Issuu on Google+

ACREDITADO PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Por: Claudia Patricia Rivera López

Docentes del Programa de Lengua Castellana María de los Angeles Rivera, Fredy Alberto Mier, Ladys Jimenez Torres, Miriam Ruth Posada, Luis Armando Benitez, Nercy Gutierrez e Isabel Cristina Gutierrez, jefe del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, acompañados por Sandra Cuellar y María Ligia Lavao de Serrato, decana de la Facultad de Educación.

Como un programa con altos niveles de calidad en cada uno de los factores establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación fue calificado el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad Surcolombiana que acaba de ser acreditado mediante Resolución No. 4001 de 2012, por el Consejo Nacional de Acreditación por un periodo de cuatro años. Este logro se alcanzó gracias al compromiso del grupo de estudiantes, egresados y profesores que participaron activamente en todos los procesos desarrollados para tal fin. Un trabajo que inició desde el 2008 con el proceso de Autoevaluación en el que participaron 35 profesores, 200 estudiantes, 68 egresados y 34 empleadores y administrativos.

INVESTIGACIÓN Un factor a favor del Programa es el trabajo investigativo que viene desarrollando, en la actualidad tiene tres grupos de investigación Iudex, categoría D Colciencias, Lenguajeando, y Lengua Materna, Discurso y Competencias Comunicativas,


categoría C Colciencias,. Estos grupos han conformado siete Semilleros integrados por 32 estudiantes: Mandrágora, Lumiere, Voces, Quinto poder, Antropofanía, Cogito y Aurea Litera.

IMPACTO SOCIAL Estudiantes y profesores del Programa también han impactado el medio con la proyección de su labor docente; es así, que se han desempeñado en comunidades vulnerables socialmente, con proyectos en el corregimiento de El Caguán, el Asentamiento de la Comuna 10 de Neiva y la Fundación Hogares Claret, entre otros, beneficiando aproximadamente a una población de 985 niños y jóvenes. Asimismo, el Programa de Lengua Castellana viene desarrollando la Práctica Social Pedagógica Integral I y II en 18 Instituciones Educativas oficiales de la ciudad, impactando a dos mil estudiantes y 50 docentes.

PROYECCIÓN Docentes y estudiantes del Programa han participado como Ponentes en eventos académicos locales, regionales, nacionales e internacionales, socializando sus investigaciones con comunidades académicas en áreas pedagógicas, de estudios literarios y lingüísticos y de problemas en lectura y escritura. Otro punto primordial es la proyección de sus egresados que se han venido esmerando por continuar avanzando en su formación académica, cursando estudios de Maestría en varias ciudades del país y de Europa como: Estudios literarios; Educación; Libros y Literatura para niños y jóvenes; y, Conflicto, Territorio y Cultura.

PUBLICACIONES La producción intelectual de los docentes del Programa se ve reflejada en 13 libros debidamente registrados en la Cámara Colombiana del Libro que han sido publicados en los últimos tres años como resultado de sus investigaciones y que son utilizados para la orientación de los cursos que se brindan en la carrera.

LO QUE VIENE Cumplida esta primera etapa, el Programa sigue su proceso de Autoevaluación y de implementación del Plan de Mejoramiento, para mantener óptimamente la calidad de sus procesos, planes y acciones, y alcanzar así, nuevas metas de proyección e impacto en la región y el país. Además porque la Acreditación tiene carácter temporal y realiza comprobación periódica ante pares académicos nombrados por el CNA, para constatar la capacidad de autorregulación y de calidad de los procesos formativos de la Institución y de sus programas. Otro logro alcanzado por el Programa de Lengua Castellana es la renovación de su registro calificado por siete años, otorgado el 25 de abril de 2011 por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución N° 3317.


programa de lengua castellana