Issuu on Google+

ISSN 1657-9461

POLÍTICA UNIVERSITARIA No.37 Noviembre de 2009

EDICIÓN No. 37 «CARACTERIZACIÓN DE LA PLANTA PROFESORAL 2009B» PÁG. PRESENTACIÓN

3

1. 1.1 1.2 1.3

4 4 6

1.4 1.5 1.5.1 1.5.2 1.5.3 1.5.4 1.5.5 1.5.6 1.5.7

2.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PLANTA PROFESORAL DE LA USC Cantidad y Dedicación Niveles de Formación La Formación del Profesorado y los Grupos de Investigación Reconocidos por Colciencias Distribución por Género en Cada Facultad Relación Número de Profesores Vs. Número de Estudiantes Relación Profesor/Estudiante de la Facultad de Ciencias Básicas Relación Profesor/Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Relación Profesor/Estudiante de la Facultad de Comunicación y Publicidad Relación Profesor/Estudiante de la Facultad de Derecho Relación Profesor/Estudiante de la Facultad de Educación Relación Profesor/Estudiante de la Facultad de Ingeniería Relación Profesor/Estudiante de los Programas de Tecnologías y Técnicas

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES Y DE LA PLANTA PROFESORAL EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS

11 13 14 15 15 16 16 17 17 19

19 21

CONCLUSIONES

POLÍTICA

UNIVERSITARIA

1


2

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

-

VICERRECTORÍA


PRESENTACIÓN

MARÍA NELSY RODRÍGUEZ LOZANO VICERRECTORA

La suficiencia y cualificación del profesorado en una institución de educación superior son imprescindibles para adelantar eficientemente las funciones sustantivas de Formación, Investigación y Extensión. La vinculación de un profesorado con altas calidades académicas a la Universidad, refleja el compromiso institucional en el proceso de consolidación de una Universidad Científica y de Investigación, pero responsable socialmente.

En este sentido, el docente constituye uno de los soportes fundamentales en la formación de los sujetos. Su saber disciplinar, pedagógico y académico aparecen como las dimensiones de su ser. Aquí se entiende el ser como la conjunción de los tres tipos de saber, en los cuales la experiencia, el tiempo y la capacidad contribuyen a su delimitación, profundización y proyección1.

La postura institucional, manifiesta en el Nuevo Plan Estratégico de Desarrollo 2006-2015, refleja la importancia de contar con una Planta Profesoral altamente cualificada:

Queda claro entonces, que para la Universidad Santiago de Cali, uno de los pilares fundamentales es la formación de su profesorado, pues, a través de éste, logra los objetivos propuestos institucionalmente.

Para el cumplimiento de sus funciones, la transmisión y apropiación de los saberes es necesaria la participación activa de un cuerpo profesoral altamente formado cuyas capacidades, experiencia y saber permita que quienes en ella se forman puedan transformarse armónicamente.

Por lo anterior, la Vicerrectoría hace una tercera entrega del informe sobre las características generales de la Planta Profesoral, donde el lector podrá encontrar la cantidad y el tipo de vinculación del profesorado por Facultad o Unidad Académica, así como su nivel de formación posgradual.

1

Nuevo Plan Estratégico de Desarrollo 2006- 2015. Universidad Santiago de Cali. 2005. Pág. 34.

POLÍTICA

UNIVERSITARIA

3


1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PLANTA PROFESORAL DE LA USC «Un elemento esencial para las instituciones de enseñanza superior es una enérgica política de formación del personal. Se deberían establecer directrices claras sobre los docentes de la Educación Superior, que deberían ocuparse sobre todo, hoy en día, de enseñar a sus alumnos a aprender y a tomar iniciativas, y no a ser, únicamente, pozos de ciencia. Deberían tomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como de actualización y mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas adecuados de formación del personal, que estimulen la innovación permanente de los planes de estudio y los métodos de enseñanza aprendizaje…» Declaración mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (UNESCO. Artículo 9, Literal d, Pág 5)

El mejoramiento de la calidad de la Educación Superior depende, en gran medida, de la cualificación del profesorado y su suficiencia para atender la demanda creciente de estudiantes que, periodo a periodo, ingresan al sistema universitario; su eficiencia y excelencia conllevan al cumplimiento de las metas institucionales propuestas en las funciones sustantivas. Lo anterior, es fundamental para garantizar la circulación y transmisión del conocimiento al estudiantado, haciéndolo, a la vez, crítico y reflexivo sobre las situaciones que día a día se presentan en su campo de desempeño y entorno en general. Así, el papel de guía y orientador del profesorado en el proceso de enseñanza- aprendizaje requiere de adecuados niveles de formación que

le permitan enseñar a construir conocimiento y lograr que el estudiantado aprenda a aprender. En los siguientes apartes, se presentan los resultados encontrados en cuanto a cantidad, tipo de vinculación, nivel de formación y género del profesorado, así como la relación Profesor / Estudiante para el periodo 2009B. Se aclara que para obtener el dato real de la cantidad de la Planta Profesoral de la Universidad, se toma como referente la distribución del profesorado según la ubicación en un determinado Programa, la cual está dada por aquel en el que tenga el mayor número de horas de asignación docente. Ello evita contabilizar más de una vez al profesorado que pueda orientar cursos en varios Programas y Facultades.

1.1 CANTIDAD Y DEDICACIÓN La Universidad cuenta con una planta profesoral que asciende a 1.322 profesores: 58, de Dedicación Exclusiva; 161, de Tiempo Completo; 10, de Medio Tiempo; 870, de Hora Cáte-

4

dra; 48, a Término Indefinido; y 175, de Prácticas en la Facultad de Salud. En la Tabla 1, se presenta la relación de la planta profesoral de la Universidad:

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

-

VICERRECTORÍA


Tabla 1. Relación de profesores por tipo de vinculación y Facultad

Si bien es cierto que la Universidad cuenta con un elevado número de profesores de Hora Cátedra, también se ha avanzado en la vinculación de profesores de Tiempo Completo (entién-

dase Dedicación Exclusiva, Tiempo Completo, Medio Tiempo, Indefinidos y de Prácticas en Salud) como se observa en la Gráfica 1:

2

Departamentos, Derechos Humanos, Instituto de Idiomas, Oficina de Integración Latinoamericana, Dirección General de Investigaciones.

POLÍTICA

UNIVERSITARIA

5


Gráfica 1. Vinculación del Profesorado de la Universidad

La Unidad Académica que cuenta con un mayor número de profesores vinculados en las modalidades de Tiempo Completo y Hora Cátedra, es Salud, con 234 y 374 respectivamente; le siguen, en orden de vinculación de Tiempo Completo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Educación, Ingeniería,

Comunicación y Publicidad, Ciencias Básicas, Otras Unidades Académicas y Programas Tecnológicos y Técnicos. La relación final de profesores de Tiempo Completo y de Hora Cátedra es de 34% y 66%, en su orden.

1.2 NIVELES DE FORMACIÓN

La Planta Profesoral de la Universidad ha evolucionado en su formación posgradual de manera creciente en comparación con el año 2007 y 2008; a septiembre de 2009, se encuentra un 89,8% de profesores con algún tipo de formación avanzada; el 0,2%, con una máxima formación a nivel de

6

Posdoctorado; 8,4%, con una máxima formación a nivel de Doctorado; el 48,3%, con una máxima formación de Maestría, y el 33%, con una máxima formación a nivel de Especialización. En la Tabla 2 se relaciona el tipo de estudio más alto del profesorado de la Universidad:

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

-

VICERRECTORÍA


Tabla 2. Tipo de Estudio más alto obtenido (Terminado o en Curso)

Si se precisa el estado de avance de estos estudios, algunos están en curso. Por ello, en la Tabla 3, se presenta el nivel de formación del

profesorado según su pertenencia a las Unidades Académicas y el estado de avance de los mismos:

Tabla 3. Niveles de Formación por Facultad

POLÍTICA

UNIVERSITARIA

7


En la Facultad de Ciencias Básicas, se encuentra adscrito el mayor porcentaje de profesores con Título de Doctorado (27,5%); y en Salud, aquellos con Título de Maestría (55,6%) y de Especialización (38,5%). Si se observan los estudios que aún están en curso, se tiene que la Facultad de Salud cuenta con el porcentaje más alto en Doctorado (27,4%), Maestría (32,7%) y Especialización (34,6%).

profesores que alcanzaron un máximo nivel de formación en Posdoctorado; uno, adscrito al programa de Licenciatura en Ciencias Sociales con título de Posdoctor en Filosofía; y otro, adscrito al Programa de Medicina, con título de Posdoctor en Bioquímica. Los estudios de formación posgradual, terminados y en curso, de la Planta Profesoral de la Universidad pueden resumirse en la Gráfica 2:

En la Universidad, también están vinculados 2

Gráfica 2. Relación de Profesores por nivel de formación

8

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

-

VICERRECTORÍA


Así, se tiene que 2 profesores cuentan con formación a nivel de Posdoctorado, Doctorado y Maestría; 13, con estudios de Doctorado; 31, de Doctorado y Maestría; 39, de Doctorado, Maestría y Especialización; 28, de Doctorado y Especialización; 310, sólo de Maestría; 328, de Maestría y Especialización; 436, sólo de Especializa-

ción; y 135, no cuentan con ningún tipo de estudios de posgrado relacionado. A continuación, se presentan los porcentajes de formación posgradual del profesorado, diferenciando los estudios terminados de los que están en curso, según la Unidad Académica:

Gráfica 3. Nivel de Formación: Doctorado

La formación a nivel de Doctorado ha tenido un aumento significativo en comparación con los resultados de los estudios de los años 2007 y 2008, donde figuraban 62 y 111 profesores con estudios de Doctorado, terminados y en curso, respectivamente. Para el año 2009, el total asciende a 113, lo que representa el 8,4% de la planta profesoral actual, de los cuales, 40 ya han culminado su formación: la Facultad de Ciencias Básicas cuenta con 11; Educación y Salud, 10; Ciencias Económicas y Empresariales, 3; Dere-

POLÍTICA

cho y Otras Unidades Académicas, 2; Comunicación y Publicidad e Ingeniería, 1. En proceso de formación en Doctorado, se encuentran 73 profesores, que, según su Unidad Académica, se distribuyen como sigue: Salud, 20; Ciencias Económicas y Empresariales, 17; Educación, 11; Derecho, 9; Comunicación y Publicidad, 7; Ingeniería, 4; Ciencias Básicas y Programas Técnicos y Tecnológicos, 2; y Otras Unidades Académicas, 1.

UNIVERSITARIA

9


Gráfica 4. Nivel de Formación: Maestría

Así mismo, la formación a nivel de Maestrías ha tenido un aumento considerable en comparación con los resultados del 2008, donde había 691 profesores con estudios terminados y en curso. Para el año 2009, se encuentran 710 profesores con estudios de Maestría, de los cuales 502 ya cuentan con el título: Salud, 279; Ciencias Económicas y Empresariales, 78, Educación, 48; Ingeniería, 36; Derecho, 23; Ciencias Básicas, 16; Comunicación y Publicidad, 10; Tecnologías y Técnicas y Otras Unidades Académicas, 6, respectivamente. En proceso de formación en el grado de Maes-

10

tría, están 208 profesores, que, según su Unidad Académica, se distribuyen como sigue: Salud, 68; Ciencias Económicas y Empresariales, 46; Derecho, 29; Ingeniería, 21; Educación, 17; Tecnologías y Técnicas, 14; Comunicación y Publicidad, 11; Ciencias Básicas y Otras Unidades Académicas, 1, en su orden. Es importante aclarar que según el Decreto 1795 de 1996 (octubre 4), los programas de Especializaciones Medicoquirúrgicas tienen un tratamiento equivalente a los programas de Maestría; por ello, para efectos de este Informe, son consideradas como tales.

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

-

VICERRECTORÍA


Gráfica 5. Nivel de Formación: Especialización

La formación a nivel de Especialización ha tenido un aumento considerable en comparación con los resultados del 2008, donde había 819 profesores con estudios terminados y en curso. Para el año 2009, se encuentran 831 profesores con estudios de Especialización, de los cuales 805 ya cuentan con el título: Salud, 310, Ciencias Económicas y Empresariales, 185; Derecho, 108; Educación, 62; Ingeniería, 59; Tecnologías y Técnicas, 29; Comunicación y Publicidad, 26;

Otras Unidades Académicas, 14, y Ciencias Básicas, 12. En proceso de formación en Especialización, se encuentran 26 profesores, que, según su Unidad Académica, se distribuyen como sigue: Salud, 9; Tecnologías y Técnicas, 6; Derecho, 4; Ciencias Económicas y Empresariales, 3; Educación, 2; Ciencias Básicas y Comunicación y Publicidad, 1, en su orden.

1.3 LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS POR COLCIENCIAS Tal como se presentó en la Política Universitaria Nº 32 de junio de 20093, en los 44 Grupos de Investigación reconocidos por Colciencias se en-

3

cuentran 190 investigadores que son o han sido profesores de la Universidad; su participación en las Facultades, se resume a continuación:

Disponible en www.usc.edu.co/vicerrectoria

POLÍTICA

UNIVERSITARIA

11


Gráfica 6. Profesores Investigadores según pertenencia a Unidades Académicas

Se hace claridad que para el periodo 2009B, el 5% de los investigadores de los Grupos no se encuentran vinculados a la Universidad, pero, sí, activos en éstos; sin embargo, es importante considerar su formación posgradual, en tanto que la convocatoria de Colciencias se conoció el 7 de

12

octubre de 2008. Así, se tiene que el 1,1% del profesorado cuenta con estudios, terminados y en curso de Posdoctorado; el 28,4% de Doctorado; el 53,2%, de Maestría; el 16,3%, de Especialización, y el 1,1% sin estudios de Posgrados:

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

-

VICERRECTORÍA


Gráfica 7. Tipo de Estudios más alto obtenido (Terminado o en Curso) del profesorado miembro de los grupos de Investigación reconocidos por Colciencias

Al relacionar la formación posgradual del profesorado partícipe de los Grupos de Investigación, se encuentra que muchos cuentan con estudios

tanto en Especialización, Maestría, Doctorado y Posdoctorado:

Gráfica 8. Profesores Investigadores según pertenencia a Unidades Académicas

POLÍTICA

UNIVERSITARIA

13


Así, se tiene que 2 profesores cuentan con formación a nivel de Posdoctorado, Doctorado y Maestría; 5, con estudios de Doctorado; 22, de Doctorado y Maestría; 16, de Doctorado, Maestría y Especialización; 11, de Doctorado y Especialización; 35, sólo de Maestría; 66, de Maestría y Especialización; 31, sólo de Especialización; y 2 no cuentan con ningún tipo de estudios de posgrado relacionado; estos últimos, para el

periodo 2009B, no se encuentran vinculados contractualmente con la Universidad. En términos generales, se observa que el profesorado investigador es poseedor de unos niveles de formación posgradual bastante altos; prueba de ello, estriba en que el 98,9% posee formación en Especialización, Maestría, Doctorado y Posdoctorado.

1.4 DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO EN CADA FACULTAD Del total de la Planta Profesoral de la Universidad, el 35,1% es de género femenino, y el 64,9%, masculino. La distribución porcentual, de

acuerdo con la Unidad Académica, se puede observar en la Gráfica 8:

Gráfica 9. Distribución por Género

14

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

-

VICERRECTORÍA


En la Facultad de Educación es donde se observa una mayor presencia del profesorado femenino; en comparación con los datos del 2008, se evidencia un incremento de 11,4 puntos porcentuales, al pasar de 43,4% a 54,8%. En la Facultad de Salud, se mantiene constante el porcentaje del género femenino, al ser de 51,6% en 2008 y de 51,5% en 2009; le siguen Otras Unidades Académicas, 34,4%; Comunicación y Publicidad, 33,3%; Ciencias Básicas, 26,9%; Derecho, 17,7%; Tecnologías y Técnicas e Ingeniería,

11,9%, y Ciencias Económicas y Empresariales, 10,6%. La presencia del género masculino en comparación con los resultados del 2008 no ha tenido grandes variaciones en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería, Derecho y los Programas Técnicos y Tecnológicos, que siguen manteniendo porcentajes superiores al 75%. En general, el género masculino en el profesorado sigue siendo mayoritario en la Universidad.

1.5 RELACIÓN NÚMERO DE PROFESORES VS. NÚMERO DE ESTUDIANTES Para hacer la caracterización de la Planta Profesoral de la Universidad, se deben identificar y analizar todas las características del profesorado, tanto en cantidad, dedicación, niveles de formación y ponderación en cuanto a la relación #

Profesor # Estudiante en los diferentes Programas Académicos. Por ello, a continuación se presenta cómo es ésta relación de acuerdo con el Programa y la Facultad para el semestre 2009B4:

1.5.1 RELACIÓN PROFESOR/ ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

La relación P/E (Profesor/ Estudiante) en la Facultad de Ciencias Básicas es de 1 por 6,81. Si se comparan los resultados encontrados en el informe del 2008, cuando el Programa de Química estaba adscrito a la Facultad de Educación,

4

se observa que el número de profesores se mantiene muy similar, al ser de 25 en 2008 y de 26 en 2007; no obstante, el número de estudiantes bajó de 206 a 177; con lo anterior, la relación P/E pasó de 1 a 8,24 en 2008 a 6,81 en 2009.

Fuente: SINU, Reporte cr014, 18 de septiembre de 2009.

POLÍTICA

UNIVERSITARIA

15


1.5.2 RELACIÓN PROFESOR/ ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

La relación P/E (Profesor/ Estudiante) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es, máximo, 1 por 16,5, y, mínimo, 1 por 5,11. Los programas de Administracion de Empresas Profesionalización y Economía presentan un comportamiento muy similar en el número de estudiantes, al ser de 89 y 92, en su orden; no obstante, se observa una diferencia considerable

en la cantidad de profesores adscritos a estos dos Programas, al ser de 8 para el primer caso y 18 para el segundo. Se aclara que el número de profesores de la Facultad es de 226, pero 2 de ellos se encuentran asignados en Tiempo Completo para los Programas de Especialización y Maestría.

1.5.3 RELACIÓN PROFESOR/ ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

16

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

-

VICERRECTORÍA


La relación P/E en la Facultad de Comunicación y Publicidad es, máximo, 1 por 13,08, y, mínimo, 1 por 9,3. En los años 2007 y 2008, la relación P/E se mantuvo sin diferencias considerables; no obstante, para el 2009, se encuentra

una eficiente asignación de profesores en el programa de Publicidad, pues ha pasado de 1 profesor por cada 8,95 estudiantes en 2007, a 1 por 13,08 en 2009.

1.5.4 RELACIÓN PROFESOR/ ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE DERECHO

La relación P/E en la Facultad de Derecho es de 1 por 11,4. Si se comparan los resultados encontrados en el informe del 2008, se observa que el número de profesores mantiene una tendencia creciente, al ser de 111 en 2007, 118 en 2008 y 141 en 2009; no obstante, el número de estudian-

tes mantiene una tendencia decreciente, pues ha sido de 1.950 en 2007, 1.824 en 2008 y 1.608 en 20095. Ello implica que la relación pasara de 1 profesor por 17,56 estudiantes en 2007, a 1 profesor por 11,4 estudiantes en 2009.

1.5.5 RELACIÓN PROFESOR/ ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

5

Para conocer el análisis de los Índices de Eficiencia en la Titulación en la USC, cohorte 2004B – 2008B, se recomienda consultar la Política Universitaria Nº 34 de agosto de 2009, disponible en www.usc.edu.co/ vicerrectoria

POLÍTICA

UNIVERSITARIA

17


La relación P/E en la Facultad de Educación es, máximo, 1 por 17,69 y, mínimo, 1 por 5,25. El comportamiento en el número de estudiantes ha sido de 882 en 2007, 1.049 en 2008 y 1.012 en 2009; el del número de profesores, de 79, 113 y 87 respectivamente. Aunque el número de estudiantes del 2008 es muy similar al actual, puede

decirse que la asignación del profesorado se ha vuelto más eficiente. Se aclara que el número de profesores de la Facultad es de 93, pero 6 de ellos se encuentran asignados en Tiempo Completo para los Programas de Especialización y Maestría.

1.5.6 RELACIÓN PROFESOR/ ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

La relación P/E en la Facultad de Ingeniería es, máximo, 1 por 30 y, mínimo, 1 por 8,36. El comportamiento en el número de estudiantes ha sido de 1.058 en 2007, 1.110 en 2008 y 886 en 2009; el del número de profesores, de 113, 92 y

6

84 respectivamente. Aunque el número de profesores de 2008 es muy similar al actual, la cantidad de estudiantes mantiene una tendencia decreciente en los últimos 3 años6.

Ibid.

18

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

-

VICERRECTORÍA


1.5.7 RELACIÓN PROFESOR/ ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE SALUD

La relación P/E en la Facultad de Salud es, máximo, 1 por 13,82 y, mínimo, 1 por 2,63. El comportamiento en el número de estudiantes ha sido de 4.094 en 2007, 4.428 en 2008 y 4.466 en 2009; el número de profesores, de 462, 548 y 606, respectivamente. Aunque el número de estudiantes de 2008 es muy similar al actual, la cantidad de profesores ha aumentado en 148 en los dos últimos años. Estas relaciones P/E

POLÍTICA

tan bajas en la Facultad de Salud tienen explicación a través de las prácticas que realiza el estudiantado. Se aclara que el número de profesores de la Facultad es de 608, pero 2 de ellos se encuentran asignados en Tiempo Completo para los Programas de Especialización.

UNIVERSITARIA

19


1.5.8 RELACIÓN PROFESOR/ ESTUDIANTE DE LOS PROGRAMAS DE TECNOLOGÍAS Y TÉCNICAS

La relación P/E en los Programas Técnicos y Tecnológicos es, máximo, 1 por 18,06 y, mínimo, 1 por 5,3. El comportamiento en el número de estudiantes ha sido de 681 en 2007, 883 en 2008 y 803 en 2009; el número de profesores, de

84, 102 y 67, respectivamente. Aunque el número de estudiantes del 2008 es muy similar al actual, puede decirse que la asignación del profesorado se ha vuelto más eficiente.

2. EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES Y DE LA PLANTA PROFESORAL EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS

El número de estudiantes de la Universidad ha fluctuado entre 10.134 y 12.666; y la Planta Profesoral ha disminuido desde el año 2003B, cuando había contratados 1.512 profesores.

20

La Gráfica 9 refleja el comportamiento del número de profesores y estudiantes de la Universidad, desde el periodo 2003A hasta el 2009B:

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

-

VICERRECTORÍA


Gráfica 10. Evolución del número de profesores y estudiantes desde el periodo 2003A

Así, se tiene que la Planta Profesoral de la Universidad para el periodo 2009B, cuenta con 1.322 profesores que atienden a un total de 12.148 estudiantes, lo que se traduce en una relación de 1 profesor por cada 9,21 estudiantes. El comportamiento observado en cuanto al número de profesores vinculados a la Universidad presenta una tendencia decreciente entre el primero y último periodo, siendo de 1.512 y 1.322, respectivamente, esto es, una reducción de 190 profesores. Sin embargo, el número de estudiantes presenta una discreta tendencia al alza; ello, puede significar que la asignación de cursos ha sido más eficiente en los últimos periodos. Con el ánimo de fortalecer el proceso de vin-

POLÍTICA

culación de los profesores en todos los Programas Académicos de la Universidad, la Vicerrectoría y la Oficina de Gestión de la Calidad, sustentadas en el Acuerdo Nº CS 001 A del 9 de junio de 2002, levantaron el procedimiento de «Pautas para el Proceso de Selección del profesorado», con el fin de someter todas las Hojas de Vida de profesores para plazas Nuevas y Vacantes a un proceso de selección, a cargo de los Comités de Evaluación de las Facultades; valorando los Estudios y Títulos, la Experiencia Docente y Profesional, la Producción Intelectual y las Distinciones Académicas, así como la propuesta pedagógica e investigativa del aspirante a vincularse a la Universidad, esperando que ello garantice la idoneidad del personal nuevo que ingresa a la Institución.

UNIVERSITARIA

21


CONCLUSIONES La Planta Profesoral de la Universidad cumple un papel esencial en el logro de las metas institucionales frente a las funciones sustantivas de Formación, Investigación y Extensión. Es por ello, que reviste una especial importancia hacer una aproximación a su situación académica, pues permite caracterizarla e identificar cómo se comporta en cada una de las Unidades Académicas. En ese sentido, la Universidad ha destinado invaluables recursos para apoyar y fomentar la formación de su profesorado (Ver Política Universitaria Nº 15 y 28), por cuanto es una Política Institucional en la vía del mejoramiento de la calidad de la educación y la transformación como una Universidad de Investigación; por ello, la formación del profesorado requiere seguir contando con el compromiso institucional y continuar incrementando los niveles de formación posgradual. Es importante resaltar que la formación del

22

profesorado a nivel de Doctorado y Maestría mantiene una tendencia creciente en relación con los análisis realizados en los dos años anteriores: el profesorado con título de Doctor, pasó de 39 en 2008, a 40 en 2009, es decir, un incremento del 2,5%; para las Maestrías, se pasó de 473 a 502, esto es, un aumento del 6,1%. La Planta Profesoral ha tenido un incremento general del 4,67%, al pasar de 1.263 en 2008 a 1.322 en 2009; no obstante, sólo se ve reflejado en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales (pasó de 201 a 226), Derecho (de 118 a 141) y Salud (de 548 a 608). El próximo reto que tiene la Universidad es generar una Política Institucional que garantice la permanencia de su profesorado formado en un alto nivel académico, así como también establecer un sistema de reconocimiento e incentivos para la promoción del mismo en su carrera docente e investigativa.

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

-

VICERRECTORÍA


POLÍTICA

UNIVERSITARIA

23


POLÍTICA UNIVERSITARIA No. 37 - Noviembre 2009

JAVIER BARRETO MARTÍNEZ Presidente Consejo Superior HEBERT CELÍN NAVAS Rector MARÍA NELSY RODRÍGUEZ LOZANO Vicerrectora GERMÁN VALENCIA VALENCIA Secretario General

Edición: Yolima Gasca Pérez Colaboración: María Nelsy Rodríguez Lozano, Nancy Jovanna Gómez Revisión de Estilo: Flavio Peña Pérez Diagramación: María Fernanda Chavarro Producción Publicitaria USC

http://www.usc.edu.co/vicerrectoria E-mail: viceacad@usc.edu.co

24

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

-

VICERRECTORÍA


Política 37