Page 1

REGLAMENTO CENTRO DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE ARQUITECTURA


REGLAMENTO CENTRO DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE ARQUITECTURA 1. JUSTIFICACIÓN DE LA CREACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA SECCIONAL TUNJA. La USTA, ha logrado por espacio de los 14 años de existencia en la región, consolidar posicionar y afianzar la carrera de Arquitectura en el ámbito Nacional regional y local. Sin lugar a dudas el papel de los profesionales arquitectos egresados de la USTA es sobresaliente por el grado de desempeño y así mismo por la imagen institucional que la Universidad representa en esta región. Sin embargo, y en este mismo sentido, nuestro propósito como facultad es presentar alternativas para seguir creciendo. Por lo tanto se requiere prepararnos para los nuevos paradigmas que ofrecen la educación contemporánea y el papel protagónico que esta cumple en todas las esferas universales. Ahora en el siglo del conocimiento se requiere de ideas y estrategias para el logro del desarrollo humano. Por eso la estrategia que dará paso a buscar contundentes niveles de crecimiento y oportunidad en la institución y fuera de ella la constituye la creación del CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA CIFA

1


1. DEFINICION El CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA CIFA es la unidad académica que forma parte de la estructura de la Universidad adscrita al CIUSTA perteneciente a la facultad de Arquitectura y que tiene dentro de sus funciones más importantes garantizar el proceso de formación de la calidad de los estudiantes arquitectos a través de implementar el espíritu de la investigación y el desarrollo en la Facultad. A través del Centro se define el carácter mediador no jerarquizado para que pueda cumplir sus funciones.

2

2. PROPOSITOS DEL CIFA 2.1. DESDE LO CONCEPTUAL El CIFA, enmarcado dentro de los nuevos retos contemporáneos que plantea el conocimiento, precisa que para la obtención del saber es indispensable tener una mirada transdiciplinar y multidisciplinar. Esto significa que las carreras deben plantear interfaces de relación muy flexibles para adaptarse a las diversas variables que se presentan y en las circunstancias que rodean las investigaciones, permitiendo en forma practica la relación con otras disciplinas. El CIFA es interface y también hipervínculo. En suma es un organismo que busca ante todo responder a los retos y problemas desde enfoques y objetivos comunes. El Centro de investigaciones a partir de su creación será mediador entre los procesos formativos y animador en los procesos investigativos. Como instrumento de cohesión será el vínculo entre academia y sociedad y tendrá como actividad formular los procesos de formación continuada entre sus egresados y entre todos los miembros hacen parte de esta comunidad y disciplina. Actuara como interface entre los postulados universales de la institución y los enfoques propios del programa.

3


1.1. COMPETITIVIDAD Crear el Centro de investigaciones es una decisión de estrategia, pues frente a las exigencias actuales a nivel profesional, la institución y el estudiante deben tener un imaginario basado en la competitividad entendida esta como las competencias logradas por el profesional en relación con una realidad palpable y vigente. En altos niveles de competitividad es que se participa con la comunidad y a su vez esta participación retroalimenta las tareas de investigación y de diversificación para lograr altos niveles de desempeño. 1.2. INVESTIGAR EN CONTEXTO En esta faceta de la historia de la facultad y luego de reconocer lo que se ha alcanzado hasta ahora, es necesario repensar sobre la acción de la facultad en el contexto, entendiendo este como el ambiente que da vigencia -razón de ser- a las profesiones y valida su trabajo generado. La acción en el contexto es fundamental pues en la medida que se den las transformaciones y cambios en lo social positivas, se es más pertinente y se estrecha la necesaria relación que debe tener la universidad y la realidad misma.

4

Las fuerzas de la economía apuntan desde luego al conocimiento y desde luego a la obtención de este conocimiento. El conocimiento es un valor agregado que por supuesto debe disponer de cuerpos organizacionales que permitan desarrollar esta actividad en forma permanente y amigable. La investigación para que tenga resultados debe estar muy cerca de los procesos cotidianos de formación que procuran dar respuestas a esta relación desde el momento mismo de la proyectación como ejercicio académico y como fuente de la proyección del estudiante hacia su ejercicio profesional. 1.3. AMBITO CREATIVO INNOVACION La facultad de arquitectura dispuesta a tener niveles de crecimiento quiere presentar formas para desarrollar su quehacer formador y creativo. En este aspecto considera que para llegar a cumplir con las exigencias propias de la disciplina y de las encargadas por la facultad quiere instaurar en su ambiente académico altos procesos de innovación, por tanto el camino que lo asegura es el dirigido a observar la realidad para obtener ideas que se transforman en soluciones inteligentes a partir de haber hecho una reflexión continua y profunda. A través de la creación del CIFA se facilitara mecanismos de observación de la realidad para participar en procesos de innovación.

1.1. SABER HACER -METODO y ENFOQUEEl CIFA dentro del espíritu investigativo suministrara a la facultad los elementos básicos (enfoque-metodologías) para la realización de proyectos y de investigaciones que serán desarrollados en forma amigable dentro del aula de clase haciendo de la investigación una constante y no una tarea difícil. Como ente articulador propenderá por el logro de la integridad de los presupuestos fijados por la facultad en las líneas de investigación que serán alimentadas a través de los posgrados en sus diferentes niveles y en el pregrado en niveles selectivos. Se insiste que el CIFA a partir de su creación empiece a participar de procesos de ajuste de la facultad en el hecho de buscar ante todo la calidad de profesionales y asegurar las competencias de calidad que requieren facultades acreditadas a partir de su aseguramiento de la calidad.

5


2. REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓNES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL TUNJA

6

Capítulo I: Organización y administración de la investigación Capítulo II: Líneas y Grupos de Investigación Capítulo III: Proyectos y Semilleros de Investigación. Capítulo IV: Jóvenes, Monitores y Auxiliares de Investigación

7


ARTICULO 1: DEFINICIÓN MISIÓN Y OBJETIVOS El Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, CIFA, es una dependencia académica de la Facultad de Arquitectura que tiene por objeto fomentar y coordinar la investigación en todos sus niveles, como parte de la actividad académica al servicio de la Universidad y de la comunidad, en constante coordinación con el Centro de Investigaciones de la Universidad Santo TomasCIUSTA y en concordancia con las políticas institucionales de Investigación.

8

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja tiene como misión Consolidar la producción investigativa, científica y tecnológica de la Facultad, aportando soluciones a las problemáticas regionales y nacionales, con criterios éticos, creativos y críticos. Se establecen como objetivos estratégicos: 1. La promoción de la investigación científica en los procesos de formación de pregrado y posgrado de la facultad.

2. La coordinación de los alcances de la producción de los trabajos de los estudiantes para que definan aportes importantes en la construcción del conocimiento y en la solución de problemas contextuales.

3. La vigilancia y la coherencia de la producción de los trabajos de la facultad para garantizar el cumplimiento de la calidad y de los enfoques propuestos por esta.

9


4. El acompañamiento en forma paralela a desarrollar metodologías para plantear y formular problemas ligados a enfoque proyectuales y teóricos. 6. La participación en la definición de los lineamientos propuestos por la facultad en el alcance de la malla curricular y de los procesos de investigación. 5. Junto con la oficina de extensión social o quien haga sus veces liderara los convenios para poner en práctica proyectos de investigación que demanden retos importantes en su solución. 8. La divulgación los trabajos de investigación contribuyendo a la especialización en sus publicaciones buscando credibilidad y aporte en las soluciones planteadas. 9. Servirá de conector entre líneas de investigación programa curricular y programas de pos formación.

10

10. El (CIFA) será el responsable de establecer los caminos sobre un lenguaje común para todos sus miembros permitiendo pluralidad y apertura en el mundo de las ideas. Pero desde lo conceptual será el organismo gestor para dirigir objetivos comunes e iniciativas de emprendimiento de la facultad

11


12

ARTICULO 2. FUNCIONES Son funciones del CIFA: 1. Desarrollar proyectos de investigación científica enmarcados dentro del concepto de ciencia e innovación tecnológica al servicio a la comunidad. 2. Asesorar a la Decanatura en los temas relacionado con la investigación. 3. Fomentar la creación de grupos de investigadores, definir líneas de investigación y vincular la Facultad al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. 4. Elaborar propuestas de investigación científica y presentarlas a organismos nacionales e internacionales para su financiación. 5. Generar procesos y proyectos que permitan la articulación con el Centro de Proyección Social, Extensión y Egresados, el Centro de Estudios Educativos Enrique Lacordaíre y el Centro de Estudios Ambientales CEAMDER. 6. Fortalecer la calidad de los medios y recursos de divulgación, generando y accediendo a publicaciones acreditadas como de alta calidad (indexadas) y buscando escenarios nacionales e internacionales de divulgación. 7. Buscar su inclusión en redes de permanente intercambio de conocimiento. 8. Organizar eventos de investigación, con participación de estudiantes, profesores e investigadores tanto internos como externos. 9. Impulsar la interdisciplinariedad, internacionalización e ínterinstitucionalización de los proyectos y productos investigativos. 10. Suscribir convenios interinstitucionales para el apoyo y desarrollo de los proyectos de investigación. 11. Integrar los proyectos y avances realizados en las cátedras de investigación a los semilleros y a los auxiliares de investigación. 12. Articular los proyectos y resultados de investigación del pregrado con la investigación de los posgrados.

13


1. Fomentar la creación de espacios que permitan a los estudiantes, jóvenes investigadores y docentes que se inicien en la actividad investigativa, su capacitación y su inserción en los grupos y centros. 2. Asesorar a los investigadores, semilleros y grupos de investigación de la Universidad en su estructuración técnica y funcionamiento administrativo, y cuando lo soliciten, en la conformación de líneas y proyectos de investigación. 3. Impulsar y asistir la presentación de proyectos de grado como requisito de grado de la Facultad. 4. Evaluar anualmente el desarrollo de la investigación en la Facultad. 5. Generar procesos tendientes al aseguramiento en sistemas de gestión de calidad. 6. Apoyar el proceso de acreditación de la facultad. 7. Articular las actividades entre la Facultad y el Centro de Investigación CIUSTA.

14

ARTÍCULO. 3. ORGANIZACIÓN Como parte integrante del sistema de Investigación de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, el Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura (CIFA), se articula con las instancias directivas correspondientes a la Rectoría General y Seccional por intermedio de la Vicerrectoría Académica y a través de órganos colegiados participativos de dirección especifica. Estará conformada por: · Consejo de Facultad · Comité de Investigación · Comité Editorial · Comité de Proyectos de Grado · Dirección del Centro de Investigación · Direcciones de Línea de Investigación · Docentes Investigadores · Jóvenes Investigadores · Monitores, Auxiliares y Semilleros de Investigación

15


ARTÍCULO 4. DEL CONSEJO DE FACULTAD El Consejo de Facultad es la autoridad colegiada responsable de la docencia, la investigación, la proyección social y el régimen disciplinario de la Facultad (Estatuto Orgánico, Art. 76). Como ente de máxima autoridad dentro de la Facultad, aprobará las líneas de investigación y los proyectos que se deriven de las mismas, determinará los cursos de acción en materia investigativa de la Facultad y tomará las determinaciones en materia disciplinaria sobre los miembros del CIFA.

16

17


18

ARTÍCULO 5. DEL COMITÉ DE INVESTIGACION. El CIFA contará con un Comité de Investigación, responsable de la organización, planeación y ejecución, teniendo en cuenta las directrices de la institución en sus órganos colegiados, las leyes nacionales y las normas internacionales en materia de producción científica y tecnológica. El Comité de Investigación estará integrado por: · El Decano de División de la Facultad · El Decano Académico de la Facultad. · El Director del CIFA. · Los directores de las líneas de investigación vigentes. · Un representante de los estudiantes miembros del CIFA, designado por los mismos. Funciones: 1. Apoyar al Consejo de Facultad en el desarrollo de sus funciones de investigación. 2. Definir los lineamientos básicos para el ejercicio de la labor investigativa al interior de la Facultad. 3. Definir y poner a consideración del Consejo de Facultad para aprobación las líneas de investigación dentro las cuales se desarrollen proyectos. 4. Definir los parámetros de ingreso de profesores, estudiantes y egresados al Centro, así como de otras personas que se encuentren vinculadas al desarrollo de algún proceso investigativo. 5. Asesorar la labor del Centro en las funciones de planeación, dirección, diseño y seguimiento de los programas y proyectos de investigación. 6. Definir y organizar la participación de la Facultad en las distintas convocatorias para proyectos y resultados, participación en eventos y encuentros regionales, nacionales e internacionales. 7. Designar pares evaluadores para los proyectos y semilleros de investigación presentados ante el CIFA. 8. Proponer pares evaluadores internos o externos para la evaluación de los resultados finales de las evaluaciones para su designación por parte de la Dirección del CIFA.

19


Parágrafo 1.- El comité de investigación tendrá un período de duración de un (1) año, contado a partir de la fecha de su posesión. Parágrafo 2. El Comité de Investigación realizará una reunión ordinaria semestral, y podrá ser convocado de manera extraordinaria en cualquier tiempo por cualquiera de sus integrantes.

20

ARTÍCULO 6. COMITÉ EDITORIAL: El Comité Editorial de la Facultad de arquitectura, es el órgano responsable de la organización, planeación y ejecución de las publicaciones de la Facultad, entendidas como las formas de divulgación de los productos académicos e investigativos. El Comité Editorial estará vinculado con el Comité Editorial Institucional, y estará integrado por: · El Decano de División de la Facultad · El Decano Académico de la Facultad. · El Director del Centro de Investigaciones CIFA. · Dos invitados doctorados externos a la institución. Funciones: 1. Definir los lineamientos de publicación de la Facultad. 2. Dirigir la producción seriada de la Facultad hacia la indexación en el Publindex Nacional. 3. Promover la creación de revistas y la indexación de las existentes. 4. Estimular la publicación de resultados de investigación en medios indexados nacionales e internacionales. 5. Definir y poner a consideración del Consejo de Facultad para aprobación la publicación de títulos no seriados. 6. Definir la publicación de proyectos de grado destacados tanto de pregrado como de posgrado. 7. Definir los parámetros para la generación de publicaciones en diferentes medios. 8. Asesorar la labor del Centro en las funciones de planeación, dirección, diseño y seguimiento de las publicaciones propuestas por el Centro. 9. Definir y organizar eventos propios de la Facultad que propendan por el intercambio y la divulgación del conocimiento científico. 10. Velar por la propiedad intelectual de lo publicado, acorde a derechos constitucionales y la normatividad de Derechos de Autor y Propiedad Industrial para Colombia. Parágrafo 1.-. El Comité Editorial realizará una reunión ordinaria semestral, y podrá ser convocado de manera extraordinaria en cualquier tiempo por cualquiera de sus integrantes. Parágrafo 2.-. Los procesos de publicaciones de la Facultad, dependerán directamente del Comité Editorial Institucional y de las Políticas Editoriales de la Universidad.

21


ARTICULO 7. COMITÉ DE PROYECTOS DE GRADO. El Comité de proyectos de Grado de la Facultad de Arquitectura, es el órgano responsable del seguimiento y control de los proyectos de grado de los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado. El Comité de Proyectos de Grado estará integrado por: · El Decano Académico de la Facultad. · El Director del Centro de Investigaciones CIFA. · El Coordinador de Proyectos de Grado de la Facultad, elegido entre los docentes directores de proyectos de grado en cada semestre. · Los Coordinadores de área

22

Funciones: 1. Aprobar o recomendar modificaciones a los temas de proyecto de grado propuestos por los estudiantes 2. Definir la inscripción de cada proyecto de grado en las líneas de investigación de la Facultad. 3. Velar por la inscripción de los proyectos de grado en el SNCyT, mediante su inscripción en los CvLac de los docentes tutores. 4. Designar jurados evaluadores de los trabajos de investigación del proyecto de grado, y aprobar la sustentación de los mismos. 5. Definir los cronogramas de entrega y sustentación de proyectos de grado en cada semestre académico. 6. Determinar la calidad de laureado, meritorio, aprobado o reprobado de cada proyecto de grado sustentado, para su presentación ante el Consejo de Facultad. 7. Aprobar la homologación de proyecto de grado por pasantías o prácticas, siempre que de ellas se deriven proyectos de investigación que cumplan los requisitos del reglamento de proyectos de grado. Parágrafo 1.-. El Comité de proyectos de Grado realizará tres (3) reuniones ordinarias semestrales, y podrá ser convocado de manera extraordinaria en cualquier tiempo por cualquiera de sus integrantes.

23


24

ARTICULO 8. DIRECCIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES CIFA. Corresponde al director del CIFA, la gestión y administración de la investigación en la Facultad de Arquitectura. El director será nombrado de acuerdo a las políticas de la Universidad. Deberá ser profesional en Arquitectura con título de maestría o doctorado y experiencia en investigación. Son funciones del Director 1. Fomentar y gestionar la investigación en la Facultad de Arquitectura. 2. Representar a la Facultad a nivel interno y externo en lo que respecta a temas de Investigación. 3. Coordinar y dirigir el área de investigación dentro del currículo de la Facultad de Arquitectura. 4. Coordinar y dirigir las publicaciones que recogen los resultados de las investigaciones institucionales que se cumplan en la Facultad, en concreto la revista Temas de Arquitectura y otras publicaciones que puedan surgir. 5. Impartir aprobación metodológica a los proyectos de investigación de grado que presenten los estudiantes. 6. Proponer al Comité de proyectos de Grado, la designación de los tutores para cada trabajo de investigación de grado. 7. Proponer la designación de tutores externos, para su designación por el Rector o Vicerrector Académico de la Universidad, previa demostración de que esta no cuenta con docentes de la formación y calidades exigidas por un proyecto de investigación de grado particular. 8. Intervenir en el Consejo de Facultad en la discusión que se realice para el otorgamiento de calificaciones meritorias y laureadas a los trabajos de investigación de grado. 9. Fijar los cronogramas para la presentación de proyectos, informes, resultados, artículos, ponencias, etc., por parte de los miembros del CIFA. 10. Pre-aprobar los proyectos de investigación institucional después de su revisión por pares evaluadores y presentarlos al Consejo de Facultad y al Comité Administrativo y Financiero de la Universidad para efectos de evaluar su conveniencia y el financiamiento correspondiente.

25


26

11. Hacer seguimiento continuo a las actividades de los proyectos y semilleros adscritos y aprobados por el CIFA. 12. Evaluar o designar evaluadores del informe final de las investigaciones institucionales. 13. Promover la difusión de los resultados de las investigaciones institucionales por medio de congresos, foros y seminarios, así como de su publicación en las Revistas del Centro de Investigaciones o en publicaciones indexadas externas. 14. Liderar el grupo de Investigación Temas de Arquitectura como dinamizador de los procesos investigativos del pregrado, manteniendo al día el registro del GrupLac respectivo y decidiendo sobre la participación en convocatorias puntuales previa presentación ante el Comité de Investigación. 15. Velar por la constante actualización de los registros CvLac de los investigadores inscritos en el Centro de Investigaciones. 16. Apoyar la configuración de nuevos grupos de investigación en apoyo a las actividades de posgrado de la Facultad. 17. Presentar el crecimiento de la investigación institucional ante los órganos competentes, en concreto Colciencias y su índice para el reconocimiento y medición de los grupos de investigación. 18. Asistir a las reuniones del Consejo de Facultad cuando fuere citado, a las del Centro de Investigaciones de la Universidad CIUSTA, y a los demás relacionados con sus funciones. 19. Presentar ante el Comité Institucional de Investigación, los avances en los procesos de investigación de la Facultad, en el cual se expresará la carga horaria de los investigadores, los resultados, los productos y los desarrollos en investigación formativa; además de otras presentaciones que el comité solicite en concreto. 20. Promover la realización de investigaciones interdisciplinarias e interinstitucionales, en constante coordinación con el CIUSTA y los otros centros de investigación de la Universidad, así como con otros Centros de Educación Superior, entidades gubernamentales, ONG´s reconocidas y organizaciones internacionales.

ARTÍCULO 9. DIRECTORES DE LINEA DE INVESTIGACION. La dirección de las líneas de investigación estará a cargo de un docente investigador inscrito en el CIFA como director de proyecto, semillero o proyecto de grado, quien tendrá como funciones: 1. Definir técnicamente la línea de investigación respectiva. 2. Definir el cronograma de actividades de la línea, que incluya actividades de fortalecimiento de la línea con participación de todos los miembros adscritos a ella. 3. Configurar equipos de investigación que aporten mediante proyectos, semilleros, convocatorias o publicaciones al fortalecimiento de la línea definida. 4. Mantener actualizada la definición de la línea a través de la evaluación de los procesos adscritos a la misma. 5. Apoyar académicamente la formulación de nuevos programas académicos de posgrado, de tal manera que los mismos surjan de la construcción epistemológica en la línea de investigación. 6. Representar a la línea de investigación en los comités en los cuales participen. 7. Gestionar la participación en convocatorias o eventos para la divulgación de los productos específicos de la línea, en coordinación con la Dirección del Centro. 8. Organizar eventos específicos que aporten a la construcción de conocimiento al interior de la línea de investigación. 9. Proponer cursos electivos en el pregrado que alienten la vinculación de los estudiantes en los procesos de solución de las problemáticas propias de la línea de investigación. 10. Sustentar epistemológicamente la formulación de nuevos énfasis de facultad, o el cambio en su configuración, acordes con la producción investigativa de la línea de investigación. 11. Presentar ante el comité de investigación los informes de avance en los proyectos o semilleros adscritos a la línea de investigación.

27


Parágrafo 1: La dirección de la línea de investigación será ejercida por un docente investigador adscrito a la misma por un periodo de un año. Será elegido de manera democrática por los docentes, estudiantes, egresados y demás personas adscritas a la línea de investigación. Parágrafo 2. Las líneas de investigación podrán constituirse de manera interdisciplinaria, para lo cual se definirá de igual manera su configuración temática y epistemológica, sin perjuicio de su participación en el Sistema del Centro de Investigaciones de la facultad de Arquitectura.

28

ARTICULO 10. DOCENTES INVESTIGADORES: De conformidad con el estatuto docente (articulo 14 Parágrafo 2) Los docentes investigadores serán profesionales adscritos a la Facultad con una carga horaria dedicada a actividades específicas de investigación, como asesorías, elaboración, revisión y acompañamiento de proyectos de gestión e investigación, participación en equipos o grupos de investigación y en convocatorias, producción institucional y gestión de procesos de investigación formativa y aplicada. La designación como docente investigador se produce al ser aprobada por la Decanatura Académica y por la Decanatura de División, su participación en alguna de las siguientes actividades: asesoría, dirección o jurado de proyectos de grado, diseño, dirección y desarrollo de proyectos de investigación, elaboración y desarrollo para participación en convocatorias, elaboración audiovisual, módulos, guías didácticas y artículos, organización y participación en eventos científicos, revisión de materiales, semilleros de investigación. Para ser incluido dentro del sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura, el docente investigador deberá entregar al CIFA una carpeta debidamente identificada con su nombre, la cual contenga de manera impresa y en medio digital o magnético la copia completa de su hoja de vida con los respectivos soportes especialmente los relacionados con la formación académica y la producción investigativa. Así mismo deberá incluir la versión impresa del respectivo CvLac diligenciado.

29


ARTÍCULO 11. JOVENES INVESTIGADORES Los jóvenes investigadores son egresados de la Facultad, interesados en comenzar su ejercicio profesional en actividades relacionadas con la investigación y la innovación, mediante su vinculación con el CIFA, a través de la presentación en la convocatoria de becaspasantía Nacional de Colciencias o de la presentación de sus propuestas concretas a la Universidad. Su vinculación requiere la aprobación del Consejo Académico Particular de la Seccional. Su vinculación se realizará conforme a lo previsto en la reglamentación al respecto de la vinculación de egresados, expedida por el Centro de Proyección Social, Extensión y Egresados.

30

31


32

ARTICULO 12. MONITORES, AUXILIARES Y SEMILLEROS DE INVESTIGACION. Los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado de la Facultad de Arquitectura se vinculan al CIFA través de tres modalidades: 1. Monitoria de Investigación: Es una institución de carácter académico ejercida por un estudiante de la Facultad de Arquitectura, con el objeto de apoyar y auxiliar a la dirección del Centro, los grupos de investigación y las publicaciones, de acuerdo con las líneas de investigación de la Facultad. 2. Auxiliares de investigación: Son estudiantes de la Facultad que se vinculan a un proyecto institucional en marcha a cargo de un docente investigador adscrito al Centro de Investigaciones, sus funciones incluyen la facilitación de fuentes de información, la construcción de estados del arte, la realización de encuestas y la producción de resultados investigativos a favor del proyecto. 3. Semilleros de investigación: Son grupos conformados por iniciativa de los estudiantes que muestren interés por la investigación, quienes eligen un docente tutor. Los semilleros serán organismos adscritos al Centro de Investigaciones de la Facultad, y en tal sentido dependerán de las decisiones que sobre los mismos adopte el Decano Académico y el director del Centro de Investigaciones.

33


34

ARTÍCULO 13. DERECHOS DE LOS INTEGRANTES DEL CIFA Además de los reconocidos como fundamentales en la Constitución, los integrantes del CIFA tienen derecho a: 1. Participar en dos o más proyectos o semilleros de investigación, sin que ello lo faculte para incumplir las obligaciones que en cada uno de ellos adquiera. 2. Que se respeten sus derechos morales de autor. Los derechos patrimoniales de sus creaciones, serán cedidos a la Universidad una vez se haya obtenido el consentimiento expreso del autor. Lo anterior sin perjuicio de los reglamentos institucionales y demás preceptos legales pertinentes. 3. Obtener reconocimientos y estímulos pecuniarios cuando el proyecto o semillero cuente con una provisión de fondos para tal fin, por parte de instituciones ajenas a la Universidad que se encuentren vinculadas mediante convenios u otros análogos. 4. Recibir asesoría y apoyo por parte del Centro para la presentación de proyectos de grado. 5. Realizar solicitudes respetuosas siempre que se realicen a través del conducto regular. 6. Participar en encuentros, seminarios, foros y cualquier otro tipo de eventos académicos que tengan relación con el tema de investigación, y contar con el apoyo económico de la Universidad para efectos de hospedaje, materiales y otros aspectos afines que permitan su asistencia y participación activa, siempre que se cuente con el presupuesto suficiente. 7. Realizar ponencias y presentaciones en comunidad de los resultados y avances de investigación. 8. Publicar artículos de resultados o avances de investigación en medios institucionales y no institucionales, siempre que cumpla con los requisitos exigidos por los comités editoriales, y recibir asesoría y apoyo en la redacción de documentos científicos. 9. No ser desvinculado de los proyectos o semilleros sin una razón justificada por parte de sus directores o coordinadores. 10. Ser reconocido como coautor en las publicaciones científicas en que se incluyan producciones intelectuales de su autoría.

35


36

ARTÍCULO 14. DEBERES DE LOS INTEGRANTES DEL CIFA. Los integrantes del Centro de Investigaciones tendrán los siguientes deberes: 1. Rendir informes periódicos de su actividad. 2. Participar activamente al interior del proyecto o semillero, cumpliendo los horarios de las reuniones y las tareas asignadas al interior de los mismos. 3. No atentar contra los derechos de otros integrantes y cooperar con estos en lo que sea necesario para el desarrollo de productos y avances de investigación. 4. Participar en los eventos programados por la Universidad dentro del plan de capacitación y desarrollo del talento humano del grupo de investigación, así como de los eventos en que se asista en representación de la Universidad. De la participación en dichos eventos deberá rendirse el informe pertinente y en los casos requeridos, desarrollar una labor de multiplicación de la formación adquirida. 5. Siempre que se lleve a cabo una producción intelectual deberá acompañarse de la respectiva declaración de vinculación institucional, la cual se entenderá presentada con la radicación del escrito mismo. 6. Manejar con debido cuidado las creaciones intelectuales de los integrantes del grupo, lo que implica el manejo de claves en la información que solamente serán proporcionadas al personal que oficialmente forme parte del proyecto de investigación respectivo y de los demás miembros de los diferentes proyectos que formen parte de una línea de investigación en particular, siempre que sea autorizada por escrito por el director del correspondiente proyecto. 7. Administrar con responsabilidad y ética los recursos asignados para el desarrollo de la investigación. 8. Actualizar su información sobre proyectos, producción, auxiliares, semilleros y tutorias en el Centro de Investigaciones y en el CvLAC. 9. Presentar conforme los criterios de calidad, rigor, utilidad, originalidad y forma, los resultados de sus investigaciones en las fechas establecidas. 10. Asistir a las reuniones periódicas y a las extraordinarias que se convoquen.

37


ARTÍCULO 15. PROHIBICIONES DE LOS MIEMBROS. Queda prohibido a los miembros: 1. Copia, plagio total o parcial de otras investigaciones, que serán resueltas de acuerdo a lo estipulado en la Ley. 2. Materializar actos expresamente prohibidos por la ley.

38

ARTÍCULO 16. ESTÍMULOS. Acorde con lo estipulado en el Reglamento General de Investigación de la Seccional, los investigadores tendrán los siguientes estímulos a su participación en las labores investigativas: 1. Para los investigadores, financiación total o parcial del proyecto de investigación, acompañamiento permanente en la administración y gestión del proyecto y apoyo logístico cuando se requiera. 2. Para los Profesores investigadores se aplicarán los Artículos 22 y 23 del Estatuto Docente y apoyo para participar en eventos académicos. Apoyo institucional cuando el profesor investigador viaje a congresos y seminarios nacionales e internacionales, con una ponencia, resultado de su trabajo de investigación. Prelación en la publicación de artículos relacionados con su trabajo de investigación en las revistas de la universidad y en otras de circulación Nacional e Internacional. Apoyo Institucional, según el reglamento de becas, auxilios educativos y descuentos en instituciones de carácter nacional e internacional con las cuales la Universidad tiene convenio. 3. Para los Estudiantes investigadores podrán participar en la beca por investigación que se le otorga a cada Facultad por criterio de méritos. El porcentaje del auxilio lo definirá la Vicerrectoría Administrativa y Financiera. Apoyo económico para participar como ponentes en eventos científicos o en capacitación para el desarrollo de sus proyectos. Apoyo para participar en convocatorias de becas, estudios con obtención de beneficios por méritos y convocatorias para auxiliares de investigación y jóvenes investigadores de la Universidad y del programa COLCIENCIAS.

39


Publicar sus artículos en las revistas de la Universidad. Obtener una reducción en los costos de Derechos de grado, por decisión que tome el Comité Administrativo-Financiero de la Universidad, a propuesta del Consejo de Facultad de acuerdo con el desempeño del estudiante en el respectivo semillero. Usar los medios tecnológicos y bibliotecas de manera preferente. Presentar el trabajo y los resultados de la investigación para su posible homologación como proyecto de grado ante el Consejo de Facultad.

40

41


Capítulo II: Líneas y Grupos de Investigación ARTICULO 17. LINEAS DE INVESTIGACION. Las líneas de investigación son campos específicos de estudio dentro de la profesión, que permiten delimitar la temática investigativa y proyectar los ámbitos de estudio prioritarios para la facultad, permitiendo su competitividad. La definición de estas líneas permite tanto a docentes como a estudiantes como a la comunidad en general concentrar su potencial investigativo en la búsqueda de soluciones a problemas puntuales definidos dentro del entorno, permitiendo así una vinculación directa de la academia con su proyección social.

42

Las líneas de Investigación se constituyen en el sustento de la formulación de las áreas de énfasis en el pregrado, así como de nuevos programas de formación en posgrado, por lo que su formulación deberá prever las posibilidades del mercado y las estrategias de configuración con visión de crecimiento de la Facultad. ARTICULO 18. GRUPO DE INVESTIGACION. El Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura asume como definición y condiciones para la conformación de grupos de investigación, lo dispuesto por el SNCyT dirigido por el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología Colciencias, según el cual: “Se define Grupo de Investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.

43


Para el SNCyT los grupos de investigación deben cumplir mínimo con los siguientes requisitos dentro del periodo o ventana de observación definida: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

44

Estar registrado en el sistema GrupLAC de la Plataforma ScienTI - Colombia en Colciencias. Tener uno o más años de existencia. Estar avalado al menos por una (1) Institución registrada en el sistema InstituLAC de la Plataforma ScienTI - Colombia, a la cual el grupo haya registrado que pertenece. Tener al menos un proyecto de investigación en marcha. Que por lo menos una (1) de las personas vinculadas al grupo como investigador, posea una formación de pregrado, maestría, o doctorado concluida. Tener registrado al menos un (1) producto de nuevo conocimiento desarrollado por el grupo de investigación obtenido dentro de la ventana de observación.”

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura articula su producción de pregrado alrededor del Grupo de Investigación en Temas de Arquitectura, adscrito al SNCyT. Sin embargo se permite la creación y formalización de nuevos grupos de investigación que concentren la producción investigativa en líneas específicas de la Facultad, como sustento de los programas de posgrados o como resultado de procesos específicos, por determinación del Comité de Investigaciones de la Facultad.

45


Capítulo III: Proyectos y Semilleros de Investigación.

46

ARTÍCULO 19. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION La investigación al interior del CIFA se desarrolla mediante proyectos institucionales y semilleros de investigación, organizados alrededor de las líneas de investigación definidas por la Facultad. Cada línea de investigación tendrá adscritos los proyectos y semilleros que se desarrollen en temáticas afines a los del área de estudio de la misma, los cuales a su vez tendrán representación en el cronograma de actividades de cada línea de investigación que conforme la dirección de la misma. Parágrafo 1: Los proyectos de investigación, a los cuales se vinculará la producción intelectual de los miembros del Centro, estarán enlazados con las líneas definidas por criterios temáticos y metodológicos. Parágrafo 2: Todo lo relacionado con la presentación, seguimiento, evaluación y control de los proyectos de investigación, así como los demás aspectos no contemplados en el presente capítulo, se sujetarán a lo establecido en Reglamento de Investigación de la Seccional. ARTÍCULO 20. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Se entiende por proyecto de investigación la propuesta que comprende una elaboración sistemática de un problema científico, humanístico, de carácter básico, aplicado o de desarrollo experimental, acorde con las características del programa de Arquitectura. La propuesta de proyecto de investigación deberá ser presentada por un docente de la Facultad, quien lo radicará en la Dirección del CIFA, de acuerdo al cronograma fijado para este fin, utilizando el formato guía elaborado por el Centro de Investigaciones de la Universidad CIUSTA.

47


48

ARTÍCULO 21. SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Un semillero de investigación es un grupo de estudiantes interesados en temas comunes de investigación. Este equipo es acompañado por un tutor, que es un docente investigador de la Facultad. Lo pueden conformar estudiantes de diferentes programas académicos. Se establecen al proponer ante el CIFA, por iniciativa de los estudiantes, un proyecto de investigación a ser desarrollado por ellos mismos. Los semilleros de investigación tienen como objetivos fundamentales los siguientes: 1. Promover y consolidar espacios reales de participación de los estudiantes que demuestren vocación y actitudes para la investigación. 2. Aprender a investigar investigando. 3. Promover el conocimiento de las teorías y técnicas de la investigación, particularmente en el campo del Arquitectura. 4. Facilitar el encuentro entre estudiantes y profesores interesados en compartir aprendizajes investigativos. 5. Propiciar y consolidar la formación de grupos de investigación multidisciplinarios o interdisciplinarios en donde estudiantes y docentes investigadores de los diferentes semestres académicos desarrollen las experiencias de crecimiento integral haciendo investigación. 6. Participar en actividades de investigación y de apoyo al estudio de proyectos o situaciones de interés para la Universidad, a través de convenios o programas conjuntos entre varias instituciones. 7. Dar a conocer y fomentar mecanismos de acceso a sistemas de información, fuentes bibliográficas y sistemas de intercambio o conocimiento de experiencias en investigación, mediante vinculación a redes de semilleros de otras instituciones educativas. 8. Servir de escuela para la formación de estudiantes que se vinculan posteriormente a los proyectos de investigación institucional.

49


50

ARTÍCULO 22. REQUISITOS PARA LOS MIEMBROS DE LOS SEMILLEROS. Los estudiantes: 1. Presentar una propuesta de proyecto de investigación a ser desarrollada por ellos mismos, en la que se señale al docente tutor. 2. Demostrar interés por la investigación. 3. Ser estudiante de pregrado o especialización de Arquitectura o de otra Facultad de la Universidad Santo Tomás o del programa de jóvenes investigadores. 4. Contar con la disponibilidad horaria suficiente para adelantar las labores del semillero acordadas en el plan de trabajo. 5. El profesor tutor del semillero debe: 6. Ser profesional vinculado a la facultad, con postgrado y dominio en el tema que se investigará. 7. Tener trayectoria investigativa. 8. Contar con la disponibilidad horaria suficiente para adelantar las labores investigativas que el semillero demanda. ARTÍCULO 23. FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LOS SEMILLEROS. Corresponde al profesor Tutor. 1. Presentar el plan de ejecución de las actividades del semillero al CIFA, con descripción detallada de los objetivos y nombres de los estudiantes pertenecientes al semillero y del tutor. 2. Guiar metodológicamente para investigar y escribir. 3. Acompañar a los estudiantes en su búsqueda y elaboración de investigaciones. 4. Sugerir las lecturas previas de apoyo para el desarrollo de las reuniones. 5. Motivar el diálogo y el debate a partir de las reflexiones e inquietudes generadas en el desarrollo de las reuniones. 6. Dirigir las reuniones quincenales del semillero.

51


Corresponde a los estudiantes. 1. Presentar el proyecto propio de investigación al CIFA en las convocatorias previstas. 2. Participar activamente en las reuniones del semillero. 3. Realizar las tareas que se comprometan a desarrollar. 4. Cumplir con los cronogramas de investigación impuestos por el semillero. 5. Colaborar con las labores de investigación asignadas por el CIFA. 6. Presentar informes semestrales y protocolos de las reuniones del semillero al CIFA. 7. Desarrollar el proyecto, presentar los productos e incluirlos en el CvLAC.

52

ARTICULO 24. PRESENTACION Y APROBACIÓN DE PROYECTOS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Todo proyecto de investigación deberá ser evaluado en primera instancia por un par académico designado por el Comité de Investigación. Para la evaluación de un proyecto el par evaluador tendrá en cuenta las siguientes pautas: 1. Pertinencia académica (contribuye al enriquecimiento al currículo), innovación científica y técnica; respuestas pertinentes a la realidad social, económica, política y cultural. 2. Viabilidad económica, administrativa y práctica. 3. Originalidad. 4. Necesidad 5. Consistencia epistemológica y metodológica y relación con las líneas de investigación vigentes. 6. Aplicación de los principios de la filosofía institucional. 7. Una vez realizada la evaluación, se calificarán los proyectos como: aprobado, aplazado o pendiente. · Aprobado: Cumplimiento de requisitos en un 70%. · Aplazado: De 50% a 70% · Pendiente: Menos de 50% El concepto de la evaluación se entregará al investigador o investigadores para ajuste y corrección del proyecto, quien o quienes tendrán un plazo de quince días hábiles para entregarlo con las debidas complementaciones. Si en dicho tiempo no es presentado el proyecto se aplaza para la siguiente convocatoria. Tras la pre aprobación del proyecto este será presentado al Consejo de Facultad para su aprobación. El proceso completo relacionado con los proyectos y semilleros de investigación será:

53


54

Parágrafo 1: Los proyectos que se desarrollen serán aprobados por el Consejo de Facultad, con el visto bueno del Comité de Investigación, el cual se fundamenta en su pertinencia, la coherencia con las líneas de investigación, el concepto del par evaluador, la novedad, su potencial de producción y la utilidad general.

ARTÍCULO 25. ENTREGA DE INFORMES DE AVANCE Y SOCIALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. Durante el desarrollo de la Investigación, los investigadores presentarán informes de avance, resultados y productos de los proyectos de investigación, según fechas establecidas por el CIFA. Igualmente, se acordará la socialización de los proyectos, a través de eventos académicos abiertos a la comunidad, dejando memoria escrita de cada uno de ellos. 1. en coherencia con la realidad estudiada (pertinencia académica y social del proyecto). 2. Adecuada planificación y uso de las técnicas de investigación para la obtención de resultados confiables. 3. Trabajo en equipo. 4. Número y calidad de eventos académicos realizados en el transcurso del desarrollo del proyecto, artículos que se publicarán e innovación didáctica en la presentación de los resultados finales. 5. Producto final. Una vez evaluado el informe final por parte de los pares, con base en los criterios anteriores, este recibirá una de las siguientes calificaciones: Excelente, Bueno o Aceptable, con su respectiva argumentación. De los proyectos terminados se realizará un acta de cierre de la cual se dejará copia en la carpeta del proyecto en el Centro de Investigaciones, y otra en el Centro de Documentación de la Facultad. Parágrafo 1: Cumpliendo con las reglas de observancia nacional e internacional, la identidad de los evaluadores se mantiene en absoluta reserva para preservar la independencia de criterio, la imparcialidad y la transparencia de los juicios; establecer una comunicación impersonal entre evaluadores y permitir que el evaluado pueda controvertir el juicio del evaluador con la misma independencia, transparencia e imparcialidad con la que, se presume, el evaluador realizó su trabajo.

55


Parágrafo 2: Los productos deben estar formalmente registrados en el Centro de Investigaciones y en el CvLAC y presentarse con el debido soporte, la mera presentación del escrito no es considerada producción ante la Facultad, sin embargo si el trabajo cuenta con aprobación de par académico y solo falta su publicación se podrá certificar así a efectos de demostrar el cumplimiento en desarrollo del proyecto. Parágrafo 3: Los investigadores al finalizar el proyecto de investigación deben estar a Paz y Salvo con la devolución de equipos y bibliografía adquiridos con recursos de la Universidad. ARTÍCULO 27. RESULTADOS O PRODUCTOS DE INVESTIGACION. Cada proyecto y semillero de investigación debe encaminarse a la obtención de uno o varios de los siguientes resultados, que podrán considerarse como producto final o producto parcial de acuerdo a lo programado dentro de la propuesta, los cuales han sido definidos por el SNCyT así:

56

1. Productos de nuevo conocimiento (NC) Artículos de investigación, Libros de investigación, Capítulos de libros de investigación, Productos o procesos tecnológicos patentados o registrados, Productos o procesos tecnológicos usualmente no patentables o registrables, Normas basadas en resultados de investigación, Empresas de origen universitario o empresarial generadas en un grupo de I+D (Spin off). 2. Productos de formación (F) Tesis y trabajos de doctorado, maestría o pregrado dirigidas o realizadas al interior del CIFA, Apoyo a la creación de programas o cursos doctorales o de maestría . 3. Productos de divulgación y de extensión (D) Servicio técnicos, Consultorías, Cursos de extensión, Productos de divulgación (cartillas, ponencias en eventos, posters), organización de eventos, Literatura de circulación restringida (reportes internos, documentos de trabajo).

ARTÍCULO 28. DE LA FINANCIACIÓN. La financiación de los planes, programas y proyectos del CIFA provendrá de las siguientes fuentes: · El presupuesto destinado por la Universidad para tal fin, el cual corresponderá al 15% del Presupuesto asignado a la Facultad de Arquitectura. · Los convenios de cofinanciación celebrados con organismos públicos o privados nacionales e internacionales para la formulación y ejecución de proyectos específicos o de planes y programas del CIFA, Así como lo generado a partir de la participación en convocatorias, contratos, licitaciones y otros derivados de la relación con el Centro de Proyección Social, Extensión y Egresados. · Los recursos provenientes de la comercialización de los productos avalados por el CIFA. Parágrafo. Las utilidades netas de la comercialización de los productos del grupo de investigación, se destinarán exclusivamente para la financiación del plan de formación, de capacitación y de desarrollo del talento humano del CIFA. Capítulo IV: Jóvenes, Monitores y Auxiliares de Investigación ARTÍCULO 29. JOVENES INVESTIGADORES Los egresados de la Facultad de Arquitectura pueden vincularse al CIFA mediante la figura de jóvenes investigadores, encargados de desarrollar proyectos investigativos de apoyo y consolidación de las líneas de investigación y apoyar la generación de productos. Las funciones de los jóvenes investigadores al interior del CIFA serán: 1. Desarrollar un proyecto de investigación como apoyo directo al fortalecimiento de las líneas de investigación, avalado previamente por el CIFA. 2. Fortalecer las actividades tendientes al fomento de la comunidad investigativa dentro de la Facultad liderando actividades de investigación tendientes al fortalecimiento del espíritu investigativo. 3. Apoyar la organización de eventos propios del CIFA y la generación de las publicaciones emanadas de los proyectos y semilleros de investigación. 4. Incentivar la investigación entre los estudiantes de la Facultad, mediante la organización de actividades tendientes a su vinculación directa con los procesos investigativos.

57


58

ARTÍCULO 30. MONITORES DE INVESTIGACION. El monitor de investigaciones cumplirá las siguientes funciones: 1. Apoyo al CIFA en el equivalente a medio tiempo durante seis meses. 2. Vincularse a un proyecto institucional o de línea de investigación en marcha. 3. Impulso de la revista de estudiantes de la facultad. 4. Apoyar y colaborar en los procesos de la revista Temas de Arquitectura. 5. Producción académica de al menos un trabajo de nuevo conocimiento en el semestre. 6. Apoyo a los docentes investigadores de Arquitectura en el acceso y presentación de datos en la red del SNCyT, de la facultad y el CIFA. 7. Redactar informes parciales sobre las actividades cumplidas en la correspondiente investigación. 8. Intervenir en la presentación de los avances e informes finales de las investigaciones. 9. Las demás que le sean confiadas por el CIFA. 10.Soportar la información del portal Web del Centro de Investigaciones y colaborar a las demás dependencias en lo pertinente. 11. Articular las labores del CIFA con el Centro de Documentación de la Facultad de Arquitectura.

59


ARTÍCULO 31. REQUISITOS DE LOS MONITORES DE INVESTIGACION.

60

Para ser monitor del Centro de Investigaciones se requiere: 1. Haber cursado y aprobado los ocho primeros semestres que conforman el plan de estudios de la Facultad. 2. Tener un promedio acumulado mínimo de 3,7 3. Poseer experiencia en investigación. 4. Someterse al proceso de selección. Para la selección de monitores de investigación se deben cumplir los siguientes pasos del concurso de méritos convocado al efecto: 1. Solicitud por parte del CIFA a la Decanatura del número de monitores que requieran las líneas de investigación y el Centro de Investigaciones en concreto. 2. Convocatoria a los estudiantes de 9, 10 o con materias finalizadas. La convocatoria deberá contener fecha límite de inscripción, requisitos, factores de evaluación, fecha de la entrevista y de publicación de resultados. 3. Inscripción del aspirante. Se deberá adjuntar a la hoja de vida, acompañada los documentos que sirven para acreditar el cumplimiento de los requisitos señalados en este reglamento. 4. Calificación de la hoja de vida. Será realizada por la dirección del CIFA y por el Decano de la Facultad. 5. Entrevista. La realizará la dirección del CIFA, el director de la línea de investigación a la cual el alumno espera vincularse y el Decano de la Facultad. 6. Publicación de resultados. Se darán a conocer los puntajes obtenidos por los aspirantes, incluyendo los obtenidos en la entrevista. 7. Los estudiantes con mejores resultados serán presentados al Decano para su nombramiento.

61


Los factores de evaluación serán: promedio acumulado, nota de las asignaturas relacionadas con la línea de investigación respectiva, participación en semilleros de investigación, experiencia como auxiliar de proyectos institucionales, producción académica, calificación de un ensayo de cinco cuartillas sobre el tema de la investigación, calificación en la evaluación de la entrevista y de la hoja de vida. Los anteriores factores se sumarán y determinarán la escogencia del monitor. El nombramiento de los monitores de investigación corresponde al Decano de Facultad, de acuerdo con los resultados del concurso de méritos. El nombramiento se legaliza mediante resolución emitida por la Decanatura y notificada al CIFA y/o al director de línea que solicita la designación de un monitor de investigación. Al iniciar cada período académico se publicarán en las carteleras de la Facultad, los nombres de los monitores designados. Parágrafo: La monitoria de investigación es homologable con la asignatura Práctica Profesional.

62

ARTÍCULO 32. DERECHOS DE LOS MONITORES DE INVESTIGACION. La monitoria es una distinción que concede la Facultad a quienes, a juicio de los docentes y Directivos, se distinguen por sus méritos intelectuales, académicos e investigativos. La permanencia en la monitoria será anotada en la hoja de vida del estudiante y de esta circunstancia se expedirá un certificado para efectos de concesión de becas externas y realización de estudios de posgrado, con destino particularmente a universidades nacionales y extranjeras. El monitor de investigación tendrá derecho a recibir por parte de la Facultad cursos, seminarios, conferencias y demás eventos académicos que sirvan para su perfeccionamiento. Igualmente la Universidad podrá costearles la participación en eventos académicos programados por otras instituciones universitarias y centros científicos, previa aprobación del Comité de Investigaciones de la Facultad. Tendrán derecho además a obtener un puntaje adicional en los procesos de selección de estudiantes para intercambios y actividades de tipo académico, nacional o internacional, siempre y cuando se presenten al respectivo proceso de selección. ARTÍCULO 33. AUXILIARES DE INVESTIGACION. Con la finalidad de promover la función de investigación a nivel formativo en la facultad, de acuerdo con su Estatuto, se ha creado la calidad de auxiliar de investigación. La prestación de servicios de un auxiliar de investigación por parte de los estudiantes de la facultad, no será remunerada económicamente y no generará vinculación laboral alguna, pues se trata de una función académica y no laboral de carácter subordinado. Para ser designado auxiliar de Investigación se deberá ser estudiante regular de la facultad de Arquitectura o si la naturaleza del proyecto y ambas facultades lo consideran de alguna otra carrera de la USTA. Los auxiliares de investigación interesados, constituirán una carpeta, debidamente identificada con su nombre, en la cual dispondrán copia de su hoja de vida CvLac diligenciada, copia de su producción académica incluyendo los portafolios de los semestres cursados, y carta de intención definiendo las líneas a las cuales desea vincularse.

63


Una vez inscrito en el CIFA, la dirección lo guiará para ser vinculado en alguno de los proyectos o semilleros en curso, para lo cual programará reunión con los directores de los posibles proyectos con el fin que el estudiante decida sobre su vinculación. La vinculación del estudiante al proyecto requerirá la firma de un acta de compromiso en la cual se definirá el plan de trabajo del estudiante dentro del proyecto. Los auxiliares de investigación permanecerán en el desempeño del cargo durante el tiempo que dure la investigación a la cual se encuentren vinculados, siempre que lo considere el director del proyecto, ello, no obsta de la confirmación de la función prestada por este.

ARTÍCULO 34. DEBERES DE LOS AUXILIARES DE INVESTIGACION Serán deberes del auxiliar de investigación: 1. Colaborar con el proyecto en labores de recolección, procesamiento y análisis de la información, bajo la responsabilidad directa del investigador a cargo del proyecto. 2. Participar en las reuniones del proyecto, a fin de integrar el equipo de investigación en el nivel formativo. 3. Presentar informes semestrales y protocolos de las reuniones del grupo al CIFA. 4. Desarrollar el proyecto, presentar los productos e incluirlos en el CvLAC 5. Cumplir con las funciones encargadas por el director del proyecto. ARTÍCULO 35. DERECHOS DE LOS AUXILIARES DE INVESTIGACION.

64

El auxiliar de investigación tendrá derecho a recibir por parte de la Facultad cursos, seminarios, conferencias y demás eventos académicos que sirvan para su perfeccionamiento. Igualmente la Universidad podrá costearles la participación en eventos académicos programados por otras instituciones universitarias y centros científicos, previa aprobación del Comité de Investigaciones de la Facultad. Tendrán derecho además a obtener un puntaje adicional en los procesos de selección de estudiantes para intercambios y actividades de tipo académico, nacional o internacional, siempre y cuando se presenten al respectivo proceso de selección. ARTÍCULO 36. HOMOLOGACIÓN DE LAS FUNCIONES COMO PROYECTO DE GRADO. Las labores desempeñadas como monitores y auxiliares de investigación podrán ser homologadas como proyecto de grado cuando: 1. Como resultado de su función se desarrollen productos concretos por parte del estudiante que puedan ser equivalentes a lo estipulado en el presente reglamento como proyecto de grado, y que de los mismos se surta el proceso correspondiente. 2. Se presente como producción intelectual al menos un resultado de nuevo conocimiento individual registrado con ISBN o ISSN, para lo cual srá evaluado por el Comité de Investigaciones y aprobado por el Consejo de Facultad.

65


BIBLIOGRAFIA Universidad Santo Tomás (2010). Facultad de Derecho. Reglamento del Centro de Investigaciones Socio- Jurídicas. Universidad Santo Tomás (2006). Manual de Investigaciones. Universidad Santo Tomás. Vicerrectoría Académica General. (2004) Política Curricular Para Programas Académicos. Bogotá. Universidad Santo Tomás. (2003) Acuerdo No. 8 Consejo Superior. Universidad Santo Tomás (2007). Reglamento Facultad de Arquitectura. Bucaramanga. COLCIENCIAS (2008). Modelo de medición de Grupos de Investigación, Tecnológica o de Innovación. Año 2008. Bogotá.


reglamento centro de investigaciones  

La USTA, ha logrado por espacio de los 14 años de existencia en la región, consolidar posicionar y afianzar la carrera de Arquitectura en el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you