Page 1

TALLER LITERATURA INFANTIL Renata Castillo, M.A IDEA (Instituto de Ense単anza y Aprendizaje) de la Universidad San Francisco de Quito 6 de junio de 2013


LA AUTORA Renata Castillo, M.A. en Educación Universidad San Francisco de Quito (2004) Experiencia Laboral: ¢ 

¢ 

¢ 

¢ 

Universidad San Francisco de Quito: profesora de la carrera de Educación (desde agosto de 2004 hasta la actualidad) IMAGINE – Academia Cotopaxi: profesora de la clase de Edades Múltiples (agosto de 2005 a junio de 2008) Jardín de Infantes El Pinar – Colegio Los Pinos: profesora y coordinadora de kinder (septiembre de 2002 a agosto de 2004) Colegio Menor San Francisco de Quito: asistente de prekinder (noviembre del 2000 a julio del 2001)


INTRODUCCIÓN La literatura es atractiva para los niños y adolescentes ya que captura su imaginación y toca su corazón. ¢  Contar historias es una forma natural y milenaria de involucrar a los niños en el aprendizaje de contenidos y desarrollo de actitudes. Además, les incentiva a desarrollar su carácter, valores e inteligencia emocional. ¢ 

(Mendoza & Reese, 2001)


INTRODUCCIÓN ¢ 

Los buenos libros nos llevan a lugares donde no hemos estado antes, y al hacerlo nos tientan y disuaden para aventurarnos ahí solos. Los buenos libros son un medio que abre nuevos mundos a los niños a través de ejemplos, perspectivas, problemas y fantasías nuevas, nunca antes imaginadas o soñadas. Los grandes libros promueven la motivación para aprender a leer y buscan que esta motivación perdure a lo largo de su vida. (Mendoza & Reese, 2001)


INTRODUCCIÓN ¢  Como

lectores nos conectamos con los libros al encontrar en sus imágenes y texto experiencias vividas por varios personajes. ¢  A leer cada página también hacemos conexiones con nuestras propias experiencias. ¢  Con los libros también podemos ir a lugares imaginarios que nos motivan a querer descubrir el mundo.

Lundsford, 2004


¿QUÉ QUEREMOS CON LA LECTURA? ¢ 

¿Queremos que dominen la destreza o que sean

pensadores críticos que entiendan el significado? ¢ 

¢ 

¢ 

¢ 

¿Queremos darles las herramientas para que decodifiquen, no solo lo que dice literalmente, sino lo que quiere decir? ¿Queremos que el enfoque esté solo en que aprendan a leer o que utilicen la lectura como una herramienta para aprender? ¿Queremos que leer sea aburrido porque no tiene significado para nuestras vidas o que la lectura nos permita descubrir, aprender e imaginar? ¿Queremos que comprendan que la lectura es una herramienta para comunicar, entretener, informar y dejar huella? (Tobar, 2010)


TIPOS DE LIBROS: CUENTOS Los cuentos se centran en personajes específicos que trabajan para resolver un conflicto o problema. ¢  El mayor propósito de las historias es entretener, no presentar información sobre los hechos. ¢  El vocabulario es típicamente un lenguaje cotidiano de sentido común. ¢  Un atractivo libro de cuentos puede despertar el interés en un tema de ciencias u otras materias, y ayudar a que luego los estudiantes se muevan hacia los textos informativos para responder a las preguntas inspiradas en la historia. ¢ 

(Ansberry & Morgan, 2012)


TIPOS DE LIBROS: NARRATIVA INFORMATIVA ¢ 

¢ 

Los niños pequeños tienden a estar menos familiarizados con este género y por esto es importante proveer de oportunidades para experimentar con este tipo de texto. Los profesores pueden querer leer solamente las secciones que proporcionan conceptos y hechos necesarios para cumplir los objetivos de enseñanza.

(Ansberry & Morgan, 2012)


TIPOS DE LIBROS: NARRATIVA INFORMATIVA Son textos que introducen un tema, describen los atributos del tema, o describen los eventos típicos que se producen. El enfoque de estos textos se centra en el tema, no en los personajes. ¢  El vocabulario es típicamente técnico. ¢  Muchos contienen características que no se encuentran en la ficción, como una tabla de contenido, palabras de vocabulario en negrita, un glosario y un índice. ¢ 

(Ansberry & Morgan, 2012)


TIPOS DE LIBROS: LIBROS DE DOBLE PROPÓSITO ¢ 

¢ 

¢ 

¢ 

¢ 

Los libros de doble propósito están destinados a servir dos objetivos: presentar una historia y proporcionar hechos. Se emplea un formato que permite a los lectores utilizar el libro como un libro de cuentos o para usarlo como un libro de información no narrativo. A veces la información se puede encontrar en el texto corriente, pero con mayor frecuencia aparece en inserciones y diagramas. Los lectores pueden entrar en cualquier página para acceder a datos concretos, o pueden leerlo como una historia. Se puede utilizar el componente de historia de un libro de doble propósito para enganchar al lector en el comienzo de una unidad de aprendizaje o tema.

(Ansberry & Morgan, 2012)


IDENTIFICACIÓN CON LOS PERSONAJES ¢  La

(Mendoza & Reese, 2001)

literatura provee personajes y eventos con los cuales los niños pueden identificarse, observando cómo a través de las historias se presentan sus emociones, creencias y acciones. ¢  Además, las historias estimulan a los niños y adolescentes a percibir cómo otros miran y sienten lo que pasa a su alrededor.


PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIÓN La literatura infantil brinda la oportunidad de desarrollar el pensamiento crítico al analizar lo que pasa en la historia y tomar en cuenta varios puntos de vista. ¢  También permite a los niños reflexionar acerca de sus sentimientos, actitudes, valores, creencias, preocupaciones, miedos y su forma de relacionarse con las personas que le rodean. ¢ 

(Campbell, 2001)


CONOCER LA CULTURA ¢  Les

permite conocer su cultura y las de otros niños alrededor del mundo. ¢  La literatura infantil es muy efectiva para enseñar a los niños destrezas sociales ya que a través de la historia se puede reflexionar acerca de los comportamientos y actitudes de cada uno de los personajes y su impacto en los demás.

(Cress & Holm, 2001)


EMOCIONES Al utilizar la literatura como una herramienta de enseñanza se puede trabajar con los niños en el manejo de sus emociones, control de la ira y la impulsividad, y por lo tanto prevenir la agresividad. ¢  Los cuentos proveen a los niños la oportunidad de ver a los personajes de la historia como modelos con quienes ellos pueden identificarse. ¢  Además de observar situaciones familiares con las cuales se pueden relacionar. ¢ 

(Drecktrah & Wallengang, 2001)


REGULACIÓN DE EMOCIONES ¢ 

¢ 

La literatura infantil y los libros con ilustraciones nos permiten estimular a los niños a regular sus emociones. Es importante que los libros que se lean tengan personajes, ya sean reales o ficticios, con los que los niños se sientan identificados y que representen distintas emociones, situaciones, relaciones que los niños puedan reconocer y relacionar con sus experiencias previas. (Beltechenko, 2013)


REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES ¢ 

La regulación de emociones incluye: ü  ü  ü  ü  ü  ü 

¢ 

Identificar y aceptar nuestras emociones placenteras y no placenteras. Percibir las emociones de los demás. Monitorear y expresar lo que sentimos. Manejar nuestras emociones de forma apropiada. Tomar decisiones de forma apropiada. Desarrollar destrezas para tener relaciones interpersonales apropiadas.

Se pueden utilizar distintos cuentos para trabajar en estos aspectos. Es importante tomar en cuenta la edad de los niños para que las historias se adapten a sus intereses y vivencias.

(Beltechenko, 2013)


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ¢ 

¢ 

Los niños que han vivido situaciones conflictivas o que están experimentando dificultades emocionales, sociales o conductuales pueden beneficiarse al escuchar historias en las que los personajes están pasando por situaciones similares a las suyas. Los personajes pueden presentarles cómo se están sintiendo, qué han hecho para sobrellevar su situación y cuáles son posibles decisiones o estrategias apropiadas que podrían aplicarse a su situación personal.

(Carlson, 2002)


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ¢  Analizar

la historia de un cuento puede incentivar a los niños a crear una conexión entre sus experiencias personales y las de los personajes. ¢  Al identificarse con los personajes del cuento los niños reconocen que no son los únicos que experimentan estos sentimientos o problemas. (Carlson, 2001)


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Esta identificación les permite incrementar la conciencia de los niños de que existen formas positivas de manejar las situaciones conflictivas. ¢  Además, les puede incentivar a evaluar sus propias actitudes y comportamientos. ¢  La literatura infantil permite además implicar a los niños en la asunción de roles, dándoles la oportunidad de tomar la perspectiva del otro y volverse conscientes del impacto que tiene su comportamiento en los demás. ¢ 

(Cress y Holm, 2001)


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ¢ 

¢ 

A través de los temas, personajes e historias presentados en la literatura infantil, los niños pueden aprender estrategias y destrezas que les permitan ser más eficientes e independientes al resolver conflictos. De acuerdo con Aiex (1993) citado en Forgan (2002), los libros nos permiten ver cómo otras personas han resuelto problemas similares a los nuestros y nos ofrecen la oportunidad de conocer y generar nuestras propias formas alternativas de resolver un conflicto.


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ¢ 

¢ 

¢ 

De acuerdo con Aiex (1993 citado en Forgan, 2002) existen varias razones por las cuales la literatura infantil es un excelente recurso para enseñar a los niños a expresar lo que sienten, manejar situaciones conflictivas de su vida y resolver problemas. Es importante analizar que los libros pueden ser utilizados como un medio de prevención de posibles problemas y no solamente cuando existe un conflicto. Los temas que podrían ser tratados son: —  —  —  —  — 

Bullying (acoso escolar) Divorcio de los padres Muerte de un ser querido Celos por el nacimiento de un hermanito Entre otros


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS La literatura infantil permite: 1.  Darnos cuenta que no somos los únicos que estamos viviendo o hemos vivido una situación conflictiva similar a la nuestra. 2.  Darnos cuenta de que existe más de una opción para resolver un problema. 3.  Reflexionar y expresar lo que sentimos y pensamos de manera libre y en un ambiente seguro. 4.  Preparar un plan constructivo para resolver el problema o aprender a sobrellevar la situación de la manera más positiva. (Aiex,1993 citado en Forgan, 2002)


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1.  2.  3.  4. 

5. 

Reforzar autoconcepto y autoestima. Descargar emociones y presiones. Estimular la valoración personal. Dar un espacio para conocerse mejor a sí mismo, sus sentimientos, motivaciones y pensamientos. Tomar en cuenta la perspectiva de otras personas y lo que los otros podrían estar sintiendo y pensando acerca de la misma situación.

(Aiex,1993 citado en Forgan, 2002)


PASOS A SEGUIR ¢  ¢ 

¢ 

Identificación: el niño siente una conexión con el personaje. Reconocimiento de las emociones y situaciones: esto sucede cuando los niños acompañan al personaje en una situación conflictiva, cómo se sintió y la forma en la que la resolvió. Reflexión: el niño relaciona las vivencias del personaje con las suyas y luego analiza qué acciones podría tomar en su vida. Esta reflexión no necesariamente lleva a la acción inmediata.

(Beltechenko, 2013)


RELACIONES INTERPERSONALES: EMPATÍA La importancia de desarrollar comportamientos prosociales en los niños es crítica. ¢  A través de los relatos de los cuentos y sus ilustraciones que evoquen sentimientos de empatía, los profesores y padres podemos estimular a los niños a reflexionar acerca de su importancia, así como las formas en las que podemos ser empáticos con los demás. ¢  Los niños pueden “ponerse en los zapatos” de los personajes y por lo tanto tomar la perspectiva del otro. ¢ 

(Cress & Holm, 2000)


RELACIONES INTERPERSONALES: EMPATÍA La literatura les da la oportunidad de reflexionar acerca de cómo se sienten los personajes de la historia, estimulándo a desarrollar empatía. ¢  Es importante que los niños tengan la oportunidad de practicar, vivir y transferir los conocimientos y actitudes empáticas que adquieren en los libros a sus vivencias y experiencias diarias. ¢ 

(Cress & Holm, 2000)


RELACIONES INTERPERSONALES: AMISTAD ¢ 

¢ 

¢ 

A través de los cuentos los niños pueden aprender las destrezas necesarias para entablar y mantener amistades. Las destrezas que se requieren para mantener una amistad se vuelven significativas en una historia, por lo tanto los niños pueden sentirse identificados, motivados y luego utilizarlas en su vida. Las historias de los cuentos nos pueden servir como introducción al tema. (De George, 1998)


RELACIONES INTERPERSONALES: AMISTAD También pueden darnos ejemplos específicos y relevantes acerca de cómo interactuar con sus pares, ya que los personajes de la historia modelan comportamientos e interacciones apropiadas. ¢  Además las historias son creativas, divertidas y por lo tanto capturan la atención de los niños. ¢ 

(De George, 1998)


CONEXIÓN CON OTRAS MATERIAS ¢ 

¢ 

¢ 

¢ 

La literatura infantil ha sido utilizada tradicionalmente en las clases de lectoescritura y artes del lenguaje. Sin embargo, puede ser usada para aprender ciencias, matemáticas, sociales, arte y música, ya que los libros son una herramienta de enseñanza muy significativa. Las biografías, libros con ilustraciones y fotos, historias de ficción y no ficción estimulan a los niños y adolescentes a aprender de forma significativa al leer, observar y escuchar información relevante y atractiva. Los conceptos y todas las materias pueden ser aprendidos de manera más eficiente y relevante a través de la literatura infantil. (Olness, 2007)


CONEXIÓN CON OTRAS MATERIAS ¢ 

¢ 

¢ 

¢ 

Los libros de ficción y no ficción deberían ser parte de todas las aulas de clase y no solamente de literatura o lenguaje. Pueden estar como un recurso disponible para que los estudiantes investiguen, cuestionen y se motiven a aprender acerca de varios temas del currículum. Se puede tener un área específica de la clase que sea el rincón de lectura o una mini biblioteca. La literatura genera interés, curiosidad y les permite disfrutar del aprendizaje. (Olsen, 2007)


CONEXIÓN CON OTRAS MATERIAS ¢  ¢  ¢  ¢ 

Los libros pueden ser leídos en voz alta por parte del profesor a toda la clase para generar interés en el tema que se va a estudiar. La literatura infantil sirve como introducción a un tema o para reforzar conceptos ya aprendidos en las distintas áreas. Las ideas complejas pueden ser presentadas de manera más interesante y concreta a través de libros que incluyan ilustraciones. También diariamente deben tener los estudiantes la oportunidad de escoger, de una variedad de libros, cuáles quieren leer ya sea por placer o por aprender acerca de un tema específico.

(Olness, 2007)


MEJORES PRÁCTICAS De acuerdo con las mejores prácticas es más significativo el aprendizaje cuando: ¢ 

¢ 

En el aula hay MENOS libros de texto descontextualizados, memoristas y repetitivos, y MÁS lectura de libros que sean significativos para los niños. Es importante integrar las distintas áreas del conocimiento al momento de aprender. Por lo tanto, en lugar de enseñar cada materia de forma aislada, utilizar metodologías que nos permitan integrarlas en temas significativos. (Zemelman, Daniels & Hyde, 2005)


MEJORES PRÁCTICAS ¢ 

¢ 

¢ 

La reflexión, escritura, lectura, diálogo y exposiciones ayudan a los estudiantes a profundizar sus ideas acerca de las matemáticas, ciencias, arte, sociales. Las ciencias sociales, naturales, matemáticas, etc. deberían estimular a los estudiantes a leer, escribir, observar, discutir y debatir como parte de un aprendizaje activo. Por esto es necesario incluir la lectura de libros de ficción y no ficción como parte del proceso de aprendizaje. (Zemelman, Daniels & Hyde, 2005)


MATEMÁTICAS ¢  Entre

los conceptos y destrezas que podemos encontrar en libros infantiles están: —  —  —  —  — 

Números y operaciones numéricas Patrones Geometría Relaciones espaciales y medidas Probabilidades y análisis de datos (Schickendanz, 2008)


MATEMÁTICAS ¢ 

¢ 

¢ 

La literatura infantil provee el contexto significativo para que los estudiantes comprendan y expresen conceptos matemáticos. Además les motiva a aprender ya que las historias pueden representar un reto que incluya destrezas matemáticas que deben poner en práctica para resolver problemas. Les expone a vocabulario que luego les permite comunicarse en términos matemáticos.

(Moyer, 2000)


CIENCIAS ¢ 

¢ 

¢ 

¢ 

Los libros permiten a los niños estar expuestos a historias que les estimulen a cuestionarse, explorar e investigar. Al utilizar literatura como una herramienta para la enseñanza de ciencias es importante reflexionar y analizar si los conceptos presentados tanto en el texto como en las ilustraciones de los libros son reales. Algunas historias de ficción pueden ser muy entretenidas, sin embargo, pueden exponer a los niños a conceptos científicos erróneos. Al integrar la literatura con la ciencia, el aprendizaje es más holístico e integral. (Mayer, 1995)


CIENCIAS SOCIALES ¢ 

¢ 

¢ 

Los libros para niños ofrecen una excelente manera, tanto para los profesores como para los estudiantes, de explorar distintos temas de las ciencias sociales. A través de las historias y las ilustraciones los niños pueden aprender acerca de su familia, su cultura, las culturas alrededor del mundo, geografía, historia, relaciones comunitarias y más. La literatura infantil les permite viajar con su imaginación a lugares que no conocen. Las ilustraciones pueden presentarles imágenes visualmente atractivas que les permiten conocer el mundo y su gente. (NAEYC, 1995)


PENSAMIENTO CRÍTICO Actualmente los niños y adolescentes están expuestos a una gran cantidad de información de forma rápida y fácil. ¢  Por lo tanto, es muy importante que desarrollen una visión crítica de lo que están leyendo. ¢  Esto requiere del desarrollo de destrezas de análisis, cuestionamiento y evaluación de la información. ¢ 

(Wood, Lapp, Flood & Taylor, 2008)


PENSAMIENTO CRÍTICO Es necesario también que cuestionen de manera crítica el origen de la información y si ésta es válida o no. ¢  También es necesario que conecten la información nueva con sus conocimientos y experiencias previas para que puedan analizar si la misma es válida o tiene algún sesgo o mito. ¢ 

(Wood, Lapp, Flood & Taylor, 2008)


PENSAMIENTO CRÍTICO Para guiar el pensamiento crítico en los estudiantes podemos hacerles las siguientes preguntas: 1.  2. 

3.  4.  5. 

¿Qué punto de vista está siendo expresado en la historia? ¿Qué es lo que los autores tienen como intención de comunicar a través de la historia? ¿Las voces de quién han sido omitidas o silenciadas? ¿Cómo se podrían representar perspectivas alternativas? ¿Qué acciones podrías tomar con base en lo que has aprendido con el libro? (Wood, Lapp, Flood & Taylor, 2008)


INVESTIGACIÓN La literatura de ficción y no ficción también puede estimular y apoyar la investigación de varios temas. ¢  Puede servir como fuente de curiosidad o inspiración para el planteamiento de interrogantes o preguntas que van a ser investigadas. ¢  También puede ser fuente de información ya sea en el texto escrito o a través de las fotos e ilustraciones. ¢  Esto se puede hacer en todas las áreas de aprendizaje. ¢ 

(Wood, Lapp, Flood & Taylor, 2008)


INVESTIGACIÓN Podemos guiar el proceso de investigación utilizando la literatura como herramienta a través de los siguientes pasos: 1.  2. 

3. 

4. 

Determinar el tema o pregunta de investigación. Analizar los conocimientos previos y plantear qué conocimientos nuevos deben adquirir y con qué recursos. Proceso de lectura e investigación: los estudiantes leen distintos libros y analizan de manera crítica la información que adquieren. Resumen: hacen un análisis, síntesis y presentación de la información aprendida.

(Wood, Lapp, Flood & Taylor, 2008)


SEXISMO Y RACISMO EN LA LITERATURA INFANTIL

Dentro y fuera del contexto escolar los niños están expuestos a actitudes sexistas y racistas. ¢  Estas actitudes se expresan en muchos medios escritos y audiovisuales. ¢  Gradualmente, estar expuestos a estos estereotipos puede influir es un percepción acerca de las distintas razas y géneros. ¢  Es necesario que como padres y maestros aprendamos a detectar estos estereotipos y guiemos a nuestros hijos a cuestionarlos. ¢ 

(Shalaway, 1998)


FORMAS DE DETECTAR SEXISMO Y RACISMO EN LA LITERATURA INFANTIL Revisar las ilustraciones: analizar si se presentan estereotipos raciales y culturales y cuál es el rol de los géneros. ¢  Revisar el guión: analizar si existen personajes dominantes y sumisos, analizar cómo se resuelven los conflictos y cuál es rol de cada personaje en la historia. ¢ 

(Shalaway, 1998)


FORMAS DE DETECTAR SEXISMO Y RACISMO EN LA LITERATURA INFANTIL Analice las relaciones interpersonales de los personajes: ¿existen relaciones de poder? ¿las mayorías se ven como el grupo dominante? ¢  Revise quiénes y cómo son los superhéroes: con frecuencia se pueden mostrar héroes estereotipados. ¢  Considere los efectos en la imagen y autoestima del niño: analice si es una historia que aporta positivamente a la imagen que el niño tiene de sí mismo o no. ¢ 

(Shalaway, 1998)


FORMAS DE DETECTAR SEXISMO Y RACISMO EN LA LITERATURA INFANTIL Considere quién es el autor e ilustrador y si tiene sesgos o prejuicios. ¢  Revise el vocabulario y analice si es apropiado. ¢  Analice el estilo de vida de los personajes: en algunas historias las personas pertenecientes a minorías son presentadas como de clase media o baja, con trabajos que se perciben como poco valorados. ¢ 

(Shalaway, 1998)


ILUSTRACIONES ¢  ¢ 

¢ 

¢ 

¢ 

Las ilustraciones en los libros juegan un rol muy importante. No solamente están ahí para hacer el libro más creativo o visualmente atractivo. Comunican un mensaje muy importante que acompaña y aporta al texto. Permiten una mejor comprensión del mensaje del libro y en algunos casos una representación artística de las ideas que el autor quiere transmitir. Inclusive hay libros que solamente tienen ilustraciones y que estimulan a los niños a crear su propia historia a partir de las mismas. (Evans, 1998)


PRÁCTICAS APROPIADAS 1.  2. 

3. 

4. 

5.  6.  7. 

Leer es buscar un significado. Leer es un proceso activo, constructivo que estimula el pensamiento crítico, la imaginación y creatividad. Es necesario que los niños y adolescentes tengan oportunidades de acceder a un mundo letrado significativo para ellos. Debemos darles opciones y estimularles a escoger sus propios libros. Leer nunca debe ser un castigo. Los padres y profesores debemos modelar la lectura diaria. Utilizar la lectura como herramienta de aprendizaje en todas las áreas. (Tobar, 2010)


LOS NIテ前S Y ADOLESCENTES COMO ESCRITORES


LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES COMO ESCRITORES ¢  ¢  ¢ 

Leer libros de ficción y no ficción estimula a los niños a querer escribir sus propias historias. Para esto es necesario tener un ambiente rico en literatura de variados géneros. Los niños pueden realizar actividades inspiradas en un cuento como por ejemplo: —  —  —  —  — 

Escribir un diario en el que expresen sus sentimientos relacionados con lo que leyeron. Escribirle al personaje principal o al autor del libro. Escribir un final diferente para el cuento que leyeron. Escribir e ilustrar su propio cuento. Escribir e ilustrar un cuento de toda la clase.

(Ford, 2005)


ยกMUCHAS GRACIAS!


REFERENCIAS Ansberry, K. & Morgan, E. (2012). Picture perfet science lessons. Usings children´s books to guide inquiry, 3-6. NSTA Press. Beltchenko, L. (2013) Using children´s literature differently…addressing academic, behavioral, personal and emotional issues in all learners. National Louis University, Illinois. Campbell, R. (2001) Read alouds with young children. Newark: International Reading Association. Carlson, R. (2001) Therapeutic use of story in therapy with children. Guidance and Counseling. 16 (3). Cress, S. & Holm, D. (2000) Developing empathy through children´s literature. Education. 120 (3). De George, K. (1998) Friendship and stories: using children´s literature to teach friendship skills to children with learning disabilities. Intervention in school and clinic. 33 (3) Drecktrah, M. & Wallengang, A. (2002). Preventing Violence through anger management. Early Childhood Articles.


REFERENCIAS Evans, J. (1998) Responding to illustrations in picture story books. Reading Journal. (32) 2 Forgan, J. (2002) Using Bibliotherapy to teach problem solving. Intervention in school and clinic. 38 (2) Ford, K. (2005). Fostering literacy development in English language learners. In ¡Colorín colorado!. Retrieved March 13, 2013, from http://www.colorincolorado.org/article/12924/ Mendoza, J. & Reese, D. (2001) Examining multicultural picture books for the early childhood classroom. Early Childhood Research and Practice. 3 (2) Mayer, D. (1995) How can we best use children´s books in teaching science concepts? Science and Children. 32 (6) Moyer, P. (2000) Communicating mathematically: children´s literature as a natural connection. The Reading Teacher. 54 (3) NAEYC (2005) Exploring social studies through children´s books. Beyond the Journal: young children on the web. Washington, DC: NAEYC.


REFERENCIAS Olness, R. (2007) Using literature to enhace content area instruction: a guide for k-5 teachers. Newark, DE: International Reading Association. Shalaway, L (1998) Learning to Teach….not just for beginners. New York: Scholastic Schickendanz, J. (2008) The power of instruction: integration of language, literacy and math across the preschool day. Washington, DC: NAEYC. Tobar (2010) Beneficios de la lectura en los primeros años de vida. Congreso de Educación Inicial. Universidad San Francisco de Quito. (inpress). Wood, K., Lapp, D., Flood, J. & Taylor, B. (2008) Guiding readers through text: strategy guides for new times. Newark, DE: International Reading Association. Zemelman, S., Daniels, H & Hyde, A. (2005) Best practice: new standards for teaching and learning in Americas schools. New Hampshire: Heinemann.


CONTACTO ¢  Renata — 

Castillo

rcastillo@usfq.edu.ec

06 06 2013 literatura infantil