Page 1

Hacia la Acreditaci贸n 1

SINTITUL-2

1

25/02/2009, 14:27


Padre Faustino Corchuelo Alfaro,O.P. Rector Seccional Padre Samuel Elías Forero Buitrago,O.P. Vicerrector Académico Padre Carlos Ariel Betancourt Ospina,O.P. Vicerrector Administrativo Financiero

Doctor Vicente Landínez Lara Decano Facultad de Derecho Arquitecto Jorge Valderrama Jiménez Decano Facultad de Arquitectura Ingeniero Ricardo Calvo Alvarez Decano Facultad de Ingeniería Civil Ingeniero Adolfo Avila Barón Decano Facultad de Ingeniería Electrónica Ingeniero Miguel Angel Mendoza Moreno Decano Facultad de Ingeniería Informática Administrador Leonardo Mejía Martínez Decano Facultad de Administración de Empresas Ingeniero Edgar Torres Barahona Decano Facultad de Ingeniería Mecánica Contador Público Manuel Tobías Ruiz Martínez Decano Facultad de Contaduría Pública COMITÉ INSTITUCIONAL DE ACREDITACIÓN Padre Samuel Elías Forero Buitrago,O.P. Vicerrector Académico Magíster Rosa Victoria Soler Jefe de Unidad de Evaluación y Perfeccionamiento Docente Ingeniera Adriana Cuevas Castañeda Directora del Departamento de Planeación y Desarrollo DISEÑO: Departamento de Comunicaciones y Mercadeo USTA, Tunja • Impresión: GRAFILASSER EDITORES, TEL. 7431272 - TUNJA

Hacia la Acreditación 2

SINTITUL-2

2

25/02/2009, 14:27


Apreciados integrantes de la comunidad educativa: La Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, consciente de su misión y en especial de su responsabilidad social, ha emprendido en su proceso de mejoramiento continuo una reflexión fundamentada en la evaluación del servicio educativo con miras al logro de la acreditación de todos sus programas académicos. Para la obtención de este cometido, la USTA se apoya en una colección de publicaciones denominada: "Acreditación: Compromiso de todos", como recurso de capacitación y divulgación, cuya frecuencia de edición está sujeta a las necesidades mismas que surjan del proceso. Tiene como propósitos esenciales los siguientes:

Y

Y Y

Estimular y animar la participación en la acreditación, en las etapas de preparación, desarrollo, reconocimiento y mejoramiento continuo. Difundir e ilustrar los fundamentos teóricos y referenciales de la acreditación. Informar sobre los logros, avances y demás acciones conducentes a la acreditación y al mejoramiento de la calidad en general.

Esta primera edición titulada: "Hacia la acreditación", se orienta a presentar los momentos primordiales del proceso motivando la vinculación efectiva y decidida de estudiantes, docentes, directivos y administrativos. En consecuencia, se invita a toda la Comunidad Académica a conocer, analizar y divulgar el contenido de esta publicación bajo el espíritu de cualificación permanente de nuestra calidad educativa. Vicerrectoría Académica Hacia la Acreditación 3

SINTITUL-2

3

25/02/2009, 14:27


TABLA DE CONTENIDO Capítulo 1 Acreditación de la Educación Superior ............. 5 Capítulo 2 Elementos claves de Acreditación ................... 8 Capítulo 3 Diagrama de la acreditación de programas .... 12 Capítulo 4 Mejoramiento Interno Inicial ....................... 13 Capítulo 5 Condiciones iniciales y requisitos .................. 15 Capítulo 6 Acreditación formal ................................... 17 Capítulo 7 ¡ Manos a la obra ! ................................... 19 Hacia la Acreditación 4

SINTITUL-2

4

25/02/2009, 14:27


Capítulo 1

Acreditación de la

Educación Superior

¿Qué es la Acreditación? Como proceso legal es el reconocimiento público que hace el Estado sobre cómo una universidad ó en particular una de sus carreras cumple con su misión y puede seguir haciéndolo con altos niveles de calidad. Como proceso académico es una evaluación institucional y/o de programas orientada a un deber ser, es decir, hacia un ideal de excelencia.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre registro calificado y acreditación? SEMEJANZAS ASPECTO

REGISTRO CALIFICADO

ACREDITACIÓN

SU OBJETIVO COMO PROCESOS

Aseguramiento social del programa

Aseguramiento social del programa

Evaluación académica

Evaluación académica

JUICIOS DE CALIDAD

Carácter imperativo

Carácter imperativo

DIFERENCIAS REGISTRO CALIFICADO

ACREDITACIÓN

PROPÓSITO

Legitimar el funcionamiento del programa académico.

Reconocer la excelencia del programa académico.

CARÁCTER

Obligatorio

Voluntario ( excepto para los programas en educación).

GARANTIA SOCIAL

El programa corresponde a su naturaleza porque cumple con los requisitos y condiciones mínimas que la comunidad académica, profesional y disciplinar ha establecido.

ASPECTO

OBJETOS DE EVALUACIÓN

TIPO DE EVALUACIÓN

Las condiciones básicas académicas.

Los recursos físicos y humanos.

La pertinencia social y profesional.

• Insumos

El programa es modelo de máxima calidad.

• Los resultados científicos, sociales y profesionales de un programa. • El desempeño de los egresados en el medio. • La producción intelectual de sus profesores. • Reconocimiento que hace la sociedad, sobre el impacto obtenido en el medio. • Tradición consolidada. • La calidad de procesos pedagógicos. • La eficiencia en el manejo de recursos.

Proceso y Producto

Hacia la Acreditación 5

SINTITUL-2

5

25/02/2009, 14:27


Capitulo 1: Acreditación de la Educación Superior

¿Cuál es el marco legal de la acreditación? El establecimiento de un Sistema Nacional de Acreditación surge por mandato de la Ley 30 de 1992, norma que rige la educación superior en Colombia. Dentro de este contexto, el Consejo Nacional de Acreditación CNA preside y organiza el proceso de acreditación, de modo que, una vez realizada la evaluación correspondiente, reconoce la calidad de la Universidad o de la respectiva carrera e informa al Ministerio de Educación Nacional para que éste emita el pronunciamiento formal de acreditación. El Decreto 2904 de 1994 que define la acreditación, indica quiénes forman parte del Sistema Nacional de Acreditación, señala las etapas y los agentes del proceso. El Consejo Nacional de Educación Superior, mediante el Acuerdo 04 de 1995, expidió el reglamento que determina las funciones del CNA. Así mismo, el Acuerdo 06 de 1995 fijó las políticas que han de seguirse en materia de acreditación.

¿Hay diferentes clases de acreditación? Sí. Se podría hablar de tipos de acreditación, a saber:

Acreditación Internacional: Es la internacionalización de la garantía de calidad y el reconocimiento transfronterizo de los estudios y las titulaciones.

Acreditación Institucional: Es la que se realiza para una institución en todo su conjunto. No sustituye la acreditación de carreras.

Acreditación de programas: Es la que se efectúa para una carrera en particular.

Hacia la Acreditación 6

SINTITUL-2

6

25/02/2009, 14:27


Capitulo 1: Acreditación de la Educación Superior

¿La acreditación es obligatoria? Legalmente es obligatoria para licenciaturas y posgrados en educación. Para los programas de pregrado y posgrado de otras áreas del conocimiento la acreditación es voluntaria; no obstante, desde el punto de vista ético sí lo es, pues la Universidad debe evaluarse para mejorar su calidad. Igualmente, no es obligatoria la Acreditación Institucional ni la Internacional, sin embargo, la Universidad Santo Tomás se ha fijado como meta lograrlas y, por tanto, es un deber obtenerlas.

¿Cuáles son los objetivos inmediatos que tiene previstos la Universidad Santo Tomás,Seccional Tunja, en relación con nuestra meta de acreditación? Se tiene proyectado inicialmente acreditar las carreras de Derecho, Arquitectura, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil. Las demás carreras, por ahora, no entrarán en el proceso por no contar con cuatro cohortes de egresados (este requisito es indispensable).

¿Quiénes participan en el proceso de acreditación? Toda la Comunidad Académica integrada por estudiantes, docentes, directivos, administrativos, egresados y personal de servicios; cada uno en diferente forma y con diversos grados de responsabilidad, pero con la misma voluntad y dinamismo.

Hacia la Acreditación 7

SINTITUL-2

7

25/02/2009, 14:27


Capítulo 2

Elementos claves de Acreditación Hace 458 años la actual Santo Tomás, al nuevo Reino de Granada llegó, a la Orden de Predicadores, esta hazaña se debió.

¿Qué tiene en cuenta el Consejo Nacional de Acreditación a la hora de acreditarnos?

La llamada academia de Santo Domingo, a los santafereños ilustró, pues con Alberto Pedrero en el siglo XVI sus puertas abrió. El Papa Gregorio XIII en 1580, mediante bula, la Tomística aprobó con cátedras de Filosofía y Teología varios bachilleres y licenciados graduó.

1

os históric de s e t n des fere Los re niversidad, de la Uimiento y la po m su nac n en el tie ió c lu o ev a ogram del pr ico. m acadé

Hacia la Acreditación 8

SINTITUL-2

8

25/02/2009, 14:27


Capitulo 2: Elementos claves de acreditación

2

tivo Educa e la o t c e y El Pro ional (PEI) d sis fa c Institu idad con én ión. s is Univer isión y la V M en la

¿Recuerdas la misión institucional? La Universidad Santo Tomás inspirada en el pensamiento humanista-cristiano de Tomás de Aquino, promueve la formación integral de las personas, en el campo de la educación superior mediante acciones y procesos de enseñanza -aprendizaje, investigación y proyección social para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país.

3

ativo cto Educ ) e y o r P l E E cultad (P de la Fa

¿Has participado en el desarrollo del Proyecto Educativo de tu Facultad?

4

su d o c e n te s , la s lo e d ica, c ió n y pedagóg a de L a s e le c a ic m é d a c a rm formación la capacitación,la fo tivas, a , g ia ti c s experien idades inve atación, v ti c a s la , vinculación nes, el tipo de contr e los d cio las publica n y el compromiso l. ió c a cion la dedica sofía institu lo fi la n o c s mismo

de portancia ¿Sabes la im atuto Docente? Est conocer el

Hacia la Acreditación 9

SINTITUL-2

9

25/02/2009, 14:27


Capitulo 2: Elementos claves de acreditación

5

¿Conoces el Reglamento Estudiantil?

misión, d a e d erios Los crit n, edad, ió nto, promoc nto, rendimie e d ie seguim n y bienestar ió deserc iantes. d t los es u

6

icos n m é d ió aca stigac s ve eso roc cia, in cial. p Los docen ión so de oyecc r yp

con ficas olítica i t n e ¿Id la P s sión preci lar de lo grado u e c i r P Cur mas de r a r g ? Pro USTA de la

7

to

tatu es el Es ¿Conoc y el o Orgánic ma de ra ig n a g Or ? ersidad La Univ

ón , la ción la gesti l a z i oa rgan ón y La o inistraci vinculad y, en adm ersonal adémico ón. i del p rama ac instituc prog ral, a la gene

Hacia la Acreditación 10

SINTITUL-2

10

25/02/2009, 14:27


Capitulo 2: Elementos claves de acreditación

8

el n integral, llo humano ió c a rm fo La arro to y el des crecimien idad académica un de la com arco de bienestar m dentro del al. institucion

e ollo d desarr de l e n ipas e ramas ¿Partic icas y prog rio? ít a l las po r Universit a t s e Bien

9

to chamien e v o r p a El uso y rsos físicos y cu de los re . os financier

servicios espacios y s lo s ra lo ¿Va ofrece para inistración m d a la e u q mia? e la acade beneficio d

10

de los El impacto bre el medio. so egresados

¿Conoces la ubicación y la labor adelantada por los exalumnos?

Hacia la Acreditación 11

SINTITUL-2

11

25/02/2009, 14:27


Capítulo 3 Diagrama de la acreditación de programas *

1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678

El proceso de mejoramiento interno inicial, y el cumplimiento de condiciones inciales y requisitos, no son parte formal del proceso de acreditación, pero son indispensables para afrontarlo con éxito.

* Es usual que se utice el término "Carreras" para hacer mención a "programas académicos". También se puede entender como Facultad. No obstante, la expresión correcta es programas académicos de pregrado. Hacia la Acreditación 12

SINTITUL-2

12

25/02/2009, 14:27


Capítulo 4 Mejoramiento interno inicial ¿En qué consiste el mejoramiento interno inicial? En una etapa de fortalecimiento institucional que antecede al proceso formal de acreditación. Parte de la valoración del cumplimiento de las políticas y formula estrategias para su optimización en términos de calidad académica, compromiso social, idoneidad profesional y ética de la universidad y sus egresados.

¿Para qué se desarrolla esta etapa? Para que el proceso de autoevaluación arroje resultados positivos, facilitando obtener la acreditación. También tiene como propósito generar una cultura de cualificación permanente de las acciones formativas y de la gestión, fundamentada en su valoración y control.

¿Cuáles son las políticas académicas que se fortalecerán prioritariamente?

Hacia la Acreditación 13

SINTITUL-2

13

25/02/2009, 14:27


Capitulo 4: Mejoramiento Interno Inicial

¿Cuáles son los compromisos de quienes son responsables de la etapa de mejoramiento? •

Participación permanente.

Interés y voluntad que animen la presencia de los estudiantes, docentes, egresados y trabajadores administrativos en los comités y grupos de trabajo.

¿Cuáles son las metas iniciales? s, ar logro Identific zas, fortale s de debilida . s ío y vac

Diseñar estrategias de gestión.

Fijar mecanismos de seguimiento y control de la calidad.

Establecer los planes de mejoramiento.

Hacia la Acreditación 14

SINTITUL-2

14

25/02/2009, 14:27


Capítulo 5 Condiciones Iniciales y Requisitos ¿Qué son las Condiciones Iniciales y los Requisitos? Son las exigencias básicas que deben cumplir las universidades que aspiran a acreditar sus programas académicos.

¿Cuáles son las Condiciones Iniciales? Son ocho (8), Toda institución debe contar con:

1

Una misión que sea de conocimiento público.

2

3

Un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que fundamente la identidad y la toma de decisiones.

4 7 6 5 8 Estatutos y reglamentos de profesores y estudiantes.

Un núcleo profesoral idóneo.

Un ambiente institucional apropiado. Una infraestructura locativa y logística suficiente y efectiva

Estabilidad financiera.

Una estructura organizacional adecuada

Hacia la Acreditación 15

SINTITUL-2

15

25/02/2009, 14:27


Capitulo 5: Conndiciones iniciales y requitos

¿Cuáles son los requisitos? Son cuatro (4)

Cum

plir

las Tener una tradición en el programa que se espera acreditar, reflejada en su incidencia efectiva en el medio y en la existencia de cuatro promociones de egresados, al menos.

¡Trabajemos en equipo elaborando la documentación necesaria para Condiciones Iniciales y Requisitos, con el fin de presentarlos, lo más pronto posible! Hacia la Acreditación 16

SINTITUL-2

16

25/02/2009, 14:27


Capítulo 6 Acreditación formal ¿Qué se requiere para comenzar formalmente el proceso de acreditación ? Se requiere que el Consejo Nacional de Acreditación, mediante visita de verificación de las condiciones iniciales y de los requisitos otorgue visto bueno para iniciar la autoevaluación. Condic ion Iniciale es s

Requis

itos

Autoevalua ción

¿Qué esperamos obtener de la primera etapa formal del proceso, es decir, de la Autoevaluación?

“A

ut

or

re

gu

lem

on

os ”

Esperamos identificar las fortalezas y debilidades de los programas frente a los factores de acreditación establecidos por el CNA; los cuales califican el grado de calidad respecto de un máximo deseado. A partir de estos resultados, se elabora un Plan de Mejoramiento denominado Autorregulación Formal.

Hacia la Acreditación 17

SINTITUL-2

17

25/02/2009, 14:27


Capitulo 6: Acreditación formal

¿Qué etapa se aborda una vez elaborado el informe autoevaluativo e implementada la autorregulación formal? Se aborda la etapa de evaluación externa mediante la asignación de pares académicos quienes visitan al institución con el fin de corroborar los resultados de la autoevaluación. Acto seguido, elaboran informe y lo remiten al Consejo Nacional de Acreditación CNA con copia a la institución.

¿Quién es un Par Académico? Es un profesional experimentado en los diferentes campos de la educación superior, reconocido en la respectiva profesión por su alto prestigio académico.

¿Qué continúa una vez realizada la evaluación externa de los pares? El Consejo Nacional de Acreditación CNA, tomando como punto de partida la autoevaluación y los resultados de la evaluación externa, elabora el informe de Evaluación Final que se remite al Ministerio de Educación Nacional para la expedición del acto de acreditación.

N ME cto ivo t “A istra ión” n ac mi redit d a ac de

Hacia la Acreditación 18

SINTITUL-2

18

25/02/2009, 14:27


Capítulo 7

¡

Manos a la obra

!

¿Cuáles son las metas para este año? 1.

2.

Elaborar la documentación de Condiciones Iniciales y Requisitos.

Plan

Condiciones Iniciales

Implementar el proceso de mejoramiento interno inicial.

¿Cuál es el Plan de Trabajo? El Plan de trabajo comprende los siguientes momentos: Organización, Difusión de la Misión y Divulgación.

Organización Representación de Egresados, el Centro de Investigaciones, los Departamentos Académicos de Idiomas, Humanidades, Ciencias Básicas y los Departamentos Administrativos de Bienestar, Pastoral, Comunicaciones, Admisiones, Sindicatura, Recursos Humanos y Sistemas.

E Constituir el Comité Institucional de Acreditación, integrado por la Vicerrectoría Académica, el Departamento de Planeación y Desarrollo y la Unidad de Evaluación. E Conformar el equipo de trabajo en cada una de las Facultades, integrado por el Decano de Facultad y de 4 a 6 Docentes.

E Configurar y aprobar las rutas de trabajo (productos, indicadores de gestión, responsables y tiempos).

E Ilustrar a las dependencias de apoyo sobre sus compromisos frente al proceso. Son de apoyo las siguientes: La Representación Estudiantil, la

Hacia la Acreditación 19

SINTITUL-2

19

25/02/2009, 14:27


Capitulo 7: ÂĄ Manos a la obra!

CapacitaciĂłn 

Ilustrar conceptualmente y brindar los elementos teĂłricos para el desarrollo documental de condiciones iniciales y la implementaciĂłn del proceso de autorregulaciĂłn.



Configurar las metodologĂ­as, tĂŠcnicas e instrumentos para la recolecciĂłn de informaciĂłn.

DifusiĂłn de la MisiĂłn

“Aprender a autoevaluarnos�

3

DiseĂąo de estrategias para difundir la misiĂłn y la filosofĂ­a institucional a la totalidad de integrantes de la comunidad educativa.

3

OrganizaciĂłn de encuentros para conocimiento y discusiĂłn de la misiĂłn institucional.

DivulgaciĂłn 

SocializaciĂłn de la documentaciĂłn de normatividad interna de los referentes institucionales: Proyecto Educativo Institucional PEI, Plan de desarrollo, Estatuto OrgĂĄnico, Estatuto Docente y Reglamentos.



Crear mecanismos para dar a conocer y hacer partĂ­cipes a los docentes, estudiantes y administrativos de los programas que se estĂĄn adelantando. Hacia la AcreditaciĂłn 20

SINTITUL-2

20

25/02/2009, 14:27


Capitulo 7: ¡ Manos a la obra!

¿Cuáles son los principios que orientan las relaciones de trabajo entre quienes participamos?

Humildad: Tendremos la capacidad para reconocer los aciertos y las debilidades y estaremos atentos a identificar oportunidades para la formulación de planes de mejoramiento. Reconocimiento: Valoraremos y aprovecharemos el talento humano con que cuenta la Universidad ¡Sí somos profetas en nuestra institución !. Autocapacitación: Estudiaremos los fundamentos conceptuales y procedimientos de la acreditación. Democracia: Todos los integrantes de la comunidad educativa tendremos el derecho y el deber de participar en el proceso. Unidad: El comité Institucional de Acreditación orientará la ejecución de todas las actividades, la elaboración de documentos y la implementación de estrategias. Precisión: Evitaremos excesos, omisiones y tergiversaciones en la información. Esta debe ser pertinente y suficiente. Responsabilidad: Cumpliremos con los compromisos adquiridos con el fin de ser eficaces y eficientes. Aprendizaje: Nos apropiaremos de experiencias exitosas de otras sedes de la USTA o de otras instituciones, con el proposito de retomar sus aciertos y evitar recurrencia de errores.

Hacia la Acreditación 21

SINTITUL-2

21

25/02/2009, 14:27


Capitulo 7: ¡ Manos a la obra!

¿Cuáles son las responsabilidades globales de los participantes en el proceso?

De las Directivas: ' Apoyar el proceso de Acreditación. ' Brindar los elementos y demás herramientas para el buen desarrollo de los trabajos. ' Promover la participación y el compromiso de todos los estamentos. ' Estudiar la aprobación de propuestas de cambio que mejoren la calidad.

Del Comité Institucional de Acreditación:  Dinamizar y facilitar la conducción del proceso de acreditación a nivel institucional.

 Planificar el desarrollo general del proceso, sus productos.

métodos

 Crear

espacios autocapacitación.

y de

 Apoyar iniciativas novedosas.  Articular los resultados de los procesos evaluativos con la planeación institucional para la elaboración de los Planes de Mejoramiento.

 Orientar los procedimientos, la elaboración de instrumentos y el diseño y aplicación de técnicas y estrategias.

 Consolidar los productos documentales.  Tramitar los procesos normativos. Hacia la Acreditación 22

SINTITUL-2

22

25/02/2009, 14:27


Capitulo 7: ¡ Manos a la obra!

Del Equipo de Trabajo de Facultad:  Liderar el proceso de acreditación al interior del programa académico.

 Participar estrategias y talleres de autocapacitación.

 Realizar el acopio de información.

 Elaborar la documentación.  Proponer iniciativas

y expresar inquietudes ante el Comité Institucional de Acreditación.

 Diseñar y velar por la ejecución de los Planes de Mejoramiento.  Aplicar instrumentos, técnicas y estrategias básicas.  Coordinar estrategias de comunicación, divulgación y participación del proceso.  Configurar y alimentar la base de datos y el sistema de información del programa.

De las dependencias de apoyo: D Participar en estrategias y talleres de autocapacitación.

D Realizar el acopio de información y documentos necesarios para el cumplimiento de condiciones iniciales previas, correspondiente a su dependencia.

D Proponer iniciativas, expresar inquietudes y expectativas ante el equipo de trabajo del programa.

D Colaborar en el trabajo de campo. D Brindar información clara, precisa y oportuna. D Interactuar en los procesos de comunicación y divulgación.

D Asumir responsabilidades en el desarrollo y cumplimiento de los Planes de Mejoramiento. Hacia la Acreditación 23

SINTITUL-2

23

25/02/2009, 14:27


Hacia la Acreditaci贸n 24

SINTITUL-2

24

25/02/2009, 14:27


Hacia la Acreditación Institucional 1  

Hacia la Acreditación Institucional 1 Universidad Santo Tomás, Seccional Tunaj

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you