Page 1

Diagnóstico integral de comunicación organizacional.

Jessica Barahona Navarro Paula Vargas Rios Carolina Sanabria Tibocha Sergio Ramirez

Ivonne Ortiz Ruiz José Escobar Romero Luis Pardo Rodríguez


Universidad Santo Tomás Facultad de comunicación social para la paz Énfasis organizacional Bogota D.C 2017 – 2

Tabla de contenido 1. Caracterización. 1.1. Razón social y denominación comercial. 1.2. Ubicación y planta física. 1.3. Denominación de la representación legal. 1.4. Objeto Social. 1.5. Organigrama. 1.6. Estructura Orgánica. 2. Análisis de entorno 2.1 Actores de interacción directos e indirectos (mapa de influencia) 2.2 Matriz de entornos PEST (Político, Económico, Social, Tecnológico).


2.3 Análisis del sector (actividad económica – Códigos CIIU / DIAN - CCB). 2.4 Cobertura Comercial. 2.5 Mapa de Stakeholders. 3.

Pre – diagnóstico

3.1 Marco Teórico. (Clima, Cultura, Estructura Organizacional, Procesos

<Liderazgo,

Trabajo en equipo, Autoridad>, Conflicto <Relaciones, Datos, Intereses, Estructurales>, DirCom, Comunicación de Marketing <Publicidad, Mercadeo, RR.PP.>, RSE - RSC, Medios Corporativos) 3.2 Identificación de variables. 3.3 Señales dolencia y salud. 4.

Análisis de la Identidad Corporativa (Modelo de Cees Van Riel)

4.1 Plataforma filosofía 4.1.1 Misión. 4.1.2 Visión. 4.1.3 Valores. 4.1.4 Objetivos. 4.2 Plataforma simbólica. 4.2.1 Análisis de identidad (manual de identidad visual corporativa) 4.2.2 Portafolio de productos y servicios (análisis de recordación, impacto y percepción) 5. Propuesta de encuentro final de socialización


6. Análisis, tratamiento e intervención de la investigación. 6.1. Diseño y aplicación de herramientas. 6.2. Caracterización de la población y muestra. 6.3. Análisis e interpretación de variables (clima, cultura, estructura procesos DIRCOM- DIRCON, comunicación de marketing, responsabilidad social Corporativa, conflicto, medios corporativos). 6.4.

Determinación de Margen de Error.

6.5

Modelo de las seis cajas de Weisbord (Objetivos, Estructura, Mecanismos de Ayuda,

Relaciones, Recompensas, Conflicto). 7. Matriz integral de comunicación. MIC 7.1. Estructura interna y externa (análisis de medios corporativos) 7.2. Mapa de destinos. 8. Análisis de flujos y redes de comunicación. (gráficas) 8.1. Mapa general de comunicación. 8.2. Redes de comunicación. 8.3. Flujogramas de procesos de comunicación. 9. Ciudadanía corporativa. 9.1. Conceptualización 9.2. Responsabilidad Social Corporativa. 9.3. Gobierno Corporativo.


9.4 Matriz de pardo 10. Matriz DOFA. 11. Conclusiones. 12. Recomendaciones. 13. Bibliografía. 14. Anexos: Contenidos – Gráficas – Tablas.

Tabla de contenido de gráficas y figuras 1.

Caracterización. ● Figura 1. Organigrama de Omnitempus. Elaboración propia. ● Figura 2. Tabla de la estructura orgánica de Omnitempus, Beyond Security Elaboración propia. ● Figura 3. . Tabla de realidad corporativa a nivel interno y externo. Análisis de la estructura

interna. Elaboración propia

2. Análisis de entorno. ● Figura 4. Matriz de entornos (Políticos, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos y Ambientales) PESTA. Omnitempus,Beyond Security . Elaboración propia. ● Figura 5. Mapa de stakeholders. Segmentación estratégica de destino.Omnitempus. Elaboración propia 3. Pre diagnóstico ● Figura 6. Factores de estudio. Análisis de sub-variables. Señales de dolencia y salud a nivel interno en la empresa. Elaboración propia.


4.

Análisis de Identidad Corporativa ● ● ● ●

Figura 7. Mapa plataforma simbólica. Elaboración propia. Figura 8 . Matriz de gestión de imagen. Elaboración propia. Figura 9. Análisis de identidad corporativa. Elaboración propia. Figura 10. Portafolio de servicios. Elaboración propia.

6. Análisis, tratamiento e intervención de la investigación. ● Figura 11. Señales de dolencia y salud en la etapa diagnóstica. Elaboración propia. ● Figura 12. Margen de Error basada en la herramienta de obtención de información. ● Figura 13. Modelo de las seis cajas de Weisbord. 7. Matriz integral de comunicación. MIC ● Figura 14. Análisis de medios corporativos. ● Figura 15. Tabla de Dimensiones omnitempus ● Figura 16. Mapa de medios Omnitempus 8. Análisis de flujos y redes de comunicación. ● ● ● ● ●

Figura 17. Flujos de comunicación. Figura 18. Redes de comunicación Gerencia general. Elaboración propia. Figura 19. Redes de comunicación Junta de socios. Figura 20. Flujo general de proceso de comunicación (CHAT WHATSAPP). Figura 21. Flujo general de proceso de comunicación (JUNTA DIRECTIVA)


● Figura 22. Flujo general de proceso de comunicación (correo electrónico). 9. ciudadanía corporativa ·

Figura 23. Tabla indicadores éticos Omnitempus. Figura 24. Matriz Dofa

Identificación y contextualización de la empresa.

1. Caracterización 1.1 RAZÓN SOCIAL Y DENOMINACIÓN COMERCIAL


La compañía Omnitempus LTDA está instaurada como Sociedad de responsabilidad Limitada de capital canadiense que cuenta por ley con socios colombianos, experta en seguridad que diseña y ejecuta estrategias para la mitigación, y gestión del riesgo de personas, empresas compañías multinacionales, misiones diplomáticas, activos e instalaciones, buscando nuevas y mejores soluciones en un mundo cambiante. Además Omnitempus tiene una trayectoria de 25 años en el país y 40 en el exterior, la compañía opera en 27 municipios a nivel nacional y tiene presencia en 16 países, contando con más de 26 mil empleados, lo cual lo posiciona como una de las empresas más importantes de seguridad en el país. (Omnitempus, 2017). 1.2 Ubicación y Planta Física

Operaciones de Omnitempus en Colombia (2017).


Omnitempus es una empresa de origen canadiense que abre sus oficinas en Colombia en el año 1992 con sedes en municipios como Medellín, Cali, Cartagena, Barrancabermeja, Yopal y Bogotá (Omnitempus, 2017), esta última específicamente en la carrera 12A No. 79- 12 en donde se está haciendo el primer acercamiento y pre diagnóstico.

Imagen cobertura de Omnitempus (2017).

Vista satelital de las oficinas principales en Bogotá


Imagen de ubicación de Omnitempus Google Maps (2017)

1.3 .DENOMINACIÓN DE REPRESENTACIÓN LEGAL

La compañía Omnitempus está constituida en la cámara de comercio, como Compañía Limitada es decir: una organización de sociedad capitalista de carácter mercantil, con responsabilidad jurídica, en donde el capital social está dividido en participaciones sociales


integrados por los aportes de los socios que deben ser mínimo 2 y máximo 25 (Omnitempus, 2017). Como empresa de carácter limitada, los socios se salvaguardan de tener que prescindir del patrimonio personal, que de forma privada han adquirido a lo largo de sus vidas. Por otro lado la compañía cuenta con un representante legal William Ramírez Castro quien no define cuantía en el certificado de cámara de comercio (Wendy Blanco, Gerente de Recursos Humanos, comunicación personal, Agosto 2017). Administradores y accionistas: ● ● ● ● ●

Representante legal: William Hernán Ramírez Castro Gerente General: William Hernán Ramírez Castro Revisor Fiscal: RSM Colombia auditores SAS Accionistas: Fernando Alonso Paredes Fernández Accionista minoritario: Nicolás Muñoz Escobar

(e-informa, 2017).

Funciones del representante legal: Las funciones del representante legal suelen ser algo variadas dado que es la única persona autorizada para poner a la compañía bajo su firma. Para Díaz del Castillo (2014) el representante legal debe, ejercer la representación legal de la sociedad, así como celebrar, adjudicar, perfeccionar, terminar, liquidar contratos, convenios u otros negocios jurídicos en desarrollo. También es su deber dirigir, coordinar, vigilar, controlar y evaluar la ejecución y cumplimiento de los objetivos, funciones, políticas, planes, presupuestos, programas y proyectos inherentes al objeto social y por último supervisar la gestión administrativa de resultados. (La República, 2014).


1.4 OBJETO SOCIAL (cámara de comercio) Omnitempus tiene como objeto social principalmente, la prestación remunerada del servicio de vigilancia, protección a bienes muebles e inmuebles de personas naturales o jurídicas y como actividades secundarias, los servicios de sistemas de seguridad, y las actividades de detectives e investigadores privados. La vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, así como de las personas que pudieran encontrarse (Omnitempus, 2017). A continuación los servicios que la actividad económica de seguridad brinda de acuerdo a la Ley de Seguridad Privada: El acompañamiento, defensa y protección de personas físicas determinadas, incluidas las que ostenten la condición legal de autoridad. El depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas y billetes, títulos-valores, joyas, metales preciosos, antigüedades, obras de arte u otros objetos que, por su valor económico, histórico o cultural, y expectativas que generen, puedan requerir vigilancia y protección especial. El depósito y custodia de explosivos, armas, cartuchería metálica, sustancias, materias, mercancías y cualesquiera objetos que por su peligrosidad precisen de vigilancia y protección especial. El transporte y distribución de los objetos a que se refieren los dos párrafos anteriores. La instalación y mantenimiento de aparatos, equipos, dispositivos y sistemas de seguridad conectados a centrales receptoras de alarmas o a centros de control o de video vigilancia.


La explotación de centrales para la conexión, recepción, verificación y, en su caso, respuesta y transmisión de las señales de alarma, así como la monitorización de cualesquiera señales de dispositivos auxiliares para la seguridad de personas, de bienes muebles o inmuebles o de cumplimiento de medidas impuestas, y la comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes en estos casos. Además de estas actividades, las empresas de seguridad privada podrán realizar las actividades compatibles previstas en el artículo 6 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada y dedicarse a la formación, actualización y especialización del personal de seguridad privada, perteneciente o no a sus plantillas, en cuyo caso deberán crear centros de formación (Ministerio del Interior, 2014).

1.5 ORGANIGRAMA FORMAL Omnitempus es una compañía Canadiense que tras 15 años de funcionamiento, abre sus oficinas en Colombia, teniendo en cuenta que al trasladar la compañía a territorio colombiano, deben regirse a ciertas normas de denominación y objeto social, pues como Sociedad Limitada todos los socios deben por ley ser de Nacionalidad Colombiana, y si se persiste en tener un socio extranjero, esto debe ser consultado con los respectivos entes reguladores, anteriormente el DAS. Al estudiar el organigrama presentado en la empresa, y al hacer uno propio tras ver el nivel de jerarquización, se denomina a la compañía con poder Centralizado, pues la toma de decisiones se encuentra entre por lo general 3 personas puntuales, William Ramirez, Fernando Paredes y Nicolás Muñoz, representante legal y accionistas respectivamente. Después de estos se divide en 4 gerencias las cuales son, gerencia financiera, gerencia administrativa, gerencia operativa y


gerencia comercial cada una con sus respectivos jefes de รกrea y staff de empleados (Wendy Blanco, Gerente de Recursos Humanos, comunicaciรณn personal, Agosto 2017).

ORGANIGRAMA ESPECรFICO


Figura 1. Organigrama de Omnitempus. Elaboraciรณn propia.

1.6 ESTRUCTURA ORGรNICA

Omnitempus Beyond Security


Sector

Terciario (servicio)

Actividad

Servicios de seguridad privada.

Origen del capital

Privado

Tamaño

Grande empresa

Constitución legal

Sociedad Limitada

Destino de beneficios

Sociedad con ánimo de lucro, los beneficios van a los accionistas.

Figura 2. Tabla de la estructura orgánica de Omnitempus, Beyond Security Elaboración propia.

Omnitempus es una empresa que lleva más de 20 años de trayectoria ofreciendo servicios de seguridad privada, diseñando y ejecutando estrategias para mitigar riesgos en personas, empresas y multinacionales. Está constituida legalmente como una sociedad limitada es decir, que cuenta con una personalidad jurídica y su capital es repartida en participaciones iguales, la responsabilidad se limitará a función del aporte del capital. Esta organización hace parte del sector económico terciario ya que no produce un producto tangible pero está encargado de satisfacer las necesidades de una población mediante la prestación de un servicio. Omnitempus beyond security está constituida como una empresa de carácter privado, por lo tanto sus propietarios no son gubernamentales, sino que son invenrsionista privados y cumple con características propias de estas empresas como el origen y el destino de su capital, que en este caso no pertenece al estado sino a los accionistas. Esta organización cuenta con 26000 empleados


a nivel mundial y a nivel nacional cuenta con sedes en las ciudades de Medellín, Cali, Cartagena, Barrancabermeja, Bogotá y Yopal, las cuales tienen un número de empleados aproximado de 927 es por esto que se le considera una gran empresa porque su número de trabajadores superó los 200. Es una empresa con ánimo de lucro ya que los beneficios van distribuidos entre los accionistas de la empresa y otro porcentaje a la responsabilidad social. Elementos sistémicos de Omnitempus La organización Omnitempus es una empresa que con sus innovaciones en cuanto al servicio que presta ha ido creciendo y expandiéndose masivamente a nivel mundial, la sede de Bogotá la cual es la estudiada en el presente proyecto es una de las tantas que tiene Omnitempus ya que esta cuenta con 16 sedes a nivel mundial y a nivel nacional presta sus servicios en cali, cartagena, medellín, yopal y barrancabermeja. Es decir que Omnitempus llegó a innovar a colombia pero este ya venía de un fenómeno global, lo cual, la sede de Bogotá solo es una parte de esta organización. Sin embargo Omnitempus como organización trabaja conjuntamente con las sedes que se encuentran a nivel mundial y nacional para plantear una misma visión y un mismo objetivo para así tener un trabajo enfocado y coordinado. por otro lado, volviendo a la sede Bogotá otro factor importante es el nivel de interaccion e integracion de los diferentes departamentos que conforman la organización para llevar a cabo el desarrollo de las actividades propuestas, esta integración es denominada como pensamiento sintético. La interacción y comunicación entre los distintos departamentos y trabajadores muchas veces es confidencial cuando de temas financieros se trata ya que esto puede generar ruido entre los colaboradores y llegar al punto de tener crisis interna, es


por esto que aquí podemos evidenciar las cajas negras, es decir que hay información que no puede salir de ciertos departamentos o directivos. Se habla de cajas negras ya que es uno de los principales elementos de la teoría sistémica, que se presenta al interior y también al exterior de la organización, estas cajas negras existen por información o elementos que no pueden ser revelados ya que pueden ser mal manejados o por ser temas delicados de la organización, en este caso se da al interior de la empresa ya que hay cierta información que si se le da a los diferentes colaboradores puede ser mal interpretada y llegar al público externo. La teleología es otra de las principales ramas en la teoría sistémica, y hace referencia al fin, los objetivos o propósitos que tiene un fenómeno, en este caso es de Omnitempus Como compañía y teleológicamente se habla de su causa o de su fin, que termina siendo prestar un servicio de vigilancia, protección a bienes muebles e inmuebles de personas naturales o jurídicas y como actividades secundarias, los servicios de sistemas de seguridad, y las actividades de detectives e investigadores privados.


Tabla realidad corporativa


Figura 3. .Tabla de realidad corporativa a nivel interno y externo. Anรกlisis de la estructura interna. Elaboraciรณn propia.

2. Anรกlisis del entorno


2.1 Actores de interacción directos e indirectos El sector de seguridad, afirma Oswaldo Parada, presidente de Andevip

genera en

Colombia el 1.3% del empleo formal nacional y factura anualmente más de 7 billones de pesos en ingresos operacionales, lo que representa 1.4% del Producto Interno Bruto, PIB. Hoy día la transversalidad de la economía nacional ha permitido que toda la industria entre copropiedades horizontales, conjuntos residenciales, hospitales, colegios, universidades, sector financiero y público, aeropuertos, hoteles, centros de convenciones y compañías de alimentos, entre otros, demande servicios de seguridad y vigilancia (HSB Noticias, 2017).

Omnitempus busca estar siempre a la vanguardia en la prestación de sus servicios y avanzar a medida que lo hace el mundo y su sector también, para ello ofrece una amplia gama de servicios dentro de su portafolio: protección a personas, seguridad física, investigaciones y poligrafía, servicio reacción 911 a emergencias, Meet & Greet, soluciones tecnológicas, consultoría y entrenamiento, análisis de riesgos y auditorías de seguridad, entre otros. (Omnitempus, 2017) Omnitempus es una de las compañías líder en su sector, a nivel nacional e internacional, en varias ocasiones han sido reconocidas por medios como El Tiempo y Portafolio como una de las más atractivas para trabajar por los colombianos, tanto en áreas administrativas cómo en el STAFF de la compañía en general, es decir en el equipo de guardias y guardaespaldas. En el año


2013, ocuparon el puesto 10 en el ranking de las mejores empresas para trabajar en Colombia por la revista Great Place to Work. (El Tiempo, 2013) La competencia directa de OMNITEMPUS son las empresas Fortox y Vise ya que prestan servicios completos como lo hace omnitempus que cuenta con una amplia gama de servicios: protección a personas, seguridad física, investigaciones y poligrafía, servicio reacción 911 a emergencias, Meet & Greet, soluciones tecnológicas, consultoría y entrenamiento, análisis de riesgos y auditorías de seguridad. (Wendy Blanco, Gerente de Recursos Humanos, comunicación personal, Agosto 2017). Competencia indirecta son empresas más pequeñas que en cuanto a su gama de servicios ofrecen sólo el 20% de servicios que ofrece omnitempus, empresas como: ● Coservipp ● Seguridad Oncor

2.2 Matriz de entornos PESTA( político, económico, social, tecnológico, ambiental) MATRIZ PESTA META ENTORNO

MACRO ENTORNO

MESO ENTORNO

MICRO ENTORNO

ENDO ENTORNO


POLITICO

Artículo 6 D.D.H.H Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Omnitempus respeta la orientación política de cada integrante, pues entiende que la toma decisiones jurídicas son personales y como tal lo entiende la compañía. Por otro lado el Artículo 7 D.D.H.H todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción,

La compañía, dentro del estado nación colombiano tiene el deber de ser auditada y vigilada por instituciones como el Ministerio de Defensa e Indumil, estas regulaciones son de vital importancia puesto que la empresa no puede contratar mano de obra extranjera sin su previa autorización, así mismo es su deber controlar y asegurar el buen uso del armamento que la compañía dispone a sus colaboradores capacitados.

Dado que Omnitempus, por los servicios que presta, debe contar con cierto armamento y brindarle a sus empleados calificados para usarlo, se debe regular que el uso de este armamento sea correcto y para personas capacitadas, y de que el uso de estas armas sea exclusivamente durante jornadas de trabajo. De esto se encarga la Unidad Nacional de Protección.

Omnitempus dentro del sector de seguridad tiene políticas específicas de seguridad que a través del tiempo han surgido como una alta demanda de necesidades de seguridad en sectores sociales. Para ello la compañía debe contar con armamento para brindarle a sus colaboradores calificados pero se debe regular el uso de estas armas para que sean usadad únicamente durante jornadas laborales , pues de esto se encarga la unidad Nacional de Protección.


derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.


AMBIENTAL

META ENTORNO

MACRO ENTORNO

MESO ENTORNO

MICRO ENTORNO

ENDO ENTORNO

En el Artículo 1.2 de la Convención se describe el cambio climático como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. Omnitempus considera la responsabilidad ambiental como un componente ético de su accionar, por eso

La compañía basa sus actividades de Responsabilidad Social en temas ambientales en la Ley 99 de 1993, en la que se garantiza la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país como patrimonio nacional y su aprovechamiento de forma sostenible.

Dentro de los valores de la compañía, se establecen tres principios fundamentales en los que basan sus decisiones y modos de operación, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos interna y externamente, el realizar prácticas amigables con el medio ambiente y el desarrollo de la comunidad en sus áreas de influencia, dado que muchas de estas áreas son sectores rurales. Así mismo la compañía dentro de sus procesos operativos a la hora de realizar

Dentro de las acciones para promover el cuidado ambiental, como es parte de sus valores, Omnitempus participa como donante y promotor del proyecto “Reciclar para sanar”, en donde promueven la recolección de tapitas plasticas, tetra pak, botellas plásticas y cualquier tipo de material de papelería reciclable con el fin de recaudar fondos para ayudar a financiar los proyectos de la Fundación

Dentro del Sistema Integrado de Gestión, la compañía exige a sus colaborador es asegurar la gestión ambiental previniendo la contaminaci ón y el impacto social y ambiental. Esta es una normativa que el colaborador adquiere desde el momento que toma la inducción para ingresar a la compañía y a la cual se


tiene programas de responsabilidad social contribuyendo al desarrollo sostenible.

SOCIAL

investigaciones, realizan estudios de tierras, en las cuales analizan títulos y certificados de tradición de tierras e inmuebles, bajo la Ley 1448 de 2011, protección a víctimas y restitución de tierras.

Sanar, trabaja niños cáncer.

que compromete con al aprobar la con inducción vía moodle que reciben.

META ENTORNO

MACRO ENTORNO

MESO ENTORNO

MICRO ENTORNO

ENDO ENTORNO

Artículo 2 D.D.H.H Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la declaración de los derechos humanos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión,

Omnitempus es una de las empresas catalogadas dentro de las más deseadas para trabajar por los colombianos, tanto en cargos de planta, como directamente en el STAFF de guardas de seguridad y guardaespaldas Cuenta con certificaciones por parte de Icontec, IQNET, la Business

En varias oportunidades, medios locales cómo El Tiempo y Portafolio han reconocido a la empresa como una de las más atractivas para trabajar por los colombianos, en áreas tanto administrativas cómo en el STAFF de la compañía en general. En el año

Esta organización es importante ya que vela por tener un buen ambiente social ya que Hoy día toda la industria entre copropiedades horizontales, conjuntos residenciales, hospitales, colegios, universidades,

Omnitempu s tiene una regla para sus escoltas que cuentan con vehículos, la cual es que no pueden andar a más de 80km/h en cualquier vía nacional, con el fin de salvaguardar la seguridad


opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Es importante resaltar, que Omnitempus es una compañía que cuenta con colaboradores en condición de discapacidad, razas, religiones y demás, lo que lo hace una compañía incluyente y reconocida por Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar en

Alliance for Secure Commerce, el Consejo Colombiano de Seguridad y el Registro Uniforme para Contratistas.

2013, ocuparon el puesto 10 en el ranking de las mejores empresas para trabajar en Colombia por la revista Great Place to Work.

sector financiero y público, aeropuertos, hoteles, centros de convenciones y compañías de alimentos, entre otros, demanda servicios de seguridad y vigilancia. Omnitempus cubre la mayoría de necesidades en cuanto a la seguridad y a las necesidades de estas entidades , por ello es una organización muy completa en cuanto a las necesidades sociales .

de sus clientes, empleados y obviamente los otros conductores. Esta norma aplica para cualquier vehículo que haga parte de la compañía, independien temente de que este con cliente o no. Para controlar esto, cuentan con un sistema especial de GPS al cual están conectados todos sus vehículos y envía una alerta cuando uno de ellos está andando a


Colombia.

META ENTORNO TECNOLOGICO

más de 80km/h, lo que procede es avisar y sancionar al escolta que haya incumplido. MACRO ENTORNO

MESO ENTORNO

MICRO ENTORNO

ENDO ENTORNO

Debido a los procesos de seguridad que hace la empresa al prestar sus servicios, como es el caso de polígrafos, el crear un sistema monitoreo y ubicación a los clientes que lo requieran entre otros, hace que la compañía deba cumplir ciertos requisitos para garantizar que los resultados y la validez de estos procesos es verídica. De esto se

En materia tecnológica, la compañía debe estar a la vanguardia debido al sector tan delicado en el que se ubica, dentro de sus servicios se asegura la seguridad física de sus clientes, para ello entre otras cosas es necesario un equipo operario de medios tecnológicos, que pueda asegurar la seguridad del cliente desde la operación de la empresa, por

Omnitempus dentro del portafolio de servicios, presta servicios tecnológicos como polígrafos, sistema monitoreo y ubicación, entre otros .Esto hace que la empresa garantice la seguridad de sus clientes por medio de la ayuda tecnológica y así se mitiguen muchos problemas de inseguridad y así

La compañía le brinda a sus nuevos empleados una inducción, dentro de su plataforma moodle en la cual reciben unos cursos exigidos para desempeñar se dentro de la empresa, allí reciben cursos sobre los derechos humanos, el


encarga la Superintendencia de Vigilancia.

medio de sistemas brindar de GPS y rastreo satisfacción. satelital. En materia de seguridad electrónica, es evidente que la tecnología manejada es mucho más avanzada, para esto la empresa cuenta con circuitos cerrados de televisión en el lugar que se presta el servicio, un sistema de alarmas, comunicación satelital y demás. En otros campos, la compañía presta servicios de poligrafía e investigación como estudios de seguridad a personas.

sistema integrado de gestión el cual busca que la empresa satisfaga los requisitos de los clientes cumpliendo los requisitos legales, normativos y contractuale s. Al terminar este curso, los colaborador es son evaluados y la aprobación es obligatoria para continuar el proceso de contratación .


META ENTORNO ECONOMICO

MACRO ENTORNO

En Colombia, Omnitempus es la empresa líder en su sector, puesto que cubre todos los servicios de seguridad, que las demás compañías no llegan a cubrir en su totalidad. Sin embargo, dentro de sus indicadores económicos se refleja que desde el año 2014 la (2) Toda persona compañía ha tiene derecho, reducido su nivel sin de ventas de una discriminación manera poco alguna, a igual considerable, sin salario por embargo el declive trabajo igual. máximo fue en el 2015, en este (3) Toda persona momento los que trabaja tiene indicadores indican derecho a una que estas cifran van remuneración en aumento. equitativa y Los entes satisfactoria, que reguladores de que le asegure, así la actividad como a su Artículo 23. (1) Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

MESO ENTORNO

MICRO ENTORNO

Dentro del mercado regional, Omnitempus Ltda al ser una compañía atractiva para clientes y trabajadores, tiene un impacto considerable en la economía del país en materia de empleo, teniendo en cuenta también que operan 27 municipios en Colombia y que muchos de sus clientes, son empresas petroleras o dedicadas a actividades que históricamente han impulsado la economía del país.

Omnitempus es una empresa que tiene una alta demanda laboral ya que a través del tiempo han ido surgiendo más necesidades de seguridad en la sociedad

ENDO ENTORNO


familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

económica de la empresa se haga correctamente vienen siendo el Ministerio de Defensa, y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

(4) Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Figura 4. Matriz de entornos (Políticos, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos y Ambientales) PESTA. Omnitempus,Beyond Security . Elaboración propia.

2.3 Análisis del sector (actividad económica- códigos CIIU/ DIAN - CCB). ● Los servicios de vigilancia y seguridad privada con armas de fuego o con cualquier otro medio humano, animal, tecnológico o material. ● Los servicios de transporte de valores


● Los servicios de vigilancia y seguridad de empresas u organizaciones empresariales, ● ● ● ●

públicas o privadas. Los servicios comunitarios de seguridad privada. Los servicios de capacitación y entrenamiento en seguridad Los servicios de asesoría, consultoría e investigación en seguridad La fabricación, instalación, comercialización y utilización de equipos para vigilancia y

seguridad privada ● Utilización de blindajes para vigilancia privada Cámara de Comercio del Putumayo (2013). De acuerdo al Portafolio de Servicios de la compañía, que se especificará más adelante, se ve que los servicios mencionados en la lista que esta clase incluye los cubre todos los que la compañía ofrece a sus clientes, incluso aquellos servicios que no son su especialidad, o no suelen prestar mucho.

2.4 Cobertura comercial La cobertura de Omnitempus es de carácter internacional pues esta organización fue creada en Canadá y llegó a Colombia hace 25 años y se extendió en ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Barrancabermeja y Yopal ya que a lo largo de los años ha crecido debido a la alta demanda de servicios de seguridad en especial por parte de multinacionales. Sin embargo, además de organizaciones y empresas, existen conjuntos residenciales, hospitales, colegios, universidades, organizaciones del sector financiero y público, aeropuertos, hoteles, centros de


convenciones y compañías de alimentos, quienes suelen requerir sus servicios. (Omnitempus, 2017). El aumento de la violencia, los delitos, la sensación de inseguridad de nuestro país, la percepción de ineficacia de la fuerza pública, a lo largo de los últimos años, han generado como consecuencia la creación por parte del Estado Colombiano de programas que buscan salvaguardar los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de la población vulnerable, como es el caso de la Unidad Nacional de Protección; obligando así a estas entidades a demandar el servicio de seguridad y vigilancia que algunas empresas como Omnitempus prestan. (CEPAL,2015)

2.5 Mapa de stakeholders


SEGMENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL DESTINO INTERÉS BAJO

P O D E R

B A J O

A L T O

ALTO

Comunicación pública: Consejo colombiano de seguridad, Ministerio de defensa e Indumil, Unidad Nacional de Protección.

- Profesionales en seguridad Investigadores -Escoltas - Gerente financiero - Gerente administrativo - Gerente operativo - Gerente comercial -Gerente General -- Accionistas Usuarios clientes

Profesionales del sector de servicios de seguridad privada

Empresas Clientes Omnitempus LTDA. presta servicios a grandes empresas, residencias y eventos, no obstante al tener servicios muy personalizados también cuentan con un alto grado de confidencialidad de sus clientes.

Figura 5. Mapa de stakeholders. Segmentación estratégica de destino.Omnitempus. Elaboración propia.

3. Pre -diagnóstico 3.1 Marco teórico A continuación se desarrollaran los marcos teóricos de las 9 variables principales que se analizaran en la investigación que se está llevando a cabo con la compañía Omnitempus. Las cuales a través de los diferentes referentes teóricos permitirán hacer un acercamiento de una


manera más profunda a las definiciones de clima organizacional, conflictos organizacionales, cultura, procesos, estructuras, DIRCOM, medios corporativos, comunicación de marketing, responsabilidad social corporativa; además de hacer explícito sus características e importancia en el funcionamiento de la empresa. CLIMA ORGANIZACIONAL (Sergio Ramírez): El hombre, como ser social que es siempre se encuentra en constante construcción de relaciones con sus semejantes, en los entornos laborales, debido a la cantidad de intereses y la diversidad de personalidades que se encuentran allí, es común que se presenten conflictos y diferencias entre los trabajadores que puedan afectar la productividad de la compañía; es por esto que toda organización debe velar por garantizarle a sus colaboradores un ambiente cómodo y acorde a sus intereses e ideales, para ello el clima laboral juega un papel sumamente importante. El clima laboral, en términos organizacionales, se comprende como el medio ambiente interno que se maneja en la cotidianidad de la organización, y que más que todo los empleados logran identificar, y dependiendo la calidad de este medio ambiente se definen los comportamientos que tienen los empleados entre sí en la organización. Según Ramos el clima en una organización se define de acuerdo a la percepción psicológica que le dan los trabajadores al entorno laboral en el que se desenvuelven, conceptualizando como una condición individual, consecuencia de la atmósfera psicológica que genera la percepción de cada empleado. Ramos (2012).


Por su parte, García e Ibarra argumentan que los climas organizacionales vienen siendo las percepciones que tienen los empleados de una organización en común, sin embargo aclaran que cada percepción es diferente por lo que cada organización tiene un clima laboral totalmente diferente a las demás. García e Ibarra (2012). De esta forma, para evidenciar el clima organizacional presente en cualquier organización, es necesario un estudio en el cual se miden ciertos aspectos que los empleados detectan que se encuentran bien o que hay que mejorar para ellos sentirse del todo cómodos; evidenciando así los aspectos más comunes entre los trabajadores.

De acuerdo a esto, se deduce también que el clima laboral es algo que no suele depender de los empleados, sino que los directivos de la empresa, y los procesos comunicativos que se manejan se encargan de construir y mejorar, y que llegan a influir en el empleado de acuerdo a la manera en la que percibe estos procesos, la forma de mando y su relación con los directivos, no obstante hay factores adicionales que afectan el clima organizacional de las compañías. Litwin y Stringer, afirman que el Clima Organizacional tiene nueve escalas consideradas las principales variables, se trata de la estructura, entendiéndose como la percepción de las reglas, procedimientos y normas de la organización con sus miembros. La responsabilidad, cómo los miembros de la compañía ven su influencia en cuanto a la toma de decisiones; la recompensa, cómo se recompensa el correcto cumplimiento de los deberes en los empleados; el desafío, de qué manera los empleados ven sus metas y objetivos en la compañía; relaciones, cómo es el entorno social, y cómo ven los empleados la relación con sus superiores; cooperación, cómo los miembros de la organización perciben la voluntad de ayuda por parte de los directivos y demás


empleados; estándares, de qué manera los empleados ven los estándares que tiene la compañía para cumplir sus objetivos; el conflicto, el deseo por parte de los empleados de ser escuchados frente a cualquier situación de conflicto y la identidad, el sentido de pertenencia por hacer parte de la empresa y ser este un motivo de orgullo para los empleados. Juan Carlos Valda. (2013) Estas variables evidentemente tienen un gran impacto dentro del clima que se genera en una empresa, sin embargo, para medir la calidad del clima laboral, dado que este no es igual en todas las compañías. Ramos considera que un clima laboral se define por la satisfacción de los empleados en la organización, la motivación que reciben, el liderazgo de sus superiores y la cultura organizacional que maneje la compañía. Ramos (2012).

Con base en lo anterior, se evidencia que el clima en un ambiente laboral es un factor de vital importancia para que los empleados se sientan cómodos trabajando, y que el impacto tanto positivo como negativo que tiene en la compañía es bastante alto, así como las variables propuestas tanto por Ramos como por Litwin y Stringer, son muy acertadas y de vital importancia a la hora de trabajar con organizaciones.

En conclusión, se podría entender por Clima Laboral al ambiente que tiene una organización internamente en donde sus trabajadores se sientan cómodos o incómodos cumpliendo con sus labores y que de cierta manera llegan a impactar el comportamiento, la manera de operar y la relación del empleado con los demás dentro de la empresa. Sin embargo, contrario a lo que se suele pensar, un buen clima organizacional va más allá de una cuestión de actitud por parte del trabajador a la hora de laborar. Si bien, llega a influir en su desempeño,


existen factores externos que pueden garantizar de una manera más general un buen clima organizacional para la mayoría de los empleados.

Dentro de estos factores se destacan la cantidad de incentivos que le brinda la compañía al trabajador para que cumpla con su trabajo, la manera en la que el trabajador encuentra afinidad con los valores y la filosofía de la empresa, el poder ser escuchado por algún directivo frente a algún inconveniente o insatisfacción que pueda presentar y por supuesto que las relaciones interpersonales internas sean positivas. Todos estos factores se relacionan con la capacidad de liderazgo que promueve la compañía y por supuesto el interés por mantener al trabajador contento. Cabe destacar que un buen clima organizacional es una ventaja competitiva bastante fuerte para las empresas y el hecho de tener al trabajador feliz y cómodo cumpliendo sus deberes, tiene un impacto positivo en la productividad, el desempeño y la calidad de los trabajadores al cumplir sus labores.

CONFLICTO: Para la RAE, un conflicto colectivo, como los que se suelen presentar en las organizaciones es aquel que enfrenta a los trabajadores a través de sus representantes, con los empresarios y que además de esto llega a afectar a la empresa o a un sector económico y su resolución tiene efectos generales. RAE (2017). Por su parte Kenneth Boulding da una definición de conflicto en las organizaciones como “una situación de competencia en la que las partes están conscientes de la incompatibilidad de futuras posiciones potenciales y en la que cada una de ellas desea ocupar una posición que es incompatible con los deseos de la otra” Boulding, (2008).


Para Cortejoso los conflictos laborales y organizacionales son prácticamente inevitables y lo define como la imposibilidad de que dos o más empleados consigan sus objetivos a la vez, por diferencias en los objetivos. Sin embargo, afirma que es algo normal dentro de la compañía, pero que en muchos casos suelen ser necesarios, pues favorecen el crecimiento de los empleados y de la compañía. Establece también la diferencia entre un conflicto y un problema, aclarando que este último es más general y más objetivo; de este modo se entiende que todos los problemas son conflictos, sin embargo todos los conflictos no son problemas. Cortejoso (2012) Amoletto por su parte, afirma que uno de los motivos más comunes que generan discrepancias entre los trabajadores de una compañía, y posteriormente se genera un conflicto, es por falencias en la comunicación que se presentan prácticamente en todas las organizaciones en mayor o menor medida. Por falencias en la comunicación podemos entender tanto la modificación de la información con un interés específico, la presencia de secretos, o la información parcial entre otras situaciones comunes que conllevan conflictos. Amoletto, (2008). Con base en lo anterior, se podría entender por conflicto organizacional a una serie de diferencias internas entre dos o más colaboradores, que son inherentes a cualquier empresa y pueden surgir en cualquier momento y que dependiendo la manera en cómo sea llevado puede desencadenar tanto como en consecuencias positivas como negativas para la organización, dependiendo claramente del manejo que se le dé.


Para los directivos es casi imposible evitar que dentro de la empresa se generen disputas o diferencias con sus colaboradores sin embargo, y que en ocasiones desencadenan en renuncias o despidos; sin embargo se debe lidiar con estos conflictos y frenarlos a tiempo para evitar estas medidas. Así mismo, la ausencia de conflictos en una empresa puede resultar poco funcional, puesto que va a llevar a que la empresa se estanque en donde está y no tenga oportunidad de crecer o identificar sus errores.

CULTURA ORGANIZACIONAL: La cultura en términos generales se entiende como un conjunto de expresiones, valores, hábitos y creencias que se manejan en determinado grupo social, en este caso se pondrá ese concepto en un escenario empresarial, cada organización maneja su propia cultura en este punto se podría decir que cada organización tiene sus valores hábitos y forma de pensar lo cual la hace diferente a las demás y le da la razón de ser para así actuar de determinada manera ante su público. Cuando se habla de cultura empresarial se habla de aspectos dinámicos que gestionan el conocimiento de la organización y que además es común entre los individuos que hacen parte de esta. Por su parte, Robbins afirma que: "la cultura, por definición, es difícil de describir, intangible, implícita, y se da por sentada. Pero cada organización desarrolla un grupo central de suposiciones, conocimientos y reglas implícitas que gobiernan el comportamiento día a día en el lugar de trabajo."


Es así cómo se diferencia una empresa de otra, aunque ambas se dediquen a igual actividad económica, permitiendo que sus trabajadores y clientes puedan diferenciarlas y precisar dicho rasgo y conocer su cultura empresarial adaptándose a ella para crecer junto con la empresa ya que es la base sobre la cual tienen que actuar todos sus miembros, siendo esta la que los identifica desde nace la organización y perdurará más allá de sus miembros y objetivos. La cultura en la organización, no solo crea una identidad sino que también incrementa la estabilidad de sus miembros, una mayor productividad y un compromiso más allá de lo personal hacia la empresa, busca el trabajo en equipo y lograr unos objetivos de la mejor manera posible. Teniendo en cuenta lo anterior, la cultura aunque no se vea es algo que influye desde el inicio en la empresa hasta en la toma de cada una de las decisiones. Según lo anterior como conclusión se entendería a la cultura organizacional como las ideologías y la identidad que adopta la empresa para ser vista como se desea ante el público, rigen sus procesos productivos, sus productos o servicios bajo estas ideologías y también los colaboradores al hacer parte de la organización adoptan esta ideología y la transmiten a través de sus labores y desempeño para así lograr un trabajo conjunto y lograr los objetivos propuestos por la organización. PROCESOS EN LAS ORGANIZACIONES:

Las empresas y las organizaciones para que su funcionamiento sea óptimo en una sociedad que está en constante cambio, es de suma necesidad que exista un buen avance de


procesos con respecto al concepto de trabajo. Por lo cual, los procesos en las organizaciones tienen como finalidad alinear los objetivos y responsabilidades que tiene, con la necesidad de responder a lo que pide el cliente y los grupos de intereses con respecto a sus necesidades y prioridades, ejecutando de forma asertiva información sencilla y desglosada para el entendimiento del cliente.

Es por esto según (Negrín, E. 2015), los procesos son todo el conjunto de recursos y actividades que son implementados, con el fin de transformar algún elemento en la organización, en algo mejor, es decir generar un beneficio tanto para el cliente como para la organización, por ejemplo modificando estructuras que no estén tan bien conformadas, analizando las ventajas y desventajas que podría traer un posible cambio en el proceso que tiene la empresa o la organización, visualizando posibles ineficiencias que se estén presentando y también las virtudes fuertes que están en el proceso.

Estas transformaciones que son indispensable establecerlas dentro de una organización en sus procesos, se genera por medio de una secuencia y un paso a paso que ayuden a encaminar una información clave que genere un posible cambio y así los beneficios para los clientes crezcan gracias a que el proceso llevado en una organización o empresa, estará mejor establecido y con pocas falencias en su proceso.

De igual manera, existe un enfoque de procesos para que la organización fortalezca las

.

estructuras, actividades y decisiones “El enfoque por procesos es una práctica que la norma


ISO 9001 impuesta en el año 2004. Anteriormente las organizaciones se manejan en “islas” es decir, cada una se esforzaba por mejorar su entorno, su personal, sus costos, gastos, etc.” (Agudelo, 2012, p 106), dando como resultado una organización dividida por sus áreas o departamentos, que no analizaba los aspectos por mejorar.

Además, se debe tener en cuenta que el enfoque de procesos se haría con el objetivo de delegar de una manera ordenada todas aquellas funciones que debe tener el empleado, a lo cual Agudelo menciona de esta manera. “...El cual consiste en que todas las áreas de la organización determinen la secuencia e interacción de las actividades y tareas que las conforman, establezcan por grupos las actividades que tienen interacción y le define a cada grupo un nombre y su respectivo responsable” (Agudelo, 2012, p 106). Debido a esto, se trata de implementar el enfoque para que cada organización pueda mejorar las brechas negativas que se ocasionan con la responsabilidad, actividades y objetivos trabajando en equipo.

Por esta razón, se debe tener en cuenta que en una organización dependen de cómo están definidos las tareas y sus controles en cada actividad de un respectivo proceso, igualmente la necesidad de ejercer este enfoque es fundamental debido a las metas que se quieran ejecutar en la organización y empresa, ya que no se querrá de ninguna forma, que se repita la situación de las “islas” como hablaba Yuly Agudelo; y también que se logre un comportamiento afectivo y fructífero para los procesos de la organización.

ESTRUCTURAS


Las organizaciones poseen un nivel jerárquico internamente el cual se desarrolla por cada departamento, sus labores correspondientes consisten en los estudios o competencias que deben implementar en el servicio o producto de la empresa, con lo anterior previenen las reglas y reglamentos que estén estipulados, para que se dé un desarrollo acorde y óptimo de los hábitos de trabajo, en sus espacios laborales. También por otra parte cabe resaltar la importancia de la interacción y comunicación en la formación de las estructuras, ya que todo va de la mano en un trabajo de equipo para llevar a cabo los propósitos tanto empresariales como comerciales de la organización.

Hay que hacer énfasis que las organizaciones y sus estructuras no es igual, ya que de acuerdo a sus objetivos se deben implementar nuevas maneras de acoplarse frente a las demandas del mercado, desarrollando estrategias innovadoras de marketing o llevando a cabo un clima de trabajo con relaciones laborales óptimas, ya que, sin unas condiciones básicas, no se puede llevar a cabo una estructura organizacional porque el desempeño no será el adecuado en cada espacio de trabajo.

Por otra parte, la interpretación dada hacia las estructuras organizacionales por parte de Chiavenato se da a partir de un patrón para organizar el diseño de una empresa, ¿con qué fin?, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr los objetivos empresariales. Al realizar una estructura adecuada se da a entender que cada empresa tiene ideales, esto arraigado con que cada organización tiene una posición diferente y toman una estructura organizacional que se acople a sus prioridades y necesidades, cabe resaltar por otra parte


que la mejor forma de estructura organizacional se

basa en

cuatro estructuras lineal,

matricial, circular por departamentalización, e híbrida (Chiavenato, 2006).

Chiavenato define algo esencial en la estructura organizacional y son los tipos de organización, las cuales se dividen de la siguiente manera complejidad, formalización y centralización (Chiavenato, 2006), una de las características primordiales que define el autor es la estructura formal en la que su trabajo se basa en la producción eficiente, siempre y cuando la visión que tenga la organización como objetivo primordial sea ser efectivos, y por otra parte se define la estructura lineal un punto el cual, se tiene en cuenta al momento de interactuar con cada organización ya que es un punto de vista diferente de cada una , en el caso de esta estructura lineal va enfocada en los espacios de las empresas unos pocos productos

en campo específico en el mercado

y está estructuralmente se basa en la

flexibilidad y bajos costos, llevando una contabilidad clara de los proyectos , a partir de su estructura organizacional implementada.

DIRCOM: Según Costa Un dircom nace de la necesidad de la empresa y debe tener diversas habilidades entre ellas dotación en cuanto a comunicación, escrita o interpersonal; debe tener una visión estratégica; ser accesible a los medios de comunicación, tener capacidad de influencia sobre la alta dirección de las organizaciones a las cuales tendrá que asesorar permanentemente en materia de comunicación. (costa.J, 2011)


Para Joan costa “el Dircom es un estratega, generalista y polivalente”. Costa dice que las funciones del Dircom en muchas ocasiones se han entendido mal, especialmente durante los años noventa, cuando se consideraba que esta figura sólo se encargaba de coordinar los medios y mensajes que emite una organización. Costa se centra en destacar la importancia estratégica y polivalente de un Dircom. MEDIOS CORPORATIVOS: Los medios corporativos son entendidos como los medios de comunicación internos y externos que maneja determinada organización, con el fin de cumplir su objetivo de negocio. Estos son indispensables para el desarrollo de la empresa ya que no hay empresa sin comunicación y no hay organización sin relaciones, siendo la comunicación un punto clave para la estrategia competitiva y evolución de la empresa. La comunicación interna hace referencia a la interacción de los colaboradores de la organización, consiste en crear canales de comunicación entre los trabajadores para que así sea más fluida su relación y mejor su desarrollo dentro de la organización, también un aspecto relevante es que se les informe a los empleados de cambios y decisiones al interior de la empresa ya que ellos quieren y necesitan saber que pasa y dialogar con los altos mandos de manera segura y confiada. Es así que la alta gerencia, hace uso de las estrategias que brinda la comunicación corporativa, la cual proporciona la base informativa requerida para la toma de decisiones, el


avance de planes para la convivencia humana tanto interna como externa del entorno organizacional. Romero (2008). Los medios externos a la organización, es todo aquel medio por el que la empresa genera conecciones, mediante estrategias de comunicación como lo son la publicidad, patrocinios, responsabilidad social empresarial, marketing y relaciones con los medios. Otros medios externos de una organización son los bancos y la competencia estas instituciones aunque sean externas ayudan al crecimiento y son tenidas en cuenta al interior de la organización. Se podría concluir diciendo que los medios corporativos son el medio que tiene toda organización para crear una comunicación interna con sus colaboradores y externa con su público, siendo la comunicación un factor fundamental en el crecimiento y desarrollo de una compañía ya que ayuda al reconocimiento de los objetivos, proporciona ideas y soluciona conflictos interna y externamente para la mejora y satisfacción de la organización pero también a su vez de su público.

COMUNICACIÓN DE MARKETING:

Entre la comunicación organizacional o estratégica una de las variables a tener en cuenta al interior de la organización es la comunicación de marketing, la cual está articulada con la relación de la organización frente los clientes, productos y servicios, este punto está


conformada por tres aspectos esenciales para el adecuado desempeño de una estructura, estos son: el mercadeo, publicidad y por último, las relaciones públicas.

En primer lugar, se encuentra el mercadeo, lo cual según plantea William J. Stanton en su libro, menciona que dicho concepto: “pone en relieve la orientación hacia el cliente y la coordinación de las actividades de marketing para conseguir los objetivos de desempeño corporativo” (Pág. 11), y además, plantea tres creencias sobre las cuales se funda el mercadeo para conseguir el anhelado éxito organizacional.

La primera de estas creencias, es que “toda la planeación y las operaciones deben ser orientadas hacia el cliente”, o en otras palabras, que todos los organismos o mejor dicho, los departamentos o áreas que hacen parte de una empresa, deben estar trabajando conjuntamente con el único fin de contribuir a la satisfacción del cliente. En segunda instancia, menciona que “todas las actividades de marketing deben coordinarse”, es decir, que “sus diversos aspectos (planeación del producto, fijación de precios, distribución y promoción) deben diseñarse y combinarse de modo coherente”. Por consiguiente: alcanzar los objetivos de desempeño organizacional lo cual demostrará en un periodo de tiempo los resultados de dichas estrategias planeadas bajo un análisis riguroso del mercado sobre el cual la organización desea o se encuentra incursionando mediante un marketing orientado al cliente y coordinado. Ahora, en cuanto a la publicidad la cual “consiste en informar a una o varias personas sobre un producto o servicio por medio de un anuncio pagado, con la intención de conseguir


un objetivo” (Erickson, B. F., 2001, Pág. 15), este autor también plantea tres aspectos a tener en cuenta para que un mensaje sea correctamente denominado de esta forma, el primero es que tiene que existir una información, la cual se genera a partir de un proceso de comunicación mediante el mensaje publicitario “tiene que ser breve y lo suficientemente atractivo como para captar la atención del consumidor en un instante”. El segundo lugar, consiste en que estos anuncios solo son considerados como publicidad cuando son pagados y distribuidos mediante medios de comunicación o de forma gratuita. En tercer lugar, menciona lo vital que es la intención de generar una acción en el público frente al anuncio difundido.

Otra de las definiciones acerca de este concepto lo brinda la RAE, la cual afirma que la publicidad “tiene como objeto dar noticia de las personas, de los hechos o de las cosas, para crear una voluntad hacia determinadas empresas o entidades, para facilitar la venta de sus productos o servicios, o con fines de orientación e información”, concepto que en la parte inicial de la definición (cursiva) para Andrés Samper Gnocco se encuentra vinculado de gran forma con el próximo término a tratar, las relaciones públicas, las cuales son esenciales en el buen ambiente laboral que se debe manejar en una organización, para no estar expuestos a prontas situaciones inesperadas que lleguen a causa un déficit en la organización. Este concepto de relaciones públicas, hace referencia instrumentalmente a las técnicas de comunicación comercial, sin embargo, esta concepción no cumple con las expectativas que se genera alrededor de su objeto de estudio y la realidad en la que se desarrolla, es por eso que en el libro denominado ‘Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas’ se plantean dos ideas las cuales ayudan a una mejor comprensión de este.


La primera de estas ideas tiene que ver con que las relaciones públicas son “la ciencia que se ocupa de los procesos de comunicación a través de los cuales se establecen y gestionan relaciones de adaptación mutua entre una organización y los públicos de su entorno” este planteamiento mantiene consonancia con la vinculación que hace Samper Gnocco entre publicidad y relaciones públicas, se habla en primera instancia de crear y mantener una voluntad entre las personas y las empresas o en otras palabras gestionar una relación mutua como dice Cifra. Por último. La segunda idea planteada sobre las relaciones públicas, consiste en que “la teoría de los procesos de comunicación a través de los cuales se establecen y gestionan las relaciones de relación mutua entre las partes” (Cifra, 2003, pág. 103), por lo cual al ser implementada de una manera acorde a las situaciones que esté afrontando la organización, generará unas mejores relaciones y así mismo una mejor comunicación entre los empleados de la organización.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (desde ahora RSE) se resume básicamente en las acciones que una empresa hace, apegándose a ciertos principios morales y éticos asignados legalmente para contribuir a la sociedad. Sin embargo, para comprenderlo de mejor manera resulta pertinente comprender cada palabra que conforma el concepto para de esta forma tener la idea completa de la RSE.


La “responsabilidad”, del latín responsum que se entiende como la habilidad de responder, está también conformada por los sufijos idad (de cualidad), bilis (del latín capaz de) del supino responsum que viene del latín respondere (responder por lo prometido) y formado por el prefijo re (reiteración) se entiende que la responsabilidad es es la capacidad de responder por lo que se promete. Por su parte, la palabra Social viene del latín socialis que significa perteneciente a una comunidad (deChile, 2017) . Con base en esto, la RSE se entiende etimológicamente como el deber de la empresa en cumplirle a la comunidad a la que pertenece sin esperar nada a cambio de su parte. Para Duarte (2012), la definición más acertada de RSE consiste en el “compromiso social con el medio que rodea la empresa” y en últimas viene siendo una manera de reparar o compensar el daño que una empresa le pueda hacer a su entorno. Esto quiere decir, que si bien las empresas en la práctica causar cierto daño en aspectos sociales, tienen el deber y la oportunidad para enmendar esto convirtiéndose en empresas socialmente responsables. Duarte menciona que la competitividad a nivel productivo va más allá de la tecnificación con la que cuente la empresa, sino el hecho de ser amables con el ambiente, garantizar a sus empleados un buen ambiente y buen trato laboral, y por supuesto la estabilidad de la comunidad que la rodea. Baldebarras (2016) afirma que la RSE no busca hacer de las empresas, organizaciones de beneficencia y que hagan obras de caridad puesto que el fin último de las organizaciones es el crecimiento económico, de esta forma las empresas deben saber manejar correctamente su actuar para no afectar de manera negativa su producción. Sin embargo deben manejarlo de tal


forma que sus acciones beneficien el desarrollo sostenible de la sociedad en términos de encontrar un balance entre el crecimiento económico de la empresa, el bienestar social y el correcto uso de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Con base en lo anterior, cada empresa debe tener una iniciativa propia de resolver los problemas más recurrentes a nivel social dentro de su comunidad, con el objetivo de tener un ambiente mejor para la comunidad en general, es por eso que este balance debe tener en cuenta tanto las ganancias e ingresos de la empresa como la iniciativa por realizar trabajo en pro de la sociedad. Hay que tener en cuenta, que el desempeño de una empresa no es debido sólo a sus estrategias comerciales y competitivas, para las organizaciones es fundamental el manejo ambiental, el conocer a los empleados, saber cómo ven ellos a la organización, la estabilidad social del entorno en el que la empresa realiza sus operaciones, es decir la comunidad en general que viene siendo en parte su clientela y por supuesto el respetar los derechos a los trabajadores, todo esto se en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Navarro, (2012) afirma que hoy en día la RSE es algo más real de lo que era años atrás, en donde existía la incertidumbre respecto a la razón por las cuales las empresas hacían estas actividades mientras que actualmente se ven los planes de acción de la RSE, en donde ya no se habla tanto sino que simplemente se hace y la gente es testigo de ello, por lo que hay más convicción por parte de la gente y por supuesto mayor compromiso por parte de la empresa al destinar. Es decir es algo que cada vez las empresas apropian más y se convierte en algo vital para toda empresa y que siempre se tiene en cuenta.


No obstante, el compromiso de la empresa debe verse reflejado tanto externa como internamente, con los empleados, garantizando un buen clima laboral, sin explotación y respetando sus derechos como trabajadores, por lo que se concluye que las empresas en las que se ve un buen uso de la RSE es porque de verdad tienen un compromiso con su comunidad y con sus empleados, además de con la empresa posicionarse competitivamente y socialmente comprometida. En conclusión, se entiende a la RSE, como la iniciativa que toda organización debe mostrar para contribuir en los ámbitos sociales, ambientales y culturales del entorno y la comunidad que la rodean, obviamente siendo fiel a sus valores como compañía y reflejando este compromiso de manera interna en la organización, con sus colaboradores. Más allá de ser algún medio para que la empresa quede bien frente a terceros, o haga obras de caridad, es el garantizar que si en algún momento los procesos de la compañía llegan a afectar su entorno, con la RSE logren compensar esa situación. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) surge como respuesta de las grandes empresas para tratar de contrarrestar la imagen negativa del sistema capitalista , del cual forman parte, para mantenerse en el mercado nacional e internacional, incorporando principios éticos y una visión flexible al cambio, que está ocurriendo en el entorno. Para Bowen (1953, p.6), la RSE “se refiere a las obligaciones de los empresarios para aplicar políticas, tomar decisiones o seguir las líneas de acción que son deseables en términos de los objetivos y valores de nuestra sociedad” por lo tanto, el empresario debe actuar para servir a la


sociedad en lugar de tener como objetivo la maximización de los beneficios como único fin de la empresa. Para Davis (1967, p.7) la “responsabilidad social se expresa en la ley, costumbres y los acuerdos institucionales que definen las condiciones para el uso responsable del poder”. Sin embargo, en 1973, este autor argumenta en una actuación responsable por parte de la empresa sino a “la obligación de la empresa en su procedimiento de toma de decisión, los efectos de sus decisiones sobre el sistema social externo de una forma que logre beneficios sociales junto con los aumentos económicos tradicionales que la empresa busca” (p. 312). Significa entonces la oposición del autor frente a la RSE, pues las empresas no están equipadas para realizar actividades sociales y los gerentes están orientados hacia las finanzas y operaciones sin tener las habilidades para tomar decisiones de orientación social. Además, la empresa ya tiene suficiente poder y por lo tanto ¿por qué poner en sus manos la oportunidad de ejercer poderes adicionales como el social? (Carroll y Shabana, 2010). El carácter voluntario de la RSE, constituye una condición que genera escasas posibilidades de éxito en la aplicación generalizada de esta propuesta. Aunque algunos organismos están tratando de ponerla en práctica y la presentan como un nuevo paradigma, si no hay control, evaluación y ajustes, no es posible gerencia cambios. Aunque algunas empresas asuman voluntariamente la RSC y establezcan controles, evaluación y ajustes internos, los cambios para todo el sistema, no podrán generalizarse, si no hay coordinación, control evaluación y ajuste externos que garanticen el cambio para todas las empresas y el entorno social en el que actúa.


La RSE es el empoderamiento dentro de una empresa en cuanto a priorizar valores y principios que llegan a ofrecer a los colaboradores de una empresa para que así tengan un buen entorno ambiental para que se sientan a gusto con su trabajo, por otro lado es hacer cumplir todas las leyes empresariales frente a las dolencias de la empresa con respecto a sus servicios. La RSE es incluso en muchas ocasiones, una gran ventaja para llegar a competir en el mercado internacional, ya que allí es obligatorio que se cumplan y se exigen ciertas normas de carácter social y muchas veces ambiental, así mismo este tipo de regulaciones van evolucionando poco a poco, por lo que las empresas deben siempre demostrar su compromiso social de maneras. En últimas, el hecho de que estos requisitos de responsabilidad social sean aprobados para competir en un mercado internacional, depende del verdadero deseo de la organización por promover beneficios a la comunidad en lo social y en lo ambiental. No obstante, el compromiso de la empresa debe verse reflejado tanto externa como internamente, con los empleados, garantizando un buen clima laboral, sin explotación y respetando sus derechos como trabajadores, por lo que se concluye que las empresas en las que se ve un buen uso de la RSE es porque de verdad tienen un compromiso con su comunidad y con sus empleados, además de con la empresa, posicionarse competitivamente y socialmente comprometida. Si se mira el contexto colombiano, este concepto de responsabilidad social empresarial, a diferencia de otros países, tuvo una implementación del concepto más retardada que otros


países por su condición e historia. sin embargo algunas empresas y empresarios lo han tenido en cuenta, han hecho posible difundir e implementar este concepto. Este no solo es un tema de los empresarios, sino una responsabilidad y compromiso de todos los integrantes al interior de la organización, ya que cada uno desde su lugar de trabajo y su rol familiar, social y educativo asume este principio, se forma como una especie de cadena entre las principales instituciones y actores sociales promoviendo el bienestar y la satisfacción de los miembros en el interior de la organización. 3.2 Identificación de variables, señales de dolencia y salud en OMNITEMPUS El funcionamiento, características y estado de la organización Omnitempus , se analizará principalmente a partir de nueve variables generales que abordan diferentes temas relacionados con la comunicación interna y externa de la empresa, estas variables son: ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Clima Organizacional Conflictos Cultura Organizacional Procesos Estructuras DIRCOM (Departamento de comunicaciones) Medios Corporativos Internos Comunicación de Marketing Responsabilidad Social Corporativa

3.3 Señales de dolencia y salud


Aplicación de variables - Omnitempus.

FACTOR DE ESTUDIO

SEÑALES DE DOLENCIA

SEÑALES DE SALUD

CLIMA ORGANIZACIONAL 1.Recompensas en la organización

En la organización Omnitempus, no se realizan ningún tipo de recompensa material de los directivos hacia los colaboradores, solo se realiza de manera verbal en situaciones especiales reconociendo el esfuerzo del personal.

2. Oportunidades de ascensos que tiene la Organización

Si hay posibilidades de ascender dentro de la organización ya que se realizan convocatorias para aplicar a cargos específicos que le ayudan a los colaboradores a ascender y mejorar en la empresa dependiendo del rendimiento del aspirante.

3. Relaciones interpersonales entre los empleados de los diferentes departamentos

Los colaboradores de los diferentes departamentos tienen buenas relaciones interpersonales, generando buen ambiente laboral y estabilidad


de los empleados. La empresa también brinda espacios de integración por medio de actividades y eventos internos. 4. Nivel de satisfacción de los trabajadores en su desempeño.

Los trabajadores en general se sienten cómodos dentro de sus respectivas áreas de trabajo, sin embargo se limitan a realizar específicamente sus labores y no ven la posibilidad de desempeñarse en otro departamento.

CONFLICTOS 1.Conflictos de interés

2. Conflictos de valores

Se presentan conflictos de intereses ya que algunos empleados consideran que ciertos departamentos tienen más beneficios y más oportunidades de ascender que otros y esto genera malestar laboral. No se presentan conflictos de valores, ya que la empresa cumple con sus valores establecidos para sus colaboradores, de igual manera los trabajadores respetan y ponen en práctica valores como: responsabilidad, puntualidad, respeto, trabajo en equipo.


3. Conflicto de Datos

4. Conflictos de relaciones personales e interpersonales en la empresa

5. Conflictos estructural

No se presentan ningún tipo de conflicto de datos, se trata que los colaboradores estén al tanto de las novedades y noticias buenas y malas, sin embargo hay cajas negras que se tiene que manejar solo desde la parte directiva de la empresa. Se generan conflictos entre algunos empleados por diferencias personales, sin embargo es manejable la situación. La organización no presenta conflictos estructurales, pues todos los empleados tienen claras sus actividades laborales, su cargo y función dentro de la empresa por lo cual cumplen de manera óptima. su estructura es centralizada ya que tienen una jerarquía y las decisiones son tomadas por los altos mandos de la organización.

CULTURA ORGANIZACIONAL 1. Manejo de las normas de comportamiento en la organización por parte de los

Omnitempus tiene un reglamento interno, que le facilita a los colaboradores


empleados.

tener una mejor convivencia entre todos en la empresa y se cumple sin ningún tipo de problema.

2. Apropiación de los empleados con la misión y la visión de la organización.

La mayoría de los colaboradores conocen la misión y la visión de la organización, trabajan en torno a que la organización sea reconocida y que ofrezcan el mejor servicio de seguridad tanto a nivel nacional como internacional.

3. Reconocimiento de los valores corporativos.

4. Uso de dotaciones o uniformes alusivos a la organización.

Tienen poco conocimiento de los valores corporativos sin embargo los cumplen indirectamente, esto se debe a que no se realizan constantemente capacitaciones que estén enfocadas a los valores corporativos. La compañía por ley está obligada a brindar dotación y uniformes a aquellos empleados que ganen menos de dos salarios mínimos legales vigentes, por lo que el resto de empleados no cuentan con algún tipo de dotación específica. Sin embargo, todo


empleado de planta cuenta con su respectivo carnet que le permite ingresar y salir del edificio, así como identificarse como colaborador de Omnitempus. 5. Interés por realizar una distribución y organización de puestos de trabajo de acuerdo a los dictaminados. PROCESOS 1. Trabajo en equipo en los departamentos

2. Liderazgo para cumplir objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa

3. Nivel de liderazgo en el comportamiento laboral de los empleados

Es positivo el trabajo en equipo dentro de la organización, no exentos de conflictos a nivel laboral, sin embargo hay buena relación entre los departamentos y esto ha generado también buen trabajo en equipo. Es aceptable el liderazgo, sin embargo no es la esperada y no satisface todas las necesidades de la empresa, en algunos casos no hay liderazgo en los cargos medios y bajos. Se encuentra un buen liderazgo ya que los colaboradores en cada área se desenvuelven de manera óptima y en pro de su


trabajo, son líderes en sus labores y a su vez también van generando en el resto de la organización y a los integrantes que llegan a ser parte de esta. 4. Procesos de apoyo a las situaciones inesperadas del trabajador dentro y fuera de la empresa

La empresa muestra interés por los problemas presentados al interior de la organización y de sus colaboradores, escuchándolos y brindándoles posibles soluciones para que el trabajador esté a gusto y así trabaje de manera óptima.

5. Capacidad de reacción ante las situaciones del entorno.

la capacidad de reacción es buena ya que si algo llega a pasar a nivel operativo en la organización se busca el respaldo de las otras sedes a nivel nacional para que apoyen y se presente una rápida y efectiva solución a dicha situación.

ESTRUCTURAS 1. Manejo de los canales informativos dentro de la organización.

Se da la información pero no es clara la información que se evidencia en los canales dentro de la organización, haciendo que la información sea plana y de poco interés para los


colaboradores. 2. Comunicación entre la estructura jerárquica de la organización y sus empleados.

3. Manual de funciones y procedimientos.

La comunicación entre los empleados y los ejecutivos es buena, los altos mandos se acercan a los colaboradores ya sea para brindarles información importante o para que los empleados hablen sobre algún problema personal. Hay un manejo de un manual de funciones, pero hay un desconocimiento por parte de la mayoría de los empleados.

4. Políticas comunicativas que maneja la organización.

5. Planificación de las tareas comunicativas de la organización.

Se evidencia que tienen políticas de privacidad ya que hay cierta información que es privada y reservada por los directivos de la organización. solo se publica al interior de la empresa lo que se considera importante para los colaboradores y que afecta sus labores. por otro lado también se publica por medio de internet otra información importante para el público. No hay una planificación de tareas, las tareas comunicativas se dan de


una manera improvisada DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN O DIRCOM 1. Relaciones que posee la marca por medio de la comunicación relacional. 2. Desarrollo de programas estratégicos de comunicación.

No hay un departamento de comunicaciones que se dedique a realizar estrategias comunicativas, las comunicaciones están a cargo de bienestar quien realiza eventos empresariales y maneja la comunicación interna de la empresa.

3. Estrategias de comunicación para fortalecer la cultura corporativa.

No se hace apropiamiento de una cultura corporativa entre los empleados de cada departamento.

4. Formación de voceros en situaciones de crisis.

No se ejerce una formación de voceros, ya que la única manera de solución en momentos de crisis es acudir e informar a los directivos.

5. Manejo de la información a través de la comunicación 2.0

La organización cuenta con su página web con sus datos


(redes sociales, pagina web, blogs e intranets).

actualizados, también tienen redes sociales como perfil en facebook, a la cual le falta un poco más de administración para la actualización de datos y aprovechamiento de la red.

MEDIOS CORPORATIVOS INTERNOS 1. Gestión de la intranet

No hay plataforma de intranet que ayude a notificar la información y procesos que generan los departamentos de la organización.

2. Manejo de la información en Carteleras

Se implementan carteleras en los departamentos y semanalmente se publica lo más importante.

3. Mensajes transmitidos en redes sociales.

los contenidos que se manejan a través de la red social Facebook son muy básicos no se actualizan y no son de gran utilidad para los empleados de la organización.

4. Utilización de una revista corporativa.

Actualmente la empresa no cuenta con una revista corporativa, no se hace uso


de ella hace como tres años. 5. Construcción de mensajes vía correo electrónico a los empleados.

En Omnitempus, el correo electrónico es una buena y efectiva herramienta comunicacional.

COMUNICACIÓN DE MARKETING 1. Cumplimiento de las estrategias de mercadeo generadas por la organización. 2. Fortalecimiento de la marca Omnitempus en el entorno mediante las campañas publicitarias

3. Desarrollo de campañas de concientización e información frente a los públicos externos.

Omnitempus cuenta con buenas campañas publicitarias, piezas audiovisuales que han ayudado para que la empresa cada día crezca más y sea reconocida.

No se realizan campañas publicitarias externas a promocionar el servicio de la empresa.

4. Generar estrategias de persuasión hacia los públicos externos.

Realizan, piezas audiovisuales y las publican en plataformas como facebook y la página web para así darse a conocer y llamar la atención del público externo.

5. Interés frente a las

La organización si demuestra el


necesidades y/o problemas de los públicos internos.

interés por el público interno ya que realiza capacitaciones para el mejoramiento de sus labores, brinda beneficios para salud vivienda y educación y escucha a sus colaboradores.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 1. Aporte económico al mejoramiento de la infraestructura que rodea la zona de trabajo.

2. Inclusión de actividades sociales, para personas en situación de discapacidad.

si se realizan aportes económicos a la estructura y fachada de la empresa, hacen mantenimiento de las zonas verdes en la entrada de la empresa y también en los últimos meses han pintado y cambiado la recepción. Es negativa, no se genera la inclusión de personal en situación de discapacidad, en las actividades de operación, vigilancia o administrativa. Es totalmente nula.


3. Compromiso social con la niñez.

Omnitempus participa como donante y promotor del proyecto “recicla para sanar” cuyo objeto es recolectar tapas plásticas, botellas plasticas, tetra pak, papelería o cualquier otro material reciclable con el fin de recoger fondos y ayudar a los niños con cáncer de la fundación Sanar.

4. Compromiso con programas ambientales dentro de la empresa.

Dentro de la organización se incentiva el reciclaje por medio de las canecas de separación de basuras, también se hace el aseo correspondiente dentro del lugar.

5. Ética empresarial de los líderes en cada departamento.

Los líderes o jefes de cada departamento velan por la estabilidad de los otros colaboradores de manera justa, respetuosa y honesta, sin estar exentos de malos entendidos o conflicto, solucionandolo todo a través del respeto.

Figura 6. Factores de estudio. Análisis de sub-variables. Señales de dolencia y salud a nivel interno en la empresa. Elaboración propia.


4.Análisis de la identidad corporativa

4.1 Plataforma filosofía (misión, visión, valores, objetivos). Información extraída de la página oficial de Omnitempus. 4.1.1 MISIÓN Prestamos servicios de seguridad empresarial con el mejor talento humano y soluciones electrónicas de vanguardia, creamos vínculos de confianza con nuestros clientes y ofrecemos bienestar a todos nuestros grupos de interés.(Omnitempus, 2017).

Análisis: unos de los objetivos primordiales de la organización es trabajar en equipo y lograr ofrecer el mejor servicio, tienen equipos especializados y de última tecnología lo cual brinda un apoyo indispensable en la realización de labores, por otro lado tienen muy buenos clientes reconocidos como lo son: kellogg's, Sony, Motora, El Tiempo, entre otros.

4.1.2 VISIÓN En 2019, ser reconocidos como la mejor empresa de seguridad del país por su capacidad de respuesta, por sus altos estándares de calidad y desempeño, y por la innovación y contribución a la responsabilidad social.(Omnitempus, 2017)

Análisis: Omnitempus es una empresa que se caracteriza por su amplio portafolio de servicios, lo cual hace fuerte a la organización y reconocida, periódicamente realizan


capacitación buscando la integración y el manejo de un segundo idioma (inglés) todo esto con el fin de buscar ser la mejor empresa a nivel nacional en el 2019. (Omnitempus, 2017)

4.1.3 VALORES -

Confianza compromiso entusiasmo Honestidad Servicio Excelencia Responsabilidad Social 4.1.5 FILIACIONES


-

Afiliaciones. Omnitempus (2017)


4.2 Plataforma Simbรณlica:


Figura 7. Mapa plataforma simbólica. Elaboración propia.

4.2.1 ANÁLISIS DE IDENTIDAD Fuerzas y Tendencias Matriz de Gestión de Imagen DIMENSIONES DE LA IMAGEN

IMAGEN IDEAL

IMAGEN REAL

IMAGEN ESTRATÉGICA

NOTORIEDAD

Alta y positiva en el sector y en general media y positiva

Media y positiva en el sector y baja y positiva en general

Fortalecer la relación con medios y dar a conocer sus acciones de responsabilidad social.

DIFERENCIACIÓN

Alta

Media - alta

Divulgar e incentivar ventajas competitivas, dado que si bien son unas de las empresas líderes en su sector, su competencia directa brinda básicamente los mismos servicios por lo que la competencia viene siendo por


precios. VALORACIÓN

Alta

Alta

Seguir consolidando y divulgando los atributos que ofrece a gran medida, tanto desde la parte interna de la empresa como con la buena valoración y reconocimiento de sus clientes.

RECORDACION

Alta en el sector

Media alta en el sector

Omnitempus cuenta con un nivel de recordación positivo con sus clientes usa principalmente estrategias de promoción de sus servicios en eventos empresariales campeonatos de golf donde suelen reunirse muchos clientes potenciales y sus agentes de ventas y servicio al cliente se encargan también de satisfacer y darle la importancia necesaria a sus clientes.

POSICIONAMIENTO

Alta

Media, aunque antes alta.

Realizar desde el departamento comercial estrategias de venta que permitan


recuperar clientes potenciales, dado que hace unos años perdieron un cliente potencial por una cuestión externa que bajó considerablemente sus ingresos y si bien se siguen manteniendo, aún no han logrado el nivel que tenían antes. NOTABILIDAD

Alta

Media

La empresa ha sido en varias ocasiones reconocida como una de las mejores para trabajar en Colombia, y es bastante atractiva para profesionales y practicantes en el sector. Sin embargo el contacto con la comunidad no es el que deberían y no tienen campañas que promuevan este tipo de contacto en su sector.

REPUTACIÓN

Alta

Alta en el sector y en general.

Omnitempus al trabajar con grandes empresas y multinacionales se esfuerza por mantener el buen nivel de sus servicios prestados para abrir puertas en otro tipo de ámbitos.


Figura 8 . Matriz de gestiรณn de imagen. Elaboraciรณn propia.


Figura 9. Análisis de identidad corporativa. Elaboración propia.

Omnitempus tiene como colores predominantes el Negro Naranja y blanco, con los cuales se identifica y genera todos sus contenidos, para crear con ellos el sentido de pertenencia a la marca. Por otro lado tienen como eslogan la palabra en inglés, BEYOND SECURITY (más allá de


la seguridad) con lo que quieren dar a conocer que aunque su objeto social principal sea la seguridad privada, esta compañía va mucho más allá de eso, contando con equipos de escoltas, vigilancia, equipos de seguridad, detectives, investigadores privados entre otros servicios.

Personalidad corporativa


Figura 12. Personalidad Corporativa. Mapa de medios. Elaboraciรณn propia.

4.2.2 Portafolio de Servicios:


Figura 10. Portafolio de servicios. Elaboración propia.

Omnitempus ofrece dentro de su portafolio, cinco categorías de servicios, cubriendo básicamente todas las necesidades que se puedan presentar referentes al sector de la seguridad, desde seguridad para personas, servicio de escoltas, brindando también los servicios de seguridad más comunes que suelen ser los residenciales, como ofreciendo detectives privados, y sistemas completos de seguridad para edificios y construcciones que


lo requieran; cubriendo así todas las necesidades de los diferentes tipos de clientes que podrían requerir sus servicios. Estas categorías son: Seguridad Física: los cuales son servicios enfocados más que todo a establecimientos como centros comerciales, hospitales, hoteles entre otros sitios que suelen ser frecuentados por arta gente y se necesite un personal de seguridad amplio en parqueaderos, entradas y al interior del complejo, cuentan con los siguientes servicios: -

Gerentes de Seguridad: Son personas calificadas con las competencias necesarias para organizar, dirigir, planear y administrar la seguridad completa en empresas o establecimientos públicas o privadas. Básicamente deben encargarse de que todos los guardas bajo su mando administren sus turnos sin afectar la operación, se ubiquen de manera estratégica para alcanzar el objetivo propuesto y en caso de alguna emergencia o situación de riesgo tener un plan de acción para que pueda controlarse.

-

Vigilantes, supervisores y coordinadores de seguridad: Es todo el staff que está debajo del gerente de seguridad, es un equipo completo de guardas, y supervisores calificados para cumplir las metas propuestas por el gerente, cuentan con su respectiva capacitación para el uso de armas, el uso del sistema de comunicación de radio integrado y dar pronta respuesta a cualquier señal de alarma que se presente.


-

Vigilantes de control de acceso: En casos especiales, entidades privadas necesitan controlar el acceso de personas a sus establecimientos, los vigilantes de control de acceso se encargan de dar seguimiento a cada persona que ingrese y tener un reporte exacto cada que ingresa o sale un visitante con previa autorización. Tienen la capacidad de reconocer documentos falsos y sus respectivos equipos para monitorear el ingreso de objetos metálicos, armas o cualquier objeto que el cliente desee prevenir.

-

Seguridad canina, para guardia y defensa y detección de sustancias (narcóticos y explosivos): Los perros que tiene la compañía para hacer uso del servicio de seguridad canina son entrenados desde cachorros para detectar cualquier tipo de sustancia estupefaciente, armas o explosivos, y también para atacar cuando sea necesario en una situación extrema. Así mismo la compañía no tiene perros de razas consideradas de alta peligrosidad de acuerdo a la Ley 746 de junio de 2002.

Protección a personas: Es un servicio específicamente para personalidades públicas, líderes de opinión, políticos, expatriados de multinacionales, ejecutivos o que se usa en misiones diplomáticas que básicamente garantiza la seguridad de estas personalidades, se les brinda transporte privado y rastreo satelital para preservar su seguridad. Dentro de este servicio ofrecen: -

Protección a personalidades: Brindan la confidencialidad necesaria para que el cliente esté seguro a todo momento.


-

Escoltas bilingües y/o motorizados: De acuerdo a la necesidad, se le brinda un número de escoltas bilingües y en casos especiales motorizados, es decir que escolten su vehículo una o más motocicletas cada vez que se desplace.

-

Vehículos blindados: Los vehículos en que se presta el servicio son blindados y los escoltas que los conducen cuentan con la licencia y capacitación requerida para manejar este tipo de camionetas.

-

Transporte en ciudades (aeropuerto-hotel-recorrido): Desde el momento que el cliente arriba a la ciudad donde se dirige, el escolta se encuentra en el aeropuerto esperandolo y está en la obligación de llevarlo a cualquier lugar que necesite desplazarse y de igual

-

forma esperarlo si es necesario. Rastreo Satelital: Los vehículos en los que el cliente se desplaza cuentan con rastreo satelital para que siempre se sepa donde está ubicado, y así mismo en ocasiones se le brinda también un rastreo satelital al celular del cliente en caso de que requiera un monitoreo y una vigilancia mayor.

-

Análisis de rutas: De acuerdo a los lugares a los que el cliente se necesite desplazar, se hace un análisis total de las rutas no sólo más rápidas, sino más seguras, más transitadas y demás. Así mismo este análisis se puede realizar de manera previa y no en el momento que el cliente lo requiera para que de esta forma el escolta pueda saber con anterioridad las rutas que prefiere el cliente.


Seguridad Electrónica: La seguridad electrónica se brinda netamente a empresas o instituciones que requieran una tecnología de punta para monitorear todo lo que sucede internamente y garantizar la seguridad en cuanto a datos, equipos, ingreso de personas o hackeo de información. Para esto Omnitempus brinda un sistema completo de camaras, alarmas, command center y demás características que cubre todas estas necesidades, dentro de lo que destacan los siguientes servicios: -

Planeación, desarrollo y administración de proyectos: Este tipo de servicios suele solicitarse por el cliente antes de que se construya el edificio donde se va a implementar, por lo que Omnitempus brinda de acuerdo al diseño, tamaño y características que tendrá la construcción cuando se realice; un estudio previo de acuerdo a esto para establecer de que manera pueden instalar todo el sistema e implementarlo correctamente.

-

Diagnóstico, diseño e ingeniería: Así mismo, en casos donde las empresas solicitan puertas inteligentes o con control de acceso, circuitos cerrados de televisión entre otros; es necesario un diagnóstico y diseño previo para que al implementarlo no se afecte la fachada de la construcción.

-

Diseño de Command Center: Se brinda un lugar aislado, libre de interrupciones con restricciones en el acceso a sólo personal autorizado, dentro del edificio destinado para el Command Center, el cual es básicamente donde se monitorea totalmente la actividad que hay en todo el edificio las 24 horas, desde allí se le da también seguimiento y control total a los sistemas de seguridad implementados.


-

CCTV: El circuito cerrado de televisión es un equipo de cámaras de seguridad, de alta definición ubicadas de manera estratégica por todo el edificio para garantizar que no haya lugar que no sea monitoreado, todo lo que se graba allí queda guardado en el Command Center y sólo personal autorizado puede tener acceso a lo que se graba allí.

-

Controles de acceso y biometría: Omnitempus instala en los lugares que el cliente lo requiera controles de acceso y biometría que permite asegurarse que sólo personas que tengan algún carnet, acceso a una contraseña o elemento único que les permita ingresar lo hagan, o en casos más específicos por medio de la

biometría (detector de huellas

dactilares, lector ocular, o por medio de voz ) pueda detectarse que sólo alguien autorizado puede ingresar a este lugar. -

Automatización: Por medio de plataformas tecnológicas brindan la posibilidad de que desde el mismo Command Center o desde un sitio específico en el edificio se monitoree y controle aspectos como la temperatura o la iluminación de acuerdo a las necesidades de quien lo use. Así mismo pueden proveer sensores de detección que envía una alerta si alguna persona no autorizada intenta ingresar o se acerca para que se tome acción, suele ser muy común en fincas o establecimientos ubicados en zonas rurales. Salvo los sensores, lo que busca la automatización es poder administrar mejor el consumo de electricidad dentro de la planta.


-

Detección de incendios: Con el fin de salvaguardar la integridad de quienes se encuentren en la planta, y cuidar al máximo los documentos, equipos e información que pueda haber allí; dentro del servicio de seguridad electrónica, Omnitempus brinda al instalar el sistema de seguridad, un detector avanzado de incendios que a la mínima detección de humo o fuego activa una alarma avisando peligro, para que se evacue el lugar y se detenga a tiempo.

-

Mantenimiento: La compañía le brinda también al cliente el mantenimiento necesario para los equipos cuando sea requerido.

Investigaciones y poligrafía: Es un servicio prestado más que todo a compañías o empresas que cuando requieren contratar personal, debido al tipo de servicio o producto que ofrecen o al sector económico en el que se encuentran necesitan hacer estudios de antecedentes y asegurarse de que las personas que contratan cumplan un perfil bastante específico para cuidar la información, confidencialidad y reputación que pueda tener la empresa. Se busca con esto que el personal contratado sea honesto y confiable para el cliente. De este modo Omnitempus brinda: -

Estudio de seguridad a personas: Es básicamente una revisión de antecedentes, verificación de datos, validación académica, laboral y financiera; una visita domiciliaria por una persona capacitada; y pruebas de poligrafía antes de contratar, que puede repetirse de manera rutinaria si la empresa lo considera, o de manera específica, también a solicitud del cliente


-

Investigaciones administrativas: Se hace una intensa investigación al aspirante, de manera presencial y virtual, para evitar posibles fraudes que le pueda generar a la empresa, garantizando la protección de marcas, patentes, derechos de autor, información etc… en especial en casos donde se pudiera presentar competencia desleal por parte de otra compañía.

Consultoría y entrenamiento: Omnitempus asesora organizaciones, empresas o colectivos que pudiesen estar en situaciones de riesgo para implementar planes de seguridad calificados y solventar este tipo de casos; así como el entrenamiento de personal que requiera certificaciones para uso de armas, prevención de secuestro y demás factores que diversas compañías solicitan para emplearlos. -

Consultoría: Omnitempus brinda el servicio de análisis, asesorías y administración de riesgos a organizaciones o empresas que pudiesen encontrarse en algún tipo de riesgo de diferente índole. Especialmente se brinda en locaciones rurales, para lo cual desarrollan e implementan un diagnóstico, para posteriormente hacer un diseño de programas de seguridad y ejecutar planes de seguridad en instalaciones tanto rurales como urbanas.

-

Entrenamiento: Hay empresas y organizaciones que requieren para su personal, ciertas certificaciones para poder garantizar su desempeño en labores específicas; para esto Omnitempus brinda cursos de auto-cuidado, prevención de secuestro, manejo defensivo y evasivo de conducción de vehículos, ejercicios de tiro, y cursos de trabajo en ambientes


hostiles; este tipo de cursos son solicitados en su mayoría por organizaciones cómo petroleras, embajadas, o personalidades que requieren personal de seguridad calificado. Omnitempus (2017) Análisis: Cómo se ha podido evidenciar, cada uno de los servicios que ofrece Omnitempus está enfocado hacia un tipo de cliente diferente, si bien el mayor impacto que busca generar la compañía es en clientes potenciales cómo multinacionales, o empresas las cuales saben que necesitan de la mayoría de servicios que ofrece su portafolio; la compañía no descarta ni deja de lado el sobresalir en sus servicios más personalizados, con staff profesional, ventajas competitivas destacables y por supuesto con la garantía que brindan a todos y cada uno de sus clientes. La mayor recordación que busca generar Omnitempus en sus clientes es más que en prestar un servicio de calidad, y cumplir las expectativas de los clientes, está en hacer sentir cómodo al cliente, en especial aquellos que tienen relación con escoltas, guardas y demás; dado que ellos son la imagen que el cliente se llevará de Omnitempus por lo que sus capacitaciones tienen una intensividad bastante alta en cuanto a relaciones y tratos con las personas, especialmente en el personal de atención al cliente y el staff de guardas y escoltas. 6. Análisis, tratamiento e intervención de la investigación. 6.1. Diseño y aplicación de herramientas.


6.1.1 Selección de 25 sub - Variables para analizar en el instrumento

FACTOR DE ESTUDIO CLIMA ORGANIZACIONAL 1.Recompensas en la organización 2. Oportunidades de ascensos que tiene la Organización CONFLICTOS 3.Conflictos de interés 4. Conflictos de valores 5. Conflictos de relaciones personales e interpersonales en la empresa CULTURA ORGANIZACIONAL 6. Apropiación de los empleados con la misión y la visión de la organización. 7. Reconocimiento de los valores corporativos. 8. Uso de dotaciones o uniformes alusivos a la organización. PROCESOS 9. Procesos de apoyo a las situaciones inesperadas del trabajador dentro y fuera de la empresa 10. Trabajo en equipo en los diferentes departamentos 11. Liderazgo para cumplir objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa ESTRUCTURAS


13. Manejo de los canales informativos dentro de la organización. 14. Comunicación entre la estructura jerárquica de la organización y sus empleados. 15. Manual de funciones y procedimientos. 16. Planificación de las tareas comunicativas de la organización. DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN O DIRCOM 17. Desarrollo de programas estratégicos de comunicación. 18. Formación de voceros en situaciones de crisis. 19. Manejo de la información a través de la comunicación 2.0 (redes sociales, pagina web, blogs e intranets). MEDIOS CORPORATIVOS INTERNOS 20. Mensajes transmitidos en redes sociales. 21. Utilización de una revista corporativa. COMUNICACIÓN DE MARKETING 22. Interés frente a las necesidades y/o problemas de los públicos internos. 23. Desarrollo de campañas de concientización e información frente a los públicos externos. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 24. Inclusión de actividades sociales, para personas en situación de discapacidad. 25.Compromiso social con la niñez. Figura 11. Señales de dolencia y salud en la etapa diagnóstica. Elaboración propia.


6.1.2 Herramienta para la obtención de información. A. Sustentación de elección de instrumento

Encuesta En esta etapa del proceso investigativo se optó por tomar como herramienta de investigación, la encuesta con el fin de evidenciar diferentes aspectos que se denotan en la empresa OMNITEMPUS, la encuesta se podría definir como uno de los métodos más utilizados en la investigación de mercados ya que permite obtener amplia información de fuentes primarias.

Por otra parte, la encuesta es el método más utilizado en la investigación de ciencias sociales. A su vez, esta herramienta utiliza los cuestionarios como medio principal para conseguir información. Ésta hace referencia a lo que las personas son, hacen, piensan, opinan, sienten, esperan, desean, quieren u odian, aprueban o desaprueban, o los motivos de sus actos, opiniones y actitudes" (Visauta, 1989). Conceptualmente la encuesta puede considerarse “como una técnica o una estrategia entendida como un conjunto de procesos necesarios para obtener información de una población mediante entrevistas a una muestra representativa”. La información se recoge de forma estructurada formulando las mismas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los encuestados.


Definimos la encuesta a realizar de manera descriptiva ya que según Hyman "el objetivo central de este tipo de análisis es esencialmente la medición precisa de una o más variables, en alguna población definida o muestra de dicha población". La investigación descriptiva debe comenzar con una apropiada conceptualización de los fenómenos, para proceder a continuación con la selección de la población objeto de estudio. Analizaremos en detalle ambos aspectos, en la medida que cuando se descuidan se produce una reducción de la eficacia de la investigación (Hyman,1971). Por lo anterior será la encuesta la herramienta a usar para cuantificar e identificar la percepción que tienen diferentes colaboradores dentro de la organización en cuanto a clima, conflictos, cultura organizacional, procesos, estructuras, DIRCOM, medios corporativos y Responsabilidad Social Corporativa de Omnitempus Ltda. Estos resultados van a ser de vital importancia para el diagnóstico y la implementación de las estrategias comunicacionales.

ENCUESTA


Diagnóstico organizacional a empresa Omnitempus LTDA por consultores de la universidad Santo Tomás. Fecha: ______________ Nombre: ______________________________ Edad: _____________ Cargo: ______________ Estrato: _____

Sexo: M__ F__

1. ¿A usted La compañía le brinda recompensas en términos de dinero o incentivos como becas y reconocimientos de acuerdo con su labor cumplida? Sí __ ¿Cuales? ______________________________________________________ No__ ¿por qué? _____________________________________________________

2. ¿Usted periódicamente recibe convocatorias para generar oportunidades de ascenso dentro de su cargo? Sí __ No__ ¿ Por qué ? ____________________________________________________

3. ¿Ha tenido o ha presenciado conflictos de intereses (entiéndase por conflicto de intereses a aquellas situaciones en las que la integridad de acciones está ligada a un


interés primario es decir económico o personal) entre los colaboradores sin importar cargos o departamentos? Si __ ¿Cuales? ______________________________________________________ No__ ¿Por qué? _____________________________________________________

4. ¿Usted ha evidenciado o visibiliza conflictos de valores ( entiéndase por conflicto de valores a aquellas situaciones donde se ven amenazados los valores integrales de una persona debido a un desacuerdo) en su departamento o en otras áreas? Sí__ ¿Cuáles?_______________________________________________________ No__¿Por qué? ______________________________________________________

5. Usted considera que existe conflicto de relaciones ( entendiendo relaciones como el vínculo entre dos personas) en su departamento o en otras áreas? Si __ No__ ¿Por qué? __________________________________________________________ 6. ¿Se siente identificado con la misión de la organización?


Si __ No__ ¿Por qué?___________________________________________________________

7. ¿Usted reconoce los valores corporativos de la compañía y cree cumplir con ellos? En caso de contestar si responda ¿Cuáles? , en caso de contestar no responda ¿por qué?. Si __ ¿Cuáles son? ________________________________________________________ No__ ¿Por qué?___________________________________________________________ 8. ¿usted tiene claro que el uso del uniforme es una manera de fortalecer la cultura en la empresa? Si __ No__ ¿Por qué?__________________________________________________________


9. ¿Ha recibido apoyo por parte de la compañía en situaciones que haya presentado de manera inesperada ya sea dentro o fuera de la empresa y que pudieran afectar su productividad? Si __ ¿Cuales?_______________________________________________________ No__ ¿por qué ?______________________________________________________

10. ¿Dentro de su departamento laboral se propicia y se evidencia apoyo en equipo con otros departamentos? Si ___ ¿Cómo? ______________________________________________________ No ___ ¿Por qué? ____________________________________________________

11. ¿Cómo colaborador cree que los directivos proporcionan el liderazgo y apoyo correcto para cumplir con las metas trazadas? Si __ No__ ¿Por qué? _____________________________________________________


12. ¿Usted como colaborador maneja los canales (medios como boletines, intranet o correo electrónico) con los que cuenta la empresa para generar la información pertinente? Si __ ¿Cuáles? ______________________________________________________ No__¿Por qué ?______________________________________________________

13. ¿Cree usted que el manejo de los canales informativos (entendiéndose por canales informativos a los filtros por los que pasa la información antes de ser recibida por la totalidad de los empleados) se lleva a cabo en momentos y tiempos oportunos? Si ___ No ___ ¿Por qué? __________________________________________________________ 14. ¿Usted como colaborador siente que el proceso comunicativo con el directivo dentro de la estructura jerárquica de la empresa, es el adecuado para el manejo de la información? Si __ No__ ¿Por qué? __________________________________________________________


15. ¿Usted conoce la existencia del manual de funciones y procedimientos en la compañía? Si __ No__ ¿Por qué? _______________________________________________

16. De uno a cinco (siendo uno muy malo y cinco muy bueno) ¿cómo calificaría la planificación de las tareas comunicativas en la empresa? (Entendiendo por tareas comunicativas todos los procesos comunicativos que lleva a cabo la empresa para cumplir sus objetivos) Uno __ Dos __ Tres __ Cuatro __ Cinco __


17. ¿Ha participado en el desarrollo de programas estratégicos de comunicación (entendiéndose por programas estratégicos a ideas y medios para mejorar la comunicación dentro de la empresa)? Si __ ¿cómo? _________________________________________________ No__ ¿por qué? _______________________________________________

18. ¿Cree usted que la compañía tiene voceros capacitados (entendiendo que vocero es el que sale a hablar ante el medio de comunicación) en situaciones de crisis? Si __ No__ ¿por qué? _______________________________________________

19. Usted como considera el manejo de la información de su compañía a través de las herramientas de la comunicación 2.0 es decir (redes sociales, pagina web, blogs e intranets) Excelente __ Bueno

___

Regular ___


Malo

___

¿Por qué? ___________________________________________________

20. ¿Con qué frecuencia se mantiene usted al tanto de las cuentas de redes sociales de la empresa? Muy constante ( ) Constante ( ) Media ( ) Poca ( )

21. ¿considera usted que es importante volver a retomar la revista corporativa? Si __ No__ ¿Por qué? _______________________________________________

22. ¿Usted considera que la compañía realiza acciones de mercadeo para visibilizar el servicio en el entorno?


Si __ ¿cuales? _______________________________________________________ No__ ¿por qué? ______________________________________________________

23. ¿Cree usted que en la compañía se incentiva el desarrollo de campañas de concientización e información frente a los públicos externos? Si ___ ¿cuáles? _______________________________________________ No__ ¿por qué? _____________________________________________

24. ¿Actualmente la compañía Cuenta con un proyecto de inclusión para personas en situación de discapacidad? Si ___ ¿Cuáles? _____________________________________________________ No__ ¿por qué? ______________________________________________________

25. ¿Tiene usted conocimiento de cómo se refleja el compromiso social con la niñez en la compañía? Si __ No__ ¿Por qué? _______________________________________________


D) Someter a verificación la encuesta frente a especialista en estadística Luego de realizada la encuesta, se buscó a una persona para que ayudara con su conocimiento a verificar la encuesta realizada. Se contactó al economista de la Universidad Ean y matemático de La Universidad Sergio Arboleda, Daniel Buitrago, quien al tener conocimiento en temas de estadística en diferentes ámbitos empresariales y en asesorías de trabajos de grado y tesis, aportó algunos cambios y sugerencias en las preguntas realizadas, estas modificaciones se dieron con respecto al enfoque de algunas preguntas en particular y la redacción de estas preguntas para hacerlas más concretas y entendibles, como crear opciones de respuesta numérica, definir los perfiles de los encuestados que inicialmente no estaba contemplado. 6.2 caracterización de la poblacion e identificacion de la muestra

Sujetos M/F

Rango de edad

Estrato

Nivel educativo


12 hombres

Nuevos

Los

empleados El nivel educativo está repartido en

empleados

entre residen

en técnicos, tecnólogos, profesional,.

25

años Bogotá

en

a

45

personal

antiguo estratos 2, 3 y la

entre 40 y 45 minoria en 4. años. 8 Mujeres

Nuevos

Los

empleados .El nivel educativo está repartido en

empleados

entre residen

en técnicos, tecnólogos, profesionale.

25

años Bogotá

en

a

personal

45

antiguo estratos 2, 3 y

entre 40 y 45 algunos en 4. años.

6.3. Análisis e interpretación de variables (clima, cultura, estructura procesos, DIRCOMDIRCOM, comunicación de marketing responsabilidad social corporativa, conflicto, medios corporativos).

1. ¿A usted La compañía le brinda recompensas en términos de dinero o incentivos como becas y reconocimientos de acuerdo con su labor cumplida?


Interpretación: La mayoría de los colaboradores en esta pregunta exponen que la organización no les brinda incentivos materiales como lo expresa la pregunta, sin embargo, algunos sí consideran como incentivos los permisos, certificaciones en las actividades y eventos al interior de la organización y la flexibilidad en sus horarios.

2. ¿Usted periódicamente recibe convocatorias para generar oportunidades de ascenso dentro de su cargo?


Interpretación: Los colaboradores expresan no tener muchas posibilidades de ascenso y que la organización no brinda muchas convocatorias, aseguran que los más cercanos a este tipo de posibilidades son las personas de la parte administrativa, las cuales demostrando un buen desempeño en sus labores pueden ascender y crecer al interior de la empresa, esta situación también es un factor que genera malestar dentro de la organización.

3.¿Ha tenido o ha presenciado conflictos de intereses (entiéndase por conflicto de intereses a aquellas situaciones en las que la integridad de acciones está ligada a un interés primario es decir económico o personal) entre los colaboradores sin importar cargos o departamentos?


Interpretación: Los colaboradores expresaron por medio de la encuesta que tienen buenas relaciones interpersonales entre los mismos, sin embargo los trabajadores quieren tener las mismas oportunidades para ascender en la empresa y genera malestar que solo el personal administrativo tiene más oportunidades y es más fácil para ellos conseguir ascenso ya que eso influye en el aumento del salario en el aprendizaje y mejora de la hoja de vida.

4. ¿Usted ha evidenciado o visibiliza conflictos de valores ( entiéndase por conflicto de valores a aquellas situaciones donde se ven amenazados los valores integrales de una persona debido a un desacuerdo) en su departamento o en otras áreas?


Interpretación: La mayoría de los colaboradores en la presente pregunta manifestaron no haber tenido o evidenciado conflicto de valores, por otro lado los colaboradores que expresaron que si lo argumentaron como que en muchos casos los problemas laborales se convierten en problemas personales y hay discordias o en muy poco casos irrespeto, chismes o ruido hacia alguna persona, sin embargo se ha manejado y se han solucionado dichos inconvenientes.

5. ¿Usted considera que existe conflicto de relaciones ( entendiendo relaciones como el vínculo entre dos personas) en su departamento o en otras áreas?


Interpretación: Esta pregunta es muy relacionada con la pregunta anterior ya que algunos expresan que temas laborales en algunas ocasiones se convierten en conflictos personales o a veces las mismas inconformidades con medidas que toma la organización desenvuelven ruidos entre departamentos o veces discordias, sin embargo no ha pasado a mayores y toda organización está exenta a ello.

6.

¿Se siente identificado con la misión de la organización?


Interpretación: En esta pregunta los colaboradores manifiestan sentirse identificados con la misión de la empresa ya que trabajan coordinadamente todos para lograr el objetivo, aunque en la argumentación no describen textualmente la misión si recalcan que el objetivo de la empresa es sobre salir por brindar un excelente servicio de seguridad y que trabajan para ese fin.

7. ¿Usted reconoce los valores corporativos de la compañía y cree cumplir con ellos? En caso de contestar sí responda ¿Cuáles? , en caso de contestar no responda ¿por qué?.

Interpretación: En la presente pregunta la mayoría de los colaboradores encuestados manifestaron no tener conocimiento total de los valores corporativos y los que dijeron que si no los incluyeron todos, sin embargo los trabajadores no tienen inconvenientes por actuar diferente o ir en contra de estos sino que ellos deducen que dentro de la organización se debe cumplir con ciertas normas y comportarse de manera determinada.


8. ¿usted tiene claro que el uso del uniforme es una manera de fortalecer la cultura en la empresa?

Interpretación: La mayoría de los colaboradores en la presente pregunta manifestaron no tener claro que el uso de uniforme para fortalecer la cultura de la empresa argumentando que no todos usan uniforme , por otro lado las personas que expresaron que sí argumentaron que es muy el uso ya que con este los clientes pueden identificar la organización que trabaja para ellos y así mismo representar y referenciar a Omnitempus. 9. ¿Ha recibido apoyo por parte de la compañía en situaciones que haya presentado de manera inesperada ya sea dentro o fuera de la empresa y que pudieran afectar su productividad?


Interpretación: En esta pregunta la mayoría de colaboradores manifiestan recibir apoyo por parte de la compañía cuando se les presenta algún inconveniente como calamidades domésticas sin embargo en la argumentación de el no especifican que no reciben apoyo en situaciones que realmente no lo amerita.

10. ¿Dentro de su departamento laboral se propicia y se evidencia apoyo en equipo con otros departamentos?


Interpretación: En esta pregunta la mayoría de colaboradores manifiestan que se evidencian apoyos por parte de otros departamentos argumentando que es necesario e importante el trabajo en equipo para lograr las metas trazadas por la organización. Sin embargo la argumentación de él no fue que a veces se generaban conflictos personales y por ello no se recibe apoyo en algunas ocasiones.

11. ¿Cómo colaborador cree que los directivos proporcionan el liderazgo y apoyo correcto para cumplir con las metas trazadas?

Interpretación: Al leer las encuestas se logra evidenciar que una gran parte de los colaboradores están agusto con el apoyo brindado por sus directivos y que la figura de líder ha hecho que se genere en la compañía cierta confianza entre colaboradores y directivos, pues más que un jefe se hace visible la figura de un líder quien apoya a su equipo de trabajo y lo


incentiva a cada dia ser mejor. Por otro lado el 20 % restante de los colaboradores manifiestan que de cierto modo sienten que el apoyo a los colaboradores no se ve del mismo modo hacia todos en la compañía y que algunos de los empleados no se sienten reconocidos del todo para llegar generar en sí ese rol de líder.

12. ¿Usted como colaborador maneja los canales (medios como boletines, intranet o correo electrónico) con los que cuenta la empresa para generar la información pertinente?

Interpretación: Los colaboradores expresan que en este nuevo mundo globalizado y modificado a las tecnologías, es casi imposible no usar las herramientas que la nueva era nos trae, por lo que estos tienen muy buena acogida y se usa en la mayoría de los casos cuando a comunicación se trata. por otro lado. Una pequeña parte de la población encuestada responde que no lo usa del todo, pues aún no se encuentra familiarizada con tales herramientas que ven muy ajenas a su labor.


13. ¿Cree usted que el manejo de los canales informativos (entendiéndose por canales informativos a los filtros por los que pasa la información antes de ser recibida por la totalidad de los empleados) se lleva a cabo en momentos y tiempos oportunos?

Interpretación: Los colaboradores manifiestan que el manejo de los canales informativos es el adecuado y se da en tiempos oportunos lo que hace que por lo general la información sea percibida de la mejor manera y en los momentos adecuados, aun así no deja de haber colaboradores que sienten que estos canales muchas veces no son tan efectivos como debería ser y que en vez de eso alarga la información y la vuelve difusa.

14. ¿Usted como colaborador siente que el proceso comunicativo con el directivo dentro de la estructura jerárquica de la empresa, es el adecuado para el manejo de la información?


Interpretación: Se logra interpretar a partir de la respuesta de los colaboradores, que se sienten conformes con el proceso comunicativo, pero por que este esta planteado asi mas no porque crean que deba llevarse de tal modo, aunque de alguna manera son conscientes de que esta es el modo más formal y adecuada de manejar la información.

15. ¿Usted conoce la existencia del manual de funciones y procedimientos en la compañía?


Interpretación: Se entiende según los argumentos dados por los colaboradores, que este tipo de manuales o funciones deben ser claves en una compañía como lo es Omnitempus con tanta trayectoria, es por esto que la mayoría de los colaboradores conocen la existencia del manual de funciones y procedimientos, y quienes no lo conocen es porque tal vez no llevan mucho tiempo en la compañía o simplemente les es indiferente el tema.

16. De uno a cinco (siendo uno muy malo y cinco muy bueno) ¿cómo calificaría la planificación de las tareas comunicativas en la empresa? (Entendiendo por tareas comunicativas todos los procesos comunicativos que lleva a cabo la empresa para cumplir sus objetivos)


Interpretación: Dentro de la escala los colaboradores se inclinaron hacia la respuesta bueno y regular, a razón de que conocen la importancia de llevar a cabo estos procesos , más algunas otras personas no tienen claro el papel de la comunicación en la compañía y mucho menos la planificación de esta, igualmente se logra interpretar, que esto sucede porque muchos de los cargos que ejercen según ellos no tienen nada que ver como tal planeación o con tales procesos comunicativos.

17. ¿Ha participado en el desarrollo de programas estratégicos de comunicación (entendiéndose por programas estratégicos a ideas y medios para mejorar la comunicación dentro de la empresa)?


Interpretación: Los colaboradores, sienten este tipo de prácticas muy ajenas a sus labores diarias por lo que la mayoría no ha participado y muchas veces no se entera. De todos modos se ve en la población encuestada un deseo por hacer parte de esto y por colaborar con estos procesos. se logra interpretar que los colaboradores muchas veces no hacen parte de las estrategias, porque se sentían poco familiarizados con tales prácticas, pues su cargo no tiene una relación directa con las estrategias de comunicación, como manifiestan en las encuestas.

18. ¿Cree usted que la compañía tiene voceros capacitados (entendiendo que vocero es el que sale a hablar ante el medio de comunicación) en situaciones de crisis?


Interpretación: Se entiende que en la compañía hay un sentido de camaradería entre compañeros que hace que la creación de un vocero, sea casi que una decisión al unísono, por esta misma razón ven a sus voceros suficientemente capacitados para representarlos en situaciones de crisis, claro está que una parte de la población no está de acuerdo, pues piensan que estos deberían contar con otro tipo de características para ser quien hable por el resto de los colaboradores, es más alguno sienten que la elección de tales voceros siempre esta arreglada y que no es relevante lo que ellos decidan.

19. Usted como considera el manejo de la información de su compañía a través de las herramientas de la comunicación 2.0 es decir (redes sociales, pagina web, blogs e intranets)


Interpretación: La mayoría de los colaboradores son conscientes del uso de la comunicación 2.0 en Omnitempus, y de cierta manera están al tanto de lo que publican y siguen a la empresa en algunos de estos espacios; sin embargo el impacto que tienen estos medios no es algo considerable, sin embargo algunos de los participantes en la encuesta indican que muchas veces se usan estos espacios para hacer reconocimientos a empleados o generar campañas de concientización tanto dentro como fuera de Omnitempus.

20. ¿Con qué frecuencia se mantiene usted al tanto de las cuentas de redes sociales de la empresa?


InterpretaciĂłn: De las personas encuestadas, todas afirman hacer uso de las redes sociales y de seguir a Omnitempus allĂ­, sin embargo mencionan que a pesar de que la frecuencia de las publicaciones a veces es poca, tratan de estar al tanto de lo que se publica.

21. ÂżConsidera usted que es importante volver a retomar la revista corporativa?


Interpretación: Algunos de encuestados no tenían conocimiento de la existencia previa de la revista corporativa, y la mayoría que alcanzó a conocerla, afirma que realmente cuando se encontraba muy poca gente la tenía en cuenta y no tenía el impacto que se desearía; además consideran que el actual uso de las redes sociales cubre totalmente la labor de la revista y llega a más personas, y por otro lado se evita un gasto innecesario de papel, para cumplir con las campañas internas de cuidado ambiental.

22. ¿Usted considera que la compañía realiza acciones de mercadeo para visibilizar el servicio en el entorno?


Interpretación: Los colaboradores consideran que las estrategias comunicativas y de mercadeo para visibilizar sus servicios en su entorno son positivas y de cierta forma acertadas, la más destacada es la presencia que Omnitempus siempre tiene en torneos y campeonatos de Golf en todo el país, dado que son eventos a los que suelen asistir clientes potenciales para ellos muchas veces Omnitempus actúa como patrocinador de los eventos y siempre tiene un stand y publicidad por todo el campo.

23. ¿Cree usted que en la compañía se incentiva el desarrollo de campañas de concientización e información frente a los públicos externos?

Interpretación: Los colaboradores afirman que por medio de Facebook, Omnitempus hace bastantes publicaciones, por medio de infografías propias de ellos, en los que promueven el cuidado ambiental, el uso moderado de los celulares, el reciclaje, el conducir prudentemente


entre otros temas para crear algo de conciencia a sus seguidores, por lo que es algo que traspasa lo interno y puede llegar a más gente.

24. ¿Actualmente la compañía Cuenta con un proyecto de inclusión para personas en situación de discapacidad?

Interpretación: La mayoría de los colaboradores tienen conocimiento de la campaña de reciclaje y apoyo a la Fundación Sanar, por lo que consideran este apoyo un proyecto colaborativo de inclusión para los niños con cáncer; y la mayoría afirma haber participado o ayudado con esto más de una vez.


25. ¿Tiene usted conocimiento de cómo se refleja el compromiso social con la niñez en la compañía?

Interpretación: Los colaboradores relacionan el compromiso social con la niñez con las labores que ejercen para ayudar también a la fundación Sanar, por lo que consideran que a pesar de que este apoyo sea exclusivamente para niños con cáncer, tiene un impacto en la niñez en general y refleja un compromiso social por parte de Omnitempus.


6.4 DETERMINACIÓN DE MARGEN DE ERROR: En las encuestas realizadas con los empleados de la empresa Omnitempus. un porcentaje muy bajo no respondió 3 de las 25 preguntas realizadas. Estos colaboradores de dicha organización prefirieron no opinar al respecto y sus argumentos frente a esta respuesta tampoco fueron evidenciados.

Pregunta

Número de Porcentaje frente al personas 100% de la muestra que no representativa contestaron

13. ¿Cree usted que el manejo de los canales informativos 2 (entendiéndose por canales informativos a los filtros por los que pasa la información antes de ser recibida por la totalidad de los empleados) se lleva a cabo en momentos y tiempos oportunos?

0,1%

21. ¿considera usted que es importante volver a 4 retomar la revista corporativa?

0,2%

25. ¿Tiene usted conocimiento de cómo se refleja el 3 compromiso social con la niñez en la compañía?

0,15%

Figura 12. Margen de Error basada en la herramienta de obtención de información.

6.5. Modelo de las seis cajas de Weisbord.


Empresa: OMNITEMPUS Modelo seis cajas de Weisbord Matriz

Objetivos

Omnitempus es una organización que pertenece al sector terciario clasificándose en el subsector financiero, ya que ofrece servicios para satisfacer las necesidades de un público objetivo . La compañía fija objetivos a corto y mediano plazo, en aspectos operativos, administrativos y comerciales, fijando estrategias en cada una de las áreas para cumplirlos. Omnitempus dentro del sector de seguridad tiene políticas específicas de seguridad que a través del

Estructura

Relaciones

Omnitempus es una organización con una estructura jerárquica donde se inicia una junta de socios y luego se delega la gerencia de diferentes departamentos como lo son financiero, administrativo, operativo y comercial y estos dirigen a los departamentos . estos departamentos se presentan de manera descendente ya que los gerentes manejan los departamentos por medio de

Omnitempus como compañía, busca mantener en sus trabajadores una serie de comodidades y beneficios que los haga sentir en un buen clima laboral, es una organización que se preocupa por su personal, siempre se interesa y se esfuerza por mantener buenas relaciones entre sus empleados; La intención es que el personal no solo implementen esto cuando están su

Liderazgo

Mecanismos de ayuda

Recompensas

Omnitempus Ltda, a través de sus diferentes departamentos necesita promover la capacidad de liderazgo en cada jefe de área La compañía está enfocada a lograr que el colaborador sienta que es una ficha clave en la organización, por lo que incentiva de diferentes formas la figura de líder, pues al crearla se genera también sentido de

Omnitempus es una compañía que ofrece servicios de seguridad privada tanto a grande empresas como a PYMES, al ser una de las empresas más grandes en el sector de la seguridad, la compañía está en constante innovación y cambio para estar siempre a la vanguardia de lo que el consumidor de la actualidad necesita sus mecanismos de ayuda son diversos

Omnitempus es una compañía comprometida con sus colaboradores, por lo que los incentivan a desempeñar su labor de forma lúdica o educativa, pues se les capacita de diferentes formas para que estos sean mejores profesionales o trabajadores.. Por otro lado también hacen público el empleado que tuvo un mejor


tiempo han surgido como una alta demanda de necesidades de seguridad en diferentes sectores sociales. Para ello la compañía cuenta con armamento para brindar a sus colaboradores calificados .

comunicación para que sus colaboradores trabajen de la mejor manera.

trabajo, sino también en su diario vivir y al momento de identificarse como trabajador de Omnitempus genere una trabajo favorable para la organización .

independencia en los trabajadores, pues ya no deben contar siempre con la direccion de algun jefe, si no al actuar por sí solos, solo se hace necesario la aprobación de un gerente y de esta forma se adelanta trabajo y se hace más productiva la forma de trabajo en la compañía. Cabe aclarar que este modelo de trabajo también tiene algunos inconvenientes, como que al crear diferentes figuras de liderazgo entre estas se vean como amenaza y quieran competir la una con la otra afectando el clima laboral tanto como para estas figuras como para los compañeros de trabajo .

que han constituido el funcionamiento y la actualización de sus procesos a través de diferentes recursos como:

Seguridad

física:

omnitempus cuenta con un cuerpo de personas que se encargan de toda la seguridad a espacio públicos o privados, contratando a personal altamente calificado para la protección y supervisión de tales espacios.

Protección personas:

a

Omnitempus es una compañía que a través de los año se ha ido acomodando a las nuevas necesidades de sus clientes, por lo que también cuenta con grupo de Escoltas capacitados para la seguridad de figuras públicas, políticos, extranjeros entre otros..

Seguridad electrónica: La compañía se fija en las necesidades de su

desempeño en su labor, por lo que se le reconoce como el empleado del mes, lo cual hace que este sienta que es especial para la compañía y que su trabajo es visto y de tal forma recompensado. También está la posibilidad de ascenso que hace que un colaborador se identifique con la marca y desee siempre escalar en esta y dar lo mejor de sí para subir dentro de esta, teniendo siempre como primera opción los empleados de la compañía que son quienes más conocen el método de trabajo en ella, por esto en Omnitempus se impulsa mucho ese sentimiento de crecer dentro de la empresa y se hace un proceso de selección teniendo en cuenta la antigüedad y su desempeño dentro de esta .


compañía, por lo que generó nuevos sistemas de seguridad más avanzados, contando con cámaras, sistemas de seguridad, dispositivos inteligentes que hacen que sea más eficiente la forma de cuidar de espacios, personas u objetos, y esa confianza es lo que Omnitempus quiere brindar a sus clientes.

Investigación poligrafía:

y

En la actualidad muchas compañías, al contratar a su colaboradores, los hacen pasar por distintas pruebas, entre esas el polígrafo. por lo cual Omnitempus hace sus propias pruebas de polígrafo y también presta tal servicio. Por otro lado también tienen personal capacitado para trabajar como investigador privado también protegiendo marcas, o investigando la fuga de información y competencia desleal.


Consultoría y entrenamiento: Omnitempus crea estrategias para plantear un buen sistema de seguridad, pues hacen un estudio sobre riesgos y una administración para así crear programas de seguridad de acuerdo a lo requerido por el cliente.

Figura 13. Modelo de las seis cajas de Weisbord.

7. Matriz integral de comunicación MIC 7.1 Estructura interna y externa

¿Quién comunica? Responsable

¿A quién?

¿Cómo se comunica? (Medios)

¿Qué se comunica?

¿Cuándo se comunica?


GERENCIA GENERAL

Gerencia financiera.

Gerencia administrativ a.

c h at

c h at

Info rme

@

Info rme

@

-Gestión financiera.

-Por ocasión -Reuniones -Decisiones ordinarias y importantes internas y extraordinarias en externas de la casos especiales. organización en cuanto a la financiación de proyectos . -Funcionamiento interno de la empresa.

-Por ocasión

-Reuniones -Cambios internos en ordinarias y la organización. extraordinarias en casos especiales. -Gestión administrativa. -Asignación de tareas y responsabilidades para los diferentes operarios dependiendo su departamento.


Gerencia operativa.

c h at

Info rme

@

-Gestión operativa.

-Por ocasión -Reuniones Asignación de tareas ordinarias y y responsabilidades. extraordinarias. -Informes sobre las necesidades de capacitación del personal de la unidad administrativa, de acuerdo con las políticas de la empresa.


Gerencia comercial.

c h at

Info rme

@

-Los procesos con los -Reuniones clientes potenciales. ordinarias y extraordinarias. -La concertaciรณn de las reuniones. A diario dependiendo los -La agenda que debe cambios en la cumplir puntualmente agenda del el gerente general. gerente general. -Informes y -Solicitudes de evaluaciones de los los diferentes departamentos. gerentes por departamento.


JUNTA DE SOCIOS

-Gerencia General

c h at

Info rme

@

-Gestión financiera. -Decisiones importantes internas y externas de la organización en cuanto a la financiación de proyectos . -Funcionamiento interno de la empresa.

-Más de una vez al mes.

-Por ocasión

- Cada semestre se establecen objetivos, basados en los -Cambios internos en resultados del la organización. semestre anterior. -Gestión administrativa. -Asignación de tareas y responsabilidades para los diferentes operarios dependiendo su departamento. Gestión operativa. Asignación de tareas y responsabilidades. -Informes sobre las


necesidades de capacitaciĂłn del personal de la unidad administrativa, de acuerdo con las polĂ­ticas de la empresa. -Los procesos con los clientes potenciales. -La concertaciĂłn de las reuniones. -La agenda que debe cumplir puntualmente el gerente general. -Informes y evaluaciones de los departamentos.


GERENCIA GENERAL

Junta de socios.

Informe

- Necesidades de los -Más de una vez departamentos. al mes. --Objetivos mensuales -Solicitar asambleas generales o reuniones -Por ocasión importantes donde sea requerida su presencia. - Cada semestre se establecen objetivos, basados en los resultados del semestre anterior.

Figura 14. Análisis de medios corporativos.

DIMENSIÓN

EXPECTATIVA

EVALUACIÓN DE CRITERIO

EVENTOS DE RIESGOS POTENCIALES

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Contar con un amplio portafolio de

Ofrece varias opciones dentro de

Podrían tener más en cuenta las quejas de


servicios, garantizando la alta calidad y reconocimiento dentro de su nicho.

los servicios que presta. Cubre necesidades específicas a diferentes tipos de público. Conoce las necesidades de sus clientes y busca satisfacerlas al máximos con su portafolio completo de servicios.

INNOVACIÓN

Ser una compañía a la vanguardia y liderando dentro del sector y avanzar a medida que van surgiendo nuevas necesidades para los clientes.

La organización suele estar al tanto de cómo reciben sus clientes los servicios, para medir el nivel de satisfacción y asegurarse de cumplir todos los requerimientos que busca. Se mantiene al tanto también de la actividad que pueda ir haciendo la competencia dentro de sus servicios identificando sus fortalezas y debilidades para

clientes para mejorar Medir la satisfacción de los clientes por medio de feedbacks, para saber qué aspectos de los servicios se deben mejorar.

Generar mayor participación dentro del staff de atención al cliente para usar esas retroalimentaciones que pueden brindar los clientes para añadir mejores características a los servicios. Dar mayor promoción cuando se haga algún tipo de actualización o innovación a los servicios para que los clientes logren enterase y genere un mayor impacto.


mejorarlos dentro de la empresa. LUGAR DE TRABAJO

La organización le brinda un buen ambiente laboral a sus empleados por medio de incentivos, capacitaciones, beneficios y actividades internas que permitan la mejora en la convivencia, y la integración de los colaboradores.

Realizan convocatorias para ascender de cargo dentro de la organización. Se realizan capacitaciones y actividades contando con la participación de todos los empleados con el fin de generar una mayor convivencia y mejorar el clima organizacional dentro de la empresa. Los colaboradores reciben incentivos para sus familias como actividades, fiestas y regalos para los guardias. Se realizan pausas activas en medio de las laborales las cuales ayudan a que los colaboradores se sientan mejor tanto física como anímicamente y

Incluir dentro de los actuales beneficios y actividades de las que hacen parte las familias de los colaboradores, beneficios en temas de educación y salud. Generar periódicamente espacios extralaborales de integración y convivencia entre los colaboradores cómo torneos, bazares, salidas ecológicas etc.…


rindan en su labor. GOBERNANZA

Es una organización abierta y honesta, garantizar honestidad, confianza y calidad dentro de sus servicios tanto con los clientes, cómo con sus colaboradores.

Omnitempus se caracteriza por llevar un buen manejo de su información financiera, con los gastos e impuestos de los que es responsable. Garantiza plena confianza y seguridad a sus clientes tanto dentro de sus servicios como con la información bancaria y privada de sus clientes y colaboradores.

CIUDADANÍA

Una empresa que es reconocida como ciudadano corporativo dentro del entorno en donde se encuentran, dando a conocer sus actividades de responsabilidad social dentro de la comunidad.

A pesar de que realizan algunas actividades y campañas de responsabilidad social, no se dan a conocer y poca gente tiene conocimiento de ello.

Mantener la honestidad y claridad con colaboradores y clientes frente a las diferentes situaciones que puedan presentar. Regular con mayor intensidad el cumplimiento de reglas y normas que los entes reguladores les exigen para evitar discrepancias y malos entendidos.

Generar mayor impacto con las actividades y campañas de responsabilidad social que se realizan, para dar a conocer estas actividades dentro del entorno. Incrementar el uso de las redes sociales como medio de difusión y promoción de las actividades que realizan.


LIDERAZGO

Garantizar una administración impecable por parte de los altos mandos y líderes de la organización, garantizando la satisfacción plena de sus colaboradores.

Es una empresa líder en el mercado, sin embargo al interior de la organización el Gerente General se suele ausentar constantemente y quienes quedan encargados no proporcionan el liderazgo que la operación esperaría..

Mejorar el manejo de los tiempos por parte del Gerente General para tener su presencia dentro de la organización. Generar espacios y capacitaciones en donde se formen a líderes que velen por los derechos y deberes de los trabajadores cuando el gerente se encuentra ausente.


7.2 Mapa de destinos


SEGMENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL DESTINO INTERÉS BAJO

P O D E R

B A J O

A L T O

ALTO

Comunicación pública: Consejo colombiano de seguridad, Ministerio de defensa e Indumil, Unidad Nacional de Protección.

- Profesionales en seguridad Investigadores -Escoltas - Gerente financiero - Gerente administrativo - Gerente operativo - Gerente comercial -Gerente General -- Accionistas Usuarios clientes

Profesionales del sector de servicios de seguridad privada

Empresas Clientes Omnitempus LTDA. presta servicios a grandes empresas, residencias y eventos, no obstante al tener servicios muy personalizados también cuentan con un alto grado de confidencialidad de sus clientes.

Figura 16. Mapa de medios Omnitempus

8. Análisis de flujos y redes de comunicación. 8.1 MAPA GENERAL DE COMUNICACIÓN


Figura 17. Flujos de comunicación , elaboración propia. Análisis : Los flujos comunicativos internos en Omnitempus se manejan de manera directa y recíproca entre las gerencias, los jefes de departamento en cada área e incluso con la junta de socios, quienes si


bien, manejan una comunicación un poco menos constante tratan de relacionarse con la mayoría de la operación, especialmente con las gerencias quienes funcionan como filtro entre el staff operativo y administrativo con los directivos más altos de Omnitempus. Los orígenes prioritarios que se encuentran se encargan de generar la comunicación tanto interna como externa para el desarrollo y funcionamiento de la empresa, en la gráfica sepueden ubicar por estar señalados de forma ovalada, es decir la junta de socios y la gerencia general. Se evidencia una comunicación descendente, los canales de información formales se dan de una manera jerárquica vertical, desde arriba hacia abajo. Así mismo también existe comunicación horizontal, entre las gerencia 8.2.

Redes de comunicación.


Figura 18. Redes de comunicaciรณn Gerencia general. Elaboraciรณn propia.

Anรกlisis: La gerencia general como principal destino de origen prioritario al interior de la empresa, es la encargada

de recolectar la informaciรณn suministrada por los organismos de

control como la junta de socios , para darle a conocer a las demรกs juntas como lo son financiera,


administrativa, operativa y comercial las metas de la organización, las estrategias para mejorar la calidad de la prestación de sus servicios, los mensajes básicos para un buena desarrollo de las responsabilidades asignadas a cada uno de los miembro de la empresa, además de las acciones, el cronograma de las actividades y el presupuesto anual estipulado, de esta manera, la gerencia general es el que coordina y supervisa el óptimo desempeño de sus colaboradores incentivando a la toma de decisiones en equipo, para tener una metodología y un planteamiento estratégico a la hora de ofrecer sus servicios y mantenerse como una empresa exitosa y única ante el mercado.

Mapa Junta de socios:


Figura 19. Redes de comunicación Junta de socios . elaboración propia

Análisis: La junta de socios como segundo origen prioritario, es la encargada de suministrar información a los demás departamentos constantemente para mantener a estos enterados de cómo esperan sea el manejo de la operación, de las finanzas y de la administración, de esta forma se salvaguardan de generar ruido en la organización pues la información de la Junta de Socios hacia las gerencias se maneja siempre por medio de informes o correos electrónicos, guardando siempre


la formalidad entre estos y los diferentes departamentos.Es de vital importancia mantener siempre la información por cada una de las partes para así generar una red de comunicación estable y que cada una de las partes esté al corriente, tanto como la junta de socios como las gerencias. 8.3. Flujo general de procesos de comunicación.


Figura 20. Flujo general de proceso de comunicaciรณn (CHAT WHATSAPP).Elaboraciรณn propia.


Figura 21. Flujo general de proceso de comunicaciรณn (JUNTA DIRECTIVA ).Elaboraciรณn propia.


Figura 22. Flujo general de proceso de comunicación (correo electrónico).Elaboración propia.

9.CIUDADANÍA CORPORATIVA 9.1 Conceptualización 9.1.1 Responsabilidad social corporativa El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (desde ahora RSC) se resume básicamente en las acciones que una empresa hace, apegándose a ciertos principios morales y éticos asignados legalmente para contribuir a la sociedad. Sin embargo, para comprenderlo de


mejor manera resulta pertinente comprender cada palabra que conforma el concepto para de esta forma tener la idea completa de la RSC. La “responsabilidad”, del latín responsum que se entiende como la habilidad de responder, está también conformada por los sufijos idad (de cualidad), bilis (del latín capaz de) del supino responsum que viene del latín respondere (responder por lo prometido) y formado por el prefijo re (reiteración) se entiende que la responsabilidad es es la capacidad de responder por lo que se promete. Por su parte, la palabra Social viene del latín socialis que significa perteneciente a una comunidad (deChile, 2017) . Con base en esto, la RSE se entiende etimológicamente como el deber de la empresa en cumplirle a la comunidad a la que pertenece sin esperar nada a cambio de su parte. Para Duarte (2012), la definición más acertada de RSE consiste en el “compromiso social con el medio que rodea la empresa” y en últimas viene siendo una manera de reparar o compensar el daño que una empresa le pueda hacer a su entorno. Esto quiere decir, que si bien las empresas en la práctica causar cierto daño en aspectos sociales, tienen el deber y la oportunidad para enmendar esto convirtiéndose en empresas socialmente responsables. Duarte menciona que la competitividad a nivel productivo va más allá de la tecnificación con la que cuente la empresa, sino el hecho de ser amables con el ambiente, garantizar a sus empleados un buen ambiente y buen trato laboral, y por supuesto la estabilidad de la comunidad que la rodea.


Baldebarras (2016) afirma que la RSE no busca hacer de las empresas, organizaciones de beneficencia y que hagan obras de caridad puesto que el fin último de las organizaciones es el crecimiento económico, de esta forma las empresas deben saber manejar correctamente su actuar para no afectar de manera negativa su producción. Sin embargo deben manejarlo de tal forma que sus acciones beneficien el desarrollo sostenible de la sociedad en términos de encontrar un balance entre el crecimiento económico de la empresa, el bienestar social y el correcto uso de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Con base en lo anterior, cada empresa debe tener una iniciativa propia de resolver los problemas más recurrentes a nivel social dentro de su comunidad, con el objetivo de tener un ambiente mejor para la comunidad en general, es por eso que este balance debe tener en cuenta tanto las ganancias e ingresos de la empresa como la iniciativa por realizar trabajo en pro de la sociedad. Hay que tener en cuenta, que el desempeño de una empresa no es debido sólo a sus estrategias comerciales y competitivas, para las organizaciones es fundamental el manejo ambiental, el conocer a los empleados, saber cómo ven ellos a la organización, la estabilidad social del entorno en el que la empresa realiza sus operaciones, es decir la comunidad en general que viene siendo en parte su clientela y por supuesto el respetar los derechos a los trabajadores, todo esto se en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Navarro, (2012) afirma que hoy en día la RSC es algo más real de lo que era años atrás, en donde existía la incertidumbre respecto a la razón por las cuales las empresas hacían estas actividades mientras que actualmente se ven los planes de acción de la RSC, en donde ya no se


habla tanto sino que simplemente se hace y la gente es testigo de ello, por lo que hay más convicción por parte de la gente y por supuesto mayor compromiso por parte de la empresa al destinar. Es decir es algo que cada vez las empresas apropian más y se convierte en algo vital para toda empresa y que siempre se tiene en cuenta. No obstante, el compromiso de la empresa debe verse reflejado tanto externa como internamente, con los empleados, garantizando un buen clima laboral, sin explotación y respetando sus derechos como trabajadores, por lo que se concluye que las empresas en las que se ve un buen uso de la RSE es porque de verdad tienen un compromiso con su comunidad y con sus empleados, además de con la empresa posicionarse competitivamente y socialmente comprometida. En conclusión, se entiende a la RSE, como la iniciativa que toda organización debe mostrar para contribuir en los ámbitos sociales, ambientales y culturales del entorno y la comunidad que la rodean, obviamente siendo fiel a sus valores como compañía y reflejando este compromiso de manera interna en la organización, con sus colaboradores. Más allá de ser algún medio para que la empresa quede bien frente a terceros, o haga obras de caridad, es el garantizar que si en algún momento los procesos de la compañía llegan a afectar su entorno, con la RSE logren compensar esa situación. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) surge como respuesta de las grandes empresas para tratar de contrarrestar la imagen negativa del sistema capitalista , del cual forman parte, para mantenerse en el mercado nacional e internacional, incorporando principios éticos y una visión flexible al cambio, que está ocurriendo en el entorno.


Para Bowen (1953, p.6), la RSE “se refiere a las obligaciones de los empresarios para aplicar políticas, tomar decisiones o seguir las líneas de acción que son deseables en términos de los objetivos y valores de nuestra sociedad” por lo tanto, el empresario debe actuar para servir a la sociedad en lugar de tener como objetivo la maximización de los beneficios como único fin de la empresa. Para Davis (1967, p.7) la “responsabilidad social se expresa en la ley, costumbres y los acuerdos institucionales que definen las condiciones para el uso responsable del poder”. Sin embargo, en 1973, este autor argumenta en una actuación responsable por parte de la empresa sino a “la obligación de la empresa en su procedimiento de toma de decisión, los efectos de sus decisiones sobre el sistema social externo de una forma que logre beneficios sociales junto con los aumentos económicos tradicionales que la empresa busca” (p. 312). Significa entonces la oposición del autor frente a la RSE, pues las empresas no están equipadas para realizar actividades sociales y los gerentes están orientados hacia las finanzas y operaciones sin tener las habilidades para tomar decisiones de orientación social. Además, la empresa ya tiene suficiente poder y por lo tanto ¿por qué poner en sus manos la oportunidad de ejercer poderes adicionales como el social? (Carroll y Shabana, 2010). El carácter voluntario de la RSE, constituye una condición que genera escasas posibilidades de éxito en la aplicación generalizada de esta propuesta. Aunque algunos organismos están tratando de ponerla en práctica y la presentan como un nuevo paradigma, si no hay control, evaluación y ajustes, no es posible gerencia cambios. Aunque algunas empresas asuman voluntariamente la RSC y establezcan controles, evaluación y ajustes internos, los


cambios para todo el sistema, no podrán generalizarse, si no hay coordinación, control evaluación y ajuste externos que garanticen el cambio para todas las empresas y el entorno social en el que actúa. La RSC es el empoderamiento dentro de una empresa en cuanto a priorizar valores y principios que llegan a ofrecer a los colaboradores de una empresa para que así tengan un buen entorno ambiental para que se sientan a gusto con su trabajo, por otro lado es hacer cumplir todas las leyes empresariales frente a las dolencias de la empresa con respecto a sus servicios. La RSC es incluso en muchas ocasiones, una gran ventaja para llegar a competir en el mercado internacional, ya que allí es obligatorio que se cumplan y se exigen ciertas normas de carácter social y muchas veces ambiental, así mismo este tipo de regulaciones van evolucionando poco a poco, por lo que las empresas deben siempre demostrar su compromiso social de maneras. En últimas, el hecho de que estos requisitos de responsabilidad social sean aprobados para competir en un mercado internacional, depende del verdadero deseo de la organización por promover beneficios a la comunidad en lo social y en lo ambiental. No obstante, el compromiso de la empresa debe verse reflejado tanto externa como internamente, con los empleados, garantizando un buen clima laboral, sin explotación y respetando sus derechos como trabajadores, por lo que se concluye que las empresas en las que se ve un buen uso de la RSC es porque de verdad tienen un compromiso con su comunidad y con sus empleados, además de con la empresa, posicionarse competitivamente y socialmente comprometida.


Si se mira el contexto colombiano, este concepto de responsabilidad social empresarial, a diferencia de otros países, tuvo una implementación del concepto más retardada que otros países por su condición e historia. sin embargo algunas empresas y empresarios lo han tenido en cuenta, han hecho posible difundir e implementar este concepto. Este no solo es un tema de los empresarios, sino una responsabilidad y compromiso de todos los integrantes al interior de la organización, ya que cada uno desde su lugar de trabajo y su rol familiar, social y educativo asume este principio, se forma como una especie de cadena entre las principales instituciones y actores sociales promoviendo el bienestar y la satisfacción de los miembros en el interior de la organización. 9.1.2 Gobierno corporativo. Hoy en día en el mundo empresarial se habla del término gobierno corporativo, entendiéndose este como el referente de cómo se debe controlar y gobernar las organizaciones. Se dice que es un conjunto de relaciones entre los inversionistas, los administradores y otras partes interesadas que son las que encabezan el órgano principal de la organización, quienes se encargan de orientar y supervisar el desempeño para alcanzar los fines establecidos. Como lo dice Adrian Cadbury (2003) “este consiste en mantener el equilibrio entre los objetivos económicos y los sociales, entre los objetivos individuales y los comunitarios” siendo este el principal propósito del gobierno corporativo, proteger los intereses de los distintos actores de una empresa o sistema creando, desarrollando y fortaleciendo la transparencia y el uso efectivo


y eficiente de los recursos dentro de la institución. La idea es generar en la organización la confianza que entre todos ayudan a cumplir metas personales y laborales.

Un gobierno corporativo bien definido va a ser beneficioso ya que va a ofrecer una estructura que trabajará en torno a las personas afectadas e interesadas en que las actividades se realicen de forma ética, confiable y empleando las mejores prácticas aprovechando a su vez todos los recursos expuestos y lo más importante es cumpliendo la ley ya que las empresas disponen de supervisión de un gobierno local, nacional, regional o incluso global. Gobierno corporativo se determina como un sistema de normas y órganos internos con el cual se controla la gestión de una persona jurídica de manera individual o dentro de un conglomerado, es decir que gobierno corporativo provee y define los derechos y las responsabilidades dentro del cual interactúan los altos mandos en una organización . Principalmente se debe entender que es el gobierno corporativo de una empresa, son el conjunto de prácticas que gobiernan las relaciones entre los integrantes

de una empresa,

comenzando por los que administran (la gerencia) y los que invierten recursos (los dueños y los que prestan dinero en general). Inclusive todo empresario debe saber que para las funciones que se vayan desarrollar en su empresa es necesario organizarla, es decir decidir quien participa en ella y quien toma decisiones en distintos aspectos de su funcionamiento; Asimismo toda compañía grande, mediana o pequeña tiene un gobierno corporativo. (E,Ortega, 2005, pag 4 - 12)


Es importante saber que funciones cumple el gobierno corporativo, ya que por medio de este concepto se identifica como las sociedades son dirigidas y controladas. Partiendo de esto se hace un estudio de las normas y órganos internos de una organización, de esto se desprenden varios aspectos a evidenciar como lo son los derechos, deberes y responsabilidades de cada departamento de control, el órgano de dirección, la junta directiva, representante legal, administrador y otros entes reguladores de las funciones respectivas de cada persona en su ambiente laboral; así mismo se debe plantear una estrategia de negocio. Eduardo Téllez infiere que ¨ Un buen gobierno corporativo debe proporcionar mecanismos que aseguren la existencia y puesta en práctica de elementos que permitan el balance entre la gestión de cada órgano y el control de dicha gestión mediante sistemas de pesos y contrapesos¨. (E, Téllez, 2006, pág. 2). El gobierno corporativo debe apropiar, debe ser crítico y participativo, frente a las acciones y responsabilidades que se deben desarrollar de acuerdo a cada integrante en un departamento dentro de la organización se debe optar por pautas a la hora de abordar y emplear sus actividades, así se genera un compromiso de cada persona en la contribución hacia un servicio o producto que se pueda ofrecer a un cierto grupo de personas o en general a los consumidores. Andrés Bernal dice que ¨el gobierno corporativo debe tener un compromiso por conservar una relación estable y/o productiva entre los diferentes integrantes de cualquier empresa, como pieza fundamental para la buena gestión y la sostenibilidad¨. (A, Bernal, 2009, pág. 12). Cabe


resaltar que por medio de un clima y cultura organizacional adecuado, se llevarán acorde las funciones de cada persona en su área de trabajo; Además se podrán obtener unos resultados cuantitativos y/o cualitativos, para identificar las falencias o virtudes que tiene la organización. El gobierno corporativo tiene que identificar la claridad, para tener un funcionamiento de sus áreas de trabajo, esto también se debe ver reflejado en la optimización del mercado, así mismo relacionando la integración en los nichos específicos, además se debe considerar a supervisión el sistema de indemnización y liquidación, por medio de esto generar una integración a los mercados de contratación. Aldo Álcese afirma que ¨El buen gobierno corporativo no es un problema coyuntural sino estructural. Es un proceso dinámico que acompaña los cambios de su entorno, tanto político como social y, por supuesto, el económico¨. Esto infiere que hay que tomar unas pautas de reforma en cuanto a lo estructural en una organización, para desarrollar acciones o actividades de mejora, e identificar las debilidades y generar unas soluciones para fomentar un buen gobierno corporativo, tanto un óptimo espacio de trabajo. Cabe destacar que un buen Gobierno Corporativo demuestra que una empresa está mejor ordenada, planifica mejor sus objetivos, metas y estrategias,

volviéndose así más firme y

competitiva a su competencia; con esto claro va a notarse un gran crecimiento en imagen corporativa, clima y cultura organizacional; fundamentalmente para ser cada vez mejor en su campo de ventas o posicionamiento.


Por Gobierno Corporativo se entiende como un conjunto de prácticas que busca, garantizar una administración transparente y correcta sin que ésta se aleje de los intereses de sus accionistas, evitando la presencia de conflictos de interés, corrupción y abusos por parte de administrativos. Básicamente se enfoca en lograr un comportamiento totalmente ético dentro de la administración de las empresas. Debido a los constantes cambios que ha tenido el mundo en los últimos años, en materia empresarial, las compañías deben implementar estrategias que permitan estimular su imagen corporativa y la gestión administrativa para que la creciente competitividad y dichos cambios no tenga un un impacto negativo en la compañía sino sean una oportunidad para crecer. De acuerdo a esto el concepto de Gobierno Corporativo ha venido tomando gran fuerza en los últimos años, como una herramienta para que las empresas logren adaptarse a estos cambios, promoviendo la correcta administración y el buen manejo de los intereses por parte de accionistas y administradores, buscando fortalecer ciertos principios para proteger tanto accionistas, socios como grupos de interés, y por supuesto la empresa. Existen ciertos principios, que de manera general las compañías deben implementar al hacer uso del gobierno corporativo estos son la equidad, honestidad, justicia y solidaridad, sin embargo las compañías deben también implementar sus propios principios corporativos para garantizar esta transparencia dentro de la institución.


Matriz

INDICADORES

PREGUNTAS

Existencia del código de ética.

¿Tiene conocimiento de la existencia del código de ética?

Inclusión de principios éticos con todos los actores.

¿Omnitempus incluye sus principios éticos tanto con usted como colaborador cómo con clientes y proveedores?

Público Interno.

¿Considera usted que las siguientes opciones son funciones del comité de convivencia en Omnitempus? · Solucionar los diferentes conflictos que se pudieran presentar en la empresa. · Recibir y tramitar quejas y reclamos. · Generar diálogo entre partes cuando se presenta algún conflicto. · Dar confidencialidad a las quejas y reclamos que se presentan.


Relaciones con los sindicatos.

¿En la empresa Omnitempus el sindicato tiene un impacto positivo?

Compromiso de la empresa con la protección del medio ambiente.

¿Las campañas de salud y medio ambiente realizadas en la empresa, han tenido para su consideración un impacto positivo en Omnitempus?

Fomento de la acción social.

¿Ha participado en la campaña de recolección de tapitas para apoyar a la fundación Sanar?

Inclusión de los proveedores en la RSE

¿Los valores de Responsabilidad Social de la empresa, son aplicados también en la relación y el trato con los proveedores?

Selección de Proveedores.

¿Omnitempus se asegura que sus proveedores también cumplan con estos valores de Responsabilidad Social?

Atención a los clientes.

¿El trato a los clientes y la relación con ellos, reflejan los principios de Responsabilidad Social Empresarial que comulgan?

Política de comunicación unida a valores.

¿La comunicación con los clientes está sujeta a los valores responsables que hacen parte de la compañía?


Relaciones con las organizaciones civiles.

¿Omnitempus cuenta con algún tipo de relación con alguna organización civil?

Fomento de la acción social.

¿La compañía promueve la acción social dentro del territorio o comunidad en el que se encuentra?

Participación en proyectos sociales gubernamentales.

¿Omnitempus ha tenido o tiene participación en proyectos sociales gubernamentales?

Atención a los riesgos laborales.

¿Considera que en Omnitempus crean estrategias en contra de los riesgos laborales?

Figura 23. Tabla indicadores éticos Omnitempus. Análisis e interpretación:

1. ¿Tiene conocimiento de la existencia del código de ética?


Interpretación: La mayoría de los encuestados manifestaron en la presente pregunta si tener conocimiento del código de ética, el cual es entregado una vez el colaborador ingresa a formar parte de la organización, se establecen las faltas que no se deben cometer, el nivel de gravedad y las consecuencias que traería incumplie con tal codigo, para lo cual los colaboradores deben tenerlo muy en cuenta en sus labores. 2. ¿Omnitempus incluye sus principios éticos tanto con usted como colaborador cómo con clientes y proveedores?

Interpretación: Todos los colaboradores encuestados manifiestan que la organización si incluye los principios éticos que manejan ya sea con sus colaboradores, proveedores o clientes, pues primero manejan un buen servicio, tienes buenos y antiguos proveedores y sus empleados no han


tenido mayores inconvenientes en la empresa en cuanto a esto ni sus salidas han tenido que ver con quejas de este tipo.

3. ¿Considera usted que las siguientes opciones son funciones del comité de convivencia en Omnitempus? ● Solucionar los diferentes conflictos que se pudieran presentar en la empresa. ● Recibir y tramitar quejas y reclamos. ● Generar diálogo entre partes cuando se presenta algún conflicto. ● Dar confidencialidad a las quejas y reclamos que se presentan.

Interpretación: La mayoría de las personas contestaron que sí, ya que siempre que presenten cualquier tipo de inconveniente interpersonal dentro de la organización cuentan con el apoyo de un comité el cual está para escuchar quejas si alguien se siente agredido o sugerencias, pero sobre todo abrir el diálogo y ofrece soluciones para el mejor desempeño de todos. 4. ¿En la empresa Omnitempus el sindicato tiene un impacto positivo?


Interpretación:En esta pregunta la mayoría de las empleados contestaron que sí, ya que manifiestan que las personas que integran el sindicato tienen buena relación con los otros colaboradores, con los directivos además ha sido una puerta al diálogo y les han abierto la oportunidad para solucionar inconformidades, tal vez muchas no como lo esperan pero si hay cambios positivos. 5. ¿Las campañas de salud y medio ambiente realizadas en la empresa, han tenido para su

consideración un impacto positivo en Omnitempus?

Interpretación:Los colaboradores en la presente pregunta contestan como mayoría que no ya que en Omnitempus no realizan muchas campañas ambientales, sin embargo las personas siempre están pendientes de mantener su puesto de trabajo limpio y entre todos colaboran con la tarea del reciclaje ya que la empresa brinda canecas óptimas que indican cómo se debe realizar.


6. ¿Ha participado en la campaña de recolección de tapitas para apoyar a la fundación Sanar?

Interpretación: La mayoría de las personas contestas que sí, ya que manifiestan que en cada departamento han implementado cajas para que todos los colaboradores depositen tapas plásticas anunciandoles desde un comienzo que estas tapas van a servir de colaboración para el tratamiento de niños con cáncer, más específicamente de la fundación Sanar. 7. ¿Los valores de Responsabilidad Social de la empresa, son aplicados también en la relación y el trato con los proveedores?


Interpretación:Todos los encuestados manifiestan que los valores de Responsabilidad social de la empresa son implementados a los proveedores ya que cumplen una función fundamental en la organización par cumplir los objetivos ademas la mayoria son antiguos y conocen la empresa y han estado en su evolución por tal motivo eso es muestra de aplicarlos correctamente.

8. ¿Omnitempus se asegura que sus proveedores también cumplan con estos valores de Responsabilidad Social?

Interpretación: Esta pregunta está relacionada con la anterior ya que si la organización les brinda a los proveedores confianza para trabajar en equipo y le da participación en su organización también espera que ellos manejen valores de Responsabilidad social y trabajen con su público interno y externo de manera transparente y armónica.

9. ¿El trato a los clientes y la relación con ellos, reflejan los principios de Responsabilidad Social Empresarial que comulgan?


Interpretación: Todas las personas que se les realizó la encuesta manifiestan que la empresa si refleja los principios de responsabilidad social empresarial a través del compromiso por prestar un servicio transparente honesto y de calidad, además con el compromiso de seguir mejorando para brindarles a los clientes más novedosos servicios con gente capacitada. 10. ¿La comunicación con los clientes está sujeta a los valores responsables que hacen parte de la compañía?

Interpretación: La mayoría de los colaboradores afirmaron que sí, ya que no conocen alguna queja o reclamo por parte de los clientes asegurando que no se cumplan con los valores corporativos, sin embargo las personas directamente relacionadas con el cliente indican siempre prestar la mayor atención y cumplir con los requerimientos que solicita el cliente.


11. ¿Omnitempus cuenta con algún tipo de relación con alguna organización civil?

Interpretación: Los colaboradores en su mayoría afirman no tener conocimiento alguno sobre alguna relación por parte de Omnitempus con organizaciones civiles, las respuestas en sí corresponden a algunos escoltas que dentro de su trabajo han tenido contacto o relación con organizaciones de este tipo, sin embargo y con base en la información brindada por uno de ellos es una relación estrictamente laboral, y estas organizaciones suelen ser terceros, es decir no su cliente directo.

12. ¿La compañía promueve la acción social dentro del territorio o comunidad en el que se encuentra?


Interpretación: De manera interna, la compañía tiene muchas campañas para apoyar el reciclaje, el ahorro de agua y luz y la recolección de tapitas para donar a una fundación de niños con cáncer, así mismo desde sus redes sociales fomentan mucho el cuidado ambiental, la conducción responsable para sus escoltas y demás acciones sociales, por lo que los colaboradores son conscientes de ello y lo perciben fácilmente.

13. ¿Omnitempus ha tenido o tiene participación en proyectos sociales gubernamentales?

Interpretación: Al igual que las relaciones con organizaciones civiles, los colaboradores no tienen conocimiento sobre participación por parte de la empresa en proyectos de este tipo o relaciones políticas con algún partido o candidate, afirman que la empresa busca mantenerse al


margen de eso y los proyectos sociales o deportivos, que son los más que suele tener participación, vienen siendo de índole privado.

14. ¿Considera que en Omnitempus crean estrategias en contra de los riesgos laborales?

Interpretación: Todos los colaboradores afirman que si crean estrategias para mitigar los riesgos laborales por medio de conferencias, uniformes y herramientas de trabajo especializadas, protegiendo a los colaboradores por medio de la ARL, y realizando capacitaciones especializadas en los riegos particulares a los que se ven expuestos los trabajadores de Omnitempus. 10. Matriz DOFA. 11. Conclusiones y recomendaciones


1. CLIMA ORGANIZACIONAL Se considera importante generar mayores posibilidades de ascenso ya que se brindan muy pocas convocatorias, incluyendo en esta actividad a todos los departamentos pues las convocatorias solo se plantean para personal administrativo dejando a un lado los demás departamentos y generando así una casi nula oportunidad de crecer dentro de la organización; por otro lado fue posible identificar que para algunos trabajadores sería importante incentivos materiales que se les brinden cómo auxilios económicos, beneficios para educación, vivienda y demás. Recomendaciones. Se recomienda crear un plan de incentivos, compuesto inicialmente por beneficios económicos tales como descuentos en tiendas, anchetas, auxilios para educación y salud e incluir oportunidades de ascenso que se le pueden otorgar a los trabajadores por su productividad en la compañía, además de cubrir las necesidades de tiempo de los colaboradores por medio de permisos que se otorguen según el rendimiento y cumplimiento de las actividades de los mismo. CONFLICTOS Se logró percibir que los conflictos internos más comunes se califican en conflictos de intereses, por algunas discordias entre algunos departamentos y beneficios que no se les brindan a todos. Dentro de los motivos más comunes que generan en Omnitempus se encuentran la falta de


comunicación y vínculos óptimos entre los empleados, chismes y demás que conllevan a conflictos de intereses, más que personales. Dentro de la organización existe debilidad en los vínculos relacionales operativos y se ve independencia por parte de cada departamento, lo que hace que disminuya la eficiencia de la empresa. Recomendación Se recomienda manejar la información dentro de cada departamento de manera clara e igual para todos, para evitar que estos ruidos y chismes conlleven a conflictos de intereses basados en información errónea y discordias que no tienen lugar; para esto se propone brindar la información de manera presencial y escrita para garantizar plena claridad en lo que se comunica. Sin embargo, cabe recomendar la implementación de un protocolo de resolución de conflictos en caso de que se lleguen a presentar, para poder darle solución en poco tiempo y evitar que se expanda. 2. CULTURA Los trabajadores de Omnitempus no tienen conocimiento total de los valores corporativos, si bien conocen su existencia no saben concretamente cómo son y por ende no son apropiados por los empleados. Por otro lado, los trabajadores que portan uniforme tienen claro que es muy importante el uso de este ya que así los clientes pueden identificar la organización que trabaja para ellos y así mismo representar y referenciar a Omnitempus.


Recomendación Se recomienda ubicar dentro de la planta y de manera estratégica y didáctica, posters en donde se muestren abiertamente cada uno de los valores para que los trabajadores así sea de manera inconsciente puedan verlos, conocerlos y de esta manera llegar a apropiarlos. Así mismo incentivar la aplicación de estos valores dentro de la empresa y premiar la aplicación de cada uno (la confianza en los demás, compromiso y entusiasmo al desempeñar sus labores, etc).

3. PROCESOS Se evidencia un liderazgo aceptable dentro de la compañía, los trabajadores ven en sus superiores a un jefe más que un líder, a pesar de tener buena relación en la mayoría de casos. Sin embargo la capacidad de liderazgo de los jefes de área no es bien recibida por los colaboradores. En cuanto al trabajo en equipo, cabe resaltar que es notorio dentro de cada departamento de la planta, si bien todos los departamentos suelen relacionarse y llevarse bien entre sí, el trabajo en equipo viene siendo interno de cada departamento por cuestiones operacionales. Recomendación Se recomienda mantener la buena relación entre trabajador y su superior, sin embargo es importante cambiar el chip de los jefes de área, y darles el papel de líderes, identificar las capacidades de liderazgo de cada uno y explotarlas, trabajar más de la mano con los trabajadores


en general y ser los primeros en dar ejemplo frente a actitudes y labores que deben tenerse en la compañía; de esta manera hacer sentir en el trabajador que tiene en su “jefe” un compañero más; de esta manera se incentiva también el trabajo en equipo y como resultado los procesos internos se llevarán a cabo de mejor manera. 4. ESTRUCTURAS Se evidencia que la información se maneja de manera vertical, cuando los trabajadores reciben algún tipo de información importante les es enviada a sus correos corporativos, medio que es usado también por ellos para enviar solicitudes, cartas, permisos y demás requerimientos que lleguen a necesitar, a pesar de que en ocasiones la respuesta recibida tarda más de lo esperado. Se logró concluir también que a pesar de estos metodos, hay ocasiones en que se generan ruidos dentro de la empresa, y la falta de información inmediata los alimenta más, generando chismes e incertidumbre dependiendo el caso. Recomendación: Se recomienda tener un protocolo informativo que permita actuar rápidamente cuando se llegue a filtrar algún tipo de ruido o chisme y que se dificulte dar un comunicado oficial rápido; con el fin de calmar a los trabajadores y evitar que las suposiciones afecten la operación. 3. DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN


Fue posible identificar que en la organización Omnitempus no existe DIRCOM, sin embargo los procesos comunicativos son manejados y coordinados desde el área de Recursos Humanos, área encargada entre otras cosas de hacer uso de la comunicación 2.0 como medio para dar conocer la compañía externamente. Recomendación: Se recomienda ubicar un encargado del área de DIRCOM dentro de la compañía, quien se encargue de la comunicación interna y externa de la empresa, eso con el fin de fortalecer procesos comunicativos internos que desde el área de R.R.H.H. no suelen tomarse en cuenta, y externos para poder llegar a públicos más amplios. 4. MEDIOS CORPORATIVOS Se evidencia que la comunicación interna de Omnitempus entre los diferentes departamentos es a través de medios como chat (whatsapp), correo corporativo, informes o voz a voz, sin embargo se concluye que los flujos de comunicación por estos medios no tienen el impacto esperado pues suele ser algo inconstante su uso por parte de algunos trabajadores. De igual modo, la información publicada en carteleras se actualiza constantemente pero no es raro que algunos trabajadores la pasen por alto. Recomendación: Se recomienda la implementación de una red de intranet como medio alternativo en el que los trabajadores puedan estar más al tanto de información importante que en ocasiones omiten o


ignoran, así mismo. De igual manera se recomienda mantener las carteleras como medio informativo, sin embargo hacer un uso más creativo de este medio que logre captar la atención de los trabajadores y no sea ignorada esta información.

5. COMUNICACIÓN DE MARKETING Se logra concluir que las estrategias de marketing de la compañía dentro de su nicho han dado resultados positivos pues es una compañía líder en su industria; sin embargo se pudo evidenciar que el logo y el nombre de la compañía no se logra articular al tipo de servicio que prestan por parte del público que puede no conocer la compañía. Recomendación: Se recomienda un estudio de mercadeo para evidenciar si el nombre Omnitempus, su logo y eslogan genera recordación y es claro para sus clientes e incluso quienes no lo son, o si por el contrario deben salir de su zona de confort y cambiar detalles en el eslogan o logo que relacione a la compañía con el sector de la seguridad. Tras hacer el diagnóstico, se recomienda a la compañía hacer un estudio de mercadeo y ver si es necesario generar todo un proceso de Branding respecto a la marca y a su recordación en el público o de lo contrario Omnitempus es ya un nombre de tradición y al ser una transnacional no tienen el derecho o la necesidad de reinventar el nombre. 6. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Se concluye que la compañía, cuenta con un programa de inclusión a personas con discapacidad, por medio de la Fundación Sanar para niños con Cáncer y la campaña de reciclaje de la que


muchos de los colaboradores hacen parte. Omnitempus hace un gran aporte por medio de estas actividades, sin embargo no es una actividad que pueda definirse como Responsabilidad Social y puede llegar a confundirse con filantropía. Recomendaciones: Se recomienda ubicar un encargado de los proyectos de Responsabilidad Social, que pueda brindar un panorama más amplio sobre este tipo de actividades en materia de reciclaje, cuidado ambiental, aporte a la sociedad e incluso valorar al trabajador, así mismo dar a conocer estas actividades para mejorar la reputación de la empresa en materia de RSE. 12. Recomendaciones.

FORTALEZAS

DEBILIDADES


● La compañía está comprometida con generar sentido de pertenencia en sus colaboradores. ● Hace seguimiento a las capacidades de los empleados para mejorar productividad. ● Mantiene un buen ambiente laboral para la comodidad de sus colaboradores. ● Genera campañas y actividades para incentivar el cuidado del agua, el reciclaje y demás factores para el cuidado ambiental. ● Genera estadísticas y proyecciones acerca del impacto ambiental

AMENAZAS

● Los objetivos son diferentes para cada una de las áreas, algunos de los empleados no muestran el mismo compromiso con la operación que deberían tener para cumplir objetivos. ● Muchas veces no hay el presupuesto o tiempo necesario para arreglar las cosas que deben cambiar. ● Aunque intenta brindar un buen ambiente laboral a su personal algunas veces no brindan ayuda necesaria en casos intrapersonales ● Muchas veces la comunicación directivosempleados no fluye como debería, debido al canal que se maneja que son los jefes de área, para llevar a cabo quejas o sugerencias por medio de los jefes de departamento. ● El impacto de campañas de concientización ambiental es menor a el que se espera. OPORTUNIDADES


● En la actualidad, se vienen generando o modificando las campañas de conciencia Ambiental y en Omnitempus hace falta estar en constante innovación respecto a estas, y en el momento de evaluarlas, la compañía podría no estar del todo lista o modificada a esta snuevas normas. ● Nuevas reglamentaciones en cuanto a la seguridad privada. ●

● Externamente manejan grupos de WhatsApp entre los empleados para comunicarse por este medio, sin embargo es una comunicación más personal en donde no se involucran cuestiones laborales. La compañía tiene los datos de sus trabajadores y clientes por lo que los puede contactar de manera externa por teléfono, celular, correo, o directamente con algún familiar. ● Durante este momento en específico que está viviendo el país de conflicto y posconflicto y reconciliación, la compañía se ve directamente relacionada y esto crea el espacio perfecto para generar toda una nueva campaña de seguridad de la mano con la situacion del pais. ● Debido a que muchos de sus clientes están ubicados en plantas rurales; Omnitempus maneja en estos lugares, equipos particularmente diseñados para que el daño al medio ambiente sea mínimo


13. Bibliografía.

Bibliografía


● Balderaras,

C.

(2016)

Responsabilidad

Social.

Recuperado

de:

https://www.academia.edu/25978438/Responsabilidad_social

● Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. New York, Estados Unidos: Harper & Row. Carroll, A. B. (1979). A three-dimensional conceptual model of corporate perfo ● Cámara de Comercio del Putumayo (2013) Registro de empresas de vigilancia y seguridad privada. Recuperado de: http://ccputumayo.org.co/site/registro-de-empresas-

de-vigilancia-y-seguridad-privada/ ● Carroll, A. B. (1979). A three-dimensional conceptual model of corporate performance. Academy of Management Review, 4 (4), 497-505. ● Cortejoso, David (2012). Que es un conflicto laboral y cómo gestionarlo. Recuperado de: http://www.psicoglobalia.com/que-es-un-conflicto-laboral-y-como-gestionarlo/ ● Davis, K. (1967). Understanding the social responsibility puzzle. Business Horizons, 10 (4), 45-51. ● Dane, proyeccion

CEPAL

2015

recupertado

de

:

https://www.unp.gov.co/la-

unp/Documents/DA_PROCESO_16-13-4601387_211001041_18063345.pdf ● Duarte, C. (2016) Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado

de:

https://www.gerencie.com/responsabilidad-social-empresarial-rse.html

● E-Informa (2017). Omnitempus Limitada. Recuperado de: https://www.informacionempresas.co/Empresa_OMNITEMPUS-LTDA.html

● El Tiempo (25 de diciembre de 2013) Omnitempus, buena nota laboral. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13316007


● Garcia e Ibarra. (s,f,) Diagnostico de Clima Organizacional del Depatammento de Educación de la Universidad de Guanajato. Obtenido de: http://www.eumed.net/librosgratis/2012a/1158/1158.pdf

● Helena (2017). deChile. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?responsabilidad ● HSB Noticias (2014) Así se mueve el sector de seguridad y vigilancia en Colombia. Recuperado

de:

http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/asi-se-mueve-el-sector-de-

seguridad-y-vigilancia-en-colombia-336365

● Juan Carlos Valda (2013). .Los 9 factores que determinan el clima Organizacional según Litwyn y Stringer. Recuperado de: rhttp://www.grandespymes.com.ar/2013/01/08/los-9factores-que-determinan-el-clima-organizacional-segun-litwin-y-stinger/

● La República (2014). Responsabilidades que le competen al representante legal de su empresa.Recuperado

de:

https://www.larepublica.co/alta-gerencia/responsabilidades-

que-le-competen-al-representante-legal-de-su-empresa-2155431

● Navarro, F (2012) Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica. Recuperado de: https://books.google.es/books? id=LyqG6yzMNnsC&amp;printsec=frontcover&amp;dq=fernando+navarro+responsabilida d+social+corporativa&amp;hl=es&amp;sa=X&amp;ei=GGSIVMXeCsrWavLtgvAD&amp;v ed=0CCYQ6AEwAQ

● Real Academia Española (2017). Concepto de conflicto. Recuperado de: http://dle.rae.es/? id=AGHyxGk ● Superintendencia Financiera de Colombia (2010). Documento Conceptual de Gobierno Corporativo. Recuperado de: https://www.superfinanciera.gov.co/SFCant/GobiernoCorporativo/doccongb200810pub.pd f

Diagnostico integral de comunicacion omnitempus docx (recuperado)  

No conozco el texto

Diagnostico integral de comunicacion omnitempus docx (recuperado)  

No conozco el texto

Advertisement