Page 1

Página 8

Vigencia 2010

Universidad Santo Tomás

REGLAMENTO DE BECAS, AUXILIOS EDUCATIVOS Y DESCUENTOS

Descuento para cónyuges que estudien simultáneamente en la Universidad: Sobre el valor total de la matricula se concede un descuento del 10% para el primer semestre y se mantendrá el auxilio siempre y cuando se conserve un promedio acumulado 3.8 para las facultades de ingenierías y de 4.0 para las demás facultades, se debe anexar: Partida de matrimonio católico o civil o la respectiva declaración juramentada de convivencia en unión libre. Descuentos para estudiantes familiares de empleados: Única y exclusivamente para esposos, hijos, o hermanos, se aplicarán los siguientes porcentajes: 20% para trabajadores que devengan hasta 3 Salarios mínimos legales vigentes.

Seccional Tunja

Hijos de egresados de pregrado de la Universidad: Se concederá un descuento del 10% durante toda la carrera, siempre que se mantenga un promedio acumulado de 3.8 para las facultades de ingenierías y de 4.0 para las demás facultades. El estudiante debe presentar su registro civil y la afiliación a la Oficina de Egresados del padre o madre de familia.

Aprobado por el Comité Administrativo y Financiero Particular

15% para trabajadores que devengan hasta 5 Salarios mínimos legales vigentes. 10% para trabajadores que devengan hasta 7 Salarios mínimos legales vigentes.

Actualizado:

Descuentos para comunidades religiosas: Se concederá hasta el 25% para comunidades religiosas Dominicanas y el 10% para otras comunidades religiosas. La solicitud debe ser presentada por el superior o superiora de la comunidad.

22 de noviembre de 2006 Actualizado: 21 de noviembre de 2007

Descuento para los 3 mejores ICFES en Boyacá: Se concederá un descuento del 50% durante la carrera a los estudiantes que tengan el mejor ICFES, siempre y cuando mantengan un promedio acumulado mínimo de 3.8 para las facultades de ingenierías y de 4.0 para las demás facultades.

Actualizado: 21 de noviembre de 2008 Actualizado:

Descuento para estudiantes con puntaje ICFES sobresaliente: Se concede descuento de 20% para el primer semestre a los estudiantes con puntaje ICFES mínimo de 65 puntos en las áreas de interés establecidas por cada Facultad y de 46 en las áreas restantes.

Comité de Auxilios Educativos ® MAER

Modificado: 15 de febrero de 2010 en Consejo Directivo Actualizado:

Vigencia 2011

Descuento para el mejor bachiller de colegios de Boyacá: Se concede descuento del 30% para el primer semestre y se mantendrá siempre y cuando el estudiante conserve un promedio acumulado mínimo de 3.8 para las facultades de ingenierías y de 4.0 para las demás facultades.

20 de noviembre de 2009

9 de Diciembre de 2010


Página 2

Vigencia 2010

Universidad Santo Tomás

Página 7

I. Criterios Generales

4. DESCUENTOS

1.

Son las ayudas económicas que ofrece la Universidad en convenios y casos especiales que determina este Reglamento. Los descuentos se aplicarán en forma directa en Sindicatura.

Las becas, los auxilios y descuentos serán aprobados semestralmente por el Comité de Auxilios Educativos. Este comité está compuesto por: El Rector Seccional El Vicerrector Académico El Vicerrector Administrativo-Financiero

TIPOS DE DESCUENTOS

El Síndico El Coordinador del Departamento de Bienestar Universitario. 2.

Los auxilios son semestrales, no anuales, ni vitalicios, ni acumulables. Los auxilios socioeconómicos a que hace referencia el numeral 3.2.1 del presente reglamento, ÚNICAMENTE se pueden solicitar durante TRES SEMESTRES a lo largo de la carrera y a partir del segundo semestre cursado en la institución.

3.

Todo solicitante del auxilio educativo entrará a concurso para la asignación.

4.

El auxilio debe ser solicitado y aprobado antes de iniciar el semestre. Los resultados del Comité serán publicados por el Departamento de Bienestar Universitario.

5.

Las becas serán otorgadas en cada período académico a los estudiantes que obtengan los 3 mejores promedios por Facultad.

6.

Las becas, los auxilios y descuentos educativos descritos en este documento están sujetos al rendimiento académico del estudiante, el cual deberá tener un promedio mínimo acumulado de 3.8 para las facultades de Ingenierías y de 4.0 para las demás facultades.

7.

Las ayudas económicas las otorgará el Comité según análisis de la situación académica y socioeconómica del estudiante, avaladas por el Departamento de Bienestar Universitario, y se aplicaran a partir del segundo semestre en adelante, no se tendrán en cuenta solicitudes para primer semestre, excepto las propias planteadas en el numeral “4.2 Casos especiales”.

8.

Para aplicar las becas, los auxilios educativos y descuentos, el estudiante debe encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Universidad. El respectivo auxilio será aplicado única y exclusivamente para MATRÍCULA ORDINARIA. Una vez vencido el plazo de la Matrícula Ordinaria automáticamente se anula el auxilio correspondiente.

9.

Las becas, los auxilios y descuentos, NO eximen al estudiante de pagar otros derechos educativos ni los derechos de grado. Sólo serán aplicados para el pago de matrícula completa del semestre básico a cursar, no aplica para materias adicionales.

10.

Las becas, los auxilios y descuentos de que trata este reglamento sólo se otorgarán si el Programa de Pregrado o Posgrado ha sobre pasado el punto de equilibrio previsto para el respectivo semestre o trimestre.

11.

Las becas, los auxilios y descuentos se podrán revocar cuando se demuestre que el rendimiento académico, la asistencia o la disciplina del estudiante no son satisfactorios.

12.

El Vicerrector Administrativo-Financiero, NO tiene potestad para otorgar los Auxilios, Descuentos y Becas de que trata este reglamento.

Parágrafo: Los beneficiarios de las becas, los auxilios y descuentos educativos acá reglamentados deberán cumplir con un apoyo social a la Universidad en Bienestar Universitario, Pastoral, Biblioteca o en la misma Facultad a la que pertenece el estudiante.

4.1. Convenios La Universidad podrá celebrar convenios con instituciones de educación media, agremiaciones, cooperativas y entidades gubernamentales para los cuales se determinarán las condiciones y el porcentaje del descuento. Egresados de los colegios en convenio con la universidad: se concederá un 10% de descuento para el primer semestre, que se podrá mantener siempre y cuando el estudiante conserve un promedio acumulado de 3.8 para las facultades de ingenierías y de 4.0 para las demás facultades. 4.2. Casos especiales Hermanos estudiantes en la Universidad Santo Tomás a nivel nacional: Sobre el valor total de la matrícula se les concede un descuento del 10%, siempre y cuando se encuentren activos en el periodo académico correspondiente y tengan un promedio acumulado mínimo de acuerdo a lo establecido en los criterios generales. Hay que tener claro que ambos estudiantes deben cumplir con este requisito a excepción de los estudiantes que ingresan a primer semestre. Es necesario además que se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la institución. Estudiantes que cursen simultáneamente dos carrera en la Universidad: Previo cumplimiento de lo determinado en los criterios generales No. 06, podrá obtener un descuento del 10% en la carrera base, adicionalmente las asignaturas de la segunda carrera serán cobradas únicamente por el valor de los créditos Egresados de la Universidad de pregrado, posgrado y Vuad: Sobre el valor total de la matricula se les concede un descuento del 10%, siempre y cuando estén afiliados o se afilien a la Oficina de Egresados, y mantenga un promedio de 3.8 para la especializaciones de Ingeniería, de 4.0 para las demás. Parágrafo: Los egresados que obtengan el reconocimiento CUM LAUDE, serán beneficiarios de un descuento del 75% en UNO de nuestros programas de posgrado, en la Seccional de Tunja, el cual deberá mantener por el promedio mínimo exigido por el Departamento de Posgrados.


Página 6

Vigencia 2010

con certificado de notas. Se concederá auxilio educativo, no superior al 25%, a empleados de la Universidad para realizar estudios en otras instituciones educativas, previo visto bueno del jefe inmediato. Los empleados de la Universidad sólo pueden cursar los programas de pregrado que no tengan relación alguna con el trabajo que desempeñan en la institución.

3.2.4. Auxilios a docentes y directivos para estudios de postgrado.

Universidad Santo Tomás

Página 3

2. BECAS Son ayudas económicas que otorga la universidad por mera liberalidad de la institución, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y según lo establecido en este Reglamento (Cfr. Reglamento Estudiantil Pregrado, Art. 108). Para ser beneficiario de una beca, el estudiante debe haber cursado la totalidad de materias del semestre anterior sin perder ninguna y sin tener ningún tipo de llamado de atención en su Hoja de Vida. Para los estudiantes que vienen de transferencia externa deben haber cursado mínimo 2 semestres de Pregrado en la Institución.

La solicitud debe tener visto bueno del Decano de la Facultad, del Decano de la División o del jefe inmediato y haber prestado servicios a la Universidad mínimo durante un año.

TIPOS DE BECAS

El interesado debe haber obtenido calificación satisfactoria de acuerdo con la evaluación de desempeño.

Se concederá una Beca, cuyo porcentaje es del 50% del valor de la matrícula, para los estudiantes que tengan el mejor promedio acumulado de cada Facultad. Participaran quienes se encuentren cursando quinto semestre en adelante de cada programa académico.

Los porcentajes de auxilio que se conceden son los siguientes: 50% para directivos académicos y administrativos de la Universidad, que sean comisionados a formación continua dentro de la misma universidad 25% para directivos académicos y administrativos de la Universidad 25% para docentes de tiempo completo 20% para docentes de medio tiempo 10% para docentes por hora cátedra. El docente o directivo beneficiario del auxilio educativo, una vez culminados satisfactoriamente sus estudios, deberá laborar en la Universidad en el campo específico de su formación, por lo menos durante el tiempo equivalente al de los estudios realizados, siempre y cuando la Universidad lo requiera y lo contrate. (Documento de perfeccionamiento docente, formación avanzada e internacionalización, #18). En caso de incumplir lo estipulado anteriormente, el empleado restituirá el valor equivalente al 75% del total del auxilio recibido. La caución será efectiva en todo caso de incumplimiento del convenio, por causas imputables al empleado, mediante acto administrativo de la Universidad.

2.1. Por excelencia Académica.

El Departamento de Registro y Control reportará al Comité de Auxilios la información correspondiente para la adjudicación de la Beca que se determina así: El estudiante deberá tener un promedio acumulado de notas mínimo de 4.0 para Facultades de Ingenierías y de 4.2 para las demás facultades. Cuando dos o más estudiantes tengan el mismo promedio acumulado, obtendrá el beneficio de la Beca quien registre el mejor promedio semestral. 2.2. Por mérito Académico. Se concederá una Beca, cuyo porcentaje es del 25% del valor de la matrícula, para los 2 estudiantes que obtengan el mejor promedio semestral de la Facultad a partir del tercer semestre cursado. El estudiante deberá tener un promedio semestral mínimo de 4.0 para Facultades de Ingenierías y de 4.2 para las demás Facultades. Cuando dos o más estudiantes tengan el mismo promedio semestral, obtendrá el beneficio del auxilio educativo quien registre el mejor promedio acumulado. 2.3. Por mérito investigativo. Se concederá una Beca por mérito investigativo a cada facultad, cuyo porcen-


Página 4

Vigencia 2010

Universidad Santo Tomás

Página 5

taje lo definirá el Comité de Auxilios Educativos, con base en el concepto favorable presentado por el Consejo Institucional de investigación, siempre y cuando dicho proyecto esté inscrito en la Web de Colciencias (Cfr. Reglamento Estudiantil Pregrado, Art. 109). De igual forma el estudiante debe cumplir con el requisito de promedio académico descrito en los criterios generales No. 06

3. AUXILIOS EDUCATIVOS

2.4. Para minorías étnicas:

1.

Adquirir el formulario en el Departamento de Admisiones .

Se aplicará beca para las minorías étnicas equivalente al 25%, siempre y cuando sean presentados por la comunidad correspondiente, mediante documento válidamente certificado. El número de Becas por semestre será determinado por el Comité de Auxilios Educativos, de acuerdo a las disposición presupuestal.

2.

Diligenciar el formulario y anexar los documentos que se exigen teniendo en cuenta las siguientes fechas:

Son las ayudas económicas que ofrece la Universidad en caso de carencia de recursos, en la cuantía que determine el Comité de Auxilios Educativos. 3.1. PROCEDIMIENTO

Para el segundo periodo académico de 2011: del 20 al 22 de Junio (Comité el 23 de junio de 2011) Para el primer periodo académico de 2012: del 28 al 30 de Diciembre

2.5. Por Bienestar Universitario. Se concederán las siguientes:

(Comité el 1 de diciembre de 2011)

Beca por representación deportiva: Una beca del 25% del valor de la matrícula para el estudiante que se haya distinguido en la representación de la Institución en eventos deportivos, Regionales, Nacionales e Internacionales, escogido de una terna presentada por los instructores deportivos de Bienestar Universitario.

3.

Beca por representación de Actividades Culturales: Una beca del 25% del valor de la matrícula para el estudiante que se haya distinguido en la representación de la Institución en eventos culturales, Regionales, Nacionales e Internacionales, escogido de una terna presentada por los instructores de las actividades culturales de Bienestar Universitario.

3.2.1. Auxilios socioeconómicos.

2.6. Por Pastoral Universitaria. Beca por representación en Actividades de Pastoral: Una beca del 25% del valor de la matrícula para el estudiante que se haya distinguido en la participación de las actividades programadas por el departamento de pastoral universitaria. Parágrafo: El Departamento de Registro y Control informará al comité sobre los estudiantes que obtendrán las becas de excelencia y merito académico, una vez se hayan consolidado las calificaciones de todos los estudiantes de la Universidad y se hayan verificado los respectivos requisitos exigidos por el comité en cada período académico, y en las fechas determinadas por el calendario académico. Una vez tomada la decisión al respecto no cursan reclamaciones por correcciones de notas o por presentación de trabajos extemporáneos y no incluidos en la consolidación de notas ya señalada.

Todo auxilio educativo será tramitado en el Departamento de Bienestar Universitario, donde se verificará el cumplimiento de las condiciones.

3.2. TIPOS DE AUXILIOS EDUCATIVOS

Cumplidos los requisitos generales se favorecerán, en primera instancia, los estudiantes de bajos recursos económicos. De acuerdo con la disponibilidad presupuestal del año. 3.2.2. Auxilios para familiares de Frailes Dominicos. Se concederá auxilio educativo máximo a dos familiares de cada Fraile Dominico, que tengan la calidad de hermano o sobrino exclusivamente, así: Hasta el 50% desde el primer semestre, que puede disminuir o suspenderse en caso de bajo rendimiento académico o faltas disciplinarias. El Fraile debe presentar por escrito la solicitud. 3.2.3. Auxilios educativos a empleados de la Universidad. La persona interesada debe tener mínimo un año de vinculación laboral con la Universidad. El Comité Administrativo Financiero definirá el porcentaje del auxilio, que no podrá ser superior al 30%, previa presentación de la solicitud

Reglamento de Becas, Auxilios Educativos y Descuentos USTA - Tunja 2011  

Reglamento de Becas, Auxilios Educativos y Descuentos USTA - Tunja vigencia 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you