Page 32

poderosa y desconcertante. El espectador se convierte en el generador del relato, construyendo “su historia” según su propia experiencia. Por su parte, Raúl Ruiz nos dice en su Poética del cine (2000), “afirmar de una historia que no puede existir sino en razón de un conflicto central, nos obliga a eliminar todas aquellas otras que no incluyen ninguna confrontación”. En su caso pone en tela de juicio el modelo cinematográfico que establece la “teoría del conflicto central”, la cual explica en modo irónico: La teoría del conflicto central produce una ficción deportiva y se propone embarcarnos en un viaje en el que, prisioneros de la voluntad del protagonista, estamos sometidos a las diferentes etapas del conflicto en el cual el héroe es a la vez guardián y cautivo. Al final, somos puestos en libertad, entregados a nosotros mismos, sólo que algo mas tristes que antes y sin otra idea en la cabeza que la de embarcarnos lo antes posible en otro crucero (Ruiz 2000).

Para Ruiz el cine presenta alternativas aún no exploradas. “Toda película, incluso ordinaria, es infinitamente compleja. Una lectura efectuada siguiendo su hilo narrativo la vuelve simple, pero en si misma conserva su infinita complejidad” (Ruiz 2000). Su propuesta, a la que denomina “filme chamánico”, es teórica pero no por ello menos plausible. “En el ars combinatoria10, nada es realmente arbitrario, porque las combinaciones producen sentido automáticamente” (Ruiz 2000). Y continúa diciéndonos: En la memoria de cada persona las unidades que la componen tienden a asociarse unas a otras; tanto es así que los incidentes ocurridos en la realidad, y que no estaban ligados por una relación de vecindad, se encontraran siempre yuxtapuestos en nuestra memoria. Poseemos todos un número colosal de secuencias fílmicas potenciales que coexisten en un espacio tenue y en un tiempo muy breve. Además de superponerse, esas secuencias

























































 10

Ruiz se refiere a la obra de filósofo matemático G.W. Leibniz, Dissertatio de arte combinatoria, publicada en 1666; inspirada a su vez en el Ars Magna de Ramón Lull, de 1305.

32


Tesis oul septiembre 2011  
Advertisement