Page 1


El Pais - Cali Colombia economicas Venta directa: ¿un oasis en el desierto? Las dos caras del ‘boom’ de la venta directa

Búsqueda Google

Home

Cali

Deportes

Edic. Anteriores

Vivir

El terremoto que afectó Honduras se sintió en el norte y este de Guatemala. juega fútbol en puertas de Palacio para defender el deporte en altura. Jueves 28 de Mayo de 2009

literatura infantil y juvenil latinoamericana actual.

Blogs Bolivia: Morales

Expertos analizan la

Buscan impulso internacional para terminar

Chile refuerza su cooperación con Holanda en investigación agrícola.

guerra de Darfur.

Alemania endurece la ley de control de armas tras la matanza de Winnenden.

Impreso

OTRAS NOTAS DE Cali

Editorial Opinión Mundo

SECCION

Las dos caras del ‘boom’ de la venta directa Por Yaira Arroyave - Reportera de El País

Colombia

El crecimiento de la fuerza de

Economía

ventas mantiene estable al

Justicia

sector ante la crisis financiera.

IMPRIMIR

RECOMIENDE ESTE ARTICULO

Valle del Cauca Nancy Torres le ha dedicado más

RECIBA ESTA SECCION

Sociales de cinco años a las ventas por Vivir Online Cali

catálogo. Comercializa Yanbal, Avon, L’ebel y Ésika, pero ya no factura tanto como antes.

POR EMAIL El 97% de las personas vinculadas a la venta directa son mujeres. Algunas empresas no aceptan hombres.

COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO

Deportes Sólo en una de las marcas,

Archivo / El País

Nuestros Sitios

VER OPINIONES DE ESTA

Nancy podía hacer pedidos hasta SECCION

Calibuenanota de un millón de pesos hace algunos meses. Ahora, si acaso, llega a los $400.000. Enlajugada Autos y Motos

La razón, según ella, es que cada día más personas se dedican a este oficio

Clubselecta

tratando de buscar una nueva fuente de ingresos en estos momentos de crisis económica. “Ahora es común que le ofrezco los productos a alguna mujer y me

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo252009/venta.html (1 of 6)28/05/2009 11:19:25 a.m.


El Pais - Cali Colombia economicas Venta directa: ¿un oasis en el desierto? Las dos caras del ‘boom’ de la venta directa

Paute Aquí

dice que también vende”, afirma.

Servicios On line Y es que el negocio de la venta directa ha sido uno de los de mayor crecimiento Comités Asesores Arme su País

en Colombia en los últimos años. A pesar de la desaceleración que empezó a registrar la economía el año pasado, sus ventas han tenido un resultado sostenido. En el 2008 llegaron a un billón de dólares.

Desaparecidos Titularesvia e-mail

Según Miguel Francisco Arismendi, presidente de la junta directiva de la

Histórico

Asociación Colombiana de Venta Directa, Acodevi, y presidente de Amway

SuscripciónImpreso

Colombia, el negocio de la venta directa ha sido favorecido por una razón: muchas

Tarifario Impreso

personas en tiempos de crisis encuentran en él un espacio para buscar un ingreso

Página del lector

único, o tal vez complementario, “por eso me atrevo a decir que ha sido uno de los

Clasificados

de mejor balance en el año”.

Todas las secciones

La ecuación es simple: las vendedoras han visto caer el monto de sus pedidos

Finca Raiz

porque más personas se dedican al oficio, pero al mismo tiempo, esas personas

Empleos

son las que han mantenido estables los ingresos de las empresas.

Vehículos Actualmente, más de 700.000 personas en Colombia están vinculadas con la Ordene Aquí venta directa o multinivel, modalidad en la que además de vender los productos, las personas pueden vincular a otras que comercialicen, y obtienen ganancias sobre ellas. Este tipo de negocio también es conocido como mercadeo de redes.

Según Acodevi, en el país 30 empresas están agremiadas en el sector de la venta directa. “Los principales son los productos de consumo masivo, pero hay una serie de compañías que se han dado cuenta del auge del sistema a nivel mundial y han decidido incursionar en ese campo”, asegura Arismendi.

Gloria Flores, gerente de Comunicaciones de Yanbal, dice que el mercado está creciendo mucho porque la gente no tiene que buscar el producto, sino que le llega a la casa con asesoría personalizada. Además, porque es un generador de empresa para las mujeres.

El año pasado la marca de productos de consumo masivo Amway tenía 12.000

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo252009/venta.html (2 of 6)28/05/2009 11:19:25 a.m.


El Pais - Cali Colombia economicas Venta directa: ¿un oasis en el desierto? Las dos caras del ‘boom’ de la venta directa

empresarios, sin embargo, según su presidente, “este año venimos creciendo a un ritmo impresionante, son crecimientos hasta de tres dígitos, porque los empresarios han entendido la oportunidad de negocio”.

Dentro de un nuevo plan de expansión, esa compañía decidió bajar sus precios en líneas más adecuadas para el consumidor de la región, con los que según Arismendi, “estamos sacrificando margen de utilidad para llegar a una población mucho mayor”.

En Leonisa, por ejemplo, la venta directa representa el 60% de las ventas de la marca, teniendo en cuenta que la empresa también ofrece sus productos en cadenas de almacenes y en tiendas propias. Adriana Taborda, vocera de la compañía, explica que Leonisa ofrece sus productos por venta directa en Perú, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, México, Estados Unidos y España y que en lo que va de este año ya van en un cumplimiento del presupuesto del 102%.

“Es muy fácil ganar, nosotros sólo manejamos venta directa, no multinivel, así cada persona decide hasta donde quiere llegar en el negocio. Con un pedido de dos prendas que sumen $100.000, la ganancia puede ser hasta de $30.000”, explica Taborda.

Según los empresarios y ejecutivos del sector, el mercado todavía tiene mucho por explotar. Gloria Flores, de Yanbal, dice que “en este momento tenemos 100.000 consultoras en este país, que tiene una población de unos 20 millones de mujeres”. “Claro que hay que hacer el filtro de las que son económicamente activas y mayores de edad, pero definitivamente las posibilidades son todas”, agrega.

Al negocio han llegado productos y servicios innovadores y poco comunes que se abren espacio día tras días. TravelOne es una de las compañías que los ofrece. Está dedicada a los servicios turísticos. Quien desee ingresar debe adquirir unos paquetes especiales que de inmediato le otorgan tres formas de ganar.

La primera es economizando en sus viajes, pues con la compra de los paquetes

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo252009/venta.html (3 of 6)28/05/2009 11:19:25 a.m.


El Pais - Cali Colombia economicas Venta directa: ¿un oasis en el desierto? Las dos caras del ‘boom’ de la venta directa

Según estudios del sector,

recibe descuentos y promociones en todas las compañías afiliadas a TravelOne en el mundo.

en Colombia, en la

En segundo lugar, puede empezar a referir a categoría de fragancias, el

otras personas a la compañía, por lo que 70% del mercado está

recibe comisión sobre ventas, y la tercera es concentrado en la

desarrollando una red de mercado. modalidad de venta directa.

Según Germán Mancera, gerente de TravelOne International Network Colombia S.A., “la estrategia es desarrollar eventos internacionales que brindan capacitación y motivan a la fuerza de distribución a ofrecer ésta oportunidad como soporte de negocio independiente para acceder a ingresos adicionales”.

Según el panorama, las perspectivas del sector son de seguir creciendo. Sin embargo, la estrategia también debe estar enfocada a conservar el nivel de ingresos de la fuerza de ventas.

Ganancia legal

Según Miguel Arismendi, hay una diferencia muy grande en la metodología de pago entre los esquemas de venta directa y el fenómeno de las pirámides.

”Mientras en una pirámide se empieza a pagar de arriba hacia abajo, en el mercado de redes se empieza a pagar al contrario, de abajo hacia arriba, y se garantiza a todas las personas la parte del pago. Además, hay otras diferencias como que a nadie se le paga ni un centavo por vincular a otras personas, se paga sólo por el resultado de la venta”.

Cifras

25% es el porcentaje mínimo de ganancia de los productos Yanbal.

12 mil representantes tiene TravelOne en Colombia.

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo252009/venta.html (4 of 6)28/05/2009 11:19:25 a.m.


El Pais - Cali Colombia economicas Venta directa: ¿un oasis en el desierto? Las dos caras del ‘boom’ de la venta directa

NUESTROS USUARIOS OPINAN

Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.

Opinar

Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

Entrar Chat

andrea / Cali Este articulo tiene un dato mal, en travel one colombia hay por lo menos 80.000 o 90.000 miembros.

Fernard / Cali \"Caleno despierto\" - Creo que no leiste Bien el informe. Tu Crees que si Travel One fuera una Piramide.. el diario el Pais sacaria en su informe hablando bien de ella? ... (Ver Más)

ABOCA - HOLA / Miami LOS DIRECTORES DE MARKETING MULTINIVEL DEBERIAN HABLAR CLARO Y EXPRESAR CON TODA NATURALIDAD COMO FUNCIONA ESTE TIPO DE NEGOCIO QUE DE POR SI ES HONESTO Y SIEMPRE EXPRESAR A LA OPINION ... (Ver Más)

BARILOCHE / Cali En cuanto a otros multiniveles como 4 Life, Omnilife, Herbalife da buenos resultados al que sea muy buen vendedor.Pero no es como muestran en las reuniones, yates, fajos de dolares, cruceros, ... (Ver Más)

EL AURIGA / Cali Yo experimente con Herbalife y la verdad es un excelente producto, pero como negocio hay que invertir mucho dinero.

MIGUEL ANGEL / Cali EXCELENTE QUE SAQUEN ESTE TIPO DE COMENTARIOS POR QUE SON MUCHAS LAS PERSONAS Y FAMILIAS BENEFICIADAS, SON MAGNIFICAS FORMAS DE GENERAR INGRESOS, LASTIMA QUE LE HAYAN HECHO MAS BOMBO A LAS ... (Ver Más)

Juliana / Cali-Pitt

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo252009/venta.html (5 of 6)28/05/2009 11:19:25 a.m.


El Pais - Cali Colombia economicas Venta directa: ¿un oasis en el desierto? Las dos caras del ‘boom’ de la venta directa

Creci con Yanbal y es mi familia. Que alegria que a pesar de los momentos dificiles en la economia mundial, esta empesa continue siendo pionera en oportunidades y siga permitiendo a ... (Ver Más)

Un caleño despierto / Cali Mucho ojo! Travel One no es ni venta directa ni multinivel. ES UNA PIRÁMIDE! Tus ganancias vienen de otros incautos que entran al \"negocio\" pagando algo así como tres millones de ... (Ver Más) Opinar

Copyright © 2005 www.elpais.com.co Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo252009/venta.html (6 of 6)28/05/2009 11:19:25 a.m.

TravelOne se fortalece  

Una red de mercadeo que Innova hacia el futuro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you