__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Manual de Estilo

VIGILADA MINEDUCACIÓN - SNIES 1705


DIRECTIVOS SECCIONAL Fr. Érico Juan MACCHI CÉSPEDES, O. P. Rector Seccional Fr. Oscar Eduardo GUAYÁN PERDOMO, O. P. Vicerrector Académico Fr. Oscar Eduardo GUAYÁN PERDOMO, O. P.. Vicerrector Administrativo y Financiero Ab. Gladys ROJAS VILLAMIZAR Secretaria General

© UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA Edición 2019 Diseño y diagramación CEDII Centro de Diseño e Imagen Institucional D.G. Olga Lucía Solano Avellaneda Directora Alix Edilia Salamanca Escalante Coordinadora Emisora Radio USTA D.G. Jhon Jairo Blanco Pabón Diseño y diagramación C.S. María Amalia García Núñez Corrección de estilo

Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia Carrera 18 No. 9-27 Tel.: (+57 7) 698 58 58 - 671 6371 ext.: 6743 Bucaramanga - Colombia 2019


Contenido

Presentación

4

Capítulo 1. De la identidad

5

Capítulo 2. De los objetivos de Radio USTA

6

Capítulo 3. De los principios de Radio USTA

7

Capítulo 4. De los términos especiales

8

Capítulo 5. Normatividad de radio en Colombia

11

Capítulo 6. Lineamientos internos

13

Capítulo 7. Recomendaciones propias

14

Capítulo 8. De la programación musical

15

Capítulo 9. De los aspectos técnicos para programas

23

Capítulo 10. De la solicitud de servicios radiales

29


PRESENTACIÓN El Manual de Estilo, de la emisora Radio USTA 96.2 FM de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, comprende los parámetros básicos que garantizan la identidad y unidad de criterios en torno a la producción radiofónica y el manejo de contenidos, de tal manera que respondan a los principios y valores de la Universidad, así como a la reglamentación vigente para el servicio de radiodifusión sonora; como también, da las herramientas necesarias al oyente para ser analítico y crítico ante las situaciones del país. Mediante fundamentos encaminados a la teoría de la búsqueda de la verdad de Santo Tomás de Aquino, la emisora Radio USTA 96.2FM tendrá como objetivo producir programas orientados a informar, investigar, formar y entretener con proyectos y actividades que hacen parte de los procesos misionales de la Universidad Santo Tomás, como: enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social. De esta manera, la Universidad también espera estrechar más la relación con su medio, aportándole a la sociedad nuevos conocimientos para formar ciudadanos críticos y educados, así como espacios participativos y de recreación; así mismo propenderá por la consolidación de alianzas estratégicas que permitan generar contenidos que le aporten a la opinión pública sobre los hechos que son noticia en los contextos regional, nacional e internacional.

4


CAPÍTULO

1

DE LA IDENTIDAD

Misión

La Misión de la Universidad Santo Tomás, inspirada en el pensamiento humanista y cristiano de Santo Tomás de Aquino, consiste en promover la formación integral de las personas, en el campo de la educación superior, mediante acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país (Estatuto Orgánico Título 2, artículo 7).

Visión

En 2027 la Universidad Santo Tomás de Colombia es referente internacional de excelente calidad educativa multicampus, por la articulación eficaz y sistémica de sus funciones sustantivas, y es dinamizadora de la promoción humana y la transformación social responsable, en un ambiente sustentable, de justicia y paz, en procura del bien común.

5


CAPÍTULO

DE LOS OBJETIVOS DE RADIO USTA

2

Objetivo general

Producir programas que informen, entretengan y formen a todas las audiencias, sobre campañas, proyectos y actividades misionales, culturales y de pastoral de la Universidad Santo Tomás, así como otros temas con contenidos participativos y de interés social, que generen principios y valores con responsabilidad.

Objetivos específicos

Realizar programas sobre las actividades académicas, proyectos de investigación y programas de proyección social que proporcionen información de interés para todo tipo de público. Promover la formación integral desde la perspectiva del espíritu universal de Tomás de Aquino, de su cosmovisión y de la concepción filosófica y cristiana del hombre, la ciencia y la historia. Divulgar los programas y eventos académicos que la Universidad ofrece y desarrolla a nivel de pregrado, especializaciones y maestrías, así como otros de educación continuada.

6


CAPÍTULO

3

DE LOS PRINCIPIOS DE RADIO USTA

Promulgar el humanismo cristiano de Santo Tomás de Aquino, el respeto por los derechos humanos y la defensa de los valores y la diversidad. Buscar la integración de la comunidad universitaria. Como medio de interés público, brindar respuestas a las necesidades de la vida cotidiana en los contextos: social, político, cultural y económico. Articular el medio radial con el ejercicio docente como herramienta de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes y el público en general. Promover la importancia de la investigación y discusión con diferentes fuentes para tratar de llegar a la verdad. Brindar espacios a las fundaciones e instituciones que deseen dar a conocer sus trabajos, a través de convenios con la Universidad. Establecer vínculos entre el Estado y la Universidad para divulgar temas sobre democracia, paz y reconciliación. Promover espacios radiales para la discusión de las ideas que permitan argumentar los diferentes fenómenos sociales.

7


CAPÍTULO

DE LOS TÉRMINOS ESPECIALES

4

Es importante conocer los conceptos que son desarrollados con mayor frecuencia en la construcción del Manual de Estilo. Además de algunos conceptos de comprensión interna. Mensaje Institucional: Destinado a la promoción de un servicio. Es un audio de 20 o 30 segundos. Se realiza con una tonalidad de voz adaptada a lo que se quiere anunciar. Promo: Elemento que publicita un producto radial; para el caso, un programa radial. En otros casos sirve para identificar elementos de promoción de la emisora (Promo). Programa: Elemento con tema propio que se transmite de forma periódica. Para el estilo de Radio USTA, este contiene un máximo de 2 horas (120 minutos). Al momento de la creación de estos archivos su nombre y fecha de emisión irá con letra MAYÚSCULA (PROG). Vestido: Se refiere a la producción hecha para identificar a la emisora o al programa radial por realizar. Presentación: Audio de 30 o 40 segundos en el que se indica el inicio del programa radial. Cortina: Fondo musical empleado para el programa radial (Cortina). Pisador: Generalmente es una voz limpia (Sin fondo musical) que se coloca intencionalmente sobre las canciones para identificar el programa o la emisora que se escucha. En algunas ocasiones es usado como separador (Pisa). Separador: Denota un distintivo, para identificar una sección o el nombre del espacio que está al aire (SEP).

8


Guion: Escrito que contiene los diálogos y las indicaciones técnicas necesarias, programa de radio o televisión. Guion literario: Es la narración de la historia con una secuencia de orden, esta incluye los diálogos y la investigación realizada. Guion técnico: Es el que contiene la guía paso a paso de los movimientos del operador de audio. Este guion motiva una comunicación intuitiva entre el locutor y el operador. Consola: Panel de mandos en el que se balancean los sonidos para su posterior grabación y emisión en vivo. Radio USTA cuenta con dos consolas Axia. Micrófono: Aparato que se usa para transformar las ondas emitidas por la voz en energía eléctrica en procesos de grabación y reproducción de sonido. Pregrabado: Grabado con anterioridad a su difusión. Las normas de Radio USTA obligan a que se realice por lo menos con 5 días de anticipación. Dial: Indica el número de la emisora en radios. ZaraRadio: Es un automatizador radial que permite hacer las tareas de un operador de radio, como programar música, comerciales, poner efectos de sonido e insertar pisadores a las canciones.

9


Franja musical: Cantidad de música que suena durante un tiempo determinado y de un género en específico. Parrilla de programación: Es el formato por horas y días que muestra lo que suena en la estación radial. Adobe Audition: Programa especializado de la suite de Adobe para la edición, grabación y manejo de sonido. Modular: Ajustar la voz de manera que pueda proyectarse con claridad hacía el micrófono. No es elevarla, es darle una intención.

10


CAPÍTULO

5

NORMATIVIDAD DE RADIO EN COLOMBIA Clasificación de las emisoras Por la gestión del servicio Directa. El Estado prestará el Servicio de Radiodifusión Sonora en gestión directa por conducto de entidades públicas debidamente autorizadas por ministerio de la Ley o a través de licencia otorgada directamente por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tales como RTVC, Entidades Territoriales, Instituciones educativas y la Fuerza Pública. Indirecta. El Estado prestará el Servicio de Radiodifusión Sonora en gestión indirecta a través de personas naturales o jurídicas colombianas, privadas, previa concesión otorgada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: emisoras comerciales y comunitarias. Por la orientación de la programación Interés público: Cuando la programación se orienta, a satisfacer necesidades de comunicación del Estado con los ciudadanos y comunidades, la defensa de los derechos constitucionales, la protección del patrimonio cultural y natural de la nación, a fin de procurar el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sin ánimo de lucro, a cargo y bajo la titularidad del Estado. Radio USTA es una emisora de interés público, por lo tanto cumple dichos aspectos. Norma de normas Constitución Política de Colombia de 1991, art. 20 y art. 75. Perteneciente al derecho de la información, la responsabilidad social, la libertad de fundar medios, la prohibición de censura y a gestión y control del espectro.

11


Normas básicas: Ley 1341 del 30 de julio de 2009 “… determina el marco general para la formulación de las políticas públicas que regirán el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones…” Resolución 415 del 13 de abril de 2010, se decretó estatuto como eje central de la reglamentación actual para la radiodifusión en Colombia. Resolución 1645 del 29 de julio de 2005, tiene por objeto reglamentar los arts. 2, 3, 5, 15 y 17 del Decreto 195 de 2005, en cuanto a la definición de las fuentes inherentemente conformes, el Formato de Declaración de Conformidad de Emisión Radioeléctrica.

12


CAPÍTULO

6

LINEAMIENTOS INTERNOS

Radio USTA 96.2 FM no vende pauta comercial, ni hace propaganda política: como lo estipula el artículo 25 de la Resolución 415 de 2010. Patrocinios emisoras de interés público. Por los servicios de radiodifusión sonora prestados en gestión directa no se podrá transmitir pauta comercial, salvo los patrocinios definidos en los términos previstos en el artículo 58 de la Ley 1341 de 2009. En cuanto a la programación, definido en el artículo 30 de la Resolución 415 de 2010. Programación emisoras de interés público. A través de las estaciones de radiodifusión sonora de interés público podrán transmitirse eventos recreativos y deportivos en los que participe la comunidad y programas culturales y académicos de interés social. Igualmente, podrán transmitirse programas de carácter informativo que estén directamente relacionados con los fines del servicio, con el fin de exaltar el respeto por lo público y los derechos ciudadanos. Parágrafo 1°. A través del Servicio de Radiodifusión Sonora de Interés Público, no podrá transmitirse ningún tipo de programa con fines proselitistas, emitir publicidad o propaganda comercial ni política. Parágrafo 2°. Los proveedores del Servicio de Radiodifusión Sonora de interés público no podrán arrendar los espacios. Los programas informativos deben contar con licencia. Artículo 36 Resolución 415 de 2010. Las licencias para la transmisión de programas informativos y periodísticos por el Servicio de Radiodifusión Sonora serán otorgadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con sujeción a lo establecido en el artículo 58 de la Ley 1341 de 2009. Los patrocinios autorizados como emisora de interés público deben constar en un convenio o contrato. Artículo 29 de la Resolución 415 de 2010. Convenios o contratos. Las contribuciones hechas a las emisoras de interés público, como efecto de los patrocinios deberán constar en convenios o contratos escritos.

13


CAPÍTULO

RECOMENDACIONES PROPIAS

7

Utilización de un léxico apropiado con el fin de no caer en el uso desmesurado de palabras sin sentido. Interpretación de signos con el fin de realizar pausas adecuadas al momento de leer un texto o el guion realizado para la realización del programa. Ser coherentes a la hora de hablar sin dar tantas vueltas para dar una información. Buscar la entonación adecuada para el programa por realizar de acuerdo con el público objetivo. Encontrar armonía en lo que se dice y la música que se utiliza con el fin de que la información transmitida sea clara para el oyente. No utilizar expresiones calificativas que generan violencia. Por ejemplo avalar el machismo o ser feminista, o generar juicios despectivos, puesto que cada oyente debe ser autónomo en su interpretación. Buscar fuentes confiables. Se debe contar con diversidad de fuentes, tales como: testimonios, documentales y bibliográficas. Fomentar la constitución de colectivos o grupos multidisciplinarios de producción que fortalezca el proyecto radial de información y pensamiento crítico. Las fuentes deben ser idóneas de acuerdo con la temática por tratar, con una identificación, jerarquización y el grado de confiabilidad que debe ser reconocida. Comprobar con exactitud y veracidad las fuentes, identificándolas siempre, no limitándose a las primarias y oficiales. Que el trabajo periodístico se haga con base en una rigurosa investigación que le permita abordar con exactitud la temática.

14


CAPÍTULO

8

DE LA PROGRAMACIÓN MUSICAL

La programación de RADIO USTA está enfocada al público en general, con franjas musicales y programas sobre las temáticas habituales de la sociedad desde un punto académico. La programación de la música va acogida a un modelo de parrilla de programación que es planteado cada semestre, según lo requiera. Con una producción dinámica y un lenguaje radial ágil, ameno y entretenido. Los géneros musicales incluidos suenan por horas según esté en la parrilla. Son ritmos autóctonos colombianos, como también sonidos de América Latina, catalogados internamente como FUSIÓN LATINA. Además, música clásica; jazz, blues, rhythm and blues, entre otros. Dentro de la parrilla también se le da cabida a géneros como la salsa y el merengue. También música de habla inglesa, catalogada internamente como FUSIÓN MUNDO. Esta se incluye según los principales listados de música. En algunas ocasiones teniendo en cuenta las plataformas de reproducción de audio digital. Programación de la música. Se hace la lista de todo el día, normalmente tiene de 21 a 22 horas, se hace de 9:00 a.m. a 9:00 a.m. cumpliendo con las 24 horas del día.

15


Para el caso del fin de semana, se hace de la misma forma. Aumenta de 60 a 62 horas. Figura 1. Programaciรณn completa

Fuente: Programaciรณn ZaraRadio. Emisora Radio USTA

16


Salvo cuando hayan programas se hará el cambio de hora y al final se colocará la presentación del programa respectivo y finaliza con un stop, programado intencionalmente. Evitando así que se afecte la lista elaborada previamente. Figura 2. Programación con stop

Fuente: Programación ZaraRadio. Emisora Radio USTA

17


La programación debe ir con la identificación a cada hora, indicando el dial y el distintivo de llamado ante el Ministerio, para el caso, HJB91, de la siguiente manera. (Promo de identificación, Promo saludo directivos, Promo campaña institucional, Promos de los programas del día, Promo general de inscripciones (si las hay) Promo distintivo de llamado HJB91 y se repite la Promo de identificación). Figura 3. Orden del cambio de hora

Fuente: Programación ZaraRadio. Emisora Radio USTA

18


A las seis de la mañana (6:00 a.m.) y a las seis de la tarde (6:00 p.m.) deberá sonar el Himno Nacional de Colombia, según Ley 198 del 17 de julio de 1995, artículo 8º. Luego debe sonar el Himno de la Universidad Santo Tomás, como muestra de orgullo hacia la institución educativa. Figura 4. Himno programado 6:00 a.m.

Fuente: Programación ZaraRadio. Emisora Radio USTA

Figura 5. Himno programado 6:00 p.m.

Fuente: Programación ZaraRadio. Emisora Radio USTA

19


Cada media hora deberรกn sonar todos los mensajes institucionales pactados con anterioridad. Figura 6. Mensajes institucionales programados a la media hora

Fuente: Programaciรณn ZaraRadio. Emisora Radio USTA

20


La línea musical. La música deberá ir separada de la siguiente forma (canción separador - canción), si el género musical es fusión mundo, fusión latina, o salsa se usaran los separadores. Figura 7. Música separada (sep)

Fuente: Programación ZaraRadio. Emisora Radio USTA

Si es pop latino, jazz, blues, ópera o música evangelizadora, recomendamos usar pisadores. Figura 8. Música separada (pisa)

Fuente: Programación ZaraRadio. Emisora Radio USTA

21


La música está distribuida de manera uniforme en una serie de carpetas que indican el género musical. Es necesario que las canciones sean grabadas en el equipo de emisión y en cada una de las carpetas, de la siguiente manera (Nombre del artista – Nombre de la canción). La rotación de las canciones más representativas de cada emisora se caracterizan por la presentación de los éxitos o temas más reconocidos de los géneros sonoros que identifican la señal de radio USTA, ya que se busca que el oyente se cautive la mayoría del tiempo, por eso se tienen en cuenta los siguientes aspectos: - La hora de música comienza con una canción nueva o lanzamiento. - Primero irá una canción arriba (animada) luego una canción abajo (con matices marcados) esa secuencia irá toda la hora. También se puede variar haciéndolo con un lanzamiento y un éxito, en secuencia. La música debe tener una calidad mínima de 320 kbps y en formatos que reconozca el automatizador radial empleado (WAV, MP3, etc.).

22


CAPÍTULO

9

DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS PARA PROGRAMAS Un programa radial, requiere de un gran esfuerzo, por eso es necesario tener en cuenta lo siguiente: Tipos de programa radial. Radio USTA tiene un rumbo fresco y juvenil, así que teniendo en cuenta los principios de la emisora elige un estilo de programa, de entre los siguientes. Magazín: espacio de radio transmitido de forma diaria (lunes a viernes) en el que se tratan asuntos de distintos temas y de forma variada, además se hace de forma fresca y alegre. Programa especializado: estos centran su atención en un tema en específico, además pueden ser musicales o hablados. - Musical. Centran su atención en la música, o para el caso un género musical en específico. - Hablado. Centra su atención en un tema de interés. Ejemplo: la economía. Programa de análisis: estos suelen tratar diversos temas, con la consigna de tener apoyo profesional en los temas tratados. Franjas musicales: estos son programas que hacen énfasis en la música y que suenan dependiendo de lo que está indicado en la parrilla de programación. El presentador o locutor deberá estar actualizado, no solo sobre los géneros musicales, sino también sobre las tendencias artísticas actuales. Para este estilo de programa, sugerimos tener en cuenta los géneros musicales expuestos en la parrilla de programación.

23


Habilidades de los productores de programas. Los géneros informativos contemplados en este documento han sido extraídos de diferentes manuales de estilo elaborados para otros medios de comunicación, por lo que su contenido no difiere en esencia del contenido de los géneros informativos usados para prensa o para televisión. Difieren sí, radicalmente, en el necesario uso de los recursos propios del lenguaje radial. Entrevista. Este género hace parte de todos los otros géneros informativos, en la medida en que constituye el punto de partida para la investigación y obtención de cualquier información, pero es, al mismo tiempo, un género en sí mismo. Su duración promedio como género individual para radio será de 10 minutos, pudiendo extenderse según el suceso o el personaje entrevistado. Nota. Este segmento, que puede durar desde 30 segundos hasta no más de 2 minutos, informa al oyente de forma rápida y sencilla un acontecimiento. La nota se caracteriza por ser temática, es decir, informa noticias de carácter deportivo, regional, nacional, internacional, cultural, musical, de entretenimiento, económico, social, político, y a su vez permite destacar información de agencias, de otros medios de comunicación, de corresponsales y de oyentes. Informe especial. Es el resultado de una investigación a profundidad en la que se documenta un suceso, se consultan varias fuentes, se verifica la información obtenida y se presenta el hecho con todos sus matices para que sea el oyente quien deduzca sus propias conclusiones. El informe especial para radio podrá tener una duración promedio de 7 minutos.

24


Realización de programas. Ya sabes cuál es el estilo que quieres para tu programa, ahora, es necesario que comiences paso a paso su realización. Nombre del programa: el nombre del programa debe ser sonoro. En lo posible usa palabras fáciles de recordar y que por supuesto tengan coherencia con el tema que planeas tratar. Si es posible encuentra un nombre de dos palabras, por ejemplo: El despertador, Mañanas USTA, La Rockola. Objetivo del programa: el programa radial debe tener un objetivo principal, ejemplo: enseñar sobre rock, entretener, explicar desde un punto de vista más fácil la economía. Público objetivo: elegir el objetivo del programa y el público objetivo van de la mano. Segmenta el público al que quieres llegar, ejemplo: jóvenes entre los 15 y los 26 años. Descripción del programa: ¿cómo desarrollar el programa? Piensa si incluir algunas secciones para especificar el tema tratado es lo indicado. Por el manejo de la programación de la parrilla, recomendamos que lo hagas de una hora (60 minutos), por otra parte, si el programa da cabida a la música, ten en cuenta la franja musical que viene antes y después de cada programa. Ejemplo: Nombre del programa: EL DESPERTADOR Sección uno: Redes sociales Sección dos: Noticias más importantes del día Sección tres: Deportes Sección cuatro: Efemérides Guion: cuando se improvisa bien y se cuenta con la suficiente experiencia haciendo programas de radio probablemente no sea necesario, pero para empezar, sí lo es. En la figura se encuentra un guion básico literario; puede realizarse para que los productores del programa se sientan cómodos. Es decir, el guion se realiza según lo que crea conveniente el productor o encargado del espacio radial.

25


Sugerimos que el programa tenga una persona que dirija el desarrollo de este y presente a sus compañeros, como podemos observar en la figura de Guion, el locutor 1 es quien lleva la conducción del programa. El guion debe contener todos los aspectos para tratar durante el programa, indicaciones, apuntes, además de los nombres de las canciones que se van a presentar. El siguiente es un ejemplo de guion literario.

PROGRAMA Segmento

EL DESPERTADOR

Duración una hora Contenido

Qué tal amigos, muy buenos días, sean bienvenidos a un programa más del despertador, ya está listo todo el equipo de trabajo, locutor 2, locutor 3 y quien les habla locutor 1.

Locutor 1

Los queremos invitar a que nos sigan en nuestras redes sociales Radio USTA 96.2 FM en Facebook y de seguir nuestra señal en www.ustabuca.edu.co Entremos en materia y saludamos primero a la mesa de trabajo, ¿Qué tal? locutor 2 (Seg 4 minutos)

Locutor 2

Muy bien, estoy feliz por acompañarlos nuevamente, hoy el programa está muy interesante (Seg 2 minutos)

Locutor 1

¿Y el locutor 3 cómo está hoy? (Seg 30 segundos)

Locutor 3

Todo anda de maravilla y como dijo el locutor 2, es un placer estar acá. (Seg 2 minutos)

Locutor 1

Retoma y continúa con el desarrollo del programa. (Seg 2 minutos)

26


Calcula el tiempo: seguramente en el planteamiento del guion ya está listo el tiempo. Pero igual queremos recomendar que en la grabación, si planean darle cabida a la música, se recomienda darle espacio, contarla dentro del tiempo de grabación. Recomendaciones de grabación. Como el programa que planeen hacer es nuevo, lo ideal es hacer un pregrabado, así que para hacer un buen pregrabado es necesario tener en cuenta lo siguiente: Imprime el Guion (si es necesario): al imprimir el guion tengan en cuenta que la letra sea legible y de buen tamaño. Recomendamos usar papel reciclable, ya que el libreto será usado en una sola ocasión. No grape las hojas, el movimiento de estas al pasarlas de un lado a otro quedará en la grabación. Apague su celular o active el silencio: grabar no es sencillo, así que si suena un celular, se deberá repetir todo, esto seguro incomodará a los compañeros en la mesa (no usar el modo vibrador). Postura: lo ideal es sentarse cómodamente, recuerde que va a estar más de media hora en el mismo lugar. La distancia frente al micrófono es de mínimo cuatro dedos. Sabemos que todas las voces no son iguales, por eso habrá alguien orientando lo que se debe hacer. Calienta la voz: la voz es nuestra herramienta de comunicación más importante, por ello es necesario que acudamos a algunos ejercicios previos para evitar el deterioro y el desgaste de esta. Estiramientos Con los pies ligeramente separados, levantamos los brazos hacia el techo. Con una mano nos sujetamos la muñeca del otro brazo y tiramos de ella hacia arriba estirando la musculatura del lado del brazo sujetado. Mantenemos la tensión durante unos segundos y relajamos. A continuación cambiamos de mano y estiramos el lado opuesto. Podemos realizar dos o tres repeticiones del ejercicio completo.

27


Musculatura Facial Ejercicio 1 Desplazamos la lengua por el interior de la boca presionando las paredes laterales de modo que desde fuera aparezca un bulto en nuestra mejilla. Ejercicio 2 Nos masajeamos ambos pómulos y mejillas repetidamente (evidentemente por fuera) para activar toda la musculatura facial. Presión abdominal Inspira y a continuación expulsa el aire con mucha presión por la boca casi cerrada (podemos hacerlo con un (PSSSSS, FFFFFF) mientras controlamos con la mano presionando el abdomen, que la presión se mantenga constante. Repetir el ejercicio entre 2 y 3 veces. Vibración de la lengua y los labios Consiste en una serie de ejercicios para poner en forma tanto la lengua como los labios. Para realizar el calentamiento de la lengua, debes respirar profundamente y luego pronunciar la letra R, causando vibración en esta, hasta agotar el aire. Para realizar el calentamiento en los labios debes respirar profundamente y expulsar el aire uniendo los labios con un movimiento rápido similar al que emite un motor. Comienza a grabar: no queremos aburrir a nadie con el programa, así que intenta leer como si contaras una historia. Que no se note que lees un libreto. Disfruta la experiencia y no te dejes intimidar.

28


CAPÍTULO

10

DE LA SOLICITUD DE SERVIcIOS RADIALES Radio USTA 96.2 FM tiene como objetivo producir programas que informen y entretengan a todas las audiencias. Sobre campañas, proyectos y actividades misionales, culturales y de pastoral, de la Universidad Santo Tomás, así como otros temas con contenidos participativos y de interés social, que generen principios y valores con responsabilidad. Es por eso que para mejorar la calidad de la programación y los servicios que la radio ofrece se recomienda el uso del siguiente formato. Figura 9. Formato producción de medios ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL CEDII

PRODUCCIÓN DE MEDIOS Código: GC-BG-F-003

Versión: 01

Emisión:12-09-2018

1. DATOS DEL SOLICITANTE

Página 1 de 1

Fecha de la solicitud _________________

Nombres y apellidos _________________________________

Dependencia _________________________________________

Teléfono o extensión de contacto _______________________

Correo electrónico _____________________________________

Nombre del trabajo __________________________________________________________________________________________

2. INFORMACIÓN DE LA SOLICITUD ÁREA DE MEDIOS PRODUCCIÓN DE MEDIOS* Registro fotográfico

Video institucional

Comercial publicitario

Producción multimedia

Publicación en redes**

Publicación en medios

Entrevista especializada

Cubrimiento periodístico

Transmisión en vivo Facebook live*** * **

Los servicios de producción de medios están sujetos a previa programación y disponibilidad en la agenda del CEDII Las campañas en las redes sociales institucionales que requieran inversión se deben solicitar con 15 días de anticipación al Departamento de Admisiones y Mercadeo con aprobación del presupuesto de la Vicerrectoría Administrativa Financiera.

*** Previa solicitud de soporte técnico al Departamento de TIC

RADIO Cuña

Promocional

Mención

Campaña institucional (todas las anteriores)

Animación y presentación de eventos institucionales

Capacitación a comunidad universitaria

Apoyo profesional y técnico

Transmisión desde los diferentes campus (en vivo)****

Voice over

(estudiantes, docentes, administrativos y egresados)

****

Entrevista

Emisión de contenido institucional (pregrabado)

Transmisión en vivo debe solicitarse con un mes de anticipación, para garantizar la logística.

(asesorías y orientación para la realización de programas y grabación) (colocación de voz para contenido multimedia)

Si el servicio que eligió fue Cubrimiento periodístico, diligenciar la siguiente información: Lugar:

Fecha:

Hora:

Objetivo de la actividad

Cifras o datos a destacar en la nota, video o cubrimiento

Archivos adjuntos relacionados con la solicitud

ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL CEDII

3. APROBACIÓN DEL PRODUCTO FINAL Firma del solicitante

Firma dirección CEDII

Fecha: D / M / A

Fecha: D / M / A

CONTROL DE ASIGNACIÓN Fecha de asignación (D / M / A)

29


¿Cómo diligenciar el formato de solicitud? Parte 1. Datos del solicitante Indique cada uno de los datos que pide el formato, nombre completo, dependencia, teléfono, correo electrónico y nombre de la actividad. No olvide colocar la fecha de la solicitud. Parte 2. Información de la solicitud Como el formato sirve para solicitar cualquier servicio comunicativo, es necesario enfocarlo a los servicios radiales. En la casilla se pide información detallada de lo que se va a divulgar, para el caso de mensaje institucional o servicio de la emisora, si es un mensaje institucional tenga en cuenta lo siguiente. Tema: ¿Qué se va a promocionar? Texto del mensaje institucional: el mensaje institucional debe responder los siguientes parámetros ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Además la solicitud debe hacerse con mínimo 5 días de anticipación. Duración al aire: fecha de inicio y fecha de salida del mensaje institucional. Parte 3. Servicio de producción En el apartado de radio, indique específicamente ¿Qué es lo que se pretende? Parte 4. Aprobación del producto final Si el objetivo es elaborar un producto radial como mensaje institucional, este será sometido a previo visto bueno de la dirección del Centro de Diseño e Imagen Institucional CEDII, quién a su vez presentará la propuesta al solicitante para su posterior aprobación.

30


Parte 5. Condiciones del servicio Es necesario que comprenda las condiciones del servicio, si presenta inconvenientes comuníquelo de inmediato. Parte 6. Observaciones Si son necesarias algunas recomendaciones o tiene alguna sugerencia para el departamento indíquelas en la casilla. Radio USTA brinda el acompañamiento a las actividades de promoción de cada uno de los programas académicos, así como también las actividades que fomentan la investigación y el desarrollo de estos. - Realización de entrevistas: Radio USTA hace entrevistas a los invitados especiales y figuras destacadas del evento, así como también a algunos asistentes. - Publicación en redes sociales: los vídeos, contenidos fotográficos y diseños que promocionan el evento son publicados en la página de fanáticos de la emisora. - Transmisión en vivo desde el lugar: es el acompañamiento completo de la emisora en el evento, este comprende la concentración total del equipo de trabajo, y busca el relato paso a paso de lo que sucede en el mismo. Además (si lo requiere) el apoyo de uno de los locutores de la emisora en la animación o presentación del evento.

31


VIGILADA MINEDUCACIÓN - SNIES 1705

Profile for USTA Bucaramanga

Manual de Estilo Emisora Radio USTA  

Manual de Estilo Emisora Radio USTA

Manual de Estilo Emisora Radio USTA  

Manual de Estilo Emisora Radio USTA

Profile for ustabuca
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded