Page 49

Principales retos para obtener la certificación de centros de distribución bajo la norma ISO 9001-2015: Estudio de caso — 49

4.13 Seguimiento, medición, análisis y evaluación De manera general la organización determina aquellos procesos necesarios de medición para evaluar el desempeño y eficacia del Sistema de gestión de la calidad: • Resultados del proceso del conteo cı́clico. • Resultados de la medición del proceso de recibo de mercancı́a (Recibo y acomodo). • Resultados de la medición del proceso de embarque de mercancı́a (tiempo promedio de preparación, tiempo promedio de liberación, tiempo promedio de carga). • Errores en preparación de embarques. • Los Objetivos de calidad. • los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación necesarios para asegurar resultados válidos. • Cuando se deben llevar a cabo el seguimiento y la medición. • Cuando se deben analizar y evaluar los resultados del seguimiento y la medición. La organización debe evaluar el desempeño y la eficacia del SGC. La organización debe conservar la información documentada apropiada como evidencia de los resultados. 4.14 Auditorı́a interna Una vez realizadas todas las actividades en base a la norma y mencionadas con anterioridad, se procede a compendiarse toda la información dentro de la carpeta que se estará utilizando, de esta manera el Coordinador de calidad determina el momento en que todo queda listo y se procede por lo tanto a realizar una pre auditoria con la persona que será el auditor en la evaluación final, esto paso es muy importante ya que será uno de los filtros en los que él puede señalar que ajustes se pueden realizar en la información, en los procesos y en todo lo que el auditor considere necesario con el fin de que para la auditoria de certificación no se detecten fallas. Finalizada la pre auditoria, se corrigen todas y cada una de las inconformidades que el auditor señale, es importante que se corrijan a la brevedad posible, con el fin de que no se pasen por alto y lleguen a afectar después.

cliente, como se puede observar en la Tabla 2, se mencionan las situaciones previas y los beneficios al certificarse.

Referencias [1]

D. Bowersox, D. Closs, and M. Cooper. Administración y logı́stica de la cadena de suministros. McGraw-Hill, México, 2007.

[2]

Guillermo Orsi. Diseño logı́stico de un centro de distribución, 2017. http://www.consultoralogistica.com; accedido en marzo de 2018.

[3]

P. López Lemos. Novedades ISO 9001:2015. Fundación Confemetal Editorial, Madrid, España, 2016.

[4]

F. Pérez Aguilera. Manual creación y gestión de microempresas. Editorial CEP S.L., Madrid, España, 2013.

[5]

Blog de calidad ISO. Historia de la iso, 2016. http://blogdecalidadiso.es/historia-de-la-iso/; accedido en marzo de 2018.

[6]

O.A. Sepúlveda. El concepto de sistema y el sistema interamericano de información para las ciencias agrı́colas. Bib. orton IICA/CATIE, Turrialba, Costa Rica, 1973.

[7]

M.U. Duran. Gestión de calidad. Dı́az de Santos S.A., Madrid, España, 1992.

[8]

J. Cortés Sánchez. Sistemas de gestión de calidad. ICB Editores, México, 2017.

[9]

J.M. Sánchez. Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001:2015). ICB Editores, Malaga, España, 2017.

[10]

Carmen Sans. Las normas iso, 2018. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-129.htm; accedido en marzo de 2018.

[11]

ISO Tools. Que son las normas iso y cual es su finalidad, 2018. https://www.isotools.org/2015/03/19/que-son-lasnormas-iso-y-cual-es-su-finalidad/; accedido en marzo de 2018.

[12]

normas9000.com. Que es iso, 2018. http://www.normas9000.com/content/que-es-iso.aspx/; accedido en marzo de 2018.

[13]

ISO. ISO 9001:2015. americana.edu.co, Colombia, 2016.

[14]

S.L. Rey. Implantación de un sistema de calidad: Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. Ideas Propias Editorial S.L., Madrid, España, 2005.

5. Pruebas y resultados Durante el diseño y aplicación de los procesos para la certificación de ISO 9001:2015 [13] para el centro de distribución, se puede observar en la aplicación de todos y cada uno de ellos, se observaron las limitantes y la estrategia a seguir para identificar y aplicar la mejora necesaria para hacer más eficiente el proceso del centro de la distribución, como lo muestra la Tabla 1.

6. Resultados y conclusiones Como se pudo analizar cada uno de los procedimientos diseñados para la ISO 9001:2015 se obtiene como conclusión los beneficios al aplicar dichos procesos, obteniendo como resultados mejoras en las áreas de oportunidad localizadas en el centro de distribución, esto con el fin de mejorar el servicio al

Profile for UTCJ

Camino hacia la Internacionalización: Logística internacional  

La presente obra reúne 14 documentos de investigación aplicada y de revisión de literatura los cuales fueron elaborados de forma conjunta po...

Camino hacia la Internacionalización: Logística internacional  

La presente obra reúne 14 documentos de investigación aplicada y de revisión de literatura los cuales fueron elaborados de forma conjunta po...

Profile for utcj
Advertisement