Page 1

V Congreso de Educación Atención a la diversidad en el aula Marzo de 201 2

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL LICEO INTERNACIONAL

Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) de la Univer sidad San Francisco de Quito

Silvina Daulón,MSc


Incluir no es borrar las diferencias sino permitir a todos los alumnos pertenecer a una comunidad educativa que valore su individualidad (Pastor).


MAPA DE LA PRESENTACIÓN

 ¿ Qué entendemos por educación inclusiva?  L a trayectoria de la integración y la inclusión en el Liceo Internacional  L as estrategias de trabajo para la educación inclusiva  L os resultados de las prácticas educativas inclusivas  L os desafíos de la educación inclusiva


¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN INCLUSIVA? “Educación que asume y apoya la diversidad entre todos sus alumnos. Presume que la meta de la educación inclusiva es eliminar la exclusión social que se deriva de actitudes y respuestas a la diversidad en raza, clase social, etnia, religión y capacidad” (Ainscow, 2001).


LA TRAYECTORIA DE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EN EL LICEO INTERNACIONAL  1975: La Dra. Adriena Varhola crea “El Parvulario”  1980: La fundadora de “El Parvulario” crea el Liceo Internacional como institución de educación regular que integra a estudiantes con n.e.e.  1985: se crea el Aula Recurso para la atención especializada de estudiantes con n.e.e.  1994: el Ministerio de Educación aprueba el programa de la Carrera Corta de Ayudantía de Oficina.  1999: el Ministerio de Educación aprueba el funcionamiento del Aula de Apoyo Psicopedagógico.


LA TRAYECTORIA DE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EN EL LICEO INTERNACIONAL   2007: el Ministerio de Educación aprueba el Bachillerato Alternativo Polivalente en Ar tes y Oficios para estudiantes con n.e.e. asociadas a la discapacidad o a dificultades de aprendizaje combinadas.   2010: la Fundación General Ecuatoriana y la Vicepresidencia de la República otorgan a la Fundación Liceo Internacional el Reconocimiento a las buenas prácticas de inclusión sociolaboral.   2011: el Ministerio de Educación aprueba el Bachillerato Técnico Polivalente en Ar tes y Oficios para estudiantes con n.e.e. asociadas a la discapacidad o a dificultades de aprendizaje combinadas.


Video de educaci贸n inclusiva


TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS QUE ATENDEMOS   Retraso en el aprendizaje   Dificultades de origen emocional   Dificultades de aprendizaje   Déficit de atención, dificultades originadas en la base del lenguaje (dislexia, dislalia, disfasia), discalculia, dismadurez

  Discapacidad   Sensorial: sordera e hipoacusia   Motriz: osteogénesis imperfecta, paraplejía, atrofia muscular espinal   Cognitiva: síndrome de Down, síndrome de Tourette, síndrome de Rett, síndrome de Sotos, síndrome de Asperger, síndrome de Williams, esclerosis múltiple tuberosa, trastorno del espectro autista, trastorno semántico-pragmático, discapacidad intelectual leve y moderada, parálisis cerebral


LAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA   Trabajo en el aula regular con adaptaciones curriculares   Proyecto de recursos pedagógicos de apoyo para el docente   Tutorías dentro y fuera del aula a cargo de docentes   Tutorías entre pares   Deberes dirigidos   Aula de apoyo psicopedagógico para el estudiante   Aula recurso


ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL AULA

  Los estudiantes con necesidades educativas específicas trabajan en el espacio del aula regular con adaptaciones curriculares.   Se realizan adaptaciones de acceso al currículo (tiempo, espacio, materiales personales, materiales comunicativos) o adaptaciones de elementos del currículo (objetivos, contenidos, metodologías, secuencias, sistema de evaluación).   Las adaptaciones pueden ser temporales o permanentes.   Se realizan adaptaciones curriculares para el aula (grupal) y para el estudiante (individual).


PROYECTO DE RECURSOS PEDAGÓGICOS DE APOYO PARA EL DOCENTE

  Se elaboran perfiles pedagógicos del estudiante adaptando modelos internacionales a nuestra realidad.   El proyecto asume que cada estudiante tiene un perfil de aprendizaje único que refleja sus fortalezas, debilidades e intereses, y que es responsabilidad de la escuela el dar respuestas efectivas a las necesidades derivadas de esos perfiles.


PROYECTO DE RECURSOS PEDAGÓGICOS DE APOYO PARA EL DOCENTE   El informe del per fil de aprendizaje proporciona datos sobre el desempeño individual en ocho constructos o funciones neuroevolutivas: atención, memoria, ordenación espacial, ordenación secuencial, sistema motor, sistema lingüístico, pensamiento de orden superior y pensamiento de orden social (Levine, 2001).   El informe genera conclusiones y recomendaciones para el estudiante, para los docentes y para los padres.   Se brinda seguimiento individual a la aplicación de las recomendaciones y a su grado de efectividad en el desarrollo del estudiante.   Los docentes y la coordinadora del proyecto se encuentran en la tarea de desarrollar un banco de recursos pedagógicos para inter venir en los casos puntuales analizados y para tenerlos como herramientas de trabajo a ser utilizadas en situaciones de aprendizaje similares con otros estudiantes.


TUTORÍAS ENTRE PARES   Veinte estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato ofrecen tutorías a cuarenta y cinco estudiantes de octavo, noveno y décimo de EGB y de primero de bachillerato.   Las tutorías se dictan en horario extracurricular, dos días a la semana, por espacio de 90 minutos.   Los tutores preparan la clase de apoyo y el desarrollo de actividades de aprendizaje en coordinación con el docente del aula regular.   La par ticipación de los estudiantes es voluntaria.   El impacto de este programa en el desempeño de los estudiantes es significativo.


TUTORÍAS DENTRO Y FUERA DEL AULA   Un grupo de docentes (tutores) apoya el desarrollo de estudiantes con necesidades educativas específicas dentro y fuera del aula. El apoyo fuera del aula se realiza de manera individual o en grupos de hasta cuatro estudiantes.   La tutoría se mantiene mientras el proceso de aprendizaje del estudiante lo precise.   Las áreas que requieren mayor refuerzo son matemáticas, lengua e inglés.


AULA DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO PARA EL ESTUDIANTE   Veinte estudiantes con dificultades de aprendizaje asisten a una o dos horas de clase en un aula dirigida por dos profesionales de la educación especial.   Reciben atención especializada para atender sus necesidades específicas y para impulsar su proceso de aprendizaje.   Reciben apoyo pedagógico y psicopedagógico.   La planificación y gestión de este apoyo es personalizada.   El apoyo se ofrece hasta que el estudiante adquiera seguridad y autonomía en las funciones en las que recibió apoyo.


DEBERES DIRIGIDOS   Un grupo de 20 niños es atendido por una psicopedagoga en horario extracurricular.   La tarea esencial consiste en desarrollar hábitos de trabajo escolar y estudio, en los alumnos de los primeros años de EGB.


AULA RECURSO PARA ESTUDIANTES CON N.E.E. ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD

  Veintitrés estudiantes con n.e.e. asociadas a la discapacidad asisten un promedio de cuatro períodos de clase al día a un aula en la que trabajan cinco profesionales de la educación especial.   El resto del tiempo están incluidos en el aula regular, con adaptaciones significativas y permanentes de los elementos del currículo.   Terminada la EGB, los estudiantes ingresan al Bachillerato Técnico Polivalente en Artes y Oficios.   El Bachillerato Técnico tiene tres años de duración.   Su malla curricular tiene un tronco común de asignaturas obligatorias y un grupo de asignaturas optativas.


AULA RECURSO PARA ESTUDIANTES CON N.E.E. ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD   Se procura mantener espacios de inclusión en asignaturas comunes con el bachillerato general en ciencias.   El título de bachiller es aceptado para cursar estudios superiores, si el estudiante cuenta con las competencias intelectuales requeridas para hacerlo.


MALLA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO POLIVALENTE


LOS RESULTADOS DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS   Niños y jóvenes con n.e.e. incluidos en una institución de educación regular;   Estudiantes con n.e.e. atendidos con programas educativos armados a su medida y enfocados a su formación integral (académica, deportiva, artística, emocional y social);   Niños y jóvenes con n.e.e. asociadas a la discapacidad que se desenvuelven en condiciones similares a las de cualquier otro niño o joven;   Un grupo de docentes que se capacita permanentemente para trabajar eficazmente con la diversidad;   Una comunidad educativa que asume la diversidad de manera natural y estimulante.


LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA   Incluir a todos;   Asegurar que las prácticas previstas para la inclusión no determinen un mayor riesgo de exclusión de cier tos estudiantes;   Enfocar la inclusión desde las destrezas del estudiante y no desde la “carencia”;   Lograr que la escuela se adapte a las necesidades del estudiante en lugar de pretender que el estudiante se adapte a las posibilidades de la escuela;   Asumir la inclusión como una responsabilidad del centro y no solo del docente;   Crear una cultura escolar inclusiva;   Impulsar la inclusión social de los estudiantes con n.e.e. asociadas a la discapacidad.


Educar en la diversidad “significa ejercer los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, lo que conlleva desarrollar unas estrategias de enseñanzaaprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos” (Arnaiz, n.f.).

Los principales obstáculos frente a este reto no están en las condiciones de aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas específicas sino en la exclusión social de la diversidad, en las limitaciones de nuestros sistemas educativos y en el temor de los docentes y directivos a aceptar el reto de la educación inclusiva.

Hasta que los obstáculos desaparezcan… ¡construyamos puentes!

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Cada escuela debe ser una comunidad colectivamente responsable del éxito o el fracaso de cada alumno (Echeita, 2006).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS   A i n s c ow, M . ( 2 0 01 ) . D e s a r r o l l o d e e s c u e l a s i n c l u s i v a s . M a d r i d : E d i to r i a l N a r c e a .   A r n a i z S á n c h e z , P. ( n . f . ) . « C u r r í c u l u m y a te n c i ó n a l a d i ve r s i d a d » . D e s c a r g a d o m a r z o 2 01 2 d e : h t t p : / / c a m p u s . u s a l . e s / ~ i n i c o / i nve s t i g a c i o n / j o r n a d a s / j o r n a d a 3 / a c t a s / conf2.pdf.   D í a z , C . « L a g e s t i ó n d e p o l í t i c a s p ú b l i c a s i n c l u s i va s » , S e m i n a r i o d e G e s t i ó n E d u c a t i va , D i s e ñ o y D e s a r r o l l o d e Po l í t i c a s E d u c a t i va s I n c l u s i va s , Pa r a n á , 2 0 07 , e n : h t t p : / / w w w. m e . g ov. a r / fo p i i e / d o c s / p a r a n a c r i s t i n a d i a z . p d f   G a r c í a , A . « D i ve r s i d a d y e d u c a c i ó n . H a c i a u n a e s c u e l a i n c l u s i va » , e n : h t t p : / / w w w. c s i c s i f . e s / a n d a l u c i a / m o d u l e s / m o d _ e n s e / r ev i s t a / p d f / N u m e r o _ 16 / A L I C I A % 2 0 E L E N A _ G A RC I A _ 2 . p d f   G o n z á l e z M . « D i ve r s i d a d e i n c l u s i ó n : a l g u n a s r e f l ex i o n e s s o b r e e l l i d e r a z g o e n e l c e n t r o e s c o l a r » , Rev i s t a I b e r o a m e r i c a n a s o b r e C a l i d a d , E f i c a c i a y C a m b i o e n E d u c a c i ó n , Vo l vo l . 6 , N o . n . º 2 . , M a d r i d , 2 0 0 8 .   M o r ó n R . « Ate n c i ó n a l a d i ve r s i d a d : a d a p t a c i o n e s c u r r i c u l a r e s » , Rev i s t a d i g i t a l I nve s t i g a c i ó n y E d u c a c i ó n , n . º 2 2 , fe b r e r o d e 2 0 0 6 .   N ava r r o M o n t a ñ o , M . « L a d i r e c c i ó n e s c o l a r a n te e l r e to d e l a d i ve r s i d a d » , Rev i s t a d e E d u c a c i ó n , n . º 3 47 , M i n i s te r i o d e E d u c a c i ó n d e E s p a ñ a , 2 0 0 8 .   Pa s to r, A . « ¿ Q u é e s l a e s c u e l a i n c l u s i va ? » , S e m a n a r i o Re g i ó n , e n : h t t p : / / w w w. r e g i o n . c o m . a r / p r o d u c to s / s e m a n a r i o / a r c h i vo / 6 8 9 / i n c l u s i va 6 8 9 . h t m .   Te r á n G u eva r a , B . A d a p t a c i o n e s c u r r i c u l a r e s e n a te n c i ó n a l a d i ve r s i d a d , Q u i to , 2 0 0 3 .   To m l i n s o n , C . E l a u l a d i ve r s i f i c a d a . D a r r e s p u e s t a s a l a s n e c e s i d a d e s d e to d o s l o s e s t u d i a n te s , B a r c e l o n a , O c t a e d r o , 2 0 0 8 .

23 03 2012 liceo internacional educación inclusiva  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you