Issuu on Google+

Juega Guate Ganador de oro y

ERICK BARRONDO plata

TISA R O EP D SY O LC TEM A U G IL C A YN O P

Poniendo a Guate en ALTO . G A P


CONTENIDO DEPORTISTAS GUATEMALTECOS

PAG. 3 - 10

PAG. 12 - 13 PAG. 15 - 17

COMO TENERR UN VIENTRE PLANO

HISTORIA . . . MATEO FLORES


Los deportistas guatemaltecos Todos hemos practicado algún deporte en una etapa de nuestras vidas ya fuera por cumplir un requerimiento o simplemente el deseo de mantenernos activos y en forma y también hemos experimentado en más de alguna etapa de nuestro vida la necesidad de tener apoyo ya sea emocional o financiero. Por ello queremos crear un poco más de conciencia en el pueblo guatemalteco, lo cual nos lleva a mencionar la falta de apoyo que nuestros deportistas sufren en Guatemala y lamentablemente es la razón por la cual muchos hombres y mujeres talentosos dejan de perseguir sus sueños.


PONIENDO A GUATE EN ALTO Fue el primer ciclista local en ganar la Vuelta a Guatemala mientras competían contra los participantes de Colombia, que habían dominado el evento en años anteriores. Él es uno de los tres ciclistas que han ganado la Vuelta a Costa Rica en dos ocasiones, ya que la competencia comenzó en 1965. Represento a Guatemala en los Juegos Olímpicos de 1968 en ciclismo, ocupando el 21 y 22 en la carrera de ruta individual y eventos contrarreloj, respectivamente. Apodado el Chapín de Acero pues ha sido un ciclista de carretera durante más de cuatro décadas, y a partir del 2005, a más de 60 años de edad, se ha mantenido activo.

Saturino Rustrian Caceres


Kevin Aroldo cordon Destacado deportista guatemalteco de la especialidad de bádminton quien fue campeón de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010. Fue reconocido su triunfo de ser el primero deportista con el mayor número de medallas de la selección de Guatemala en los juegos de Mayagüez 2010. Su desempeño en la vigésima primera edición de los juegos, se identificó por ser el vigésimo noveno deportista con el mayor número de medallas entre todos los participantes del evento, con un total de 3 medallas de oro. Cordón se destacó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al no sólo lograr la primera victoria de bádminton de Guatemala, sino también por lograr la clasificación a octavos de final, donde fue eliminado.


Se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Panamericanos de 2011 que se llevaron a cabo en Guadalajara, México en donde obtuvo el triunfo en los 20 km marcha contra todo pronóstico, ganando la medalla de oro. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en donde ganó la medalla de plata, el 4 de agosto, corriendo la marcha de 20 km., con lo cual le dio a Guatemala la primera medalla olímpica de toda su historia.

Erick barrondo


Por su buena actuación y esfuerzo en los XVI Juegos Panamericanos, que se llevaron a cabo el año pasado en Guadalajara México, la joven gimnasta guatemalteca, obtuvo el título de la Mejor Gimnasta Latinoamericana otorgada por la revista “Gimnasia Latina”, luego de obtener 3 mil 824 votos vía internet. Además, por su dedicación y profesionalismo alcanzo una marca de 54.766 en la Arena de North Greenwich, Inglaterra, en la cual se clasifico a los juegos olímpicos del 2012, que se celebraran en la ciudad europea de Londres, Inglaterra, en donde Sofía representara a Guatemala en varias ramas de competencia en la gimnasia..

Ana Sofia Gomez porras


«el pescado ruiz»

Carlos Ruiz inició su carrera futbolística a los 12 años de edad con Municipal, debutó a los 16 años en un encuentro frente a Xelajú. Durante los años 1995-2000 El pescado Ruiz fue un integrante más del club Municipal, anotó su primer gol como profesional en un encuentro donde su equipo Municipal empató a un gol contra los Azucareros, partido por la Copa Gallo. En el año 2000 Carlos Ruiz es contratado por el equipo de primera división de Grecia, el PAS Loanina, con este equipo El pescado juega por seis meses en ese país


Jaime Viñals Comenzó escalando localmente en 1987. Desde entonces, ha subido más de 300 montañas en 42 países.. Tuvo la primera iniciativa de escalar el Monte Everest en la primavera de 1994, la expedición no tuvo éxito en llegar a la cumbre debido a las inclemencias del tiempo, y tuvo que regresar. Viñals regresó al Everest en la primavera de 1999, a través de la escalada de la ruta del Sur. En la escalada se lesionó, y una vez mas el ascenso quedó inconcluso. Viñals ha escalado todos los picos de las Siete Cumbres, pero aún no había llegado a la cima del Everest. En 2001, el intento el ascenso por tercera vez. Uso una ruta no frecuentada, la ruta del Norte, Él y otros llegaron a la cumbre del Everest el 23 de mayo. Viñals se convirtió en la tercera persona latinoamericana en completar el ascenso de las Siete Cumbres, y es el primer Centro Americano en completar la hazaña.


Como tener un vientre Plano en 1 semana 1. Come mas a menudo En lugar de hacer tres grandes comidas al día, lo cual llena tu estómago y congestiona tu sistema digestivo, come en cantidades pequeñas y más frecuentemente. Come algo cada dos o tres horas; de esa forma la comida ocupará menos espacio, causará menos inflamación, activará tu metabolismo y te sentirás más lleno/a.

2. Reduce los alimentos altos en fibra La mayoría de alimentos altos en fibra producen demasiados gases, elimínalos de tu dieta durante una semana.


3. Limita las porciones de frutas y vegetales Es cierto que los vegetales crudos y la fruta son estupendos para tu dieta, pero hacen que se estire tu estómago, así es que es mejor comer porciones pequeñas y distribuir su ingesta a lo largo del día.

4. Haz ejercicio por 1 hora diaria para quemar calorias Puedes salir a caminar o hacer un par de abdominales lo importante es que mantengas tu cuerpo en movimeinto.


INSCRIBETE HOY!! Y recibiras 50% de Descuento en tu Inscripci贸n


UN POCO DE HISTORIA… Doroteo Guamuch Flores -también conocido como Mateo Flores- (11 de febrero de 1922 - 11 de agosto de 2011) fue un deportista guatemalteco, ganador del Maratón de Boston en 1952. Su triunfo en el Maratón de Boston provocó que el gobierno central le diera el nombre de Estadio Nacional Mateo Flores al estadio más grande del país. A pesar de ello, seguía ganándose la vida trabajando como caddy, cargando palos y recogiendo pelotas de golf en el Mayan Golf Club, después de trabajar como albañil en la creación del lugar. También laboró en empresa de hilados y tejidos, denominada Mishan y Vila, donde compartía su tiempo entre el trabajo y los entrenamientos. Esta se encontraba en la zona 8 y su propietario era Fraterno Vila ("Mateo Flores cumple 82 años", 2004)


Guamuch era un devoto de la religión católica y tenía como tradición cargar la Procesión del Señor Nazareno en Mixco cada Semana Santa. En 1995, su salud se deterioró por un trastorno en un pulmón, y no fue atendido por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social debido a que no estaba afiliado. Gracias al apoyo de Teodoro Palacios Flores, que habló con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, fue trasladado al Hospital Militar donde pudo recuperarse. El exatleta guatemalteco falleció tras una larga enfermedad -males crónicos en el corazón y en los pulmones- el 11 de agosto de 2011.

Mateo Flores


La carrera de Guamuch abarcó 16 años, desde 1941 hasta 1957. Participó y ganó el oro en la categoría de Medio Maratón (21 kilómetros) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950 disputados en Guatemala y ya se había acreditado la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946 en Barranquilla, Colombia, en las modalidades de Medio Maratón y 5 mil metros planos.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954, en México, ganó el segundo lugar en los 10 mil metros. Se consagró en el primer lugar en la categoría de 5 mil metros y en el Maratón. En 1955, en los Juegos Panamericanos, se colgó al pecho la medalla de oro en Maratón, y en 1957 se retiró.


10 consejos para ser Un deportista saludable 1. Debes tener un control regular con tu mĂŠdico. 2. Calienta antes de hacer cualquier ejercicio. 3. Despues de concluir con tu rutina de ejercicio vuelve a hacer estiramientos y calentamineto. 4. Concetrate durante la practica 5. Asegurate de tener un plan y programamcion para tu ejercicio. 6. Hidratate adecuadamente. 7. Debes tener una alimentacion adecuada. 8. Debes asegurarte de descansar debidamente. 9. Asegurate de disfrutar el ejercicio que eligas. 10.La clave del exito: PACIENCIA Y CONSTANCIA


Editores: • Ana Hernandez • Lissettte Gutierrez • Josue Lucas


Juega Guate