Page 25

Ciclo DMAIC en Latinoamérica: Análisis de aplicación y relación con el Producto Interno Bruto — 25

para las variables de respuesta del proceso. Para garantizar que el sistema de medición funcione de manera apropiada, es necesario realizar un análisis y validarlo. Algunas de las herramientas utilizadas en esta fase del ciclo, son los diagramas de Pareto y los histogramas. Ambos, tienen la capacidad de mostrar tendencias del comportamiento de los datos o bien, mostrar la fuente del problema basado en datos cuantitativos [17]. También los gráficos de control y diagramas de dispersión sirven para obtener, ya que permiten examinar si un proceso se encuentra en condiciones estables. Incluso pueden utilizarse como herramienta para detectar problemas o causas de variación. 2.3 Analizar Es en esta fase donde se analizan los resultados obtenidos y la información generada a partir de los datos recolectados en la fase precedente. Como objetivo, se tiene identificar las posibles acciones que disminuyan y eliminen las diferencias entre el rendimiento de calidad actual del proceso y el rendimiento esperado [9]. Los resultados de esta fase ponen en evidencia las causas potenciales y la causa raı́z de la variación del proceso [15]. El equipo encargado del proyecto deberá desarrollar y establecer las hipótesis causales, identificar la causa raı́z del problema y validar las hipótesis. Para lo anterior se utilizan diversas técnicas de análisis como ANOVA, DOE, diagrama de Pareto, técnica de los 5 porqués, diagrama Ishikawa, entre otras [18]. La variación proviene de los elementos de 6Ms y el diagrama Ishikawa o diagrama causa-efecto, se utiliza para buscar la causa raı́z del problema. El diagrama permite visualizar, procesar, organizar y priorizar la información, con el fin de determinar la verdadera causa del problema objetivo del proyecto. Además, se analiza la capacidad del proceso que se define como su ”sigma” y con ello se determina la habilidad del proceso para cumplir los requerimientos del cliente [8]. Este último análisis es un punto clave para determinar las mejoras que se van a implementar al proceso. 2.4 Mejorar Esta fase consiste en desarrollar y seleccionar las acciones y soluciones óptimas para mejorar los resultados del proceso y lograr un rendimiento con mayor robustez [15]. Es aquı́ donde el equipo encargado del proyecto deberá presentar la nueva versión del mapa del proceso, caracterizado por buscar la simplicidad y reducir la burocracia [19]. Durante la fase de Mejorar se requieren cuatro pasos [15]: • Generar alternativas o conceptos de mejora. • Evaluar soluciones factibles. • Realizar análisis de costo-beneficio. • Validar las alternativas propuestas.

Al validar la mejora, se vuelven a recolectar datos. Luego, se analizan para observar los cambios en el comportamiento

del proceso. De aquı́ que las herramientas que se utilizan son variadas y depende del equipo a cargo del proyecto determinar cuáles resultan convenientes. Dentro de las herramientas y técnicas que se utilizan en esta fase se encuentran las herramientas y técnicas gráficas, ANOVA, DOE, mapas del proceso, FMEA, VSM, entre otras. En algunos casos, resulta conveniente utilizar software que permita la simulación del proceso, dado que esta herramienta comprende relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y estructura de sistemas complejos. Además, una vez que se han implementado las acciones de mejora, es necesario realizar un nuevo análisis de capacidad. Lo anterior con el objetivo de comparar el nuevo estado del proceso y el estado anterior, permitiendo verificar y cuantificar la mejora. 2.5 Controlar Sin un plan de control apropiado, el proceso vuelve al estado previo [17]. De manera que, ésta última fase del ciclo DMAIC, implica la búsqueda de la estandarización de los cambios que resultaron exitosos, ası́ como el desarrollo de un nuevo plan de proceso y su apropiada documentación. Lo anterior, con el fin de garantizar la mejora a largo plazo [14]. Para finalizar la sección, en la Figura 3, se muestran herramientas a utilizar en cada etapa del ciclo DMAIC. La decisión de utilizar una u otra, depende de las caracterı́sticas propias del proyecto y será el equipo encargado quien decida cual resulta conveniente en su estudio.

3. DMAIC: Casos de aplicación en Latinoamérica Tras una revisión de literatura sobre los casos de aplicación del ciclo DMAIC en Latinoamérica se determinó que el 86% de los proyectos se enfocan en industrias de manufactura, por sector industrial. La revisión se realizó en bases de datos electrónicas como Scopus, ResearchGate, entre otras. Se consideraron solo artı́culos publicados en revistas. Por lo tanto, la utilización de esta herramienta se enfoca en empresas de manufactura, mismos que presentan una alta variedad en los objetivos esperados, es decir, la aplicación del ciclo DMAIC es distinta en cada caso. Sin embargo, todos los documentos coinciden en la búsqueda de la mejora continua, esto a través de la resolución de problemas, de la reducción de desperdicios, entre otros. En un periodo comprendido del 2010 al 2018 se registran 36 documentos de 7 paı́ses diferentes; Costa Rica, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, México y Colombia. La Tabla 1, contiene el número de estudios por paı́s. Se observa que existen diferencias significativas en el número de estudios entre algunos de los paı́ses, esto en parte es debido a la estructura económica de cada paı́s. A continuación, se brinda una descripción sobre la estructura económica de cada paı́s, ası́ como la mención de algunos de los documentos encontrados.

Profile for UTCJ

Camino hacia la Internacionalización: Logística internacional  

La presente obra reúne 14 documentos de investigación aplicada y de revisión de literatura los cuales fueron elaborados de forma conjunta po...

Camino hacia la Internacionalización: Logística internacional  

La presente obra reúne 14 documentos de investigación aplicada y de revisión de literatura los cuales fueron elaborados de forma conjunta po...

Profile for utcj
Advertisement