Page 1

Ancash, Parque Nacional Huascarรกn

UN PARAISO DE LAGUNAS Y NEVADOS Un paisaje lleno de belleza y singulares especies de flora y fauna silvestre.

01

Diciembre, 2019.


DICIEMBRE

SUMARIO DESCUBRE 4

CONÉCTATE 10

5

INSPÍRATE 12 ZOOM 14

PLAYAS DE HUARMEY Y CASMA

BAÑOS DEL INCA

PROTEGE 6 LAS AVES DEL PERÚ

SORPRÉNDETE 8 UN PARAÍSO

CHAN CHAN EN BICI

PERÚ, LA GRAN NACIÓN DE LO INESPERADO

ISLAS DEL TITICACA

DISFRUTA 15 PICANTE DE CUY

2 | BITÁCORA


DESCUBRE

DESCUBRE

PLAYAS DE HUARMEY Y CASMA en Áncash

BAÑOS DEL INCA en Cajamarca Disfruta de las aguas termales de este destino que era constantemente visitado por el inca Atahualpa, para relajarse y recuperar fuerzas tras sus batallas. Gracias al buen clima entre mayo a septiembre, se recomienda conocer este balneario termal durante esta temporada.

El verano está por llegar, así que prepárate para disfrutar del sol y la arena en Áncash. Visita Huarmey, donde puedes practicar surf en sus balnearios Tuquillo y Maracaná. También conoce La Gramita y Tortugas, playas de Casma donde puedes pescar, bucear o pasear en bote.

¿Cómo llegar? Toma un vuelo hasta el Aeropuerto Germán Arias Graziani de Huaraz, cuando llegues encontrarás buses que te llevarán a Casma o Huarmey entre tres y cuatro horas.

4 | BITÁCORA

¿Qué hacer? En estas playas hay diversos restaurantes en los que puedes probar lo mejor de la gastronomía ancashina, como los cebiches de pescado y mariscos, sudado de tramboyo, chita al ajo, cebiche de pato con naranja agria y pepián de pava.

¿Cómo llegar? Toma un vuelo hasta el Aeropuerto Germán Arias Graziani de Huaraz, cuando llegues encontrarás buses que te llevarán a Casma o Huarmey entre tres y cuatro horas.

VER +

¿Qué hacer? En estas playas hay diversos restaurantes en los que puedes probar lo mejor de la gastronomía ancashina, como los cebiches de pescado y mariscos, sudado de tramboyo, chita al ajo, cebiche de pato con naranja agria y pepián de pava. BITÁCORA | 5


PROTEGE

PROTEGE

Las aves del Perú, protagonistas en el Amazon Birding Festival El evento se llevó a cabo del 21 al 24 de noviembre en Pucallpa para promover el aviturismo en el país.

E

n el Perú se realizó por primera vez el Amazon Birding Festival del 21 al 24 de noviembre en la ciudad de Pucallpa, evento que buscó dirigir las miradas de todos los continentes hacia la biorregión selvática de nuestro país. En este festival habrá conferencias y talleres a cargo de los más grandes expertos internacionales en avistamiento de aves y ornitología. También se realizarán excursiones por las rutas de birding y campamentos científicos sobre el estudio de los pájaros.

6 | BITÁCORA

VER + El Gobierno Regional de Ucayali, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y varias empresas privadas contribuyen con la infraestructura necesaria para albergar el Amazon Birding Festival. Este evento también fue respaldado por el Centro de Ornitología y Biodiversidad del Perú (Corbidi), que informó que nuestro país es la segunda nación con mayor diversidad de aves en el mundo, brindándole un potencial inmenso para promover el aviturismo a nivel internacional.

“En el Perú, esta forma de turismo no tradicional cuenta con infraestructura, albergues, ciudades, carreteras y áreas protegidas. Por eso, existe una demanda cada vez más creciente de (visitantes de) Estados Unidos, países de Europa y recientemente China. Y lo más importante es que el Perú tiene estabilidad económica, política y social”, indicó Fernando Angulo Pratolongo, investigador principal del Corbidi.

BITÁCORA | 7


SORPRÉNDETE

UN PARAÍSO DE LAGUNAS TURQUESAS Y NEVADOS IMPONENTES

C

onéctate con la naturaleza visitando el majestuoso Parque Nacional Huascarán y siente como se aceleran tus sentidos recorriendo la cadena de montañas tropicales más altas del mundo. En este impresionante atractivo podrás admirar un paisaje lleno de belleza y singulares especies de flora y fauna silvestre. Un lugar rodeado de imponentes glaciares que bañan la cordillera formando cristalinas lagunas y caudalosos ríos como el Santa, Marañon y Pativilca.

SORPRÉNDETE

Turismo de aventura

Cuna de flora y fauna silvestre

Su geografía y rutas de trekking atraen a montañistas de todo el mundo en búsqueda de nuevas experiencias cargadas de costumbres y aventuras.

El increíble paisaje montañoso es el atractivo central del parque, es aquí donde crece la majestuosa Puya de Raimondi, planta que puede llegar a medir entre 6 a 12 metros, produciendo racimos de hasta 18 000 flores y 6 millones de semillas por plantas. Además, se han identificado 779 especies de flora altoandina, distribuidas en 340 géneros y 104 familias.

Los visitantes tienen la adrenalina garantizada con los más de 25 circuitos de caminata, 102 de escaladas tanto en hielo como en roca y con diferentes niveles de dificultad, prácticas de esquí en Vallunaraju Rurec y Copa o recorridos en bicicleta de montaña. Asimismo, cuenta con una zona de recreación a los alrededores del nevado Pastoruri.

Su fauna cuenta con 112 especies de aves y 13 especies de mamíferos, de los cuales se puede enumerar a la vicuña, vizcacha, oso de anteojos, venado gris, la taruca, el puma, el zorro, la comadreja, entre otros.

Disfruta de sus atractivos El carácter original del paisaje es impresionante, así como el buen estado de conservación de sus ecosistemas. Recorrer el parque es conectarte con la historia del Perú y su imponente geografía, ya sea por sus 33 sitios arqueológicos que incluyen arte rupestre, asentamientos, sistemas de andenería, tumbas, miradores, fortificaciones, canales de irrigación entre otros. Así como el camino prehispánico de Olleros a Chavín. Además, uno puedo encontrar un escenario único formado por el agua turquesa de la laguna de Llanganuco (Chinancocha y Orconcocha), ubicadas al pie del Huascarán, y los bosques de queñuales.

VER +

8 | BITÁCORA

BITÁCORA | 9


CONÉCTATE

CONÉCTATE

Recorre Chan Chan en bicicleta Puede ser el aire en la cara, la vista panorámica o la sensación de libertad. Aunque las razones son diversas, lo cierto es que la bicicleta es uno de los medios de transporte más encantadores que existen. Cuando a estas atractivas ventajas se le suman maravillas arqueológicas y hermosos destinos naturales, la satisfacción se multiplica por 100. Es por esta razón que el proyecto Bicitur promete ser un verdadero éxito que favorecerá a la industria turística y a los turistas.

L VER +

¿En qué consiste?

a novedosa iniciativa -impulsada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y respaldada por dos importantes socios: National Geographic y Sustainable Preservation Initiative (SPI)-invita a los visitantes a recorrer la enigmática Chan Chan en Bicicleta. Considerada la ciudad de adobe más grande de América, esta maravilla de la cultura Chimú, ubicada en Trujillo, ofrece a los visitantes un recorrido de 1,674.90 metros lineales en la zona arqueológica y parte en el Museo de Sitio Chan Chan. La ruta incluye la huaca Toledo y el palacio Nik An, conjunto de murallas al que pueden acceder los turistas libremente.

Beneficios de hacer el recorrido en ‘bici’ Además de los ya conocidos beneficios que ofrece a la salud de los ciclistas, este medio de transporte permite cuidar el medio ambiente, disminuir la huella de carbono y recorrer un espacio más amplio en menos tiempo. Asimismo, la DDC destaca que, a diferencia de la ruta tradicional de ingreso, este recorrido alternativo permite que los visitantes disfruten de la deslumbrante arquitectura de la huaca Toledo. 10 | BITÁCORA

VER +

DATOS ADICIONALES La duración del recorrido es de 40 minutos aproximadamente. Los grupos realizan el paseo acompañados de un miembro del equipo de acompañamiento del Bicitur. Cabe indicar que para este proyecto se tomó en cuenta a jóvenes que viven en las zonas colindantes al complejo arquitectónico. BITÁCORA | 11


INSPÍRATE

Perú busca aumentar los arribos de turistas japoneses al país

INSPÍRATE

VER +

CAMPAÑA DE MARKETING DIGITAL Además de Machu Picchu y el lago Titicaca, los videos muestran diversas locaciones aún poco conocidas por los japoneses, como el oasis de Huacachina y la Montaña de los Siete Colores (Vinicunca). Cada pieza es presentada desde la visión de dos jóvenes influenciadores, el fotógrafo Instagrammer Kohki Yamaguchi que cuenta con 160 000 seguidores en redes sociales en Japón y en el extranjero, y Yurie Akutsu, una modelo de pasarela que cuenta con un total de 100,000 seguidores en sus redes sociales.

Bajo el concepto ‘Perú, la gran nación de lo inesperado’, se desarrollaron dos piezas audiovisuales que ponen en vitrina las increíbles maravillas del territorio nacional. Campaña de marketing digital también tiene como objeto incrementar el interés de visitar el Perú en el mercado nipón, en especial entre la generación millennial. A través del concepto ‘Perú, la Gran Nación de lo Inesperado’ (o Igaisei Taikoku Peru, en japonés), PROMPERÚ busca posicionar nuestras bondades en el segmento joven de la llamada Tierra del sol naciente, y de esta forma aumentar el interés del viajero por aquellos atractivos turísticos que ofrece el territorio nacional. Asimismo, la campaña tiene la intención de dar a conocer el destino Perú, buscando resaltar la belleza de sus paisajes, la cultura local y eliminar los prejuicios existentes, así como el poco conocimiento sobre distancias y costos; todo ello bajo la premisa de que nuestro país es inesperadamente bello y amigable. 12 | BITÁCORA

EL DATO Cabe recordar que el año pasado arribaron al Perú 47 605 turistas japoneses y realizaron un gasto total de 57,3 millones de dólares, siendo una fuente importante de divisas para nuestro país. Este 2019, se conmemora el 120 aniversario de la inmigración japonesa en Perú. Es por ello que, para celebrar este vínculo entre Perú y Japón, PROMPERÚ ha diseñado infografías -en formato de preguntas y respuestas- con información ‘inesperada’ sobre la relación bilateral, que estarán alojadas en la web creada para la campaña.

Este fotógrafo instagrammer y la mencionada modelo no solo protagonizaron las piezas audiovisuales de la novedosa campaña de PROMPERÚ, sino que también realizaron diversas publicaciones en Instagram, a fin de compartir sus experiencias de viaje con miles de seguidores. De acuerdo al último Perfil del Turista Extranjero elaborado por la institución, el gasto promedio del turista nipón es US$ 1848. Con esta iniciativa se espera llegar a japoneses que realizan viajes por vacaciones y que buscan información en Internet y en las redes sociales. Para ello, se ha generado contenido apropiado para estas plataformas. Con esta campaña en Japón, PROMPERÚ continúa apostando por la promoción de experiencias de viaje inspiradoras, reforzando el trabajo de marketing tradicional a través de innovadoras herramientas digitales.

Nota: El video de la modelo influenciadora muestra una escena en las Salineras de Maras que fue filmada antes de las restricciones de acceso recientemente instauradas. El sector turístico japonés está informado sobre los cambios realizados en dicho atractivo. BITÁCORA | 13


ZOOM

DISFRUTA

CULTURA VIVA Puno: Islas del Titicaca

Picante de Cuy Alimento de los incas y presente en la dieta de los pueblos serranos.

E

l lago Titicaca es uno de los patrimonios naturales más importantes del mundo, además de ser una fuente de recursos para las comunidades que habitan en los alrededores, quienes mantienen vigente ancestrales costumbres y tradiciones.

E La isla Suasi

s prepara en diversas regiones del Perú como Junín, Ayacucho, Moquegua, Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Cusco, Arequipa y otras más. Además, es considerado uno de los platos fundamentales de la cocina peruana. El picante de cuy, es un plato clásico de la sierra peruana, sin embargo, cada región tiene una preparación especial.

Sus pobladores son expertos en la práctica del textil tradicional, que es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Es un singular exponente de la geografía lacustre de 43 hectáreas de extensión. Se encuentra a 1km de la orilla. Es un lugar que promueve la defensa del ecosistema y donde conviven en armonía el hombre y la naturaleza.

En Ancash, destaca en la provincia de Huari, ya que es uno de los platos tradicionales del lugar. La carne del cuy es apreciada por su alto poder nutricional y contiene poca grasa.

Isla de Amantaní

El archipiélago de Wiñaymarca

La comunidad muestra a los viajeros sus actividades agrícolas, tejidos, tallados en piedra y peletería.

Se encuentra conformado por 8 islas, siendo una de estas la isla de Anapia, que ofrece al visitante la posibilidad de hospedarse en casas rurales y compartir experiencias culturales con pobladores del lugar.

Taquile, una isla con andenes y centros ceremoniales preíncas

14 | BITÁCORA

BITÁCORA | 15


Profile for usaquillacma

Proyecto Final de Diseño de Publicaciones Digitales - Revista digital de turismo "Bitácora"  

Una revista que pretende convertirse en un influenciador, buscando ganar preferencia a través de diversos mecanismos de publicidad para los...

Proyecto Final de Diseño de Publicaciones Digitales - Revista digital de turismo "Bitácora"  

Una revista que pretende convertirse en un influenciador, buscando ganar preferencia a través de diversos mecanismos de publicidad para los...

Advertisement