Issuu on Google+

INTEGRAR EL TEATRO CLOWN COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DENTRO DEL AULA

Fernando Acosta Jornada de metodologías alternativas para el aula IDEA/USFQ 21 de mayo de 2011


AGENDA DEL DÍA ¢ Presentación

expositor ¢ Presentación teórica ¢ Ejercicios para creación de personaje clown ¢ Retroalimentación


INTRODUCCIÓN ¢ Los

principios fundamentales de la pedagogía Montessori están basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.

¢ Otros

aspectos abordados en esta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo.


INTRODUCCIÓN ¢  Mediante

el Clown

y con las herramientas de Montessori creamos un personaje, el cual nos ayuda a interactuar con los niños y niñas.


¢  Enriquecer

OBJETIVOS ¢  Fomentar

la capacidad creativa del maestro en diversas situaciones del aula, conociendo y aplicando las pautas básicas de la improvisación (escucha, observación, concentración, imaginación).

la vivencia corporal, descubriendo las posibilidades de movimiento de los distintos segmentos corporales y del cuerpo como totalidad.


ยกDEJA SALIR EL CLOWN QUE TIENES DENTRO!


PERO, ¿QUÉ ES UN CLOWN?

El payaso nos hace reír, sentir y reflexionar con su visión del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. Nos muestra su vulnerabilidad sin tapujos. Es el niño que todos llevamos dentro, que no tiene tabúes, que disfruta jugando y que quiere ser como los adultos aunque nunca pueda conseguirlo. ¢ 

  

¢ El

punto de apoyo del clown es el vacío, el no saber... solo seguir su impulso, estando atento a lo que le sucede a él y al público.


PERO, ¿QUÉ ES UN CLOWN? ¢ El

clown es una de tantas técnicas que tiene el teatro. La técnica de clown proviene de la escuela francesa de Jaques Lecoq, fundada en 1956. Esta escuela basa su metodología en la observación de la dinámica de la vida.

¢  Hay

varias palabras-acciones que acompañan a un clown: libertad, espontaneidad, humor, juego, creatividad, vulnerabilidad, comunicación y verdad. Si todo esto está presente, recién allí aparece realmente el clown.


TIPOS DE PAYASOS ¢  Carablanca ¢  Augusto ¢  Segundo

Augusto ¢  Excéntrico ¢  Vagabundo o Tramp ¢  Payaso de soireé ¢  Mimo-Clown ¢  Mesié Loyal ¢  Cascador


¢ 

TIPOS DE PAYASOS ¢ 

Clown: También llamado Blanco, Carablanca, Pierrot, Enharinado y Listo. Nacido en Inglaterra a mediados del siglo XVIII (Guiseppe y Joe Grimaldi), suele ir maquillado de blanco y enfundado en un elegante vestido brillante. De apariencia fría y lunar, representa la ley, el orden, el mundo adulto, la represión -características que no hacen sino realzar el protagonismo del Augusto.

Augusto: Es extravagante, absurdo, pícaro, sorprendente, provocador. Representa la libertad y la anarquía, el mundo infantil. Vestido de cualquier manera, lleva una característica nariz roja postiza y grandes zapatos.


TIPOS DE PAYASOS ¢ 

Segundo Augusto: También llamado Contra Augusto y Trombo. Tercer elemento de un trío de payasos, que suele ampliar los gags del primer augusto. A menudo es musical.

¢ 

Excéntrico: Evolución del personaje de Augusto, contrapuesto a éste por la dignidad de su cabezonería y por la inteligencia que demuestra al afrontar las dificultades, y que a menudo resuelve con una genialidad sorprendente. Se presenta siempre solo y normalmente no habla. Como oponentes dramáticos substitutivos del clown usa los instrumentos musicales o los objetos con que se enfrenta.


TIPOS DE PAYASOS ¢ 

Vagabundo (o tramp): Tipo de Augusto solitario, habitualmente silencioso y con pinceladas de marginado.

¢ 

Payaso de soireé: (normalmente augusto). Es el descendiente evolucionado de los primeros augustos, quienes antes de formar pareja con los clowns se ocupaban de entretener al público para llenar el vacío entre los números de circo (montaje y desmontaje de la instalación y retirada de aparatos, etc.).


TIPOS DE PAYASOS ¢ 

Mimo-clown: Variedad de clown, habitualmente mudo. Se presenta solo y, teniendo los objetos como oponentes, despliega una gran cantidad de habilidades físicas y/o musicales. En este sentido, sus concepciones y dramaturgia son paralelas a las del augusto excéntrico. En general, el personaje conecta con el Pierrot de la comedia y es de talante frágil y delicadamente poético.

¢ 

Mesié Loyal: Director y presentador de pista, de la que es autoridad inapelable, es el socio más lujoso que puede tener una tropa de payasos.


TIPOS DE PAYASOS ¢ Cascador

:

Cómico especialista en cascadas.

¢ cascadas.- Sucesión rápida de saltos, volteretas, caídas y reacciones físicas truncadas. La cascada es siempre espectacular y de gran verosimilitud dramática.


Carablanca, que es el que está al mando y representa el poder o la autoridad. ¢  Segundo Augusto o Contra Agusto. Tercer elemento de un trío de payasos, que suele ampliar los gags del primer augusto. ¢  Augusto es extravagante, absurdo, pícaro, sorprendente, provocador. Representa la libertad y la anarquía, el mundo infantil. Para hacer una comparación podemos recordar a los tres chiflados: Mou sería el primero, Larry el del medio y Curly el augusto. ¢ 


FERNANDO ACOSTA PROFESOR DE EXPRESIÓN CORPORAL DEL COLEGIO MENOR SAN FRANCISCO DE QUITO ACTOR GÉNERO CLOWN-MIMO CLOWNPILO@YAHOO.COM.MX

TEL.: 098385521


21 05 2011 integrar el teatro clown como herramienta