Revista SomUSS - Diciembre 2021

Page 1

REC ONOC EM OS

A

NU ESTROS

/Pág 2 - 3

Sebastianos triunfan en

1º Juegos Panamericanos Junior Cali

/Pág 8

Cierre Ciclo de Humanismo Cristiano

¡Y mucho más!


E

¡En la USS reconocemos a

l lunes 13 de diciembre, a las 18:00 horas, se realizará el lanzamiento del libro Líderes en Pandemia, que recopila los testimonios de 20 miembros de la comunidad Sebastiana durante la crisis sanitaria provocada por Covid-19. A través de sus páginas, este libro evidencia cómo estudiantes, egresa-

dos y académicos se levantan como líderes anónimos para sobreponerse a las dificultades de la pandemia, y dar continuidad a las múltiples dimensiones de la vida cotidiana, trastocada severamente durante esta emergencia. Esta obra plasma el despliegue de los principales valores de un líder que guía

ALONSO BARRA TILLERÍA Lideró un proyecto de fabricación de cinco mil protectores faciales para el personal médico del Hospital San Juan de Dios, en momentos de total escasez de elementos de protección personal en los inicios de la pandemia.

ALEJANDRO OBREQUE FERNÁNDEZ Líder, creador y articulador de instancias de capacitación en prevención e información de Covid-19 para estudiantes, en conjunto con la Seremi de Salud del Biobío.

CARLOS PÉREZ CORTÉS Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia USS. Tuvo un rol fundamental a nivel nacional como integrante del Consejo Asesor Científico para la Estrategia Nacional de Vacunas Covid-19.

CAROL HEWSTONE GARCÍA Lidera una iniciativa de radios comunitarias, con microprogramas educativos, en apoyo a la educación rural, seriamente afectada por la escasa conectividad que dificulta la educación online, aumentando la brecha de inequidad entre el mundo urbano y el rural.

FEDA SIMIC Primer titulado de la carrera de Derecho en la sede Valdivia, fue galardonado con la medalla de 10 años de la USS, por representar los valores institucionales. Actualmente se desempeña como Director Regional del Servicio Nacional de Migraciones de La Araucanía, y anteriormente como Seremi de Vivienda y Seremi del Trabajo en Los Ríos.

y orienta a otros desde la resiliencia, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la generosidad. Las historias de los distintos espacios que estos líderes ocupan son relejo de una comunidad universitaria que se destaca por la entrega, y el compromiso activo y solidario de sus miembros con el país.

KATHERINE URZÚA AVENDAÑO Bombera profesional, vivió durante cuatro meses en la Bomba EE.UU. en turnos 24x7 para hacer frente al déficit de voluntarios en tiempos de pandemia. Integra el Centro de Estudiantes de Odontología de la sede Santiago.

LUIS TIZNADO Trabaja en la unidad de urgencias del Hospital Base de Valdivia, siendo un actor destacado en la batalla contra el Covid-19. Becado Talento Líder 2021 USS. MARÍA JOSÉ ESCOBAR FERNÁNDEZ Fundadora de la iniciativa “Las batas más fuertes de Chile”, campaña que recicla camisetas de fútbol y las transforma en batas clínicas para niños hospitalizados en el Hospital Regional de Concepción. MARÍA MONLA PINO Participa de la Fundación “Conectando Aprendo” como tutora para apoyar el aprendizaje online de niños en pandemia. También es parte del proyecto “Juntos nos cuidamos” financiado con fondos concursables de la USS, orientado a la vida saludable y al autocuidado por medio de clases de defensa personal. MARICELA PINO ÁLVAREZ Lidera el proyecto “Salud Integral de la Mujer en Pandemia”, destinado a realizar exámenes ginecológicos a mujeres de Quinta Normal. Montó un centro médico en el campus Bellavista, atendido por estudiantes de último año de Obstetricia y Matronería, ayudando a suplir el dramático déficit de atención producto del Covid-19.


nuestros Líderes en Pandemia! MATÍAS MORALES ZAMORANO Apoyó la implementación del Laboratorio de Virología de la USS, sede Santiago, para diagnósticos Covid-19, sumándose a la red universitaria que colabora con el Ministerio de Salud en la estrategia de contención de la pandemia.

NICOL JEREZ MARTÍNEZ Enfermera USS, primera línea de profesionales de salud como supervisora de Bioseguridad en el Cesfam Las Ánimas, velando por los protocolos de seguridad contra el Covid-19 de un equipo de 170 profesionales de la salud.

CATALINA ROMÁN VIVES Enfermera del Hospital de Talagante. Recién egresada, le ha correspondido asumir un papel fundamental en la atención de pacientes Covid-19 ante el déficit de personal sanitario en el servicio de Urgencias.

LEANDRO HERNÁNDEZ CÁRCAMO Sumo al Taller de Fabricación de Arquitectura de la Sede De la Patagonia a un proyecto colaborativo de instituciones de educación superior de la zona sur del país, para fabricar protectores faciales y mascarillas para los Servicios de Salud de la Región de Los Lagos.

RAYÉN BERBELAGUA GONZÁLEZ Líder del grupo de tutoría de lectoescritura por videollamadas en la Escuela Alemania para niños de 1º y 2º básico y sus padres que, dada la pandemia, han visto afectada la efectividad de su aprendizaje.

RICARDO ARRIAGADA GARRIDO Líder de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Las Higueras de Tacahuano, donde pasaron de 12 a 76 camas críticas durante la pandemia, siendo un referente a nivel nacional de esta especialidad.

MARÍA EUGENIA UNDA Médica veterinaria, bajo creativos métodos convirtió su propia cocina en un laboratorio para acercar y motivar el aprendizaje a los estudiantes en sistema de clases online, producto de la pandemia.

FRANCISCA DÍAZ CRISÓSTOMO Participó apoyando en el Hospital Félix Bulnes descongestionando las listas de espera de pacientes crónicos durante la pandemia.

RICARDO OJEDA Psicólogo del Hogar de Menores El Alba de Osorno, ha desempeñado un importante papel en la contención emocional de las 40 niñas vulneradas en sus derechos que atiende esta residencia, colaboradora del SENAME.

EVELYN RIEDEL MANRÍQUEZ Participó en la apertura del nuevo Centro de Trazabilidad de la Región de Los Lagos, junto a sus dos hermanas, ayudando a pesquisar nuevos casos de Covid-19 en momentos álgidos de la pandemia.

¡Participa en la transmisión online del lanzamiento del libro Líderes en Pandemia! Te esperamos el lunes 13 de diciembre, desde las 18:00 horas, vía YouTube Live. Encuentra el enlace en nuestras redes sociales y en el sitio web de Vida Universitaria.


Armin Kunstmann imparte conferencia sobre innovación y medioambiente

L

a tarde del miércoles 24 de noviembre se realizó la conferencia “Emprender de manera sustentable con sello regional”, a cargo de Armin Kunstmann, fundador de la tradicional Cervecería Kunstmann de Valdivia. La presentación forma parte del programa de conferencias de la Escuela de Liderazgo, en el que todos los meses participa una persona destacada a nivel nacional para abordar temas relacionados con el liderazgo y la innovación. En ese sentido, Armin Kunstmann aprovechó la instancia para presentar a los estudiantes de la USS su experiencia como fundador de la Cervecería Kunstmann, la que comenzó como un emprendimiento familiar y que, poco a poco, logró consolidarse como empresa reconocida tanto en Chile como en el extranjero. “Para mí, lo fundamental al proyectar una iniciativa es tener en consideración el cuidado del medioambiente. Hoy se pueden realizar actividades industriales, pero siempre respetando nuestro entorno”, declaró Kunstmann durante la conferencia, agregando que “nosotros hemos invertido en reciclar nuestros residuos y valorizarlos. El tratamiento de aguas nos permite realizar nuestro trabajo en un sector privilegiado al lado de humedales, y la idea es protegerlos”. Katherine Flores, directora Nacional la Escuela de Liderazgo, destacó a Armin Kunstmann como un líder que busca fortalecer el emprendimiento y la economía en la región de Los Ríos, y, al mismo tiempo, conservar los recursos

naturales mediante distintas iniciativas que impactan positivamente a la comunidad y el medioambiente. “Su historia revela muchas dimensiones que abordamos en el Liderazgo y que están directamente relacionados con los valores de nuestra Universidad, como son la responsabilidad, el trabajo bien hecho, y la perseverancia que debemos tener al momento de fijarnos una meta. Nos parece un excelente ejemplo para aquellos estudiantes que quieren emprender o desarrollar un proyecto según sus intereses personales y profesionales”, valoró la directora Katherine Flores.

PROGRAMA CONFERENCIAS Las conferencias de la Escuela de Liderazgo se realizan durante la última semana de cada mes, con el objetivo de presentar a los estudiantes de la USS diversas experiencias de líderes nacionales en distintos ámbitos de interés para la comunidad. A la conferencia de Armin Kunstmann se suma a la ya realizada por Óscar Álvarez “Oscarito” en octubre pasado, instancia en la que el comediante y embajador de Teletón relató su experiencia de vida, y cómo el humor se transformó en una herramienta para superar la adversidad. Para informarte sobre las próximas conferencias de la Escuela de Liderazgo, revisa el perfil de Instagram @escuelaliderazgouss.


ESCUELA DE LIDERAZGO CONCLUIRÁ CICLO DE HUMANISMO CRISTIANO 2021 CON CHARLA SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL CHILE ACTUAL El próximo miércoles 15 de diciembre se impartirá la séptima y última charla de Ciclo de Humanismo Cristiano 2021, a cargo del secretario Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la USS, Juan Ignacio Rodríguez, quien presentará el tema “La participación política para un Chile digno y solidario”. La jornada, que se realizará en el Patio Las Lavandas del campus Los Leones de Santiago a partir de las 18:00 horas, contará además con la presencia de los 6 expositores que participaron a lo largo del ciclo: - Eugenio Yáñez, quien participó en la primera jornada con el tema “El Estado desafiado”. - Gonzalo Larios, quien expuso en la segunda jornada el tema “Los desafíos de la Cultura hoy”. - Juan Carlos Aguilera, quien presentó el tema “Economía y valores humanos” en la tercera jornada. - Alejandro Serani, quien estuvo presente en la cuarta jornada con el tema “Celebrar la vida”. - Mauricio Echeverría, quien lideró la quinta jornada con el tema “Qué queremos para las familias chilenas”.

En noviembre, nuestros estudiantes se preparan para rendir sus últimas evaluaciones y exámenes. Como consecuencia, la sensación de estrés y ansiedad aumenta considerablemente dentro de la comunidad universitaria. Bajo esta primicia, Bienestar Estudiantil relanzó la campaña “Da tu último esfuerzo”, una instancia para entregar apoyo y acompañamiento a los Sebastianos que enfrentan el fin del semestre. Para ello, se instalaron stands en los campus Bellavista y Los Leones (Santiago), Las Tres Pascualas (Concepción) y

Campus Bellavista, sede Santiago

Campus Los Leones, sede Santiago

- Juan Pablo Conejeros, quien se refirió a “Los desafíos de educar en tiempos de crisis” en la sexta jornada. El Ciclo de Humanismo Cristiano es un evento que organiza la Escuela de Liderazgo, y en él se abordan temáticas relacionadas con la contingencia nacional e internacional desde la mirada Humanista Cristiana que caracteriza a nuestra Universidad. “En un año marcado por el cambio, la falta de certeza y su consiguiente inestabilidad, ha cobrado especial fuerza la propuesta del Ciclo de Humanismo. No porque se trate de grandes conferencias eruditas, sino precisamente porque cada una de ellas ha sido una invitación a la reflexión, una propuesta para viajar «hombre adentro». Es decir, a indagar con seriedad académica en uno mismo buscando aquellas certezas que nuestro tiempo no puede entregar”, aseguró Juan Ignacio Rodríguez en la antesala a esta exposición. Las charlas que forman parte del ciclo están dirigidas a toda la comunidad universitaria. Si te interesa participar en la actividad de cierre del Ciclo de Humanismo Cristiano 2021, inscríbete AQUÍ

“Da tu último esfuerzo” Bienestar Estudiantil entrega mensajes de apoyo a Sebastianos Pichi Pelluco (De la Patagonia), donde se entregaron presentes y mensajes impresos con citas de importantes autores a los estudiantes que se encontraban rindiendo sus evaluaciones de forma presencial. En el campus Valdivia, en cambio, los mensajes se entregaron durante un re-

Sede Concepción

corrido por los lugares más concurridos por los estudiantes, como la biblioteca y el casino. La campaña “Da tu último esfuerzo” se creó en 2018, y desde entonces se desarrolla en todas nuestras sedes durante los fines de semestre.

Sede Valdivia

Sede De la Patagonia


SEBASTIANOS PARTICIPAN EN VOLUNTARIADOS INCLUSIVOS A LO LARGO DEL PAÍS

D

ecenas de Sebastianos participan desde el 30 noviembre en los voluntariados inclusivos organizados por Asuntos Estudiantiles, a través de las áreas de Bienestar Estudiantil y Vida Universitaria, en las ciudades donde la Universidad San Sebastián se encuentra presente. Los voluntariados inclusivos buscan apoyar instituciones cercanas a los campus de la USS que trabajan con personas con discapacidad, con el fin

de derribar las barreras que impiden la participación de las personas discapacitadas en nuestra sociedad. Todo ello, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, celebrado el pasado viernes 3 de diciembre. En los voluntariados participaron los Sebastianos que cursaron los programas Líderes Inclusivos y Responsabilidad Social Universitaria en 2020 y 2021, siendo esta la primera actividad presencial que realizan am-

bos programas tras la pandemia por Covid-19. “Los voluntariados inclusivos son la última etapa del proceso formativo de los líderes inclusivos. Allí ponen en práctica todo lo aprendido en los programas”, indicó la directora de Bienestar Estudiantil Daniela Venegas, quien valoró la participación de los estudiantes de la USS en los voluntariados realizados a lo largo del país.

¿CÓMO AYUDARON NUESTRAS SEDES?

Programa Líderes Inclusivos

SANTIAGO

Busca fomentar en la comunidad educativa el liderazgo y el trabajo colaborativo, entregando estrategias de inclusión social y conocimientos básicos en la Lengua de Señas Chilena, a fin de convertirlos en agentes promotores de cambio y con capacidad de contribuir de manera positiva en su entorno.

CONCEPCIÓN

Programa de Responsabilidad Social Universitaria

VALDIVIA

Busca que nuestros estudiantes vivan experiencias significativas de vinculación social, realizando acciones que sean un aporte a la comunidad y, a la vez, a su propio crecimiento y desarrollo personal. De esta manera, los Sebastianos contribuyen a su formación integral, además de fomentar el sentido social, la solidaridad, la alegría de servir y el sentido del deber como unos de los pilares de nuestros valores institucionales.

DE LA PATAGONIA


¡No te quedes fuera! Participa en los Voluntariados de Verano 2022 Entre el lunes 10 y el viernes 14 de enero se realizarán los tradicionales Voluntariados de Verano de la USS, organizados por Asuntos Estudiantiles -a través de Vida Universitaria- y la Escuela de Liderazgo. Los voluntariados se desarrollan desde 2014 en nuestra Universidad, y a la fecha más de 3 mil estudiantes han participado en esta actividad, que busca poner en práctica nuestros valores institucionales, como la solidaridad, la alegría de servir y el sentido del deber. A diferencia de 2021, los Voluntariados de Verano 2022 se realizarán de manera presencial, considerando todas las medidas necesarias para que la pandemia por Covid-19 no sea un impedimento para seguir ayudando. “Queremos invitar a todos nuestros estudiantes a que participen de los voluntariados, ya que son experiencias significativas, en el que hacen nuevos amigos, ponen en práctica lo aprendido al interior del aula, y entregan todos sus conocimientos y experiencias al servicio de los demás”, declaró el director Ignacio Osorio de Vida Universitaria. Si deseas formar parte del voluntariado, inscríbete con nuestros coordinadores de Vida Universitaria en cada sede: Sede Santiago, campus Los Leones: alvaro.garrido@ uss.cl Sede Santiago, campus Bellavista: daniela.flores@uss.cl Sede Concepción: tania.llancafil@uss.cl Sede Valdivia: karla.serey@uss.cl Sede De la Patagonia: daniel.alarcon@uss.cl


Seleccionados USS triunfan en la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior

D

esde el 25 de noviembre, 5 estudiantes y 1 entrenador de la Universidad San Sebastián se encuentran en Cali, Colombia, representando a nuestro país en los Juegos Panamericanos Junior, los cuales se realizan por primera vez en la historia. Los Juegos Panamericanos Junior buscan impulsar a las nuevas generaciones de deportistas, así como visibilizar nuevos talentos, y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías junior a través de su participación en eventos de alto alcance. Bajo esta primicia, 147 seleccionados chilenos viajaron a Colombia para participar en las diferentes disciplinas. Entre ellos se encuentran Paula Gómez y Julián Cartes de la sede Concepción; Lucas Thiebaut y Joaquín Pino de la sede Santiago; y Valentina Ríos de la sede Valdivia; además del entrenador de básquetbol varones de la sede Santiago, Gustavo Vega. 6 MEDALLAS

Gustavo Vega, entrenador Básquetbol sede Santiago

Valentina Ríos, Tenis de Mesa, sede Valdivia,

Julián Cartes y Paula Gómez, sede Concepción, Canotaje

Lucas Thiebaut y Joaquín Pino, sede Santiago, Básquetbol

A lo largo de los Juegos Panamericanos nuestros representantes Sebastianos demostraron sus habilidades y destreza en las diversas disciplinas deportivas, obteniendo importantes logros. La canoísta Paula Gómez obtuvo la medalla de oro en la categoría Canotaje C-2 500 metros. Su compañero de sede, Julián Cartes, obtuvo la medalla de plata en Canotaje K-2 1000 metros, además de la medalla de bronce en Canotaje K-4 500 metros. Los competidores de Básquetbol 3x3, Lucas Thiebaut y Joaquín Pino, también obtuvieron el tercer lugar en los últimos juegos. Del mismo modo la tenimesista Valentina Ríos, quien destacó en la categoría Tenis de Mesa Singles Femenino. ¡Felicitamos a nuestros representantes deportivos en Cali por sus logros, y les deseamos mucho éxito en las próximas competencias! Paula Gómez, sede Concepción, Canotaje

MEDALLERO 1

Paula Gómez, Canotaje C-2 500m

2

Julián Cartes, Canotaje K-2 1000m

3

Julián Cartes, Canotaje K-4 500m

3

Lucas Thiebaut, Básquetbol 3x3

3

Joaquín Pino, Básquetbol 3x3

3

Valentina Ríos, Tenis de Mesa

Lucas Thiebaut, sede Santiago, Básquetbol

Joaquín Pino, sede Santiago, Básquetbol


SELECCIONES DEPORTIVAS RETOMAN PARTICIPACIÓN EN COMPETENCIAS NACIONALES En septiembre, las selecciones deportivas de la USS reiniciaron sus entrenamientos presenciales tras 18 meses de pandemia. Dos meses después, en noviembre, nuestras selecciones participaron en las primeras competencias realizadas a nivel nacional en el ámbito universitario. Competencias LDES, Santiago

Torneo Básquetbol 3x3, Santiago

Competencias ADESUP, Concepción

Torneo UNISUR, Valdivia

Nuestras selecciones de Básquetbol, Fútbol, Futsal, Tenis de Mesa y Vóleibol en la sede Santiago participaron en diversas competencias organizadas por la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) en la Región Metropolitana.

Nuestros seleccionados de Básquetbol sede Santiago participaron en el Torneo 3x3 organizado por la USS, en conjunto con la Federación Nacional Universitaria de Deportes de Chile (FENAUDE). En la competencia, que contó con categorías para damas y varones, los basquetbolistas sebastianos se agruparon en 4 grupos -de 3 deportistas cada uno- para competir con las selecciones de las otras universidades participantes.

Al igual que en Santiago, nuestros deportistas de las selecciones de Atletismo, Balonmano, Básquetbol, Fútbol y Vóleibol en la sede Concepción participaron en competencias a nivel local, organizadas por la Asociación de Deportes de Educación Superior (ADESUP).

Nuestros basquetbolistas de Valdivia y De la Patagonia se enfrentaron a las selecciones de la Universidad Austral y la Universidad de La Frontera, en una competencia organizada por la USS sede Valdivia en el marco del torneo UNISUR.

¡Participa en la Corrida Aniversario 32 Años!

Participa este sábado 11 de diciembre desde las 09:00 horas en la Corrida Aniversario 32 Años organizada por la Universidad San Sebastián, sede Valdivia. En la corrida podrán participar estudiantes, egresados, docentes y funcionarios de la Universidad en las categorías 4K y 8K, para damas y varones. ¡Te esperamos en el Circuito Interno del Parque Saval! Recuerda inscribirte antes del viernes 10 de diciembre. INSCRÍBETE AQUÍ


Más de 1800 Sebastianos participaron este 2021 en los nano cursos de Bienestar Estudiantil

E

ste 2021 Asuntos Estudiantiles, a través de Bienestar Estudiantil, desarrolló 4 nano cursos en los que participaron más de 1800 estudiantes de las diferentes carreras y modalidades de la USS. Los nano cursos son instancias de aprendizaje online y asincrónico, que abordan diversos temas relacionados con la salud mental y la vida saludable. Los cursos cuentan con certificación en el Registro de Vida Universidad, y para participar en ellos los estudiantes deben matricularse previamente y conectarse a través de Classroom.

¿QUÉ CURSOS SE REALIZARON EN 2021?

Nano Curso Online “Primeros Auxilios Psicológicos para Estudiantes de Educación Superior”

Nano Curso Online “Estrategias para la Prevención del Consumo de Drogas”

Nano Curso Online “Medidas para la Prevención del Contagio de Covid-19”

Consiste en 8 horas pedagógicas destinadas a entregar herramientas de Primeros Auxilios Psicológicos para acompañar de forma oportuna, asertiva y efectiva a quienes experimenten una situación de emergencia emocional.

Elaborado en alianza con Fundación Paréntesis, consta de 8 horas pedagógicas, y tiene como objetivo educar a la comunidad Sebastiana en conceptos fundamentales de uso de drogas y autocuidado para prevenir el consumo problemático.

Actividad en Classroom de 2 horas pedagógicas, elaborado en conjunto con el Departamento de Prevención de Riesgos de la USS, destinado a educar a la comunidad Sebastiana en conceptos fundamentales del COVID-19 y sus medidas de prevención.

Nano Curso Online “Disfruta Comer Sano: Pautas de Nutrición y Alimentación Saludable” Cuenta con 8 horas pedagógicas y fue diseñado en conjunto con Nutrición USS. El curso aborda conceptos fundamentales respecto a la alimentación saludable, factores que inciden en la calidad de la alimentación, y estrategias prácticas para escoger una alimentación saludable en la vida diaria

¿QUÉ CURSOS NOS ESPERAN EN 2022? Nano Curso Online “Estrategias para la prevención de la conducta suicida en el contexto universitario” Curso de 8 horas pedagógicas preparado junto a la Facultad de Psicología, con el fin de educar a la comunidad Sebastiana sobre conceptos y estrategias de prevención que promuevan la búsqueda de ayuda en caso de detección de estudiantes con conducta suicida.


RADIOGRAFÍA DE LA VIDA UNIVERSITARIA ADVANCE/VESPERTINO 2021 En 2021, más de 2800 estudiantes de Advance y Vespertino de la USS participaron en las actividades organizadas por Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Liderazgo. Te invitamos a conocer cuáles fueron las principales actividades en las que participaron nuestros estudiantes.

Bienestar Estudiantil

Organizaciones Estudiantiles

• • • • •

Programas y Seminarios de Salud Mental. Nano Cursos de Primeros Auxilios Psicológicos, Prevención del Contagio de Covid-19, y Disfruta Comer Sano. Talleres de Manejo del Estrés y la Ansiedad. Talleres de Mente Sana y Mindfulness. Programa Líderes Inclusivos. Curso Introducción a la Lengua de Señas Chilena.

Deporte • • • • •

Fondos Concursables y Acción Pública.

Escuela de Liderazgo • • • •

Yo Líder. Líder Público. Liderazgo Personal. Conferencias y Seminarios.

Vida Universitaria

Campeonato de Ajedrez Online USS Advance. Defensa Personal. GAP. Yoga. Zumba.

• •

Talleres culturales de chino mandarín, inglés y portugués. Cursos de Sostenibilidad y Economía Circular, y Primeros Auxilios Básicos.

¿Qué se viene para 2022?

Advance DGDE

Magdalena Barros, directora de Desarrollo Estudiantil Advance, adelanta que para 2022 “tendremos variadas actividades que les entregarán a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para lograr una formación integral completa; talleres que los apoyarán en su desarrollo profesional, como también de habilidades transversales”.

Entre las actividades que se realizarán en 2022 destacan: - Talleres de autogestión, pensamiento crítico, presentaciones y oratoria de alto impacto.

Concurso “Advance/Vespertino se disfraza”.

- Cursos de perfeccionamiento en idiomas, herramientas de Excel y alfabetización digital. No te pierdas las actividades que la Dirección General de Desarrollo Estudiantil tiene para los estudiantes Advance/ Vespertino. Sigue en Instagram a @advancedgde y mantente informado de todas las novedades.

¡Utiliza tus descuentos USS en verano! Encuéntralos en la App Mi USS

Revista SomUSS // Año 3, número 22 Dirección General de Desarrollo Estudiantil

Director General de Desarrollo Estudiantil: Fernando Pavez / Director de Comunicaciones: Teddy Duhart / Comité editorial: Ronny Bravo, Ignacio Osorio, Natalia Bravo y Katherine Flores / Editor General: Gian Perfetti / Diseño portada: Alejandro Albornoz / Diseño y diagramación: Natalia Ormeño