Page 186

El último tren (Corazón de fuego)

“El paisaje nos enamoró” En la búsqueda de vías en las que se pudiera hacer rodar la locomotora y un paisaje que mostrara cerros, praderas y un túnel, el director Diego Arsuaga llegó a Tacuarembó. Con él, actores de la talla de Federico Luppi, Héctor Alterio, Pepe Soriano o Gastón Pauls se instalaron en casas de la ciudad y del balneario Iporá. Valle Edén fue la locación que dio vida a este drama que contó las peripecias para salvar una locomotora (ver recuadro sinopsis). “Probamos primero en Maldonado, pero cuando llegamos a Tacuarembó, el paisaje nos enamoró y ya no quedaban posibilidades de filmar en otro lado”, recordó Diego Arsuaga. El director aseveró que trabajar allí fue espectacular. “Era de las primeras películas que se filmaban ahí y todo el mundo tenía ganas de participar y ayudar. Hasta la intendencia nos organizó una fiesta”, rememoró. Inolvidable fue el hecho de utilizar personajes reales en la ficción. Una de las anécdotas que Arsuaga todavía recuerda es que la mayoría de los policías que aparecen en la película son policías reales, “estaban para ayudar y lo hacían cuando se precisaban con vehículos armas y todo”. Lo más increíble fue que la producción trajo un doble de riesgo de Buenos Aires, pero el profesional se lesionó y quien hizo la escena fue un panadero local. 186

Tacuarembó

Sinopsis

Mano a mano. Federico Luppi atiende las indicaciones del director Diego Arsuaga.

Ficha técnica Año: 202 Duración: Trailers/Vídeos93 min. Director: Diego Arsuaga Guión: Diego Arsuaga & Fernando León de Aranoa (Historia: Andrea Pollio & Andrés Scarone) Música:

Hugo Jasa

Fotografía:

Hans Burmann

Reparto: Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano, Gastón Pauls, Balaram Dinard, Saturnino García,Eduardo Migliónico, Elisa Contreras, Jenny Goldstein, Alfonso Tort, Fred Deakin, Herbert Grierson, Eduardo Proust, Guillermo Chaibún, Virginia Ramos, Jorge Bolani Productora: Coproducción Uruguay-España-Argenti na; RamblaProducciones/Telefé/Patagonik Film Group / Tornasol Films / Taxi Films Premios:

2002: Montreal: Mejor guión 2002: Valladolid: Premio del Público

Género: Drama | Trenes. Road Movie

El último tren (Corazón de fuego) Un poderoso estudio de Hollywood compró para su próxima película una histórica locomotora del siglo XIX. Aunque la noticia es motivo de orgullo para muchos uruguayos, no es bien recibida por los veteranos miembros de la Asociación Amigos del Riel. Decididos a boicotear el traslado de la locomotora a Estados Unidos, tres de ellos y un niño, movidos por la consigna “”El patrimonio no se vende”, secuestran la máquina y se lanzan a recorrer las abandonadas vías del interior del país perseguidos por las autoridades. Pero también encuentran la solidaridad de los pueblos que, aislados y abandonados por la falta de un medio de transporte que dejó de funcionar hace tiempo, ven en ellos una luz de esperanza. (FILMAFFINITY)

Tacuarembó, un pago grande  

Un libro ideal para descubrir la magia y la cultural de departamento más grande de Uruguay.

Tacuarembó, un pago grande  

Un libro ideal para descubrir la magia y la cultural de departamento más grande de Uruguay.

Advertisement