Issuu on Google+

NOTICIAS NACIONALES E INTERNACIONES CONSERVASIÓN DE SUELOS FUENTE http://www.agroforum.pe

PALMA ACEITERA, CAFÉ Y CACAO SON LOS CULTIVOS ALTERNATIVOS CON MAYOR RENTABILIDAD

Publicado el: 19/05/13

La palma aceitera, el café y el cacao son los cultivos alternativos con mayor rentabilidad y han demostrado ser los mejores productos agrícolas para migrar de una economía ilegal a una actividad productiva lícita, señaló hoy el ministro de Agricultura,MiltonvonHesse. Indicó que su portafolio apoya y estimula la reconversión productiva de cultivos en la región Ucayali y en otras áreas del país, tomando en cuenta que la palma


aceitera es un artículo agrícola que se perfila como una importante alternativa de negocio por su alta rentabilidad en el mercado. Comentó que en la actualidad los precios internacionales del aceite de palma exhiben una tendencia creciente, y en los últimos diez años han registrado un incremento de 300 por ciento por ser una alternativa viable para satisfacer la producción de aceites, jabones y productos cosméticos, así como en la obtención de biodisel. El ministro Von Hesse puso hoy en marcha un vivero dedicado a la producción de palma aceitera, promovido por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), con el fin de elevar la calidad de vida de los pequeños productores de esa región. El programa Agroideas en Ucayali ha adjudicado más de 1.9 millones de nuevos soles, en forma de cofinanciamiento no reembolsable, a un total de 250 productores agrarios organizados. Las organizaciones beneficiarias han sido El Cóndor, Fuente de Vida, Los Progresistas, Luchadores de Apalmen y Ecomgundo - Palmeco.


EL 25% DE COSECHA ANUAL DEL CAFÉ SE PERDERÍA POR PLAGA DE LA ROYA La Junta Nacional de Café solicitó al Gobierno que amplié la declaratoria de emergencia del sector que vence a fines de julio

La plaga de la roya que afecta algunas regiones de campos de cultivo en Perú amenaza con provocar la pérdida de dos millones de quintales de café, lo que equivale al 25% de la cosecha nacional de este año, declaró hoy el presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román Neira. A raíz de esta situación, unos 10.000 productores han perdido la totalidad de sus cultivos de café, razón por la cual la Junta pidió hoy la ampliación de la emergencia cafetalera y un programa de renovación de cafetos. El Gobierno peruano decretó la emergencia para el sector cafetalero por un plazo de 60 días, que vencerá a inicios de julio, durante los cuales debía distribuir fertilizantes para llevar adelante un plan de contingencia por un valor de S/.100 millones (US$35 millones). Sin embargo, Neira criticó que el SENASA está trabajando con lentitud y en zonas que no corresponden a las más afectadas por la plaga.


PELIGRO MORTAL La roya es una de las enfermedades más graves del café, causada por elhongo Hemileia vastatrix, que se reproduce en las hojas de la planta dejando manchas amarillentas y un polvo anaranjado.

Según el dirigente cafetalero, la zona más afectada es el Valle del Río Apurímac y Ene), en la que el 70% del área cafetalera, de un total de 13.500 hectáreas, está afectada por la roya porque son plantones viejos y sin haber sido fertilizados por falta de suficientes recursos económicos. Neira manifestó que los cafetaleros necesitan que el Gobierno apruebe un plan de renovación de plantones de café, el cual considere una línea de crédito para los agricultores por 600 millones de soles.

PAÍSES EN DESARROLLO LIDERAN PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CULTIVOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS


Cuba y Sudán sembraron sus primeras hectáreas en 2012. Las hectáreas con cultivos genéticamente modificados han ido ganando terreno en los países en desarrollo, tanto así que en 2012 estas superaron a los existentes en los países industrializados, según reporta un informe publicado por el International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications (ISAAA). De acuerdo a lo detallado por el ISAAA los países en desarrollo plantaron el 52% de este tipo de cultivos a nivel mundial en 2012, un 2% más que lo registrado el año anterior y superando el 48% de lo cultivado por los países industrializados. Desde 1996 el número de hectáreas aumento de 1.7 millones a 170 millones – un 6% más que en 2011 – situación que, de acuerdo a Clive James, autor del reporte y presidente/fundador de ISAAA hace de los cultivos genéticamente modificados “la tecnología más adoptada en la historia reciente”. “Este crecimiento es contrario a las predicciones de los críticos, quienes antes de la comercialización de esta tecnología en 1996 prematuramente declararon que los cultivos genéticamente modificados eran sólo para los países industrializados y que nunca serían aceptados y adoptados por los países en desarrollo”, indicó James. El reporte destaca la creciente conciencie en los países en desarrollo acerca de los beneficios de plantar cultivos genéticamente modificados, los cuales no sólo aumentan los rendimientos, sino que también traen consigo un ahorro en combustible, tiempo, maquinaria, reducen el uso de pesticidas, mayor calidad en el producto y más ciclos de producción. De los productores en los países en desarrollo que cultivaron estos cultivos en 2012 (17.3 millones) más del 90% (más de 15 millones) eran agricultores de escasos recursos. “La inseguridad alimentaria mundial, exacerbada por los altos precios de los alimentos, es un desafío formidable en donde los cultivos genéticamente modificados pueden contribuir”, dijo James. Datos


Según detalla el informe países como Sudán y Cuba plantaron sus primero cultivos genéticamente modificados en 2012. China Brasil, India, Argentina y Sudáfrica cultivaron 78.2 millones de hectáreas, cifra que representa al 46% de la producción global de estos cultivos en 2012. EE.UU sigue liderando la lista como el país con más hectáreas con 69.5 millones.

MINAG LANZA PILOTO DE BUENA SIEMBRA EN REGIÓN HUANCAVELICA Publicado el: 02/07/13

El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló hoy que, a través de Agrorural, puso en marcha el plan piloto de Buenas Siembra (Allin Tarpuy) en la región Huancavelica que beneficiará a 125 productores.


A más de 2,800 metros sobre el nivel del mar la comunidad campesina de Huanchuy, en el distrito de Chincho, Huancavelica, sirvió de escenario para la puesta en marcha de Buena Siembra, que beneficiará a los agricultores de Allarpo Chillama, Atuna Quihuay y Secclla y Huanchuy. El programa Buena Siembra, que es administrado por Agrorural, consiste en la entrega de vales por un valor de 500 soles por agricultor para que sean intercambiados por fertilizantes y abonos a ser utilizados en terrenos agrícolas y así mejorar la calidad de sus cultivos. En la comunidad de Huanchuy, Buena Siembra ayudará a los pequeños productores a promover su ganadería y agricultura, que conllevará a elevar la calidad de sus cultivos de pan llevar como maíz, choclo y arveja. Como parte del plan de mejora de la competitividad del agro en las zonas altoandinas, Buena Siembra busca potenciar la capacidad productiva de los pequeños agricultores a través de la mejora de la fertilidad de los suelos, impulsando el aumento de los rendimientos de los productos agrícolas y, en consecuencia, elevando los ingresos de las familias. Dicho programa busca incrementar la productividad agropecuaria en zonas altoandinas, con especial énfasis en áreas de pobreza y extrema pobreza. En una primera etapa, el Minag destinará 19 millones de soles para la puesta en marcha de Buena Siembra. El ministro del sector, Milton von Hesse, aseveró que Buena Siembra se sumará al programa Mi Riego con acciones directas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de las áreas altoandinas. En el marco de Mi Riego, con una inversión de 1,000 millones de soles, se ejecutan obras de infraestructura hídrica en poblados por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar.


Gobierno pone en marcha obras de riego por más de S/. 10 millones

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, puso en marcha hoy una serie de obras como canales e infraestructura hídrica por un valor superior a los diez millones de nuevos soles. El ministro visitó el norte del país para reunirse con los presidentes del gobierno regional de Lambayeque, Humberto Acuña, y de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Genaro Vera, así como otros líderes de organizaciones de productores de la zona.

Luego se trasladó a la localidad de Mochumí para encabezar la inauguración de la obra de mejoramiento del canal de riego Limón Tramo Crítico, que beneficiará a familias de menores recursos que podrán irrigar 3,166 hectáreas para promover cultivos de menestras, maíz amarillo, entre otros.

También se desplazó hasta Chucupe para poner en marcha el mejoramiento del canal de riego de Chucupe bajo tramo y que consistió en el revestimiento de 4.3 kilómetros de infraestructura, así como obras complementarias como alcantarillas y otras.


Dicho canal permitirá beneficiar a 328 familias y atender a 1,240 hectáreas de cultivos como menestras, caña de azúcar y otros.

“La única manera de mejorar la vida de los agricultores es a través de una mejor infraestructura de riego. La prioridad del gobierno es la gestión del agua, y para ello tenemos el programa Mi Riego que invertirá mil millones de nuevos soles en obras de infraestructura hídrica”, sostuvo.

También inauguró la obra de mejoramiento del canal de riego Piña - Alamo que revestirá cuatro kilómetros de infraestructura y trabajos complementarios. Los trabajos beneficiarán a 221 familias y atenderán a 1,026 hectáreas de cultivos, como menestras, maíz amarillo y otros.

BOSQUES DE NEBLINA Y PÁRAMOS DE SAMANGA, PRIMERA ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA EN PIURA


La primera Área de Conservación Privada (ACP) de Piura acaba ser reconocida a perpetuidad por el Ministerio del Ambiente, se trata de los Bosques de Neblina y Páramos de Samanga, la cual fue promovida por la Comunidad Campesina Samanga, y su meta es conservar una muestra representativa de los ecosistemas de bosque de niebla y páramos de los Andes del Norte del Perú. Mediante Resolución Ministerial Nº 117-2013-MINAM, se estableció además que esta Área de Conservación Privada, ubicada en el distrito y provincia de Ayabaca, contribuirá con la recuperación de la biodiversidad y los servicios ambientales asociados al área protegida. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) detalló que la extensión de esta ACP es de 2 mil 888 hectáreas y forma parte del corredor biológico transfronterizo, conectándose desde el lado sur del Parque Nacional de Podocarpus con el Bosque Angaschola de la Comuna de Cochecorral por parte del Ecuador, uniéndose con los bosques y páramos de Ayabaca y Pacaipampa hacia el norte del Perú, llegándose a unir por el noreste con el Santuario Nacional Tabaconas Namballe.


Noticias nacionales e internaciones3