Issuu on Google+

Diciembre 3 de 2013

Boletín institucional de la Universidad de San Buenaventura Bogotá

Lo más USB

Más info, p. 3

La San Buena reafirma su compromiso con la calidad El pasado 27 de noviembre la USB oficializó su campaña de autoevaluación con fines de acreditación institucional multicampus. Al evento asistieron las directivas de la institución, los miembros de las mesas de trabajo y la comunidad bonaventuriana en general. 29 de noviembre Bienestar Institucional entregó las distinciones a los mejores en diferentes deportes.

Más info, p. 7

28 de noviembre La Facultad de Educación entregó los certificados a la primera cohorte del diplomado en Primera Infancia.

Más info, p. 5


Al Día

M

uy apreciados y recordados Familiares y Amigos de Luisa Fernanda: "La vida nos ha sido dada para buscar a Dios. La muerte, para encontrarlo y la eternidad, para poseerlo." (San Alberto Hurtado) La partida de nuestros seres queridos es dolorosa y más en las circunstancias que nos entristecen; sin embargo, desde la fe en Cristo: Camino, Verdad y VIDA que no termina jamás, tenemos la firme esperanza de que la paz eterna es el regalo de Dios en su morada celestial.

Luisa Fernanda Ovalle 1995 - 2013

La Universidad de San Buenaventura en Colombia (Sede de Bogotá y Seccionales de Medellín, Cali y Cartagena) se conmueve profundamente por la inesperada ausencia de nuestra estimada Luisa Fernanda. Recordamos y conservaremos su recuerdo como estudiante, deportista ejemplar, amiga y compañera. Para sus padres, familiares y amigos, pedimos la bendición del Señor para que la fortaleza sea plena a través de su gracia y presencia amorosa. Que Luisa Fernanda, estrella que brilla hoy en el firmamento de la Casa de nuestro Padre, sea siempre una bendición para todos. Con profundo sentimiento de consideración y aprecio. Fraternalmente, Fr. Hernando Arias R., OFM Rector General Universidad de San Buenaventura 2


Lanzamiento de campaña de autoevaluación

Lo más USB

La universidad de San Buenaventura lanzó oficialmente la campaña para la autoevaluación con fines de acreditación institucional. El evento contó con la presencia de Álvaro Zapata Domínguez, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación -CNA- quien reveló detalles sobre los pasos que debe emprender cualquier universidad para su acreditación. “Revisando archivos de la Orden, diversas publicaciones y otras evidencias, pude concluir con orgullo que la autoevaluación no es una novedad en nuestra institución, es una práctica que la universidad ha desarrollado desde el siglo XX. Esto no quiere decir que sea un proceso obsoleto o que ya entró en desuso, todo lo contrario. Significa que la consciencia por el mejoramiento se encuentra presente en la historia institucional. Significa que las raíces de la autoevaluación son profundas y diversas, son las experiencias que iluminan nuestro actual sendero de mejoramiento”. Fray Hernando Arias OFM Rector General USB

3


Lo más USB En un acto simbólico, los asistentes plasmaron sus manos con pintura para completar las figuras del árbol (ícono de la autoevaluación institucional) ubicadas en la plazoleta central. Docentes y administrativos escribieron mensajes de solidaridad y compromiso por el proceso de autoevaluación y compartieron un momento especial de unión y fraternidad. “Nuestro proyecto de autoevaluación con fines de acreditación institucional multicampus, se ha convertido un reto para la Universidad en sus cuatro sedes, y de manera conjunta hemos asumido el compromiso hacer aún más visible el sello de calidad bonaventuriano que nos caracteriza y que es fácilmente identificable en la forma como adelantamos nuestros procesos académicos. Hemos entendido que esta práctica de autoevaluación es algo necesario e importante en la educación superior colombiana. La autoevaluación debe comprometernos a todos, esa es la invitación: todos, sin excepción ninguna, estamos invitados y llamados a comprometernos en este proceso que hoy iniciamos”. Fray Pablo Castillo OFM Rector USB Bogotá.

4


Actualidad académica La Facultad de Educación entregó los diplomas a los primeros participantes del diplomado en Primera infancia “Realidades, perspectivas y retos: los niños y las niñas en sus primeros años. En el acto de ceremonia la directora del programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, Mireya Guevara, y las docentes Maribel Vergara y Alice Marcela Gutiérrez ofrecieron sus reflexiones respecto al diplomado. Estudiantes y familiares asistieron a la actividad.

Finaliza Diplomado en Primera Infancia

Marco Fidel Chica, decano de la Facultad de Educación

5


Actualidad académica

Protocolo Diplomático Los estudiantes de séptimo semestre del programa de Relaciones Internacionales realizaron la última fase de su cátedra “Protocolo Diplomático”, en la que son instruidos acerca de los procedimientos y las formalidades que se deben seguir en escenarios de interacción política y de negocios.

Fray Hernando Arias OFM, rector general y Hernando Uribe, decano de la Fac. de Ciencias Jurídicas y Políticas, invitados a la actividad.

6


Cumpleaños de esta semana Diciembre 2 al 8

Proyectando la USB con Bienestar

Jeimy Liliana Delgado Unidad de Talento Humano 2 de diciembre Claudia Espinosa Barrero Facultad de Educación 3 de diciembre Julio César Botero Facultad de Ciencias Jurídicas 4 de diciembre Henry Moreno Cañadas Facultad de Ingeniería 5 de diciembre Gilma Parra Facultad de Psicología 6 de diciembre Bienestar Institucional hizo entrega de las medallas a los estudiantes más destacados en diferentes disciplinas deportivas. Los ganadores en Fútbol sala, Voleibol, Crossfit, Ultimate, entre otras, recibieron bonos de compra, insumos deportivos y la preseas que acreditan como los mejores de este semestre. 7

Franja Naranja


Voces y Relatos

Una sección de Palabras Abiertas CIDEH

La importancia de una democracia ilustrada

L

a mayoría de países europeos, norteamericanos e incluso latinoamericanos, Por: afirman tener sistemas políticos que brindan oportunidades de participación Jesús Andrés ciudadana. Sin embargo, actualmente las diferencias en la calidad de vida entre Vega Moreno Estudiante de las poblaciones de los distintos países es bastante notoria, lo que lleva a preguntarnos Ingeniería Aeronáutica ¿Por qué no existe semejanza entre la calidad de vida de una persona en Norteamérica y la de un individuo en Suramérica, teniendo en cuenta que ambos están regulados, supuestamente, por gobiernos democráticos? Los individuos que promovieron la colonización en Norteamérica, llegaron con una serie de ideas progresistas y fomentaron el pensamiento ilustrado y moderno en sus hijos nacidos en territorio americano. De esa manera fue como dicha democracia se estableció bajo las bases del pensamiento ilustrado y del sentimiento nacionalista. Caso diferente fue lo que ocurrió en las colonias españolas, donde los criollos, más que construir, buscaban explotar la tierra y sacar provecho para beneficio propio. La educación de estos individuos, religiosa por herencia, buscaba formar seres conservadores de las “buenas costumbres” y tradiciones europeas, mas no crear seres reflexivos e ilustrados, sino menores de edad obedientes a la corona ibérica y al poder eclesiástico. Estas diferencias de formación entre nor teamericanos y latinoamericanos, entre orgullosos y sometidos, entre nacionalistas y comparados; ha sido lo que nos ha llevado a la situación actual del país en la que encontramos pobreza, analfabetismo, ausencia del Estado en algunas regiones, corrupción política y una oligarquía que históricamente se han repartido el poder. En síntesis, la salida del hombre de su minoría de edad, como lo llama el filósofo alemán Immanuel Kant en su corto ensayo titulado Respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración?, es lo que marca la diferencia entre una democracia funcional y orgullosa, y una oligarquía de embustes que se presenta como democracia. En otras palabras, es la Ilustración la que lleva a los seres humanos a ser reflexivos, críticos y políticamente activos, sin lo cual no es posible construir una auténtica y verdadera democracia.

Estas diferencias de formación entre norteamericanos y latinoamericanos, entre orgullosos y sometidos, entre nacionalistas y comparados; ha sido lo que nos ha llevado a la situación actual del país

8


Breviloquio 03 diciembre 2013