Edición nº 25

Page 31

OCTUBRE 2011

deportes

31

Enrique Ilabaca:

La mirada más clara bajo el mar Hace más de 46 años que práctica buceo, es instructor de la rama y con el tiempo ha formado a centenares de alumnos de la Universidad que, como él, vibran con lo que otros no ven.

E

nrique Ilabaca es funcionario de la Universidad hace más de 40 años. Hoy es “el señor de la correspondencia”, gracias al meticuloso y ordenado trabajo que realiza en la Oficina de Partes, sin embargo, ha desempeñado diversas labores en el Plantel. Pero lo que no todos saben, es que este hombre ha dedicado su vida entera a una gran pasión: el buceo, lo que le ha permitido conocer lugares, colores y ambientes que muchos jamás llegarán siquiera a ver. Según explica, el buceo es la práctica que realizan personas capacitadas para sumergirse a diferentes niveles bajo el agua con el fin de desarrollar una actividad recreativa. Disciplinas

como natación con aletas, recolección de invertebrados, orientación, caza y fotografía submarina son algunos de los principales ejercicios que ha realizado y hoy vuelca su experiencia dirigiendo la Rama de Buceo perteneciente al Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Antes de llegar a la USM, ya practicaba este deporte de riesgo, estando a la fecha muy cerca de cumplir 46 años de trayectoria en la disciplina. Dada su vasta experiencia, los grandes logros que ha alcanzado y gracias a sus condiciones innatas para el buceo, se transformó en instructor de la rama el

Los grandes triunfadores del Campeonato Escuela Naval Tanto el equipo de damas como el de varones se impusieron en sus correspondientes cuadrangulares, venciendo en la final al representativo naval y al Club Deportivo Manquehue, respectivamente.

E

Triunfal fue el paso de la rama de básquetbol en el Campeonato Escuela Naval, que se llevó a cabo en el Complejo del mismo nombre: tanto el equipo de damas como el de varones ganaron sus respectivos cuadrangulares. La escuadra femenina participó junto a las universidades Santo Tomás y Andrés Bello, además de la Escuela Naval. Precisamente con ésta se midió en la final, imponiéndose luego de haber dejado en el camino a la UST. El quinteto masculino, por su parte, primero se enfrentó a la Sportiva Italiana, sellando su paso a la final, donde venció al Club Deportivo Manquehue.

Y la historia es de larga data, pues hace 48 años se inició el buceo en la Casa de Estudios como área deportiva, gracias a la conformación del Grupo de Actividades Subacuáticas (GAS), iniciativa propuesta por varios jóvenes que tenían la posibilidad de obtener, en esos años, el costoso equipamiento en el extranjero. Siempre ha estado activo y nunca ha dudado de sus habilidades, pues comenta que tiene grandes motivaciones para realizarlo. “En este deporte uno demuestra sus capacidades naturales, en el sentido de que no hay otras personas o un equipo respaldando. A pesar de que muchos digan “¡qué susto!”, yo me siento más cómodo en el agua que cruzando una calle, porque yo nací para esto”, señala.

Declara que se trata de una especialidad que requiere mucho conocimiento sobre seguridad y equipamiento, ya que a su realización se asocian muchos riesgos. La vida subacuática puede ser muy relajante y a la vez, muy peligrosa. “La ingravidez es muy placentera. En el mar no está el peso del cuerpo, por lo que es una experiencia de mucha relajación. Esa es la parte más agradable de este pasatiempo, pero sólo cuando las condiciones lo permiten”, puntualiza. En este punto, el instructor dice poner especial cuidado en la seguridad, ya que en la USM tiene la responsabilidad de enseñar la disciplina a un numeroso grupo de novatos. “Soy muy responsable con los alumnos. Cuando programamos salidas al mar, los muchachos muestran muchísimo entusiasmo, pero si las condiciones no son seguras, la actividad se cancela. Somos buzos, no superhombres, les digo. Esa convicción me ha mantenido seguro y vivo a la fecha”.

Fútbol:

Básquetbol:

l deporte es uno de los pilares fundamentales de la formación sansana, a fin de formar profesionales íntegros en lo académico y valórico, destacando aspectos como el trabajo en equipo y el compañerismo. Por eso, no es de extrañar que los buenos resultados deportivos sean tradicionales en los deportes colectivos que se practican en la Santa María.

año 1982, cuando el Jefe del Departamento de Deportes de la época lo nombró en ese cargo.

USM participa nuevamente en la Copa Universia Con representantes en las categorías damas y varones, la Casa de Estudios es protagonista nuevamente de este torneo que congrega a 50 equipos universitarios del país.

E

n pleno desarrollo se encuentra una nueva edición de la Copa Universia de Fútbol 2011, torneo en el cual la escuadra de la Universidad ha participado desde sus inicios, buscando alcanzar el éxito entre los 50 equipos participantes.

“La rama de básquetbol es una de las que tiene más actividad en la Universidad. Este cuadrangular nos sirvió bastante para ver en acción una estructura nueva del equipo y afortunadamente los resultados fueron favorables, pese al estrecho resultado y a tener un equipo muy competitivo y estratégico al frente”, explica el entrenador Eduardo Medina. Joaquín Márquez, alumno de Ingeniería Civil Industrial, y quien logró anotar dos tiros libres que definieron la final, cuenta que participar fue “importante, porque veníamos de perder varios partidos, entonces esto nos permitió ajustar muchas cosas del juego. Nos sirvió para mejorar y recuperar la confianza que habíamos perdido”. Algo que corrobora Mario Ríos, jefe de Extensión del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación: “este triunfo respalda el trabajo de preparación que han desarrollado los integrantes de estas ramas. Es ese proceso lo que los ha mantenido en buenas condiciones para encarar estas actividades, algo que queda respaldado por estas victorias”, subraya.

Al respecto, Marcelo Troncoso, Profesor de fútbol varones del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, comentó que “hemos participado en cada una de las 8 ediciones de este torneo, por lo que nos consideramos uno de los equipos fundadores de este campeonato. El panorama siempre es atractivo, ya que todos los equipos se presentan con un buen nivel, claro que con algunas excepciones que están a un nivel superior dado que tienen carreras ligadas a la práctica deportiva. Esperamos hacer un muy buen papel, ya que hemos trabajado mucho con los chicos, quienes han dedicado tiempo y mucho esfuerzo para obtener buenos resultados”. El torneo comenzó el 30 de septiembre para los varones, en donde participan 34 equipos, mientras que la categoría damas comenzará el próximo 26 de octubre, con 16 escuadras participantes. “Todos los grupos quedaron muy bien cons-

tituidos, hay equipos fuertes por lo que debemos colocar mucho esfuerzo para así obtener la clasificación a la siguiente fase. Tenemos ganas, tenemos fuerza y las chicas están trabajando muy duro en cada entrenamiento por lo que esperamos hacer una buena presentación en este torneo”, señaló el entrenador de la selección de damas de la USM, Ítalo González. El seleccionado de varones se enfrentará en el Grupo B a las Universidades: Gabriela Mistral, Santo Tomás, UNIACC, Pedro de Valdivia y Miguel de Cervantes. En tanto, el representativo femenino, quedó en el Grupo C, emparejado con las Universidades: Andrés Bello, Autónoma de Chile y SEK.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.