Page 1

USANSOLO HERRIA 2013 ko Otsaila

5.

Galdakao

$

Usansolo

Boletina

ALDIZKARIKO KONTAKTUA: info@usansoloherria.org www.facebook.com/UsansoloHerria

Gizartea

Landuz komisioan buru belarri lanean gabiltza. Alde batetik 2012ko urte bukaeran Usansoloko egutegia salgai atera genuen eta harrera ona izan du. Egutegia erosi duzuenoi eskerrak zuen laguntzagatik.

twitter.com/UsansoloHerria

erantzuna hau izan da: Haurreskolako Komisioaren bitartez kudeatu behar dela gai hau, baina ez dakigu nortzuek osatzen duten komisio hori ezta noiz bilduko den. Beraz, momentuz udalak ez du erantzun zuzenik eman, herri honetako beste hainbeste gaietan bezala.

Beste alde batetik Obaba Haurreskolako guraso taldeak idatzi bat egin du eta UHri laguntza eskatu dio udalean eskaera hau egiteko: beraien seme-alaben gurdiak gordetzeko haurreskolan lekurik ez dagoenez ondoan dagoen udal-lokala erabiltzea, lokal hori eskatzen den orduetan erabiltzen ez baita. Udalaren

Esta vez desde Gizartea Landuz hemos llevado adelante la venta de calendarios de Usansolo y han tenido buena aceptación. Agradecemos vuestro apoyo a todos los que habéis adquirido el calendario. Por otro lado un grupo de padres y madres de la Haurreskola Obaba ha acudido a UH para pedir colaboración en esta petición al ayuntamiento: ya que la guardería no tiene sitio para meter las sillas de niños, solicitar el uso del local de al lado para ese fin, comprobando que ese local en el horario solicitado no se utiliza. La respuesta municipal ha sido: Este tema lo gestiona la Comisión de la Haurreskola, pero no sabemos quién lo conforma ni cuándo se reúne dicha comisión. De momento el ayuntamiento no ha dado respuesta a este tema, como otros tantos de este pueblo.

Página 1

Gizartea Landuz Código QR con toda la información online

Página 2

Historia del proceso de SEGREGACIÓN (91-94) 5ª Parte Breves eta Barriak

Página 3

Procedimiento, resumen de SEGREGACIÓN

Página 5

Sagardotegira, danborrada eta batzar irekia

Página 6

1

Usansolo Herria da las campanadas


Usansolo Herria

Historia del proceso de SEGREGACIÓN (91-94) (5ª parte)

M

sino qué surgieron un proceso de regresión, observándose un autoenquistamiento hostil en la defensa de sus argumentos.

arcadas las bases del Nuevo Consejo Sectorial, después de conocida la aprobación de la nueva ley FORAL del 93, de Términos Municipales, desde la Comisión Gestora de Usansolo se pone en marcha, las propuestas para llevar al Consejo Sectorial de Galdakao.

A pesar de la actitud positiva de la Comisión de Desanexión para llegar a acuerdos, el Ayto. contraoferta con negativas, informaciones demandadas, aplazamientos de las reuniones etc.

Plantilla, Patrimonio, Inversiones, deuda y carga financiera; proponiendo desde Usansolo el criterio PORCENTUAL en RELACION a la POBLACION.

Se observa que el Ayto. no está dispuesto a negociar ni encontrar posturas de acercamiento para la DESANEXION.

Desde el Ayto. se nos contesta: Desconvocando Consejos, alegando que supone un gran trabajo para el Área Económica, que si no es obligatoria la adscripción de personal, para qué van a hacer la distribución, etc.

La comisión Gestora de Usansolo, cuestiona la operatividad y , por ende, la validez del Consejo Sectorial, y consciente que las negociaciones sean sumergidas por debajo del CERO inicial; considera necesaria e imprescindible la participación de otros ENTES; de rango superior para la definitiva resolución del conflicto, y así lo hace saber al máximo ente la Diputación.

Después de un sin fin de negativas el 4 de marzo de 1994 el Ayto. de Galdakao no acepta las propuestas de Usansolo del Anterior Consejo Sectorial, siendo el punto de patrimonios el que presenta el mayor rechazo. Propuesta de Usansolo sobre patrimonio: “El patrimonio de Usansolo lo conforman todos aquellos bienes y valores incluidos dentro de los limites territoriales establecidos y aprobados en su día por el Consejo Sectorial”. Las contradicciones y negativas en todos los temas por parte del Consistorio de Galdakao, desde que el Ayto. mostrará una actividad positiva, solicitando el estudio de viabilidad al hecho de Desanexión; no sólo se quedan estancados, BREVES

BARRIAK • KORRIKA18

• USANSOLO HERRIA HEDABIDETAN

EMAN EUSKARA ELKARRI 2013ko martxoaren 14tik 24ra Andoaindik Baionara. Usansolotik nahiz eta pasatu ez izan, ekintza batzuk burutuko ditugu: Otsailak 22: Korrika aurkezpena Unkina plazan. Martxoak 9an: Materialaren salmenta. Martxoak 21: Korrika txikia 15:00etan, Unkina Ikastetxea.

2


Usansolo Herria

SEGREGAZIOA- Usansolo herri bat da!

Como todos y todas sabéis desde que comen-

tica, ya que fue el único que voto en contra la enmienda que UH había metido en Juntas Generales para la normativa que se estaba debatiendo. Esta disposición transitoria especificaba que el caso de Usansolo debiera de regirse por la normativa que en el momento que inicio estaba en vigor, tal y como contemplan todas las normativas sobre demarcaciones territoriales. Por el contrario, el PP voto abstención y el PSOE y BILDU votaron a favor de la enmienda que UH había interpuesto. ¿Será que tenemos petróleo y a día de hoy no sabemos donde? ¿Cuáles son los intereses que hay detrás de Usansolo?

zamos el proceso de desanexión, hace más de 20 años, nos hemos encontrado con muchos obstáculos e imposiciones que nos han denegado nuestro derecho a ser pueblo. Al igual que antaño, cuando hace dos años surgió UH para retomar el proceso de desanexión se encontró con los mismos obstáculos y, además una gran falta de voluntad política.

Esta imposición llena de excusas y sin adjuntar avales de las mismas (ya que no los hay), nos llena de energía y fuerza para seguir adelante, ya que consideramos que tenemos derecho y que si seguimos trabajando como usansolotarras lo lograremos, tarde o temprano. Pero ahora una

Como ya hemos explicado anteriormente, comenzamos el proceso solicitando a la Diputación Foral de Bizkaia que nombrara la comisión gestora para poder comenzar con los debates y negociaciones, pero ésta nos denegó este derecho a través del silencio. Considerando esta actuación, desde UH y con el apoyo del colegio de abogados que nos acompañan en este camino hacia la desanexión, recurrimos a los tribunales para solicitarle a la Diputación que cumpla con sus obligaciones y nombre a la gestora y, a día de hoy tenemos interpuesto un recurso contencioso administrativo en el juzgado de Bilbao contra la Diputación Foral de Bizkaia. ¡Ahora lo tenemos claro! La estrategia seguida por la Diputación Foral de Bizkaia ha sido consecuente con la falta de voluntad política que nos venimos encontrando, ya que no respondió para ganar tiempo hasta la aprobación de la normativa de demarcaciones territoriales que aprobaron el pasado 5 de diciembre en Juntas Generales. En el pleno de Gernika, el PNV dejo clara su falta de voluntad política para continuar con el proceso de desanexión de Usansolo de forma justa y democrá3


Usansolo Herria

Lortuko dugu! cos los obstáculos que íbamos a tener que superar, con lo cual esto no deja de ser uno más. Tras haber reflexionado con el colegio de abogados que nos acompaña, nos han comentado que tenemos muchas posibilidades aún y que no debemos pensar que esto se ha acabado, así que

vez aprobada la normativa que prohíbe las desanexiones y habiendo entrado en vigor el día 1 de enero,

ANIMO USANSOLOTARRA! Lo que haremos será recurrir a los tribunales, ya que a falta de voluntad política solo nos queda la justicia y, al parecer ese ha sido el camino que han decidido. En este sentido, para mediados de febrero interpondremos un recurso demandando la normativa en su totalidad, ya que ésta es ilegal e incoherente. Estos procesos jurídicos son bastante largos, pero tenemos que tener claro que un pueblo no se muere si los habitantes lo mantienen vivo, así que seguiremos luchando por Usansolo allí donde sea necesario. Por lo que animo usansolotarras que esto acaba de empezar y ¿sabéis que? Tenemos todo por ganar!

¿Qué podemos hacer desde UH, es decir los y las usansolotarras para la desanexión de nuestro pueblo? La verdad es que nadie dijo que esto fuera a ser fácil y también sabíamos que no iban a ser po-

USANSOLO HERRI BAT DA! A nivel municipal, seguiremos trabajando por defender y gestionar Usansolo en el Ayuntamiento de Galdakao y a nivel del proceso de desanexión, seguiremos trabajando con los abogados defendiendo nuestros derechos en los tribunales. En los próximos días realizaremos una convocatoria para que acompañemos a los abogados al juzgado a Bilbao el día que vayamos a interponer el recurso contra la normativa que prohíbe las desanexiones, ya que en sí misma es ilegal. Aunque esto nos lleve más tiempo… nuestra desanexión ES POSIBLE!

LORTUKO DUGU!

4


Usansolo

Herria

Sagardotegira!

Usansoloko Euskara Taldeak, martxoaren

16an Astigarragan dagoen Petritegi Sagardotegira irteera antolatuko dau, pasadan urtean giro ederrean ibili ginen, Hernanin poteoan, gero sagardotegian txuleta dastatzen‌, aurten errepikatzeko gogoz gabiz. Gurekin txotx egin nahi baduzu, etorri Txapelenara, otsailaren 15ean, 19:00etatik 20:00etara bitartean, primeran pasatuko dugu.

Danborrada

G

azteberri Astialdi Taldeak, otsailaren 10ean arratsaldeko 18:30etan, Galdakaon ihauterien programaren barruan, danborrada antolatu dugu.

Etor zaitez animatzera!!!! Pum Pum Pum!!!!

Batzar Irekia

U P

sansolo Herriaren hurrengo deialdia.

UH

rĂłxima convocatoria de Usansolo Herria.

5


Usansolo

Herria

Usansolo Herria da las campanadas

E

l pasado 31 de diciembre y por segundo año consecutivo, Usansolo Herria celebró la llegada del nuevo año con “Champagne”, breve resumen de lo acontecido durante el 2012, campanadas y fuegos artificiales. Un ambiente fantástico para despedir el año y dar la bienvenida al 2013 en el que como siempre, lo mejor de todo fue sin ninguna duda, el ambiente creado por los y las usansolotarras. Os esperamos el próximo año. ESKERRIK ASKO

6


Usansolo Herria Aldizkaria 5. zenbakia  

Usansolo Herria Aldizkaria 5. zenbakia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you