Page 1

Suscripción Anual

6 números/año

Revista Independiente para el Profesional de la Seguridad y las Emergencias

Usecnetwork International Magazine - Número 33

Blindaje Global Armor • SSPC • Tecnología inteligente en Estados y Municipios • Agregados de Policía en Mexico • IKUSI


EDITORIAL

usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

Nitium novum, novum imperium et novum occasiones Nuevo comienzo, nuevo gobierno y nuevas oportunidades

STAFF

#laseguridadsomostodos

editor Lucía Fornelli lfornelli@usecmagazine.mx

Hablando de seguridad, hay grandes temas de reciente creación en la nueva Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana –SSPC- este organismo Nacional de Seguridad integral, revisará y coordinará acciones a los 3 niveles de gobierno, y su filosofía es una apuesta por un Mexico de paz.

Directora de publicaciones y eventos de usecnetwork méxico Lucía Fornelli lfornelli@usecmagazine.mx

Se avecinan grandes cambios y debemos de entender que la sociedad debe sumarse desde sus trincheras individuales para que este barco pueda mantenerse a flote y navegar hacia adelante.

administración y atención al cliente Sofia Garcia administración@usecmagazine.mx

Salus populi suprema lex – Cicerón “La seguridad de la gente es la ley suprema” Sin embargo, desde tiempo inmemoriales la historia siempre ha señalado que la paz se obtiene a través de incansables luchas y esfuerzos, nada surge espontaneo; si queremos que algo suceda debemos de sumarnos porque lo único que cae del cielo es la lluvia. Si vis pacem, para bellum – Vegecio, “Si quieres paz, prepárate para la guerra” Son tiempos se sembrar y cuidar para en un futuro aspirar a una buena cosecha, trabajemos todos con lo que hay; en México existe mucho más talento del que sabemos reconocer y es tiempo de pensar en lo que todos podemos hacer bien y hacerlo. Muchas manos pueden más que una, seamos positivos, trabajemos en equipo y exijamos más de nosotros mismos y de los demás; ya pasaron los tiempos de la queja desinformada, ahora toca aplicarse y exigir con fundamentos basados en estudio y trabajo.

colaborador Carlos Martínez Alejandro Resendi Omar Fuentes fotografía Fototeca USEC fototeca@usecnetwork.mx informacion@usecmagazine.mx webmaster Eyla Morales eyla.moralesm@gmail.com diseño y maquetación Vanessa Rocha Blanco vrusecnectwork@gmail.com impresión Reproducciones Fotomecánicas S.A. de C.V.: Durazno No. 1, Col. Las Peritas Tepepan. Deleg. Xochimilco. México, D.F. C.P. 16010.

Que este sea un año de grandes logros en materia de seguridad, equidad, responsabilidad y justicia para todos. Lucia Fornelli, Dirección USEC Network

Cintillo Legal USECNETWORK INTERNATIONALMAGAZINE Año 7 - No. 33, Febrero de 2019, es una publicación bimestral editada por Lucia Fornelli López, Calle Reforma 300 piso 17, Colonia Juárez, México DF, CP. 06600, Tel (55) 41705130, lfornelli@usecmagazine.mx, editor responsable Lucia Fornelli López, reservas de derechos al uso exclusivo No. 04-2012-061414445300-102,otorgado por el instituto nacional de derecho de autor, Licitud de título y contenido número 15651, otorgado por la comisión certificadora de publicaciones y revistas ilustradas de la secretaría de gobernación. Domicilio de la publicación y del distribuidor Reforma 300 piso 17, Colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc., México DF CP06600. Distribuido por Lucia Fornelli López. Permiso SEPOMEX número PP09-1891. Impresa por Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. RFC: RFO801023MJ4 - Durazno No. 1. Col. Las Peritas Tepepan. Deleg. Xochimilco. México, D.F. C.P. 16010. Este número se terminó de imprimir en Febrero de 2019, con un tiraje de 10,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de Usec Network International Magazine.

Directora general Lucía Fornelli lfornelli@usecmagazine.mx

www.usecim.net

1


SUMARIO

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

18

14

En portada

Asociación de Consejeros, Agregados y enlaces de seguridad acreditados en México

28

En portada

Denisse Ugalde, Alcaldesa de Tlanepantla

En portada

José Llanos, CEO Global Armor

54

En portada

La SSPC brinda espacios a más de mil becarios

Sumario 14 Se establecen lazos de coordinación entre la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional (Cámara de Senadores y de Diputados) y la Asociación de Consejeros, Agregados y enlaces de seguridad acreditados en México 18 José Llanos, CEO Global Armor 24 Hablando de seguridad: ¿En qué invierte el Gobierno de México? 28 Sistema integral de Seguridad Ciudadana en Tlanepantla, Entrevista a la Alcaldesa Denisse Ugalde 32 Agregados de policía en México 34 FBI imparte curso de Técnicas de Investigación en el Corporativo de Grupo Alsea 38 Entrevista exclusiva con Alberto Elizondo, Director General de Humanscale en América Latina y El Caribe 42 ¿Por qué todas las fuerzas de seguridad de México deben visitar el Museo Memoria y Tolerancia, al igual que lo hizo el FBI? 46 Seguridad en terminales terrestres para distribución de Pemex Gas 50 Nuevo gobierno, nuevo plan de seguridad, ejes centrales del nuevo planteamiento de seguridad en México 52 Infosecurity Mexico 2019 presentará tecnología de última generación para combatir el cibercrimen. 54 La SSPC brinda espacios a más de mil becarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro” 56 Desarrollo sostenido y sustentable para la seguridad en Puebla 58 Existe consenso en los nuevos criterios prioritarios en Seguridad 60 Arsenal: Su seguridad es nuestra prioridad 66 Más de 100 elementos se gradúan del curso de formación inicial del servicio de Protección Federal 68 Tecnologías de seguridad para espacios con aforos concurridos y eventos masivos: Desayuno ALAS 70 Desayuno y Toma de protesta Asis 72 Manuel Alonso García asume la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla 73 Alfonso Durazo Montaño tomó protesta a Patricia Bugarín Gutiérrez como Subsecretaria de Seguridad Pública

2

www.usecim.net

Secciones 14 18 24 28 32 34 38 42 46 50 52 54 56 58 60 62 66 68 70 72 73

Artículo del Mes Entrevista 1 A fondo 1 Etrevista 2 Evento 1 Evento 2 Entrevista 3 A fondo 2 Técnico-Profesional 1 Evento 3 Evento 4 A fondo 3 Evento 5 A fondo 4 Publirreportaje 1 Publirreportaje 2 Evento 6 Evento 7 Evento 8 Evento 9 Evento 10


NOTICIAS DEL SECTOR

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Ingenico lanza el chatbot habilitado por IBM Watson para mejorar la experiencia del cliente El líder de pagos mejora la solución de bots de mensajería con los servicios de Inteligencia Artificial de IBM.

I

ngenico Group, el líder mundial en pagos imperceptibles, lanzó su innovador chatbot habilitado para pagos, que utiliza capacidades de lenguaje natural (NLP) de IBM Watson para crear una experiencia de cliente fluida.

Las capacidades de Watson permiten que el chatbot de Ingenico comprenda mejor las solicitudes de los usuarios una vez que se hayan ingresado, sin importar cuáles sean. Puede interpretar mejor los matices del lenguaje y las frases, manejando variaciones naturales en la forma en que los individuos se comunican. Como resultado, el bot puede responder de forma rápida y eficaz, permitiéndole satisfacer las necesidades específicas de cada usuario, en un amplio rango de diferentes idiomas. El nuevo componente AI reduce los pasos que los consumidores deben tomar para completar las compras, lo que permite a los comerciantes impulsar la conversión. El chatbot, creado en colaboración con JoinedApp, incorpora la API de pago seguro de Ingenico para mejorar la experiencia de usuario de la aplicación de mensajería de una empresa. Permite a los clientes comprar productos y servicios de forma segura dentro de la función de chat de la aplicación de mensajería, brindando una experiencia integral al cliente en la plataforma de chat. Al habilitar los pagos dentro de la misma aplicación de mensajería, los comerciantes pueden impulsar la conversión al reducir los pasos que los consumidores deben tomar para completar su compra. El chatbot es ideal para su uso en los sectores de venta minorista, hotelería, ocio y viajes. Puede estar activo las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que permite a una empresa comunicarse con los clientes y manejar las transacciones a toda hora. Además, les permite a las empresas recopilar información valiosa sobre las necesidades y deseos de los usuarios de bots, lo que les permite adaptar su oferta para satisfacer los requisitos cambiantes de sus clientes. Hablando sobre los beneficios de la capacidad de pago del chatbot, Gabriel de Montessus, vicepresidente senior de Global Online (Retail BU) para el Grupo Ingenico, concluyó: “Esta nueva herramienta con tecnología de inteligencia artificial mejora la experiencia del usuario y mejora significativamente la conversión. Gracias a los servicios de IBM Watson AI, los usuarios simplemente le comunican al bot su compra deseada y envían información de pago y entrega, logrando una experiencia de pago verdaderamente perfecta para los consumidores”. El chatbot ya está disponible en el mercado de pagos internacionales y muestra hasta cinco veces mejores tasas de conversión en comparación con los sitios web móviles.

Para obtener más información sobre el chatbot o sobre el soporte de pagos de Ingenico, visite: www.ingenico.com https://latin-america.ingenico.com/epayments o síganos en LinkedIn y Twitter. Agata Roy Communika

4

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

www.usecim.net

5


NOTICIAS DEL SECTOR

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Industria mexicana del blindaje registró incrementos en 2018

L

a industria del blindaje mexicano reportó incrementos en ventas durante el ejercicio de 2018, así como sus expectativas comerciales para el presente año son a la alza. Aunque no se vislumbran altos porcentajes, es un hecho que por las condiciones de inseguridad que permean en el país, los nichos del sector se dinamizarán como el blindaje automotriz y táctico, la protección corporal, el arquitectónico, así como la fabricación y comercialización de productos con el 12%,15%,35 % y 70%, respectivamente, informó el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB). Los nichos automotriz, táctico, arquitectónico, corporal y de proveeduría, así como sus subdivisiones, mostraron mejoría comercial frente al 2017. Al rendir protesta como nuevo Presidente de la Comisión Ejecutiva del CNIB, Gabriel Hernández, mencionó que este organismo representa más del 50% de las ventas totales de la industria, pues aquí convergen blindadores automotrices, fabricantes de protección personal (chalecos y ropa) y vidrios, desarrolladores de protección arquitectónica, así como proveedores y comercializadores del sector (textiles y aceros), por lo que sus proyecciones comerciales para el presente año son a nivel nacional. “Aunque el blindaje automotriz es uno de los nichos de mayor demanda, éste no registra un crecimiento mayor al 12%, sumando unidades para uso civil, policial, militar, incluso tractocamiones, debido a que el hurto de mercancías en tránsito ha registrado un alto incremento, por ello para 2019 estimamos un repunte del 30%, lo que representaría aproximadamente la manufactura de unas 107 a 110 unidades de carga”, confió el directivo. Para el rubro de automotores de uso civil, el CNIB estima crecimiento de máximo el 12%, en virtud de los procesos de renovación del parque vehicular de un importante número de clientes frecuentes, así como por los planes de arrendamiento de las firmas blindadoras. Al cierre del presente año, es muy probable que el sector mexicano haya colocado entre 3 mil y 3,500 unidades. “Hablamos de números según lo reportado a la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En los resultados de las ventas de 2018 y expectativas de 2019, no solo incluimos los números de los asociados del CNIB, sino de empresas no afiliadas a alguna organización; es decir, de toda la industria”, afirmó Gabriel Hernández. De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, sus expectativas de crecimiento para 2019 son las siguientes: Blindaje Automotriz: entre 12 y 45% en todos los niveles. Blindaje Arquitectónico: 20% Blindaje Corporal: entre 10 y 15%. Vidrios blindados: 25% esto incluye automotriz, naval y militar. Productores y comercializadores de materiales balísticos: entre 15 y 25%

Gabriel Hernández recordó que el CNIB está integrado por las compañías: Armor Life Lab, Carolina Ballistic, Centigon, Centur, Diamond Glass, Distribuciones e Importaciones del Pedregal, DuPont, IBN Industrias Militares, Protelife Armour Boutique, Soinco y Baher. Gabriel Hernández Presidente de la Comisión Ejecutiva del CNIB

6

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

La Transformación de la red es clave para la banca móvil Las apps para teléfonos inteligentes son tan populares y esos dispositivos juegan un rol tan importante en nuestras vidas que mucha gente revisa sus cuentas bancarias con una app. 90% de los bancos en Latinoamérica usan al menos tres tecnologías móviles para comunicarse con los clientes. Países latinoamericanos avanzados en banca móvil: Argentina ha crecido 64% en servicios virtuales Colombia ha crecido 56% México ha crecido 42%

Chile ha crecido 32% Brasil ha crecido 25%

La inteligencia artificial se está volviendo una tecnología común mediante chatbots para ayudar a los clientes a ubicar sucursales, revisar su balance o actividad bancaria. Según la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), 42% de los clientes usan banca móvil en la región. Los bancos necesitan concentrarse en la salud de su conectividad de red para mantener la velocidad, seguridad y confiabilidad requeridas para administrar volúmenes crecientes de datos sensibles transmitidos por bancos a diario. Fuente: informe Banca Móvil y Redes Sociales de Latinia.

www.usecim.net

7


NOTICIAS DEL SECTOR

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Crowdfunding, el Despertar del Financiamiento Colectivo:Prestadero El financiamiento colectivo se ha convertido en una excelente alternativa al financiamiento tradicional como la banca privada o apoyos del gobierno.

P

restadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, explica cómo el crowdfunding se ha convertido en el despertar del Financiamiento Colectivo en México. Seguramente has escuchado hablar sobre crowdfunding, y es que, en los últimos años ha comenzado a tomar fuerza en México, a pesar de que aún no ha despegado por completo, comenta Gerardo Obregón, Director General de Prestadero.com. ¿Cómo nació el crowdfunding? El término crowdfunding proviene de “crowd”, multitud, y de “funding”, financiación, por lo que podemos describirlo como: Un modelo de financiación colectiva para un proyecto determinado, es decir, varias personas cooperan para conseguir el dinero necesario para financiar proyectos o iniciativas de otras personas. A pesar de que podemos decir que, en sus inicios, el crowdfunding eran más bien casos de micro mecenazgo, (como el que Joseph Pulitzer impulsó en 1833 para que la gente aportara dinero y así, finalizar la construcción del pedestal que sostendría la Estatua de la Libertad), no fue sino hasta el año 2005 cuando este fenómeno despertó y nació la primera plataforma de crowdfunding aún activa: Kiva. ¿Qué tipos de Crowdfunding existen? Obregón anota que existen 4 tipos de plataformas de crowdfunding: 1. Recompensas, con esta modalidad, las personas que aportan al proyecto esperan obtener a cambio productos o servicios. 2. Donación, en la que se apoya a asociaciones no lucrativas sin recibir beneficios tangibles a cambio. 3. Inversiones o capital, a través de la cual, inversionistas aportan capital a organizaciones o negocios, a cambio de un porcentaje de las acciones del proyecto. 4. Deuda, dónde los prestamistas otorgan dinero a los solicitantes a cambio de una tasa de interés y la devolución del monto que fue prestado. ¿Cómo funciona? El crowdfunding funciona a través de una plataforma online en la cual el proyecto es presentado al igual que el monto necesario para llevarlo a cabo. Las personas comienzan a realizar sus aportaciones económicas, (también vía online), para reunir el dinero en un periodo de tiempo determinado y que el proyecto sea fondeado. Como verás, el crowdfunding ha llegado a México para quedarse y cambiar la historia financiera, ya que ha abierto un camino de posibilidades que antes no se hubieran jamás pensado, con beneficios y ventajas que están al alcance de todos. La compañía se ha convertido en el líder en transparencia, ya que toda la información de sus créditos puede visualizarse en tiempo real en su sección de Estadísticas: www.prestadero.com/stats_destinos.php.

Judith Pérez Fajardo judith@gpscom.com                                                             

8

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

UNIVERSAL ROBOTS ANUNCIA SU PARTICIPACIÓN EN EXPO MANUFACTURA 2019 Universal Robots mostrará a todos las visitantes aplicaciones de picking, atornillado, machine tending y paletizado con sus robots a lo largo del evento.

U

niversal Robots, pionero y líder del mercado de robots colaborativos, anuncia su participación en la Expo Manufactura 2019, el evento más importante de manufactura en México que se llevará a cabo del 5 al 7 de febrero en el centro de convenciones y exposiciones Cintermex de la ciudad de Monterrey. México es protagonista de grandes cambios para la industria manufacturera de los siguientes años, impulsando la Industria 4.0, con maquinaria robótica ejecutando con extrema precisión cada proceso. Expo Manufactura apuesta por ser el evento más innovador del país, presentando las nuevas tendencias para el sector manufacturero con soluciones de maquinaria, automatización y robótica, y todo lo relacionado con la evolución de los procesos industriales hacia una manufactura 4.0. Así también, ofrecerá un sólido programa internacional de conferencias con la participación de líderes industriales analizando el futuro del sector. Desde su stand, la firma exhibirá todos sus modelos robóticos desarrollando aplicaciones especializadas para diferentes industrias tales como picking, atornillado, machine tending y paletizado. Caracterizados por su bajo costo y la facilidad con que se pueden instalar y programar, los robots de Universal Robots representan una solución ideal para la automatización de casi cualquier proceso en las líneas de producción para todo tipo de industria. Los brazos robóticos de Universal Robots ayudan, además, a apoyar iniciativas de fabricación flexible. Tanto si es ajustándolos para operar en líneas de productos temporales como configurándolos para realizar diversas tareas en una misma línea de producción, los operarios pueden utilizar a los robots en nuevas aplicaciones a medida que cambia el plan de producción. Así, los trabajadores pueden modificar los movimientos del “cobot” sin tener que reprogramarlo, tan solo usando una unidad de programación y moviendo el brazo robótico. Universal Robots ofrece una visión sobre la nueva relación entre humanos y robots en entornos de producción, así como muestra cuáles son los principales retos y oportunidades en cuanto a la implementación y adopción de este tipo de tecnología. Los asistentes a Expo Manufactura 2019 podrán conocer y beneficiarse del exclusivo ecosistema de Universal Robots, adquiriendo el conocimiento de cómo su inversión podrá crecer con ellos a medida que se modifiquen sus necesidades. Permitiendo desarrollar una visión que impulsará rápidamente la adopción de la tecnología de automatización en sus negocios para maximizar su ventaja competitiva. Consulta el programa completo aquí y visita el stand 404 de Universal Robots durante Expo Manufactura 2019 en el centro de convenciones Cintermex de la ciudad de Monterrey.

Para más información, visita: www.universal-robots.com Lourdes Piqué Huguet lourdes.pique@gpscom.com Rubén Ocampo Villa ruben@gpscom.com

www.usecim.net

9


NOTICIAS DEL SECTOR

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

ciudades seguras: una tendencia en la vanguardia

A

ctualmente y desde siempre, una de las preocupaciones de los ciudadanos ha sido, es y será la seguridad, tanto en sus hogares como en su trabajo, el transporte, la calle y en prácticamente toda la ciudad. Y es que en los últimos años se han incrementado los asaltos a mano armada, el vandalismo, así como los robos de automóviles y otros delitos. Hoy, una de las tendencias que está marcando el futuro son las llamadas ciudades seguras, donde la tecnología inteligente cobra un papel importante para que esto se lleve a cabo, con una vigilancia las 24 horas, sistemas de monitoreo de alarmas en vivo y con videovigilancia, que ayuden a la prevención y reacción contra algún incidente. Según el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los habitantes del Estado de México padecieron en los primeros cinco meses del 2018, más de 51 mil robos en sus diferentes modalidades, desde el despojo de vehículos hasta el robo común en la vía pública, es por esto que algunas empresas, organizaciones y gobierno deben trabajar de la mano para disminuir y controlar los índices de delincuencia y vandalismo. Axis Communications sabe que lo más importante para los ciudadanos es la seguridad, por lo que nos comparte algunas recomendaciones tecnológicas para tener “ojos que todo lo ven” en cualquier rincón de la ciudad: Protección efectiva a sus ciudadanos y las instalaciones Existen soluciones de videovigilancia para la seguridad de las personas, sus propiedades e instalaciones, los nuevos sistemas inteligentes de cámaras son complementados con otros sistemas que ayudan a integrar varios equipos y soluciones en uno mismo, de esta forma se logra monitorear y analizar en vivo varias zonas de la ciudad. Adicionalmente, también se encuentran los sistemas de alerta que ayudan a identificar situaciones de alto riesgo para las personas, dando aviso oportuno a los servicios de seguridad de algún lugar mientras el “delincuente” cree que se sale con la suya. Durante junio del año pasado, 75.9% de la población de 18 años consideró que vivir en una ciudad es inseguro, cifra ligeramente inferior al 76.8% reportado en marzo del mismo año.1 “En Axis creemos que esta percepción puede cambiar gracias a la ayuda de la videovigilancia inteligente”, comenta Manuel Zamudio, Industry Association Manager de Axis. “El incremento de las nuevas tecnologías ha ayudado a que la videovigilancia se enfoque más allá de una simple grabación en video”. Mejorar la imagen de la ciudad La población mexicana cada día crece más, eso ha provocado que muchas veces el incremento del tráfico, la saturación en los sistemas de transporte público, los eventos culturales y públicos, sean “presa” de los crímenes. De acuerdo a la cantidad de datos e información que se estaría recibiendo de las distintas cámaras de seguridad, audio, control de acceso, control de tráfico, etc. la demanda de ancho de banda y almacenamiento crecería. “Ya existe tecnología que mantiene los detalles forenses importantes al mismo tiempo que reduce las necesidades de ancho de banda y almacenamiento en un 50% o más”, asegura Manuel Zamudio. Zipstream por ejemplo, tecnología desarrollada por Axis; no se limita a restringir la velocidad de bits y utiliza 3 tipos de algoritmos inteligentes para garantizar que toda la información forense se identifique, grabe y envíe a la resolución y a la velocidad de imagen máximas.

10

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

“Nuestros métodos patentados de ROI dinámica (Región de Interés), GOP dinámico (Grupo de Imágenes) y FPS dinámico (Cuadros por Segundo) se combinan para conservar rostros, tatuajes, números de matrícula y mucho más”, agrega Manuel. Para que una ciudad sea segura deben cubrirse todos los rincones, de esta manera se garantiza que no sólo es “algo momentáneo ni de moda”, sino una oportunidad de que el caos del tráfico, el ruido diario y las multitudes en un solo lugar disminuyan; a su vez la seguridad de las personas, negocios y mercancías pueda ser cada día mayor. Disuadir a los vándalos y reducir los gastos El costo de reparación en inmuebles y negocios por vandalismo y robo de materiales suele ser muy elevado, otra de las preocupaciones de los ciudadanos mexicanos, es la seguridad de sus negocios y mercancías. Ante esto, hemos visto un crecimiento de herramientas tecnológicas que apoyan en la administración, control y vigilancia de los negocios. Desarrollar aplicaciones de analítica de video que habilitan la vigilancia proactiva, ayuda al personal de seguridad a proteger su propiedad mediante la detección y disuasión de delitos. Las aplicaciones pueden, por ejemplo, detectar intrusos o merodeadores y notificar automáticamente a un vigilante o reproducir un mensaje de audio por un altavoz. Las aplicaciones basadas en el almacenamiento local son escalables y ayudan a disminuir el uso del ancho de banda y del almacenamiento al enviar y grabar solo vídeo útil y de interés. Y no sólo eso, también existen tecnologías de analítica inteligente que proporcionan estadísticas útiles y prácticas que pueden ayudar en el control y administración de las multitudes en lugares muy concurridos, como lo son las tiendas o supermercados, donde el comercio minorista a través de la analítica puede mejorar la experiencia del cliente, mejorar las ventas, prevenir las pérdidas, optimizar procesos y aumentar los beneficios. “La analítica de audio y video nos ayuda a saber el comportamiento del cliente, lo que es una ventaja competitiva en muchos sectores”, dice Zamudio, y añade: “A su vez con los datos obtenidos, podemos saber cuál es la mejor tecnología para salvaguardar los negocios, a los mismos clientes y personal, para que se sientan seguros ante cualquier situación”. Reducir el tiempo de las investigaciones con imágenes claras y de alta calidad La mayoría de los delitos son investigados horas después de que han sucedido e incluso, muchas veces no se obtiene la información necesaria para dichas investigaciones, es por esto que contar con la tecnología adecuada, los sistemas de vigilancia completos, cámaras de videovigilancia y audio IP conectados a un sistema de monitoreo en vivo es imprescindible. Los sistemas de videovigilancia inteligente son el juego de hoy, el aumento de tendencias tecnológicas como el IoT, Ciberseguridad e Inteligencia artificial pueden mejorar el mundo de la vigilancia y ya lo están permitiendo; dispositivos con grabaciones en 4K, cámaras que permitan identificar en la obscuridad o en condiciones difíciles, etc., son algunos de los cambios actuales que se ha tenido en la industria de la videovigilancia. Sin duda, el camino para ser una Ciudad Segura ya ha comenzado, pero aquí es donde todos los jugadores deben ayudar, tanto gobierno, población, empresas y organizaciones deben trabajar de la mano para poder seguir forjando estos cambios. Fabiola Villagomez                                                                               fabiola.villagomez@axis.com    

www.usecim.net

11


Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

¿Quiénes Somos?

E

mpresa Social comprometida con construir un mejor país. specialistas en tecnología y expertos en prevención del delito.

Según Estadísticas del Plan Nacional de Paz y Seguridad La Prevención será uno de los Ejes Estratégicos de la Seguridad Pública. Democratización de la Seguridad convocando asociaciones civiles y organismos ciudadanos con la conformación de Redes Vecinales. La Inteligencia Social debe ser la base del correcto desempeño de las fuerzas del órden.

S.I.S.C.® SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD CIUDADANA® DE EMERGENCIAS VECINALES POR CUADRANTE CON TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

S.IS.C.

®

12

www.usecim.net

Nuestro Sistema Integral de Seguridad Ciudadana, S.I.S.C.®, ha obtenido los siguientes logros en los Gobiernos que se ha implementado: • Disminución de los Índices Delictivos hasta en un 26% vs. año anterior, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.   • Atención de hasta el 98% de las Emergencias realizadas por la ciudadanía.   • Mejora de los tiempos de atención de las emergencias de los ciudadanos de hasta menos de 4 minutos.   • Mejora de la Percepción de la Ciudadanía y un Nivel de Satisfacción de la Ciudadanía de hasta un 97%.


Nuestro G Objetivo

arantizar la disminución sustancial de los índices delictivos en su Gobierno, promoviendo la Participación Ciudadana y la denuncia ante situaciones de emergencia, asegurando una mejor y rápida reacción ante todo tipo de emergencias.

usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

ESTO SE LOGRA A TRAVÉS DE DOS EJES ESTRATÉGICOS:

1

PREVENCIÓN DEL DELITO Y SEGURIDAD HUMANA; a través de Ciudadanizar la seguridad con Redes Vecinales, lo cual fortalece la Cultura de la Denuncia y la Proximidad Policial, para la obtención de Inteligencia Social que se traduzca en Inteligencia Policial y lograr así recuperar la Confianza de la Población, mejorar la Percepción de Seguridad y construir Territorios de Paz. CAPACIDADES TECNOLÓGICAS; para la implementación de una conexión directa y tecnológica para la atención inmediata de emergencias de la Ciudadanía, con una mejor reacción y coordinación por parte del Estado de Fuerza, y de metodologías de análisis y evaluación por cuadrante con las Mejores Prácticas Internacionales.

2

PRINCIPALES RESULTADOS • Disminución de los índices delictivos del Gobierno. • Tecnifica el proceso de atención de emergencias. • Eleva la imagen del Gobierno. • Mejora la calidad de vida de los ciudadanos. • Promueve la participación ciudadana. • Promueve la denuncia en situaciones de emergencia. • Asegura una mejor y rápida reacción en emergencias. • Genera una conexión directa Ciudadanos-Gobierno. • Sin ningún costo para el usuario. • Construye una cultura de Paz y Denuncia.

S.IS.C.

®

BENEFICIOS • Disminución de índices delictivos. • Mejora la calidad de vida. • Eleva la imagen del Gobierno. • Aumenta la participación ciudadana.

• Mejora notablemente el accionar de las autoridades, evaluando y controlando por cuadrantes, colonias, código postal, unidades, etc.

www.usecim.net

13


ARTÍCULO DEL MES

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

SE ESTABLECEN LAZOS DE COORDINACIóN ENTRE LA COMISIóN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL (CáMARA DE SENADORES Y DE DIPUTADOS) Y LA ASOCIACIóN DE CONSEJEROS, AGREGADOS Y ENLACES DE SEGURIDAD ACREDITADOS EN MéXICO

14

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

El Senador de la República Radamés Salazar Solorio, convocó y dio la bienvenida a una comitiva de mandos y líderes internacionales en materia de seguridad que conforman el cuerpo diplomático que está presente en temas de seguridad en México. En esta reunión se contó con la presentación y planteamientos del Secretario Técnico de la Comisión Bicameral, Maestro Sergio Espino García y la coordinación, desglose de ideas, propuestas y enlace interinstitucional del Coordinador de Asesores de la Comisión Bicameral, Maestro Cesáreo Carbajal Guajardo, quien es también Director de Seguridad Integral en Grupo Alsea y cuenta con una larga trayectoria en seguridad a los 3 niveles de gobierno. En la reunión con la Asociación de Consejeros y Enlace de Policías de Seguridad acreditados en México se trataron temas de intercambio de información a nivel legal, sobre todo de la parte de profesionalización y capacitación de los elementos, ahora que el ejército y marina estarán trabajando en las calles y se quiere formar la Guardia Nacional. Durante este evento, se comentaron algunos de los problemas y potenciales colaboraciones internacionales en temas de seguridad que han existido en otros tiempos, o pueden ser de nueva creación según convenios que puedan surgir entre los países y México. Algunos de esos temas son la capacitación de elementos, la repartición de recursos, seguridad en operaciones en tránsito y la parte operacional y tecnológica de las policías y fuerzas del orden, Marina y ejército.

Además, se explicó que en las cámaras de Senadores y Diputados se realizarán reuniones con procuradores de justicia y fiscales para conocer la problemática a fondo de cada uno de los estados, esperando que se pueda canalizar capacitación, oportunidades de compartir tecnologías y otras medidas de prevención. El tratamiento se buscará para todos los estados, de forma homologada; en general de la mejor manera. Hablaron de la Corte Latinoamericana, que es un proyecto donde se pretende homologar criterios jurídicos para delitos como terrorismo y trata de personas, desde Chile hasta México, planteando la idea de expandirse a otros países como Canadá e incluso cruzar a otros continentes. Por ejemplo, hay una ley que trae algunos detalles interesantes que se está aprobando de manera paulatina para que sea aprobada en otros países sobre la extinción de dominio.     Se está planteando que como parte de la nueva fiscalía se abra un Instituto Pericial en donde se le dé seguimiento a varios temas, donde se les evalúe a los peritos y se controlen resultados para evitar anormalidades; ya que en la actualidad se han visto múltiples fallas por parte de servicios periciales en diferentes áreas del territorio nacional. Otro tema que afecta a México es la desconfianza; los mismos elementos evaden diferentes lugares, desconfían de trabajar en ciertos estados pues son de alto riesgo, o temen por su

www.usecim.net

15


Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

vida, entonces la situación de inseguridad es una de las afectaciones más angustiantes pues si las mismas autoridades sufren del miedo o temen riesgos, es lógico que la población desarrolle pánico, y se forme una reacción en cadena. El agregado de seguridad de Italia, Vincenzo Licari, planteó que se puede considerar y reforzar el territorio, y no dejar al Gobernador ni al Secretario de Seguridad Pública toda la responsabilidad de la seguridad de sus entidades, y mejor trabajar de la mano a los 3 niveles. Mientras México no solucione o tenga un control sobre estos aspectos, los agregados se preocupan de no poder ayudar proactivamente; hacen falta reglas para sanear problemas de delincuencia organizada (huachicoleros, secuestradores, narcotraficantes, etc.) Los agregados de seguridad hasta el momento han trabajado con SEDENA, SEMAR, y Policías Locales para capacitación, coordinar y crear una nueva generación de policías en corto plazo con las herramientas suficientes para un mejor México. Esta reunión es importante porque los agregados no son solo diplomáticos que desarrollan temas de sus países de origen dentro de una embajada; ellos son los que se conectan directamente con sus mandos de origen, procuradores y las fiscalías que se involucran en otros países con México, buscando desarrollo integral de soluciones a problemas diversos. La Guardia Nacional vendrá a complementar la capacidad del estado mexicano para el combate a la inseguridad, conformando un equipo completo y de esa forma establecer lazos de unión y sinergia a nivel internacional operando en Mexico. Enhorabuena y felicidades por este esfuerzo. Es la primera vez que se da una reunión de este tipo que promueve la participación proactiva de las comunidades internacionales en beneficio de México y de todos los mexicanos. Gracias. #laseguridadsomostodos

16

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

¿Quiénes conforman la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en los Estados Unidos Mexicanos? Kandy Takahashi Titular Brasil Mayor Carlo Zegerra Parra Adjunto de la policía Perú Freddy del Carpio León Agregado de la policía Perú Cap. Stefano Carella Titular carabineros de Italia Eduardo Gómez del Campo Relaciones Públicas México Ethel Morales Adjunto de la Policía ONU Guido Lannelli, Titular Policía Italia Joel Rouchon, Honorario de Policía Francia Fabien Inés, Vicepresidente Policía Francia Michael Schade, Agregado de Policía de Alemania Corvin Robert Vladoianu, Agregado de la Policía de la Unión Europea Luis Ochagavia Sánchez, Consejero/ Presidente de España Ricardo Salas, Titular de la policía ONU Nicolas Caridad, Secretario de la Policía de Argentina

Bonifacio Diez Sevillano, Agregado de la policía España Patricio Cumba, Agregado de la policía de Ecuador Robert Aitken, Titular de la Policía de Canadá Francis Martin, Titular de la Policía de Canadá Wataru Ogasawara, Agregado de Seguridad Japón Juan Manuel Vázquez Novo, Adjunto de Consejería de España Coronel Luis Alfredo Sarmiento T., Agregado de policía Colombia Vincenzo Licari, Agregado de Seguridad de Italia Sung Hun Park, Cónsul Corea del Sur Roman Tkachov, Primer Secretario de Rusia Wang Yong, Agregado Titular República Popular de China Yaniv Zangilevich, Honorario de la Policía de Israel Chris Wall D.H., Seguridad y Justicia de Reino Unido Cindy Bouchard, Consejero de Canadá José Andrés Oliva González, Tercer Secretario de Guatemala

Durante este evento, se comentaron algunos de los problemas y potenciales colaboraciones internacionales en temas de seguridad

Lucia Fornelli, Dirección USEC Network

www.usecim.net

17


ENTREVISTA

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

José Llanos, CEO Global Armor Entrevista con José Llanos, socio fundador de la empresa Global Armor, Blindadora de excelencia y calidad mundial a nivel Latinoamérica, con fuerte liderazgo dentro del AMBA (Asociación Mexicana de Blindaje Automotriz) y poseedora de las más altas calificaciones y certificaciones dentro del mundo del blindaje automotriz y de equipo táctico, que va desde unidades móviles hasta protección personal para el desempeño de las fuerzas del orden. José Llanos nos comenta: Global llega a México de Colombia hace 22 años (en 1996) llega por casualidad,

18

www.usecim.net

allá ya trabajábamos con blindaje; apenas empezaba el blindaje aquí, éramos muy pocas compañías. Utilizábamos un proceso que en esa época se llamaba artesanal y digamos que la competencia, que gracias a Dios se ha ido incrementando sustancialmente, nos obligó a que desde el 2001 creamos nuestro primer ISO, nos enfocamos en obtener certificaciones de control de calidad, en las que el objetivo era buscar controlar el proceso productivo, en el entendido de que era un proceso artesanal. Cuando haces un sistema de ISO lo que aseguras es que lo que dices que vas hacer, lo hagas de manera consistente; en un principio nos costó trabajo diseñarlo, inclusive con la casa certificadora, porque no hacíamos producción en serie, hacíamos multimarca y multiniveles. Después de un largo proceso, logramos estandarizar; independientemente que hagas multimarca y multiniveles de vehículos, hay ciertos procesos como la selección de materia prima, la selección de los proveedores, y otros que es con procesos que repites en los ca-


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

rros y se van haciendo consistentes, creando en ese momento la forma de controlar la producción para que los carros salieran de manera uniforme y gran calidad a pesar de que decíamos que eran artesanales. ¿En dónde tienen sus plantas? Al principio éramos un grupo, había planta en Colombia, en Brasil, en México, en Israel; luego con la evolución del tiempo cada uno se volvió independiente y ahora somos 4 compañías que existen y operan de manera independiente. ¿Qué compañías son? Armor en Brasil, Protect en Colombia, Biotech, y la marca en México es Global Armor. La planta está en Ecatepec y dentro de la evolución del negocio tenemos desarrollados talleres de servicio en Mérida, Veracruz, Guadalajara y Monterrey.

solución para que te presten el servicio con mano de obra entrenada y capacitada por nosotros. ¿Considera usted que la tecnología táctica deba ser forzosamente parte integral de la seguridad en municipios y estados? El tema es complicado, si me lo preguntara, no del sector privado sino hablando del sector público (hablando del gobierno), al policía lo transportamos en una pickup, cuando tu te compras una pick up de servicio particular está prohibido cargar gente en la batea, pero como son policías van en la batea, y si hace frio o calor son policías, si llueve o no, pues son policías, si les dan un tiro son policías, es injusto.

Estamos en proceso de crear una red de servicio a nivel nacional, porque hay un cierto tipo de clientes como pueden ser los bancos, o las multinacionales de consumo masivo, que tienen presencia a nivel de todo el territorio y entonces compran los vehículos para flotillas multinacionales y se deben atender en lo local, aunque pueden comprar en Tijuana, en Mérida, etc. Y así, donde ellos anden y necesiten el servicio, hay que darlo. La red va creciendo, normalmente los volúmenes no son tan grandes como para tener un taller propio en cada lugar, pero nos damos a la tarea de buscar alianzas y encontrar un taller capacitado para entrenarlo; es una

www.usecim.net

19


Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Al final, yo creo que en algún momento si a estas personas les encargamos nuestra propia seguridad, y estos hombres hacen su trabajo ya de inicio difícil, y de fijo se meten en labores complicadas, creo que hay que darles la protección adecuada, y es obligación de las blindadoras crear soluciones que se puedan dar a los policías que tienen ese tipo de problemas, que se meten en zonas complicadas y rudas, llámese estatales para control forestal, a los estatales para el control de radicación de cultivos, llámese los estatales que entran a los aserraderos de madera, etc. Allá van todos aquellos grupos especializados de alto riesgo, donde los están esperando para darles “plomo”; entonces yo creo que sí se les debe dar protección. El ejército busca unidades blindadas que son tanquetas, es un carro de 6x6 o 8x8 de transmisión fuerte, es un carro para guerra, lo que pasa es que SEDENA no compra ese tipo de vehículos desde hace más de 35 años, por lo que se debe actualizar y buscar transportes útiles que no sean para un desfile militar. Necesitan muchas nuevas unidades para servir a la nuevas Policías, Gendarmerías o Guardia Nacional, si estamos hablando de la gendarmería que van a integrar 30,000 o 40,000 no la vas a mover en 32 vehículos, si quieres trasladar 35,000 elementos de la CDMX a Tamaulipas tienes que tener muchas más unidades y no es de ese tipo de blindaje. Sin duda sí debe haber un sistema de movilidad de mucho valor, de alta seguridad, pero de precios accesibles y garantizando mantenimiento y piezas intercambiables, todo esto lo manejamos en Armor, se acaban las patrullas pero el blindaje debe seguir en servicio. Cuando resulta una balacera en cierto lugar, que han existido muchas últimamente, hay un rango de 3 o 4 cuadras que están involucradas con el tiroteo y esto se debe a que los policías están en una pick up, cuando con una camioneta blindada se puede acercar hasta a 15 metros del objetivo del problema y lo pueden contener desde ahí, bajan los riesgos colaterales en gran

20

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

cantidad, pero si no tienen el equipo no se puede, se involucra a todos los que estén en ese rango de distancia y aumentan los riesgos a la población presente al momento. Tenemos un programa de seguridad integral en los carros; si hablamos del sector privado, lo que vendemos es seguridad. Cuando tienes un auto blindado, lo más probable es que no tengas ningún evento, porque ya tienes la protección; si el 99.9% de los carros no están blindados y tú puedes tener uno blindado, te estás evitando ese problema, y el beneficio de un auto blindado lo sentimos diario de la casa, al trayecto a la oficina, escuelas, etc. eso es el beneficio del auto blindado. El auto blindado te transmite seguridad. El delincuente sabe de un auto blindado. Los delincuentes estudian y analizan a quién y cómo, si va solo o si no; si tienes un percance es porque ya te habían visto antes, te habían estudiado. Si eres un objetivo blindado, les estás obstaculizando su proceso delictivo, es prevención que sí funciona. ¿Armor trabaja en base a requerimientos especiales? ¿Equipan tecnología y táctico de acuerdo a solicitud? Sí, es lo que normalmente se hace. Lo que hemos visto en algunos estados y municipios es que requieren de un equipo de blindaje demasiado alto. Los blindajes son de acuerdo a la necesidad y riesgo; por ejemplo, hay grupos delictivos que manejan calibre .50 que es muy poderosa, tú

podrías decir que aquí caben todas las armas y municiones, pero eventualmente, aunque han sido utilizadas armas de ese tipo, han utilizado un tipo de arma que sí es muy fuerte pero nada común, de hecho, es muy escasa. Cuando algunos municipios quieren adquirir ese tipo de blindaje muy pesado, deben pensar que si se tiene una camioneta con un nivel de blindado muy alto, pues las camionetas no van a durar mucho y el desgaste es muy elevado con pocas probabilidades de uso. Nivel 5 de blindaje (NIJ3) no tan pesado para que se pueda mover el auto es mejor, si le pones más, el auto no se puede mover, gasta mucha gasolina, mantenimiento caro, y se vuelve operativamente muy costoso para la institución. Eso le pasó al ejército americano, empezó a desarrollar autos cuando tuvo la guerra con Irak y el problema eran las bombas, las famosas bombas de carretera; entonces empezaban con blindaje de una libra y lo hacían de una libra y le ponían 2 libras y lo hacían de 5 y le ponían 6 hasta que hicieron de 8 libras y termino desde un Hummer blindado hasta los famosos camp rock que son esos carros grandotes que tiene de 6x6 que pesan 16 toneladas que dan 4 o 5 km por galón con motores de 1000 caballos de fuerza, a pesar de eso dijeron esa guerra no la ganarían con ese tipo de protección, y aparte el ejército americano tenía una idea de que se

www.usecim.net

21


Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

pueda llevar de un lugar a otro y eso es demasiado peso para trasladarlo. El recurso destinado a equipamiento táctico no es y nunca será ni aquí ni en ninguna parte del mundo suficiente, pero hay desarrollo de unidades blindadas tácticas para municipios locales a precio razonables, en México hay la tecnología para hacerlos, quedan bien, funcionan y yo creo que no deberían abrirse la puerta de pagar sobreprecios en productos importados. También existen páneles blindados que son intercambiables entre patrullas, que pudiera ser una forma de reducir gastos. Hay muchos retos en la parte de blindaje automotriz: los carros han ido cambiando a una velocidad muy importante en el tema. Hoy en día los carros son mas débiles, son más pequeños pero más potentes; el tema de los híbridos que son eléctricos y pues se requiere que escojas una blindadora con mucha experiencia porque de una cherokee del año 2001 a una actual hay diferencias radicales, tienen sistema de control de tracción, frenados, manejo semiautónomo de cambio de carril hay mucha electrónica, etc. dentro de un vehículo con la intervención

22

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

TABLA BALÍSTICA GLOBAL ARMOR

II

VPAM 3

III

VPAM 4

III+

VPAM 5

iV

VPAM 6

IV+

VPAM 7

V+ M193

VPAM 7

VI

VPAM 8-9

de un blindaje tienes que escoger una blindadora experimentada.

transporte de valores y operaciones policiacas varias.

nimiento y proceso de acompañamiento.

Desde el punto de vista de fabricación de autos hay que ser más cuidadosos; al final de cuentas estamos a prueba y error, lo que se le podría hacer a un auto del 2015 ya no se lo puedes hacer a uno del 2018, que cambian a fibra de vidrio, etc. Hacen un carro más ligero, que gaste menos gasolina, acero de alta resistencia, etc., la industria automotriz esta evolucionando, la estructura del vehículo ya es súper resistentes pero digitalizada.

Estamos enfocados al sector privado por su alta rentabilidad, y dentro del sector privado manejamos el corporativo, nuestra empresa es más institucional (osea le vendemos a empresas) y un poco menos a personas físicas, el proceso tiene que ver con el área de compras hace un requerimiento, el área de seguridad dice que quiere y un área de transporte da un punto de calidad que es lo que le gustaría tener, dependiendo de la experiencia que haya tenido con sus usuarios.

Global invierte en capacitación y conocimiento que permita la mejora continua, respalda el poder de mantenerte a salvo y pone la tranquilidad en tus manos.

¿Cuáles son sus productos estrella o más importantes dentro de Global? Dentro del blindaje es el nivel 3, nosotros en ese nivel donde está concentrado el 85% de nuestras ventas es el mas liviano para no intervenir ni la suspensión que son suspensiones bien hechas ni los frenos y logramos reducir el peso a través de cristales de última generación más delgados para no alterar el modelo original. En la parte de blindajes hemos tenido requerimientos en el área de autotransporte, autocamiones hacemos

Empresa con certificaciones internacionales de Calidad Mundial.

Lucia Fornelli, Dirección Usecnetwork

En Global Armor siempre hemos dicho o pensado, que la gente compra su auto con la blindadora que se acomode a sus necesidades, y nosotros nos caracterizamos por nuestro servicio postventa. Todo aquel que blinda su carro queda como huérfano sin servicio, ya que las agencias no quieren hacerse cargo de nada que tenga intervención de blindaje, entonces lo que hacemos como blindadora es adoptar ese auto y estar pendientes de todo: de su verificación, mante-

www.usecim.net

23


A FONDO

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

HABLANDO DE SEGURIDAD: ¿EN QUé INVIERTE EL GOBIERNO DE MéXICO? Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial. Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios. Fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes. Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos. Sistema nacional de información para la seguridad pública. Sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas.

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública. El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública. El FASP atiende a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional: Desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública. Desarrollo, profesionalización y certificación policial.

24

www.usecim.net

Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto. Especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas. Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) El FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad. Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

instituciones de seguridad pública. En esencia, la diferencia principal con el SUBSEMUN es que el FORTASEG se basa en el desarrollo de las personas. Fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género. Programas de Prioridad Nacional Desarrollo, profesionalización y certificación Policial. Sistema nacional de información para la seguridad pública. Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal. Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial. Sistema Nacional de Atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas. Diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia.

El proyecto de presupuesto para 2019 El Nuevo gobierno contempla una posibilidad de incremento de recursos para el Ejército Mexicano de 12 mil 648 millones de pesos, pero a su vez recorta los recursos destinados a todas las demás instancias de seguridad, justicia y migración. El presupuesto contempla una reducción superior a los 990 millones en los subsidios en seguridad para municipios y estados. En el caso de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), las propuestas prevén un presupuesto total de 93 mil 670 millones 187 mil 410 pesos. En 2018 se asignaron al Ejército 81 mil 21 millones de pesos, lo que equivale a un incremento. La Secretaría de Marina, tiene proyectado un presupuesto de 29 mil 583 millones 375 mil 192 pesos, que de aprobarse equivaldría a una reducción en términos reales del 9%. La Procuraduría General de la República (PGR), que se convertirá en Fiscalía General en los próximos días,

tiene programado para 2019 un presupuesto de 15 mil 328 millones 222 mil 730 pesos, que en términos reales es una reducción del 9.1%. Para la Policía Federal el proyecto de presupuesto contempla 26 mil 233 millones 830 mil 213 pesos, un presupuesto inferior al aprobado para 2018 que fue de 27 mil 571 millones 928 mil 196 pesos. En cuanto a los recursos que se contemplan para Reclusión y Readaptación Social en 2019 (es decir para la operación de los penales federales), se prevén 17 mil 354 millones de pesos, que son 411 millones menos respecto a lo de 2018. Para el Sistema Nacional de Seguridad Pública se contemplan 4 mil 676 millones de pesos, que son mil millones de pesos por debajo de lo aprobado para 2018. Inteligencia para la Seguridad Nacional este año se aprobaran 2 mil 888 millones de pesos para 2019, lo que se propone es un recorte a 2 mil 490 millones.

www.usecim.net

25


Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Para Plataforma México, la base de datos contra el crimen que el gobierno federal ha señalado que hay que rescatar y reaprovechar, también se prevé un recorte. Su presupuesto pasaría de los 393 millones 228 mil pesos aprobados este año a 352 millones 113 mil pesos. El proyecto plantea reducir los recursos de la Coordinación Nacional Antisecuestro de los 75 millones 280 mil aprobados en 2018, a 60 millones 255 mil en 2019. Se prevé reducir los recursos del Instituto Nacional de Migración de 1 mil 731 millones este año a 1 mil 330 millones para el próximo. Y se contempla una reducción en términos reales de 18% para la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. El proyecto de presupuesto para 2019, es aproximado a 11 mil 219 millones en total. La reducción se presenta en uno de los dos fondos que componen estos subsidios: el denominado “Subsidios en Materia de Seguridad Pública” (antes conocidos como subsemun). Para este se contemplan 4 mil 9 millones 124 mil 98 pesos en 2019, que son inferiores a los 5 mil millones de pesos que se autorizaron para 2018.

26

www.usecim.net

En el otro fondo denominado FASP se contempla para 2019 un total de 7 mil 210 millones, que es ligeramente superior a los 7 mil millones de 2018. El presupuesto proyectado para el Poder Judicial Federal en 2019 en su conjunto es de 65 mil 356 millones 725 mil pesos, que representa una reducción de seis mil millones de pesos si se compara con los 71 mil 366 millones de pesos autorizados para este 2018. Se prevé un posible decremento de aprobarse el proyecto el presupuesto específico para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reduciría en términos reales un 18.3%; mientras que el del Consejo de la Judicatura Federal pudiera tener una disminución del 9.7%. Nota del editor Todas estas cifras no deben tomarse como algo definitivo o certero, es solo un análisis que puede ser diferente en la realidad, pero nos da una idea del panorama de gasto programado para el 2019, aunque puede ser inexacto o variar, pero en términos generales es un aproximado según datos recopilados de diversas fuentes y estimaciones. Probablemente esta información puede tener imprecisiones o errores. Lucia Fornelli, Dirección USECNetwork


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

www.usecim.net

27


ENTREVISTA

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLANEPANTLA ENTREVISTA A LA ALCALDESA DENISSE UGALDE de la mano con la comunidad, estar cerca de la gente. Denisse Ugalde fue integrante de la 62 Legislatura como diputada, y nunca dejó de trabajar en el Municipio, logro hacer una simbiosis entre el trabajo de la cámara y de las sesiones con el trabajo comunitario para seguir en la comunidad, con programas importantes de educación, de deporte, de educación, y cultura con importantes logros. Este tipo de trabajo le da una proyección importante y positiva ante la comunidad que posteriormente la lleva a ser Alcalde de Tlalnepantla. En materia de seguridad Denisse tiene grandes aciertos que fueron muy tangibles en la comunidad por ser impulsores de trabajo arduo e importante que podríamos dividir en tres fases:

La Alcaldesa saliente de Tlalnepantla nos platica un poco de los avances y logros en temas de seguridad y desarrollo sustentable de esta entidad. La Lic. Denisse Ugalde es psicóloga de formación profesional y trabajó mucho tiempo en el ámbito privado, fue presidenta del Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla, ha trabajado mucho con proyectos de asistencia, de impulsar el desarrollo social, etc. Realizó un centro de Inclusión laboral para personas con discapacidad, una escuela para adultos mayores que sigue funcionando a la fecha, un albergue para mujeres víctimas de violencia, un centro de salud para la mujer y su característica personal es trabajar

28

www.usecim.net

Integrar dentro del organigrama de administración pública municipal como tal, el área de Cultura de paz que es un área integradora de todas las áreas del gobierno municipal para construir una verdadera Cultura de paz. ¿Qué es la cultura de paz? Pues no es solamente la ausencia de guerra, es también el promover la participación ciudadana, la convivencia, la mediación, la solución pacífica de conflictos. Partiendo de ese enfoque primero se institucionalizo y se fortalecieron las capacidades de la policía municipal, se construyó un nuevo edificio de seguridad pública que tiene instalaciones muy dignas para los policías, un gimnasio, comedor, oficinas y su propio helipuerto; después se capacito seriamente a la Policía de acuerdo a lineamientos oficiales de la federación. Las policías de Tlalnepantla se capacitan muy cerca en Barrientos, no es academia propia sino del Estado, pero hay un convenio con ellos: se


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

trabajan todas las reglas de operación que nos marca el Fortaseg, para los temas de policía proximidad, capacitación de las funciones policiales, exámenes de control de confianza, equipamiento, etc. Se logró construir un modelo de cultura de paz con participación ciudadana y policía de proximidad con una herramienta tecnológica que en este caso fueron las alarmas vecinales. En Tlalnepantla se apostaron por la tecnología inteligente. Se utilizó la App S.I.S.C.® TDB Protegido desde los teléfonos celulares: una aplicación gratuita que la gente descarga en su teléfono, que te permite dar de alta 3 a 15 contactos y al momento de activar un botón les llega un mensaje a sus familiares, amigos, o red de apoyo que dio de alta y también llega una señal al C4, existe un módulo exclusivo para recibir el alertamiento de la App S.I.S.C.® TDB Protegido Esta tecnología desarrolla cero llamadas fraude porque se tiene identificado quien la está usando y los vecinos también por que luego se vincula a las alarmas; existen más de 120,000 descargas de la aplicación en Tlalnepantla pero dentro de esto, se hace una vinculación con alarmas vecinales (324) vinculadas. Por cada alarma se conforma una red vecinal y cada red vecinal puede tener hasta 240 personas que están dentro de un polígono y entonces cuando activan el botón se enteran los vecinos y el C4. Es un resultado muy cercano y rápido., así como Alertamiento inmediato al C4 que lo direcciona al policía más cercano. Esta solución de Seguridad tiene geolocalización con GPS. Se hace una llamada del C4 para saber cual es su emergencia, pero ya sabiendo en donde se ubica y quien llama, esas son las ventajas que da la tecnología, pero hay un elemento más importante que es el factor humano, y de lo que se trata con estas redes vecinales es primero que la gente, que los vecinos sean responsables corresponsables y participativos, que estén

informado de que es una urgencia, en donde denunciar, cual es una denuncia y que estén integrados en su comunidad; así no solo es trabajo de la policía sino la coordinación de justicia municipal, inst. De la mujer, cultura, deporte, participación ciudadana, sobre todo para implementar mejoras en la comunidad.

son conflictos que inician en algo sencillo y terminan en un Ministerio público, de alguna forma la tecnología inteligente incide en reconstruir esa convivencia de las personas. México es el único país en donde no hay respeto a los policías, hay que trabajar mucho ese tema, cultura cívica para fomentar el respeto.

La alcaldesa Ugalde durante su administración realizo el cambio de todo el alumbrado público en las 151 comunidades que participan en las redes vecinales de seguridad, un dato importante: Tlalnepantla tiene 265 colonias, de esas 265 se hizo una selección de cuales iban a participar en las redes vecinales basado en incidencia delictiva, incidencia en violencia contra las mujeres, cantidad de faltas administrativas que cometen los vecinos en esas comunidades, indicadores sociodemográficos, nivel de participación e infraestructura de la comunidad y así se seleccionó a 151 colonias que es donde se trabajó el programa. Estas 151 colonias representan el 70% de la cobertura municipal.

Todo esto lo coordina el área integradora de cultura de paz y se forman mediadores comunitarios, en un centro municipal de mediación y conciliación. Actualmente en Tlalnepantla hay 14 mediadores certificados por el Poder Judicial Municipal, pero también hay mediadores escolares y comunitarios, que son ciudadanos que tienen interés en la mediación, que se entrenan y estudian y no solamente están ayudando a resolver conflictos en su colonia sino ya también son multiplicadores que ya están capacitando a otros vecinos; a la fecha son más de 1700. Se capacitan con el recurso del Fortaseg.

Se trabajan varios ejes rectores: policía de proximidad, recuperación de la confianza de la gente, convivencia gobierno-sociedad, y eso es muy importante para las comunidades porque hay vecinos que no se hablan, pelean, que no se saludan y todos esos

Hay un 3 % destinado a prevención y de ese 3% se creó policía de proximidad, alerta de género y el modelo homologado de justicia cívica, también una capacitación importante para los mediadores comunitarios que empezaron a replicar su capacitación con otros vecinos y eso nos permite tener un ejército de paz en Tlalnepantla,

www.usecim.net

29


Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

con métodos para resolver conflictos sin peleas o golpes. Tlalnepantla tiene una oficialía calificadora itinerante que recoge en las comunidades a los adultos mayores de UNIDE y ellos son los conscientizadores sociales, por ejemplo que si alguien tira basura, que no levanto el popo del perro, etc. Y si ven alguna persona que comete una falta administrativa se acercan, los remiten a la unidad móvil les dan la oportunidad de pagar una multa, pagar con horas de arresto o pagar con servicio comunitario, y con este ultimo se les da su escoba y entonces se ponen a barrer, y esto es parte de lo que está trabajando como justicia cívica. También se han formado redes y grupos, más de 700 grupo de WhatsApp que están integrados y ligados a la red vecinal. Tlalnepantla invirtió en luminarias 80 millones de pesos, fueron 15 millones de pesos en las alarmas y la aplicación tiene un costo mensual tipo mantenimiento, el reto más grande es lograr la participación de la gente y establecer bien las redes vecinales. Están integrados 120,000 ciudadanos y 340 alarmas vecinales aproximadamente. Tlalnepantla está en la lista de los 50 municipios con más homicidios dolosos, recientemente paso del lugar 16 al 36 a raíz de esta tecnología inteligente.

30

www.usecim.net

Denisse Ugalde siente un gran orgullo por haber logrado esa participación, la gente estaba en un plan apatía, de fastidio de desconfianza y el haber logrado un capital social que es participativo, que este construyendo paz y seguridad es lo mejor, un logro importante. En la Cultura de paz, somos un municipio que invirtió $320 millones de pesos en educación: clases de inglés, de computación, de educación artística, pago de conserjes, becas, etc. La educación y la cultura son muy importante, se creó la orquesta sinfónica infantil de Tlalnepantla, el coro infantil de Tlalnepantla, compañía de teatro, y otro tipo de rescate de espacios públicos. La generación de empleo es parte de la cultura de la paz, Tlalnepantla es líder en mejora regulatoria; se ha trabajado mucho en simplificar los planes para que los empresarios vinieran a invertir en Tlalnepantla, eso permitió que se aperturaran casi 2900 unidades económicas en 3 años dentro de ellas 4 hoteles importantes, generar más de

15,000 empleos y una inversión mayor a los 13,000 millones de pesos. En la medida en que hay participación ciudadana la incidencia va a la baja. La coordinación con las autoridades colindantes y a los 3 niveles es importante para establecer escudos, se maneja el mando único y coordinación con Naucalpan, con Atizapán con Ecatepec. La formación y educación de la alcaldesa Ugalde como psicóloga, y como terapeuta, lo que le brindó las herramientas para ver la vida de una manera distinta y está convencida que el único momento es hoy, y hoy lo tenemos que aprovechar al máximo, el pasado ya pasó y el futuro no ha pasado entonces hay que trabajar en el aquí y ahora. Ser muy proactivos. Felicidades a la Lic. Ugalde por su energía, creatividad y trabajo arduo, buen logro.

Lucia Fornelli, Dirección Usecnetwork


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

www.usecim.net

31


EVENTO

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

AGREGADOS DE POLICíA EN MéXICO Presidente: Comisario Fabién Inés, Policía Nacional Francesa Vicepresidente: Nicolás Caridad, Embajada Argentina Secretario: Joel Rouchon, Socio Honorario Policía Nacional Francesa (retirado) Tesorero: Etel Morales, Naciones Unidas Secretario de Relaciones Públicas: Ing. Eduardo Gómez del Campo Diaz Barreiro, México La Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de Policia y Seguridad Acreditados ante los Estados Unidos Mexicanos (ACAEPS), surge en el año del 2006 a instancias del titular de Seguridad de Naciones Unidas y Algunos Agregados de Países Afines acreditados en México Con la Idea de emular a los Pares Militares quienes a partir del Año de 1952 tienen una asociación similar, y ahora hermana; con la inquietud de agrupar en torno a esta figura a los Diplomáticos con responsabilidades y funciones de Seguridad al interior de sus respectivas embajadas con Varios Objetivos Claros: 1.- Promover la Camaradería de los Miembros Participantes (socios). 2.- Promover la Sana y a su vez flujo de información direccionada al combate a los grupos de la delincuencia Organizada Trasnacional así como de grupos terroristas. 3.-Intercambio de las Mejores prácticas encaminadas al objeto de la asociación aplicables en los paises miembros.

32

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

4.-Intercambio de tecnologías aplicables a la consecución de los objetivos propuestos. 5.- Interlocución Fluida con y ante las Autoridades de los tres niveles del País huesped. 6.- Intercambio de Información, buenas prácticas así como de capacitación constante a las autoridades de los tres niveles del País huesped. 7.- Promoción constante y fraterna con las corporaciones de: Policía, Procuración de Justicia, Sanción del Delito , Investigación e Inteligencia Policial del País Huesped respetando en todo momento la legislación aplicable en todas las vías Actualmente consta de 25 Naciones y tres Agencias con un total de 36 Socios Activos y dos Honorarios, Bajo el Esquema de Un órgano Directivo elegido por voto directo de los Socios. Con Vigencia Anual. A lo largo de la Existencia de la Asociación se ha apoyado en diferentes niveles a todas las Agencias Federales relacionadas con el objeto y Naturaleza de la misma. Recientemente se han firmado convenios de colaboración con El Estado de Michoacan así como con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, se tiene proyectada la firma de un convenio adicional con el estado de Quintana Roo, se tienen experiencias a con el resto de los Estados de la República tanto las Secretarías de Seguridad Pública como con las Procuradurías y Fiscalías y Congresos Estatales, así como las Cámaras Federales tanto de Diputados como de Senadores, en y durante diferentes momentos y etapas. Durante los años de Vigencia de la Asociación por así decidirlo el pleno de Socios ha condecorado a Mexicanos que se han destacado en labores relacionadas con los objetivos de la agrupación como homenaje y simpatías que la comunidad internacional externa hacia nacionales ilustres y comprometidos. La totalidad de miembros estamos comprometidos y suscribimos los esfuerzos que la sociedad mexicana en su conjunto realiza continuamente para conseguir los niveles de seguridad requeridos y pretendidos por todos.

Prensa UsecNetwork

www.usecim.net

33


EVENTO

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

FBI IMPARTE CURSO DE TéCNICAS DE INVESTIGACIóN EN EL CORPORATIVO DE GRUPO ALSEA finanzas de la empresa a nivel global, para el uso cotidiano, pero aplica a diversas áreas de oportunidad en el trato con el personal y su desempeño, resaltando las áreas de seguridad. El corporativo tuvo a bien abrir sus instalaciones e invitar a especialistas de seguridad de gobierno que subieron el nivel de participación aportando ideas y experiencias para enriquecimiento de los objetivos iniciales del curso.

El Dr. Cesáreo Carbajal Guajardo, Director Corporativo de Relaciones Gubernamentales y seguridad Integral de Grupo ALSEA, quien también funge actualmente como Coordinador de Asesores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional (cámara de Diputados y de Senadores), convoco a un curso muy interesante sobre técnicas de entrevista de alto nivel con un grupo de Ejecutivos de las diferentes direcciones del Grupo Alsea y la presencia de funcionarios de Gobierno de niveles estratégicos dentro del ámbito Federal, Estatal y Municipal; fue un gran evento en donde estrategas de lo público y lo privado trabajaron de la mano para estudiar en conjunto esta área de especialidad de forma proactiva y muy útil. El objetivo de las técnicas de investigación está enfocado a la gente de Seguridad integral Alsea, el equipo de auditoria, contraloría y la gente de

34

www.usecim.net

Los principales objetivos a lograr en este curso fueron: Desarrollar principalmente, técnicas de entrevista que nos permitan conocer más sobre los individuos, influir en las técnica de investigación que nos dé la oportunidad de visualizar temas de interés prioritario, así como objetivos concretos a resaltar; tener los fundamentos técnicos jurídicos para realizar este tipo de procedimientos en la búsqueda de establecer un expediente claro y objetivo del análisis requerido, según el momento y las necesidades de información. El curso de Técnicas de entrevista fue impartido de forma muy amigable, práctica e inteligente por Fernando Gutiérrez Agregado Adjunto del FBI de la Embajada de los estados Unidos en Mexico.


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

ALSEA es una empresa global, una industria de excelencia que opera a nivel Latinoamérica y a nivel Europa, para ellos, es una prioridad tener gente con las capacidades del modelo de investigación y capacidades que opera en Estados Unidos, y es utilizado por altos organismos como lo es el FBI. El curso impartido es un programa que es el primero que se da a nivel general para lo público y lo privado, en un entorno corporativo pero aplicable a lo institucional. Es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos abre sus ideas y propuestas a la industria privada, es algo muy positivo y fundamental para el crecimiento de líderes en diferentes trincheras. Grupo ALSEA es un corporativo que se maneja a nivel Latinoamérica y esta 100% enfocado globalmente en operar toda la seguridad institucional y del grupo, con desarrollo sano y sustentable, independientemente del punto de venta. En Europa, la presencia es en base de cooperación con las marcas, directamente desde México. Desde ALSEA Mexico, Lanzamos las políticas, ha-

cemos los programas, los pasamos a validación con las áreas de auditoria y todos los programas y temas de cibernética, seguridad de la información, crimen digital, políticas de seguridad, políticas de bienes corporativos, etc. Se mandan directamente desde aquí en nuestro país y a las marcas a cualquier país externo. ¿Quiénes son el perfil de los invitados que son externos a ALSEA para este curso impartido por el FBI? Según Comenta Cesáreo Carbajal, por las características del programa, se invitó a liderazgos como El secretario técnico de la comisión bicameral de Seguridad nacional, El maestro Sergio Espino Garcia, porque es una área sumamente importante en la cámara de Senadores, estuvieron invitados otros Senadores de las áreas de Seguridad, Diputados tales como La presidenta de la comisión de Seguridad publica entre otros, y Secretarios Estatales y Municipales de seguridad pública de la delegación Álvaro Obregón, Morelos, etc. Estuvieron presentes Almirantes de Seguridad pública de estado de Morelos como Federico Rivas y El Almirante comisionado de seguri-

www.usecim.net

35


Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

dad publica del estado de Morelos, entre otros de mucha experiencia en el tema. Este mismo curso se repetirá en breve, se piensan manejar algunos otros temas importantes tales como uno impartido por el Servicio secreto de EUA, con lo relacionado a fraude de tarjetas y fraude financiero; se Continuara con programas de entrenamiento, de diversos temas de seguridad integral. Al ser una empresa global, en ALSEA se tienen operaciones en toda la república y fuera de ella, por ello tenemos muchos puntos de interés en problemas relacionados con tarjetas de crédito, con fraudes, billetes falsos y la intención es capacitar también al personal y mandos en ese sentido. Estos programas no tienen ningún costo, es una participación o colaboración del gobierno de EUA con ALSEA, y los beneficios son tangibles desde su inicio. Al cuso asistieron aproximadamente 45 personas de los cuales 10 son invitados externos de alto nivel y calidad de participación, con mucho que aportar al tema. ¿Tiene validez curricular? El reconocimiento es individual y con constancia del gobierno de EUA. El objetivo del corporativo ALSEA es dar por lo menos 4 cursos de gran interés durante 2019. La Seguridad de Grupo ALSEA de forma integral y corporativa, es un esquema de seguridad para 3700 puntos de venta aproximadamente y siguen sumando. Existen un sinnúmero de modalidades y alternativas de seguridad electrónica, seguridad física, seguridad técnica, en todos los negocios del grupo, desde puntos de venta en temas de circuitos cerrados de televisión, alarmas, personal físico, cibernética, seguridad de redes y muchas más.

36

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

Todo se maneja desde el corporativo. Forman algunas alianzas con algunas empresas de seguridad de muchos tipos, las cuales nos dan tanto el personal de monitoreo de alarmas, monitoreo de sistemas de circuito cerrado de televisión, seguridad física en las instalaciones a través del personal y otros. ALSEA ha hecho una selección de empresas que cumplen con la ley de seguridad publica integral y tienen toda clase de avales y licencias de porte de arma, licencia de seguridad del gobierno federal etc. Deberán en todo momento estar autorizadas como legitimas empresa de seguridad privada. Las franquicias no se encargan de la seguridad, el corporativo genera toda la política interna, y las reglas son las mismas para todas las marcas.

Prensa UsecNetwork

Qué es Grupo Alsea? Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y España, con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual, Fast Casual y Restaurante Familiar. Cuenta con un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, LAVACA, Cañas y Tapas, Gino’s, TGI Friday y Wagamama. La compañía opera más de 4,000 unidades y cuenta con más de 80,000 colaboradores en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Uruguay, Brasil y Andorra. Su modelo de negocio incluye el respaldo a todas sus Unidades de Negocio a través de un Centro de Soporte y Servicios Compartidos, brindando apoyo en procesos Administrativos, de Desarrollo y de Cadena de Suministro.

www.usecim.net

37


ENTREVISTA

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Entrevista exclusiva con Alberto Elizondo, Director General de Humanscale en América Latina y El Caribe

Entrevista Exclusiva de USEC Network Magazine con Alberto Elizondo, Director General de Humanscale en América Latina y El Caribe, para hablar sobre tendencias de diseño ergonómico y sustentable, la funcionalidad de su oferta y la responsabilidad social que conlleva. Humanscale, como principal diseñador y fabricante de productos ergonómicos tiene el propósito asegurar la salud y el confort en el ámbito laboral. Las soluciones que ofrece van dirigidas a las empresas y oficinas, estas incluyen sillería ergonómica, escritorios para trabajar sentado o de pie, brazo monitor e iluminación directa. Todos los productos abocan el movimiento y cuidan del trabajador en cada postura. Asimismo, Humanscale se guía por los principios de sustentabilidad y está presente en todo lo que hace. 1. ¿Qué es Humanscale? Humanscale es una empresa que nació con el único interés de mejorar la relación del trabajador y su trabajo en 1983; empezamos a hacer esos filtros que se le colocaban a la pantallas

para que no te lastimara la luz y de ahí nos dimos cuenta que había una gran oportunidad de mejorar esta condición entre el trabajador y su estación de trabajo, principalmente cuando éste está frente a una computadora. Hoy en día la computadora y la tecnología han ocupado una importancia relevante en nuestras vidas y el trabajo y esta interacción no ha evolucionado. Es ahí donde vimos una gran oportunidad y por eso nos hemos dedicado a crear herramientas que mejoren esta interacción. 2. Entendiendo el proceso de diseño que llevan, dentro de su planeación y estrategia enfocada a proteger al trabajado, ¿Humanscale cuenta con personas especializadas en el campo de la medicina involucradas? Todo producto que diseña Humanscale y que después fabrica tiene una evaluación por la división de consultoría; nuestra división esta formada por especialistas en factores humanos, les llamaríamos ergónomos, la especialidad en realidad es en medicina laboral y factores humanos y lo que ellos trabajan es investigar cómo trabaja la gente con base en la pro-

Humanscale es una empresa de ergonomía para la oficina cuyo proceso de fabricación es completamente ecológico y socialmente responsable. Ellos aplican los procesos más rigurosos para evitar la contaminación y han obtenido grandes logros como la reutilización de redes de pescar para la elaboración de sillas ergonómicas, utilizan el agua de lluvia como la única agua utilizada durante el proceso producción, han desviado hasta un 84% de los desechos del relleno sanitario, y están 100% enfocados en crear una cultura de cuidado hacia el trabajador y prevenir las lesiones físicas, músculo-esqueléticas, etc.

38

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

ductividad, porque no todo mundo trabajamos haciendo lo mismo, unos pueden estar en un hospital otros en un cajero, y bueno, dependiendo del trabajo estos consultores diseñan herramientas que pueden mejorar el trabajo y pueden hacer que el trabajo se adapte a ellos y no ellos al trabajo. 3. ¿De alguna manera Humanscale llega a hacer productos hechos a la medida, se podría decir que una empresa que tenga cierta función especial puede acercarse con ustedes y en base a su proceso de trabajo ustedes diseñar un “traje especial” para ellos? Qué buena pregunta, en el 95% de los casos con la tecnología que usamos todos los días la mayoría de las empresas y/o los hospitales, prácticamente podemos acomodar ya con estas herramientas existentes un espacio de trabajo existente. Ahora, ese 5% restante podríamos añadir herramientas específicas. 4. Humanscale cuenta con un proceso ecológico y socialmente responsable, ¿están reutilizando material que de alguna manera ya cumplió su función de trabajo para el diseño de la tecnología que ustedes ofertan al público? Claro, nosotros lo llamamos una filosofía NETPOSSITIVE ,osea no solo intelectual sino positivo, por ejemplo, muchas compañías lo que miden es su huella de carbón, que es el impac-

to que tienen en el medio ambiente y lo que buscan es que una vez que la midieron, empezar a disminuirla. Pero no es solo disminuir el impacto negativo, nosotros no solamente queremos eso sino buscamos el aportar algo de la naturaleza. Tomemos el ejemplo de un árbol: el árbol toma de la naturaleza el agua pero también le regresa oxígeno, hojas que sirven a la tierra, etc. Nosotros como empresa también lo queremos pensar como un árbol, entonces cómo podemos aportar y no solamente tomar, así que contamos con iniciativas para recoger redes en el fondo del mar que son altamente contaminantes y esas redes las transformamos en telas y eso en productos; estamos iniciando apenas con eso. 5. ¿Dónde se encuentran los HQ de Humanscale o dónde fabrican? La casa matriz está en Nueva York, pero fabricamos en varias partes del mundo. De hecho la planta más grande del mundo está en México en Sonora. 6. ¿Cuál consideras tú que es el potencial que tiene la cultura de la ergonomía para mejorar la salud, la seguridad, incrementar la productividad, y cómo contribuye eso a que las empresas tengan de alguna manera a su capital humano más satisfecho para poder contribuir al logro de las empresas en particular? ¿Cómo consideras tú que la er-

gonomía juega el papel dentro de la industria? Yo creo que muy importante, porque cada vez más empresas valoran más a sus empleados como el recurso más valioso, pero siendo el recurso más valioso todo somos diferentes en formas, en peso, en tamaño; entonces las empresas han notado que para cuidar este activo tienen que adaptar los espacios a todas nuestras diferencias, por lo tanto, hacer esos espacios ergonómicos. Hacer que se adapten a nosotros porque esto definitivamente tensa mucho porque es responsabilidad de las empresas la salud y la seguridad de sus empleados. Los empleados pasan dentro de las empresas entre 4 a 10, hasta 12 horas; entonces las empresas se han dado cuenta que el tener sanos a sus empleados hace que esta salud les regrese productividad, retención, satisfacción, y ya se dieron cuenta que hay una relación directa en futuro que es enorme. 7. Hablas del tratar hacia las personas, dignificación del trabajo. ¿A qué te refieres cuando hablas de salarios emocionales? ¿Qué es eso? En realidad es: la mayoría de las empresas (especialmente las nuevas generaciones), lo que están buscando es lugares donde ellos tengan no la estabilidad que se buscaba antes de formar una carrera, sino que tengan un lugar agradable, seguro, cómodo y eso es parte de lo que las nuevas generaciones están buscando; no solo el

www.usecim.net

39


Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

salario monetario sino un salario emocional, a esto nos referimos con eso. 8. ¿Podrías describirnos un poco el concepto de hotdesking? El hotdesking es el resultado de la necesidad de las empresas de tener flexibilidad en las estaciones de trabajo. Hace muchos años, mi estación era mi estación estuviera yo o no; entonces se refiere a la optimización de metros cuadrados. Hay empresas que por ejemplo dicen: si yo tengo 100 vendedores yo no necesito que los 100 estén en la oficina al mismo tiempo, entonces voy a tener 40 estaciones de trabajo y a estas estaciones de trabajo les llamamos el hotdesking y quiere decir que la estación es de quien la use; siempre está ‘hot’, el termino coloquial por eso, y claro, lo que estamos haciendo con esta estación es que se agarre o adapte por todos los clientes para que no tengan un solo propietario. Lo que hacemos nosotros es que la estación se adapte a cada trabajador y no que el trabajador se adapte a ella. 9. Si tú tuvieras que mencionarnos cuatro formas ecológicas de fabricar productos, ¿Qué nos recomendarías desde tu punto de vista socialmente responsable? De inicio para mí, el mundo ha cambiado radicalmente. Creo que cada vez es más consciente de la necesidad de conservar el planeta y entiende que comprar reciclado a veces no es lo más barato pero si es lo más responsable, entonces lo primero sería fabricar productos que tengan un alto contenido en materia reciclada. Lo segundo sería que estos productos sean altamente reciclables para que no vayan a terminar en tiraderos donde no se puedan deshacer o descomponer en mucho tiempo. Lo tercero sería que los procesos de fabricación sean sustentables, y a esto me refiero a que en todos los procesos la fabricación sea generada o su energía sea eólica o de paneles solares. Lo último sería que todos los desechos de los procesos de fabricación sean tratados para que no contaminen; esas son 4 iniciativas que no son fáciles pero sí llevan una responsabilidad para las empresas que los practican.

40

www.usecim.net

10. Cuando Humanscale hace un modelo de prevención de qué es lo que se quiere cuidar para cierto tipo de trabajo o actividad, ¿Cuáles son sus objetivos a tratar? Mencióname 3 que consideres importantes. Pues yo diría que para empezar la ergonomía es correctiva no preventiva, y las empresas se están dando cuenta de eso. Cuando entramos nos empiezan a decir: vamos a tratar a una persona que tiene una operación; perfecto, la tratamos y le trabajamos la estación pero la primera meta es que esa persona nunca hubiera tenido esa lesión. La segunda sería que la ergonomía es para todos, no solamente es para la sala de consejo o para la gerencia general con muchas adaptaciones. No, es para las personas administrativas, es para todos. La tercera sería que la ergonomía no es un antibiótico de alto espectro, no es la misma aplicación para todos ; osea, para una enfermera es diferente que para un programador, hay que tocar cada uno de manera distinta. 11. ¿En dónde se crea Humanscale, de dónde nace la idea? Nace porque los fundadores de la empresa se dan cuenta que hay una gran capacidad de mejorar las condiciones de trabajo tanto de las oficinas, como las fábricas y los hospitales, entonces en la productividad los fundadores entienden que debe haber una formación muy diferente; y fue único, uno de los diseñadores más importantes del siglo XX. Lo que notaron es que había una gran necesidad de captar el trabajo y fue lo que motivó una cuestión de productividad, lo que motivó la creación de Humanscale. 12. Si yo te preguntara cuál es tu tema de interés prioritario, ¿qué me dirías? Tener la capacidad de compartir cada vez más el mensaje y también por eso te agradezco esta entrevista. Por ejemplo, en cuanto nosotros tenemos la oportunidad de hablar con el mercado, el mercado nos adopta


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

y nos ven como fabricantes de muebles o sillas, pero la forma en lo que hacemos y nuestras ventajas de todo tipo hace que cuando nos escuchan y entienden se dan cuenta que todas nuestras herramientas son nutritivas, sustentables, amigables y sostenibles. Humanscale busca certificarse siempre, y presentar productos intuitivos y acertivos, La gente en las oficinas tiene sillas y nadie las sabe usar, aprieta palancas, botones, le mueven, pero nadie sabe usarlas; nadie es sillológo. 14. Por último te quisiéramos preguntar, ¿en dónde pueden las personas que no pertenecen a una compañía o que no tienen acceso a los productos directamente, tener algún acercamiento para conocer la oferta de Humanscale? En México tenemos distribuidores en Guadalajara, Monterrey y CDMX, y ellos tienen catálogos e inventarios. Pueden visitarlos y probar nuestros productos para que puedan sentir la gran diferencia que tenemos con el mercado común. Lucia Fornelli, Dirección Usecnetwork Alberto Elizondo Director General, Humanscale | América Latina y El Caribe Nacido en la Ciudad de México, Alberto Elizondo es Director General de Humanscale para América Latina y El Caribe. Alberto comenzó su carrera como contador, en donde se desempeñó en el sector financiero para una casa de bolsa, aprendiendo a trabajar con empresas públicas. Después, fue contratado para iniciar en la industria de muebles de oficina en 1993. Luego de unirse a un concesionario en México, se trasladó a Haworth Inc. en 1994, donde ocupó varios cargos, comenzando en el departamento de Ventas y luego como Director General, donde desarrolló el mercado latinoamericano de 1999 a 2009. En 2009, bajo la creencia de que la industria de muebles de oficina tenía un crecimiento ilimitado, Alberto se unió a Humanscale, donde apostó por la expansión de la compañía en América Latina mediante la promoción de la salud y la economía a través de la ergonomía. Desde entonces, ha sido un apasionado promotor del bienestar y la sostenibilidad - dos pilares importantes para Humanscale.

www.usecim.net

41


A FONDO

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

¿Por qué todas las fuerzas de seguridad de México deben visitar el Museo Memoria y Tolerancia, al igual que lo hizo el FBI? Esta pregunta surge de la misma observación que hizo quien fue Director del FBI en el 2015, James B. Comey, quién dio a conocer su política destinada a enseñar la lección más aterradora de todas: “no la inhumanidad del Holocausto, sino la humanidad”. Comey considera que cada nuevo agente especial y analista de inteligencia del FBI debe ir al Museo del Holocausto en los Estados Unidos para aprender sobre el tema de abuso de autoridad en una escala macro y sobre todo, para hacer contacto con la propia concepción de humanidad, con el dolor y con lo que hemos sido capaces de hacernos entre las personas. En el marco de esta política, Comey envió a todos los nuevos agentes del FBI al museo del Holocausto de los Estados Unidos, y comentó que fue con el fin de hacer todo lo humanamente posible por negarnos, como humanidad, a dejar que el mal impere; negarnos a que gane el mal y que la maldad retenga el control de nuestros actos más emblemáticos y también, los más cotidianos. Además, el ex Director del FBI recalcó lo aterrador que fue el holocausto y lo nombró como el “despliegue más horrible de inhumanidad en la historia mundial”, pero nos dejó ver que el holocausto también fue “el despliegue más horrible de nuestra propia humanidad y de nuestra capacidad para el mal”.

42

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

Comprendido el motivo de Comey, en México la importancia de que todas las fuerzas de seguridad pública y nacional, tanto federales como estatales visiten el Museo Memoria y Tolerancia, reside en el hecho de que la memoria histórica contenida en las exhibiciones de los genocidios reconocidos por los tribunales de la verdad que se exhiben en el Museo, busca contrarrestar la indiferencia de personas que, sin ser malvadas, son indiferentes ante el dolor que puede sufrir cualquiera. El Museo Memoria y Tolerancia que se encuentra en la Ciudad de México, tiene la misión de difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos. Crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes. Alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo que derive en la acción social. En este caso, alertar sobre el peligro de la indiferencia es la pieza clave para generar, en las fuerzas de seguridad en México, conciencia de la autoridad moral individual que debieran mostrar ante la ciudadanía; así como de la posibilidad de hacer uso de la fuerza, pero desde una concientización en la que las personas debiéramos ser el centro de la importancia de todas las acciones y políticas públicas de todo país. Lo anterior se basa en el conocimiento y análisis de la seguridad humana, de los Derechos Humanos, de la tolerancia, del respeto a la diversidad y la inclusión, temáticas que forman parte de la propuesta educativa y de las salas permanentes de las exposiciones del Museo Memoria y Tolerancia.

www.usecim.net

43


Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Finalmente, en una entrevista Comey afirmó que: “Es por eso que envío a nuestros agentes y analistas del FBI al Museo del Holocausto. Quiero que nos miren y se den cuenta de nuestra capacidad de racionalización y rendición moral. Quiero que salgan de ese gran museo atesorando las restricciones y la supervisión de los divididos. El gobierno, la restricción del estado de derecho, la unión de una prensa libre y vibrante. Debemos construirlo, debemos conocerlo y debemos nutrirlo ahora, para que pueda salvarnos más tarde”. Las fuerzas de seguridad de México no requieren viajar a Estados Unidos para adquirir la vivencia que todos los agentes del FBI tienen antes de ser egresados en su formación. El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México busca trascender como una institución que sea autoridad en la temática relacionada a la memoria histórica de los genocidios, la tolerancia y los Derechos Humanos; tanto a nivel nacional como internacional. Entonces, reformularé la pregunta inicial que dio origen a este artículo, ¿cuál será el motivo por el que todas las fuerzas de seguridad pública y nacional de México no han visitado aún el Museo Memoria y Tolerancia como parte de su formación inicial? El Museo les abre sus puertas y les espera.

Pola Salmún S. pola@myt.org.mx

44

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

www.usecim.net

45


TÉCNICO-PROFESIONAL

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Seguridad en terminales terrestres para distribución de Pemex Gas Pemex Gas es una división de la empresa global que cumple y exige altos estándares de seguridad para llevar a cabo la distribución del gas licuado; con un promedio de 176.7 mil barriles producidos por día (Mbd) y 185 mil Mdb transportados diariamente; Ikusi ha trabajado junto con esta filial para implementar una plataforma unificada de seguridad para diez plantas (en dos fases) con ubicaciones estratégicas en diversos estados de la República Mexicana. El abasto de gas licuado en todo el territorio recae en Pemex Gas, donde era necesario mejorar la cadena de suministro, para optimizar costos de transporte y producción, así como garantizar el suministro de este recurso en el país. Actualmente, Pemex cuenta con una infraestructura que contiene complejos procesadores de gas, terminales de distribución y representaciones comerciales; además de 16 sectores de ductos ubicados en la República, que unidos, suman un total de 1,815 km de red de transporte para este producto. El reto de Ikusi fue implementar un sistema de seguridad remota para mejorar la eficiencia de distribución, así como la seguridad del personal en las instalaciones del corporativo mexicano.

46

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

Pemex Gas es una división de la empresa global que cumple y exige altos estándares de seguridad para llevar a cabo la distribución del gas licuado

La solución fue desarrollar una plataforma conformada por módulos de videovigilancia y control de acceso, supervisados de manera remota desde un centro de monitoreo ubicado en las instalaciones de Pemex Gas en la Ciudad de México. Ikusi desarrolló el suministro e implementación del equipamiento de seguridad y redes locales de datos, así como el soporte en las configuraciones de la red de datos WAN y la rehabilitación de áreas físicas en dicha instalación, con el propósito de integrar soluciones tecnológicas que permitan a las industrias de este tipo, participar en el proceso de transición tecnológica e impulsar su negocio hacia toda su cadena de valor. Con respecto a su última evaluación, el sistema implementado por Ikusi mejoró la seguridad por medio de equipos electrónicos aproximadamente en un 80%, además de incrementar en un 25% la eficiencia logística de carga de carro tanques en el interior de la planta. El desarrollo de este proyecto permitió incrementar la seguridad de las operaciones productivas derivado del incremento en la rapidez de la logística local para la carga de los carros tanques de transporte de productos, por medio de la mayor agilidad y control de acceso de las unidades a la planta y monitoreo de áreas estratégicas. De entre las diversas marcas utilizadas en el despliegue tecnológico, destaca el uso de cámaras de videovigilancia de la marca AXIS, las cuales permitieron la optimización de recursos para el envío de señales remotas, el incremen-

www.usecim.net

47


Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

to en la seguridad lógica, además de la entrega de video de alta calidad; así mismo cabe resaltar la plataforma de seguridad unificada de la marca GENETEC, que permitió gestionar desde solo un aplicativo, diferentes sistemas de seguridad que son físicamente independientes; tanto de manera local en la planta, como de manera remota desde el centro de monitoreo, además de permitir un crecimiento modular evitando un gasto inicial alto pero sin sacrificar futuras adiciones de elementos. El presente proyecto es una mejora evolutiva de los sistemas instalados por Ikusi en cinco plantas, en cinco diferentes estados de la República Mexicana, para un total de 10 plantas con sistemas similares y una arquitectura funcional homologada. La propuesta seleccionada incluye un componente base de adecuación de la red de telecomunicaciones en cada una de las plantas.

Prensa UsecNetwork

Ikusi recibe reconocimiento a Mejores prácticas en el Sector de Hospitalidad La ceremonia de premiación se llevó a cabo en octubre en un espacio rodeado por las maravillas naturales de la Riviera Maya, Xcaret. Ikusi fue galardonado en octubre por Axis Communications, líder en sistemas de videovigilancia, con el reconocimiento a Mejores prácticas en el Sector de Hospitalidad. Este es un reconocimiento otorgado durante el Axis Connect & Convergence Conference, ACCC, donde a nivel nacional se destacó el éxito de la actividad comercial de Ikusi en el desarrollo del posicionamiento de Axis en el sector hotelero. Con este premio Ikusi consolida su presencia como un aliado clave en diversos mercados para proveer soluciones integrales de Telecomunicaciones y Seguridad tanto a nivel Nacional como Internacional y apoyar el crecimiento de sus clientes a través de la implementación de tecnología en sus sistemas.

48

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

www.usecim.net

49


EVENTO

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

NUEVO GOBIERNO, NUEVO PLAN DE SEGURIDAD EJES CEnTRALES DEL NUEVO PLANTEAMIENTO DE SEGURIDAD EN MéXICO 1. Erradicar la corrupción y reactivar la Procuración de Justicia: Se eliminará el fuero, los paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones; las declaraciones fiscales de patrimonio y de intereses de todos los servidores públicos serán obligatorios. 2. Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y marginación, y disminuir delitos de todo tipo. 3. Garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos: El nuevo gobierno no permitirá la opresión, la tortura o actos ilegales desde el poder. Se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos. 4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y lo colectivo, y con un gobierno austero, honesto, incluyente y respetuoso de las libertades. 5. Reformular el combate a las drogas reorientando de manera negociada y bilateral los recursos para su erradicación, y aplicarlos en programas de reinserción y desintoxicación. 6. Emprender la construcción de la paz adoptando modelos de justicia, adaptando los derechos de las víctimas con base en los 4 ejes de justicia transicional: • La verdad • La justicia • La reparación del daño • Garantía de no repetición de los crímenes cometidos Para el proceso de pacificación se impulsarán leyes que contribuyen a poner fin a las confrontaciones armadas, imposibilitar los procesos de desarme del crimen organizado.

50

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

7. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social. 8. Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz del mando de las instituciones y de la población; para esto se repensará en la seguridad nacional y reorientará a las fuerzas armadas para agradecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad. 9. Se creará una guardia nacional como parte primordial de la prevención del delito y la preservación de la seguridad pública del combate a la delincuencia en el país. La guardia nacional estará integrada por elementos de las policías militar, naval y federal. Se convocará a civiles para que se integren y reciban información y adiestramiento. A su formación se agregarán nuevas prácticas y conocimientos: • Procedimientos policiales • Derecho penal • Derechos Humanos • Perspectiva • Primeros Auxilios • Protección Civil Así como su polinización en el uso de tecnologías para mejorar su desempeño en favor de la sociedad. 10. Habrá coordinaciones a nivel nacional, estatal y regional para dar solución a los problemas de seguridad. En esta labor se sumarán asociaciones civiles y organismos ciudadanos para garantizar resultados positivos. Juntos lograremos que las familias de México recuperen la tranquilidad y la confianza de las instituciones; la sociedad civil no debe olvidar que trabajar en equipo con las fuerzas de seguridad en Mexico nos hará más fuertes. #laseguridadsomostodos Prensa UsecNetwork

www.usecim.net

51


EVENTO

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Infosecurity Mexico 2019 presentará tecnología de última generación para combatir el cibercrimen. Infosecurity Mexico 2019, evento que presentará lo último en conocimiento, tendencias y soluciones para proteger datos informáticos, anunció su próxima edición que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de mayo en Centro Citibanamex, Ciudad de México. Encuentros de esta naturaleza, a decir de Philippe Surman, Country Manager de Reed Exhibitions México, firma organizadora de Infosecurity Mexico, son necesarios debido al incremento de las amenazas informáticas. “Para muestra, tenemos que de acuerdo con la Condusef, en el 2018 nuestro país registró pérdidas por aproximadamente 10 mil millones de pesos y resultaron afectadas alrededor de cuatro millones de personas, por ataques cibernéticos. De hecho, nuestro país se encuentra actualmente en la tercera posición internacional en cuanto a ciberataques recibidos”. Desde su primera edición, Infosecurity Mexico se ha ido consolidando como un foro de referencia; en esta ocasión, especialistas como Juan

Carlos Del Castillo Vázquez, experto en criptomonedas y telecomunicaciones, presentará los pormenores de tecnologías como la de cadenas de bloques o “blockchain”, la cual ha sido diseñada para generar seguridad y confianza entre los usuarios. “Incluso se ha mencionado que revolucionará las transacciones debido a la inmutabilidad de la información que registra, de manera que nadie puede alterar la cadena de los datos, por lo que se espera sea un parteaguas mundial en ciberseguridad”, explicó Surman. En materia de seguridad global estará presente Marc Goodman, quien ha trabajado con la Interpol, el Gobierno de Estados Unidos, la OTAN y la ONU, para hablar sobre el poder y los beneficios que la tecnología ofrece a la humanidad, así como de las consecuencias de la información correcta en las manos equivocadas, no solo para las empresas, sino para la población mundial. Goodman ha sido ganador del New York Times Best Seller por su libro “Future Crimes”, y es fundador del “Future Crimes Institute”. “También tenemos confirmados a Eddie Doyle, experto en identificar riesgos y amenazas emergentes que ha trabajado con corporativos en Europa, Canadá y Estados Unidos, enfocándose en la innovación de productos diseñados para empresas líderes en seguridad; a Randy Sabett, abogado y asesor en temas de ciberseguridad, licencias de TI y desarrollo de estrategias de protección de información, nombrado en el 2013 como el Profesional de Seguridad de la Información del año por la Asociación de Seguridad de Sistemas de Información (ISSA); y a Adrián Acosta, oficial de Crímenes Digitales, quien ha coordinado numerosas operaciones internacionales contra el cibercrimen y que actualmente trabaja en la oficina regional de la Interpol para América

52

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

del Sur”, agregó Surman. Para este 2019, el comité organizador presentará un ciclo de talleres y conferencias en tres espacios diferentes: Smart Defense Arena, sesiones prácticas para conocer información de métodos de protección; el Technology Lab, charlas sobre las últimas tendencias e innovaciones en seguridad, y en el que los conferencistas brindarán información con la finalidad de contribuir a la generación de una cultura en sistemas de seguridad; y el Infosecurity Coffee, en el cual se darán a conocer casos mundiales de éxito presentados por diferentes expertos, donde se tendrá la oportunidad de generar relaciones empresariales para desarrollar nuevos negocios. “Además, tenemos confirmada la presentación de expertos como Arturo García Hernández (Information Security Management del Banco de México); Pablo Corona Fraga (Director General Adjunto de NYCE Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación S.C., y Vicepresidente de Seguridad en la Asociación de Internet MX); y Jesús Consuelos García (Vicepresidente de la Asociación Internacional de Investigación de Crímenes Financieros)”, quienes formarán parte de la plataforma de influencers que ayudarán a promover el evento y a difundir información de interés para la industria de la ciberseguridad.

sin fines de lucro que apoya ofreciendo su patrocinio al desarrollo y ejecución de proyectos de investigación de TI; INTERPOL (International Criminal Police Organization); IAFCI (Asociación Internacional de investigación de Crímenes Financieros); y la AMECI (Asociación Mexicana de Ciberseguridad), quienes contribuirán con la presentación de recomendaciones y mejores prácticas, además de avances en materia de detección y protección contra amenazas informáticas. “Cada año Infosecurity se hace más fuerte, y por ello, estamos muy entusiasmados por la gran cantidad de participantes con los que contaremos; tenemos la certeza de que este año se cimentará una fuerte conciencia del uso de la tecnología y, tanto visitantes como expositores, generarán relaciones de negocios bajo el entendido de que conocerán las herramientas apropiadas para proteger su información. Estamos preparados para recibirlos a todos”, finalizó Surman.

Prensa UsecNetwork

Finalmente, el comité organizador anunció que ha realizado alianzas con organismos especializados como ISACA (Information Systems Audit and Control Association), empresa global

www.usecim.net

53


A FONDO

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

LA SSPC BRINDA ESPACIOS A MÁS DE MIL BECARIOS DEL PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO” El convenio que se suscribe con STPS incluye la incorporación, en un principio, de 1,150 jóvenes interesados en capacitarse en temas de seguridad y prevención El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Dr. Alfonso Durazo Montaño y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Mtra. Luisa María Alcalde Luján, suscribieron un convenio de colaboración que permitirá integrar a la institución a más de mil becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. En el evento celebrado en las instalaciones de la Ex Hacienda de Belén, el secretario Alfonso Durazo expresó que “si no atendemos los problemas de violencia desde sus causas nunca podremos resolverlos”. Por ello, destacó la importancia de sumarse a este gran esfuerzo en favor de los jóvenes, donde la SSPC participará en tres vertientes fundamentales: 1. La SSPC será tutora de jóvenes aprendices que quieran incorporarse a alguno de los programas de capacitación y especialización que sus unidades administrativas y órganos desconcentrados y que desde hoy podrán ser consultados en la página de internet del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

54

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

2. Como entidad promotora del programa, se promoverá que más dependencias, organizaciones, cooperativas, cámaras y empresas vinculadas con la SSPC se sumen a este esfuerzo. 3. Como entidad facilitadora de la incorporación a los jóvenes al programa, se atenderá particularmente a jóvenes en riesgo, ya sea que estén en conflicto con la ley o sean víctimas de la violencia y la delincuencia. El Dr. Alfonso Durazo, señaló que la meta será ofrecer en los próximos meses cuando menos mil 200 espacios de aprendizaje, además de contribuir con la incorporación de 150 nuevas entidades tutoras, y que un 20% de éstas, integren a jóvenes en riesgo. Asimismo, instruyó a los titulares de todas las unidades y órganos desconcentrados de la SSPC, emprender una campaña de promoción y vinculación con el programa.

Los becarios podrán ser capacitados en diversas áreas de la SSPC, donde tendrán acceso a seguro médico y obtendrán un ingreso mensual de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año que les aportará el Gobierno de México, a través del presupuesto que se ha destinado al programa. A este evento asistió también el Lic. Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección y Coordinación de la SSPC; la Mtra. Sol González Eguia, Directora del Centro de Investigación Psicosocial, AC; y los titulares de las unidades y órganos desconcentrados de la SSPC, entre otros invitados.

Prensa SSPC

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, indicó que “este plan pretende ser una parte fundamental de la estrategia de seguridad y de pacificación del país. Estamos convencidos de que si atendemos las causas, la raíz de la problemática que desató estos niveles de violencia vamos a poder ayudar infinitamente. Y atender las causas es dar opciones, es dar alternativas a millones de jóvenes que se quedaron sin ellas”. Añadió que esta posibilidad de dar respuesta y de incorporar a las actividades productivas a los jóvenes es una responsabilidad de todas y todos. Por eso, en este programa participan 70% de organizaciones del sector privado, 20% del sector público y 10% de la sociedad civil. En su intervención, el Ing. Ramiro Cavazos, presidente del Comité Ejecutivo Nacional Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, AC, manifestó su disposición de colaborar con la SSPC, en la capacitación de seguridad física de instalaciones; así como en materia administrativa de centrales de abasto, verificación y certificación de mercancías, entre otras acciones.

www.usecim.net

55


EVENTO

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Desarrollo sostenido y sustentable para la seguridad en Puebla A fin de fortalecer la seguridad pública y la procuración de justicia en el estado de Puebla, el Gobernador, Antonio Gali Fayad y el Secretario Ejecutivo de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentíes, entregaron a diversos sectores se seguridad pública equipamiento con recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) 2018 Y 4 millones de pesos de recursos estatales. Entrega de equipamiento para la Fiscalía General del Estado, así como para los cuerpos de Seguridad Pública Municipal de 28 ayuntamientos de la Entidad. Entrega de becas a 99 peritos y aspirantes a Ministerio Público, esto con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención de la Fiscalía; igualmente se le hará entrega de 22 nuevas unidades.

56

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

Entrega de una importante cantidad de reconocimientos a elementos que se gradúan en Cursos de Capacitación en Derechos Humanos, Proximidad Social con Perspectiva de Género, Control y Manejo Básico de Incendios. Puesta en marcha de la App Mujer Segura, la cual permitirá fortalecer las acciones en materia de prevención del delito y violencia de género. El Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla, recibió por parte de la Embajada de los Estados Unidos de América una donación en especie por un total de $400,000 pesos, en software y equipo de cómputo. Esto a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Acción que fortalecerá nuestras capacidades para la emisión del Certificado Único Policial, documento que brinda certidumbre al elemento y a la ciudadanía al dar constancia no solo del cumplimiento de estos en materia de control de confianza sino también de la capacitación en habilidades y destrezas, formación inicial y del desempeño. Una constancia al servicio y desarrollo policial. 3,000 evaluaciones de control de confianza de manera gratuita a municipios que no reciben el subsidio FORTASEG, acción trascendental para que las policías de 205 municipios sean sometidas a procesos de certificación, inversión que se traduce en $ 14,115,000. Entrega a la Secretaría de Seguridad Pública de dos elementos para la Unidad Canina, entrenados en la detección de estupefacientes y prevención del delito. Para el fortalecimiento de las bases de datos nacionales y proximidad social mediante la entrega de 240 tabletas a través de las cuales se podrá elaborar el Informe Policial Homologado con los formatos aprobados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, herramienta que facilitará la actuación del policía como primer respondiente dentro del Sistema de Justicia Penal. La inversión acumulada asciende a más de 64 millones de pesos; de los cuales 19 millones ascienden a recurso estatal, así como más de 45 millones provenientes de la Federación mediante el FASP 2018. Inauguración del Complejo Metropolitano Tehuacán (c5) Adicionalmente se hace entrega a la Secretaría de Seguridad Pública, dispositivos tipo tableta con capacidad para lectura de huellas digitales, reconocimiento facial y de tatuajes, para el fortalecimiento de las bases de datos estatales. En este sentido, también se dota al C5 con tres unidades con lectores de placas y reconocimiento facial para incrementar la seguridad en los lugares más transitados del Estado.

Prensa UsecNetwork

www.usecim.net

57


A FONDO

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Existe consenso en los nuevos criterios prioritarios en Seguridad

Para dar cumplimiento a los acuerdos emitidos en la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Grupo de Trabajo de Análisis Técnico se reunió para validar los criterios de distribución, administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En dicha reunión se contó con la presencia de representantes de los Estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Michoacán, Coahuila, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí e Hidalgo. En la mesa de trabajo, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de

Seguridad Pública, Franco Fabbri, insistió en la importancia de trabajar de manera coordinada con las entidades federativas estrategias de seguridad y prevención al tiempo de asegurar que los recursos se traduzcan en resultados de impacto en la reducción del crimen. Destacó que la presencia del Auditor Superior de la Federación constituye un parteaguas para que la transparencia y la rendición de cuentas sean una prioridad. En su oportunidad, la Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón, aseguró que la fórmula diseñada por el INEGI, atiende observaciones de sociedad civil, expertos y de las propias entidades federativas al agregar un componente de impacto nunca antes considerado, de manera que aquellos que mejoren la situación de inseguridad en sus entidades no pierdan recursos como solía suceder.   Al destacar que en el pasado, las inversiones en esta materia no han tenido el impacto esperado en la reducción de la incidencia delictiva, el Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Adrián Franco Barrios, aseguró que la fórmula diseñada por el INEGI considera variables relacionadas con el tamaño y contexto del problema en cada entidad.   Para cerrar el encuentro, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, celebró el consenso y la realización de la fórmula por parte del INEGI. Además, se comprometió a colaborar   en los procesos que en materia de auditorías, transparencia y rendición de cuentas se emprendan.

Prensa SSPC

58

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

www.usecim.net

59


PUBLIRREPORTAJE

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Para Arsenal los clientes son lo más importante. Por ellos trabajamos, estamos creciendo y tenemos nuevas instalaciones. Somos una empresa seria enfocada en la calidad de nuestros productos. En Arsenal su seguridad es nuestra prioridad. Somos responsables de fabricar y distribuir la más alta calidad en tecnología balística personal, con la cual custodiamos la integridad física de los distintos cuerpos de seguridad que brindan protección pública y privada a la sociedad. Con visión y ética, constantemente actualizamos nuestros procesos, la inversión en investigación de nuevos materiales, mejoras en tecnología de vanguardia y el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales relevantes, por lo que orgullosamente garantizamos la vida de nuestros usuarios. La seguridad es PRIORIDAD. La integridad física de nuestros usuarios es el escenario principal que resolvemos; en pro de la seguridad es que identificamos las necesidades, el uso real que se da al producto y las expectativas que el usuario tiene de él. Con esta filosofía confeccionamos nuestros chalecos y paneles balísticos, dando prioridad a las personas que ponen su vida en nuestras manos, para lograr proyectar los beneficios comparables de nuestros productos a los más altos estándares del mercado real.

Calle Gobernador Vicente Villada No. 6 Col. Ahuizotla, Naucalpan de Juárez, Estado de México, CP. 53378 Contacto: dircom@arsenalprotect.com Planta: 52(55)75790803 Oficina: 52(55)71589017 y 52(55)71595891 Cotizaciones 5543427437 Página web www.arsenalprotect.com Facebook Arsenal Industries 60

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

www.usecim.net

61


PUBLIRREPORTAJE

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

POLICÍAS PREVENTIVOS POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN MINISTERIOS PÚBLICOS PERITOS CUSTODIOS PENITENCIARIOS

¿QUÉ ES LA ARSPS?

L

a Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, es una instancia académica de profesionalización para el personal que integra las Instituciones de Seguridad Pública, en todos sus perfiles -Policías Preventivos (estatales y municipales), Personal de Custodia Penitenciaria, Policías de Investigación, Ministerios Públicos y Peritos-, la cual, se ha consolidado a lo largo de 17 años de servicio ininterrumpido. La ARSPS, presta diversos servicios de capacitación en temas relacionados con el desempeño policial, derechos humanos y el actual Sistema de Justicia Penal en nuestro país. De igual manera, colabora con las Instituciones de Seguridad Pública en el fortalecimiento del Desarrollo Policial y el Servicio de Carrera, implementando programas de capacitación con personal docente especializado y certificado en las materias que imparten, así como en la aplicación de las evaluaciones en materia de Competencias Básicas de la Función al personal operativo de las áreas preventivas, de investigación del delito y del sistema penitenciario.

FORMACIÓN INICIAL

FORMACIÓN CONTINUA CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA FORMACIÓN DE MANDOS EN ALTA DIRECCIÓN

¡SERVIR ES NUESTRA VOCACIÓN! PROFESIONALIZAR Y CAPACITAR, NUESTRA MISIÓN COSECHAR RESULTADOS, NUESTRO LEMA FORTALECER A LAS INSTITUCIONES, NUESTRA RESPUESTA 62

www.usecim.net Carretera

Federal Xalapa -Veracruz Km.11 El Lencero, Mpio. de Emiliano Zapata, Ver. C.P. 91634


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

18 79 84 12 02 58 20 05 37 045 228 183 11 38 capacitacion.arsps@gmail.com academiadelsureste.arsps@gmail.com

¿POR QUÉ LA IMPORTANCIA DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA?

A

ctualmente la exigencia que vive el país en materia de seguridad pública, requiere de la profesionalización del Personal que integra las instituciones encargadas de velar por la paz, la justicia y la legalidad, respondiendo a las necesidades de la sociedad y gobierno, por medio de adecuados procesos de selección del personal aspirante, seguida de una efectiva formación inicial, la actualización y especialización del personal en activo, así como la consolidación de los mandos institucionales, todo ello, en busca de recuperar la confianza y la tranquilidad de la sociedad.

https://arsps.gob.mx

www.usecim.net

63


RESULTADOS DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

D

urante la actual administración de la ARSPS, (abril 2012 a la fecha) se tiene un importante registro de servidores públicos capacitados en diversas actividades, desde formaciones iniciales, actualización, especialización y alta dirección para la consolidación de mandos, al igual que personal operativo evaluado en materia de Competencias Básicas de la Función en los perfiles de Policía Preventivo, Policías de Investigación y personal de custodia de los Sistemas Penitenciarios del país. Lo más destacado de la presente administración, es el incremento considerable que se tiene anualmente en las actividades de capacitación impartidas, por ende, el número de servidores públicos capacitados en todo el país.

Orgullosamente la ARSPS, participó de manera activa en la capacitación de los operadores del Sistema de Justicia Penal a nivel nacional, tal es el caso, que en los años 2015 y 2016, los Estados de Oaxaca y Querétaro, llevaron a cabo la totalidad de las actividades de capacitación conforme a los programas emitidos por el Órgano Implementador del Sistema de Justicia penal.

La ARSPS, tiene la fortuna de haber impartido sus actividades de capacitación en los 32 Estados de la República, lo anterior pudo lograrse, gracias a la confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ser la única Instancia Académica facultada por dos años consecutivos (2015 y 2016), para impartir capacitación de alto nivel académico con los Diplomados para Mandos Medios en los perfiles de Custodio Penitenciario, Ministerios Públicos y Peritos. De igual forma, la ARSPS es la única Instancia Académica a nivel nacional, en participar activamente con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el fortalecimiento del sistema de evaluación de competencias que enmarca el Programa Rector de Profesionalización, así como la transformación del proceso de Evaluaciones de Competencias Básicas de la Función Policial.

Carretera Federal Xalapa -Veracruz Km.11 El Lencero, Mpio. de Emiliano Zapata, Ver. C.P. 91634


La ARSPS, propuso la concatenación de la capacitación con el resultado de la aplicación de los instrumentos de evaluación de Competencias Básicas, para ello, fue necesario plantear un nuevo esquema de capacitación, con un programa novedoso acorde a las necesidades vigentes de la función policial y del Sistema de Justicia Penal. De igual manera, se propusieron nuevos instrumentos de evaluación acordes a cada uno de los perfiles a evaluar. Finalmente, se aterrizó el proyecto de cambio en un Manual, el cual, regula los procesos tanto de capacitación como de evaluación y sus resultados. Orgullosamente en los años 2017 y 2018, la ARSPS fue la única Academia Regional que colaboró en el proyecto nacional de Nivelación Académica, el cual tiene como objetivo que todos los policías del país, cuenten al menos con el nivel de educación Medio Superior como lo dispone los requisitos de ingreso y permanencia del personal de las Instituciones de Seguridad Pública, capacitando satisfactoriamente a personal policial de diversas corporaciones de seguridad pública estatales y municipales del país, mismos que obtuvieron su Certificado de Bachillerato. Con estas acciones, la ARSPS se suma a los esfuerzos de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, por contar con personal debidamente capacitado y certificado para desempeñar eficientemente las tareas de la seguridad pública, apegadas al marco normativo de sus funciones y con pleno respeto a los derechos humanos.

18 79 84 12 02 58 20 05 37 COMUNÍCATE CON N O S O T R O S

045 228 183 11 38


EVENTO

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Más de 100 elementos se gradúan del curso de formación inicial del servicio de Protección Federal

66

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que más de 100 elementos se incorporan a las filas del Servicio de Protección Federal, tras celebrar su graduación del Curso de Formación Inicial, donde recibieron capacitación especializada en derechos humanos y uso de la fuerza. Durante la ceremonia, el comisionado del Servicio de Protección Federal, Lic. José Pedro Vizuet Bocanegra, felicitó a los egresados y destacó que ser policía es una profesión que dignifica al hombre y que debe dignificar también a sus familiares, a quienes pidió su apoyo y comprensión hacia los guardias federales. También señaló que en esta administración se valorará el trabajo que realizan día con día para resguardar las instituciones e instalaciones estratégicas del país. Del Curso de Formación Inicial para Policía B egresaron 61 hombres y 40 mujeres, quienes recibieron capacitación en doctrina y disciplina policial, derechos humanos y uso de la fuerza, primer respondiente, armamento y tiro, defensa policial y seguridad a instalaciones vitales.

Cabe mencionar que el Servicio de Protección Federal proporciona el servicio de protección, custodia y vigilancia en cuando menos 19 entidades del territorio nacional. Sus responsabilidades van desde vigilar cientos de kilómetros de líneas de ferrocarril y minas, dar protección a funcionarios, además de resguardar las sedes de las instituciones del Gobierno de la República y custodiar infraestructura estratégica. Prensa SSPC

www.usecim.net

67


EVENTO

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Tecnologías de seguridad para espacios con aforos concurridos y eventos masivos: Desayuno ALAS El Lic. Jorge Luis Acatitla Anguiano CPP y el Lic. Gerardo de Lago Acosta, CPP estuvieron presentes en el Desayuno ALAS del día de hoy para hablarnos de la implementación de la tecnología en los sistemas de seguridad y análisis de riesgo en lugares de eventos masivos. La seguridad en eventos masivos se ha vuelto mucho más complicada que aprehender a los saltadores de asientos, desactivar las confrontaciones y expulsar a los fanáticos ruidosos por tomar demasiadas cervezas. En estos días, los eventos son todo acerca de la experiencia total de los fanáticos: las fiestas de seguimiento, los vendedores ambulantes y las actividades y entretenimiento adicionales fuera de la puerta. Una vez dentro del lugar se encuentran las salas concurridas, los bares y las salas VIP, y mucho más. Toda esta actividad que se realiza simultáneamente extiende los recursos de seguridad al máximo. Es uno de los motivos principales por los que sería difícil encontrar un lugar para espectadores que no implemente cámaras de vigilancia de red y personal de seguridad como un multiplicador de fuerza. Los sistemas de seguridad brindan tres ventajas importantes: conocimiento de la situación, identificación y conocimiento operativo. Los lugares de eventos masivos son como pequeñas ciudades. Además de los asientos, las tiendas minoristas, los puestos de comida y los restaurantes, hay cajeros automáticos para conveniencia del cliente, estaciones de primeros auxilios para emergencias médicas, escaleras mecánicas, ascensores, salas de reuniones, garajes y estacionamientos. Con múltiples puntos de entrada, la seguridad debe basarse en una cartera completa de cámaras de red, agentes totalmente capacitados y elementos de comunicación para mejorar el conocimiento de la situación, proteger la seguridad pública y resolver problemas rápidamente. Al confiar en la tecnología, también facilitas el intercambio de información sobre la situación con las autoridades locales, estatales y federales, y con los primeros respondedores, según sea necesario. Cuanto mayor sea el espacio, más estricto será el plan de seguridad. Cuantos más ocupantes, más racional debe ser el sistema de gestión de visitantes. Necesita un sistema de seguridad diseñado de acuerdo con la forma en que se utiliza el lugar para cada evento de forma regular. En el panel: Lic. Jorge Luis Acatitla Anguiano CPP; Licenciado en administración con más de 30 años de experiencia en Seguridad Integral tanto a nivel nacional, como internacional (Latinoamérica, EEUU y Canadá), desempeñándose en diversas posiciones directivas, gerenciales y operativas tan-

68

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

to en la empresa pionera y más grande en la industria de traslado de valores en México con presencia a nivel mundial (Servicio Panamericano) y en la empresa de medios más grande en el mundo de habla hispana (Televisa), especializado en diversos temas como: seguridad intramuros, seguridad tecnológica, seguridad física, evaluación de riesgos, protección civil, investigaciones, seguridad en la cadena de logística, control de confianza, seguridad del personal, plan de continuidad de negocios y manejo de crisis, entre otros, cuento con habilidades para, definir estrategias alineadas al objetivo financiero de la empresa, desarrollo de talento, liderazgo y mejora continua. Lic. Gerardo de Lago Acosta, CPP Es Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) iniciando inmediatamente su carrera en Procter & Gamble, donde durante 15 años desarrollo puestos como Gerente de Relaciones Laborales, Gerente de Producción y Gerente de Administración de Riesgos, hasta convertirse en el Gerente de Security para Latinoamérica Norte con responsabilidad por la seguridad de todas las operaciones de P&G en México y Centro América, posicionándose como el experto regional para Latinoamérica en temas de Planeación de Continuidad de Negocios y como Responsable del establecimiento del estándar de Equipo Electrónico de Seguridad. Posteriormente y durante 10 años, el Lic. de Lago se desempeñó como Director de Seguridad de Laureate Education para Latinoamérica, teniendo a su cargo los temas de Security, Safety, Protección contra Incendios, Protección Civil, Seguridad Técnica, Seguridad Ejecutiva y Seguridad Ambiental, con responsabilidad por la protección de más de 350,000 alumnos en Campus Universitarios en 9 países, dentro de los cuales tan solo México cuenta con un total de 43 Campus (UVM & UNITEC). Actualmente el Lic. de Lago es director de la División de Consultoría de Pretorian Specialized Security Services, firma especializada en seguridad con base en la ciudad de México. El Lic. de Lago cuenta con una maestría en Homeland Security por la Universidad de Phoenix Sofía García, Prensa UsecNetwork

www.usecim.net

69


EVENTO

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

Desayuno y Toma de protesta Asis

ASIS Capítulo México realizó su primera reunión mensual del 2019. Ante más de 250 socios, Pedro Sanabria recibió nombramiento como nuevo Presidente Ejecutivo de Asís Capítulo México, durante esta reunión que se llevó a cabo el pasado martes 8 de agosto en las instalaciones de Campo Marte, en Polanco Ciudad de México.  El ahora actual presidente enfatizó en la unión, compañerismo y fraternidad e indicó que el espíritu del ser humano siempre ha sido volar más alto y es a donde se buscará llegar con “este sueño que inició hace 25 años”, así mismo agradeció a los colegas, ex-presidentes y a todos los presentes por el apoyo.    Sanabria presentó algunas de las estrategias que van a implementarse en este año y los puntos que serán promovidos por los comités entre los que destacan como parte del de Educación Ejecutiva la renovación de la oferta académica, el robustecer la infraestructura tecnológica para alcanzar nuevos nichos y programar instructores capacitados y actualizados. Bernal presentó el estatus de la tesorería del Capítulo con un saldo a favor al 7 de enero de 383 mil 105 pesos con 56 centavos; así como la situación de los préstamos realizados a la fundación. También se contó con la presencia y la participación de Cristina Duffey, CCP y Presidenta de ASIS Internacional, quién brindó unas palabras para este nuevo ciclo. Así mismo, se otorgó un reconocimiento por su trayectoria y apoyo a Armando Zúñiga, Director de IPS Seguridad, quien dedicó éste a “todos los colaboradores que hacen posible que IPS sea la empresa que es hoy”. Para concluir se contó con la presencia del Licenciado Guillermo Salas, PPS, EMT-T (Personal Protection Spe-

70

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

cialist, Emergency Medical Technician-Tactical) y Director de Educación Continua en Trust Group, quién ofreció una conferencia bajo el tema de “liderazgo y neurociencias”, donde explicó algunos factores que influyen en la mente y la conducta humana; y que pueden interferir o beneficiar en la formación de un líder, tales como la toma de decisiones, inteligencia emocional, manejo de personas, creatividad, lingüística, meditación o el método intuitivo, herramientas que al ser conocidas, trabajadas y aplicadas ayudan a resolver problemas y responder ante diversas situaciones.  La neurociencia es el estudio de cómo funciona el sistema nervioso y el cerebro. Guillermo Salas habló de como los nuevos avances en el campo de la neurociencia pueden ayudarnos a desentrañar la fisiología de la efectividad del liderazgo. Los hallazgos de neurociencia están ayudando a conectar los puntos entre la interacción humana y las prácticas de liderazgo efectivas. A medida que continúa el mapeo del cerebro humano, podemos esperar aprender más sobre cómo funciona el cerebro y cómo los líderes pueden usar este conocimiento para dirigir mejor a las personas y organizaciones. Sofía García, Prensa UsecNetwork

www.usecim.net

71


EVENTO

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

MANUEL ALONSO GARCÍA ASUME LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA El Gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, nombró a Manuel Alonso García como Secretario de Seguridad Pública, quien reiteró su compromiso de asumir el control de las áreas operativas y administrativas con total responsabilidad, una vez que la seguridad de los poblanos es prioridad de la administración estatal. En este sentido, Pacheco Pulido reiteró su confianza en que el titular de la SSP garantizará las operaciones desplegadas para la seguridad de la población. Desde el primer momento de su designación, el encargado de la seguridad en la entidad realizó recorridos por diversas instalaciones policiales y se reunió con mandos operativos para instruir las directrices que conforman el Plan Estatal de Seguridad Pública. Alonso García, subrayó que trabajará de forma incansable para llevar a cabo acciones que coloquen a Puebla como un estado más seguro. Resaltó que protegerá y respaldará a los policías, ya que deben de sentirse orgullosos de portar una placa que connota valentía y honor. “El deseo de ser jefe de la policía no es por estatus, sino para enaltecer esta noble labor, dignificar el trabajo y las condiciones de quienes la desempeñan”, puntualizó. Manuel Alonso es Licenciado en Derecho con Maestría en Seguridad Pública y Ciencias Policiales; actualmente se desempeñaba como Rector de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”. En dos ocasiones ha sido Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital poblana. Asimismo, ha fungido como Director de Operaciones de la Secretaría de Transportes del Gobierno del Estado y Director de Planeación y Política Criminal del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Puebla. Prensa UsecNetwork

72

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

ALFONSO DURAZO MONTAÑO TOMÓ PROTESTA A PATRICIA BUGARÍN GUTIÉRREZ COMO SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta a Patricia Bugarin Gutiérrez como subsecretaria de Seguridad Pública, a quien le encomendó cumplir con sus funciones con apego a la Constitución y trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en favor de la ciudadanía. Bugarin Gutiérrez es licenciada en Derecho con especialización en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Autónoma de México; Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derecho por la UAM y la Universidad Autónoma de Barcelona; Maestra en Psicoterapia enfocada a la atención de víctimas y Doctora Honoris Causa por el Consejo Doctoral Mexicano, y cursó el Diplomado en Gobernabilidad y Seguridad Pública impartido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha desempeñado en la Ciudad de México como secretaria proyectista en el Tribunal Superior de Justicia; fiscal Antisecuestro y subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia; coordinadora general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; así como subprocuradora de Personas Desaparecidas o no Localizadas de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito; subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República; y hasta el día de hoy como titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro. Prensa SSPC

www.usecim.net

73


74

www.usecim.net


usecnetwork international magazine edición México / Año VII / Enero 2019

www.usecim.net

75


,


CDMX 11560 2


AGENDA

Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

IP-in-Action LIVE Medellín Febrero 20, 2019 Diez Hotel www.ipusergrouplatino.com IP-in-Action LIVE Santa Cruz Abril 3, 2019 Hotel Cortez www.ipusergrouplatino.com ISC West Abril 10 - 12, 2019 Sands EXPO, Las Vegas www.iscwest.com Expo Seguridad México Mayo 7-9, 2019 Centro Banamex, Ciudad de México www.exposeguridadmexico.com Exposec Mayo 22, 2019 Sao Paulo Expo www.exposec.tmp IP-in-Action LIVE Monterrey Mayo 22, 2019 Hotel NH Collection Monterrey San Pedro www.ipusergrouplatino.com

78

www.usecim.net


usecnetwork 2019 usecnetworkinternational internationalmagazine magazineedición ediciónMéxico méxico/ /Año AñoVII IV//Enero Noviembr e-Diciembre 2016

WEBS DE SEGURIDAD

WEBS de seguridad

01

02

03

04

05

06

www.securelandcommunications.com www.airbus-slc.com.mx

91 www.usecim.net

www.usecim.net

79


SUSCRIPCIÓN

14

www.usecim.net

Enero-Febrero Enero 2019 2017/ /Año AñoVII V / usecnetwork international magazine edición México


El poder de la tranquilidad

EN TUS MANOS #SiempreContigo Celebramos nuestra recertificación y

ACREDITACIÓN ISO 9001-2015 e innovación en materiales de última generación

www.globalarmor.com.mx GlobalArmorMexico (01 800) 800 9500 (55)5281 8118 Blindajes Global Armor México


GDX

® ® S.I.S.C. SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Enero 2019 / Año VII / usecnetwork international magazine edición México

SAFE & SMART CITIES

DE EMERGENCIAS VECINALES POR CUADRANTE CON TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA.

¡GARANTIZA DISMINUCIÓN DE ÍNDICES DELICTIVOS!

Empresa Social

• •

Expertos en Seguridad Especialistas en Tecnología

COMPSTATMX Metodología exitosa U.S.A.

®

Equipamiento Tecnológico de Atención y Control

Mensajes Masivos, Contacto con Ciudadanía

Protección en cualquier Lugar / Momento

Seguridad Robótica Aérea

Botón de Emergencia Tecnológico

Red de Contactos Protegidos Registro y Uso Exclusivo para su Gobierno

Equipamiento Tecnológico al Centro de Mando

MÉXICO - HOMERO #513 1ER PISO COL. POLANCO, CP 11560 55.5545.1122

Promoción, Comunicación y Difusión

USA - 1015 FILLMORE ST. SAN FRANCISCO CA 94115. +1 408 520 9824

Red de Emergencia Vecinal

GDX SAFE & SMART CITIES

GDX SAFE & SMART CITIES WWW.GDX.TECHNOLOGY

Profile for usecmagazine_mx

USEC No. 33  

En este número: Blindaje Global Armor, SSPC, Tecnología Inteligente en estados y municipios, Agregados de Policía en México, IKUSI y más.

USEC No. 33  

En este número: Blindaje Global Armor, SSPC, Tecnología Inteligente en estados y municipios, Agregados de Policía en México, IKUSI y más.