 al 10 de mayo de 1911 durante la Revolución Mexicana. Esta batalla no estaba prevista por Francisco I. Madero, quien nunca la autorizó oficialmente, ni siquiera dio orden de ataque a la ciudad, por el contrario, consideraba que Ciudad Juárez no era esencial para la Revolución y que la clave estaba en el sur. Desacatando las órdenes, los generales Peppino Garibaldi, de origen italiano, José de la Luz Blanco, Pascual Orozco y Francisco Villa atacaron la ciudad el

12

8 de mayo por los flancos Sur y Oeste; neutralizaron las trincheras construidas por los defensores y dinamitaron las casas de adobe. El día 9 de mayo cortaron líneas eléctricas y de agua e incrementaron los incendios en diversos puntos. Después de dos días de intensas refriegas, el general Juan N. Navarro y su exhausto ejército se rindió el 10 de mayo. Entre el 16 y el 29 de mayo hubo saqueos en diversos lugares de la ciudad. El 9 de mayo de 1911, un día después de la toma de la ciudad, Villa ordenó el saqueo de la casa comercial Ketelsen y Degetau,

saqueo que fue repetido al año siguiente por las fuerzas de Orozco. Estas últimas quemaron la tienda y tomaron bienes con un valor de un cuarto de millón de pesos. El 10 de mayo, Madero, pese a sus reticencias y a las divisiones internas del ejército revolucionario, hizo su entrada triunfal a la ciudad y estableció su cuartel general en el edificio de la Aduana, permaneciendo ahí hasta el 21 de mayo de 1911 con los Tratados de Ciudad Juárez, acarreando eventualmente la renuncia del presidente Porfirio Díaz e interminables divisiones y rupturas entre los

revolucionarios los siguientes años.


ARTES

13


sociedad utcj

Don Nico

Gilberto y Daniel

Cinthia, Javier e Isaías

Azael, Charly, Gustavo, Jorge, Christian, Ricardo, Román, Chávez y Alfredo

Christian, Mauricio, Jorge, Mario, Issac, Luis y Nazario.

14

Karen e Iván

Emiliano, Monserrat y Yolanda


sociedad utcj

Sánchez, Carlos y Alfredo

Ana Rascón y Mayra

Sergio, Emmanuel, Edgar, Esteban, Luis, Iván y Jorge

Brenda y Jonathan

Isaías, Daniel y Sergio

Emmanuel, Fernando y Adolfo

Diana, Ariel, María, Carlos, Cristina y Ana

15


Profile for UTCJ

UTCJ Revista Digital #3  

Design By Joel Herrera

UTCJ Revista Digital #3  

Design By Joel Herrera

Profile for utcj
Advertisement