Page 68

Proceso de logı́stica inversa en la industria manufacturera: Estudio sustentable y económico — 68

6.1 Área de oportunidad en el uso de papel En base a los antecedentes que se tienen en cuanto a la cantidad de documentos (BOM’S) que se reciben por parte del personal de producción, se analiza que se puede disminuir de manera considerable el uso de papel, si se cambia el método actual, para lo cual se necesitara el soporte de la tecnologı́a digital [15].

que haga referencia a los aspectos sustentables. El icono se propone que sea nombrado como G.M.S, por sus abreviaturas que quiere decir Gestión de Material Scrap [19].

6.2 Área de oportunidad en el tiempo de captura Como dato cuantificable se tiene un tiempo promedio total de 44 minutos con 4 segundos, para el proceso de captura de material discrepante, el cual se puede agilizar con un programa que permita transferir números de parte al sistema SAP [2]. 6.3 Área de oportunidad en espacio En el Área de Scrap se encuentra un archivero para almacenar la documentación (BOM) que se recibe del área de producción, sin embrago, la capacidad del archivero no es suficiente, por ende se tiene contemplada un área de archivo para el excedente de la documentación. En este punto, empleando otras alternativas se puede incluso eliminar el uso del área de archivo [16].

7. Propuesta para un proyecto que optimice el tiempo de captura y reduzca el uso de papel El uso adecuado de tecnologı́as es importante para alcanzar objetivos sustentables, económicos y sociales, por lo que, a continuación se propone el uso de las mismas para alcanzar objetivos de optimización en uno de los procesos de la compañı́a Lexmark [17]. 7.1 Plataforma digital de captura (página web) Crear una plataforma digital (página web), en la que interactúen tanto personal de producción como el encargado del Área de Scrap. En dicho programa, personal de producción podrá capturar el material discrepante que se vaya generando durante el turno, en las pantallas que tienen en cada lı́nea de producción. Para esto también será requerido un hardware en el Área de Scrap, el cual será una tablet en la que se visualice el material discrepante reportado por personal de producción. Ası́ mismo, conforme el personal de producción este anotando el material scrap en dicho programa, y una vez que haya terminado de hacer las anotaciones correspondientes, que por lo regular son 30 minutos antes de finalizar el turno, estos datos pueda utilizarlos el encargado del área de scrap para transferirlos a SAP y agilizar el proceso de captura [18]. Empleando el proceso de esta forma, ya no será requerido el uso de BOM’S, puesto que esas cantidades escritas en dicho documento, podrán ser visualizadas y cotejadas de forma digital en la tablet. En la Figura 15 se muestra el icono propuesto para la plataforma digital el cual consiste en una combinación de letras verdes y un fondo gris, además de contar con una imagen

Figura 15. Icono de plataforma digital.

8. Resultados y conclusiones Una vez implementado el programa digital de captura en la compañı́a Lexmark, se obtendrán como resultados: una reducción considerable sobre el uso de papel (documentación BOM’S) que se emplea para el proceso de disposición de scrap, también la eliminación de un Área de archivo, ası́ como un método mas rápido y preciso para transferir la información relacionada con el material scrap en sistema SAP. Para concluir de forma general con el presente trabajo de investigación, se puede decir que los distintos procesos sustentables ası́ como tecnologı́as de la información y comunicación, que se llevan a cabo en Lexmark, forman una parte vital en sus procedimientos actuales para seguir siendo competitiva en el mercado global. Es por ello que la propuesta de mejora (plataforma de captura digital), propone obtener resultados óptimos, y para medir su efectividad se investigaron datos cuantificables que fueron presentados en la parte de desarrollo del presente proyecto. Respecto a los procesos sustentables, es importante mencionar que existe una gran responsabilidad por parte de la organización Lexmark, ya que contempla en cada fase de operaciones, un equilibrio sustancial para tener un mayor beneficio ambiental. Para finalizar, la compañı́a en cuestión, es una empresa abierta a las posibilidades de cambio y de mejora continua, prueba de ello es su permanencia y liderazgo en el mercado internacional, en su respectivo giro comercial (Figura 7 y la Figura 5.

Referencias [1]

SPC Consulting Group. Statistical process control, 2014. https://spcgroup.com.mx; accedido en febrero de 2018.

[2]

P.G. Ángel Cobo, D. Perez, and R. Rocha. PHP y MySql Tecnologı́as para el desarrollo de aplicaciones WEB. Editorial Diaz de Santos, España, 2005.

[3]

Manufacturing terms. Terminos de manufactura, 2008. https://www.manufacturingterms.com/Spanish; accedido en marzo de 2018.

Profile for UTCJ

Camino hacia la Internacionalización: Logística internacional  

La presente obra reúne 14 documentos de investigación aplicada y de revisión de literatura los cuales fueron elaborados de forma conjunta po...

Camino hacia la Internacionalización: Logística internacional  

La presente obra reúne 14 documentos de investigación aplicada y de revisión de literatura los cuales fueron elaborados de forma conjunta po...

Profile for utcj
Advertisement