Page 1

Inteligencia Emocional en el aula Nancy Crespo B. Instituto de Ense単anza y Aprendizaje (IDEA) de la Universidad San Francisco de Quito Septiembre de 2011


Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. Aristóteles (384 a.C – 322 a.C), Ética a Nicómaco


Inteligencia emocional


Agenda ¡  El cerebro emocional ¡  Para qué sirven las emociones ¡  Conocernos a nosotros mismos ¡  Manejo de las emociones ¡  La importancia de la empatía ¡  Educando las emociones


El cerebro emocional


En lo cotidiano ¡  45% de casos de abuso y maltrato infantil provienen de los padres o familiares cercanos. ¡  Un 41% de las mujeres ecuatorianas ha sufrido violencia y en realidad estos datos podrían llegar a ser hasta del 70%. ¡  En el Ecuador, las tasas más altas de violencia física y sexual se encuentran en la zona urbana y en la Amazonía, y corresponden al sector indígena y afroecuatoriano en mujeres separadas y solteras mayores de 19 años con educación primaria incompleta. ¡  Como dato de referencia: en el 2004, 10% de las mujeres, una vez casadas o unidas, ha vivido violencia intrafamiliar física durante los últimos doce meses, y un 4% de ellas ha sido víctima de violencia sexual.

FUENTES: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo II INFORME NACIONAL DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO - ECUADOR 2007 (visita: 15 de julio 2008]


El cerebro emocional‌


Legados emocionales… ¡  Nuestro cerebro frente al miedo ¡  Reacciones automáticas del sistema nervioso


¡  El enojo aumenta el flujo sanguíneo a las manos, haciendo más fácil empuñar un arma o golpear a un enemigo; también aumenta el ritmo cardiaco y la tasa de hormonas que, como la adrenalina, generan la cantidad de energía necesaria para acometer acciones vigorosas. ¡  En el caso del miedo, la sangre se retira del rostro y fluye a la musculatura esquelética larga -como las piernas, por ejemplo- favoreciendo así la huida. Al mismo tiempo, el cuerpo parece paralizarse con el fin de evaluar la respuesta más apropiada. ¡  Uno de los principales cambios biológicos producidos por la felicidad consiste en el aumento en la actividad de un centro cerebral que se encarga de inhibir los sentimientos negativos y de aquietar los estados que generan preocupación, al mismo tiempo que aumenta el caudal de energía disponible. Fuente: D. Goleman (1996). La Inteligencia Emocional, pag 24, 25, 26


Cultura y evolución… ¡  Levantar las cejas permite ampliar la visión y aumenta el ingreso de luz a la retina. ¡  La expresión de asco y repulsión es la misma en todo el mundo. ¡  Todas éstas son experiencias y reacciones moldeadas por la evolución y por la cultura.


Nuestras mentes ¡  La “mente emocional” vs. la “mente racional” mente vs. corazón ¡  Entre más intenso el sentimiento, más dominante es la mente emocional.


Mente y coraz贸n


En el amor… ¡  El neorcortex permite que existan conexiones y vínculos afectivos. Las especies que no poseen neocortex, como los reptiles, carecen de afecto maternal. ¡  Entre más afectos y protección generaron las especies, más herramientas de sobrevivencia se perfeccionaron en los seres humanos.


Inteligencia emocional ¡  Inteligencia intrapersonal + Inteligencia interpersonal


¿Verdad o mito? ¡  “El razonamiento y la toma de decisiones se pueden divorciar de las emociones y sentimientos, y el hacerlo mejora la calidad del pensamiento.”


Lo más importante… ¡  No hay ninguna decisión, por más simple y sencilla que sea, que no se vea afectada por las emociones. No hay decisiones sin emociones y la toma de decisiones es la llave para obtener nuevos aprendizajes. ¡  Caso de Jason H. ¡  Caso de Marie ¡  Caso de Tatiana


Phineas P. Gage

Barker, F.G. II (1995) Phineas Among the phrenologists: The American crowbar case and nineteenth-century theories of cerebral localization. Journal of Neurosurgery, 82,672-682.


¡  Phineas P. Gage (1823 – 1860) fue un obrero de ferrocarriles quien debido a un accidente sufrió daños severos en el cerebro, específicamente en la parte del lóbulo frontal. ¡  Gage sufrió cambios notorios en su personalidad y temperamento, lo que se consideró como evidencia de que los lóbulos frontales eran los encargados de procesos relacionados con las emociones, la personalidad y las funciones ejecutivas en general. ¡  Fue incapaz de tomar decisiones después del accidente.


Decisiones y emociones ¡  “…los estudios que se han hecho en personas con daño cerebral en partes específicas del cerebro que pierden la habilidad para procesar emociones, también pierden la habilidad para tomar decisiones racionales en su vida diaria. El razonamiento abstracto y la lógica estaban intactos en estas personas, lo que sugiere que las emociones asisten al razonamiento.” (Zeelenberg, Nelissen, Breugelmans & Pieters, 2008).”


Inteligencia emocional ¡  Conocer las propias emociones. ¡  Manejar las emociones. ¡  Automotivarse. ¡  Reconocer las emociones de los demás. ¡  Manejar relaciones con los demás (buenas y malas).


¡  “El cerebro humano juzga los rostros y las voces de los demás en busca de niveles de amenaza de una manera rápida, frecuente e inconsciente. Esto influencia la manera como se percibe la información proveniente de estas fuentes (por ejemplo, válida o no, de confianza o no, etc.)” ¡  Cuando un estudiante siente que su profesor no cree en sus habilidades de aprendizaje -porque “le miró raro” o su voz parecía condescendiente- su rendimiento académico es afectado negativamente. ¡  (Aun cuando el estudiante malinterprete las expresiones faciales, lo que el alumno piense que su profesor piensa de él influenciará en su rendimiento académico.) ¡  Tokuhama-Espinosa, 2008.


Rostros universales


Rostros universales… ¡  Según estudios de Paul Ekman, psicólogo pionero en el trabajo con las emociones, existen seis emociones universales: felicidad, ira, tristeza, sorpresa, miedo y asco. Ratifica lo que había dicho Darwin en 1872. ¡  ¿Las emociones tienen que ver con los genes o con el ambiente? Esto respondieron estudiando a personas ciegas de nacimiento, quienes no pudieron aprender a través de la observación: tuvieron las mismas expresiones como cualquier otro individuo. ¡  Las emociones son innatas y esenciales para la sobrevivencia y tienen un propósito evolutivo.


Para recordar‌


¡  La ira se construye sobre la ira: para evitarla, lo mejor es la empatía, darse un tiempo, la soledad. ¡  La tristeza es como el dolor de cabeza. ¡  La idea de un buen llanto es equívoca. ¡  La actividad física es la mejor manera de sobrellevar la depresión benigna. ¡  Retomar pequeños objetivos olvidados.


¡  La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo, y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo profesional y personal.


Bibliografía Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences. The Theory in Practice. Newbury House. Goleman, D. (1996) La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual


Información de contacto ¡  Nancy Crespo B. ¡  nccrespob@gmail.com ¡  USFQ - IDEA ¡  29731938 ext 1033 / 095419527

09 09 2011 inteligencia emocional en el aula  
Advertisement