Page 1

1


Contenido                             

2

1. página portada. 2. Página contenido. 3. Página editorial. 4. Página perfil de Alejandra Montaño. 5. Página perfil de Alejandro Seguro. 6. Página perfil de Estefania Correa. 7. Página perfil de Julian Usma O 8. Página perfil Sandra Milena Ossa 9.. Página Acuerdos de trabajo. 10. Página Matriz de interés grupal. 11. Página saludo al lector. 12. Página Cronograma de trabajo 13. Introducción 14. Análisis de la historia en la organización 15. Análisis de la historia en la organización 16. Análisis de la historia en la organización 16. Análisis de la influencia de las teorías modernas en la organización. 18. Análisis de la influencia de los enfoques modernos en la administración. 19. Análisis de la influencia de los enfoques modernos en la administración. 20. Análisis de la planeación. 21. Análisis de la planeación. 22. Análisis de la planeación. 23. Análisis de la planeación. 24. Análisis de la organización. 25. Análisis de la organización. 26. Análisis de la organización. 27. Análisis del cumplimiento del acuerdo. 28. Cronograma ajustado. 29. Bibliografía.


E

Montré S.A.S. es una revista creada para

D

Nuestro equipo para evidenciar los objetivos

I T

O R I

A L

3

Fotografiar la organización escogida por Propuestos durante este núcleo. Conformado por: Alejandra Montaño, Alejandro Seguro, Estefanía Correa, Julián Usma & Sandra M. Ossa. Allí se ilustra nuestro trabajo basados en las Funciones que realiza la empresa Montré

(Promociones Publicitarias) utilizaremos todas las competencias que hemos desarrollado en el proceso durante la práctica administrativa y la perspectiva sistémica logrando así desarrollar una visión integral en el ámbito organizacional.


PRETEST PERSONAL

ALEJANDRA MONTAÑO G.

Tengo 37 años, soy tecnóloga industrial y estudiante de Administración en Talento Humano en CEIPA Business School. Laboro en INCOLTHINNER LTD en el área administrativa hace más de 6 años. Soy extrovertida, relajada y me encanta ayudar a la gente.

4


PRETEST PERSONAL

ALEJANDRO SEGURO Tecnólogo en administración de empresas, actualmente estudio administración de empresas en el ciclo profesional en el Ceipa Business School, tengo 25 años y me caracterizo por ser amable, entregado a la academia y a las oportunidades de progreso individual y grupal.

5


PRETEST PERSONAL

ESTEFANIA CORREA

Técnica en Contabilidad, tengo 25 años actualmente estudio Administración financiera en Ceipa Bsiness School y trabajo en la empresa Montré SAS. Me caracterizo por el buen trato, la amabilidad y el don de servicio.

6


PRETEST PERSONAL

Tecnico en comunicaciĂłn y medios periodisticos, 24 aĂąos, estudiante de administracion en mercadeo en Ceipa Business School soy una persona que se adapta al trabajo, soy extrovertido, responsable y aplicado.

7


PRETEST PERSONAL

SANDRA MILENA OSSA

Tecnica en mercadeo del CEOGET (Centro de orientación y gestion para el trabajo ) tengo 44 años, actualmente estudio administracion en mercadeo en la Universidad Ceipa Business School, Soy una persona trabajadora, responsable y me gusta superarme cada día.

8


ACUERDOS DE TRABAJO 

9

El respeto será el pilar fundamental en las relaciones entre los integrantes del grupo. Todos los participantes de este curso deberán referirse a sus compañeros por su nombre. Se debe Escuchar y respetar los puntos de vista de todos los integrantes del grupo. Es de carácter obligatorio cumplir con las responsabilidades estipuladas, durante el módulo. Cada uno de los integrantes debe crear sentido de pertenencia, de las actividades a realizar. La comunicación será el canal fundamental para la solución de problemas y conflictos entre los integrantes del grupo. En caso de incumplimiento sin justa causa de las labores designadas por parte de un miembro de equipo, se debe recurrir a la expulsión de este integrante definitivamente. Se debe avisar con antelación los problemas que se presenten para la entrega de las responsabilidades asignadas, Para evitar el incumplimiento en las entregas de los trabajos. Habrá un máximo de faltas de 2 por cada integrante del grupo y deberá dar una justificación y compartirla en el grupo de trabajo. El equipo se comunicara por canales tales como: whatsapp, mail, llamadas telefónicas, reuniones virtuales y presenciales. Utilizaremos como medios de construcción tales como: PC, Notas tomadas durante las clases, celulares y demás aparatos tecnológicos que faciliten la interacción con el medio a desarrollar. Se escogió en consenso al Sr. JULIAN USMA, como líder del grupo, debido a sus capacidades de comunicación, asertividad para la toma de decisiones y su buena relación con todos los participantes del grupo.


MATRIZ DE INTERES GRUPAL Punto de partida del equipo

Organización Con Ánimo de Lucro

10 0

Elección y Justificación

Escogemos esta empresa debido a que tenemos acceso a la información en tiempo real, además está certificada por profesionales en la materia. Montré S.A.S nace como una empresa constituida por escritura pública el 23 de octubre del año 1985, en la ciudad de Medellín y nace como respuesta a una necesidad del mercado en la búsqueda de nuevos elementos promocionales dirigidos tanto al público en general, como también a grupos más seleccionados. Su orientación se ha enfatizado de una manera muy importante a la manufactura de productos para ventas por catálogo a nivel nacional e internacional, no sólo a través del desarrollo de diseños propios, sino también de modelos importados, contando con un amplio manejo de productos y materiales novedosos


SALUDOS

Para nosotros es muy grato saludarlos y presentarles el proyecto Montré SAS con el fin de que conozcan más a fondo nuestro trabajo dentro de la empresa, y esto pueda ser ejemplar para todos nuestros lectores activos de esta manera podremos brindarles en cada entrega más información detallada de los estados financieros y demás informes que podremos evidenciar. Es nuestro deber como equipo de trabajo estar atentos a las opiniones acerca de nuestros análisis.

11 1


CRONOGRAMA

Cronograma de Grupo ENTREGA 1.xlsx HAZ DOBLE CLIC 12


INTRODUCCIÓN En la sección dos “Metáfora: la organización como organización”, se realizarán los diferentes análisis de la empresa seleccionada (MONTRE SAS) por los integrantes del grupo uno, basados en los conocimientos adquiridos durante las secciones diarias con el tutor, la documentación adjunta en la plataforma y ciertos conocimientos adquiridos durante las etapas educativas y laborales que se hayan tenido con anterioridad.

“significa que el equipo de trabajo deberá poder comprender la organización seleccionada desde la perspectiva de cuerpo vivo que requiere ser guiado para ser sostenible en el tiempo Allí ellos evidenciaron la evolución y cambio que ha tenido la compañía a través de su historia, la influencia de las teorías administrativas, la implementación de enfoques modernos, la diversidad de inclusión, la planeación y la organización como tal. Se espera que esta sección tenga la direccionalidad deseada para que el lector comprenda lo que el escritor busca con sus diferentes análisis acá descritos.

13


ANALISIS DE LA HISTORIA EN LA ORGANIZACIÓN El 23 de octubre de 1985, mediante escritura pública, en Medellín, y como una respuesta a las necesidades que la familia Montoya (padre, madre, e hijo) identificó en el mercado en general y a la de un sector específico, a saber, las empresas de ventas por catálogo, nace la empresa MONTRE S.A.S. Sociedad dedicada a fabricar productos con el toque personal que requerían las marcas que comercializaban sus productos mediante esta nueva modalidad.

Su orientación inicial se enfatizó en la producción de suvenir pequeños y básicos tales como lapiceros, mugs y agendas, entre otros; en la búsqueda de oportunidades en el mercado; y en lograr el posicionamiento como la mejor opción para las empresas de ventas por catálogo nacionales e internacionales a través del desarrollo de diseños propios y de modelos importados. De esta manera crearon un amplio portafolio de productos promocionales. El de uso materiales novedosos para la confección de bolsos, billeteras, cosmetiqueras, tulas, maletines, riñoneras, camisetas, gorras, toallas, maletines de viaje, ropa exterior deportiva femenina, organizadores de artículos, y en general todo lo que la empresa esté en capacidad de producir es su objetivo principal para sus estándares de calidad.

14


La empresa está ubicada en la ciudad de Sabaneta en la dirección Carrera 48 # 52 Sur 177 Bodega 109 Centro Empresarial del Sur.

En su objetivo de expansión dentro del mercado y crecimiento en el sector, esta empresa cuenta en la actualidad con 25 talleres satélites aliados, los cuales permiten responder a altas demandas de producción. Debido a las buenas prácticas de calidad y la buena forma de hacer empresa. Se le han otorgado distinciones y certificaciones en el gremio: CALIDAD GARANTIZADA por parte de AVON para los países de (Colombia, Perú y Ecuador) dese el año 2011. PREMIO GACELA MISIÓN PYME 2016 (NIVEL NACIONAL). Certificación social y de calidad BUREAU VERITAS 2011-2020. Certificación social y de calidad SGS INTERNACIONAL 2018. https://www.infobae.com/america/mexico/2018/06/09/la-misteriosa-desaparicion-de-la-madrede-luis-miguel-las-hipotesis-mas-increibles-sobre-el-destino-de-marcela-basteri/

15


Para nosotros MONTRES SAS es un ejemplo de empresa visionaria que ha aplicado todos los modelos de administración moderna para su crecimiento económico y comercial, sus asertivas decisiones, su aceptación a los cambios, su incursión en las nuevas tecnologías y su gran gestión comercial han hecho que posea un clientes tan significativos y renombrados como: Avon, Nutresa , Almacenes Éxito, La Fla, Une, entre muchos otros, quienes han depositado toda su confianza en ella, para que sean ellos quienes realicen la manufactura de sus productos promocionales y publicitarios . Su valor agregado es la calidad y las entregas justo a tiempo.

16


ANALISIS DE LA INFLUENCIA DE LAS TEORIAS MODERNAS EN LA ORGANIZACIÓN La organización Montre SAS en la implementación de su desarrollo integral se ha centrado en la práctica de la teoría moderna ya que esta gerenciada por una persona muy joven y visionaria no dejando atrás la experticia que le brindan sus padres y fundadores de la empresa. Es así como se puede notar la influencia que hace el empowerment como herramienta estratégica de calidad para el fortalecimiento del liderazgo, la aplicación de esta teoría da sentido al trabajo colaborativo de todos sus integrantes permitiendo así vivenciar una filosofía motivacional desde la parte de recursos humanos convirtiéndose así en un sistema radicalmente funcional.

Por otra parte, la organización ha implementado la estrategia del outsourcing, subcontratando la confección de todos sus productos a talleres satélites estrictamente controlados en todos sus procesos garantizando así la calidad y cumplimiento que caracteriza la empresa. Este modelo tiene una gran ventaja ya que permite disponer de más tiempo a toda la administración y recursos de producción para centrarse en los aspectos claves del negocio. http://gaboylaadministracion.blogspot.com/2014/02/15-teoria-moderna-de-la-organizacion.html

17


ANALISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS ENFOQUES MODERNOS DE LA ADMINISTRACION En la actualidad los enfoques modernos en la empresa montré S.A.S atraviesan diversos cambios por un mundo más globalizado y liderado por otras estrategias en el mercado. Para enfrentarlos tiene que valerse de herramientas que aseguren su existencia, estas son;  Reingeniería: Analiza y modifica los procesos fundamentales del trabajo, se adapta a las necesidades del cliente, aumenta participación en el mercado y es rentable.  Outsourcing – tercerización: Optimización de los procesos de negocio, reduce los costos del personal, Montré contrata a otra compañía para realizar procesos ajenos al CORE de la compañía.  Outplacement: En este punto solo aplican para Montré S.A.S el mejoramiento en el clima laboral e imagen coprporativa.  Benchmarking – Comparación referencial: la empresa se compara con la competencia y esto nos permite identificar oportunidades de innovación y desarrollo, además descubrimos nuevas tendencias y direcciones.  Empowerment – Potenciación: El entrenamiento continuo de los empleados de la empresa nos permite potencializar sus capacidades y poder conferirles responsabilidades a la hora de asignar tareas, así Montré S.A.S los convierte en líderes, los empleados participan activamente en la toma de decisiones.  Just in time – Justo a tiempo: Gracias a esta herramienta Montré S.A.S permite el desarrollo de una relación más cercana con los proveedores. Además, la empresa se destaca por su agilidad y rapidez a la hora de entregar su servicio.  Downsizing – Reestructuracion empresarial: Teniendo en cuenta que es una empresa familiar la toma de decisiones se hace con mayor rapidez.  Kaisen- mejoramiento continuo: El Mercado cada vez es más exigente y montré S.A.S tiene clara su misión, por eso se adquiere mayor grado de compromiso con los miembros del equipo y reduce la generación de todos los elementos que no producen valor a la empresa.

18


Con estas herramientas expuestas en clase de ALDEA GLOBAL Montré S.A.S ha trabajado durante mucho tiempo y esto le ha permitido mantenerse en el mercado todos estos años, la reingeniería le ha permitido establecer secuencias e interacciones nuevas en procesos administrativos y regulatorios, todo este análisis rediseñó de forma radical, la economía y la concepción de los negocios para lograr mejoras significativas en la empresa todo esto benefició costos, calidad, servicio y rapidez.

https://izamorar.com/enfoques-de-la-administracion/

19


ANALISIS DE LA PLANEACION Como todos sabemos una buena planeación consta de 4 aspectos que lo hacen posible estos son: Planear, controlar, organizar, dirigir, Y planear cuando lo ponemos en el contexto administrativo significa también definir los objetivos o metas que tiene la organización, para lograr establecer todo esto se debe establecer una estrategia general que nos permita alcanzar estas metas, además de coordinar nuevas actividades.

http://segurosguyonan.blogspot.com/2015/04/mision.html

La planeación trae consigo beneficios para la organización entre ellos disminuye problemas a futuro por eso montré S.A.S lo ha hecho de esta forma evitando así que se vea afectado el resultado de la visión, en la planeación también hemos descubierto nuevas oportunidades y mejoramiento en el logro de los objetivos.

20


Montré S.A.S se define como una empresa que nace respondiendo a una necesidad del mercado, de esta forma se asocian 3 personas de un mismo círculo familiar obteniendo acciones dos de ellos por un 49.5% y el otro por 1 % convirtiéndose así en una empresa privada, además de tener activos por 4.921 millones de pesos. Por lo general las empresas se caracterizan por su tamaño y la cantidad de personas que emplean, en este caso la empresa montré S.A.S. es una empresa mediana no por su cantidad de colaboradores que son 13, sino debido a su capital que asciende a los 4.000 millones de pesos. cumplimiento y calidad argumentado en la agilidad y tiempo de respuesta de cara al cliente activo y potencial, es decir Montré tiene lista cualquier muestra de cualquier producto en todo momento para realizar su demostración y venta, lo anterior acompañado de una excelente calidad gracias a la supervisión de sus ingenieros de calidad.

https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/03/de-que-hablamos-cuando-nos-referimos-al-planeamiento-agregado/

La razón de ser de la empresa Montré S.A.S radica en que es una empresa dedicada a desarrollar y manufacturar productos para ventas por catálogo y accesorios de moda, y regalos. El propósito en esta línea es satisfacer íntegramente las necesidades y requerimientos promocionales de diferentes sectores del mercado. Su visión para el 2025 es ser líderes en el abastecimiento de productos promocionales para todo tipo de empresas, especialmente del sector de ventas por catálogo y distribuidoras de altos volúmenes en mercados nacionales e internacionales.

21


Se inicia con una entrevista de trabajo donde tiene tres filtros que consta de una entrevista inicial con los tres gerentes y una posterior con la encargada de recursos humanos, posterior a esto se realiza una reunión para debatir por cuál sería el candidato elegido y comenzar el proceso de contratación;

https://www.taringa.net/+economia_negocios/planeamiento-5-pasos-para-planificarefectivamente_12wafn

Se hace a través de una empresa temporal donde se encargan de realizar exámenes médicos de acuerdo con el profesiograma afín de cada cargo, se realiza visita domiciliaria y al recibir los resultados se realiza la revisión y aprobación de la contratación.

22


https://www.taringa.net/+economia_negocios/planeamiento-5-pasos-para-planificarefectivamente_12wafn También se ejecutan estrategias ya que hay equipos de trabajo que desarrollen las

tareas a cargo, es por esto que las personas que los integran deben realizar un plan día a día, semana a semana y mes a mes, sea que deban presentar informes, corrigiendo errores, resolviendo conflictos, de cara a proveedores o clientes. Estas estrategias se caracterizan de mucha comunicación entre los colaboradores, sus jefes y la misión y visión establecida. En la contabilidad puede ser correcto y eficiente manejo de la información y finanzas una excelente gestión y ejecución de los recursos. El objetivo general podría ser proyectar la empresa a través del trabajo conjunto de las áreas como la mejor del mercado de manufactura de artículos para catálogo. El alcance de las políticas mencionado, es general para quienes se relacionan con la empresa, quienes trabajan en ella o compran sus productos.

http://www.adiadocentes.com.ar/articulos/articulos.php?codigoarticulo=79&codigorubro=9

23


ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN Luego de indagar las dinámicas internas, de que tipos de profesionales integran los grupos de interés de Montre S.A.S y de cómo realizan su proceso misional y actividad comercial; se desprende un análisis sobre la estructura y el diseño organizacional que poseen en el momento, cuál sería el indicado en el momento que hayan crecido en un futuro, teniendo en cuenta el volumen de sus actividades y número de empleados y así ayudar a la correcta coordinación e integración de las áreas y cargos. Montre S.A.S se caracteriza por tener un marco y diseño organizacional principalmente de tipo funcional, es decir, identificaron y asignaron las principales actividades y tareas como Gerencia General, Contabilidad General, Contabilidad de Finanzas y Calidad total como las principales actividades para una correcta operación de la empresa. En la actualidad su línea de mando es simple ya que parte o desciende desde el Gerente General y pasa al resto de las áreas anteriormente citadas, carecen de especialización del trabajo en el área de contabilidad ya que mezclan procesos de Talento Humano dentro de sus responsabilidades.

. https://sites.google.com/site/elcocounbajotucama/1-er-reporte/analisis-del-modelo-organizacional

24


http://pabloteoriadelaorganizacion.blogspot.com/2016/07/niveles-de-analisis-en-las.html

Sin embargo, existen vacíos en la formalización documentada y estandarizada de las áreas creadas, es decir están creadas de manera verbal y las personas que las integran reciben su autoridad y responsabilidades de manera verbal, además de sus metas mensuales. Poseen una dinámica Centralizada en la toma de decisiones, en este caso el Gerente General es quien toma decisiones, sin embargo, Montre en la actualidad trabaja a través del empowerment la delegación y máxima responsabilidad en las tareas asignadas y así poder ir desarrollando las capacidades de los empleados en la correcta toma de decisiones y el compromiso por su cargo. Su amplitud de control es correcta de acuerdo al número de personas, trabajan 13 individuos cada uno con roles asignados dentro de las áreas ya citadas. Sin embargo, el área de Calidad Total sufre un poco por tener una amplitud de control poco eficiente ya que posee un alto volumen de “trabajo” debido a que la empresa terceriza la confección y fabricación de sus productos con “talleres satélites” y son 25 talleres que deben ser auditados y avalados por 4 ingenieros de calidad, para mitigar este problema están evaluando las alternativas de reducir los talleres o aumentar sus ingenieros de calidad.

25


Frente a los manuales internos como programas de seguridad, calidad y reglamentación que son mecanismo de coordinación y organización se encuentran sin terminar y sin definir sus alcances y metodologías de aplicación, debido a esto es posible que internamente se les dificulte la resolución de conflictos, procesos de contratación y procedimientos legales frente al empleado. Por último, se evidencia un diseño organizacional básico, pero en evolución ya que es una empresa proyectada a crecer en todas sus dimensiones; sin embargo, se le sugiere a Montré a partir del anterior análisis y diagnóstico que documente su organigrama además de sus estándares de comportamiento, documentar sus manuales internos, separar el proceso y área de talento de humano de la de contabilidad.

https://www.aprendum.com.co/descripcion-de-puestos-de-trabajo/

26


ANALISIS DEL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO En el desarrollo de este trabajo, hemos logrado cumplir con los acuerdos propuestos al inicio del núcleo. El buen comportamiento, la responsabilidad y la dinámica que el equipo tiene, ha sido fundaméntela para el buen desarrollo de las actividades propuestas por el tutor. Hacemos resaltar que el respeto por la opinión de cada uno, es la base fundamental para el entendimiento y las buenas relaciones. El cronograma no presenta ningún cambio. Este trabajo se llevó a cabo sin ninguna modificación negativa durante esta segunda entrega. Sin ningún problema y con el acompañamiento de todos los del grupo.

27


https://drive.google.com/fil e/d/1QzT6019SUG9FiMH9nim 8Q0NxKBWJfaFV/view?usp= sharing

HAZ DOBLE CLIC 28


BIBLIOGRAFÍA 

 

29

https://montre.com.co/sobre-montre.html http://icontent.ceipa.edu.co/nucleos/pregrado/Aldea_glo bal_1/root/index.htm https://prezi.com/ndalyit28qbj/unidad-1-analisis-deorganizacion/ http://fundamentosadministrativos2012.blogspot.com/2 012/06/teorias-modernas-de-administracion.html https://es.slideshare.net/OscarMarfil/los-enfoques-yteoras-de-la-administracin-14827611 https://izamorar.com/enfoques-de-la-administracion/ https://es.slideshare.net/FranciscoGmez13/analisissobre-organizaciones

Profile for Julian Usma

REVISTA MONTRÉ  

REVISTA MONTRÉ  

Profile for usma91
Advertisement