Page 65

Proceso de logı́stica inversa en la industria manufacturera: Estudio sustentable y económico — 65

de 60 paı́ses y es completamente gratuito desde 1991 hasta la fecha. Esta iniciativa surge como una medida en pro del medio ambiente, además de crear lasos más sólidos con los clientes, ası́ como el aumento estratégico de la rentabilidad en los componentes fuera de uso que se producen en la compañı́a. Parte fundamental de la polı́tica de Lexmark en la Planta de Recolección, es de cero vertederos y cero incineraciones, en donde se aseguran de que todos los cartuchos vacı́os que hayan devuelto los clientes sean reutilizados o reciclados para su mayor beneficio ambiental. En la Figura 3 se muestran los pasos a seguir por parte de los clientes para reciclar los cartuchos de tóner que ya se encuentran vacı́os [10].

Figura 3. Pasos para reciclar cartuchos de tóner.

En base al análisis sobre el programa en cuestión, se obtiene como resultado un claro ejemplo de logı́stica inversa que la compañı́a Lexmark lleva a cabo de forma exitosa, debido a que, contempla el uso que se dará al producto terminado después de su vida útil. De modo que gestionan el flujo inverso de los cartuchos de manera óptima, pensando en los aspectos sustentables y mejores prácticas con clientes y empleados Lexmark. Para clarificar los puntos sobre el proceso de logı́stica inversa que se lleva a cabo en la compañı́a Lexmark se ilustra de manera gráfica in diagrama de flujo en donde se muestra la forma en que se lleva a cabo el ya mencionado proceso, ver Figura 4 [11].

Figura 4. Flujo de logı́stica inversa.

Si bien se puede apreciar en el diagrama de la Figura 4, Lexmark emplea un proceso de logı́stica inversa utilizando el sistema de Refabricación y Canibalización, en donde gestionan los productos fuera de uso (en el fin de su vida útil) y se recupera una parte de los componentes que posteriormente se utilizaran en el proceso de fabricación [12].

Dicho lo anterior, Lexmark obtiene un beneficio significativo en cuestiones económicas al emplear componentes recuperados en la re-manufactura de cartuchos, además de lograr un mejor beneficio al medio ambiente, ası́ como a la sociedad.

5. Proceso general de disposición de scrap, en la planta de ensamble actualmente A continuación se describe de forma general el procedimiento que se emplea en la compañı́a Lexmark, para el proceso de Disposición de Material Scrap en la Planta de Ensamble: 1. Al inicio de turno el Encargado de la lı́nea de Producción imprime cada uno de los BOM’S, correspondiente a los modelos que van a producir durante el dı́a, esto en base al plan de producción. 2. Personal de Producción se encarga de recabar el material discrepante generado durante el turno de trabajo, luego anota la cantidad y el defecto del material scrap en el BOM [13]. 3. Personal de producción segrega el material scrap de acuerdo a sus caracterı́sticas constitutivas (papel, cartón, entre otros), ver Figura 5.

Figura 5. Segregación de materiales.

4. Personal de producción lleva fı́sicamente el material discrepante, ası́ como el BOM donde trae anotado cada uno de los componentes y/o materiales para disponer en el Área de Scrap. 5. El Encargado del Área de Scrap recibe y coteja la información declarada en el BOM para asegurarse que coincida con el material Scrap fı́sico, después captura en sistema SAP dicho material. 5.1 Métricos cuantificables en cantidades y peso referentes a la documentación (BOM’s) que se archiva en el área de scrap, comprendido un año Cabe destacar, que el protocolo de trabajo del Área de Scrap contempla que se tenga que guardar la documentación (BOM) por un periodo de un año inmediato anterior, es decir, si actualmente estamos en el año 2018, tiene que estar lo del año 2017 en el área de archivo. 5.2 Cantidades de BOM’S por semana, mes y año La cantidad y recepción de material Scrap varia de un dı́a a otro, ası́ como, la suma de modelos que producirán durante

Profile for UTCJ

Camino hacia la Internacionalización: Logística internacional  

La presente obra reúne 14 documentos de investigación aplicada y de revisión de literatura los cuales fueron elaborados de forma conjunta po...

Camino hacia la Internacionalización: Logística internacional  

La presente obra reúne 14 documentos de investigación aplicada y de revisión de literatura los cuales fueron elaborados de forma conjunta po...

Profile for utcj
Advertisement