Page 67

Proceso de logı́stica inversa en la industria manufacturera: Estudio sustentable y económico — 67

5.9 Tiempo de transferencia de Excel a SAP De igual manera, se realizaron 5 pruebas piloto, para la transferencia de datos de Excel a SAP. En este paso es evidente que es más rápido hacer el traslado de información, puesto que solo hay que copiar lo que se tiene en Excel a SAP. En la Figura 13 se muestran los respectivos resultados.

Figura 10. Insertos de pulpa de papel.

5.7 Herramienta utilizada para medir el tiempo de captura Se utilizó un cronometro digital que fue proporcionado por el personal de entrenamiento de la compañı́a Lexmark, en el cual se puede medir con precisión, los minutos, segundos y milésimas de segundos, ver Figura 11.

Figura 13. Tiempo de transferencia de Excel a SAP.

Una vez efectuadas las pruebas, se obtuvo un promedio de 3 minutos con 8 segundos para transferir los datos de Excel a sistema SAP. Este tiempo incluye los ajustes en sistema, sobre el material que se encuentra en déficit, para lo cual requiere una respectiva modificación.

Figura 11. Cronometro digital.

5.8 Tiempo de capturar la información de los BOM’S a Excel Se llevaron a cabo 5 pruebas piloto, en dı́as diferentes, con la finalidad de encontrar un rango promedio de tiempo al momento de capturar la información de los BOM’S a Excel. En la siguiente tabla se muestran los resultados, ası́ como, el promedio obtenido en las pruebas, ver Figura 12.

5.10 Tiempo promedio total de transferencia Ahora se tienen los tiempos que conlleva el proceso de captura de manera individual, es decir, desde que se empieza a capturar la información en Excel proveniente de los BOM’S, hasta la transferencia en Sistema SAP. En la Figura 14 se muestra el tiempo promedio total.

Figura 14. Tiempo promedio total.

Con esta última información se obtiene como resultado final un tiempo de 44 minutos con 4 segundos, para el proceso de captura completo.

Figura 12. Tiempo de captura en Excel.

Una vez realizadas las pruebas, se obtuvo un promedio de 40 minutos con 6 segundos para capturar de forma manual la información recabada de la documentación (BOM). Las diferencias de tiempo, son dependiendo de la cantidad de números de parte que se van a anotar en Excel.

6. Oportunidades de mejora para las áreas de producción y scrap, referentes a la reducción del tiempo de captura, espacio y del uso de papel Analizando el método de disposición de scrap, se pueden percibir ciertas áreas de mejora en los procesos, respecto a la reducción de papel, en el tiempo de captura ası́ como del espacio que se utiliza para archivar. A continuación se mencionan las áreas de oportunidad para cada rubro en cuestión.

Profile for UTCJ

Camino hacia la Internacionalización: Logística internacional  

La presente obra reúne 14 documentos de investigación aplicada y de revisión de literatura los cuales fueron elaborados de forma conjunta po...

Camino hacia la Internacionalización: Logística internacional  

La presente obra reúne 14 documentos de investigación aplicada y de revisión de literatura los cuales fueron elaborados de forma conjunta po...

Profile for utcj
Advertisement