Issuu on Google+

Jornada Educativa: Herramientas de Tecnología para el Aula     Creación de proyectos Moodle Verónica López L. veroalex63@gmail.com

1. ¿Qué es Moodle? Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también conocido como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learning Managements). Moodle es una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, donde el docente proporciona recursos educativos y organiza el acceso de los estudiantes a los mismos, permitiendo la comunicación entre alumnos y profesores (Moodle, 2007).

Filosofía de Moodle La utilización de Moodle como herramienta educativa se basa en la teoría del aprendizaje "pedagogía construccionista social". Para el construccionismo social, el aprendizaje es más efectivo cuando se construye algo (artefacto) para compartirlo con otros: una frase, un mensaje electrónico, un artículo, una pintura o un programa informático. Los artefactos se construyen colaborativamente en un grupo social y pueden ser compartidos. El papel del profesor es el de facilitador (Moodle, 2007).

2. ¿Cómo ingresar a Moodle? Para poder acceder al sistema es necesario estar registrado como usuario del mismo. Ingrese al siguiente link https://moodle.usfq.edu.ec. Aparece en la pantalla la ventana donde deberá registrarse (Imagen No. 1). Digite el usuario y la contraseña. Ejemplo, usuario: jornada-01; contraseña: jornada-01


Figura No. 1 Luego señale Jornada Educativa: Herramientas de Tecnología para el Aula : Aparecerá la página principal del sitio. El aspecto de esta página puede variar dependiendo de cómo la haya configurado el administrador del sistema. (Figura No.2)

Figura No. 2

3. Elementos que se encuentran en la página principal: Esta página se compone de tres zonas: Cabecera Esta zona contiene el nombre del curso y la información de registro.


Columna izquierda Se dispone el menú de: Personas, Actividades, Foros y Administración (Figura No. 2). Columna derecha Sitio donde se añadirá automáticamente el resumen de las actividades, material ingresado, foros y tareas realizadas, así como la actividad reciente. 4. Columna de Administración Este taller tratará principalmente sobre cómo administrar el curso mediante recursos y actividades. La columna de Administración consta de algunos enlaces que le permitirán organizar su curso. Activar edición: al seleccionar este título, en la parte central se despliegan algunos íconos que le permitirán administrar recursos y actividades del curso o unidad de estudio. (Figura No. 3).

Figura No. 3 En la parte central encontramos una lista numerada y dos listas desplegables: agregar recurso y agregar actividad. Al señalar el ícono se despliega una interfaz para ingresar el título o descripción de su curso. Ingrese el título y guarde los cambios. Al hacerlo volverá a la interfaz de actividades. Es importante tomar en cuenta que para organizar el curso y añadir los recursos y actividades debe utilizar el casillero activar edición, que se encuentra en la columna mencionada o en la esquina derecha de la pantalla.


-

Agregar Recursos

Los Recursos son contenidos: información que el profesor desea facilitar a los alumnos. Pueden ser archivos preparados y cargados en el servidor; páginas editadas directamente en Moodle, o páginas web externas que se hacen aparecer en el curso.

En esta interfaz se pueden elegir las tácticas que se quieren utilizar durante el curso. Añadir etiquetas Permite colocar texto e imágenes, entre otras actividades, en la página central de un curso. Libro Un libro es un material sencillo de estudio compuesto por múltiples páginas. Sirve para contener recursos textuales, como un libro de texto. El profesor puede crear y editar un "libro de texto" para uso de los estudiantes. Editar una página de texto El profesor ingresa un texto para que los estudiantes puedan editarlo. Enlazar un archivo o una web Permite adjuntar un archivo o un enlace web con información necesaria para el curso o la tarea a desarrollar. Digite la dirección electrónica que desea ingresar o presione el casillero que indica enlazar el archivo. Al presionarlo le pedirá subir un archivo, que lo puede escoger de su directorio.

-

Agregar Actividad

Posee una serie de estrategias que usted puede utilizar, algunas de ellas son: Base de datos


Permite al profesor y/o a los estudiantes construir, mostrar y buscar en un banco de registros sobre cualquier asunto.

Chat Los participantes mantienen una conversación en tiempo real (sincrónico) a través de Internet. Contiene varias utilidades para administrar y revisar las conversaciones anteriores. Consulta Es una actividad consistente en que el profesor hace una pregunta y especifica una serie de respuestas entre las cuales deben elegir los alumnos. Puede ser útil para realizar encuestas rápidas para estimular la reflexión sobre un asunto, para permitir que el grupo decida sobre cualquier tema, o para recabar el consentimiento para realizar una investigación. Cuestionario Permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios en: opción múltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. Las preguntas se mantienen ordenadas por categorías en una base de datos y pueden ser reutilizadas en el mismo curso o en otros cursos. Los cuestionarios pueden permitir algunos intentos. El sistema califica las respuestas de acuerdo a las instrucciones que el profesor ingrese. Diario Este módulo fomenta la actividad reflexiva. Es privado y solo puede ser visto por el profesor. Encuesta Los profesores pueden usarlas para recopilar datos de sus alumnos que les ayuden a aprender tanto sobre su clase como sobre su propia enseñanza. Etiqueta Permite colocar texto e imágenes, entre otras actividades, en la página central de un curso. Foro Esta actividad permite generar debates. Se puede incluir mensajes adjuntos e imágenes incrustadas. Glosario Es útil para crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario. HotPot


Este módulo, el módulo "HotPot", permite al profesorado administrar los ejercicios elaborados con Hot Potatoes a través de Moodle. Los ejercicios se crean en el ordenador del profesor, con Hot Potatoes, y luego se suben (incorporan) al curso de Moodle.

Lección Consiste en una serie de páginas. Cada una de ellas normalmente termina con una pregunta y un número de respuestas posibles. Dependiendo de cuál sea la elección del estudiante, progresará a la próxima página o volverá a una página anterior. Taller Es una actividad para el trabajo en grupo. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los otros proyectos. Tarea Permite que el profesor asigne un trabajo o tareas (ensayos, proyectos, informes) a los alumnos que deberán preparar en algún medio digital (en cualquier formato) y remitirlo, subiéndolo al servidor. Este módulo incluye herramientas para la calificación. Wiki Posibilita la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web. El módulo Wiki de Moodle permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir, expandir o modificar su contenido. Reorganizar las secciones de contenidos Se pueden reorganizar los contenidos utilizando algunos íconos visuales en la pantalla:


Grรกfico tomado de Jimeno, 2011


Referencias

Jimeno, I. E. (28 de septiembre de 2011). Wiki Educator. Retrieved 12 de octubre de 2012 from http://es.wikieducator.org/Usuario:ManuelRomero/intro_fpmoodle#IES_Emilio_Jimeno Moodle (2007). Moodle. Retrieved 12 de octubre de 2012 from https://moodle.org/


27 10 2012 creación de proyectos moodle