Page 1

BOLETÍN DE ACTIVIDADES Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centro América No. 16 • OCTUBRE-DICIEMBRE 2013


EL SALVADOR 1) 

MEJICANOS: CON APOYO DE AMUPREV, SE REALIZÓ CAMPAÑA DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONSEJO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

Página 3

2) 

NAHUIZALCO Y SONSONATE: ESTUDIANTES GANADORES DE PROYECTO DE ATENCIÓN TEMPRANA, RECIBEN TABLETAS ELECTRÓNICAS DONADAS POR AMUPREV

Página 4

3) 

SUCHITOTO: PROGRAMA AMUPREV PRESENTADO ANTE LAS AUTORIDADES Y MIEMBROS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Página 5

GUATEMALA 1)  MIXCO, PALENCIA Y SANTA CATARINA PINULA: TRES MUNICIPALIDADES  GUATEMALTECAS  

FIRMAN ACUERDOS  CON    LA  CIUDAD  DE  SANTA  ANA,  CALIFORNIA  PARA  MEJORAR  LA   CONVIVENCIA  CIUDADANA   2) 

MIXCO, PALENCIA Y SANTA CATARINA PINULA: REPRESENTANTES DE COMISIONES

Página 6

Página 8

MUNICIPALES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, VISITARON LA CIUDAD DE SANTA ANA, CALIFORNIA, PARA CONOCER TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE POLICÍA 3) 

COBÁN: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA USAID AMUPREV-ICMA ANTE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Página 11

4) 

MIXCO: GUATEMALA, MIXCO: CON APOYO DE AMUPREV, INICIÓ PROCESO PARA ELABORAR

Página 12

PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA 5) 

PALENCIA: MUNICIPALIDAD CON APOYO INTERINSTITUCIONAL REALIZA MURAL "PINTANDO POR LA PAZ”

Página 13

REGIONAL 1) CENTRO AMÉRICA: CONTINÚA EL PROCESO PARA LA CREACIÓN DE LA RED AMUPREV

Página 14

¿QUIÉNES SOMOS?

Página 15

CONTACTOS

Página 16

Estimados amigos y amigas: El boletín de Noticias AMUPREV, tiene como finalidad estar informando mensualmente de los avances y logros de las actividades orientadas al apoyo a la prevención de la violencia que llevan a cabo los diferentes municipios centroamericanos, contempladas para este Programa que culmina en Septiembre 2015. Esperamos poder llegar a todos ustedes con la información oportuna de nuestra labor y obtener sus opiniones y comentarios para poder mejorar y tener un mayor alcance de este medio digital.

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

2


EL SALVADOR 1.

Mejicanos

CON APOYO DE AMUPREV, SE REALIZÓ CAMPAÑA DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

El pasado viernes 29 de Noviembre, el Consejo Municipal de Prevención de Violencia de Mejicanos realizó el lanzamiento de una campaña de promoción y divulgación de sus actividades, con el apoyo del Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de Violencia en América Central (AMUPREV), que financia la USAID y ejecuta ICMA. El acto de lanzamiento lo encabezaron además de todos los miembros del CMPV, la Señora Alcaldesa, Doctora Juana Lemus de Pacas; el inspector Edwin Sagastume, delegado de la Policía Nacional Civil (PNC); la Lic. Gloria Villatoro, Delegada Contravencional; y la Lic. Marisa Fortín de Miranda, Asesora para El Salvador de AMUPREV. La campaña se complementó con otras actividades durante la semana del 2 al 6 de diciembre, en los barrios de San Ramón, Zona Montreal, Zacamil, Zona Norte y San Roque; también se llevaron a cabo actividades en las oficinas municipales de prevención y atención en violencia de género (ubicadas en el mercado Zacamil y en el mercado número 2 de Mejicanos).

 

El acto estuvo amenizado por los grupos de jóvenes que forman parte del grupo de danza de la Casa de la Juventud.

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

3


2.

Nahuizalco

ESTUDIANTES GANADORES DE PROYECTO DE ATENCIÓN TEMPRANA, RECIBEN TABLETAS ELECTRÓNICAS DONADAS POR AMUPREV

El Sr. Candel, dijo que desde el 2010 “la Municipalidad de Nahuizalco ha venido promoviendo la prevención de la violencia social, con apoyo de varias instituciones y la cooperación internacional. Se espera que con los resultados positivos obtenidos, se logre replicarlo en otros establecimientos escolares del Municipio.” Además puntualizó que “en esta experiencia se fortalece la confianza entre los alumnos, sus familiares y los agentes de la PNC, ya que también se promueve confianza en los agentes y los estudiantes se identifican con ellos, quienes participan en las distintas actividades programadas para mejorar la convivencia social entre todos ellos”, concluyó.

Entrega de tabletas electrónicas a los niños ganadores en Sonsonate El pasado viernes 22 de Noviembre, en la escuela Los Lucas, Cantón Las Guacamayas, del Municipio de Nahuizalco, durante la clausura del año escolar 2013, se dio a conocer los estudiantes de tercero a octavo grado, favorecidos con el mayor premio del Proyecto de Atención Temprana, el cual ha sido apoyado por USAID/AMUPREV-ICMA. Ese reconocimiento especial consistió en una tableta electrónica que las autoridades del Centro Escolar entregaron a cada uno de los estudiantes ganadores de los grados mencionados, ante la presencia de sus familiares, quienes estuvieron apoyando a los estudiantes en todo el tiempo que duró el proyecto. Participaron 25 niños en el proyecto, que buscaba lograr un cambio en el comportamiento de los estudiantes participantes para ayudarles a mantenerse en el sistema escolar y minimizar el riesgo de llegar a involucrarse en pandillas.

De igual manera el pasado 25 de octubre, en el auditórium “Alicia de Poma”, de la Alcaldía Municipal de Sonsonate, se llevó a cabo la entrega de doce tabletas a los ganadores del proyecto de Atención Temprana. Este proyecto tiene como objetivo general mejorar la convivencia en las escuelas y fue realizado en las escuelas José Alfredo Mendoza, y la escuela San Genaro, ambas de la ciudad de Sonsonate.

 

Atendieron el evento el Director Sr. Danilo Candel, los profesores de la Escuela y la Sra. Marisa Fortín de Miranda como representante de AMUPREV.

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

4


3.

Suchitoto

PROGRAMA AMUPREV PRESENTADO ANTE LAS AUTORIDADES Y MIEMBROS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

El jueves 14 de Noviembre se presentó el Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central de la USAID (AMUPREV), que ejecuta ICMA, ante autoridades de la Alcaldía y miembros del Consejo Municipal para la Prevención de la Violencia en Suchitoto.

2014 para fortalecer el desempeño del Consejo Municipal para la Prevención de la Violencia, que ya ha iniciado labores en Suchitoto y que actualmente también cuenta con el apoyo del Programa de Prevención del Crimen y la Violencia de la USAID/EL Salvador y de PREPAZ.

La reunión se llevó a cabo en el Despacho de la Alcaldesa, Señora Pedrina Rivera. La presentación estuvo a cargo del Director de AMUPREV, Sr. Carlos Loría-Chaves.

Se les explicó que durante estos últimos meses del 2013, AMUPREV está realizando un diagnóstico que le permita conocer las características de la labor que está desarrollando el Consejo y que a partir de ahí, se les presentará una propuesta concreta en la que se definan los detalles del apoyo que brindará el Programa, en coordinación con el Programa de Prevención del Crimen y la Violencia de la USAID/EL Salvador y de PREPAZ.

El objetivo fue dar a conocer a los participantes las características del Programa, la experiencia que ha desarrollado en su implementación que inició en el 2009 y explicar las características del apoyo que AMUPREV podría brindar a partir de enero de

Después de explicarles en qué consiste el proyecto, las autoridades municipales manifestaron su alto interés en recibir el apoyo ofrecido de manera muy positiva. Se les explicó que durante estos últimos meses del 2013, AMUPREV está realizando un diagnóstico que le permita conocer las características de la labor que está desarrollando el Consejo y que a partir de ahí, se les presentará una propuesta concreta en la que se definan los detalles del apoyo que brindará el Programa. En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Alcaldía, el síndico Sr. José Fredy Durán, los concejales don Pedro Miranda, don Walter Rodríguez y la Srita. Marisol Flores. También participó el Jefe del Cuerpo de Agentes Municipales (Policía Municipal) don José Arnulfo Batarsé; y por parte del Consejo de Prevención, las señoras Emilia Rivera, Lucia Margarita Dominguez, Aracely Nova y Flor Rivera. Por parte de Prepaz, participaron el Jefe Regional, don Jaime Molina y la asesora para Suchitoto, Sra. Etelvina Interiano. Por parte de AMUPREV, además del Sr. Loría-Chaves, también estuvo presente la asesora para El Salvador, Sra.Marisa Fortín de Miranda.

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

5


GUATEMALA 1.

Mixco, Palencia y Santa Catarina Pinula

TRES MUNICIPALIDADES GUATEMALTECAS FIRMAN ACUERDOS CON LA CIUDAD DE SANTA ANA, CALIFORNIA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Teniendo previamente la firma de los Sres. Alcaldes Tono Coro (Santa Catarina Pinula) y Ramiro Pérez (Palencia); el Sr. David Cavazos (Administrador de la Ciudad de Santa Ana), el Sr. Carlos Rojas (Jefe del Departamento de Policía de Santa Ana) y, con el testimonio del Sr. Carlos Loría-Chaves (Director de USAID/AMUPREV-ICMA), firmaron el acuerdo en las instalaciones del Departamento de la Policía de Santa Ana. El Jefe Carlos Rojas dio la bienvenida a los delegados, expresando que con la firma del acuerdo se consolida la oportunidad para que las comisiones municipales de prevención de la violencia de las tres ciudades guatemaltecas, conozcan de los diferentes programas sociales y la implementación y práctica de policía comunitaria que vienen realizando desde hace más de 25 años.

El pasado 5 de noviembre, delegados de las municipalidades guatemaltecas de Palencia, Santa Catarina Pinula y Mixco, estando de visita en Santa Ana, California, fueron testigos de la firma de un acuerdo de colaboración para que se mantenga un vínculo en el que se intercambien experiencias entre dichas comunidades, para que se mejore la convivencia ciudadana.

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

6


“El trabajo que realizamos ha ganado la confianza de la comunidad, con un trabajo constante de comunicación, teniendo claro que nunca van a haber suficientes recursos, hay que tener fe, confianza, capacidad y dedicación para lograr las metas propuestas de mejorar la convivencia ciudadana”, expresó el Jefe Rojas.

Por su parte el Sr. David Cavazos, se refirió a la importancia que tiene para la Ciudad la firma de los acuerdos, siendo una oportunidad para continuar el intercambio de experiencias y fortalecer el trabajo que conlleve a la mejoría de la convivencia entre los ciudadanos.

El acuerdo firmado posibilitará a las municipalidades de Guatemala conocer el trabajo orientado a la implementación de programas preventivos como las escuelas de padres, la implementación de la filosofía de policía comunitaria, la Liga Atlética y de Artes de la Policía (SAPAAL), estrategias de atención temprana para niños en riesgo social, entre muchos otros.

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

7


2.

Mixco, Palencia y Santa Catarina Pinula

REPRESENTANTES DE COMISIONES MUNICIPALES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GUATEMALA, VISITARON LA CIUDAD DE SANTA ANA, CALIFORNIA, PARA CONOCER TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE POLICÍA En la semana comprendida del 4 al 9 de Noviembre pasado, delegados de las comisiones municipales de prevención de la violencia guatemaltecas de Palencia, Santa Catarina Pinula y Mixco, visitaron Santa Ana, California, para conocer el trabajo que impulsa el Departamento de Policía, especialmente el orientado hacia mejorar las relaciones con la comunidad. Fue una buena oportunidad para que los visitantes conociesen de los diferentes programas que apoya la Policía y la aplicación de la filosofía de policía comunitaria, que vienen realizando desde hace más de 25 años. Entre las actividades desarrolladas, sobresalieron las siguientes: Visita al Centro Kidworks de la Calle Townsend El trabajo que realizan en el Centro “Kidworks”, radica en la atención temprana a la niñez y la juventud para evitar su involucramiento en las pandillas. Orientadores y oficiales de la policía, trabajan bajo el enfoque de prevención. Insistieron que entre más temprano se pueda influenciar la vida de los niños y jóvenes, es más factible lograr minimizar la violencia.

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

8


Dedicación personal y voluntariado en el Ever Green Cedar Center

Los programas de la policía con la comunidad La presentación realizada por la Oficial encargada de los programas dirigidos hacia la comunidad, Gaby Alday, tuvo muy buen impacto en los representantes de las comisiones, coincidiendo en que a través de su implementación, se lograría fortalecer el trabajo preventivo en sus municipios.

El Centro Evergreen, es una iniciativa de la Dra. Cristina Kampfner quien se ha ganado el cariño y respeto de toda la vecindad (una de las que han sido más violentas de la Ciudad). Se está cambiando la perspectiva de vida de los niños, niñas y sus padres de familia, a través de la atención temprana, reforzando las tareas escolares, enseñando buenos hábitos de salud y alimentación; así mismo a través de la formación artística.

La oficial Alday presentó los diferentes programas que desarrolla la policía y que a la fecha han logrado mejorar el tejido social y romper el ciclo de la violencia que comienza desde el hogar. El trabajo, explicó, comienza en casa, donde los padres de familia son orientados por medio de la Escuela para Padres a ser verdaderos ejemplos para sus hijos. La Liga de Actividades Educacionales. Atléticas y Recreativas de la Policía de Santa Ana (SAPAAL) El Departamento de Policía de Santa Ana, ha formado la Liga de Actividades Educacionales. Atléticas y Recreativas (SAPAAL), con el fin de enseñar a temprana edad a los y las niñas, resistir la tentación de unirse a las pandillas, y alentar a los jóvenes a permanecer en el sistema escolar y superarse en el futuro. Entre los niños y niñas dedicados a realizar sus tareas con apoyo de sus instructores, se desarrolla este programa de prevención secundaria que utiliza las actividades educativas, deportivas y recreativas para crear confianza y entendimiento entre jóvenes y la policía, centrando sus esfuerzos en los estudiantes en riesgo social de una comunidad totalmente hispana

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

9


Programas que pueden replicar las comisiones en sus municipios Al finalizar la visita, los delegados de las distintas comisiones expresaron que es vital mejorar la relación entre la policía y las comunidades. Vieron como una oportunidad promover en sus municipios que los policías municipales sean formados bajo esa filosofía. Señalaron que los programas sociales que conocieron son los que necesitan promover las comisiones municipales para la prevención de la violencia, para así lograr romper el círculo de la violencia. Particularmente les impactó la academia de padres que impulsa el Departamento de Policía.

La policía forma oficiales para interactuar en tareas reactivas y preventivas En las presentaciones que recibieron los miembros de las comisiones guatemaltecas por parte de distintas unidades de la policía, quedó evidenciado que los oficiales tienen la capacidad y preparación para interactuar en distintos escenarios tanto reactivos como preventivos. Lo más importante, de acuerdo a las presentaciones, es ejercer el liderazgo y seguir el buen ejemplo de los jefes, para que los oficiales trabajen con entrega y dedicación para lograr una buena relación y confianza con la comunidad. El factor humano es clave para el éxito de este modelo integral que implementa la Ciudad, más allá de lo que signifiquen los recursos materiales y financieros.

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

10


3.

Cobán

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA USAID AMUPREV-ICMA ANTE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Al finalizar la exposición, el Alcalde de Cobán, Ing. Leonel Chacón, manifestó su interés para que AMUPREV les apoye, de manera que se fortalezca el eje de prevención que desarrolla la Comisión Municipal de Seguridad.1 Ante dicha solicitud, durante el 2014, AMUPREV apoyará a Cobán en la creación y el funcionamiento de una subcomisión municipal para la prevención de la violencia.

El miércoles 20 de noviembre de 2013, se presentó a los actores clave de Cobán, Guatemala, para darles a conocer el Programa Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central (USAID AMUPREV-ICMA). En la reunión se planteó la oferta para que AMUPREV brinde asistencia técnica y capacitación para la constitución de una instancia municipal de prevención de la violencia, que genere mayor capacidad para mejorar las acciones preventivas que impulsan las diversas instituciones que operan en el Departamento de Alta Verapaz. Como parte del apoyo, el Programa facilitará un hermanamiento con una Ciudad o Condado de los Estados Unidos de América para que se conozca de la experiencia que ha desarrollado durante hace muchos años, donde la prevención y la mejora en la relación comunidad-policía ha dejado muy buenos resultados.

1)  Los otros ejes sobre los que se enfoca esa Comisión son, facilitar las fuerzas de tarea que hacen cumplir la ley y facilitar los procesos de denuncia de la ciudadanía.

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

11


4.

Mixco

CON APOYO DE AMUPREV, INICIÓ PROCESO PARA ELABORAR PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Los miembros de la Comisión Municipal de Prevención y Seguridad de Mixco definieron las líneas estratégicas que servirán para elaborar el plan municipal de prevención de la violencia, con la programación de actividades para el 2014. Para la elaboración del Plan, la Comisión cuenta con la asistencia técnica de parte de USAID/AMUPREV-ICMA, que recomienda abrir espacios para la participación e involucramiento a todos los entes interinstitucionales y representantes comunitarios que forman la Comisión, de manera que se fortalezcan las capacidades del Gobierno Municipal para liderar los procesos preventivos y mejorar la convivencia ciudadana. Los ejes estratégicos acordados son: • el fortalecimiento social, • el desarrollo comunitario, • la confianza en la policía (policía comunitaria), y • la percepción de seguridad (implementación del programa “Mixco-Seguro”). Para la definición de estas líneas de trabajo, se contó con la experiencia y el aprendizaje que tuvieron los integrantes de la Comisión, en su visita a Santa Ana, California, auspiciada por AMUPREV y que les permitió conocer las acciones estratégicas que implementa la Policía de esa Ciudad.

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

12


5.

Palencia

MUNICIPALIDAD CON APOYO INTERINSTITUCIONAL REALIZA MURAL "PINTANDO POR LA PAZ” Esta fue una iniciativa que presentó el agente Noé López y López de la Unidad de Prevención del Delito de la Policia Nacional Civil (PNC), quien es miembro de la CMPV. La PNC brindó acompañamiento en la realización del mural y los materiales utilizados. Fue así como se logró la participación de 15 jóvenes de diferentes edades con el fin de transmitir un mensaje positivo que incentive el arte y la cultura que se ha estado fomentando bajo el lema Por una Palencia sin Violencia. Al acto de inauguración del Mural asistieron los miembros de la CMPV, el Comisario Bamaca de la PNC, los alumnos del Proyecto Barrilete, padres de familia, el Sub delegado de la Unidad de Prevención del Crimen y la Violencia del Ministerio de Gobernación, así como la Asesora de USAID AMUPREV-ICMA.

Esta actividad se realizó el lunes 16 de Diciembre y se hizo de acuerdo con lo establecido el eje estratégico de la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV) de Palencia, que busca mejorar la comunicación e incrementar la confianza entre la policía y la comunidad. Para elaborar el mural se coordinó con los jóvenes de la clase de pintura del Proyecto Barrilete (Alianza entre Fundación Paiz y Municipalidad de Palencia) con el apoyo del Programa de Prevención de la Violencia de USAID/Guatemala. Los jóvenes pintararon la pared exterior del Estadio Municipal y lo convertieron en un lindo mural que destaque el talento de los jóvenes palencianos.

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

13


REGIONAL 1.

CENTRO AMÉRICA: CONTINÚA EL PROCESO PARA LA CREACIÓN DE LA RED AMUPREV

A partir de la Carta de Compromiso para impulsar la creación de una red de asociaciones municipales para la prevención de la violencia en América Central y la República Dominicana, se han continuado las actividades para que sean las gremiales de alcaldes en la Región, quienes las impulsen, encaminadas al fortalecimiento de la prevención del crimen y la violencia, así como la mejora de la convivencia ciudadana, por medio de la información, difusión, formación e intercambio de conocimientos y experiencias, bajo un esquema de liderazgo de los gobiernos locales afiliados a esas asociaciones.

Presentación de borrador de Carta de Entendimiento a las Asociaciones Municipales La dirección del programa USAID/AMUPREV-ICMA, ha enviado una propuesta/ borrador de Carta de Entendimiento que firmaría ICMA con cada Asociación, para dar formal estructura de la mencionada Red, al ser ratificada por cada uno de los órganos directivos de las gremiales.

Como complemento a la gestión que se hace para firmar las cartas de entendimiento y con aporte de especialistas en comunicación de AMUPREV, se ha diseñado una propuesta de logotipo para la Red, que servirá para su identidad gráfica en documentos, presentaciones, así como en las redes sociales y la web. Como complemento a la gestión que se hace para firmar las cartas de entendimiento y con aporte de especialistas en comunicación de AMUPREV, se ha diseñado una propuesta de logotipo para la Red, que servirá para su identidad gráfica en documentos, presentaciones, así como en las redes sociales y la web.

Así, las asociaciones recibirían la asistencia de AMUPREV para incluir o fortalecer en sus planes de acción el apoyo a la generación de políticas públicas municipales para promover la prevención de la violencia.

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

14


Dentro de las actividades de AMUPREV destacan las siguientes:

es una iniciativa regional que busca consolidar un sistema liderado por las autoridades y los gobiernos municipales, que mejore las capacidades locales para promover y ejecutar acciones, que conlleven a una mayor prevención del crimen y la violencia en las comunidades centroamericanas.

!

El Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central (AMUPREV) lo implementa la Asociación Internacional de Administraciones de Ciudades y Condados (International City/County Management Association: ICMA), con el financiamiento de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, utilizando fondos de la Iniciativa de Seguridad Regional para Centro América (CARSI), por sus siglas en inglés y que antes se conocía como ”Plan Mérida”. Se inició en 2009 y aunque originalmente estaba previsto que terminara en 2012, la USAID ha autorizado extensiones que hacen que ahora la fecha de finalización sea en Septiembre de 2015.

• Mantener actualizado un portal que fomente y consolide alianzas entre las municipalidades de Centroamérica para mejorar la prevención del crimen y la violencia. • Divulgar y facilitar el conocimiento de las experiencias en prevención de la violencia, con participación activa de las municipalidades, que se han desarrollado en la Región Centroamericana, mediante su sistematización y la producción de material audiovisual. • Compartir las noticias en que se publican acciones impulsadas por gobiernos locales, principalmente de América Central, para la prevención del crimen y la violencia. • Poner a disposición de las autoridades municipales y de la sociedad en general, una caja de herramientas (Guía práctica) que les permita y facilite la creación, la regulación, el establecimiento de actividades y metas de instancias municipales para la prevención de la violencia. • C o m p a r t i r l o s b e n e f i c i o s g e n e r a d o s p o r hermanamientos promovidos por AMUPREV, entre municipalidades seleccionadas y ciudades/condados de los Estados Unidos de América.

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

15


CONTACTOS Correo electrónico: amuprev@amuprev.org Página web: http://www.amuprev.org Facebook: Amuprev USAID/Icma Twitter: @AMUPREV

Boletín AMUPREV • Octubre-Diciembre 2013

16

Boletinamuprevno 16 octubre diciembre 2013 ok low  

El boletín de Noticias AMUPREV, tiene como finalidad estar informando de los avances y logros de las actividades orientadas al apoyo a la pr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you