Issuu on Google+

PUBLICACIÓN QUINCENAL DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO


2

lunes 6 de julio -2009


lunes 6 de julio -2009

3


4

lunes 6 de julio -2009


5

lunes 6 de julio -2009

La familia de Gerardi insistió en la necesidad de una segunda autopsia que, realizada por forenses españoles, determinó que el deceso era resultado de golpes secos y que no había huellas de mordeduras de perro. Once años más tarde y tras intensas presiones para que se esclarezca este hecho, dos militares están en la cárcel, pero todavía no se conoce la identidad de quienes ordenaron el crimen.


6

lunes 6 de julio -2009


7

lunes 6 de julio -2009

Parece tierno, pero el fugu, este pez globo tan codiciado por los japoneses, tiene en sus entrañas uno de los venenos más peligrosos.

Napoleón Bonaparte podría haber sido una de las más célebres víctimas del arsénico.


8

lunes 6 de julio -2009


lunes 6 de julio -2009

9

El equipo campeón del torneo universitario de las Américas junto con el embajador del Ecuador, Francisco Boja. En el círculo rojo, la autora del artículo.


10

lunes 6 de julio -2009

En el simulador de salto de helicóptero el soldado pregunta: “¿Por quién saltas?” y el estudiante responde: “¡Por mi mami, y el Heavy Metal!”


11

lunes 6 de julio -2009

Recién llegados a la base de los IWIAS, los estudiantes de periodismo escuchan las instrucciones del teniente, “Esa ropa civil no la van a llevar, sino que se van a poner uniforme”. Cruzando la pista de instrucción: sólo unos pocos llegan al final la primera vez.

Durante la pista de supervivencia, los estudiantes sucesivamente aprenden a: orientarse, cazar, pescar, recolectar frutos, conocer plantas medicinales, hacer fuego, armar campamento, cocinar los alimentos, y pasar la noche mojados, ¡porque siempre llueve en la Selva!

Iwias: los demonios de la selva En los años ochenta, Ecuador emprendió una amplia reforma de sus fuerzas militares. Parte de ella era hacer que el ejército ecuatoriano fuese capaz de ejecutar su soberanía y combatir cómodamente en la Amazonía. El coronel Gonzalo Barragán, inspirado en las experiencias que había estudiado de otros países con tropas coloniales, tuvo la idea de entrenar a indígenas de la zona para cuerpos de nativos. Éstas agrupaciones serían las encargadas de pelear en una zona que conocían mejor que nadie y de instruir al resto de soldados en la sobrevivencia y combate en la selva.

Los grupos resultantes fueron los soldados Iwias (nombre de un personaje de la mitología Shuar), miembros de las etnias záparo, kichwa, shuar y achuar, y los guías Arutam. En los combates del Alto Cenepa contra Perú, en 1995, ambos grupos jugaron un rol protagónico y ganaron mucho renombre. Hoy, el Ejército Ecuatoriano tiene mucho prestigio en cuanto a combatir en la selva y la Escuela de Soldados Iwias es uno de los centros de formación más reconocidos del mundo en esa disciplina.



Aula magna 2009 07 06