Issuu on Google+

+

EDUCACIÓN EN SALUD: AUTOESTIMA Y SALUD EMOCIONAL MARÍA CRISTINA CORTEZ MERLO MA. en TEACHING HEALTH K-12

25 de octubre de 2011 Instituto de Enseñanza y Aprendizaje - IDEA de la Universidad San Francisco de Quito


+

“Educar la mente sin educar el corazón no es educar” Aristóteles (384 a.C – 322 a.C)


+

PROGRAMA DE HOY n  ¿Qué

es la salud desde el punto de vista holístico?

n  ¿Cuáles

son las bases de la salud emocional y su importancia en la educación?

n  ¿Por

qué integrar salud emocional en el aula y crear espacios emocionalmente saludables en ella?

n  Áreas

y temas que abarca la salud emocional.

n  Posibles

lecciones para fomentar espacios emocionalmente saludables en el aula.


+ n 

UN CERO EN LA NIEVE Todo comenzó con tragedia una mañana helada de invierno en febrero. Estaba manejando, como la mayoría de mis mañanas, detrás del bus del colegio. El bus viró y paró al frente de un hotel que no era parte de sus paradas del recorrido. Me molesté porque se salía de mi rutina. De repente, un niño se bajó del bus y enseguida se desplomó en la nieve. El señor del bus y yo nos bajamos al mismo tiempo y llegamos junto a él. “Está muerto,” susurró el conductor. No registré sus palabras por un momento. Regresé a ver a los otros chicos del bus y pude ver sus caras de miedo mientras miraban lo sucedido. “Un doctor, rápido, llamemos desde el hotel,” dije angustiadamente. “¿Para qué? Escúcheme, le digo que está muerto.” El conductor miró de nuevo al chico y dijo “Nunca me dijo nada de estar sintiéndose mal, simplemente me tocó el hombro y dijo muy bajito -lo siento, debo bajarme en el hotel-. Eso fue todo, muy educadamente y como pidiendo disculpas.”


+

UN CERO EN LA NIEVE

n 

En el colegio, la bulla usual se transformó en silencio cuando llegaron las noticias. Mientras caminaba podía escuchar a grupos de chicos diciendo “¿Quién era? ¿Quién se murió viniendo al colegio?” “Ni idea, alguien de quinto, parece,” dijeron otros.

n 

Llegué donde el rector y me dijo, “Apreciaría mucho que fueras a su casa y les contaras en persona a sus padres. Hemos intentado contactarlos pero no tienen teléfono. Además, creo que sería importante que alguien representando el colegio vaya en persona. Nosotros cubrimos tus clases.” “¿Por qué yo?”, pregunté con mucho asombro. “¿No sería mejor que vaya usted siendo el director?”


+

UN CERO EN LA NIEVE

n 

Me contestó admitiendo un poco avergonzado, “No conocía al chico. Además, el año pasado, en la columna de personalidades favoritas, noté que te mencionaba a ti como su profesora favorita.”

n 

Manejé a través de la nieve camino a la casa de los Evans pensando en ese chico, Cliff Evans. ¡Su profesora favorita! Y pensé que no había hablado dos palabras conmigo en dos años. Podía verlo en mi mente, sentado en la última fila en mi clase de literatura. Venía solo y se iba solo de mi clase. “Cliff Evans” me repetí en voz alta, un niño que nunca hablaba, un niño que nunca sonreía, nunca lo vi sonreír ni siquiera una vez.


+

UN CERO EN LA NIEVE

n  Cuando

llegué a la casa, las palabras salieron de alguna manera. Su madre alcanzó a sentarse en una silla y dijo, “Nunca dijo nada de estar sintiéndose mal.” Su padrastro murmuró, “nunca dijo nada de nada desde que me pasé a vivir acá!” La señora Evans empujó la olla en donde estaba cocinando, y empezó a sacarse su delantal cuando su esposo enérgicamente le dijo “espera, espera, debo desayunar antes de ir a trabajar. No hay nada que podamos hacer al respecto ahora. Si Cliff no hubiese sido tan tonto nos habría contado que se sentía mal.”


UN CERO EN LA NIEVE

+ n 

Al finalizar el día en la escuela me senté en mi oficina y empecé a mirar fijamente los archivos y récords de Cliff que tenía frente a mí. Debía darles fin y escribir un obituario para el periódico del colegio. Cliff Evans, de raza blanca, nunca legalmente adoptado por su padrastro, cinco medio hermanos menores. Esta información y la lista de calificaciones “D” fueron todos los récords que pude obtener sobre él. Cliff Evans silenciosamente llegaba al colegio en la mañana y se iba solo por las tardes, eso era todo. Nunca fue parte de un club, nunca jugó en algún equipo de deporte. En lo que a mí concierne, nunca había hecho una cosa ruidosa, feliz, que suelen hacer los niños de su edad. Nunca había sido alguien. ¿Cómo puedes lograr convertir a un niño en un cero? Los récords de calificaciones de cada año me lo enseñaron.


UN CERO EN LA NIEVE

+ n  Un

niño es un criatura que cree lo que se le dice. Cliff, sin lugar a dudas, les creyó. De repente, todo se volvió muy claro: cuando finalmente no hubo nada más para él, perdió la esperanza y Cliff colapsó en la nieve y se fue. El doctor podrá decir que la causa fue una falla en el corazón, pero eso no cambiaría mi mente. No pudimos encontrar diez alumnos que conocieran lo suficientemente bien a Cliff para que puedan ir al velorio, así que como institución decidimos que todo el grado iría para presentar nuestros respetos de una manera "cortésmente apenada.” Asistí al velorio con un bulto en mi pecho y una gran resolución dentro de mí.


+

UN CERO EN LA NIEVE n  Nunca

he podido olvidar a Cliff Evans ni a esa resolución. Él se ha convertido en mi objetivo y mi meta año tras año, clase tras clase. Cada septiembre miro fijamente las filas y las caritas nuevas de mis alumnos. Trato de encontrar ojos tímidos. “Miren chicos,” les digo, “puede que este año no logre nada más por ustedes, pero nadie va a salir de mi clase al final del año sintiéndose un nadie. Trabajaré y lucharé hasta el final contra viento y marea, pero no tendré a ninguno de ustedes saliendo de mi clase sintiéndose un cero.” La mayoría de veces -no todas- pero la mayoría, lo he logrado. Por Jean E. Mizer


+

¿POR QUÉ DECIDÍ EDUCAR?


+

n 

Por el sincero deseo de ser una influencia positiva en la vida de mis estudiantes/hijos.

n 

Queremos que nuestros niños sean exitosos en lidiar con las presiones, preocupaciones y problemas en la vida.

n 

Como educadores tenemos un impacto positivo enorme en el bienestar emocional de nuestros niños.

n 

Queremos para ellos todo lo positivo: confianza interna, el sentimiento de tener objeto y compromiso, relaciones significativas, el éxito en el estudio y en el trabajo.

n 

Por encima de todo, ¡la felicidad!!!


+

ยกENSEร‘AMOS POR ELLOS!


¿CÓMO PODEMOS ALCANZAR TODAS ESTAS METAS?

n Enseñándoles: n Habilidades

necesarias para aumentar su

autoestima n Inteligencia emocional y manejo de emociones n Comunicación y resolución de conflictos n A tomar decisiones correctas n A lidiar con la pena y el dolor n A integrar lecciones de salud en el aula


+

¿QUÉ ES SALUD? “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad.” (Organización Mundial de la Salud)


+

LAS 5 DIMENSIONES DE LA SALUD


+

Entonces, ¿por qué enseñar salud emocional en el aula?


PORQUE…

n  Somos

una población mundial en riesgo.

n  Quizás

no hay un profesional más vital para el futuro de las generaciones venideras que el educador.

n  Cada

profesor tiene el potencial de afectar las vida de muchos seres humanos.

n  Así

podemos evitar comportamientos peligrosos.


COMPORTAMIENTOS RIESGOSOS

Kevin,

“De veras, los dientes”

te vas a dañar

n 

Acciones voluntarias.

n 

Afectan y ponen en peligro la autoestima, la salud y aumentan el riesgo de enfermedad, de lastimarse y muerte prematura.

n 

Generalmente se establecen en la niñez y adolescencia.

n 

Persisten en la adultez.

n 

Están interrelacionados.

n 

Contribuyen a una mala salud.

n 

¡SON PREVENIBLES! (Meeks, 2010)


SALUD EMOCIONAL n  Claro

que es vital enseñar a Juan y a María a leer y escribir, a pensar y sumar. Sin embargo, si no logramos enseñarles a amarse a sí mismos y amarse entre ellos, el resto no vale nada. La autoestima y la capacidad de amarse a sí mismos y entre ellos son las habilidades y necesidades más básicas que cada ser humano tiene derecho a aprender. (Canfield, 1986)


AUTOESTIMA “Aparte de problemas que tienen su origen biológico, no puedo pensar en ninguna dificultad psicológica - desde la ansiedad hasta la depresión, del miedo a la intimidad y al éxito, del abuso de alcohol y drogas, de la falta de logros académicos o laborales, problemas en las relaciones, acoso escolar, disfunciones sexuales o inmadurez emocional, de suicidios a crímenes violentos y disfunciones sexuales-, que no sean debidos a una baja autoestima. De todos los juicios por los que pasamos, ninguno es más importante que el juicio que nos hacemos a nosotros mismos. Una autoestima positiva es un requerimiento cardinal para una vida plena.” (Branden,1988, p.5, traducido por la autora)


AUTOESTIMA n  Es

lo que cada persona siente por sí misma.

n  No

consiste en un engreimiento ruidoso (es un silencioso respeto por uno mismo, la sensación de propio valor).

n  Afecta

con quien te llevas, con quien te casas y qué tan productivo serás en el futuro.

n  Es

el factor que decide el éxito o fracaso en el ser humano.


COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA n  AUTOIMAGEN: la

percepción que tiene cada ser humano de quién es.

n  YO-IDEAL:

el cómo quisiéramos llegar a ser. El objetivo y meta que cada uno tiene de sí mismo (a nivel físico, intelectual, social, moral).

n  YO-PIGMALEÓN: las

expectativas que nosotros percibimos que otros tienen de nosotros. (Page, 2010)


+ ACTIVIDAD DEL YO PIGMALEÓN

No soy quien yo creo ser. No soy quien tú crees que soy. Soy quien yo creo que tú crees que soy.

(Page, 2010)


NECESIDADES BÁSICAS DE TODO SER HUMANO n  Todo

ser humano tiene dos necesidades psicológicas: sentirse valioso y sentirse digno de tener amor.

(Corkile, 2002)


LA AUTOESTIMA COMO ESPEJO n  Mensajes

no hablados

n  Mensajes

hablados

n  El

trato

n  Los

padres y personas significativas como espejos

(Corkile, 2002)


FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN TUS ALUMNOS n  Amarlos

incondicionalmente.

n  Aceptarlos n  Tener

tal como son.

una imagen positiva de

ellos. n  Tener

fe en ellos.

n  Resaltar

los puntos fuertes y habilidades.

n  Estimular

en vez de elogiar. (Dinkmeyer, 1986)


FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN TUS ALUMNOS n  Reconocer

el progreso y esfuerzo al igual que el trabajo final.

n  Disciplinar n  Permitir

positivamente

que cometan errores.

n  Apoyar

a que tomen riegos saludables.

n  Incentivar. (Dinkmeyer, 1986)


n  La

AUTOESTIMA EN EL AULA

persona que más admiro (Yo ideal).

n  Mis

fortalezas y mis debilidades

(Autoevaluación). n  Mi

objeto más preciado (Autoimagen).

n  Mi

escudo de armas (Autoimagen).

n  Collage

de quién soy yo (Autoestima).

n  Mi

libro de mi “vida ideal” (Yo ideal). n  El árbol de mi vida (Autoestima). n  Quién

soy y cómo me veo (Autoimagen). n  Caras y gestos de emociones (Autoestima). n  Los roles que desempeño en mi vida ( Yo Pigmaleón).


+

RECURSOS

n  QUIERO

SER FAMOSA

Ana Galán

n  OLIVIA

LA ARAÑA ENREDADA

Paula Laffeuillade

n  SPOOKLEY

LA CALABAZA CUADRADA Joe Troiano


HABILIDADES PARA AUMENTAR LA SALUD EMOCIONAL n  Aprender

a reconocer las emociones.

n  Controlar

impulsos y desarrollar empatía.

n  Aprender

mismo.

n  Ser

a calmarse a uno

proactivo.

n  Aprender

a demorar la gratificación. (Meeks, 2010)


DEMORA EN LA GRATIFICACIÓN “Para funcionar efectivamente, los niños deben aprender a posponer la gratificación inmediata y aprender a persistir en comportamientos orientados a metas en función de recompensas más grandes en el futuro.” (Mischel, et al, 1989, p.933)


+

LA SALUD ES UNA HABILIDAD


HABILIDADES BÁSICAS DE VIDA n  Toma

de decisiones

n  Manejo

de conflictos

n  Habilidades

de comunicación

n  Habilidad

para afrontar la pérdida y el dolor (Coping Skills)


Martha es una hermosa chica de 12 años. Ella no es muy delgada, pesa unas 10 libras más que sus amigas. Ha intentado hacer muchas dietas rápidas y yo-yo, y todas han sido un fracaso. En el bus se hace amiga de una chica de 14 años que le cuenta cómo ella ¡logró bajar 10 kilos en dos meses! Le dice que llegue a casa y se meta en Internet y busque páginas tituladas Pro-ana. Allí, le cuenta, encontrará tips y dietas que le harán bajar de peso. Martha está desesperada. Llega a su casa y se mete en esas páginas.


Al principio le da hasta náusea ver cuerpos tan esqueléticos y cadavéricos. Sin embargo, ve fotos de modelos y actrices famosas y piensa “¡Qué bien que les va siendo tan flacas!”. Ese día, Martha entra en el mundo de la anorexia. Un año más tarde, Martha, luego de estar internada durante seis meses en un centro de tratamiento, muere a sus 13 años pesando apenas 30 kilos.


+

HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES ¿Qué debo hacer?


HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES n  Los

niños necesitan independencia para lograrlo.

n  Se

debe practicar en el día a día.

n  De

lo sencillo a lo complejo.

n  Crear

situaciones que se relacionen con ellos.

n  Recalcar

la importancia de tomarlas con responsabilidad.


DESARROLLAR LA TOMA DE DECISIONES n  Permitir

que el niño tome decisiones demuestra respeto por las opiniones del niño sin quitarte la responsabilidad como padre/educador.

n  Proveer

escenarios de práctica con situaciones reales en donde practicar.

n  Guiarle

en el proceso de toma de decisiones.


PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES 1. 

Definir cuál es la pregunta que debes hacerte para ver qué se debe decidir.

2. 

Identificar las posibles opciones.

3. 

Analizar cada opción (pros y contras).

4. 

Seleccionar la mejor opción y la más responsable.

(Meeks, 2010)


POSIBLES SITUACIONES PARA PRACTICAR

— 

Dos amigos te quieren convencer de fugarte de clases.

— 

Te quieren vender marihuana baratísima para probar la primera vez.

— 

Escuchas que uno de tus amigos quiere pegarle entre cinco al chico que le quitó la novia.

— 

Dos amigas quieren que les ayudes a difundir un rumor falso sobre una chica que les cae mal.

— 

Dos niños de tu clase quieren que le hagas la ley del hielo al nuevo de la clase.

— 

Dos niñas de tu clase quieren correrse en el recreo de la “noria de la clase”.


+

RECURSOS

n  EL

ÁRBOL GENEROSO

Sheil Silverstein

n  ¡SÉ

LO QUE DEBO HACER! David Parker


+

HABILIDAD DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ¿Cómo podemos solucionar nuestras diferencias?


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS n  El

conflicto es parte de la vida diaria.

n  Como

maestros vemos conflicto con y entre nuestros alumnos constantemente.

n  Muchos

niños, adolescentes y adultos no saben cómo enfrentar el conflicto, y tampoco cómo solucionarlo de una manera responsable, sana y sin herir al otro.


HABILIDADES Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN n  Aprender

a escuchar sin interrumpir.

n  Estilos

de comunicación (pasivo, agresivo y asertivo).

n  Aprender

a usar mensajes “yo”.

n  Aprender

a comunicar a través del arte, el juego, la escritura. (Meeks, 2010)


CÓMO EMPEZAR CON MENSAJES “YO” n  Yo n  Yo n  Yo

quiero…..

necesito…..

apreciaría si tú…….

n  Yo

espero……..

n  Yo

deseo………

n  Yo

entendí que……..

n  Yo n  Yo

pienso……

apreciaría si……..


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS n  Utilizar

títeres, juegos y cuentos.

n  Enseñar

a otros a resolver problemas.

n  Crear

espacios dentro del aula en donde los alumnos puedan ir y resolver sus conflictos usando el modelo (una esquina de resolución de conflictos).

n  Realizar

operaciones matemáticas en grupos siendo los alumnos los números.


n  Los

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

alumnos necesitan oportunidades para poder practicar cómo solucionar conflictos en clases.

n  Como

educadores debemos evaluar las destrezas necesarias para la resolución de conflictos.

n  Es

importante introducir el proceso a los niños de los pasos para poder solucionar conflictos.

n  Podemos

leerles historias (cuentos de hadas, fábulas etc.)

n  Proporcionar

oportunidades para practicar.


PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1. Identificar el problema ¿Qué está pasando? ¿Por qué nos estamos peleando? 2. Tomar turnos para hablar y escuchar Practico el reclamo responsable: primero habla una persona, luego hablo yo. Mientras escucho, no interrumpo, miro a los ojos y presto atención. 3. Tomar turnos parafraseando Repetir en tus propias palabras lo que entendí que me quiso decir el otro para asegurarme de no dar mi propia interpretación.

http://pbskids.org/arthur/ games/ yougottobekidding/


PASOS PARA LA RESOLUCIร“N DE CONFLICTOS 1. Buscar alternativas y seleccionar la soluciรณn mรกs justa Hacemos un lluvia de ideas para solucionar el problema y escogemos la soluciรณn mรกs justa. 2. Re-enmarcar, agradecer y perdonar.


+

RECURSOS

n ¡CUATRO OJOS!, María Fernanda Heredia


+

HABILIDAD PARA AFRONTAR LA VIDA 驴C贸mo voy a poder afrontar esto?


HABILIDAD PARA AFRONTAR LA VIDA Y EL DOLOR n  El

dolor, las pérdidas y el duelo son parte de nuestras vidas.

n  Los

niños no están libres de experimentar dolor en su vida.

n  Es

necesario aprender a sobrellevar esto de la manera más saludable.


APRENDER A AFRONTAR LA VIDA SALUDABLEMENTE n  Podemos

y debemos controlar nuestra vida.

n  Si

no podemos tener lo que queremos, sí podemos hacer la situación lo mejor llevadera posible.

n  A

veces debemos aceptar que la situación es lo que es y que no podemos cambiarla.

n  Aceptar

una situación dolorosa es difícil y causa dolor porque no queremos desapegarnos.

n  El

dolor ¡PASA CON EL TIEMPO!


PASOS PARA PRACTICAR LA HABILIDAD DE AFRONTAR LA VIDA Y EL DOLOR 1. 

Reconocer la causa del dolor: Pérdida, duelo, separaciones, decepción, etc.

2. 

Identificar los sentimientos que lo acompañan: Tristeza, iras, frustración, decepción, alivio.

3. 

Buscar una acción positiva: ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor? ¿Para afrontar esto de la manera más saludable? ¿Qué está en mis manos?

4. 

Buscar ayuda y apoyo


+

CUALIDADES QUE DEBE TENER UN ADULTO PARA PODER INTERVENIR Y AYUDAR

§ 

Es empático

§ 

Es bueno

§ 

No juzga

§ 

Sabe escuchar

§ 

Está disponible

§ 

Es asequible Sabe cómo ayudar

§  § 

Es fácil hablar con él/ella

§  § 

Está involucrado Es respetuoso

§ 

Le importas

§ 

Confías en él

§ 

ES COHERENTE


+

RECURSOS

n TOUGH

BORIS, Mem Fox


RESILIENCIA

“HAY MANERAS MÁS RESILENTES DE AFRONTAR LA PÉRDIDA”

Los adultos deben ayudar a promever la resilencia en los niños. Esto les enseña a comunicarse mejor, a ser más acertivos, a afrontar la vida con postivismo y entusiamo,esperanza y fe, y manejar con éxito los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos.

(Grotberg, 1995)


+

RESILIENCIA

n  Es

triunfar a pesar de tener serios obstáculos en el camino y situaciones adversas: (maltrato, familias disfuncionales y/o dependientes, altos niveles de conflicto familiar, pobreza, incapacidad física o trauma).


+ LOS 7 ATRIBUTOS DE LAS

PERSONAS RESILIENTES n  Percepción: Tener

percepción significa hacerte preguntas a ti mismo. Tener percepción te ayuda a comprender el problema y entender cuál es la mejor manera de solucionarlo. La percepción te sirve para analizar la situación desde la mayor cantidad de perspectivas.

n  Independencia: Quiere

decir, mantener una distancia saludable entre tú y otra persona para así poder pensar las cosas y decidir hacer lo mejor para ti. También significa saber cómo alejarte de las personas que causan problemas o hacen las cosas peor con sus palabras o acciones.

(Wolin & Wolin, 1993)


+

LOS 7 ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS RESILIENTES n  Relaciones: Construir

relaciones significa encontrar conexiones con otras personas que puedan ser saludables para ambos y cultivar estas relaciones.

n  Iniciativa: Quiere

decir, tomar el control del problema y trabajar para solucionarlo. Muchas veces la gente que toma la iniciativa se convierte en líderes en actividades y trabajos de equipo.

(Wolin & Wolin, 1993)


+ LOS 7 ATRIBUTOS DE LAS

PERSONAS RESILIENTES n  Creatividad: Usar

la creatividad requiere que uses tu imaginación y tus recursos para expresar tus emociones, pensamientos y planes de una manera única. Recuerda que cuando logras que las cosas se cumplan estás demostrando resiliencia de espíritu y una actitud positiva.

n  Humor: Es

la habilidad de encontrar algo divertido (especialmente tú mismo) en una situación, aún cuando las cosas parezcan estar muy mal. El humor te da la perspectiva que necesitas para aliviar la tensión y hacer que una situación mejore.

n  Moral: Ser

una persona con moral significa saber la diferencia entre el bien y el mal, y estar dispuesto a escoger y defender lo que es correcto.

(Wolin & Wolin, 1993)


+

ACTIVIDADES QUE PROMUEVAN LA RESILIENCIA n  Leer

poemas de gente que ha demostrado resiliencia (Maya Angelou: “Y aún así yo me levanto”).

n  En

historia, hablar del Holocausto.

n  Analizar

la vida de personajes históricos o héroes utilizando los siete atributos de las personas resilientes.


REFERENCIAS n 

Branden, N. (1988). How to raise your self-esteem. New York: Bantam Books.

n 

Canfield, J. (1986). Self-esteem in the classroom: A curriculum guide. Pacific Palisades, USA: Self- Esteem Seminars.

n 

Corkille, D. (2002). El niño feliz. Barcelona, España: Gedisa.

n 

Dinkmeyer, D. & Mckay,G. (1976). Systematic training for effective parenting (STEP): Parents handbook. Circle Pines, MN: American Guidance Service.

n 

Grotberg, E. (1995). A guide to promoting resilience in children: Strengthening the human spirit. The International Resilience Project. Recuperado en agosto 12, 2010, de http://resilnet.uiuc.edu/library/grotb95b.html

n 

Hafen, B., Karren, K., Frandsen, K., & Smith, N. (2009). Mind/body health. New York, USA: Allyn and Bacon.


+

REFERENCIAS

n 

OMS (1993). Enseñanza en los colegios de habilidades para vivir. OMS, Ginebra tomado de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310OMSens1.pdf

n 

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2010). Official records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100. http://www.who.int/en/

n 

Page, R. & Page, T. (2010). Fostering emotional well-being in the classroom. Sudburry, MA: Jones and Barlett Publishers.

n 

Meeks, L., Heit, P., & Page, R. (2010). Comprehensive school health education. Chicago, USA: Meeks Heit.

n 

Mischel, J., Shoda, Y. & Rodriguez, MI. (1989). Delay of gratification in children, Science, Vol. 244, Issue 4907, 933-938.

n 

Wolin, S. & Wolin, S. (1993). The resilient self: How survivors of troubled families rise above adversity. New York: Random House.


+

CONTACTO MarĂ­a Cristina Cortez Profesora a tiempo completo, USFQ. ccortez@usfq.edu.ec


25 10 2011 educación en salud, autoestima y salud emocional