Page 26

lenguajes y metalenguajes5 para el cual la movilidad e interrelación hipertextual parecería ser parte de su propia naturaleza. El cine construye sentido por asociación, en principio por simple asociación dialéctica6 mediante la yuxtaposición de imágenes, pero a medida que el lenguaje evoluciona dichas asociaciones son tan libres o aleatorias como se deseé7. El espectador construye su propio significado. ¿Por qué no entonces construir su propia historia?. Del mismo modo, es importante plantear la recursividad como pieza fundamental en el discurso cinematográfico8. El cine es producto de su propio desarrollo,

particularmente

de

su

evolución

tecnológica.

El

lenguaje

cinematográfico es creado por la producción de cine, mientras al hacer cine se crea su propio lenguaje. En su más puro sentido, la creación artística sería autopoiética.

























































 5

El cine habla del fenómeno cinematográfico desde sus orígenes. Vertov Dziga, 1929, El Hombre con la Cámara. 6 Experimentos de montaje en la escuela de cine rusa. Kuleshov Lev, 1920, Efecto Kuleshov. 7 “El cine ha muerto. Viva el cine”. Greenaway Peter, 2005, Tulse Luper VJ Performance. 8 El cine hecho por el cine. Godard Jean-Luc, 1967, La China.

26


Tesis oul septiembre 2011  
Advertisement