Page 1


Bloggers

sin crueldad Entrevistamos a las tres bloggeras chilenas más influyentes en cuanto a los productos cosmeticos no testeados en animales. En esta entrevista Elena Gacitua, Carolina Ruz y Paula Urrutia nos cuentan sobre sus inicios en la blogosfera, sobre sus blogs y también sobre cómo se enfrentan a tener que usar -obligatoriamente-productos testeados en animales.

Elena Gacitua tiene 24 años, está a punto de egresar de Arquitectura y hace más de 2 años que maneja el blog “Que andai Bonita”, el primer Beauty Blog chileno completamente Cruelty Free.

dad se del tema y podría hacerme un blog para hablar de eso’. Así nació Que Andai Bonita, que es el primer blog de belleza chileno completamente cruelty free. En mi blog intento dar consejos sobre productos de belleza para que la gente se sienta bien consigo misma pero a la misma vez tenga conciencia de que nadie tuvo que ¿Cómo describirías tu blog? Que Andai Bonita nació primero como un pasatiempo sufrir para que eso pasara. en el que yo volcaba casi que todo mi tiempo libre. En ¿Cómo comenzó tu relación con los la U me pasaba mucho que como se notaba que el ma- productos Cruelty Free? quillaje era uno de mis intereses mis compañeras me Soy vegetariana desde que tenía 15 años y por ahí preguntaban harto sobre qué base comprar o donde en- comenzó el tema de lo libre de crueldad. Si no comía contrar labiales de colores bonitos, cosas asi. Obvio que carne igual era raro que usara productos que eran casi con mis explicaciones y recomendaciones siempre yo tan crueles como poner un lomo a la parrilla, era como les comentaba algo de los productos libres de crueldad, ponerme sangre en la cara! Así que me empecé a meter así que de a poco mis amigos se fueron metiendo en el un poco más en lo Cruelty Free cuando me di cuenta tema y yo sentí que me quedaba corta con sólo darles de que la belleza era un tema que me gustaba mucho. una recomendacion de 2 minutos, así que dije ‘en reali- Al principio no había mucha información y todo lo que

había eran videos viejos, super gore sobre cómo eran los experimentos en animales. Esa parte no me interesaba mucho porque obvio, ¿quién quiere ver cómo sufre un conejito cuando le ponen shampoo en los ojos?. Si bien ahora reniego un poco de esos videos que fueron los primeros que encontré cuando me metí en esto de lo Cruelty Free, en ese entonces verlos fue impactante, porque no es lo mismo saber que uno está usando un labial que fue testeado en animales que ver un animal efectivamente comiendose o haciendo quizás que cosa con el mismo producto.

¿Con qué clase de dificultades te has encontrado en tu tiempo como blogger Cruelty Free?

Lejos lo más complicado es el tema de la plata, o sea, es increíble como los costos aumentan en varios productos Cruelty Free. Lo libre de crueldad también está asociado a cosas más naturales, usualmente libres de parabenos, también siliconas o aluminio. Duele a veces estar gastando 5 lucas en un shampoo, pero ahí yo me pregunto ¿Vale la pena gastar 5 lucas en un producto que puedo encontrar a mil? La respuesta es sí, siempre vale la pena si la razón es estar adquiriendo un producto que no fue testeado. Otra cosa dificil es cuando cuando ¿Qué opinan tus familiares, amigos o recibo comentarios en mi blog de niñas que dicen “ah cercanos con respecto a tu opción sí, que buen tutorial, prueba la base de MAC que tamCruelty Free? bién es bacán”. Ahi siempre les comento que el mio es un En un principio obvio que creian que estaba loca y que blog libre de crueldad y que por favor no recomienden estaba gastando demasiada plata sólo porque quería es- productos que hayan sido testeados. Es un poco ser “taltar a la moda o porque era como “snob” de la belleza. ibán” de lo Cruelty Free, pero a veces siento que es la Con el tiempo se empezaron a dar cuenta de que esto única manera de que la gente entienda que lo que están iba en serio y de que en realidad no era sólo una fase. Mi haciendo está mal. pololo también es vegetariano, lo era desde antes de que ¿Utilizas productos no-cosméticos que empezaramos a pololear y también se ha ido metiendo puedan contener crueldad? en el tema de lo Cruelty Free, pero también le han ido Obviamente intento no hacerlo, pero a veces se la única picando otros bichitos, como el de no optar por el Fast opción. Me da rabia que en las clinicas u hospitales usen Fashion y el de preferir productos de Fair Trade. Al final o recomienden productos que hayan sido testeados. esto es como un ciclo en el que uno se va informando, Hace un tiempo tuve problemas en la piel de la cara y informando y se da cuenta de que hay otro tipo de opla dermatologa me recomendó puros productos y creciones más justas para las cosas que hacemos en el día mas testeados. También pasa con los remedios, uno sabe a día. Es bacán darse cuenta de que gracias al ejemplo que también forman parte de la industria pero a veces la de uno, otra persona opta por opciones más ecologicas medicina alternativa no puede solucionar tu problema y o conscientes. hay que escoger qué camino uno va a tomar.

¿Crees que las bloggers son potencial- ¿Cómo te sientes cuando accidentales generadoras de gusto? mente utilizas algo que fue probado en De hecho creo que las bloggers existen para ser generadoras de gusto. Quizás es como feo o raro que lo diga, animales? pero hay una satisfacción en nosotras al saber que uno es quien influencia a otros en sus compras. En mi caso, que solo hablo de productos de maquillaje o cosmetica Cruelty Free, es bacán ver como después otras bloggers que no son libres de crueldad empiezan a usar productos que yo recomendé. Uno siempre ve aparte cuando esto pasa, las otras bloggers te linkean a tu blog y también te hacen preguntas de lo que compraste. Hace un tiempo abrí una tienda online con mi hermana donde encargamos maquillaje cruelty free a Estados Unidos. Yo diría que más de la mitad de los productos que se venden son cosas que reseñé en mi blog y que otras bloggers ahora quieren.

Siempre está la opción de caer en usar algo testeado. Obviamente uno tiende a preferir cosas que no son testeadas, pero hay veces en que uno no tiene la decisión en las manos y ahí sencillamente hay que acatar. Cuando uso algo no testeado y es mi culpa, me siento pésimo, pero después de un tiempo cacho que en realidad no hay nada que hacer y que uno se va a equivocar y hay que asumirlo nomás. Antes me molestaba más y los sentimientos de culpa eran más grandes, pero ahora se que yo estoy dando lo máximo que puedo y que si eventualmente caigo, no estaré avalando a una industria cruel, sólo habré cometido un error.


Guapa

Natural

¿Cómo describirías tu blog?

Es un blog autónomo que trata de dar a conocer productos que no son testeados en animales, los cruelty free, o productos ecológicos que no dañan el medio ambiente. Hago tutoriales de cómo usarlos y doy tips sobre ellos. Me centro mucho en el maquillaje y en lo natural, eso es lo central de Guapa Natural. Mi filosofia del blog es que no necesitamos del testeo en animales ni de muchos para vernos hermosas. Se que el discurso puede sonar un poco “maqueteado”, pero la belleza natural muchas veces es más atractiva que la que está llena de cosas artificiales.

¿Cómo comenzó tu relación con los productos Cruelty Free?

Hace poco más de un año que soy vegana y antes de eso empecé a buscar estos maquillajes libres de crueldad animal por una cosa de conciencia, porque no aceptaba el daño que se le está haciendo a los animales. Después de eso, la idea de ser vegetariana y luego vegana van de la mano, la crueldad es una sola. Mi principal razón para hacerme vegana fue mi amor por los animales, en realidad encuentro terrible que personas que dicen amar a los animales ni reclamen cuando en la farmacia les venden productos que para que llegaran a sus manos tuvieron que probarse en miles de animales indefensos.

Paula Cabrera tiene 23 años, es vegana, estudia Diseño y ademas lleva el blo Guapa Natural, donde aparte de publicar productos Cruelty ree, recomienda sus propias creaciones.

¿Qué opinan tus familiares, amigos o cercanos con respecto a tu opción Cruelty Free?

O sea me respetan y entienden de donde viene todo esto, saben por qué lo hago y no sienten extrañeza sobre mi posición frente al tema. Igual han comprado productos que no son testeados en animales y me siento bien por eso, de alguna u otra manera como que mis amigas y familias toman conciencia. Evidentemente al principio fue más difícil que entendieran este cambio, pero como siempre me han gustado los animales y la naturaleza era algo que veían venir.

¿Crees que las bloggers son potenciales generadoras de gusto?

Obvio que si, me han comentado que ahora usan solo cosméticos cruelty free y que se sienten mejores con ellas mismas y eso es lo que al final yo, como blogger, quiero lograr: que la gente se sienta bien consigo misma mientras no daña al planeta ni a los animales. Esto en realidad no es sólo pensamiento mio, muchas niñas me escriben mail preguntandome cosas sobre los productos de los que hablo. Para mi eso era raro en un principio, porque cuando uno escribe un blog no piensa que hay otra persona atrás leyendo y efectivamente pensando en lo que uno acaba de publicar. Me gusta ser blogger porque la gente toma en cuenta tu opinión.

¿Con qué clase de dificultades te has encontrado en tu tiempo como blogger Cruelty Free?

La falta de marcas, sobretodo acá en Chile donde la más conocida es LUSH y los productos que hacen pero más que eso no hay mucha difusión ni conocimiento sobre el tema. Tengo que pedir productos al extranjero e igual es una lata porque se debería tener estas cosas acá. Siento que la industria cosmética en Chile aún está muy en pañales y espero que el fenómeno blogger ayude a que eso cambie. Ahora con Te Protejo, más marcas están atreviendose a certificarse como Libres de Crueldad y eso es un gran logro. Ojalá aparezcan más y más marcas para que la gente tenga de dónde escoger y no tenga que conformarse con cosas que si bien no son testeadas son carísimas.

¿Utilizas productos no-cosméticos que puedan contener crueldad?

En verdad soy super natural en lo que trata de medicamentos y cosas así, trato de usar hartas medicinas naturales pero a veces el cuerpo no da más y cae en la medicina normal pero son pocos las veces que me ha pasado y en verdad es un tema interno en mi cabeza, las veces que he caído en la clínica ha sido porque no doy más y voy casi que llorando porque sé que lo qué me van a dar es algo que probablemente ha sido testeado en animales. Pero más allá de eso, no, en verdad he eliminado todo crueldad de mi vida.

¿Cómo te sientes cuando accidentalmente utilizas algo que fue probado en animales?

Pésimo, siento que me duele algo en el alma, no tengo intención de hacerlo entonces cuando pasa es como un shock que te da porque sientes como tu mente rechaza lo que está pasando. De verdad me esfuerzo para ser lo más consecuente que puedo con lo que digo y con lo que hago, pero hay veces en que realmente se sale de nuestras manos el tema. Cuando me pasa, intento pensar que no es mi culpa.


Carolaila

Reviews

igual. Mi hermana me llama cuando sale de compras y me pregunta “Oye Caro, este shampoo es testeado o no?”. Es bacán eso. Obvio que de repente se caen, pero el interés está.

¿Crees que las bloggers son potenciales generadoras de gusto? ¿Has sabido de lectoras que han optado por ser Cruelty Free tras leerte?

Más de alguna vez me han comentado en el blog que ahora se preocupan del tema del testeo gracias a mí. Y es tremendamente reconfortante! Efectivamente, las bloggers somos generadoras de gusto e incluso de conciencia. Comentarios como ése me hacen seguir con el blog cada vez con más ganas.

“Si pienso en el sufrimiento que pasaron algunos animales para llevar ese producto a mis manos, suelto un par de lágrimas”.

¿Cómo comenzó tu relación con los productos Cruelty Free?

Soy vegetariana hace aproximadamente 6 años, y no sé por qué jamás me había cuestionado el tema hasta poco después de crear el blog. De hecho, el blog existió sin ser cruelty free durante los primeros 4 ó 5 meses. Después borré las reseñas de productos testeados. No me gustaba tenerlas ahí. Simplemente, un día abrí los ojos y me di cuenta de que tenía para elegir si usaba cosas testeadas en animales o no. Y me pareció tremendamente inconsecuente no comer carne por evitar el sufrimiento animal, pero sí usar una máscara de pestañas Maybelline. Desde entonces que no tranzo.

¿Qué opinan tus familiares, amigos o cercanos con respecto a tu opción Cruelty Free? ¿Cómo te sientes tu con respecto a esta opinión?

En general, la gran mayoría, toman conciencia al respecto. La mayoría ni siquiera se había preguntado si las cosas eran testeadas o no, y si lo sabían, no se preguntaban en qué consistían dichas pruebas. Cuando les cuento, la mayoría me encuentra razón con lo de no ocupar productos testeados... Mi pareja no es vegetariana ni mucho menos, pero no utiliza absolutamente nada testeado en animales, porque le parece algo muy evitable. Mi mamá,

Utilizo medicamentos, aunque los evito. Prefiero las infusiones o remedios naturales. Cuero no uso. Productos de limpieza no los compro yo, y en eso mi mamá es más inflexible. Pero en febrero me caso y con mi pololo ya tenemos vistas algunas marcas de productos de limpieza del hogar que son libres de crueldad, y pensamos comprar de ésas.

¿Cómo te sientes cuando accidentalmente utilizas algo que fue probado en animales?

Cada vez me pasa menos, pero me siento mal. Igual entiendo que es sin intención, pero no me gusta. Si me detengo a pensar en el sufrimiento concreto que pasaron algunos animales para llevar ese producto a mis manos, a veces hasta suelto un par de lágrimas. Por esa misma razón me pasa muy muy poco. Hace muchos meses que no me pasa.

¿Qué le dirías a alguien que no considera aún ser Cruelty Free?

¿Cómo describirías tu blog?

Mi blog es más bien un blog personal con una clara inclinación a los temas de belleza, aunque también hablo de otros temas a veces. Me gusta la idea de transmitir que todas podemos ser bonitas sin gastar mucha plata, y sin tener que necesariamente formar parte de los estereotipos de belleza aceptados socialmente. También uso mi blog como un medio educativo en el tema del testeo animal. Intento concientizar un poco al respecto, y mostrar alternativas. Sí se pueden consumir solo productos libres de crueldad!

¿Utilizas productos no-cosméticos que puedan contener crueldad?

¿Con qué clase de dificultades te has encontrado en tu tiempo como blogger Cruelty Free?

Una vez, de una marca me mandaron de regalo productos testeados y más encima hechos con aceite de emú. Fue complicado, porque no quería enemistarme con la agencia (Que ve hartas marcas que sí me interesan) pero finalmente, les escribí. No han vuelto a contactarme para nada jaja... Pero en verdad da lo mismo. Fuera de ese episodio, no he tenido mayores problemas. A veces cuando me junto con otras beauty bloggers es un poco incómodo cuando todas quieren entrar a alguna tienda que testea. Pero he aprendido a vivir con eso, no pesco nomás.

Entiendo que muchas personas no quieran ser vegetarianas porque creen que es necesaria la carne para tener una buena salud. De verdad que entiendo eso. Pero no puedo entender que se justifique el sufrimiento animal por tener las pestañas más tupidas, o los labios más rojos, o el pelo más suave. No lo puedo entender. Mucho menos cuando existen miles de alternativas! Creo que gran parte de la gente que utiliza productos testeados es más por desinformación que por indolencia... Es por eso que considero importante hablar del tema. Comentar sin miedo “No, no uso esa marca, porque testea en animales”. Esperar a que me pregunten qué onda y explicarlo todo. Porque la gente no sabe. Mucha no quiere saber, es cierto, pero unos cuantos, se quedarán pensando y evaluarán sus compras para la próxima vez...


Revista Cruelty Free  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you