Page 58

Análisis comparativo sobre la logı́stica inversa en pequeñas y medianas empresas de maquinado industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua — 58 Tabla 1. Clasificación de las Pymes.

Tamaño Micro Pequeña Mediana Grande

Empleados Entre y 1 10 11 50 51 200 201 o más

que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el paı́s [1]. De acuerdo con Nacional Financiera [6]. 5.1 Clasificación y criterios Está condicionado por factores como el nivel de integración interna (que varı́a no solo entre paı́ses y ciudades sino también entre ramos de producción), y no deja de estar mediado por consideraciones de tipo monetario que dificultan el tratamiento de series históricas o comparaciones internacionales; en especial si se considera que la gran mayorı́a de estudios analizados presenta diferencias importantes en el rango asignado a pequeñas y medianas empresas. • Mediana empresa:

– Planta de personal entre 51 y 200 trabajadores. – Activos totales por valor entre 5.001 y 15,000 salarios mı́nimos mensuales legales vigentes.

• Pequeña empresa:

– Planta de personal entre 11 y 50 trabajadores. – Activos totales por valor entre 501 y menos de 5,001 salarios mı́nimos mensuales legales vigentes [7].

5.3 Desventajas • Volatilidad. Presentan una alta tasa de mortalidad, que se explica por su debilidad constitutiva. Al nacer de una idea nueva (no probada), tienen una alta posibilidad de fracaso, especialmente en su etapa principal. • Falta de información. La información es fuente de negocio, Si bien internet ha contribuido a la socialización, la revelación disponible no siempre se adapta a las necesidades y a veces produce el fenómeno inverso. • Problemas de volumen. Operan con volúmenes limitados, lejos de la economı́a de escala, de la mayor productividad. • Productos excesivamente diversificados. Muchas Pymes se enorgullecen de tener una oferta amplia que termina constituyendo una flagrante debilidad operativa. Es mejor dedicarse a pocos productos con volúmenes adecuados, que a muchos cuando la falta de escala impide competir. • Retraso tecnológico. Desarrolla un producto, una nueva manera de fabricarlo, utilizar el más sofisticado y reciente equipamiento, no es barato. La necesidad de disponer de fondos importantes y tener asegurado un volumen de mercado suficientemente grande para recuperar la inversión aleja a las Pymes de la mejor practica tecnológica. • Baja productividad. Por volumen y atraso tecnológico tienen, naturalmente, menor productividad que las Ges. • Dificultades de acceso al financiamiento. En la mayorı́a de los casos, las firmas pequeñas son consecuencia de una idea brillante y poca plata en el bolsillo. La debilidad financiera es cierta, pero no necesariamente grave, por lo menos en los paı́ses en que las pequeñas empresas son tomadas en serio [5].

6. Globalización 5.2 Ventajas • Flexibilidad. Su organización pequeña y dinámica les otorga elasticidad para amoldarse al actual ambiente incierto y cambiante. • Carácter Pionero. Revitalizan la sociedad con sus emprendimientos novedosos: se inician con una idea, producto o forma de hacer las cosas. • Proveedores de bienes y servicios para el consumidor, pero también para Ges, que logran mayor eficiencia a través de la delegación de aspectos sensibles o no manejables de su proceso productivo. • Innovadoras y creativas. Alimentan la especialización y diferencia de productos acordes a las exigencias. Muchas creaciones innovadoras nacen en pequeños talleres y laboratorios. De esta forma, las Pymes dinamizan la economı́a. • Principales empleadores de mano de obra. Son el más potente agente de contratación laboral que existe en la sociedad. Todos los paı́ses descansan en la fuerza de trabajo de las organizaciones pequeñas [5].

Las Pymes son las primeras afectadas por la globalización y el sector de la economı́a que más rápido siente su efecto. Por lo tanto, las Pymes, especialmente en economı́as en desarrollo, deben estar preparadas para los cambios producidos por el desarrollo del comercio internacional. La globalización es un proceso continuo que presenta oportunidades, riesgos y desafı́os. Gracias a la globalización, las Pymes y, en general, las empresas de todo el mundo han accedido a los avances de la tecnologı́a de la información, las mejoras en las comunicaciones, la integración de los mercados y, en algunos casos, el desarrollo de mercados financieros más transparentes. Sin lugar a duda, este proceso ha ayudado a una mayor prosperidad y ha aumentado el potencial de los paı́ses para beneficiarse de este mayor crecimiento. Sin embargo, la globalización también eleva el riesgo de marginalización de algunas economı́as, sobre todo de las menos desarrolladas, lo que eleva a su vez el riesgo de brechas en el ingreso entre paı́ses y el aumento de la pobreza. Otra consecuencia no deseada de esta globalización es la inestabilidad todavı́a existente en el mercado financiero

Profile for UTCJ

Camino hacia la Internacionalización: Logística internacional  

La presente obra reúne 14 documentos de investigación aplicada y de revisión de literatura los cuales fueron elaborados de forma conjunta po...

Camino hacia la Internacionalización: Logística internacional  

La presente obra reúne 14 documentos de investigación aplicada y de revisión de literatura los cuales fueron elaborados de forma conjunta po...

Profile for utcj
Advertisement