Page 1

AÑO VII | NÚMERO 310

WWW.UTALCA.CL | SEMANA DEL 26 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DE 2012

Escanea este código y conoce los avances en reconstrucción de la UTALCA

DONACIÓN POSTERREMOTO SUPERA EL MILLÓN DE DÓLARES

Aporte alemán robustece capacidad de investigación El embajador (s) de Alemania en Chile Daniel Kriener recorrió el Campus Talca junto al rector Álvaro Rojas en el marco de la entrega oficial de equipamiento para laboratorios. La ayuda mejorará las condiciones de competitividad científica que tenía la Corporación antes de la tragedia del 27 de febrero de 2010 (Pág. 5).

Éxito de público en stand de “Cuerpos” en Fital 2012 La exposición interactiva “Cuerpos, un viaje por la Anatomía Humana”, creada por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Talca en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Medicina, fue aplaudida como una de las mejores y más innovadoras que ha montado la Casa de Estudios en la Feria Internacional de Talca.

E

n una verdadera experiencia audiovisual y educativa se ha transformado la muestra que fue abierta al público en el stand de Fital 2012, demostrando el potente rol de vinculación educativa con la comunidad que asumió la Universidad de Talca. Tecnología y refinado diseño introducen al visitante de manera didáctica y crea-

tiva al origen científico de la vida y al desarrollo del organismo. Se exhiben partes reales del cuerpo humano conservadas baja la técnica de la plastinación. El tour científico es guiado por docentes y estudiantes del área de la Salud de la Universidad, quienes abordan el inquietante fenómeno de la vida que se esconde en la muerte.

Págs. 2-3


SEMANA DEL 26 DE MARZO AL 01 DE ABRIL DE 2012

2 | RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

VIAJE POR LA ANOTOMÍA EN STAND UTALCA DE FITAL 2012:

Inédita exposición interactiva indaga secretos del cuerpo humano Enorme interés ha despertado la muestra que incluye partes reales del organismo. Constituye una fascinante aventura sensorial, audiovisual y científica por el mundo de la anatomía. Se incluye una experiencia clínica simulada en directo con prototipos de pacientes.

El stand de nuestra Universidad está convertido en uno de los principales atractivos de Fital 2012. El público concurre en forma masiva para conocer sobre anatomía humana.

M.A.

E

JEFE DE PRENSA: EDUARDO BRAVO PEZOA EDITOR SEMANARIO: FREDY ALIAGA VEGA

JESSICA RODRÍGUEZ CONTRERAS / IAAN DÍAZ CONCHA

´

n pocas horas, el stand de nuestra Universidad en Fital se convirtió en el lugar más visitado de este evento anual. El público llegó atraído por la experiencia audiovisual y educativa “Cuerpos, un viaje por la anatomía humana”, que cuenta con apoyo de alta tecnología y diseño para introducir al visitante, de manera didáctica y creativa, al origen científico de la vida y al desarrollo del organismo. Partes reales del cuerpo humano conservadas baja la técnica de la plastinación, como huesos, órganos y un esqueleto, conforman esta delicada muestra, que es guiada por docentes y estudiantes del área de la Salud de la Universidad de Talca, quienes abordan el inquietante fenómeno de la vida que se esconde en la muerte. Además, el montaje ofrece la posibilidad de ver en directo e interactuar con un fantomas, maniquí especializado que si-

mula todos los comportamientos del ser vivo, destinado al entrenamiento de los estudiantes, para que puedan tener una comprensión completa del paciente, previa a la situación clínica real.

Entender la Vida La exposición fue planificada por la Dirección de Comunicaciones en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Medicina. Tiene por finalidad exponer el íntimo proceso del estudio del cuerpo humano que realizan todas las carreras del área que imparte la Corporación, tales como Medicina, kinesiología, Tecnología Médica, Nutrición, Enfermería, Fonoaudiología y Odontología. La rectora subrogante, María Inés Icaza, dijo que el interés de la Universidad de Talca es, como siempre, llevar al público los ámbitos en los cuales tiene cosas importantes que decir. “El año pasado mostramos la producción de vinos y ahora expo-

nemos lo que hace el área de la salud. Hemos transportado material de laboratorio para que la gente tenga cercanía con lo que se vería enfrentada al estudiar carreras del área de la salud en la Universidad de Talca. Incluso trajimos las últimas adquisiciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Escuela de Medicina. Se trata de uno de los robots que forman parte de nuestro Centro de Simulación Clínica, una obra muy moderna que se inaugura pronto y que va a ser parte de la docencia y de las prácticas constantes de los estudiantes tanto de Medicina como de la Facultad de Ciencias de la Salud”. Por su parte, la Directora de Comunicaciones de la Universidad de Talca, Liliana Guzmán, resaltó la importancia que para la Casa de Estudios tiene hacer educación, no solamente en sus aulas, sino también para la comunidad. “Uno de nuestros roles Fundamentales es mantener una adecuada vinculación con el medio.

Escanea este código y conoce por qué el stand de la UTALCA se destaca en Fital 2012.


3 | RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

SEMANA DEL 26 DE MARZO AL 01 DE ABRIL DE 2012

muy enriquecedor. También regalos y premios para los alumnos más destacados. Creemos que va a ser un aporte sumamente interesante a la formación de los estudiantes de enseñanza media y básica”, expresó.

Además, Liliana Guzmán explicó que se puede apreciar cómo trabajan y se preparan los estudiantes de las carreras de la salud de la UTALCA. “Es un sello distintivo que nuestros

alumnos estudien anatomía con cuerpos reales, lo que les da un plus en su formación”. Y agregó que para la Universidad de Talca es importante participar en Fital, porque es la última gran feria que existe a nivel nacional “y queremos respaldarla, como hacemos con todas las actividades de la región porque tenemos una identidad con ella”. También el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó el compromiso de nuestra Casa de Estudios con la comunidad regional y nacional, expresado esta vez en incorporar un tema de amplio interés de los estudiantes de todos los niveles, como es la anatomía humana. “Hemos organizado una exposición muy interesante, absolutamente interactiva, donde los visitantes van a ser guiados por promotores, que estudian en diferentes escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud y estoy seguro que va a ser un momento

RODRIGO GALILEA INTENDENTE DEL MAULE.

MARÍA INÉS ICAZA RECTORA SUBROGANTE UTALCA.

“Agradezco a la Universidad el esfuerzo por montar esta muestra y por tener además alumnos explicando de manera muy pedagógica”.

“Trajimos las últimas adquisiciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Escuela de Medicina. Se trata de uno de los robots que forma parte de nuestro Centro de Simulación Clínica”.

Entonces trajimos esta muestra desde nuestro Laboratorio de Anatomía para acercar el conocimiento del cuerpo humano a la comunidad. Nuestro cuerpo es una máquina maravillosa y es importante que la gente la conozca, que aprenda sobre él y lo quiera”, enfatizó. Agregó que se trata de un stand educativo, que permite tener una experiencia sensorial. “Los visitantes pueden conocer cómo late el corazón, cómo fluye el torrente sanguíneo, ver algunos videos especialmente preparados para eso y también conocer 16 piezas del cuerpo humano sometidas a un tratamiento de conservación”, dijo.

Sello Distintivo

alumnos (de Medicina presentes en el stand) pasaron la prueba”, dijo. En tanto, el senador Andrés Zaldívar valoró el stand tras visitarlo. “Yo creo que la Universidad de Talca siempre nos da una sorpresa. El año pasado tenía un stand sobre la elaboración del vino y nos dio muchas lecciones, pero esto me impactó muy fuerte por lo bien que presenta la anatomía. Voy a recomendar a todos los alumnos que vengan a estudiar a Talca porque van a encontrar una buena Escuela de Medicina”, sostuvo el legislador maulino.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó el aporte al conocimiento efectuado por nuestra Corporación. “Las partes del cuerpo humano están acompañadas de una buena explicación científica. Nos parece que es una manera de acercar la ciencia

a la gente común y corriente, así que es una buena idea de la Universidad y ojalá visiten mucho la exposición”, afirmó. Al intendente Rodrigo Galilea le pareció “muy interesante” porque motiva los niños a visitar la Fital y conocer los detalles del cuerpo humano. “Hay tantos alumnos en la región que no tienen la posibilidad de ver esto en sus respectivos colegios, así que agradezco a la Universidad de Talca el esfuerzo por montar esta muestra y por tener además alumnos explicando de manera muy pedagógica cada parte del cuerpo”, enfatizó. Opinión similar manifestó el gerente de Fimaule, Héctor Brito, quien se mostró seguro que visitar la exposición es una gran experiencia para toda la comunidad regional. “Va a ser muy impactante y muy provechoso. Los invito a todos a venir al stand de la Universidad de Talca en la Fital 2012”, dijo.

CARLOS PADILLA DECANO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, UTALCA.

LILIANA GUZMÁN DIRECTORA DE COMUNICACIONES UTALCA.

HANS LUGENSTRASS SEREMI DE SALUD DEL MAULE.

“Hemos organizado una exposición muy interesante, absolutamente interactiva, donde los visitantes van a ser guiados por promotores, que estudian en nuestras escuelas de la salud”.

“Uno de nuestros roles fundamentales es mantener una adecuada vinculación con el medio. Entonces trajimos esta muestra desde nuestro Laboratorio de Anatomía para acercar el conocimiento del cuerpo humano a la comunidad”.

“Es una oportunidad de conocer más a fondo el cuerpo humano, en especial en las carreras de la salud de la Universidad de Talca, que tienen también tanta relevancia”.

Aprobación Elogiosos comentarios suscitó el stand de la UTALCA inmediatamente tras su apertura, primero con la visita de las autoridades y luego, con todo el público, especialmente escolares. El secretario regional ministerial de Salud, Hans Lungenstrass, dijo sobre la exposición: “Es una oportunidad de conocer más a fondo el cuerpo humano, en especial en las carreras de la salud de la Universidad de Talca, que tienen también tanta relevancia. Aprender a conocer cómo funciona el cuerpo, es la base también para conocer cómo funcionan las enfermedades y comenzar a atacarlas (…) los

Explicación Científica


4 | INVESTIGACIÓN

SEMANA DEL 26 DE MARZO AL 01 DE ABRIL DE 2012

CÉLEBRE CIENTÍFICO ALEMAN, REINHOLD CARLE VISITA LA UTALCA:

“Chile debe industrializar la fruta que no es exportada” Investigador de Universidad de Hohenheim, Alemania, trabaja junto a académicos del Centro de Pomáceas para generar innovadores productos elaborados a base de manzanas. Experto contribuirá a impartir especialidad de Tecnología de Alimentos a estudiantes de Agronomía. F.A. “Chile debe industrializar la producción de fruta que no es exportada e invertir en la tecnología necesaria para agregar mayor valor a esos productos”, sostuvo Reinhold Carle, investigador de nivel mundial del Instituto de Ciencias Alimentarias y Biotecnología de la Universidad de Hohenheim, Alemania, de visita en la Universidad de Talca. “Este país es un gran productor de fruta, pero necesita la conversión en productos elaborados, y por eso quiero aportar con conocimiento para hacerlo (…). Falta en esta Universidad la espacialidad en tecnología de alimentos”, expresó el reconocido científico europeo, considerado en Alemania el principal investigador en esta área. Estudió Biología, además de Química y Farmacia, y tiene a su haber cerca de 500 publicaciones y 12 patentes. Ahora se encuentra trabajando junto a investigadores del Centro de Pomáceas de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Corporación, en el Proyecto Fondef “Obtención de jugos naturales de manzana y extracto con elevado contenido antioxidante, a partir de la misma fruta”. El objetivo “es asimilar la cantidad de antioxidantes de una manzana fresca y el que se encuentra en un jugo elaborado, produciendo así un alimento funcional”, explicó el director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri. Agregó que la exportación de fruta fresca —con más de 3 mil millones de dólares anuales— es un significativo negocio de nuestro país, considerándolo un producto que requiere gran tecnología. “El objetivo es aplicar más in-

novación a la fruta que queda en el país, conocida como descarte de la exportación, que es casi el 40% del total producido. Y de esta cantidad, sólo el 10% se consume en Chile. El restante 30% hay que procesarlo y darle más valor”, precisó el profesor Yuri. El proyecto Fondef fue adjudicado en 2011 y la investigación tendrá una duración de tres años. El objetivo —dice el director del Centro de Pomáceas— es patentar o proteger la metodología que se obtendrá del trabajo, y la empresa que compre los resultados podrá aportar para que continúen las investigaciones.

Sin residuos Reinhold Carle sostuvo que para optimizar el rendimiento en la producción de alimentos, también deben utilizarse los residuos del proceso. “Hay siempre residuos y tienen aún valor. Mi especialidad es una explotación completa de la fruta y eso significa producción sostenible. Por ejemplo en manzanas se puede extraer pectina para gelificante, y de las semillas se pueden sacar lípidos y polifenoles, y todos ellos son componentes funcionales que se pueden añadir a productos alimentarios”, explicó el investigador alemán. Carle estimó que en nuestro país aún falta desarrollar el mercado adecuado para una mayor tecnología. “Entiendo que aquí la voluntad existe, pero el mercado no está dasarrollado y la tecnología no siempre está disponible. En Alemania importamos concentrados desde China de baja calidad y tengo la impresión que la calidad chilena sería superior”, manifestó.

Chile es un gran productor de fruta, sin embargo, requiere generar más productos elaborados que aporten mayor valor agregado.

Alimentos y sequía Respecto a la falta de agua que hoy afecta la producción de alimentos, el profesor de la Universidad de Hohenheim, Alemania, recomendó aplicar mayor tecnología. “Hay que desarrollar mejores técnicas de riego, y minimizar las pérdidas por evaporación. Hay buenos ejemplos en Israel donde no hay agua, pero hay un técnica de riego muy desarrollada, y esos son los ejemplos que Chile debe seguir”, explicó.

Transgénicos Reinhold Carle aseguró que los alimentos transgénicos son inocuos para la salud humana y que los temores entre los consumidores son generados por una falta de información. “Siempre existe horror por los productos químicos, pero el ácido ascórbico por ejemplo es vitamina C (…) Se necesitan algunos aditivos para obtener un producto estable. En Alemania también hay bastante temor en los consumidores. Utilizamos muchas enzimas producidas por microorganismos. Es una preocupación emocional de los consumidores cuando se trata de un producto transgénico, pero para nosotros no constituye nin-

gún riesgo al consumidor”, indicó. El experto manifestó que el único riesgo existente en el uso de transgénicos recae en las propias plantaciones agrícolas y su rendimiento, que por ser vegetales “clonados”, son más susceptibles al ataque de plagas. “En el campo puede resultar un riesgo porque una planta transgénica es un clon y no hay variedad, entonces es muy sensible a la infección de fitopatógenos, más sensible que las plantas convencionales. El verdadero riesgo es en el campo, perder toda la cosecha (...) falta educar más a la gente y la emoción influye. Mala educación y el temor no son buenos profesores”, señaló.

REINHOLD CARLE, INVESTIGADOR TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS U. DE HOHENHEIM, ALEMANIA.

“Este país es un gran productor de fruta, pero necesita la conversión en productos elaborados, y por eso quiero aportar con conocimiento para hacerlo”.

Potencia agroalimentaria Carle afirmó que si Chile aplica más tecnología e industrializa la producción de frutas y hortalizas, logrará transformarse en una potencia agroalimentaria. “Lo que falta es la valoración de los productos. Hay mucha producción, estoy muy impresionado por ella y la calidad, pero hay que desarrollar más en nuestro campo universitario con educación y tecnología”, dijo. Y recomendó que los productores agrícolas formen cooperativas para invertir recursos en las tecnologías de conversión.

JOSÉ ANTONIO YURI DIRECTOR CENTRO DE POMÁCEAS, UTALCA.

“El objetivo es aplicar más innovación a la fruta que queda en el país, conocida como descarte de la exportación, que es casi el 40% del total producido”.


5 | RECONSTRUCCIÓN

SEMANA DEL 26 DE MARZO AL 01 DE ABRIL DE 2012

DONACIÓN POSTERREMOTO SUPERA EL MILLÓN DE DÓLARES:

Nuevo equipamiento alemán fortalece capacidad investigativa

Diplomático de Alemania Daniel Kriener destacó los vínculos de nuestra Universidad con instituciones de su país, y la labor que el rector Álvaro Rojas ha realizado para profundizar esa relación. El embajador subrogante, Daniel Kriener, observa a través del microscopio confocal, incluido entre el equipamiento científico donado por Alemania a nuestra Universidad.

M. A.

M

DANIEL KRIENER EMBAJADOR SUBROGANTE DE ALEMANIA.

“No hay que olvidar que el apoyo de Alemania a la Universidad de Talca tiene un nombre (…): Usted, señor rector, merece un agradecimiento especial”.

ejores condiciones de competitividad científica que las existentes antes del terremoto logró nuestra Casa de Estudios con la donación realizada por Alemania, y que consiste en equipamiento para los laboratorios de la Universidad por un monto que supera el millón de dólares. A la entrega oficial de los equipos concurrió el embajador subrogante de ese país en Chile, Daniel Kriener, quien participó en un acto al que asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Álvaro Rojas, e investigadores de las distintas unidades favorecidas con la donación, la cual incluye un microscopio confocal, de última tecnología. Posteriormente, el diplomático visitó algunas de las unidades que se vieron favorecidas con esa acción.

Solidaridad ÁLVARO ROJAS RECTOR DE LA UTALCA.

“(La donación) nos ha permitido proseguir con una de las labores más importantes y fundamentales de la vida universitaria: la investigación”.

El representante diplomático manifestó que de este modo el Gobierno de la República Federal de Alemania quiso expresar su apoyo y solidaridad hacia las instituciones chilenas afectadas por el terremoto de 2010. “A

la vez es un reconocimiento a su universidad y a los estrechos vínculos que la Universidad de Talca ha forjado con instituciones universitarias alemanas”, afirmó. Recordó también que el Ministerio Alemán de Educación e Investigación creó un fondo especial para respaldar a las universidades de Talca y Concepción, “pero no hay que olvidar que el apoyo de Alemania a la Universidad de Talca tiene un nombre, el de una persona que hizo todo lo que podía para ayudar a su universidad: usted, señor rector, merece un agradecimiento especial”, enfatizó Kriener. El embajador subrogante de Alemania destacó la relación de la UTALCA con diversas instituciones germanas, como la Fundación Fraunhofer y se mostró convencido del éxito que tendrá el Centro de Investigación en Nanobiotecnología, creado en 2011, en Santiago, por esa sociedad, y en el que también participa nuestra Corporación. Al agradecer la donación, el rector enfatizó que la llegada de los equipos, “nos ha permitido proseguir con una de las labores más importantes y fundamentales de la vida universitaria: la investigación, en la cual las universidades públicas realizamos una

contribución invaluable para el desarrollo de la ciencia, innovación tecnológica y la generación de bienes públicos para el país”.

Antigua colaboración Recordó asimismo que la colaboración de nuestro país y Alemania en materia científica tiene más de un siglo de existencia. “Hay cuatro o cinco universidades en Chile que tienen sólidos lazos con Alemania. La Universidad de Talca es una de ellas, tiene diez convenios activos con Alemania”. Mencionó en forma especial el master de doble titulación con la Universidad de Göttingen, aspecto que también mencionó en forma especial Daniel Kriener, y el extenso programa para las carreras de ingeniería con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). El rector sostuvo que gradualmente se ha recuperado la infraestructura en la Universidad, pero a su juicio lo más importante es haber “dado continuidad a los procesos muchas veces imperceptibles en la rutina diaria, pero vital para lo que significa ser universidad, como es la actividad de investigar. El tiempo ha permitido observar cuánto hemos crecido y fortalecido como institución. (…) una traumática experiencia se ha

transformado en oportunidad que nos ha permitido reconstruirnos, refundarnos y repensar también nuestro futuro”, expresó. En la ocasión, el director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri, agradeció a nombre de los académicos beneficiados con el equipamiento, que pertenecen al Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, a las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud e Ingeniería, y al Centro de Geomática. Los científicos de las unidades favorecidas recibieron los respectivos certificados de donación que les entregó el diplomático. En tanto, el director de Investigación de nuestra Casa de Estudios, Iván Palomo, explicó que uno de los equipos donados, el microscopio confocal de última tecnología, escasamente existe en otras universidades. El dispositivo permite observar moléculas de células tanto vegetales como humanas o animales, por lo cual servirá de apoyo al trabajo de distintas unidades de la Corporación, dijo. Su costo es estimado en alrededor de cien millones de pesos.

Escanea este código y conoce los equipos donados por el gobierno Alemán


6 | ACADEMIA

SEMANA DEL 26 DE MARZO AL 01 DE ABRIL DE 2012

CON UNIVERSIDAD FEDERAL SANTA MARÍA DE RÍO GRANDE DO SUL, BRASIL:

Fonoaudiología suscribe convenio para doctorar a sus académicos La UTALCA realizará investigación conjunta y pasantías docentes con el país sudamericano que posee mayores avances clínicos en esa especialidad. más clínico, médico y de salud pública que en nuestro país, donde la labor de los profesionales es más educacional, ya que se desarrolla en colegios, escuelas de lenguaje y colegios especiales.

Interés Mutuo

La Escuela de Fonoaudiología avanza en la ejecución de este convenio para que académicos de la UTALCA logren el grado de doctor en la especialidad.

I

F.A.

ntercambiar experiencias académicas y contribuir a la formación de fonoaudiólogos es el objetivo del proyecto Capes del Mercosur existente entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad Federal Santa María de Río Grande do Sul, Brasil. Se trata de la principal nación sudamericana en el desarrollo de esta disciplina. En el marco de la iniciativa, la UTALCA recibió la reciente visita de la doctora Marcia KeskeSoares, académica de la Escuela de Fonoaudiología de esa institución brasileña, quien dictó una conferencia a los nuevos estudiantes de la especialidad en el Campus Talca. Como parte del proyecto de colaboración, se contemplan pasantías de académicos de nuestra institución en la U. Federal San-

ta María, lo que incluye estudios de doctorado y magíster en esa corporación, donde obligatoriamente todos sus profesores poseen grado académico de doctor. “En Brasil tenemos postgrados de doctor en fonoaudiología, y en Chile casi no hay (…) La propuesta también es para estimular la investigación y el crecimiento de los profesores de la Universidad de Talca. En este caso para tener un grado de doctor y hacer más investigaciones”, afirmó la académica brasileña.

Nivel Académico El proyecto Capes (Coordinación de Perfeccionamiento del Personal del Nivel Superior) del Mercosur, financia la venida de los académicos de ese país y sus estadías en la UTALCA. En el programa son seis profesoras con doctorado de las cuales tres

ya han visitado Talca. Nuestra Corporación ahora deberá presentar su propuesta de visitas hacia Brasil durante este año 2012. “Ellos van a desarrollar investigaciones con nosotros e implementaremos o complejizaremos el nivel académico de nuestros docentes. Y dentro de ese contexto está el proyecto futuro que nuestros académicos hagan pasantías de mediana o larga estadía que se traduce en cursos de postgrado que pueden ser de magíster o doctorado”, explicó el director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza. Precisó que aún se definen las formas de financiamiento para concretar el proyecto. La profesora Keske-Soares destacó que su casa de estudios hasta ahora sólo ha suscrito convenios de postgrados con la UTALCA. Dijo que en Brasil el enfoque de la fonoaudiolgia es

Por lo tanto, ambas universidades poseen ámbitos de desarrollo de interés mutuo para contribuir en nuevas investigaciones. “Esto hace que podamos replicar algunas experiencias que se han realizado en Brasil y ver si tienen el mismo impacto en un lenguaje. Tenemos que pensar que tanto el portugués como el español o el francés vienen de un mismo origen que son las lenguas romances, entonces para la investigación del lenguaje siempre es bueno saber si el comportamiento humano del desarrollo tiene el mismo perfil (…) Porque en Chile siempre hemos tenido muy referenciado el tema anglosajón, pero ese lenguaje es muy diferente”, expresó Exequiel Plaza. Agregó que en nuestro país la fonoaudiología aún debe desarrollarse en el campo clínico y la experiencia brasileña servirá para lograrlo. “La especialidad en Chile es similar porque el español y el portugués son lenguas similares (…) el trabajo de investigación conjunto será bueno porque esta es una Universidad muy calificada”, agregó Marcia Keske-Soares.

MARCIA KESKE-SOARES, ACADÉMICA ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA, UNIVERSIDAD FEDERAL SANTA MARÍA, BRASIL.

“La propuesta también es para estimular la investigación y el crecimiento de los profesores de la Universidad de Talca. En este caso para tener un grado de doctor y hacer más investigaciones”.

EXEQUIEL PLAZA, DIRECTOR ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA, UTALCA.

“Ellos van a desarrollar investigaciones con nosotros e implementaremos o complejizaremos el nivel académico de nuestros docentes”.

Comienzan audiciones especiales:

ESCUELA DE GIMNASIA BUSCA TALENTOS La Escuela de Gimnasia Rítmica Deportiva de la Universidad de Talca se orienta a formar gimnastas de alto rendimiento para competencias nacionales e internacionales. Inscripciones disponibles para alumnas de 4 a 12 años. Clases viernes de 16:30 a 18 horas y sábado de 11 a 12:30 horas en el Gimnasio de la UTALCA, avenida Lircay s/n, Campus Talca, hasta el 21 de diciembre.


7 | DESTACADOS

SEMANA DEL 26 DE MARZO AL 01 DE ABRIL DE 2012

Proyecto de calidad docente El profesor del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la UTALCA, Óscar Corvalán, participó recientemente en una cumbre de entidades de educación superior realizada en la U. de Valladolid, España, donde se analizaron las herramientas de evaluación de la calidad docente. La U. de Valladolid encabeza un proyecta desarrollado con otras seis universidades españolas y dos instituciones: de Dinamarca y Chile. La UTALCA es la única institución latinoamericana presente en este proyecto cuyo objetivo es adaptar la evaluación del profesorado a estándares internacionales.

CAMPO CLÍNICO UNIVERSITARIO:

ricó, con el cual se da una sinergia natural entre el campus clínico, la experticia de los que trabajan acá, lo académico y de extensión de la Universidad de Talca”.

Hospital de Curicó recibió alumnos de Medicina

Cercanía con pacientes

“son alumnos que se encuentran en el cuarto año de su carrera, comenzando los ramos clínicos de formación más importantes, que incluyen asignaturas de medicina interna, neurología y cirugía”. El facultativo sostuvo que el aprendizaje académico se realiza “en el marco de un convenio docente asistencial entre la Universidad de Talca y el Hospital de Cu-

Carlos Rojas, Jefe de la Unidad Asistencial-Docente del hospital, manifestó que como campo clínico, el recinto asistencial inicia el primer curso clínico de la Escuela de Medicina de nuestra Universidad. “Ya tuvieron un primer acercamiento el año pasado, pero ahora tendrán más contacto con los pacientes. El primer grupo llega a Medicina Interna y el segundo semestre a Cirugía del Hospital” señaló el médico. El Director del Hospital San Juan de Dios de Curicó, Luís Apara Manzur, expresó que “lo ideal es que cuando egresen estos alumnos, en 3 años más, muchos de ellos puedan quedarse a trabajar en el Hospital de Curicó, ese era el objetivo de crear las escuelas de Medicina en regiones, como una forma de palear el déficit de especialistas y médicos y que no se concentren sólo en Santiago”.

ductos químicos. Para esto, utiliza las avispas que ponen sus huevos dentro de pulgones, que son plagas que afectan cultivos como cereales y frutales, entre otros. El profesor Lavandero dictó la

exposición “Identificando refugios para enemigos naturales y barreras para plantas, usando variabilidad genética neutral”, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias del Campus Talca.

Curso de francés Hasta el 5 de abril los alumnos de todas las carreras del Campus Talca tendrán plazo para inscribirse en uno de los 22 cupos que ofrece el Programa Francés 1, impartido por el profesor Octavio Cox. “La universidad los invita de esta manera a participar de este proyecto a través de un entretenido curso de introducción al corazón del francés”, destacó el docente. Los interesados se pueden inscribir a través de sus respectivas escuelas. Para mayor información se pueden contactar con el secretariado del Programa de idiomas al mail mmatus@utalca.cl.

Libro de Ingeniería “Gestión de Activos Industriales: Modelos y Herramientas” se denomina el libro escrito por el profesor Fernando Espinosa, director de la carrera de Ingeniería Mecánica de nuestra Universidad y el académico Gonzalo Salinas, quien participa como coautor. Entre los temas que abarca el libro destaca la concepción de mantenimiento industrial, auditorías de la gestión, selección de indicadores de eficiencia y otras materias relacionadas a los equipos de producción. El libro de la Editorial Académica Española estará disponible en los próximos meses en la Biblioteca del Campus Curicó.

Escuela de Gimnasia Rítmica Este viernes 30 de marzo se iniciarán las clases 2012 de la Escuela de Gimnasia Rítmica Deportiva de la Universidad de Talca, orientada a formar gimnastas de alto rendimiento en competencias nacionales e internacionales. Así lo informó Matilde García Montesinos, profesora del Programa de Deportes y Actividad Física de la Casa de Estudios maulina. Las inscripciones están disponibles para alumnas de 4 a 12 años de edad y las clases se impartirán los viernes de 16:30 a 18 horas, y los sábado de 11 a 12:30 horas en el Gimnasio de la UTALCA.

Beca de alimentación BAES Cerca de un 50% de los nuevos alumnos de la UTALCA fueron beneficiados con la Beca de Alimentación para la Educación Superior BAES, otorgada por el Ministerio de Educación a través de Junaeb. Así lo informó Ximena Cerón Urrutia, coordinadora del Servicio de Bienestar del Estudiante de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil. De los cerca de 1800 nuevos alumnos del ingreso 2012 se favoreció a 843 estudiantes, lo que se traduce en un aporte individual de 26 mil pesos mensuales durante diez meses para el pago de su alimentación diaria.

23 alumnos de la carrera de Medicina iniciaron formalmente sus prácticas en el Hospital San Juan de Dios de Curicó. La comunidad hospitalaria dio la bienvenida a los estudiantes, quienes complementarán su formación teórica con jornadas prácticas en ese centro provincial de salud. Franco Amaya, director de la Escuela de Medicina de nuestra Corporación, indicó que

Nuevo profesor asociado

E

l académico Blas Lavandero, perteneciente al Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, fue jerarquizado como profesor asociado de nuestra Casa de Estudios. Los requisitos necesarios para este nombramiento son tener una línea de investigación clara, ser reconocido a nivel nacional, y ser responsable de cátedras. “Estoy muy contento, pero no cambia mucho mi postura porque debo seguir trabajando en los proyectos de investigación y seguir publicando”, explicó. En la actualidad, su investigación se basa en controladores biológicos para tener un control más natural de plagas, sin uso de pro-

Agenda

SEMANAL

MARZO

26

LUN 12:00

MARZO

29

JUE 08:30

Ceremonia de Honor al Mérito Académico Auditorio Escuela de Medicina

Rector Álvaro Rojas participa en reunión del CRUCH Sede del CRUCH, Santiago

MARZO

26

LUN 19:00

MARZO

29

JUE 13:00

Teatro familiar. Compañía de Teatro La Maleta presenta “El macetero y sus semillas” Centro de Extensión Curicó

Seminario de actualización en Derecho Penal: La posición de garantía del Compliance Officer. Prof. Ricardo Robles Campus Santiago

MARZO

27

MAR 19:30

MARZO

29

JUE 19:00

Cine independiente argentino. “Carancho”, dirigido por Pablo Trapero Centro de Extensión Curicó

Debate entre precandidatos a alcalde por Talca : Alexis Sepúlveda y Jaime Gazmuri. Organizan CEOC y Diario El Centro Diario El Centro

MARZO

28

MIÉ 19:00

MARZO

29

JUE 19:00

Exposición “Espejo”, con obras de Javiera Moreira e Iván Daiber Centro de Extensión Curicó

Teatro familiar. Compañía de Teatro La Maleta presenta “El macetero y sus semillas” Sala “Abate Molina”, Centro de Extensión “Pedro Olmos”

MARZO

28

MIÉ 19:30

MARZO

30

VIE 12:00

Cine independiente argentino. “Carancho”, dirigido por Pablo Trapero Centro de Extensión “Pedro Olmos”

Inauguración Año Académico Escuela de Derecho. Alfredo Etcheverry Campus Santiago


8 | ACADEMIA

SEMANA DEL 26 DE MARZO AL 01 DE ABRIL DE 2012

Proyecto de Ley:

Nuevo Código Procesal Civil ayudará a mejorar la imagen de la justicia

Diego Palomo, académico Facultad de Derecho.

“Se despeja el sistema de una serie de formalismos que no contribuyen a plasmar un mejor y más oportuno desempeño de nuestros tribunales”.

“Debiera impactar en la percepción que las personas tienen de la justicia, ya que al establecer el contacto directo y frontal entre el juzgador, las partes y las fuentes de prueba, se hará más trasparente”.

M. C.

Académico de la Facultad de Derecho, Diego Palomo, aseguró que reforma permitirá aumentar eficiencia de los tribunales.

“El proyecto representa un cambio necesario, que nos pone al día, ajustando a la realidad criolla las innovaciones que la Justicia Civil ha tenido en países que para nosotros puedan ser referentes en la materia”. Con estas palabras, el director del Departamento de Derecho Penal, Procesal y del Trabajo de nuestra Corporación, Diego Palomo, resumió el impacto que tendrá en el país el proyecto de Ley que crea un nuevo Código Procesal Civil que el gobierno enviará al Congreso. El académico, quien integró el consejo asesor que por más de

un año trabajó en la revisión del documento, explicó que éste instaura procesos de audiencias orales que dejan en el pasado un modelo que funciona fundamentalmente por escrito. “Desde esa perspectiva se contribuye a mejorar los tiempos de respuesta del órgano jurisdiccional, toda vez que desaparecen los tiempos muertos propios del sistema escrito, pero además se despeja el sistema de una serie de formalismos que no contribuyen a plasmar un mejor y más oportuno desempeño de nuestros tribunales”, indicó.

Según el académico, lo anterior debiera impactar en la percepción que las personas tienen de la justicia, ya que al establecer el contacto directo y frontal entre el juzgador, las partes y las fuentes de prueba, se hará más trasparente. “Esta característica permite mejorar la imagen de la Justicia Civil, acercándola a la gente, pero además permite que la información que se inserta al juicio sea directamente conocida por el juez, sin posibilidad de delegación, lo que debe contribuir a mejorar la calidad de la respuesta jurisdiccional, vale decir, de la sentencia que

se dicte”, precisó. Dada la magnitud de estos cambios, Palomo advirtió sobre la necesidad que junto con la tramitación parlamentaria de la normativa se ponga especial cuidado en los recursos que se requieren para su ejecución. “No acompañar la reforma de la inversión en recursos materiales y humanos que permitan llevarla adelante en los tiempos que se prevén en su texto, instala la posibilidad de experimentar problemas de implementación, de lo cual ya tenemos, tristemente, experiencia en el país”, expresó.

Semanario Digital  

Universidad de Talca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you