Page 1

AÑO VII | NÚMERO 342

WWW.UTALCA.CL | 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

Escanea este código y revisa el video sobre la Feria Científica.

CERTAMEN ESCOLAR DE LA UTALCA:

Feria Científica: 22 años incentivando el conocimiento y el desarrollo Con la aplicación del método científico, estudiantes maulinos de enseñanza básica y media presentaron 70 proyectos. Desde su creación en 1991, la actividad suma más de 2500 iniciativas juveniles, con más de 7 mil alumnos y profesores participando. “La Feria ha sido un espacio maravilloso de intercambio de quienes se adentran en la búsqueda de la ciencia como una oportunidad (…) la Universidad de Talca sigue cumpliendo con su rol social de divulgación del conocimiento”, afirmó el rector Álvaro Rojas (Pág.3).

Escritor Juan Villoro recibió Premio José Donoso La distinción literaria iberoamericana le fue otorgada en la 32° Feria Internacional de Libro de Santiago.

El autor mexicano, Juan Villoro, afirmó que el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, posee mayor significado al provenir de una universidad estatal. “Los premios de las editoriales tienen un componente comercial muy claro, no así el de las universidades, especialmente las públicas. Entonces la idea es defender este tipo de premios que no necesariamente están destina-

dos a beneficiar al mercado; que nada ni nadie los destruya”, sostuvo. El galardón —reconocido como el segundo más importante de la región después del que entrega la Universidad de Guadalajara a través de la Feria que anualmente convoca— fue instituido el año 2001 por nuestra Corporación en memoria del desaparecido escritor maulino.

Pág. 12


SEMANA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

2 | INSTITUCIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES:

Contador Público y Auditor cumplió 45 años de tradición y calidad La Escuela está evolucionando para convertirse en Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión. M. C.

U

na sólida trayectoria y un prestigio indiscutible son las credenciales que acompañan a la Escuela de Contador Público y Auditor (CPA) en su aniversario 45°. Se trata de una de las “carreras fundacionales” de nuestra Casa de Estudios y en plena etapa de evolución, ya que a partir de 2013 pasará a convertirse en Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión. “En los 45 años de vida, desde antes de la creación de la universidad, la carrera ha sembrado la semilla de una mística y conocimiento reconocido a nivel nacional por las empresas privadas y auditoras del país”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), Arcadio Cerda. “La posibilidad de obtener dos títulos —de Contador Público y Auditor e Ingeniero en Control de Gestión— es una nueva oportunidad de ofrecer programas de buena calidad

de parte de una Universidad reconocida”, agregó el decano.

Sello Característico En tanto, el director de la Escuela de CPA, José Salas, destacó que los profesionales formados por esa carrera poseen un sello característico que los distingue. “Su esfuerzo personal, constante, y la capacidad técnica —y esto lo dicen quienes luego se convierten en sus empleadores— los hace destacarse en un medio muy competitivo y que separa a quienes sobresalen en los mejores lugares”, comentó. “Nuestros alumnos no tienen temor al trabajo ni a los desafíos y, por ejemplo, con decisiones como trasladar la carrera a Santiago les demostramos lo mismo, que no tenemos miedo de entrar a competir en las grandes ligas”, expresó Salas.

Trabajo Colectivo Agregó que otro factor que distingue a los egresados de la

SECRETARIO GENERAL: JOHANN ALLESCH PEÑAILILLO JEFE DE PRENSA: EDUARDO BRAVO PEZOA EDITOR SEMANARIO: FREDY ALIAGA VEGA

La misión de la carrera de Contador Público y Auditor es cultivar las disciplinas de gestión contable, formando profesionales con competencias personales para desempeñarse en los campos de la contabilidad, auditoría, tributación y finanzas, con perspectiva nacional e internacional, y con una sólida formación ética.

Escuela es su capacidad de trabajo colectivo. En tanto, la presidenta del Centro de Alumnos de CPA, María Alicia Silva, dijo que las celebraciones de este nuevo aniversario registraron una activa participación de docentes y estudiantes, incluyendo a quienes son parte del Campus Santiago. Agregó que quienes conforman la carrera lo hacen con la tranquilidad y el respaldo que proporcionan 45 años de tradición y calidad. “Al salir al mercado laboral se nota la diferencia de lo que significa ser un Contador Público y Auditor de la Universidad de Talca”, señaló, y calificó como positivo el avance hacia la ingeniería. “Nos permite seguir creciendo”.

Homenaje a la Trayectoria JESSICA RODRÍGUEZ CONTRERAS / IAAN DÍAZ CONCHA

´

Los festejos de este aniversario fueron particularmente emotivos para la Escuela, ya que los alumnos ofrecieron un sorpresivo homenaje a uno de sus académicos “históricos”. Se trata de Moisés Falcón, quien anunció su retiro. “Ingresé a la Universidad el

15 de mayo de 1974. Después de 38 años creo que es el momento de dar un paso al costado y abrir las puertas para el recambio generacional”, expresó Falcón, conmovido por el reconocimiento otorgado. Falcón —testigo privilegiado de la evolución de la carrera— coincidió en que desde sus inicios el esfuerzo y la constancia son las principales características de quienes llegan a sus aulas. “Ya en ese entonces se trataba de jóvenes que combinaban trabajo y estudio”, recordó. Agregó que sobre esa base se fueron sentando las bases del prestigio que acompaña a los egresados de la Escuela, así como la mística que comparten quienes la integran. “Los profesores siempre han estado motivando a sus estudiantes, creando vínculos no sólo con ellos sino también con sus familias desde el inicio. Además, cuando llegan a la Universidad hay jóvenes con ciertas debilidades, por ejemplo en matemáticas, y requieren de ayuda, la cual sus profesores les dan. Y ellos les agradecen, formándose un círculo virtuoso”, relató.

ARCADIO CERDA, DECANO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

“Estoy muy orgulloso de contar en la Facultad con una de las carreras más antiguas y prestigiosas de nuestra Universidad”.

JOSÉ SALAS, DIRECTOR ESCUELA DE CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

“Nuestros estudiantes se empeñan en hacer bien su labor, pero no para ellos, sino que para un equipo”.


3 | ACADEMIA

SEMANA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

CERTAMEN ESCOLAR DE LA CORPORACIÓN CUMPLIÓ 22 AÑOS:

Feria Científica contribuyó al conocimiento y al desarrollo

Estudiantes maulinos de enseñanza básica y media presentan sus trabajos elaborados con la aplicación del método científico. Se trata del único evento de este tipo en el país que perfecciona a profesores para dirigir las iniciativas de sus alumnos.

CARLOS BECERRA, COORDINADOR FERIA CIENTÍFICA

“La Universidad hace un esfuerzo bastante grande para ampliar el nivel científico, tecnológico y cultural de los escolares de la región”.

Los ganadores viajarán una semana a Argentina para visitar el Museo de la Ciencia y diversos lugares culturales. También integrarán el Congreso Nacional de Explora, y desde esta instancia, competirán en un certamen internacional en Estados Unidos.

F.A. YARITZA SEPÚLVEDA, ALUMNA del COLEGIO SAN JOSÉ DE PARRAL

“Llegar acá fue un trabajo arduo. Me siento feliz de estar acá porque es una experiencia enriquecedora” .

MATIAS DEVIA, ALUMNO DEL LICEO DE HUALAÑÉ

“Ha sido una experiencia muy gratificante. Hemos aprendido muchas cosas y agradecemos a la Universidad de Talca”.

U

na instancia para divulgar el conocimiento científico y tecnológico y fomentar la innovación entre escolares, constituyó la Feria Científica Tecnológica de la Región del Maule de esta Universidad, que el miércoles 7 de noviembre inauguró su vigésima segunda versión. En la tradicional muestra —que se extendió hasta el viernes 9— participaron 70 proyectos de investigación de alumnos de cuarto básico a cuarto medio, seleccionados entre 145 trabajos presentados. “La Feria Científica del Maule es un esfuerzo importante que realiza nuestra Universidad cuyo objetivo fundamental apunta a crear la inquietud científica y tecnológica en la comunidad escolar regional”, sostuvo el rector Álvaro Rojas durante la ceremonia inaugural en el Campus Talca. Asistió la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, y el director de Investigación Iván Palomo, entre otras autoridades.

2500 Proyectos Al cumplir 22 años de vigencia, la iniciativa suma casi 2500 proyectos científicos juveniles, con más de 7 mil estudiantes y profesores que han participado directamente en los trabajos de investigación. Además, la Institución ha impartido cursos y talleres de perfeccionamiento a más de 600 docentes de educación básica y media. “Creemos que la feria ha sido un espacio maravilloso de intercambio, de quienes se adentran en la búsqueda de la ciencia como una oportunidad de conocer más e ir más allá de las explicaciones claras (…) De esta manera la Universidad de Talca sigue cumpliendo con su rol social de divulgación del conocimiento”, agregó Rojas ante decenas de escolares expositores.

Explora-Conicyt La organización de la actividad cuenta cada año con el apoyo del Programa Explora de Conicyt, institución que —con 30 proyec-

tos escolares seleccionados— también realizó su Congreso Regional de Ciencias, conjuntamente con esta feria. “Quisiera agradecer a ExploraConicyt que ha sido un auspiciador importante de esta iniciativa y que ha permitido mantener la continuidad de estos 22 años”, expresó Álvaro Rojas. La máxima autoridad universitaria felicitó a los profesores por coordinar cada uno los trabajos de sus alumnos y destacó que gran parte de los jóvenes autores que ya participaron con sus proyectos, se encuentran estudiando carreras científicas o de ingeniería, y algunos cursan doctorados en el extranjero.

Método Científico Carlos Becerra, coordinador de la feria —y académico del Instituto de Matemática y Física de la UTALCA— explicó que la instancia permite a los alumnos analizar problemas de la sociedad, plantear soluciones de nivel escolar. “Esto es muy importante por-

que aprenden a pensar, razonar y trabajar con el método científico desde pequeños, lo que es fundamental para el desarrollo de la región y nuestro país”, sostuvo el académico. En su actual versión, la Feria Científica y Tecnológica de la Región del Maule registró 35 iniciativas escolares más que el año pasado, y 25 más que en 2011. La instancia creada hace 22 años impulsa la creación de academias y talleres de ciencia en colegios. El comité científico, encargado de seleccionar los mejores proyectos, lo conforman diez académicos de los Institutos de Matemáticas y Física, Biología Vegetal y Biotecnología, Estudios Humanísticos “Abate Molina”, y de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y la Escuela de Diseño. La feria cada año se organiza también en la Región de O’Higgins, donde recientemente se realizó la XVII versión de ese certamen.


4 | ACADEMIA

SEMANA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

ORGANIZADO POR INSTITUTO DE QUÍMICA:

Simposio Internacional reunió célebres científicos de 20 países Más de 200 invitados pasaron revista a los avances de la Química Orgánica, que contribuye a la producción de nuevos fármacos para el combate de distintas enfermedades y de agroquímicos inocuos. M.A.

I

nvestigadores de renombre internacional, chilenos y latinoamericanos se dieron cita en el Séptimo Simposio Internacional de Química de Productos Naturales que durante la semana pasada se realizó en nuestra Corporación.

LUIS ASTUDILLO, DIRECTOR INSTITUTO DE QUÍMICA DE LOS RECURSOS NATURALES

“El objetivo de la química de productos naturales y la síntesis de los mismos, es poder descubrir nuevas moléculas que puedan actuar en el futuro como posibles fármacos”.

GILDA CARRASCO, VICERRECTORA ACADÉMICA

“Como Universidad de Talca es un honor ser sede de un encuentro que reúne a 20 conferencistas de renombre mundial”.

Se trató de un encuentro bianual que se lleva a cabo desde 1992 y que por segunda vez organiza nuestra Casa de Estudios. En esta ocasión se efectuó conjuntamente con la Universidad del Biobío, y con la División de Química Orgánica de la Sociedad Chilena de Química. Luis Astudillo, presidente del simposio y director del Instituto de Química de los Recursos Naturales de nuestra Corporación, precisó que el encuentro tuvo como objetivo difundir los avances y logros obtenidos en esa área. También establecer redes de cooperación para potenciar los actuales grupos de investigación y seguir avanzando en el desarrollo de la especialidad. Participaron más de 200 invitados de 20 países y estudiantes de programas de doctorado de universidades chilenas y latinoamericanas. La organización del evento significó un desafío para dicho Instituto, expresó Astudillo. “Es un gran logro poder interactuar con los mejores investigadores del mundo en el área de la química de los productos naturales, en síntesis orgánica, aplicación, bioactividad”, dijo el académico y destacó la masiva presencia de jóvenes “que van a seguir con nuestro legado”. El simposio incluyó 190 trabajos en paneles, 18 orales y 20 conferencias. Entre los expositores estuvieron Horacio Olivo e Isao Kubo, de Estados Unidos, iniciadores de la química de productos naturales. Además Fernando Echeverri, de Colombia, algunos de cuyos descubrimientos dieron origen a fármacos que se encuentran en el mercado. También participaron en el encuentro connotados científicos brasileños, japoneses, españoles, mexicanos, argentinos y chilenos, entre otros,

Nuevos Fármacos El profesor Astudillo explicó la contribución que la química de recursos naturales está realizando en el ámbito de la farmacología. “Hoy en día aún hay

Durante cuatro días, investigadores del área de la química de recursos naturales se congregaron para difundir los nuevos conocimientos generados en su trabajo.

enfermedades que no tienen remedio, como el cáncer y el sida. El objetivo de la química de productos naturales y la síntesis de los mismos es poder descubrir nuevas moléculas que puedan actuar en el futuro como posibles fármacos”. En esa perspectiva, añadió que los principales medicamentos que se venden en el mundo tienen origen natural, como la aspirina, descubierta a partir de las raíces del sauce, lo que muy pocas personas lo saben. “Y así, hay muchos otros fármacos a nivel mundial como la morfina, que han sido aislados de una planta”, dijo.

Agroquímica Destacó también otro enfoque, la agroquímica, de gran importancia en el ámbito de la producción de alimentos y la sostenibilidad ambiental. “Están prohibidos los químicos sintéticos y la química orgánica también se ha enfocado a buscar moléculas naturales que puedan actuar como agroquímicos, de manera que los productos sean más inocuos y apetecidos en

el mercado mundial”, observó. En la inauguración del simposio, el profesor Astudillo animó a sus pares a difundir “el aprovechamiento de los metabolismos secundarios considerando el cuidado y uso racional de los recursos naturales, lo cual nos ayudará a mantener la biodiversidad de nuestro planeta”. Por otra parte, resaltó que el Instituto de Química de nuestra Institución cuenta con reconocimiento nacional e internacional y dicta un programa de doctorado que posee la debida acreditación e imparte otro en Ciencias Aplicadas, en conjunto con la Facultad de Ingeniería. Además, mantiene convenio con la Fundación Fraunhofer, de Alemania, para fortalecer la investigación en el área de nanotecnología, lo que ha significado un gran salto en el quehacer de investigación, según expresó. El presidente del simposio rindió homenaje a dos investigadores chilenos: Mariano Castillo Valenzuela y Juan Galvarino. Ambos científicos, ya fallecidos, hicieron un gran aporte a la química de productos naturales.

Foco Estratégico En tanto, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, manifestó que uno de los focos estratégicos de la Universidad es el crecimiento de la investigación científica, como la que desarrolla el Instituto de Química de los Recursos Naturales, a través de proyectos altamente competitivos. Subrayó también el aporte en el ámbito de la formación profesional y de recursos humanos altamente calificados y la formación de redes internacionales que hacen posible la interacción de nuestros académicos con otros centros de investigación de excelencia. Mientras que el vicepresidente del comité organizador del simposio, Carlos Céspedes, académico de la Universidad del Bío Bío, resaltó la contribución de los químicos de productos naturales. “Estamos presentes en todas las áreas del conocimiento, en todas las aplicaciones de diferentes formas y tipos, y es por eso que hemos querido entregarles un amplio bagaje de temas”, sostuvo.


5 | INVESTIGACIÓN

SEMANA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS:

Nueva iniciativa para el cultivo comercial de maqui La Universidad ha sido pionera en los estudios sobre el maqui, el fruto silvestre chileno cuyo contenido de antioxidantes lo ha convertido en un atractivo producto para el mercado mundial.

U

M.A.

n nuevo proyecto orientado a la selección de material genético y al desarrollo de técnicas de manejo de maqui, inició nuestra Casa de Estudios. El objetivo es mejorar la oferta de materia prima exportable y agroindustrial. La iniciativa —que se ejecuta en conjunto con la Fundación Chile y cinco empresas agrícolas, con apoyo del Fondef— permitirá dar sustento al boom de este fruto silvestre, basado en sus propiedades antioxidantes. El lanzamiento de la investigación se realizó en la Estación Experimental Panguilemo de la Casa de Estudios, en presencia de representantes de las partes involucradas y de productores agrícolas, en cuyos predios —ubicados desde la Región del Maule hasta Purranque, en la Región de Los Lagos— se establecerán ensayos con clones ya seleccionados de maqui. En esta planta chilena, cuyo nombre científico es Aristotelia chilensis, se han encontrado efectos antioxidantes muy poderosos y en las ferias de alimentos en el mundo se habla de “súper berries”, según comentó la directora del proyecto, la investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hermine Vogel. Sin embargo, hasta ahora sólo se dispone de este recurso recolectado en forma silvestre, y con el aumento de la demanda, surge la necesidad de domesticarlo. “Para un cultivo necesitamos plantas femeninas que produzcan frutos con alto rendimiento y calidad, y saber cómo hacer ese cultivo. Si hay que regar, si necesita fertiliza-

Escanea este código y revisa el video sobre el proyecto del maqui.

Nuestra Universidad se adelantó al boom del maqui. Ya tiene establecido un ensayo clonal en la Estación Experimental Panguilemo, visitado durante la presentación del nuevo proyecto.

ción, cómo podarlo para mantenerlo compacto, cómo aumentar el rendimiento. Todas esas son preguntas abiertas”, explicó la científica. El proyecto Fondef “Screening de material genético y desarrollo de técnicas de manejo de maqui para mejorar la oferta de materia prima exportable y agroindustrial”, se adjudicó un concurso público del Fondef el año pasado, pero no constituye un tema nuevo, puesto que hace varios años formó parte en el programa de domesticación de plantas medicinales nativas desarrollado en nuestra Universidad y se ha seguido investigando. “Esos fueron los primeros pasos y por eso, cuando empezó el boom, ya teníamos algo avanzado respecto a cómo se propaga, por ejemplo. Y ya tenemos una colección de clones instalada en Panguilemo, gracias al convenio con Fundación Chile. Trabajamos desde 2007 a 2011, con fondos únicamente de la Universidad de Talca y dicha institución y además con apoyo de estudiantes en tesis y memorias”, relató.

Obtención de Clones La zona en estudio abarcará hasta la Región de Los Lagos, donde están las poblaciones más importantes del recurso. Desde macales ubicados en esa zona se obtuvieron clones de buena calidad para esta primera investigación sobre manejo

del cultivo, que formalmente tiene una duración de tres años, pero cuyos resultados recién se podrán apreciar dentro de cinco, según la académica. En tanto, Daniela Fuentes, subdirectora del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables del Fondef, enfatizó la buena evaluación que obtuvo el proyecto y remarcó el objetivo del fondo de financiar proyectos atingentes a las necesidades locales, en este caso, de varias regiones. “Estamos felices y orgullosos de cofinanciar este proyecto que viene de estudios previos y va a permitir impulsar la industria del maqui, que además es una planta nativa”, aseveró.

Apuesta al Maqui Flavio Araya, director del Programa Estándares Productivos de Fundación Chile, precisó que el primer campo clonal de maqui, establecido en 2009, surtirá de plantas para los ensayos en los predios. “El trabajo con la Universidad de Talca ha sido en extremo interesante porque corrimos riesgos calculados cuando partimos y no teníamos apoyo de nadie. Apostamos por el maqui cuando nadie tenía idea que podía ser tema. La Universidad aportó capacidad técnica de distintos profesionales y especialistas y su trabajo ha sido clave para avanzar. Como Funda-

ción nos ha permitido desarrollar otros proyectos sobre maqui como solución en control de la diabetes y Alzheimer”, dijo, al referirse a las amplias potencialidades del recurso.

Evaluación de Antioxidantes Iván Razmilic, del Instituto de Química de los Recursos Naturales, es otro de los investigadores involucrados en estos estudios. Precisó que a los químicos les corresponde chequear la cantidad de antioxidantes —antocianinas— que presenta el maqui para establecer si cumple con los atributos enunciados. Comentó que se está implementando en el Instituto una técnica denominada Orac, que se aplica en Estados Unidos para medir antioxidantes. “Llevamos más de diez años trabajando en el maqui. Es un cúmulo de investigación que viene de muy atrás”, subrayó. El vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Carlos Torres, hizo notar cómo proyectos de largo aliento comienzan a dar sus frutos y se está “viendo ya la potencialidad de mercado de las soluciones tecnológicas”. A la vez, resaltó la vinculación con las empresas en el desarrollo de nuevas tecnologías. “Estamos abiertos a las alianzas”, enfatizó.

HERMINE VOGEL, ACADÉMICA FAC. CIENCIAS AGRARIAS Y DIRECTORA DEL PROYECTO

“Para un cultivo necesitamos plantas femeninas que produzcan frutos con alto rendimiento y calidad y saber cómo hacer ese cultivo”.

IVÁN RAZMILIC, ACADÉMICO INSTITUTO DE QUÍMICA DE LOS RECURSOS NATURALES

“Llevamos más de diez años trabajando en el maqui. Es un cúmulo de investigación que viene de muy atrás. No somos primerizos en el tema”.


6 | ACADEMIA

SEMANA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

CENTRO DE DERECHO PENAL, CEDEP:

Sanciones accesorias dificultan la reinserción social El subdirector de dicho Centro, Francisco Maldonado, planteó la necesidad de abrir el debate sobre este tipo de penas y corregir la legislación existente.

pena accesoria, la cual muchas veces hace que su hoja de antecedentes aparezca manchada”, explicó el académico. Agregó que dicha situación hace que la pena accesoria dificulte el efecto de la sanción sustitutiva, que precisamente está orientada a permitir una mejor reinserción.

“A lo mejor por efecto de la accesoria a esta persona le cuesta más encontrar trabajo, por una cuestión que hacemos aplicable de manera automática”, precisó. Frente a este escenario, el subdirector del CEDEP planteó la necesidad de abrir el debate sobre la efectividad de la norma.

ACADÉMICO DE LA U. POMPEU FABRA, RAMÓN RAGUÉS:

Mayores sanciones penales no remedian violencia de género Las penas accesorias continúan vigentes luego de que una persona cumple su sentencia de prisión, constituyendo un obstáculo para quienes buscan reintegrarse a la sociedad, aseguró Francisco Maldonado, subdirector del CEDEP. “Creo que es necesario abrir el debate sobre esta temática que prácticamente no hemos tratado en Chile y, eventualmente, abrir la discusión para abordarla desde el ámbito legislativo”, expresó.

M.C.

N

o sólo la cárcel es el castigo para quien comete un delito. Existen sanciones de tipo accesorias que, junto a la condena a presidio, recaen en quien perpetró el ilícito: inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, prohibición de desarrollar una profesión o actividad cuyo ejercicio dependa de una autorización, de una licencia o habilitación, así como la incapacidad de ejercer patria potestad, por mencionar algunas. Sin embargo, muchas veces aunque el inculpado haya cumplido su sentencia en prisión, estas penas lo acompañan casi a perpetuidad. Lo anterior implica un obstáculo para quienes buscan volver a insertarse como miembros activos de la so-

ciedad, según explicó el subdirector del Centro de Derecho Penal (CEDEP), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Francisco Maldonado. “Puede darse el caso de una persona que cumpla en la cárcel su sentencia, salga, y mantenga en su registro de antecedentes de manera perpetua una inhabilitación, lo que entorpece el proceso de eliminación de sus antecedentes y reinserción”, dijo el académico durante la conferencia “Sobre el fundamento de las sanciones accesorias en la legislación penal”, dictada en el Campus Santiago.

Criterios Agregó que tratándose de una medida que se impone prácticamente en todas las condenas, “no tenemos

mayor definición respecto a los criterios que utilizan los magistrados y cuáles son los fundamentos respecto a su legitimidad o sobre cuál debería ser su extensión”. En este contexto, Maldonado sostuvo que no debe confundirse este tipo de sanción con aquellas de carácter sustitutivo. “Por ejemplo, a una persona que por primera vez cometió un delito de baja entidad se le impone una sanción principal privativa de libertad, pero se le remite bajo la condición de que no incurra en un nuevo acto delictual durante los próximos tres años. Eso es lo que se conoce como remisión condicional de la pena, donde se le da la oportunidad para que se reinserte y demuestre que lo ocurrido fue un accidente en su vida. El problema es que igual tiene que cumplir la

Endurecer las sanciones para los responsables de femicidios es una medida efectista mientras no se aborden los problemas de fondo que generan la violencia de género. Así lo afirmó el académico de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España), Ramón Ragués. “Muchas veces los políticos y el legislador piensan que con adoptar medidas de esta naturaleza, está resuelto el problema”, sostuvo el catedrático durante la charla “El derecho penal como instrumento para corregir la discriminación por razón de género”, dictada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Santiago. “O sea, hasta cierto punto esta es la solución fácil y económica para enfrentarse a la cuestión. El derecho penal es un elemento más, pero confiarle exclusivamente la resolución de ese problema, no es la respuesta”, comentó Ragués, quien además es académico del

Magíster en Derecho Penal que nuestra Casa de Estudios imparte en conjunto con esa universidad española. Política Superior Para graficar lo anterior, el experto recordó que hace ocho años se aprobó en España una Ley que apostó por la perspectiva de género en este ámbito. “Ocho años después la cantidad de mujeres muertas por esta causa fue la misma. No se ha conseguido un cambio sustancial, pese a que las condenas de las personas en prisión provisional, o con medidas cautelares, son cada vez más numerosas”, reflexionó. Sobre esa base, Ragués afirmó que esta problemática no debe reducirse exclusivamente al aumento del castigo penal, sino que debe ser parte de una política superior que involucre medidas de tipo educativo, asistencial, civil y procesal.


7 | INVESTIGACIÓN

SEMANA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

PROYECTO FONDEF:

Facultad de Ingeniería desarrolla combustor de biomasa

La iniciativa cuenta con el apoyo de una de las empresas más importantes del rubro y un Instituto de investigación alemán. El dispositivo podría ayudar al recambio de aparatos de uso doméstico e industrial, y mitigar la contaminación en ciudades con altos índices de polución. El proyecto cuenta con el apoyo de una de las empresas de combustores a leña más importantes del rubro y un Instituto de investigación alemán.

A. M. un prototipo en conjunto con la

U

CARLOS TORRES, VICERRECTOR DE INNOVACIÓN Y ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA

“Esperamos que en un futuro este proyecto pueda ser comercializado por la empresa asociada y así fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías que emanen desde la Universidad”.

na innovadora solución para producir calor en forma eficiente desarrollan académicos de la Facultad de Ingeniería. Se trata de un combustor de biomasa ideado en el marco del proyecto “Desarrollo y experimentación de combustor de astillas de madera”. La iniciativa fue aprobada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico Fondef, asignándosele 93 millones de pesos para la concreción de la estufa. El equipo podría ayudar al recambio de combustores a leña y mitigar las condiciones de contaminación que sufren muchas ciudades chilenas, como Rancagua, Talca y Curicó, que durante el invierno alcanzan altos índices de polución.

Instituto Alemán “Esta es la continuación de una iniciativa que se inició con fondos internos de la Universidad y que nos permitirá desarrollar

empresa privada Amesti y con un instituto alemán que trabaja con biomasa”, señaló el director del proyecto y vicerrector de Innovación, Transferencia y Desarrollo Tecnológico, Carlos Torres. El organismo estatal alemán es Deutsches Biomasseforschungszentrum (DBFZ), con el que se firmará un convenio para trabajar la iniciativa conjuntamente en nuestro país, y en esa nación germana. Los investigadores de la Universidad esperan enviar en los próximos meses un prototipo del combustor a Europa, para su instalación en laboratorio. La idea es que el producto final también pueda ser comercializable en Alemania. El funcionamiento del combustor puede ser para fines industriales y domiciliarios, utilizando como combustible chips de madera en su estado normal, que permitan maximizar su aprovechamiento, quemando no sólo el material sólido sino también el volátil, constituido básicamente por alquitranes, asegurando la incineración de los elementos tóxicos antes que salgan desde el aparato.

“Cuando uno quiere quemar madera, lo ideal es que esté lo más fragmentada posible, para que en el proceso de combustión se incinere por completo la gran cantidad de hidrocarburos que contiene”, indicó el profesor Ambrosio Martinich, otro de los académicos involucrados en la investigación.

Empresa Privada Amesti, una de las compañías del rubro de la calefacción a leña más importantes del país está apoyando el proyecto, lo que significa un importante soporte para que en el futuro la estufa pueda ser comercializada, ayudando al recambio de los aparatos existentes hasta hoy, los cuales emiten a la atmósfera muchos productos de combustión sin consumirse por completo. “Esperamos avanzar en el desarrollo de una nueva tecnología para quemar biomasa. Estamos convencidos de que las astillas, así como la leña y la biomasa en general, son combustibles muy valiosos que nos ha regalado nuestra tierra y que podemos aprovechar de manera responsa-

ble con el medio ambiente”, comentó la empresaria Cynthia de Amesti.

Menos Contaminantes Actualmente en el mercado existen productos que utilizan pellet de madera como combustible y que han iniciado una fuerte entrada al mercado, con modelos principalmente de importación. Martinich destaca que este tipo de combustores son muy adecuados y también contaminan mucho menos que una estufa común. Básicamente porque el material inflamable está seco y tiene un tamaño pequeño, pero señala que existen diferencias con el desarrollo tecnológico que se realiza en la UTALCA. “Lo principal es que se utilizan astillas de madera, un combustible de menor costo de producción si se le compara con el pellet y hasta con la leña. El pellet, al ser aserrín compactado, debe estar seco para producirlo, es por eso que se quema mejor que la leña, pero el secado y la compactación incrementan su precio”, indicó Martinich.


8 | EXTENSIÓN

SEMANA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

ORGANIZARON VDE Y EXTENSIÓN:

Con obra de Agatha Christie culminó Teatro Universitario Estudiantes de distintas carreras mostraron su trabajo en las tablas, que combinaron con sus responsabilidades académicas. M.A.

C

on una nueva presentación de “La Ratonera”, de Agatha Christie, montada exitosamente por el Elenco de la Universidad, culminó el viernes 9 de este mes el Encuentro de Teatro Universitario 2012. Fue organizado por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Extensión de nuestra Casa de Estudios. Tres obras y tres grupos diferentes participaron en esta actividad que coordinó Juan Carlos Nanjari, director del Elenco y del Taller de Teatro de la UTALCA, con el propósito de lograr un espacio de reunión entre grupos conformados por alumnos de instituciones de enseñanza superior de la Región del Maule. “Se hizo una invitación abierta a todas las casas de estudio y tuvimos acogida en Inacap de Curicó. Lamentablemente las otras instituciones no pudieron participar porque no cuentan con grupos de teatro o porque están preparando una obra para diciembre”, relató el profesor Nanjari. La apertura del encuentro en el Salón Abate Molina estuvo a cargo del Taller de nuestra Institución, compuesto por alumnos de distintas carreras que recién este año se incorporaron a la actividad teatral y, por lo tanto,

Con una excelente puesta en escena del elenco teatral de la UTALCA, que ofreció la obra “La Ratonera”, de Agatha Christie, concluyó el Encuentro de Teatro Universitario 2012.

esa función marcó su debut en el escenario. El programa contempló la presentación de “Tres noches de un sábado”, una obra que nació de una creación colectiva del Ictus, dirigida por Claudio di Girolamo. Pero sólo fue posible presentar dos actos, con dos noches, debido a obligaciones académicas de parte del elenco. “Esta obra fue creada a principios de 1973 y tuvo gran éxito en la cartelera teatral de la época. Allí actuaban Jaime Vadell, Nissim Sharim y Delfina Guzmán, quienes fueron creando los textos y finalmente los escribieron, los

pusieron en dramaturgia. Básicamente se trata de cómo pasan las diferentes clases sociales la noche del sábado”, comentó. Entre otros aspectos, hay escenas que rescatan la irrupción de la TV en ese tiempo.

Dos Noches El Taller mostró la noche de los burgueses y el sábado en horario nocturno de los más pobres. Faltó la clase media, con personajes que representaban a funcionarios públicos. “Todavía para la sociedad chilena las noches del sábado son muy importantes (…). En

esencia, creo que somos parecidos a las personas de esa época”. Añadió que era un tiempo en que el teatro era más político, con un fuerte contenido ideológico, “pero esta obra tiene más bien una mirada hacia la sociedad”, describió. La segunda pieza presentada fue ”Del amor al odio (hay un sólo paso)”, creación colectiva de estudiantes de Inacap Curicó, que aborda fundamentalmente los problemas de las relaciones de pareja. “También son alumnos de diferentes carreras que formaron un grupo de teatro y nosotros felices de recibirlos”, manifestó

Nanjari. El grupo lo dirige Juan Eduardo Osses, profesor de Lenguaje, quien ha incursionado además en el teatro. En el cierre del encuentro, el Elenco, conformado por universitarios con más experiencia escénica, ofreció de nuevo su montaje de “La Ratonera”, estrenado recién en octubre. “Creo que es una obra muy bien hecha. Se trata de un thriller en torno a un crimen y es muy entretenido verla. Está muy bien actuada y creo que ha sido uno de los aciertos de este año”, concluyó el director del elenco teatral.

Agenda

SEMANAL

NOV.

12

LUN 12:00

NOV.

14

MIÉ 20:00

Inauguración actividad “Chile construye con fardos de paja”, organizada por Ingeniería en Construcción Mall de Curicó

Presentación del libro “Siete desnudos”, Taller de Poesía de la Universidad de Talca Sala “Emma Jauch”

NOV.

13

MAR 19:30

NOV.

15

JUE 09:30

Exposición de obras y presentación del libro “Manuel Gómez Hassan” Sala de exposiciones Campus Santiago

Seminario Internacional Competitividad: Rol del Gobierno y de las Empresas”. Organizan Centro de la Competitividad del Maule de la UTalca y Junta de Adelanto del Maule Auditorio Facultad Ciencias Empresariales (FACE)

NOV.

14

MIÉ 09:00

Rector Álvaro Rojas inaugura seminario “Agricultural economics and knowledge generation for a globalized food sector”, Programa conjunto Doctorado en Economía Agraria de las Ues. de Talca y Goettingen Auditorio Fac. Ciencias Agrarias

NOV.

15

JUE 12:00

NOV.

14

MIÉ 12:00

NOV. Exposición “Del Interior”, de Robinson Mora Centro de Extensión “Pedro Olmos”

16

VIE 09:30

Ceremonia “Cuadro de Honor”, integrado por los mejores alumnos de cada carrera de la Universidad. Preside rector. Auditorio de Medicina

II Jornadas de Investigación de Operaciones, organizada por alumnos y académicos de Ingeniería Civil Industrial Auditorio Facultad de Ingeniería

NOV.

14

Ciclo de cine Una mirada hacia la Alemania actual:“El complejo de Baader Meinhof”, de Uli Edel Centro de Extensión “Pedro Olmos”

MIÉ 19:00

NOV.

16

VIE 13:00

Rector Álvaro Rojas recibe visita del rector de la Universidad de Antoquia, Colombia, Alberto Uribe Rectoría


9 | ESTUDIANTES

SEMANA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

MEJOR SERVICIO PARA ESTUDIANTES:

Habilitan sistema de certificados online N

uestra Corporación implementó una nueva forma de emitir certificados para que los alumnos no tengan que concurrir a las oficinas del Departamento de Registro Académico y puedan obtenerlos desde sus computadores. Los estudiantes podrán conseguir vía web aquellos certificados eximidos del pago de arancel de estampillas para ser presentados en las compañías de seguro, cajas de compensación, servicios de bienestar de las diversas instituciones y administradoras de fondos de pensiones, entre otros beneficios. El Departamento de Registro Académico también ha incorporado a este servicio la emisión de cuatro tipos de certificados, los que requieren arancel de estampilla. Este pago se

podrá efectuar vía Webpay o en las cajas habilitadas de la Universidad y así obtenerlos vía electrónica. Estos son: de Alumno Regular para otras instituciones; Año que cursa; Para Procurar (sólo alumnos de Derecho), y Egresado. Modernización Sonia Sepúlveda, directora del Departamento de Registro Académico, dependiente de Secretaría General, indicó que este proceso de modernización de la plataforma electrónica se inició en 2010, con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) “con el objetivo de brindar una mejor atención a nuestros alumnos”. Sepúlveda dijo que “inicialmente estos certificados estarán disponibles para estudiantes de pregrado, incorporándose a futuro los de post-

grado y del Campus Colchagua, en tanto se disponga de la tecnología necesaria”. Beneficios En una primera etapa se emitieron vía web y con firma electrónica avanzada los certificados que no requerían pago de estampillas, tales como los de asignación familiar, cantón de reclutamiento, rebaja de pasajes en buses, tren, y pensión de orfandad. La directora del Departamento de Registro Académico manifestó que a contar de este mes se incorporarán los cuatro documentos más solicitados por los estudiantes y que requieren pago de arancel de estampillas. Los certificados tendrán una vigencia de 10 días hábiles contados desde su emisión y podrán ser

verificados por las instituciones que los reciban a través del portal http://portaldeservicios.utalca.cl. “Asimismo, si un alumno tiene algún problema para obtener antecedentes en esta etapa inicial, debe escribir a certificados@ utalca.cl o llamar a los teléfonos 200163-200112 de Talca. Los

Feria Saludable contribuyó a mejorar calidad de vida A

ctividad física, conferencias de especialistas, stands sobre salud y degustaciones de alimentos sanos, fueron parte de los atractivos de la Quinta Feria de Vida Saludable inaugurada el martes 6 de noviembre por nuestra Corporación. Se extendió hasta el jueves 8. La iniciativa —orientada a estudiantes, funcionarios y público en general— promueve cada año la práctica del deporte, una dieta balanceada, la prevención de enfermedades no transmisibles asociadas al sedentarismo y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. Fue organizada por el Programa de Deportes y Actividad Física, con el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, la Vicerrectoría de Pregrado, RSU y la Dirección de Comunicaciones. “La Universidad de Talca está

dando una colaboración extra a nuestra labor como Ministerio de Salud”, sostuvo el seremi de Salud, Hans Lungenstrass. Dicha autoridad regional inició la Feria de Vida Saludable, dando la partida a más de 400 personas que integraron la maratón efectuada al interior del Campus Talca. En tanto, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, enfatizó que mediante la nueva versión del evento, la Universidad ratificó su compromiso de encaminarse a ser una universidad saludable. “La Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil ya ha iniciado las primeras reuniones con el fin de acreditarnos como universidad saludable (…) Hoy en día, nueve de cada diez chilenos son sedentarios y esto significa que la población puede en el corto plazo transformarse en una sociedad

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA COMERCIAL:

Feria de emprendimiento presentó innovaciones

enferma, con las consecuencias que ello implica al Estado. Entonces como universidad seguimos comprometidos en el reforzamiento de valores asociados a la calidad de vida, al ejercicio físico y la buena alimentación”, expresó la autoridad académica. En tanto, Matilde García, profesora del Programa de Educación Física, a cargo de coordinar la

actividad, destacó el necesario bienestar de los alumnos y las personas en general. “Es muy importante que los estudiantes y toda la ciudadanía cambien sus hábitos de vida, aunque sabemos que el cambio cultural es muy difícil (…) Tenemos lo que nos pide el Ministerio de Salud para pronto acreditarnos como Universidad saludable”, dijo.

Jornada Científica de Fonoaudiología L

a Escuela de Fonoaudiología realizó la Jornada de Integración Científica de Estudiantes de dicha especialidad (JICEF) en el salón Abate Molina de nuestra Universidad. Este evento fue organizado por el Centro de Estudiantes de dicha carrera. El objetivo fue incentivar el desarrollo científico de los alumnos de los diferentes niveles del programa de formación. Así, estudiantes de primero a quinto año presentaron sus experiencias y conocimientos acumulados durante su año académico. En el encuentro, destacaron

otros servicios podrán ser solicitados vía Intranet y retirados en el Departamento de Registro Académico, 2 Norte Nº 685 de la misma ciudad. El horario de atención de lunes a jueves es de 9.00 a 12.00 horas en la mañana, y de 15.00 a 17.30 horas. El viernes de 9.00 a 13.00 horas.

temas como: “tareas y acciones del fonoaudiólogo”, “control motor del habla”, “intervención funcional de los trastornos específicos del lenguaje”, “presbifagia” e “intervención en disartria”. El director del Centro de Estudiantes, Diego Peña, quien estuvo a cargo del comité organizador, destacó la actividad. “Esta es una iniciativa que queremos realizar cada año y sabemos que contamos con el apoyo de la Dirección de la Escuela y de los académicos, lo que nos da confianza y reafirma que estamos en el camino correcto para realzar

nuestra formación”, dijo. Por su parte, el profesor Exequiel Plaza, director de dicha Escuela, enfatizó el entusiasmo y la capacidad de organización mostrada por los estudiantes y elogió el buen nivel de las presentaciones efectuadas el 31 de octubre. “Iniciativas como estas evidencian que definitivamente la Escuela de Fonoaudiología está alcanzando su objetivo estratégico orientado a establecer actividades sistemáticas relacionadas con la investigación y extensión disciplinaria”, expresó Plaza.

D

urante 7 meses, los estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial trabajaron en el módulo de Administración para crear los novedosos productos que presentaron en la novena versión de la Feria de Emprendimiento, efectuada en el Campus Talca el jueves 8 de noviembre. Los alumnos participaron con entusiasmo. “Ellos tienen que ser emprendedores y tener sensibilidad en relación a las necesidades de los clientes, saber escuchar al mercado. Qué quiere la gente, qué se puede entregar y siempre tener ese escuchar sensible en relación a lo que espera el cliente”, dijo Carolina del Río, docente del módulo de Administración. Aprender a reciclar, carteras para mujeres y hasta una olla que no expele el olor de los alimentos mientras se cocinan, fueron parte de los stands instalados en las afueras de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE).


10 | DESTACADOS

SEMANA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

FACULTAD DE PSICOLOGÍA:

Formación integral para mujeres D

esarrollo personal, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y negociación fueron parte de los conocimientos que la Facultad de Psicología a través del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) impartió a 80 mujeres maulinas. Las capacitaciones se dictaron en el marco del proyecto “Escuela de formación integral para mujeres dirigentes, trabajadoras agrícolas de temporada”, que la Seremía de Salud del Maule adjudicó a dicha Facultad. La iniciativa —que se inició el lunes 5 de este mes— beneficiará a 20 personas en cada una de las cuatro provincias del Maule. “Nuestro convencimiento fundamental es que desarrollando y

SEMINARIO EN DERECHO:

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS:

Especialistas analizaron la contratación

U

na masiva participación de estudiantes tuvo el seminario “Derecho de la Contratación y Arbitraje” que se efectuó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus Talca, organizado por la directora del Departamento de Derecho Civil, Comercial y Ciencias del Derecho, María Fernanda Vásquez, con el patrocinio de la

mencionada unidad académica. Connotados profesores especialistas en el tema, realizaron presentaciones en esta jornada, en cuya inauguración el decano Jorge del Picó destacó que este es uno de los eventos de calidad desarrollados por el citado Departamento. Sobre el seminario, sostuvo que el título habla por sí mismo acerca de la relevancia de los dos temas.

potenciando la autoestima de las mujeres, se logra una autodeterminación y autonomía. Y por ejemplo que logren legitimar sus derechos laborales”, explicó el académico de esa Facultad y coordinador del proyecto, Andrés Jiménez. “El emprendimiento no es un tema nuevo para nosotros, porque hemos investigado y hecho varias intervenciones, sobre todo talleres de autoestima”, agregó Jiménez. Los cursos de 32 horas fueron dictados por el propio académico junto a otras tres psicólogas de la UTALCA, y un ingeniero en prevención de riesgos de la Seremía de Salud.

Seminario abordó optimización del riego A su vez, la académica María Fernanda Vásquez resaltó que la mayoría de los participantes fueran alumnos, lo que responde al objetivo que los estudiantes puedan nutrirse de nuevos conocimientos. Agregó que la actividad pretendió abordar sólo los puntos más relevantes que inciden en la contratación y el arbitraje, una materia que se revisa en programas de postgrado. La conferencia introductoria, “Panorama normativo y reformas del derecho del arbitraje comercial en Francia”, estuvo a cargo del profesor Julien Couard, de la Universidad de Toulon-Var, Francia. Posteriormente, se desarrollaron dos paneles. En el primero expusieron Elina Mereminscaya, de la Cámara de Comercio de Santiago; Eduardo Picand, de la Universidad de Chile; y María Fernanda Vásquez, quienes respectivamente abordaron “La autonomía de la voluntad en el arbitraje”, “Exequátur de laudos arbitrales extranjeros en Chile”, y “Contratación privada y arbitraje internacional” . El segundo panel consideró las exposiciones “La recepción de la noción de ‘lo razonable’ en la práctica del arbitraje comercial internacional”, de Gonzalo Ruz, de la UTALCA; “Arbitraje en las relaciones contractuales del Estado”, de Eduardo Jequier, de la Universidad de Los Andes; y “El arbitraje por nombres de dominio.cl”, dictado por Ruperto Pinochet, docente de nuestra Corporación.

S

obre el “Uso eficiente del agua para la producción de alimentos” fue el Seminario organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias a través de la Escuela de Agronomía y el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra). La actividad fue encabezada por el decano de dicha Facultad, Hernán Paillán, quien dio la bienvenida a los asistentes. Participaron además el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martín; y el gerente de la empresa de generación eléctrica Hidromaule, José Manuel Contardo. El director del Citra, Samuel Ortega, realizó una exposición sobre el uso de las tecnologías satelitales para determinar el balance hídrico en las plantaciones, y aseguró que nuestra Corporación lidera en la aplicación de estas tecnologías. La actividad incentivó la conciencia en los productores y en la comunidad regional respecto a la creciente escasez del agua. “Nadie tiene conciencia porque la gente abre la llave y el agua está ahí. Y quienes saben del problema tampoco adoptan medidas. Este seminario buscó cumplir con el rol

social de la Universidad de Talca”, agregó Ortega. El académico de dicha Facultad, Patricio González Colville, proyectó “una agudización de los conflictos por el poder, uso y distribución del recurso agua. El tiempo está corriendo en la Región del Maule, por lo cual —además de incentivar la investigación y ver que el cambio climático empezó en la década de los ´80— es necesario generar estrategias políticas de mitigación con un comité de cambio climático regional y no esperar el conflicto”. Los académicos propusieron la creación de una mesa del agua para elaborar un plan estratégico regional y nacional. Para enfrentar el déficit, dijeron que se requiere aumentar la eficiencia de riego regional de 30 a 50%.


11 | DESTACADOS

SEMANA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

PUBLICACIÓN INTERNACIONAL:

Directorio de RSU orienta su acción con el entorno

U

n análisis pormenorizado, en conjunto con la ONG Sur Maule, de las brechas e inequidades que se encuentran en la Región se realizó en reunión del directorio de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de nuestra Institución. En la cita se pudo analizar la transformación de la realidad regional, las diversas identidades que conviven en la zona, el impacto posterremoto en el territorio y las desigualda-

des expresadas tanto en lo rural, como también en el espacio urbano local. Para el director de RSU, Rodrigo Ramírez, los resultados analizados “nos permiten articular de forma coherente y sistemática una estrategia de nuestra Corporación, tanto de sus Facultades, Escuelas e Institutos en su vinculación con el medio. Estos antecedentes nos permiten salir a la comunidad no a ciegas, sino que con un plan concreto que aporte a disminuir aquellas brechas don-

Instituto de Biología destacó en revista U

n estudio del grupo de investigación que lidera el profesor Raúl Herrera, del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, fue reconocido por la revista “Journal of Plant Growth Regulation”, cuyo número de septiembre lo publicó en portada. El trabajo permitió determinar el efecto de la hormona etileno en respuesta a la inclinación o pérdida de verticalidad en los árboles de pino. “Esta hormona

vegetal ha sido relacionada con la formación de madera, además se sabe que controla el desarrollo y modifica patrones de crecimiento en respuesta a una gran gama de estreses y factores medioambientales durante el ciclo de vida de las plantas”, explicó el académico. Este tema aparece en el front page del volumen 31, número 3, de la mencionada publicación científica.

que a la Filosofía del Derecho no siempre se le otorga la importancia que realmente tiene en la formación de los futuros profesionales de las Ciencias Jurídicas. A la vez, destacó que el encuentro se realizará en regiones y con una mirada centrada en los profesionales que recién se inician en esa área. El evento anterior se efectuó en 2010 en Coquimbo, organizado por la Universidad Católica del Norte. Aparte de los temas mencionados, la reciente jornada contempló “La filosofía y el análisis del fenómeno jurídico”, “Nuevas perspectivas de los derechos fundamentales” y “Problemas actuales de la Filosofía del Derecho”. La profesora Fabiola Vergara, presidenta de la comisión orga-

nizadora del segundo encuentro, precisó que esta actividad surgió como instancia de diálogo e intercambio de opiniones de académicos de las noveles generaciones. “ El tema general son los problemas actuales de la filosofía jurídica y es bastante amplio: da cabida a muchos de los grandes temas que se están discutiendo, como grupos vulnerables, discriminación de éstos, tolerancia, la relación entre bioética y derecho, problemas constitucionales, organización del Estado, entre otros”, expresó. Además del decano, en la inauguración estuvo la directora del Departamento de Derecho Civil, Comercial y Ciencias del Derecho, María Fernanda Vásquez, y el presidente del Comité de Bioética, dependiente de la Dirección de Investigación de nuestra Universidad, Bernardo Venegas.

de la institución cuenta con la capacidad para hacerlo, así podremos medir el impacto de nuestra intervención”. “Creo que es importante que a partir de esta reunión se movilice y articule con más fuerza la Universidad de Talca para poner a disposición de la comunidad todo el capital humano para atacar esas brechas que siguen profundizándose en nuestra región”, comentó Steffano Micheletti, director de ONG Surmaule.

SEGUNDO ENCUENTRO:

Académicos debatieron sobre Filosofía del Derecho D

ebates sobre la tolerancia; grupos vulnerables y protección jurídica; persona, sujeto de derecho y Bioderecho” incluyó el Segundo Encuentro Chileno de Profesores Jóvenes de Filosofía del Derecho. La actividad se desarrolló durante dos días en la Sala de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus Talca, con participantes de diversas universidades del país. El decano de esa Facultad, Jorge del Picó, felicitó a los organizadores por-


SEMANA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2012

JUAN VILLORO, PREMIO IBEROAMERICANO DE LETRAS JOSÉ DONOSO 2012:

“Recordaré siempre: soy Premio Donoso” Tras recibir la distinción literaria otorgada por nuestra Corporación, el escritor mexicano destacó el galardón, por ser otorgado por una Universidad estatal, lejos del componente comercial de los premios entregados por las editoriales, según afirmó. M.C. “Un honor, pero también un desafío y sobretodo una responsabilidad”. Con estas palabras, el ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, el mexicano Juan Villoro, agradeció el reconocimiento entregado por la Universidad de Talca, el viernes 9 de este mes, en la ceremonia realizada durante la 32° Feria Internacional del Libro de Santiago. Tras recibir el galardón de manos

del rector Álvaro Rojas, el escritor enfatizó que la distinción por su naturaleza, posee un valor más significativo. “Los premios de las editoriales tienen un componente comercial muy claro, no así el de las universidades, especialmente las públicas. Entonces la idea es defender este tipo de premios que no necesariamente están destinados a beneficiar al mercado, que nada ni nadie los destruya”, comentó. El Premio José Donoso —reconocido como el segundo más importante de la región después del que entrega la Universidad de Guadalajara a través de la Feria que anualmente convoca—, fue instituido el año 2001 por nuestra Corporación en memoria del desaparecido escritor maulino.

Como un Sastre El galardón consiste en una medalla, un diploma y 30 mil dólares otorgados por el Banco Santander. “Este premio es un regalo de la Región del Maule a Iberoamérica” dijo el coordinador del certamen internacional, Javier Pinedo, director del Instituto de Estudios Humanísticos ‘Abate Juan Ignacio Molina’, de nuestra Institución.

Novelas, cuentos, ensayos, traducciones, periodismo deportivo, de cine y música, guionista, e incluso coautor de dos canciones interpretadas por el grupo musical Café Tacuba, son terrenos por los que Juan Villoro ha cruzado con soltura. “Soy una figura bastante hibrida, disperso. Escribo prosa pero en distintos formatos”, sostuvo. Relató que cuando decidió vivir sólo de la escritura, también debió asumir que debía ser una figura versátil. “Entonces es como un trabajo de subsistencia, es como un sastre que aprendió a trabajar con distintos géneros”, admitió. Por lo anterior, el autor hizo una especial valoración del jurado que lo designó como ganador. “Me pareció una prueba de apertura hacia una literatura que tiende a muchas direcciones. Con esto no quiero decir que hayan tenido razón, sólo quiero agradecerlo”, explicó.

Jurado Internacional Sostuvo que por más brillante que sea un escritor no puede estar al margen de la ética. En ese contexto también apeló a la responsabilidad que recae en quien recibe el reconocimiento. “La caballería andante defendía un blasón y digamos que

los premios son esos blasones simbólicos. Entonces hay cosas que yo, en caso de duda o tentación, deberé recordar siempre: soy Premio Donoso y no puedo aceptar las tentaciones del diablo”, dijo. La designación del Premio Donoso 2012 fue tarea de un jurado que reunió a cinco figuras destacadas de la academia y la investigación literaria mundial. Se trata de las doctoras Mechthild Albert de la Universidad de Bonn, Alemania y Geneviève Fabry de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Junto a ellas estuvo Anthony Stanton, de El Colegio de México, especialista mundial en Octavio Paz; el doctor Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras; y la directora de la prestigiosa publicación ‘América sin nombre’ y académica de la Universidad de Alicante, España, doctora Carmen Alemany Bay. En el selecto grupo de autores distinguidos con éste galardón figuran Sergio Ramírez (2011); Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004), Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002) y José Emilio Pacheco (2001).

Álvaro Rojas, rector Universidad de Talca; Javier Pinedo, coordinador del certamen internacional; Juan Villoro, escritor galardonado, y Rodrigo Machuca, gerente Banca Institucional Banco Santander.

Semanario Digital  

Universidad de Talca

Advertisement