Page 1

FEBRERO 2012

Epoca 2 año 2

www.urng-maiz.org.gt

No 48

Comandantes Pablo Monsanto, Gaspar Ilom y Rolando Morán, (hace falta foto del Secretario General del PGT Ricardo Rosales Román); Miguel Angel Sandoval y Francisco Villagrán Muñoz integrantes del Equipo Político Diplomático de URNG.

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

URNG celebra su XXX aniversario y da inicio a la preparación del tercer congreso PAG. 6

El Debate interno de Urng una posibilidad de valor incalculable

PAG. 8

ACTUALIDAD “31 de ENERO”

PAG. 10


Guatemala, FEBRERO 2012

2

Compromisos de URNG en su treinta aniversario

LACHO FLORES, IN MEMORIAN

A treinta años de la unidad y comenzando a correr el XVI aniversario de la firma de la paz firme y duradera, URNG es un partido político de izquierda revolucionaria, con principios ideológicos y políticos que lo caracterizan como socialista, revolucionario, popular y democrático. En ese sentido, el partido URNG continúa con el sustento de los principios y objetivos que se centran en la lucha en contra de la sobrexplotación del pueblo, la discriminación racista y la opresión cultural.

Ahora que se conmemoran 50 años del inicio de la lucha armada en Guatemala, y cuando la memoria intenta abrirse paso de múltiples maneras, creo ineludible hacer un recordatorio de uno de los estudiantes que en las jornadas de marzo y abril fue de los mas fervientes luchadores y contribuyó con su dedicación a la participación masiva de los universitarios, pues Lacho Flores era uno de los universitarios comprometidos con la lucha por hacer de Guatemala un país libre, prospero y democrático.

La lucha por transformar la realidad guatemalteca nos exige el crecimiento, desarrollo y proyección del partido, pues los retos cada vez son mayores, y las condiciones objetivas y subjetivas de la lucha revolucionaria se vuelven cada vez más complejas, en ese sentido hay que recordar que el mejor aporte que podemos darle a la unidad de la izquierda se centra en que desarrollemos nuestras fortalezas y superemos nuestras deficiencias.

Pero también hay que recordar que Lacho y otros compañeros universitarios, durante las jornadas de marzo y abril, luego de ver la brutalidad del régimen y la ruta inequívoca hacia la dictadura que se iniciaba, llegaron a la conclusión que era necesario iniciar otras formas de lucha y para ello se organizaron en el Movimiento 12 de Abril, en homenaje a los estudiantes asesinados el 12 de abril precisamente, frente a la facultad de derecho, en el local que hoy ocupa el MUSAC.

También podemos y debemos avanzar, fortalecer y potencializar los grados de unidad interna conseguidos hasta la fecha, lo que conlleva el reto de hacer realidad el fomento y desarrollo de la formación y autoformación ideológica y política, en donde como parte de nuestra formación, el debate interno a través de la discusión y confrontación de ideas y planteamientos, nos permitirá avanzar en nuestro desarrollo como partido de izquierda revolucionaria y sobre todo en nuestra unidad interna.

Alberto Horacio, -Lacho- Flores, arquitecto de profesión y revolucionario por convicciones, forma parte de los mejores hijos que este país vio morir en las circunstancias más atroces. Lacho fue ametrallado en el año de 1980, en la 14 calle entre quinta y cuarta avenida, cuando un día fue a la dirección general de migración para obtener un pasaporte y viajar al extranjero pues en el país la vida era imposible para gentes que como él, estaban perseguidos a muerte.

Hace treinta años la lucha revolucionaria determinó que la unidad de las fuerzas era una necesidad histórica y por lo tanto el hecho de conseguirla y hacerla realidad era de carácter estratégico. Hoy treinta años después, la unidad de la izquierda guatemalteca también es una necesidad y sigue siendo de carácter estratégico, por lo tanto URNG está obligada a emplearse a fondo para cumplir con ese compromiso histórico.

Años antes lo había conocido en la cárcel ubicada en la azotea del palacio de gobernación actual, que esos años era la sede de la policía nacional y de la judicial. En el hospitalito habilitado como cárcel, coincidimos con Lacho Flores y otros compañeros prisioneros que provenían de la primera resistencia de las FAR. En esas condiciones, Lacho fue promotor de un círculo de estudio para poder aprovechar los días en que íbamos a estar en la prisión. Era una de las prácticas de militancia aún en la cárcel, pues el nivel de compromiso era para toda la vida.

Hoy tenemos que tener claro, que la unidad de la izquierda pasa por el reconocimiento de la diversidad de planteamientos políticos y programáticos en su seno, por lo tanto debemos también combatir y desterrar el sectarismo, hoy debe buscarse la unidad de la izquierda en las luchas políticas y sociales, tratando de coincidir en una estrategia de lucha política a partir de la coincidencia dentro de la diversidad de planteamientos, sobre la base de la agenda nacional establecida en los acuerdos de paz. También debemos buscar de la construcción de la unidad nacional, sobre la base de la defensa de la soberanía nacional sobre la tierra, el territorio, los bienes naturales y el medio ambiente, así como la conjunción de esfuerzos y acciones para garantizar la viabilidad de Guatemala como país, ya que el modelo neoliberal imperante la tiene colocada al borde de su inviabilidad histórica, máxime en estos momentos en donde el gobierno del Partido Patriota está entregando nuestra soberanía a las transnacionales mineras, con el agravante que para lograrlo incrementa la demagogia y la manipulación a la población guatemalteca. Esta es una publicación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNGDirección: 12 avenida “B” 6-00 zona 2 Teléfonos: 2254 0704 y 2254 7062 Correo electrónico: debate@urng-maiz.org.gt

Miguel Ángel Sandoval abril, así como Roberto Lobo, que murió en 1966, en un confuso incidente en un restaurante, donde murieron varios oficiales del ejército. Otros militantes del 12 de abril, fueron Rolando Herrera que murió en la Sierra de las Minas bajo las banderas de las FAR, y era conocido como el capitán Chino Herrera. Rogelia Cruz, asesinada en 1968, fue originalmente integrante del movimiento 12 de abril y de ahí pasó a participar en las FAR. Como se puede observar, Rogelia que desde la secundaria en Belén había despuntado como líder estudiantil y activista social, fue parte de este proceso en donde los estudiantes, como Lacho Flores, hicieron su aprendizaje en los meses de Marzo y Abril, y apostaron por nuevas formas de lucha luego de haber visto la brutalidad de las hordas ydigoristas en la represión contra los estudiantes y otros sectores sociales que se incorporaron a las jornadas patrióticas de marzo y abril.

En esa ocasión, octubre de 1964, Lacho usaba una espesa barba negra, con la idea de que no lo reconocieran pues había sido apresado y al momento de ser interrogado, había dado nombre falso, pues temía que si lo reconocían fuera asesinado. Tenía razón pues años después lo reconocieron y fue asesinado, en pleno día, T i e m p o d e s p u é s d e l a una cuadra de la policía y a unos pasos de migración. asesinato de Lacho Flores a la salida de Migración, De ese movimiento estudiantil que se denominó 12 de a m i g o s , f a m i l i a r e s o abril, formaron parte muchos universitarios y estudiantes estudiantes, colocaron una en general, que optaron por iniciar la lucha armada en placa de homenaje en la el país, al grado que son parte de la fundación de las esquina de la 14 calle y 4ª Fuerzas Armadas Rebeldes, con la participación del avenida, de la zona uno, en Movimiento 20 de Octubre (que era el nombre utilizado donde hoy, todavía, se por el PGT para este esfuerzo) El movimiento 13 de encuentra aunque borrada noviembre, de los oficiales que se habían levantado en por la pintura de un local armas el 13 de noviembre de 1960, y el Movimiento 12 comercial. Mantener viva la de Abril, como ya se dijo. memoria y rendir el homenaje necesario a las luchas de En pocas palabras, la alianza de militantes comunistas marzo y abril, y al movimiento provenientes del PGT y su juventud, con los militares de estudiantes que inició la jóvenes que se mantenían en la lucha luego del fracaso lucha armada en ese mismo del levantamiento del 1960, y los estudiantes organizados año, es desenterrar la verdad, en el 12 de abril., dio paso a las FAR a finales de 1962. y r e c u p e r a r p l a c a s y Un movimiento, como se observa, de naturaleza plural, homenajes, como las que amplia, democrática, y con la decisión de luchar merecidamente se puso un empuñando las armas ante el cierre de todos los espacios día a revolucionarios que democráticos en el país. En ese esfuerzo, estuvo Alberto nacieron en marzo y abril para Horacio Flores, como dirigente del movimiento 12 de las luchas del futuro.


Reseña Historica URNG

3

Breve reseña histórica de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG Guatemala, FEBRERO 2012

POR EQUIPO DE COMUNICACIÓN, URNG. A modo de preámbulo La Guerra Popular Revolucionaria librada en Guatemala contra el estado oligárquico guatemalteco entre 1960 y 1996 tiene sus raíces más allá de los conocidos hechos de 1944 y 1954. Las profundas injusticias derivadas de la explotación del hombre por el hombre y que alimentaron el fuego de la rebelión en nuestro país vienen desde la época descrita por el maestro historiador Severo Martínez Peláez en su insigne obra “La Patria del Criollo”, donde nos muestra de manera sistemática y clara el origen de la miseria guatemalteca. La Guerra Popular Revolucionaria es reflejo y producto de las desigualdades en nuestro país; éstas se acumularon durante siglos hasta que explotaron en una vorágine de violencia y valentía que sólo un pueblo en armas es capaz de enfrentar hasta las últimas consecuencias. Los héroes y mártires de la Revolución Guatemalteca son dignos ejemplos que guían nuestros pasos en esta dura lucha que nos ha tocado continuar. Los Inicios. 1960 – 1970 Después de la invasión mercenaria de 1954, paradójicamente dentro del ejército guatemalteco surgieron los gérmenes de lo que serían las organizaciones revolucionarias. Como marco inicial, la corrupción del gobierno de Idígoras Fuentes y su rastrera colaboración con Estados Unidos para invadir Cuba, en donde había triunfado su Revolución el 1 de enero de 1959. Los escasos oficiales dignos que quedaban dentro de la fuerza armada guatemalteca se alzaron el 13 de Noviembre de 1960 en contra del gobierno de ese entonces. Más que un alzamiento revolucionario, era un golpe de estado de los acostumbrados en cualquier país del tercer mundo hasta ese momento. Hombres como Luis Augusto Turcios Lima, Marco Antonio Yon Sosa, Luis Trejo Esquivel, Vicente Loarca Argueta, Alejandro de León y muchos más, eventualmente evolucionaron hasta acercarse a las ideas revolucionarias de

Frente Ho Shi Min la mano de importantes líderes revolucionarios de aquel momento y que se hallaban en la clandestinidad. Las jornadas de Marzo y Abril de 1962 inyectaron la energía joven del movimiento estudiantil y popular al incipiente movimiento guerrillero que inició su accionar en 1962 ya como Fuerzas Armadas Rebeldes, al mando de Turcios Lima. Marco Antonio Yon Sosa hacía lo mismo con el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre –MR13NOV-; ambas organizaciones combatiendo tanto en las ciudades como en las montañas del Oriente de nuestro país. En su desenvolvimiento las organizaciones revolucionarias (PGT, FAR, MR-13) debieron transcurrir por escisiones que en parte explican cierto debilitamiento de su capacidad combativa y organizativa. Mientras tanto el Estado guatemalteco seguía transformándose en un estado militarizado al servicio de la oligarquía terrateniente. En 1963 un golpe de Estado dirigido por el general Enrique Peralta Azurdia da inicio a los tristemente célebres regimenes de seguridad nacional, subordinados a Estados Unidos, quien en su afán de estrangular a la Revolución Cubana, declaraba como enemigos a cualquiera que se atreviera a cuestionar el orden establecido. Cientos de hombres

y mujeres murieron bajo la acusación de ser “subversivos”, categoría que abarcaba a cualquier luchador o intelectual progresista, aunque no tuviera relación alguna con el movimiento rebelde. En 1966 el presidente civil recién electo, Julio César Méndez Montenegro, como buen títere de la fuerza armada aceptó permitir la violación sistemática de los derechos humanos con el fin de exterminar al movimiento rebelde. Principalmente en los departamentos de Zacapa, Izabal y Chiquimula, cerca de 10 mil campesinos, hombres y mujeres fueron asesinados o desaparecidos, siendo desarticulada la incipiente base social de los grupos guerrilleros que, sin su carismático comandante no pudieron articular una defensa efectiva. Turcios murió el 2 de octubre de 1966 en un extraño y aún no esclarecido accidente de automóvil en la capital. Hacia 1970 se dan importantes pasos hacia la rearticulación de la actividad guerrillera. Un Nuevo Comienzo. 1972-1982 Los planes por parte del estado guatemalteco y las clases dominantes que lo sustentaban, por destruir por


Reseña Historica URNG

Guatemala, FEBRERO 2012

4

organizaciones (EGP, FAR, ORPA, PGT) soportó a lo largo de estos años varias importantes ofensivas militares que buscaban exterminarlas definitivamente por medio de aniquilar a las unidades guerrilleras y a sus bases de apoyo en el campo y las ciudades. Los Acuerdos de Paz del 29 de diciembre de 1996 En 1987 se iniciaron los primeros contactos entre personeros del gobierno y URNG que después se convirtieron en lo que se denominó “Las conversaciones de Paz” y que concluyeron el 29 de diciembre de 1996 con la firma del ACUERDO DE PAZ FIRME Y DURADERA.

Combatientes en Formacion completo al movimiento revolucionario, fracasaron eventualmente. Importantes núcleos sobrevivientes de las diversas organizaciones se ubicaron en diversas zonas del país para comenzar a reestructurar el movimiento revolucionario y guerrillero. Tarea penosa, delicada y llena de sacrificios, que significó muerte y desaparición de valiosos hijos de la Patria.

del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN la Revolución Popular Sandinista contra el tiránico régimen de Somoza eran tiempos de triunfos revolucionarios. En Guatemala fue diferente. La respuesta del gobierno-ejércitooligarquía-imperio fue brutal. Comparable únicamente con lo realizado por los ejércitos de Adolfo Hitler principalmente contra el pueblo ruso en la Segunda Guerra Mundial, el ejército guatemalteco junto a la oligarquía y el imperio decidieron fría y calculadamente masacrar y exterminar a la población, principalmente indígena, de 440 aldeas para destruir o arrebatar las bases sociales a la guerrilla, ya para entonces organizada en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG.

La Nueva Organización Revolucionaria de Combate (NORC) un 19 de enero de 1972 penetró con 15 combatientes en la selva de Ixcán, dando inicio a lo que después se conoció como Ejército Guerrillero de los Pobres, con Rolando Morán como su máximo dirigente. Las Fuerzas Armadas Rebeldes hicieron lo suyo al reorganizarse comandadas por Pablo Monsanto. El 18 de septiembre de 1979 con la toma de la finca Mujuliá en Quetzaltenango surge ORPA. Su máximo Quitar el agua al pez, dijeron. Y utilizando dirigente es el Comandante Gaspar Ilom. toda la crueldad aprendida por los ejércitos imperiales a lo largo de la El proceso de acumulación de fuerzas historia reciente (EUA en Vietnam, de las organizaciones revolucionarias y Francia en Argelia, los nazis en Europa, guerrilleras a lo largo de la década 70- etc.) primero masacraron y luego 80 corrió simultánea con el auge de lucha empezaron la construcción de una falsa de las masas de los años 1978 a 1981. democracia vigilada, acorde a los Las organizaciones campesinas junto intereses de la oligarquía terrateniente, con las sindicales y estudiantiles plantaron azucarera, financiera y del vendido y cara al modelo de estado militarizado corrupto ejército nacional. reinante. En la hermana república de El Salvador el FMLN impulsaba su lucha La democracia vigilada. 1985-1995 revolucionaria. En Nicaragua el 19 de julio de 1979 triunfaba bajo la dirección L a U R N G, e n s u s d i v e r s a s

En este proceso, ambas partes fueron articulando su estrategia, que fue teniendo adecuaciones tácticas en su avance y desenvolvimiento. Finalmente, transcurridos nueve años se arribó a la firma del conjunto de los Acuerdos de Paz, que en síntesis representan para Guatemala lo más adelantado y progresivo para sacar adelante al país y a las grandes mayorías populares de la miseria. Estos acuerdos a pesar de que los sucesivos gobiernos de corte neoliberal a la fecha han querido hacerlos a un lado, todos deben regresar a revisarlos debido a la profundidad de su contenido, conocimiento sobre la realidad nacional y las alternativas que presentan para transformar Guatemala en su transcurrir histórico. El Partido. 1997 hasta hoy Trabajo y batallar incesante, como si fuera siempre contra corriente y frente a empinadas cuestas. Cosechando victorias y enfrentando reveses, algunos importantes. Con atinos, y desatinos y errores que a veces nos obligan a revisar y corregir lo actuado. Pero siempre con la frente en alto y el paso firme, sin doblegarnos, sin bajar nuestras banderas, sin transigir ni vendernos frente al adversario con sus lacras y acechanzas; en suma fieles a nuestros principios y ética revolucionarios. Junto a nuestro Pueblo.

Rita y compañeros


Aniversario

5

Balance Histórico sobre la unidad

- HÉCTOR NUILA-

Sobre esa base los balances que se dan alrededor de los efectos o resultados del producto de un proceso unitario, deben hacerse en función dinámica y no estática, o sea que no se pueden identificar sin tomar en cuenta sus orígenes históricos, así como no deben aislarse de muchos hechos políticos que se dieron en el corto, mediano y largo plazo, y que están íntimamente relacionados con los procesos que generaron en un pasado los diferentes hechos políticos, que a su vez crearon las condiciones políticas para que, mas adelante se generarán otros hechos cualitativamente superiores o inferiores. Es así como el simple hecho de concebir a la unidad de las y los revolucionarios como un factor estratégico y determinante para el avance y triunfo de la revolución, no solo constituyó en aquellos momentos un hecho importante que determinó lo que hoy tenemos como unidad, sino que nos muestra que el desarrollo de la lucha sin unidad, determinó que se viviera y sintiera su ausencia y de allí se establecería su necesidad. En ese sentido se puede considerar este hecho como el primer gran logro de la unidad, es decir que la ausencia de la unidad, creó la

Guatemala, FEBRERO 2012

Los hechos políticos obedecen a momentos históricos importantes, que se dan en los diferentes procesos que generan a los mismos hechos, es decir que estos, no son producto de situaciones aisladas, sino por el contrario, sus características y dinámicas propias están determinadas por los procesos que se desarrollaron en la generación del o los hechos políticos en un momento determinado. En ese sentido el proceso unitario que genera a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca se rige por lo señalado.

n e c e s i d a d d e s u c o n s t r u c c i ó n , sobre todo los grados de unidad fortalecimiento y desarrollo. logrados, no se hubieran conseguido los resultados descritos. Las reuniones de 1980 y la firma del lanzamiento de la URNG es otro hecho Además de la conducción política y importante a señalar. En los meses previos militar de las fuerzas guerrilleras y el al golpe de Estado de 1982, el ejército de accionar de las diferentes estructuras Guatemala le informa a la oligarquía la orgánicas de las organizaciones, la derrota del movimiento guerrillero, el Comandancia General diseña, lanzamiento público de la conformación implementa y ejecuta la estrategia de de la URNG genera el aparecimiento de diálogo y negociación, el proceso de contradicciones entre la oligarquía y el negociación de la paz y la elaboración ejército, pues el movimiento revolucionario de las propuestas de la paz con armado no solo no había desaparecido, contenido. Sin detener la lucha político sino que anunciaba su fortalecimiento y - militar y de masas el proceso de el inicio de una nueva fase del desarrollo negociación de la paz dura alrededor de la guerra revolucionaria a través de su de siete años y culmina con la firma de unidad. la paz firme y duradera el 29 de Diciembre de 1996. En el transcurso del año 1982 se instala la instancia integrada por los cuatro Previo a la firma de la paz la CG lanza máximos dirigentes de las organizaciones la iniciativa política de respaldar y revolucionarias. Esta instancia conduce participar en las elecciones generales el proceso de fortalecimiento político y de 1995, con el objetivo de crear militar de las fuerzas guerrilleras, el condiciones de participación política y desarrollo de los planes de la lucha de electoral a las diferentes expresiones masas, el desarrollo del Comité de lucha social. Es así como surge el Guatemalteco de Unidad Patriótica, el cual Frente Democrático Nueva Guatemala, inicialmente se busca que tenga incidencia el cual tuvo los resultados conocidos. política y diplomática. En Mayo de 1996 las cuatro La Comandancia General como tal se organizaciones revolucionarias de integra en 1984 con los Comandantes en URNG ante la perspectiva de la firma Jefe del EGP, las FAR y la ORPA, a esta de la paz inician el proceso de discusión comandancia se integra el Secretario interna para darle vida a la nueva fase General del PGT a inicios del año de 1989. del desarrollo de la unidad, la cual se El producto del trabajo de la Comandancia iniciaría en su momento, con la General de la URNG se concreta en la disolución de las organizaciones, para ejecución coordinada de la estrategia y luego dar el paso a la conformación del planes militares, la conformación con Partido Unidad Revolucionaria Nacional mando unificado del Frente Unitario, la Guatemalteca, este hecho se concreta coordinación de esfuerzos a través de las entre Enero y Marzo de 1997. estructuras de apoyo, la incidencia de las luchas políticas y de masas, así como la Gracias a los grados de unidad lucha político diplomática. conseguidos dentro de nuestra historia, hoy tenemos a nuestra URNG La llamada apertura democrática de 1985, celebrando y conmemorando su treinta le crea condiciones políticas favorables a aniversario. nivel nacional e internacional al ejército de Guatemala, para lanzar sus ofensivas En el seno del parido hay condiciones contraguerrilleras de manera permanente para avanzar en el fortalecimiento de de Febrero de 1986 a finales de 1994, la unidad interna, aportar lo que nos estas contraofensivas buscaban la corresponda para conseguir la unidad desarticulación y aniquilamiento de los de la izquierda, la concreción de frentes guerrilleros de URNG. La estrategia nuestras alianzas políticas y sociales ofensiva y defensiva desarrollada por la en una dimensión amplia, y emplearnos Comandancia General, tiene sus efectos a fondo para conseguir la unidad al neutralizar las diferentes contraofensivas nacional, según lo establecen los en distintos frentes y niveles, sin la acuerdos de paz. existencia de la Comandancia General y


Aniversario

Guatemala, FEBRERO 2012

6

URNG CELEBRA SU XXX ANIVERSARIO Y DA INICIO A LA PREPARACIÓN DEL TERCER CONGRESO POR: JUAN RAMÓN RUIZ

Con un acto político cultural, realizado en el Salón del Gremio Obrero, en la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca conmemoró este sábado 4 de febrero el trigésimo aniversario de su fundación como Unidad Revolucionaria. El 7 de febrero de 1982, la Organización del Pueblo en Armas – ORPA-, el Ejército Guerrillero de los Pobres –EGP-, las Fuerzas Armadas R e b e l d e s – FA R - y e l P a r t i d o Guatemalteco del Trabajo –PGT-, lanzaron a la opinión pública nacional e internacional la Proclama Unitaria, con lo cual nacía a la vida la unificación de las cuatro fuerzas político – militares, que se enfrentaban, hasta ese momento en forma separada, a los diversos regímenes

militares que habían sumido a la población guatemalteca en la miseria, la opresión, la explotación, la discriminación, la persecución y el cierre de todos los espacios de participación política pacífica. En el acto realizado este cuatro de febrero de 2012, participaron alrededor de 400 militantes y simpatizantes de la URNG, de varios departamentos del país, quienes compartieron y participaron activamente de un amplio programa que abarcó una exposición de fotografías históricas, la proyección de películas y videos, un acto político cultural y la instalación de la Comisión Nacional Organizadora del III Congreso de URNG.

En su discurso de apertura del acto, el compañero Héctor Nuila, Secretario General de URNG, se refirió a la importancia de la conmemoración del XXX Aniversario, al significado de la lucha revolucionaria y a la necesidad del fortalecimiento de la unidad de todas las fuerzas progresistas y revolucionarias, como la base fundamental para la proyección de URNG. Posteriormente, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Orlando Torrealba, tomó la palabra para referirse a la significativa coincidencia que Guatemala y Venezuela estuviesen celebrando dos efemérides en la misma fecha, toda vez que el 4 de febrero de 1992, un movimiento de militares y civiles, encabezados por el ahora presidente, el Comandante Hugo


Aniversario

Durante el Conversatorio sobre “Pasado, Presente y Futuro de URNG”, en el cual intervinieron la compañera Luz Méndez y los compañeros Enrique Corral, Ángel Sánchez y Víctor Guamuch, con la moderación de Silvia Solórzano, se hizo un valioso recorrido histórico – político sobre las condiciones que generaron el surgimiento de URNG como unidad guerrillera,

los aportes de URNG a la finalización de la guerra a través de la negociación sustantiva que culminó con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, generando acuerdos políticos que son el fundamento de la construcción de un Estado de Derecho con democracia real y participativa, hasta desembocar en el momento actual donde a través de la combinación de la lucha social y la lucha político-electoral se logre, precisamente, acceder a posiciones de poder, no sólo para garantizar el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz, sino también para la transformación de Guatemala en una sociedad verdaderamente justa y equitativa.

sentidas de la población de Guatemala. La Comisión Organizadora quedó constituida por 13 compañeras y compañeros integrantes del CEN y de otras estructuras y estará bajo la responsabilidad directa del compañero Héctor Nuila.

Finalmente, la militancia presente en el acto tuvo la oportunidad de rememorar y deleitarse con una representación de lo que fueron las transmisiones de la Voz Popular, otrora emisora clandestina de la URNG que operó desde la montañas de la Sierra Madre a partir de 1987 y que representó un importante instrumento de comunicación social del movimiento Otro de los puntos fundamentales del revolucionario. programa de actividades lo constituyó la instalación oficial de la Comisión Nacional En conclusión, el acto político – cultural Organizadora del III. Congreso de URNG. del XXX. Aniversario de URNG se El Secretario General presentó los realizó exitosamente, marcando principales objetivos del Congreso, tales también el inicio de un importante como el debate amplio y participativo sobre proceso, como lo es el III. Congreso, la situación, la estrategia, el fortalecimiento hecho que recibió una cobertura y la proyección del partido, como particular en algunos medios de instrumento al servicio de las causas más comunicación nacionales y extranjeros.

Guatemala, FEBRERO 2012

Chávez, había realizado su primera gesta dirigida a la toma del poder, para comenzar a forjar una Venezuela independiente, autónoma y soberana. El compañero Roberto Blanco, Embajador de Cuba, por su parte, se dirigió a la concurrencia, enfatizando que en la lucha del pueblo de Guatemala, al igual que en Cuba, tuvo su concreción el pensamiento martiano, e s e n c i a l m e n t e e m a n c i pa d o r, j u s t o y revolucionario, como una de sus principales manifestaciones. El compañero Jacinto Suárez, Secretario de RRII del FSLN, compartió que el elemento de la unidad de las fuerzas de la izquierda nicaragüense ha sido fundamental para el avance y consolidación de la Revolución Popular Sandinista, triunfante en 1979 por la vía armada y luego, triunfante también por la vía electoral en los dos últimos procesos eleccionarios celebrados en Nicaragua.

7


Aniversario

Guatemala, FEBRERO 2012

8

El debate inter no de URNG Una

posibilidad

El III CONGRESO del partido URNG es una importante posibilidad de abordar los temas de fondo que nos lleven a seguir con mayor visión y energía en la lucha por superar la situación colonial de explotación, empobrecimiento, exclusión de los pueblos indígenas y cada vez más de saqueo y despojo por parte de las empresas multinacionales.de los bienes naturales que nos ofrece la madre naturaleza. Es también vital para URNG encontrar, mediante una amplia y abierta discusión con sus bases, las causas que nos han llevado a una presencia política marginal y cada vez menores resultados de nuestra participación electoral después de los importantes resultados de 10 diputados electos y un 12.56% de la votación para el binomio presidencial en 1999. Evidentemente, durante estos últimos años, se ha diluido el protagonismo político militar de la URNG durante la

de

valor

incalculable

Pablo Ceto lucha armada revolucionaria y en el mencionados antes. proceso de diálogo y negociación que culminó con la firma del Acuerdo de Paz El tratamiento de estos temas de fondo Firme y Duradera en 1996. deberían conllevar mínimamente dos condiciones indispensables: en primer Más allá de tratar los resultados lugar, que haya una amplia discusión con electorales que son parte de los efectos, las bases de URNG en cada Municipio, la discusión debería abordar grandes incluso a nivel de Comunidades. En temas como: las causas del alejamiento segundo lugar, el CONGRESO de URNG o la pérdida de confianza de la población debe abrir la discusión a los aportes de en la URNG, el papel que han jugado personas de los distintos sectores y las estructuras y la membrecía organizaciones sociales cuyos objetivos partidarias en el seno de las son convergentes con la necesidad de comunidades indígenas, rurales, transformar la realidad de nuestro país. campesinas y del movimiento social en general y, el rol que ha jugado URNG La discusión amplia de las bases abierta alrededor del cumplimiento de los a otros sectores sociales y las Acuerdos de Paz durante los últimos 15 conclusiones colectivas comunes que años. alcance le darán al CONGRESO de URNG un valor incalculable para retomar los Por supuesto, el tema de la unidad de causes de la revolución guatemalteca en los revolucionarios y la política de las actuales condiciones y durante el alianzas del partido URNG no debieran próximo KATUN. faltar, pero su tratamiento requiere haber llegado a conclusiones de los temas

¿Cuáles son las expectativas frente al gobierno actual? Estamos observando apenas las primeras continua avanzando en el usufructo casi semanas del nuevo gobierno, es regalado de nuestros recursos minerales prematuro para cualquiera emitir y destrucción de los recursos naturales. opiniones ante una etapa tan inicial. El tema de la inseguridad ciudadana nos Sin embargo, desde la oposición y con amenaza cotidianamente y de manera todas las desventajas que eso supone, muy gradual se va creando la siempre debemos tener la mirada en el institucionalidad que debe romper el horizonte, en el futuro que queremos círculo de impunidad en el que han construir, en las metas que queremos crecido sin límites las acciones de alcanzar, en los retos que debemos delincuencia común y se han enraizado enfrentar y en las cosas que nos las organizaciones del crimen organizado proponemos hacer para alcanzar esos nacional e internacional. objetivos y cambios en beneficio de la mayoría de la población guatemalteca. Sin embargo, reconocemos que hay una luz de esperanza en los juicios que se Tenemos agendas pendientes que en el están iniciando en contra de algunos de marco ya globalizado de sociedades los responsables del genocidio que neoliberales, se ha vuelto mucho más llevaron a cabo las autoridades del difícil frenar a pesar de las múltiples Estado de Guatemala en los años expresiones de rechazo de los pueblos ochenta. indígenas, de autoridades locales y de diferentes sectores organizados. Me Así, en medio de la crisis económica refiero a la explotación minera que mundial que trae consecuencias a

Silvia Solórzano nuestro país, en el inicio de una reforma fiscal alejada de la letra de los Acuerdos de Paz, que afectará a los sectores medios y beneficiará a “los grandes contribuyentes”, como revolucionarios, como parte del amplio movimiento político y social de las izquierdas en Guatemala, estamos convencidos de que debemos seguir trabajando para la unidad, que debemos estar organizados para movilizarnos, que debemos prepararnos cada día para encontrar mejores respuestas a la avalancha neoliberal que oprime y margina a la mayoría de la población. Participar en nuestro III Congreso será un espacio de debate que contribuirá a fortalecer nuestras convicciones y las herramientas para avanzar en nuestras luchas. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!


Aniversario

40

ANIVERSARIO

9

DEL

EGP

Alba Estela Maldonado Guevara –Comandante Lola-

Guatemala, FEBRERO 2012

El movimiento revolucionario guatemalteco tuvo en su decurso etapas de avance, desarrollo, perspectivas claras y objetivos alcanzables. Así también grandes derrotas, confusión, retrocesos, crisis internas, contradicciones sobre estrategia entre sus dirigentes y como resultado de estos factores, fraccionamientos y rupturas, hasta su unificación final.

ambos, la naturaleza popular de la guerra y la participación indispensable de los pueblos indígenas. Así, desde mediados a fines de 1968 se gesta una nueva organización, la Nueva Organización Revolucionaria de Combate – NORC- que posteriormente sería el Ejército Guerrillero de los Pobres. Por causas fortuitas, el primer contingente guerrillero ingresa al país por el Ixcán, un 19 de Después de los primeros años de su surgimiento en la década Enero de 1972. de los 60, época en que logra posicionarse ante la opinión pública ganando simpatías, apoyos y adhesiones de buena Su símbolo fue la efigie del Comandante Ernesto Guevara. parte de la población, se produce a fines de esa década, la Su bandera roja como símbolo socialista con las estrellas primera gran derrota del movimiento guerrillero y revolucionario que significaron los diversos pueblos indígenas y ladino y la en medio de la dispersión y desmovilización de sus fuerzas alianza obrero-campesina. Rolando Morán fue desde su producto de confusiones y visiones opuesta en cuanto a la inicio su dirigente. estrategia de la lucha. Las otras organizaciones revolucionarias, de manera En medio de la derrota, con su cauda de víctimas y mártires, simultánea buscaron los mismos caminos, con la misma un grupo de revolucionarios y revolucionarias se plantean perspectiva y formas de lucha. Eso permitió en su momento, discutir y definir la perspectiva, a partir de una profunda crítica conformar la URNG. a los factores que habían permitido ese retroceso. Se reafirmaron principios como el papel de la acción militar para lograr objetivos políticos y la necesaria complementación de


Actualidad

Guatemala, FEBRERO 2012

10

“31 DE ENERO”

Enrique Corral

Se cumplen 32 años de la Quema y Masacre de la Embajada de España en Guatemala. Ese crimen de lesa humanidad sorprendió a propios y extraños. A pesar de lo brutalmente represivo que se había mostrado en el caso de Panzós, en casos de dirigentes políticos y sociales y comenzaba a serlo en El Quiché, nunca pasó por nuestra imaginación que el Estado de Guatemala llegara a cometer un crimen que lesionara tanto a la humanidad. Posteriormente nos daríamos cuenta que no había limite a esa criminalidad y prácticas del Estado encabezado por el ejército y alentado por grupos de empresarios, cómplices y activos en los mismos hechos. El 31 de enero es un momento especial para la solidaridad con familiares de las victimas, con las organizaciones y sectores afectados que todavía tienen una carga de dolor por este hecho.

Es un tiempo intenso de seguir exigiendo justicia y reparación que estos hechos requieren a nivel nacional y universal. La verdad ha sido suficientemente expuesta aunque se le buscan subterfugios. No se puede tapar el sol con un dedo. Una vez más nuestra reflexión y llamado va dirigido a reafirmar desde nuestra memoria revolucionaria y activa la lucha por todos los derechos como personas individuales y pueblos. Estos no tienen marcha atrás, aunque están siendo amenazados y atropellados. Son la plataforma base para las trasformaciones del país. Parece una base elemental pero para el caso de nuestro país donde el poder del estado atropella a diestra y siniestra con una gran impunidad es una plataforma avanzada y revolucionaria si se lleva efectivamente a todos los rincones del suelo y de la población guatemalteca.

La voz diversa de los masacrados en la Embajada de España -campesinos, indígenas, mujeres, estudiantes, cristianos, pobladores, funcionarios guatemaltecos, ciudadanos españoles - llama a indignarse por este hecho, por los que fueron sucediendo posteriormente; pero especialmente llama a comprometerse en la construcción de condiciones para ejercer todos los derechos universalmente establecidos. Nos llama a exigir al Estado, a todas sus instituciones y a los funcionarios que ejercen el poder institucional a que sean los garantes del cumplimiento de los mismos. La sociedad en su conjunto, los ciudadanos y ciudadanas, pero especialmente los sectores populares y comunitarios, son llamados a no permitir la mínima tolerancia ante violación a estos derechos contra nadie en ninguna parte del territorio nacional. Guatemala, 31 de enero 2012


Acción Partidaria

11

Compañeras y compañeros: -Secretario General Departamental y Comité Ejecutivo Departamental -Coordinadores Departamentales Queridos compañeros y compañeras: La Secretaria Nacional de Organización -S.N.O.- al saludarlos afectuosa y revolucionariamente, les informa que nuestro partido ha decidido impulsar la “CAMPAÑA NACIONAL DE AFILIACIÓN XXX ANIVERSARIO DE URNG”, a realizarse de enero de 2012 a marzo de 2013. Toda la membrecía y estructura partidaria de URNG debemos asumir esta tarea como una tarea militante y cumplirla con toda entrega, responsabilidad y seriedad. Todo el tiempo nuestro partido debe estar creciendo en cantidad y en calidad. Pero en este momento, además, se nos agrega la necesidad de aumentar el número de afiliadas y afiliados debido al crecimiento que tuvo el padrón electoral de las elecciones generales de 2,011. En relación a eso la ley exige que cada partido debe tener como mínimo el 0.30 % del total de ese padrón electoral. De acuerdo a eso deberíamos tener como URNG 22,023 personas afiliadas. Les informamos que el 11 de noviembre de 2,011 teníamos 21,611. Aunque es pequeña la cantidad que falta para cumplir con el requisito que marca la ley, de todas maneras consideramos que es necesario sobrepasar en mucho ese número para evitar estar tan cerca de los números mínimos. Por esa razón, en esta campaña nos proponemos afiliar 10 mil. De manera que ya después de las famosas depuraciones del Registro de Ciudadanos, nos queden un aproximado de 3 mil. Así, llegaríamos a sumar un total aproximado de 24,611 al finalizar la campaña. Aumentar la cantidad de nuestra afiliación es una acción cuantitativa pero ésta al aumentar nos posibilita abarcar más espacio, extendernos más en lo geográfico, llegar a nuevos municipios, incidir en más personas y sectores de la población, de manera que el aumento en cantidad nos llegará a dar también aumento en calidad y mejores posibilidades en todo sentido. Permanentemente debemos crecer y fortalecer el desarrollo del partido, creando nuevas estructuras municipales y departamentales. Eso fortalece internamente al partido. Desde la inscripción de URNG como partido el 18 de diciembre de 1998 hemos estado creciendo aunque lentamente pero en forma sostenida. Y, el 11 de noviembre de 2,011 llegamos a 21,611 afiliados y afiliadas. En los 22 departamentos está distribuido el crecimiento cuantitativo, cada uno aportando según su capacidad y nivel de desarrollo. El incremento de nuevas afiliaciones nos dará base para mejorar la calidad del mismo trabajo partidario. Impulsar la campaña nacional de afiliación es una tarea partidaria que corresponde impulsarla a toda la estructura nacional de nuestro partido. En esta campaña nos planteamos alcanzar un mínimo de 3,000 nuevos personas afiliadas, promoviendo y dando especial atención a la incorporación de jóvenes, indígenas y mujeres. En todos los municipios donde no se tienen los suficientes afiliados para realizar su asamblea, debemos esforzarnos por subir a 60 como mínimo. Y elevar a 17 el número de departamentos con organización partidaria vigente. Las Secretarias Nacionales, Departamentales y Municipales deben asumir e involucrarse directamente en la tarea de la afiliación. Los compañeros de URNG, alcaldes e integrantes de las corporaciones municipales también deben involucrarse de lleno para garantizar el éxito de la campaña. De parte de la Secretaría Nacional de Organización –S.N.O.- nos proponemos visitar dos veces a cada estructura departamental en el curso del tiempo de esta Campaña Nacional de Afiliación y así contribuir a resolver los obstáculos que se pudieran presentar. TODA LA MILITANCIA DE URNG A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA “CAMPAÑA NACIONAL DE AFILIACIÓN XXX ANIVERSARIO DE URNG” SECRETARIA NACIONAL DE ORGANIZACIÓN Enero de 2,012.

Guatemala, FEBRERO 2012

C A RTA D E L A S E C R E TA R Í A NAC I O NA L D E ORGANIZACIÓN PARA LOS DEPARTAMENTOS, SOBRE CAMPAÑA NACIONAL DE AFILIACIÓN 2,012


Guatemala, FEBRERO 2012

12

Aniversario

DEBATE FEBRERO 2012  

Adjunto el Debate correspondiente al mes de febrero del 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you