Page 1

MI VIAJE A JORDANIA Y SIRIA,… (Con una pequeña escala en El Cairo)

Por Lluís López Martí


Un pequeño prólogo: Éste viaje ha sido para mí MUY ESPECIAL, de perenne recuerdo; compartido con mi único hijo (más bien guiado ), auténtico viajero universal y autor de un libro titulado “ Àsia i Oceania un any d´aventura” (éste comentario no es como una intención propagandística, sino como un orgullo “familiar”). Ha sido y creo que será, ya por mi edad, mi único viaje “mochilero”…duro, durillo, pero de imborrable recuerdo. Les ruego que lo lean con ilusión, la que tuve y sigo teniendo, con ingenuidad y, especialmente con benevolencia. Muchas gracias. Al meu estimadíssim fill, guia excel·lent, company i amic. (a mi queridísimo hijo Lluís, excelente guía, compañero y amigo.) “El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. (San Agustín)

Jordania, un lugar que invita a la meditación 

Día 1. – BARCELONA - EL CAIRO


Brevísima estancia en su aeropuerto ya que en este viaje hacían escala en ésta mega-ciudad, solamente para dormir en su mismo aeropuerto y seguir hacia Amman a primera hora del día siguiente. El hotel, ubicado en el mismo aeropuerto nos “tenía” que albergar dentro de las condiciones del vuelo, pero, la primera en la frente…Con una tranquilidad y una cara que se la pisaban nos informan que el hotel estaba completo y, por tanto, teníamos que pasar la noche???, nos indicaron la Sala de espera… Lluís “armó” un cirio considerable, tanto que vinieron al mostrador dirigentes de la Línea Aérea e incluso policías…ellos gritando finalmente y Lluís aún gritando más…yo un poco acojo…, finalmente se resolvió de una manera sorprendente: un joven muy atento dedicado al turista viajero nos dio toda clase de explicaciones y después en un mini-bus nos trasladaron a un súper-hotel muy cercano al aeropuerto, nos sirvieron una buena cena y en una espléndida habitación pasamos el resto de la noche, ya muy de madrugada, para que después de un buen desayuno nos recogieran y trasladaran al aeropuerto para embarcar…; con la Razón de tu parte, si no te acobardas muchas veces triunfas… Al joven que finalmente nos atendió lo propondremos para Presidente de la Nación.

Hasta en sus más áridos lugares la naturaleza muestra su colorido 

Día 2. - AMMÁN Hotel “tronadillo”, “mochilero”…, desde la plaza de autobuses cerca de la Mezquita Azul , espléndida cúpula, y la primera que veía en “live”, fuimos paseando hasta el centro de la Ciudad que está en una hondonada, donde visitamos el impresionante Teatro Romano, inaugurado en el año 177 con capacidad para seis mil personas, el Odeón, para seguir por los alrededores paseando y soportando el pesadísimo ruido producido por los cláxons de los coches, muchos Mercedes del año de la polca, que por lo que se ve los conductores se “realizan” pulsando constantemente. Intuimos que la Ciudad es grande, aunque fea, gris con tejados planos y la construcción muy triste y simple. Después nos acostumbraríamos a verlo en otras ciudades. Curiosidades de la Ciudad: En el siglo III se llamaba Philadelphia…La parte central o vieja está ubicada básicamente alrededor de la Mezquita del rey Hussein


(1.924)… No hay oficina de turismo, en el aeropuerto hay un simulacro…el Teatro Odeón no se puede visitar, pero por una escaleras traseras se puede ver algo…la Ciudadela, a 100 metros del Templo de Hércules …”Nymphaeum”, cerca de la Mezquita del rey Hussein…Ruinas del Templo de Hércules, muy buena vista de la Ciudad…Montaña de Alcalea, ruinas de todas las épocas…la antigua Philadelphia está dividida en la parte alta, donde vivían los nobles o ricos y la parte baja donde vivían el pueblo o los pobres…esto me “suena”.

Día 3 . - AMMÁN - MAR MUERTO - AMMÁN El Mar Muerto: es el punto más bajo de la Tierra, - 392 metros…, 75 kilómetros de largo y de 6 a 16 kilómetros de ancho…, 35% de salinidad: no puede vivir ningún animal ni planta. Bañarse es toda una experiencia, hay que tener mucho cuidado en que no te entre agua en los ojos y ducharse después con agua dulce para no quedar con la sal en el cuerpo que, con el calor, resulta molestísima. Después de éstas recomendaciones llegamos a un complejo de baño, me parece que también hay un restaurante, acompañados por un joven egipcio que trabaja en un hotel de Ammán y tenía “también” el día libre; súper amable, como todo el mundo. Fui a que me cubriesen de barro, barro negro muy fino que tiene muchas propiedades dermatólogas y que es muy usado en éste lugar, en una destartalada caseta. Después va Lluís y veo que vuelve enseguida extendiéndose el mismo barro el barro “curativo”¿¿¿¿¿, cuando le digo que el empleado te lo pone él mismo, me comenta que mientras se lo extendía por el cuerpo le preguntaba si estaba casado, que tenía un cuerpo muy bonito…cogió el barro y se “largó” mientras él se lo ponía…, reímos mucho…Nos hicimos una fotografía “ sentados “ en el agua del Mar, estuvimos mucho rato Esto està muy negro...  bañándonos…Lluís “andaba” por el agua…comprendimos entonces cómo Jesucristo, según la Biblia también lo hizo…, para inmortalizar la visita yo también cogí una Vanguardia que llevaba desde casa y me senté en el agua para la fotografía…al volverme para la “sonrisa” de turno, me volqué a un lado y entré en el agua con los ojos abiertos…los espectadores aún están riendo!


Ya, de regreso, tuvimos que tomar un autobús, después otro y otro más. Quedamos bien servidos: nos habían informado que el regreso “ NO PROBLEM “, salía un autobús desde donde estábamos y nos llevaba “directamente” a Ammán… que formalidad!!!. Noticias “frescas” 

Día 4 . - AMMÁN - MÁDABA - AMMÁN Mádaba, población situada a unos 30 kilómetros de Ammán. Vamos en autobús a visitarla. Se me rompe la suela de la “wamba, me la cose un zapatero, ando muy mal. Visitamos una iglesia “cristiana”, la de San Jorge, donde el mapa original en mosaico de la Tierra Santa, es antiquísimo, del siglo VI, también contiene parte de Egipto.(foto para escanear) Data exactamente del año 560. Al salir de visitarla vamos paseando por la población y vemos una tienda de “música”, entramos y charlamos cordialmente con su dueño, le comento que estuve trabajando en una discográfica “toda mi vida” y por eso al ver una tienda he tenido que visitarla…, entra una señora con un niño, al saber que venimos de “tan lejos” nos invita a tomar café a su casa, aceptamos encantados y pasamos un par de horas con ella el hijito y un primo, que han ido a buscar y habla nuestro idioma. Nos comenta que estuvo trabajando en Vigo y está muy contento también de tener la oportunidad de volver a hablar el castellano, de paso nos sirve de intérprete; la señora, al despedirnos, nos obsequia con una estola de lana y una muñeca rusa, de aquellas que contienen más muñequitas dentro, es un recuerdo típico de aquel país, porque ésta señora es rusa casada con un jordano y está contentísima de que hayamos estado en su casa de visita, nos quiere servir además te y también darnos comida para llevarnos…Salimos de su casa un poco emocionados por las atenciones recibidas, nos acompaña el primo de ella hasta la estación de autobuses y cuando nos despedimos de él nos dice que no paguemos el viaje de retorno porque ya lo ha pagado él….más cortesía y atenciones imposible!

Día 5 . - AMMÁN - WADI-MUSA Después de un largo viaje llegamos a Wadi-Musa, población situada a unos 4 kilómetros de Petra. A la entrada de la población un taxista nos indica un hotel que no está mal y nos quedamos. Por la mañana y por la tarde disponen de un servicio gratuito en taxi para ir y regresar de Petra, estupendo!, la comida: “buffet” a un precio muy económico. Nos retiramos a descansar ya muy emocionados porque estamos muy cerca de nuestro mítico destino…


Día 6 . - P E T R A !!!!

PETRA!!!, la “estrella” del viaje, la SOÑADA, la ESPERADA tanto tiempo… tanto, que desde que la vi en un documental hace muchos años me propuse que algún día la visitaría…”todo llega”… Construida por los Nabateos, partiendo de unas pocas cuevas en la roca hace más de 2.ooo años, les sirvió como refugio y a la vez defensa contra posibles incursiones “no deseadas”. Aún forma parte de los Beduinos que viven desde hace pocos años en un poblado que el Estado jordano les construyó muy cerca de ésta Ciudad. No sólo estaba esta ciudad relacionada con los nabateos, sino que aproximadamente a unos 15 minutos en coche se puede caminar entre las excavaciones de Beidha y Basta, aldeas de la Edad de Piedra que datan de unos 8.000 años. La entrada a “El Sic” 

Pensábamos que ésta Ciudad sería más pequeña. Rodeada de montañas desde su acceso donde la tomamos a través de un estrechísimo desfiladero (llega a tener hasta tres pasos de anchura), llamado “El Sic”, de unos 1.500 metros aproximadamente de largo y unas “paredes” que sobrepasan muchas veces los cuarenta metros. Llegamos a su final impresionante ya que se nos aparece de repente el edificio más emblemático situado en una plaza, que con su anchura da al lugar una perspectiva insólita. Es el momento más esperado después de recorrer, como en un sueño, el angosto camino se aparece como a través de una rendija esta maravilla: el Tesoro de Petra, (Khazneh), construido el siglo I, excavado como todos los edificios en la roca de las montañas de Una visión  Shara. Puedes pasarte todo el día mirando esta hermosa construcción ya que hora a hora va cambiando de color. Así, tumbados en el suelo nos quedamos soñando y “viendo” como excavaban la roca hasta dejar esta preciosidad “lista”…, una impresión y recuerdo imperecedero.


El “tesoro”, de verdad...

... jugando con la luz matinal 

Nos cuesta mucho abandonar el lugar pero al cabo de mucho rato nos decidimos a adentrarnos a visitar por un largo camino central las maravillas que nos rodean hasta llagar al fondo del valle, desde donde “arranca” un camino escalonado, o sea de pura escalera que nos llevaría a otra singular construcción, el Monasterio…., lo dejaremos para mañana.

Día 7 . - PETRA Llegamos a la Ciudad de Petra muy, muy pronto, especialmente para observar como el Sol “avanza” su recorrido y, a medida que lo hace, el color del “Tesoro” va cambiando…, son unos momentos mágicos, de recogimiento, de intimidad, de silencio profundo, de recuerdo imborrable… Hoy tenemos que “peinar” esta maravilla a fondo, disponemos de todo el día, por tanto tomamos el camino amplísimo que se interna hasta llegar a los escalones que nos conducirán al lejano Monasterio, y mientras vamos admirando sus increíbles obras: el Anfiteatro, las Tumbas Reales, las hoy viviendas abandonadas de los pobladores que se han “mudado”, recreándonos con el colorido natural de sus paredes, increíbles y en general todas las construcciones ,como son del mismo “material”, se confunden y mimetizan en el entorno.


“La escalera larga” : ésta es una comodísima, llamémosle escalera, aunque los escalones están muy espaciados y según comentan ¡llegan a sobrepasar los ochocientos! Atacamos la escalera con mucho entusiasmo, vemos que un lugareño la va subiendo … ¡montado en su burro!!, esto no tiene gracia… el paisaje, austero pero de un colorido mineral curiosísimo, no nos “deja” que nos cansemos.

Las Tumbas Reales

Por fin llegamos al famoso Monasterio, y, de verdad, lo de famoso es pura justicia: un edificio espectacular, no tiene nada que envidiar al del “Tesoro” pero éste al estar situado en la entrada de la Ciudad es el que más impacta y se “lleva” la fama. Sentados a la sombra frente a su espectacular fachada veo que Lluís se levanta y dando un rodeo a la montaña aparece encima cogido a la “corona” que remata el edificio, mientras me quedo extasiado y recordando que un día muy lejano frente a un televisor vi un reportaje de este lugar y me prometí que, cuando pudiera, iría a “presentarle mis respetos”… TODO LLEGA… La vuelta del Monasterio no la realizamos por los caminos habituales, nos internamos El Monasterio con su “corona”  por un valle para ver, no tan sólo lo realizado por la mano del hombre y ver la Naturaleza “virgen”…el calor aprieta y añoramos una buena ducha después de las famosas escaleras. De pronto oímos unos chapuzones???, pero si todo está sequísimo y no se ve ni una brizna de hierba!...pues resulta que detrás de unas grandes rocas hay una balsa natural en la que al acercarnos vemos unos jóvenes chapoteando y jugando en el agua…aparecemos y les damos un susto morrocotudo!, después “no problem”, nos explican que son conductores de camellos para pasear turistas y que se habían dado un ratito de reposo. Al cabo de un momento se deciden a regresar a la “civilización” y nos invitan a ir con ellos. Nos ofertan el viaje de retorno en camello a un precio muy módico, pero entre risas y bromas logramos que nos salga “free”. (foto11).Ya nos ves a camello y ellos a pié charlando amigablemente…Cuando vengan a Barcelona les invitaremos a un viaje…en “metro”.


Con los jóvenes y los animales nos entendemos enseguida…que lástima el hacernos mayores! El regreso de la peregrinación hasta la salida se hace “durillo”, al menos para mí, Lluís que no se le acaba nunca la cuerda me dice que lo espere a la salida, donde están los taxis que te regresan a Wadi –Musa, porque quiere recorrer todo el camino por las cimas de las montañas que rodean este valle natural “camuflado”. Esperándolo trabo conversación con un joven taxista que se interesa por nuestra vida, costumbres, etc., así que nos “ intercambiamos informaciones”. Está, como yo, interesado, pero cuando pasa cerca de nosotros una turista joven y, por supuesto ligerísima de ropa debido al intenso calor, el joven se queda “mudo”…entonces me explica que, por su religión y costumbres, a las mujeres no se les pueden ni casi acercar, hasta tal punto que antes de casarse no pueden ni estar un momento a solas, además, pienso yo, como van vestidas hasta los ojos al ver “nuestras” vikingas se queden sin aliento. Por fin llega el incansable Lluís y con el joven ya regresamos a la población, teniendo como “tesoro” nuestra imborrable, espectacular y entrañable VISITA.

Día 8 . - WADI MUSA – WADI RUM Ya nos despedimos de Wadi Musa (el Arroyo de Moisés), este pequeño pueblo en el que, según la Biblia, Moisés dio un golpe con un bastón a una roca e hizo manar agua (pero entonces no se vendía embotellada). Estuvimos muy bien instalados en el hotelito que fue nuestro cuartel general. Hoy viven casi exclusivamente del turismo que genera la antigua capital nabatea. El próximo “asentamiento” es Wadi Rum (Valle de Pequeñas Colinas). Para llegar allá probamos si tenemos suerte y nos llevan en autostop; no esperamos mucho tiempo, un matrimonio holandés nos invitan a ir en su coche alquilado y que estaban haciendo una gran ruta por el País. Wadi Rum, éste lugar tan apartado en el desierto en el que filmaron la película “Lawrence de Arabia” y que, en realidad, transcurrieron parte de las hazañas del militar inglés, árabe después, dispone de un destartalado “rest-house”, sin electricidad y en el que además de poder dormir en una gran habitación comunal, dispone de tiendas de campaña de varias capacidades. Alquilamos una mini, tan pequeña que parecía un “igloo” esquimal, pero más caliente, mucho más, hasta que anocheció y entonces la temperatura descendió vertiginosamente. Una vez asegurada nuestra estancia optamos por realizar un tour por el desierto, ir en un todo terreno acompañados por otros tour-istas. El recorrido que consiste en un principio adentrarnos en “la nada” es espectacular ya que aunque parezca que es muy “soso” nos muestran muchas curiosidades, muchas más de las que te imaginas: grupos de rocas formando increíbles figuras, puentes sobre “arenas turbulentas” (el “rock bridge”) el más espectacular, (foto 12),“glifos” esculpidos en piedras relativamente lisas(foto 13)…destaco la “Fuente de Lawrence de Arabia”(ain ashShallaleh) en la que la leyenda relata que en ella abrevaban las tropas del mítico Lawrence…fueron unas deliciosas tres horas aproximadamente bajo un SOL abrasador. De regreso y después de una frugal cena nos acomodamos en la minúscula residencia para descansar. Lluís, que nunca tiene bastante y quiere ver más cosas, se va y se interna en el desierto, oscuro como “la boca de un lobo”. No hay peligro alguno, no vive nadie…eso creía. Al cabo de un buen rato vuelve entusiasmado: “ es una “pasada”, además he conocido a un joven beduino que está empleado en una empresa y conduce un “4 por 4” por el desierto para mostrarlo a turistas. Después de una charla comentando las características y curiosidades de nuestros respectivos


países, éste beduino, nos invita a pasar el día siguiente y la noche también en su “jaima”, o tienda donde viven su familia, madre y hermanos. Me pregunta si estoy de acuerdo en ir y después de confirmárselo se va a darle al SÍ a nuestro futuro anfitrión”

EL DESIERTO Muy de mañanita y muy ilusionados nos dirigimos a pasar un día en el desierto “profundo” y una noche!!. Antes nos detenemos en la aldea de Rum, ésta modestísima, que existe porque hay un puesto avanzado de las Patrullas de Vigilancia del Desierto, y compramos unas chucherías para obsequiar a nuestros nuevos amigos. Ya, por fin, nos internamos en el desierto, qué emoción!,, de momento no hace mucho calor pero a medida que transcurre el tiempo éste va en un alarmante aumento para que cuando llegamos a nuestro destino ya es sofocante(foto 14). Nos recibe una señora, que es la madre del joven de ayer noche, además de una joven y un niño, Omar, y una de las cuatro esposas del patriarca. Nos invita a tomar un té, que está hirviendo y después unas tajadas de sandia…empezamos bien… Nos sentamos en el suelo, claro, e intentamos “comunicarnos” con ella, pero es muy difícil. Nos observa atentamente pero es muy callada, no hay manera de entendernos. Hace tanto calor que nos aliviamos un poco echándonos agua por encima, por lo que aunque quedamos empapados, la ropa que llevamos puesta se seca en unos pocos minutos…¡que “lejos” estamos de estos beduinos!, ahora, en agosto, un calor tremendo (calculo que estaremos sobre los 50º C.), y en invierno un frío intensísimo, demoledor…así están sus enjutos cuerpos, sus caras y manos parecen tallas de madera. Pero las mujeres se adornan: entre otras cosas con tatuajes, una líneas verticales que parten del labio inferior y llegan a la barbilla, cosa que para “nosotros” aún le afean más sus curtidos rostros…viajar para ver!!!(foto 15) El día que pasamos con ésta familia parece eterno: el paisaje tan solitario, tan vacío, solamente unas pequeñas montañas de color de chocolate dorado dan un toque al eterno desierto. No me extraña que no lleven reloj, aquí nos sirve!, solamente el Sol, el Rey de la Naturaleza manda y ordena. Omar el cariñoso, juguetón y joven hijo, tendrá unos ocho años, está muy contento con nosotros, es para él una novedad, jugamos y jugamos, le hacemos trucos, le enseñamos juegos…está encantado(foto 16). A la caída de la tarde “aparecen” un montón de niños, no sé de dónde ni cómo se han enterado de nuestra presencia para ver la “novedad” que está con él: organizamos juegos y disfrutamos mucho al ver cómo, estés donde estés en éste planeta, con los niños te entiendes enseguida. Algo más apartado de nosotros una camella con su hijito buscando su “teta”…, al verlo me quería acercar para acariciarlos pero enseguida me indicaron que no lo hiciese, que la madre me atacaría al instante e incluso podría llegar a matarme para proteger a su cría. Llega la noche, la GRAN NOCHE!!!, toda mi vida la tendré presente. Me hubiese gustado no dormir ni un minuto, también me gustaría poder describir lo que sentí…envidia a los que lo saben hacer bien…, la mujer nos invita a retirarnos a dormir después de una cena muy modesta (hay lo que hay): arroz y lonchas de berenjena hervidas que lo tenía en una bolsa de lona colgada de la jaima, a la luz tremola y fantasmal de un quinqué, (que espectáculo)…nos coloca una delgadísima colchoneta en…la arena y bajo…las estrellas…nunca habíamos dormido en una “habitación” tan grande; Lluís y yo, uno al lado del otro, nos damos la mano y quedamos extasiados y


en un profundo silencio viendo nuestro “techo”: millares, millones de estrellas a “tocar”, como en alguna película que habíamos visto, por ejemplo “Local Hero”, fugaces, “fijas”…¡cuantas!!!!, no queremos dormirnos, “esto” no lo habíamos visto nunca!...pues aún MÁS…LA LUNA!!!, está “llena”; escondida detrás de aquellas montañas de chocolate se va elevando y a medida que lo hace va iluminando la arena, la “nada”…espectacular se muestra en todo su esplendor…el desierto parece iluminado como con unos focos grandiosos…es cómo casi de día!.., vemos un poco lejos un gran perro blanco que nos “ronda”…tememos unos instantes que nos pueda atacar…pasa el tiempo, un ojo abierto y el otro cerrado. Me recuerda los rodeos que daban los indios en las películas cuando iban a atacar las caravanas de colonos…pasa el tiempo, cansadísimos nos dormimos definitivamente…que pase lo que pase! Al día siguiente y al despertarnos estamos heladitos, la noche a enfriado totalmente lo que casi estaba ardiendo…el gran perro blanco lo tenemos casi a tocar…le decimos unas palabras cariñosas (en nuestro idioma)…mueve la cola en señal de “amistad” cuando ya nos vamos de regreso. Al intentar fotografiar a la señora de la “casa” no nos lo permite, dicen por aquí que si les haces una fotografía les “robas” el alma y jamás la recuperan. Omar, triste y contento a la vez…besos unos regalitos, me da su “dirección”??? para que le escribamos, lo haremos muy gustosos pero por desgracia la perdimos, nos hubiese gustado mucho enviarle noticias y fotografías de nuestra estupenda estancia con ellos…más besos, adiós…, el gran perro blanco nos acompaña un buen trecho…(foto 17). Perdonar mi pesadez y modo de relatar una experiencia inolvidable…no sé hacerlo mejor… 9.- El próximo objetivo es AKABA (Aqába), los recuerdos de ésta antiquísima Ciudad son dos: uno el lugar donde dormimos, el hotel Petra modestito pero muy bien situado, Lo curioso es que dormimos en el terrado!!!; éste de unas medidas considerables está distribuido en unos camastros, uno al lado del otro, sin separación alguna y colocados a lo largo de todo el espacio y en paralelo, cubierto solamente por un tejado de chapa ondulada i…nada más!, que divertido e insólito para nosotros. Recuerdo el superhúmedo CALOR que parecía que no podríamos respirar, pensaba en los peces cuando los rescatan de su líquido elemento y, los pobres, abren la boca desmesuradamente en su doloroso estertor. Pues con este calor vi a una persona que no se me olvidará jamás: una joven japonesa estaba tumbada en su cama frente a la mia al caer la tarde…el calor seguía siendo insoportable…pues ella estaba acurrucada y tapada con una MANTA!!!, al verlo quedé alucinado, enseguida pensé que estaba enferma, pero NO, estaba tan tranquila y relajada…INCREÍBLE!; (foto 18). El otro recuerdo lo “llevo” en la frente: resulta que éste lugar es un paraíso para los buceadores ya que tiene unos fondos coralinos extraordinarios, según comentaban es uno de los lugares más ricos en coral del mundo, aunque está habitado por tiburones, pero que no entrañan ningún peligro. Al no disponer de mucho tiempo y la encargada de alquilar gafas y aletas para sumergirnos era muy antipática, lo hicimos a “la brava”…, tan brava que cuando me sumergí no vi una arista de una roca y me di una gran golpe que me quedé casi aturdido…sangre a “gogó”…, pero “no problem”: un “souvenir”. Un comentario que oí de un, descargar las riquezas que traía de la India. También aquí muchos miles de peregrinos se daban cita para partir hacia La Meca.


Día 10.- AKABA – GERASA Adiós Akaba, mini- bus y llegamos a GERASA (Jerash): nada más llegar, después de informarnos de su gran importancia histórica, fuimos directamente a sus famosas ruinas, quedando impresionados por su grandeza y buen estado. Siguen excavando por doquier ya que debido a su antigüedad (- 1.600 a.C.), se han sucedido un sinfín de civilizaciones. La “estrella” de éstas hermosas ruinas es una plaza grandísima rodeada de columnas y a partir de ésta “arranca” un camino empedrado, mejor dicho enlosado…que bonito y emocionante!(foto 19). En cualquier guía de viajes se encontrarán detalles y más detalles que obligarán al viajero a no dejar de visitarla. A la entrada de las ruinas principales hay una oficina de información que también venden las entradas para acceder. Recuerdo con mucho agrado las dos simpáticas jóvenes con unos ojos de aquellos de “allá” que nos guardaron las mochilas y pudimos corretear más cómodamente. Seguimos encontrándonos con muchas atenciones, respeto y sencillez por parte del pueblo jordano hacia nosotros, ¿será fruto de su religión o es que somos “así” de guapos?

Día 11.- GERASA. - IRBID Nos despedimos ya,(que pena), de Jordania, llegamos a IRBID, antigua Bet Arbel, ciudad muy cerca de la frontera con Siria. No tenemos más historias que la cena, de bocadillo, y un buen zumo de frutas. Vamos a un comercio y el dueño, muy amable, al preguntarle por nuestro próximo destino, Damasco, nos conduce a su tronadísimo despacho. Muy servicial nos da toda clase de explicaciones y recomendaciones, incluso el hotel donde deberíamos hospedarnos. El hotel en Irbid no llega ni a hotel…pero los mochileros…nuestra habitación es de tres camas, no estrellas. Lluís, después de mucho insistir logra que le permitan darse una ducha (lo miran cómo una “rara avis”), el “baño” lo tienen cerrado con un candado!!, prometiéndole que no gaste mucha agua…, por la mañana vemos que un árabe durmió con nosotros en la tercera cama!!. Sin decirnos nada, se levanta y muy deprisa sale casi corriendo de la habitación, se ve que llega tarde al trabajo…, nosotros alucinados…en una desvencijada mesita de noche vemos una colilla en un sucio cenicero que la había dejado Mahoma, por lo menos… La anécdota es la de que para llegar al vecino País no disponen de transporte público y te “obligan”, si vas a pie como nosotros, a tomar un taxi y ya te están “esperando”…un precio exorbitado para un trayecto tan corto: no sabían con quienes trataban, ni cortos ni perezosos ante este posible atraco decidimos pasar la frontera…andando!. Bueno esto no es nada más que una lógica respuesta a éstos, únicos hasta ahora, timadores. Lo más curioso es el que cuando nos toca el turno para mostrar los pasaportes y acceder a Siria, los empleados, policías, nos preguntan: ¿Van ustedes en coche?, -pues no. ¿En motocicleta?,- pues tampoco…¿En autobús?,- pues tampoco…¿Entonces, cómo van ustedes?...nosotros, como no nos entendían mucho, con los dedos de una mano les hacemos el gesto de que íbamos andando, A PIÉ!!!...su sorpresa fue mayúscula, jocosamente llamó a sus compañeros y reuniéndolos frente a nosotros les explicó nuestra decisión. Todos se pusieron a reír, nos comentaron que NUNCA se habían encontrado con un caso así, que éramos los primeros en “pasar” de ésta manera.


Pues aquí no se acaba la “cosa”…el empleado que nos atendió salió a un gran patio que estaba frente a la frontera, llamó a un señor y le dijo que nos “pasara” al País vecino en su coche gratuitamente!, éste señor asintió y nos invitó a subir a su coche…y que coche!!! Un antiguo y larguísimo coche americano, de aquellos de museo (o de Cuba), me acomodó delante junto a él y a Lluís detrás…detrás el techo estaba semi hundido!! Y para soportar el peso lo tenía “apuntalado” con una estaca!!!...”de cine!”. Menos mal que así llegamos al País vecino, porque en el transcurso del corto recorrido, a ambos lados de la carretera estaban ocupados primero con unas grandes y enrolladas alambradas y detrás de ellas TANQUES!, con soldados asomados por encima de sus trampillas…acojo-nados, pero sonriéndoles les saludábamos y nos correspondían tranquilamente…ASÍ llegamos a Siria!. Aquel misterioso señor que conducía el insólito coche americano, nada más pasar a Siria nos dejó en la carretera a la entrada de la pequeña población llamada Der´a. Andandito vamos a la terminal o parada de autobús, éste grande, no como los que hasta ahora íbamos, está a punto de partir pero está lleno a rebosar, unos soldados que volvían a la Capital después de un permiso nos acogen con mucha simpatía además de curiosidad. El viaje, bastante largo, lo pasamos charlando con ellos y otros pasajeros que tenían curiosidad al ver a dos personas tan “raras”. Todo el mundo nos saluda con la palabra “Allò”, palabra francesa heredada aquí y no en Jordania…Llegamos al gran y mítico DAMÁSCO sin novedad.

Día 12 . – DAMASCO!!! (DAMAS para sus habitantes) ¡Qué ilusión: “ LAS MIL Y UNA NOCHES”, el fabuloso jardín, la Gran Cultura, la Gran Historia…llegar aquí es para nosotros un sueño…Un hotelito en el mismo centro con un patio interior fresquito semejante a los patios andaluces, por eso los heredaron, una habitación solamente para nosotros solos!...ducha y a la calle!; estamos en el centro del casco antiguo y, aunque a la caída de la tarde el SOL se muestra implacable. Una calle cubierta, es una calle principal, los comercios, las joyerías, con verdaderas cantidades de oro “trabajado” y “virgen” le da un “glamour” que parece privativa de los bolsillos modestos.(foto 20) Una heladería!!, y que establecimiento!, tiene un gran escaparate que da a la famosa calle en la que expone una verdadera montaña de helado. La forma de la misma recuerda la de los muñecos que los niños confeccionan en los países que tienen mucha nieve. Sin exagerar una pirámide de aproximadamente un metro y medio de altura!!...y con el calor que hace!. Entramos, naturalmente, y vemos que el establecimiento es grandioso: mesas de mármol redondas “de las de antes”, y casi lleno de clientes. Llega un camarero muy solícito y sonriente y nos pregunta: “ ¿Cuántos?”… pues uno para cada uno…pero ¿de qué clase tienen?...”sólo de una de pistacho”, vemos que, efectivamente, todo el mundo come de la misma clase…que bueno!, buenísimo!...y más con el calor acumulado…La “ración” es muy espléndida, contrariamente al precio, que es super-económico…de momento no repetimos, pero esto no se quedará así… A nuestro lado un señor entrado en años nos observa y viendo como disfrutamos se nos dirige y nos pregunta de dónde somos…de Barcelona…así empezamos a hablar y terminamos solamente escuchándole en un idioma “neutral”, en francés. Aquí al


menos las personas mayores lo hablan perfectamente, es la herencia no muy lejana de sus antiguos “colonizadores”. Resulta que había sido guía turístico en ésta maravillosa Ciudad y nos explica muchas “cosas”…”Esta Ciudad es la más antigua del mundo habitada ininterrumpidamente, hay tablillas de barro, que usaban en las primeras escrituras de la antigüedad, que datan de más de 3.000 años antes de nuestra Era. Ha sido conquistada y reconquistada por infinidad de países y culturas, etc,... La agradable e instructiva charla (monólogo) dura bastante tiempo, mientras, vemos que un empleado de la casa lleva una gran jarra de agua en una mano y en la otra un vaso de metal para que después de comer el helado ofrecerles para así digerirlo mejor…que siempre es el mismo vaso!!! y no lo lava nunca!!!...debe ser agua bendita, porque sino…(foto 21). Hay en este Pais una fuerte rivalidad entre Damasco y Alepo, las dos ciudades se “disputan” el honor de ser las más antiguas habitadas ininterrumpidamente. Los habitantes de Damasco dicen que los de Alepo son “gente triste”, en cambio en Damasco todo lo contrario, muy alegre. La comparación llega con un ejemplo, dicen:” Una boda en Alepo es como un entierro en Damasco”. Supongo que cuando lleguemos a Alepo no les hará ninguna gracia…

Día 13 . – “DAMAS” UNA EXCURSIÓN EN TREN!!!...Aquel señor tan amable de la heladería nos comentó que SÍ que había tren de pasajeros en Siria: lo que pasa es que partiendo de Damasco llegaba donde…legaba (antes el recorrido “total” era de unos cien kilómetros). Vamos decididos a la gran estación y decidimos ir a ???, lo que es claro que será un viaje de ida y vuelta en el día. La taquilla: haciendo “cola” para adquirir el billete vemos que los viajeros que van llegando no guarda su turno, sino que se colocan al lado del que está comprando el pasaje e inmediatamente “meten” la mano y compran el suyo!!!, pero con nosotros esto no les “vale”, cuando llegamos, por fin a la ventanilla, también nos ocurre lo mismo, armamos un pequeño “cirio” (en “Ciria”) y cuando uno tiene razón al final sale con la suya…si no hay pistolas. Los empleados se divierten al observar lo que estaba ocurriendo, tanto que nos invitan a pasar dentro de sus dependencias al ver que somos unas “raras avis”,(se ve que ningún turista toma el tren), nos preguntan “de todo”, nosotros , ya nerviosos finalmente les comentamos que se nos va a escapar el tren…más risas…”no problem”: la salida la damos nosotros!!!. Bien, ya tenemos el billete que nos llevará el final??...donde la vía “se acaba” a la altura de unos merenderos que se ve que tienen mucho éxito. La vía continua pero está impracticable, nos comentan que “más adelante la restaurarán” ya que el tendido de la misma antes llegaba mucho más lejos… EL ABORDAJE: En la gran sala de espera que accede a las vías tienen instalada una rónica barrera (S.-II), aprox.; los viajeros se apelotonan contra ella porque cuando llega el tren y está “a punto” levantan la barrera y es como una estampida…la gente sale disparada para lograr un asiento y como la mayoría son familias muy numerosas los jóvenes, al ser más ágiles, son los que se cuidan de reservarlos. Ya colocados entre los compañeros de viaje finalmente el tren se pone en marcha. El trayecto, a través de la Ciudad, alucina al extraño ya que atraviesa calles, plazas, avenidas, etc. sin ninguna barrera ni señal de paso! ,pero para más asombro atraviesa por los patios


y jardines de las casas particulares donde los vecinos están tranquilamente sentados!!!. Unos niños “muy majos” se divierten lanzándonos piedras desde un terraplén…”no problem”, si no te dan en la cabeza…Más tarde ya en plena campiña se nos acerca un señor llevando encima un pellejo conteniendo café, nos ofrece un vaso, le decimos que no gracias, pero no, él insiste, “es free”, es free!!!”…al final, por cortesía accedemos a tomar el brebaje, nos sirve un poco, le damos las gracias y nos contesta “son 160 libras”, ???, discusión…al final los vecinos de nuestro asiento indignados lo envían a…más lejos de donde llega el tren!, las familias, muy numerosas como comenté, son de carácter muy alegre y les complace conversar con nosotros, incluso personas más alejadas se nos acercan para ver “la novedad”. Llegamos al final (porque todo el mundo baja) y nos encontramos en una calle que está repleta de merenderos. Las familias que acuden a ellos llevan su comida y allí la completan pidiendo ensaladas, bebidas, postres…destacan las hermosas y buenísimas sandías bien fresquitas…, siguiendo la vía ahora inservible nos vamos de excursión-inspección hasta la hora del retorno. El campo está muy bonito, aquí hay mucha agua, todo está verde, unas personas están recogiendo nueces a golpe de caña ya que los nogales son enormes…nos obsequian con este fruto…seguimos y ya muy cansados nos tumbamos en la verde hierba de un pequeño huerto, casi nos dormimos cuando un niño rubito!, muy guapo nos despierta y nos obsequia con unos higos dándonos las gracias por estar descansando en su terreno…que ternura!..., y pensar que los mayores que “mandan” nos hacen la vida tan difícil e indignante… El regreso, sin novedad, contentos y felices, al llegar a la Capital aún tenemos tiempo de “sacar la nariz” y visitar un momento la espléndida e impresionante Mezquita omeya(foto 22) para que de regreso visitarla exhaustivamente. Una cenita mochilera y al “ sobre”, solamente yo en este caso…Lluís emprende un recorrido por el casco antiguo, yo temeroso por su seguridad (como siempre), veo que regresa bastante tarde, me comenta que todo es muy tranquilo y seguro, el paseo MUY interesante. Cuando regresemos de visitar el País estaremos aún aquí un par de días más y volveremos juntos a verlo y también a comprar un cofre que tiene apalabrado en un comercio ya que aquí el regateo es “obligado”, también volveremos, seguro!, a la heladería…pero llevaremos consigo un vaso… Hasta mañana Maalula.

Día 14 . – DAMASCO - MAALULA - DAMASCO Visitamos la población desde Damasco, en un min-bus, como de costumbre (foto23). Desayuno muy suculento, nos conviene comer mucho para “afrontar” el viaje con garantías. El bar-restaurante limpísimo y el dueño muy atento, como siempre. Dando un paseo por el pintoresco pueblecito, donde en sus alrededores, según los arqueólogos fueron habitados en la Prehistoria entre 50 y 60.000 años, “descubrimos” una original panadería, más que descubrirla la “olímos”: desde una ventanita que daba a la calle, un hombre despachaba un pan que no conocíamos; los clientes aquí SI guardando su turno iban a comprarlo. De momento éste muy caliente e hinchado me recordaba los salvavidas que nos colocaban en la playa cuando era pequeño, más tarde, cuando se enfría pierde su “empaque” y queda completamente plano. Es buenísimo (las veces que me acuerdo de ÉL), se ve que no contiene levadura y por


eso queda después como planchado, eso sí despide una muy buena aroma, el olor del pan de “antes” además olor a anís…si lo vendiesen por internet!!! Aquí también hablan el arameo, lengua que dominó el Oriente Medio desde el siglo –I, hasta el siglo VII, idioma que aún se ha “perdido” y que según la Biblia hablaba Jesucristo y sus creyentes en esa época. Convento/Santuario de Santa Tecla, patrona, entre otras ciudades de Tarragona (y, supongo, que de los pianistas). Aquí está enterrada en la monísima iglesia católica ortodoxa griega, enclavada bajo unas tremendas rocas que desde aquí se ofrece una estupenda vista de éste singular pueblecito. Estábamos sentados admirando y descansando en ésta iglesia cuando una monjita vino a llamar la atención a Lluís porque tenía una pierna cruzada encima de la otra???? (foto 24), Las casa casi todas pintadas de un azul claro y blanco están construidas al amparo de una gran montaña de rocas y tan apiñadas que están unas encima de las otras. Monasterio de San Sergio, siglo IV, su puerta principal de madera se le calculan unos dos mil (2.000) años, se ve que aquí no llegaron las termitas….; regresamos a Damasco, muy contentos por lo visto y olido…a preparar nuestro mini-equipaje para ir mañana “a por todas”.

Día 15 . – DAMASCO - CRAC de los CABALLEROS – ALEPO Crac de los Caballeros: (el castillo del poleo, “poliol”)…mini-bus+mini-bus+mini-bus…, soy muy amante de las hierbas medicinales y lo primero que vi es que éste monumental castillo está completamente “invadido” de ésta gran hierba medicinal, el poleo: para encontrar una cierta cantidad en mi País tengo que andar horas y horas…aquí un paraíso. Alabado, admirado y todos los adjetivos que uno quiera el Crac (Qala´at al-Hosn), que data de la lejana fecha de 1.031, fue un castillo construido en su principio por el emir entonces de la población cercana de Homs en el Valle del Orontes, alguien dijo que “Este es el mejor castillo del mundo” (foto 25). Bien , la visita nos llevó bastante tiempo, unas tres o cuatro horas. Como es tan grande y en este día habían pocas visitas nos situamos en un lugar estratégico, dominando una vastísima extensión de terreno y “veíamos” cruz-ados ir y venir en sus caballos y armaduras, empeñados en convencer o vencer a los habitantes de aquellas regiones para que “abrazasen” el cristianismo, o sea, que se hiciesen de su “equipo” en contra del adversario islámico…recordaba los cómics que de pequeño leía del Guerrero del Antifaz… Para informarse en profundidad nada mejor que un buen experto de una agencia de viajes o una guía. Solamente destacaré alguna “cosa”, por ejemplo una grandiosa sala cubierta con una impresionante bóveda en la que cabían 100 caballos con sus respectivos “caballeros” armados hasta los dientes y a punto de cualquier emergencia, lo curioso a parte de lo grandiosa que es, es que es de una sola pieza!!!, los muros de una anchura tremenda, quizás más de ocho metros (no los medimos, pero a “ojo”). Un gran salón que nos dijeron lo hacían servir para las recepciones oficiales…debían ir a visitarles tantas personas como hoy van a un desplazamiento futbolístico…(foto 26). Torres, torreones, almenas…de todo...dicen que podían soportar las 3.000 personas que lo habitaban un asedio de hasta TRES AÑOS!!!, parece ser que jamás fue


conquistado, los “sitiadores” debían de “tirar la toalla”…perdonad ésta parrafada pero hoy al recordarlo estoy eufórico…Seguimos nuestro particular “tour”…ahora “toca” Alepo. ALEPO . – Lo primero que uno ve es “el Gran Flan”, la Ciudadela, a ella nos encaminamos. Es, otra vez, impresionante: un enorme montículo rodeado por un gran foso y encima, en una gran explanada, la Ciudadela, la “centinela natural” de la Ciudad. Mientras la estamos visitando oímos a un muecín que con sus cánticos,(ahora por megafonía) invita (ordena) a los fieles a la oración…la piel “de gallina” en aquel momento, más tarde o más adelante ya acostumbrados será un poco pesadito, especialmente la invitación de las cinco de la mañana. La entrada a la Ciudadela es a través de un gran puente que salva el alto terraplén y foso que la rodea y dominándolo un edificio en que se debían situar los defensores en caso de ataques y que da la impresión de que éste lugar sería inexpugnable…hasta mañana.(foto 27)

Día 16 . - ALEPO Esta Ciudad, como he comentado anteriormente, se disputa con Damasco el “honor” de ser la ciudad más antigua del mundo habitada ininterrumpidamente. Otras ciudades, me comentan, del Oriente Medio que también quieren presumir de serlo. Alepo con Palmira y Damasco eran importantes etapas que unían China con Europa en la época de la Ruta de la Seda. Ya en el siglo XVIII a.C. era el centro de un poderoso estado y según unas tablillas encontradas e Mari se le atribuye una “edad” de 8.000años. El Mercado Cubierto, (Zoco) es el segundo lugar que visitamos. Parece de mentira, de cuento…todo cubierto por unos techos que parecen bombollas de jabón, tremendamente grande, concurridísimo…aquí hay “de todo”, creo que no les falta de nada. Desayunamos en un cafetín interior, por supuesto, y somos un poco “noticia”, muchas personas se detienen y nos observan con simpatía, es un País que ven a las personas como “personas” especialmente a la gente mayor. Les regalamos un poster de “els Castells” (torres humanas muy típicas en Cataluña), les explicamos lo que representan para nosotros y como “funciona el invento”…encantados, lo colocan en seguida a la vista del público y nos dicen que no lo cambiarán nunca como recuerdo…si algún paisano nuestro lo ve aquí le dará una alegría…Para nosotros éste Gran Mercado es toda una novedad, de cuento, un espectáculo y muy, muy grande, por sus estrechísimos pasillos (calles) circulan motocicletas, burros (de los de cuatro patas)…alcanzando una extensión de algo más de diez (10)kilómetros!!!un grato recuerdo. La Gran Mezquita, (foto 28),entrada libre, solamente hay que descalzarse. Es de la Dinastía Omeya y tiene una edad considerable, “nació” en 1.092 y su alminar, raramente independiente está bastante inclinado por “culpa” de un lejano terremoto, no dejan subir por él, debe ser por el peligro que entraña, lástima hubiésemos tenido una muy buena “vista” de la vetusta Ciudad.Al salir de visitarla nos quedamos dormidos en un banco…de madera… Por la tarde, mientras esperaba a Lluís en una zona peatonal (yo ya había acabado el “gas”), se acercaron varios jóvenes soldados vestidos de paisano, eran curdos,


estaban de permiso. Empezamos a “hablar” de nuestras costumbres respectivas. Todo lo que les comentaba les hacía mucha gracia y reían a carcajadas, estaban muy contentos (y aquí está prohibido el alcohol!). Uno de ellos fue a buscar un compañero suyo y me lo presentó diciéndome que tenía 22 hermanos!!!, debían de ser de varias madres porque sino…Cuando llegó Lluís de su paseo fuimos juntos a dar otro y durante el mismo, viendo muchas tiendas y mucho ambiente, se nos acercó una joven, de unos dieciséis años, y le regaló una flor, también a mí después me regaló otra…una gratísima sorpresa….además era muy guapa!.

Día 17 . – ALEPO – El lago ASSAD – El castillo de Qala´at Ja´abar – DEIR ez-ZUR El lago Assad: en realidad NO es un lago, es un embalse; tiempo atrás empezaron las obras de un pantano que aprovechando las aguas del río Éufrates lograron hacer un pequeño mar. Tiene unos 82 kilómetros de largo por de 8 a16 de ancho y lo usan para el regadío, electricidad y también para pesca.(foto 29) Qala´at Ja´abar, el castillo situado a orillas del lago-pantano fue construido enteramente de ladrillo, el estilo clásico de Mesopotamia, la cuna de la Cultura casi universal. Posee una belleza plástica impresionante : visto desde lejos parece una visión, una pintura, un cuadro para recrear la vista…pero es “real”…éste rodeado de agua aún le da mayor realce. Por dentro no vale la pena visitarlo ya que está casi totalmente en ruinas, aunque su visita, que también nos venía a “mano” bien vale la pena. Llegamos después de cambiar de mini-bus en poblaciones anteriores. El que por fin nos llevó, es un decir, lo conducía un chófer con una “cara” que se la pisaba: le preguntamos si nos llevaría hasta el castillo y él asintió. Ya nos tienes sentados, en paralelo, delante de unas mujeres beduinas que regresaban a sus hogares. Sus pinturas, mejor tatuajes, les daban a sus caras impresionantes el “remate” a sus velos, ropas y unos ojos, ¡que ojos!...las mujeres si son jóvenes, mejor, y los niños que los tienen muy grandes, negros…húmedos, algunos pintados en derredor con “rímel” aún destacan más si cabe. Estas mujeres, compañeras de viaje, nos ignoraron totalmente…no estábamos hasta ahora acostumbrados, se ve que su religión no les permite ni mirar la cara a los hombres… Cuando el vehículo estuvo lleno de viajeros se puso en marcha y empezamos el viaje que tendría un final con sorpresa, ya que después de confirmarnos el conductor que nos dejaría en el castillo, cuando se detuvo en un pueblo (varias casas juntas), nos dijo que allí acababa el trayecto!!!!!, empezamos una discusión y después de un buen rato tuvimos que acceder, con regateo incluido, a darle más dinero para que nos acercase al castillo, distante unos seis o siete kilómetros. Después de una visita, que fue muy rápida, ya que lo está completamente vacío, nos pusimos de acuerdo con un señor para regresar en su furgoneta. Nos fuimos a dar un buen baño en el mítico Éufrates mientras nos esperó pacientemente. Empezó aquí una nueva “aventura”…vemos que se desvía de la carretera y va, campo a través, hacia la parte casi contraria de nuestro destino. Le digo que por allí no se “va” y él asiente con la cabeza pero sigue por unos caminos, por decirlo de alguna manera, sin inmutarse fumando tranquilamente. Nos quedamos sorprendidos esperando acontecimientos, seguimos por unos caminos pedregosos bajo un Sol “de justicia” y al cabo de un buen


rato vemos, allá al fondo unas barcas varadas al lago del lago. Poco a poco nos vamos acercando hasta allá y vemos que se detiene al lado de las barcas que ya lo estaban esperando. Una especie de balanza que lleva en el coche le sirve para ir pesando, con unos contrapesos muy raros, todo el pescado que allí tenían. Ya nos vamos y seguimos por esos “caminos”, de rally París-Dakar, hasta llegar a otro lugar y se repite la operación. Nos hacemos allí unas fotografías junto a unos pescadores que muy amables y sonrientes por “la novedad” nos invitan a tomar al té con ellos, un buen ambiente y un buen detalle. Seguimos nuestro recorrido y después de unas paradas más llegamos a una población grande??? Para, desde allí tomar un autobús que nos traslade a la próxima visita: Deir ez-Zur…habíamos pactado un precio con el asombroso comerciante, pero al decirle que lo habíamos acompañado en su trabajo y nos había retrasado nuestro viaje nos rebajó el precio acordado anteriormente…un buen hombre. Deir ez-Zur: ésta población es ideal para llegar a visitar los antiguos y muy importantes yacimientos arqueológicos de Mari y Dura Europos. Tiene un zoco donde se celebran los encuentros de agricultores y granjeros de los alrededores una vez por semana para hacer sus transacciones. No era el día “nuestro” de visita y nos perdimos un pintoresco y animado espectáculo. También es un importante cruce de caminos y está situada muy cerca del río Éufrates. Paseando por la población unas personas nos invitan a comer pan que lo estaban haciendo en la calle!!, y que pan!. Un bar con terraza, tomamos té y yogur líquido (muy popular por estos lares), nos hacemos amigos de unas turistas italianas y compartimos la caída de la calurosa tarde, mientras muchas personas estaban jugando a las cartas. Nos miraban con curiosidad que ésta aumentó cuando al despedirnos de ellas nos dimos un beso en la mejilla!!!. Quedamos con ellas en ir al día siguiente a visitar juntos Mari y Dura Europos.

Día 18 . – DEIR ez ZOR – MARI – DOURA EUROPOS – DEIR ez ZOR Muy pronto nos dirigimos a nuestros objetivos del día…MARI: sus ruinas, que datan de unos 5.700 años se encuentran especialmente en tres estratos de adobe, correspondientes a las distintas civilizaciones que la poblaron. Es un “libro abierto” para los arqueólogos…había un palacio conteniendo 300 habitaciones…no hay más que huecos en la tierra, están excavando desde 1.930 aprox. Y ya han “desterrado” unas 25.000 tablillas de arcilla donde recogen continuamente “datos” y que las han trasladado a distintos museos del mundo, especialmente a Londres…No duró mucho la visita ya que al no ser “aun” especialistas en el tema te quedas “a dos velas”…que calor!!... Doura Europos, fundada en -280, hace cuatro días al lado de las anteriores…una gran puerta con un arco de piedra era la entrada a ésta gran Ciudad. Solamente vemos huellas de las excavaciones y algún resto de edificios. Al final de ésta gran extensión se encuentra la Ciudadela (o se encontraba), después el Éufrates. Hacía un calor casi insoportable, después de recorrer parte de éstas ruinas me quedo esperando a Lluís y a las dos italianas que tienen más “cuerda”…mientras estoy “refugiado” bajo el portal, se presenta un coche con dos personas, después de conversar un ratito y al saber que teníamos que esperar???algún transporte apra regresar, me ofrecen el llevarnos hasta Deir…cuando regresan mis compañeros de visitas tienen una gran alegría al saber


que volvíamos sin tener que esperar “algo”…vamos ya de regreso, Lluís va delante junto al conductor y su acompañante que es un joven casado y les enseña “solamente” a las italianas la fotografía de su esposa…durante el viaje vamos haciendo bromas continuamente…de pronto el joven casado le da un beso a Lluís!!!...éste se mosquea…lo tomamos a risa…se ve que en estas tierras es normal…llegamos a la Ciudad con simpatía y gratitud nos despedimos…god bye! …

Día 19 . – DEIR ez-ZOR – PALMIRA Si no avisamos al conductor del autobús no para en ésta Ciudad!!...tuvimos que regresar al centro porque se había “pasado”.Llegamos a la Ciudad “moderna”, que está situada al lado de las ruinas de la antigua. Buscamos un hotel, el hotelero nos obsequia con un té…siguen siendo muy amables…Nos encontramos con una “manifestación” de jóvenes, parecen estudiantes. Vemos bailar lo que creemos es la danza más típica de éste País; forman un corro y bailan…parecido al “sirtaki” griego…cuanto sabemos!, enviamos desde aquí una postal a una amiga que se llama Palmira, una vez instalados. Vamos “pitando” a visitar la que fue la más grande ciudad romana del próximo Oriente, contaba con 120.000 habitantes. Su enlosada calle central, tiene 1.800.metros de largo por 37 de ancho. Quedamos realmente impresionados, la visitamos un poquito, hacemos fotografías a la puesta de Sol….(foto 32).

Día 20 . – PALMIRA, antigua TADMOR: Principal atracción de Siria (es la “Petra” siria)…mencionada ya en el siglo –XIX, destacan, entre otras, el Templo de Bel, la gran columnata, el Templo de Nabo, los Baños Dioclecianos, el Anfiteatro….. Es aún de noche y vamos a una colina que domina la antigua Ciudad donde se encuentra su Ciudadela para desde allí ver las ruinas con todo su esplendor. Cuando estamos en las ruinas camino de la colina aparece un perro blanco!!!, que nos acompaña hasta la cima y nos hace compañía…¿ será el perro blanco de Wadi Rum???. El día va apareciendo y quedamos extasiados viendo la belleza y grandeza de este lugar, (foto 33)…impresiona…pasado un buen rato decidimos “bajar” y pasear entre tanta maravilla, además casi a solas. Cuando ya hemos visitado a fondo el lugar Lluís va a visitar el grandioso templo de Bel, la más impresionante de éstas ruinas, me quedo esperándole y se me acercan unos jóvenes “camelleros” al ver la camiseta que llevaba con un anuncio de un grupo pop español y uno de ellos me ofrece el cambiarla por la que lleva él en la que aparecen los primeros abecedarios que se inventaron aquí cerca, en Ugarit. Encantado con el ofrecimiento me pongo su “olorosa” camiseta (sudada a tope) y cuando regresa Lluís se sorprende agradablemente.(foto 34) En Mari se han encontrado textos que datan de más de 2.000 años a.C. que relatan que ésta antigua Ciudad era parada indispensable de las caravanas que viajaban de oriente a Occidente, incluida la famosa Ruta de la Seda. El nombre de Palmira le viene a propósito del gran palmeral que existe convirtiéndola en un idílico y gran oasis del desierto. El emperador romano Caracala (el de las famosas termas), la convirtió en Ciudad Libre romana hacia el año 200 de nuestra Era.(foto 35)


Lo más remarcable de su historia aparece cuando fue asesinado se rey Odenato, en el 270. Su segunda esposa Zenobia sería la gran protagonista al asumir el poder. Los romanos estaban convencidos que había sido ella la que envenenó a su marido y, por tanto, no reconocieron su corona. Zenobia, que era todo un carácter, les plantó cara y declaró la independencia de “su reino”. Esto los romanos lógicamente no lo aceptaron y después de librar varias batallas definitivamente vencieron su resistencia mediante un largo “sitio” a la Ciudad de Palmira, que era el corazón del reino. La valerosa y terca Zenobia se escapó a lomos de un camello, aunque no tuvo suerte al ser reconocida más tarde y fue apresada y conducida a Roma como un trofeo significativo y paseada por las calles encadenada. Finalmente, ya en Roma, se les perdonaron sus “travesuras” y aún logró casarse con un senador romano y…colorín colorado esta verdadera “película” se ha acabado…bien.(foto 36) PALMIRA….. a destacar la exuberante Naturaleza que la rodea y también la obra de la mano del hombre, indiscutible el grandioso templo de Bel, la gran y espectacular columnata que flanquea el paseo principal empedrado con grandes losas, los “baños” de Zenobia (lástima que no la pudimos ver cubierta de espuma y sales, ya que se dice que era aún más bella que Cleopatra, no “la Taylor”), impresionante Valle de las Tumbas….aquí, como en Petra y otros importantes antiquísimos e interesantes lugares de estos países, si uno está “versado en lo antiguo”, puede pasarse la vida. Además, personalmente, al ver su posición en un mapa (que me “chiflan”) está situada en el centro de “la nada”, casi como hoy en Las Vegas (USA), por tanto obligado es detenerse, descansar, negociar y todo lo que acaba en “ar”.

Día 21 . – PALMIRA – DAMASCO DAMASCO…..”…Ningún acontecimiento remarcable ha sucedido en el mundo sin que Damasco estuviera allí para registrarlo. Por lejos que retrocedas en el pasado, Damasco siempre está allí…Erigida sobre los desgastados huesos de miles de imperios, contemplará otras tantas sepulturas antes de morir”. Mark Twain, “ Los inocentes en el extranjero”, 1.869 Muy tempranito nos dirigimos de nuevo a Damasco, donde allí desgraciadamente se nos “acaba” la ruta a estos dos, para nosotros preciosos países. Por segunda vez, esta vez en otro bonito hotel también céntrico y “rodeado” de barberías!!!, yo no me había afeitado desde que salí de casa y los barberos veían en mi un cliente, sea por lo que sea, desde la puerta de sus establecimientos me saludaban “muy” cordialmente. Lo siento, quiero darle una buena sorpresa a mi esposa cuando regrese…lo que hicimos al regreso: El barrio judío, donde regateamos durante los días de nuestra estancia y finalmente compramos un precioso cofre de marquetería y un tablero de “back gammon”, juego aquí muy popular en el que se basa especialmente en la estrategia, como en una batalla o también en un negocio…muy “formativo” pero en casa..de adorno. La Ciudadela, que data del 1.076, muy grande y es “free”…Innumerables y artísticas cafeterías que representan el buen gusto y el saber “buen vivir” de este País…la “escondida” y preciosa Mezquita del abuelo de Mahoma (fotos 37 y 38)…el Zoco AlHamidiyya, cubierto por una bóveda metálica (la calle de “nuestra” heladería de


pistachos)…La Gran Mezquita Omeya, que tiene una “edad” aproximada de 3.000 años!!!, con un patio interior decorado solamente con dibujos, también con esas “adorables” letras árabes y que se está en su grandioso interior tan fresquito que invita a orar con los ojos cerrados…haciendo una adorable siestecita…los riquísimos dátiles, las aceitunas, las sandias, el omnipresente pistacho…MUY FELICES.Me “dejaba” el precioso Palacio Azem…(foto 39)no acabaría… El día ha sido muy completo, estamos ya acabando las pilas…mañana más.

Día 22 . – DAMASCO – BOSRA – DAMASCO Llegamos de DAMAS en un par de horas y nos dicen que el últimos mini-bus para regresar a la Capital sale a las tres de la tarde…un cabreo…nos dijeron que salía a las ocho…están limpiando el piso de la carretera que atraviesa la población con unas mangueras de aire a presión para volverla a asfaltar formando una polvareda que nos parece que estemos en el Londres antíguo. Pasan unos coches tocando el claxon a tope, en uno de ellos va una novia de blanco…como en Vilafranca…detrás les siguen coches, camiones, tractores, todos llenos de gente muy contenta…esto no es Alepo…Al comienzo de nuestra visita se nos “une” un niño de unos diez años muy simpático y nos hace de guía durante mucho tiempo, ¿estará practicando?...es para él todo una novedad. La “estrella”, sin duda de ésta Ciudad, ya mencionada en el año -1.3oo es la Ciudadela y “encajada” en ella el fabuloso Teatro romano, que data de principios del siglo II y que curiosamente estuvo cubierto mucho tiempo bajo la arena, con una capacidad para unas 10.000 personas. Éste, totalmente de basalto, piedra de “triste” color obscuro, esta en un estado de conservación impecable, no se si lo han restaurado porque sino parece un milagro, subimos al espectacular escenario (foto 40) y, como no había nadie, canté, por lo bajo una “napolitana”…lo repasamos a fondo y de pronto aparecieron unas jóvenes que iban con su familia y empezamos a charlar…sus padres tenían unos 30-35 años y parecían mis tíos…iban mucha familia de visita desde el Líbano…Lluís les dice que tienen que ser muy ricos al tener tanta familia y le contestan “¡Es que nosotros lo somos!”…nos quedamos con la boca abierta, se despidieron riendo muy divertidas… De regreso ya a Damasco…¡que deprisa pasa lo bueno!...adiós Siria, adiós Jordania…mejor ¡hasta la próxima!...

Día 23 . – UN DOMINGO EN EL CAIRO Es hoy domingo, he pasado la noche sin “pegar ojo”… atacado sin tregua por los mosquitos y el  ruido ensordecedor de los coches. Lluís me comenta por la mañana que tenía tanto calor y le  martirizaban tanto los mosquitos que se levantó de la cama y mojó totalmente en el lavabo su  sábana y se tumbó cubriéndose enteramente el cuerpo, de la cabeza a los pies… Son las siete  de la mañana, desayunamos y…¡¡¡ a las Pirámides !!!. Tomamos un autobús urbano y después  de un largo recorrido nos dejó muy cerca de nuestro destino. Vamos a la oficina de  información que acababan de abrir y la señora encargada nos atiende muy bien, facilitándonos  folletos y mapas de la Ciudad. Le damos las gracias por sus atenciones y al darle la mano para 


despedirme la retira rápidamente como si fuera un gran “pecado” el corresponderme…cosas  del Islam…  Mientras nos dirigíamos a la oficina de información recuerdo lo emocionados que estuvimos al  ver, emergiendo de la bruma matinal, la punta de la primera pirámide, la Pirámide de Kéops,  que desde allá se divisaba. Era una visión como irreal, como un decorado de fondo,  impresionante altura…lo recordaremos toda la vida. En vez de entrar al recinto por la puerta  principal dimos un gran rodeo para acceder ya que por allí no cobran la entrada, el joven del  aeropuerto entre otras recomendaciones nos lo comentó y efectivamente frente a La ESFINGE  empezamos nuestra visita sin ningún “tropiezo”  La ESFINGE, mitad humana y mitad león, es uno de los grandes enigmas de la antigua  Civilización Egipcia. Esculpida en la roca se encuentra, como guardiana, antes de llegar a la  pirámide de Kefrén, por lo que deducen que era la representación de la imagen de éste faraón,  aunque su cara, parcialmente destruida por los cañonazos de las tropas francesas de Napoleón  que la hacían servir de “diana” para ejercitarse con sus cañones!!!!, además se va deteriorando  porque sufre lo que llaman el “ síndrome de la piedra” y que, irremisiblemente está  condenada, más o menos tarde, a desaparecer. Obligadas son las fotografías(foto 41), como  supongo en todos los restos del esplendoroso Antiguo Egipto, pero éstas tienen aquí la ventaja  de que como “telón de fondo” están las pirámides y le dan una belleza sin par.  LAS PIRÁMIDES!!!...Kéops,(el abuelo), Kefrén, (el hijo) y Micerino, (el nieto), éste último  “cerrando” la IV Dinastía. Kéops, segundo faraón de ésta Dinastía construyó la primera  (lógicamente), la MÁS grande: 2.300.000 bloques de piedra de 2,5 hasta 60 toneladas cada  uno!!!; se terminó de construir en el año 2.570 a.C.. Posteriormente su hijo y sucesor, Kefrén  erigió la segunda en 2.540 a.C. y, finalmente el nieto, Micerino cerró el “ciclo familiar”  construyendo la tercera, más modesta por su altura, en 2.510 a.C., según el famoso historiador  Herodoto.    ¡ a sus pies ¡!!..., estando a sus pies la pregunta es consecuente, inevitable…¿cómo lo pudieron  conseguir?..., ¿cómo lograron elevar, hasta 140 metros, éstos ciclópeos bloques?...he leído  muchas, muchas hipótesis sobre ésta cuestión, pero lo único que parece tienen más claro los  eruditos en éste tema es que la BASE en su construcción fue basándose en el valor matemático  del número π (Pi), y que las tres pirámides están construidas interrelacionadas con la  constelación Orión y otros cuerpos celestes????. Temo modestamente que aunque pasen  muchos, muchos años el enigma, o los enigmas persistirán…de cualquier forma si no las ves en  “live” no puedes imaginártelo…INOLVIDABLE! (foto 42)  Regresamos a la Ciudad, muy satisfechos y emocionados, LAS HEMOS TOCADO!!!...me vienen  a la mente recuerdos de colegial cuando las veía en los libros…eran tan lejanas, tanto en el  espacio como en su existencia…La próxima visita “toca” el Museo Egipcio, nada más y nada  menos!,. Éste Museo, aquí llamado Al‐Mathaf (“El Museo”) es el más importante de la  egiptología mundial lógicamente ya que está ubicado en la capital de Egipto. Día a día se va  haciendo “pequeño” porque los continuos descubrimientos de su gloriosa Civilización,  “madre” de todas las que le siguieron, según mi modestísima opinión, ya no tienen cabida. 


Anteriormente  estuvo instalado en otros lugares pero, finalmente, con la gran colaboración  del arqueólogo francés Auguste Mariette, que yace enterrado en un lado del jardín del Museo,  y que también en la creación del “Servicio de Antigüedades Egipcias” lo ubicaron donde hoy se  encuentra, en la céntrica plaza Midan Tahrir (www..egyptianmuseum.gov.eg). Es un edificio  muy grande y equilibrado rodeado de jardines y contiene principalmente una enorme cantidad  de objetos de la época faraónica: bloques de piedra escritos de todos los tamaños, la piedra  Rosetta, que cuando fuimos estaba de “vacaciones”, la “paleta de Narmer” (obra  capital)…estatuas colosales de hasta ocho metros!!, momias y más momias, sarcófagos,  adornos, joyas…en dos años no acabaría…pero la “joya de la corona” está ubicada en el piso  superior, el TESORO DE TUTANKAMÓN, faraón que murió??? muy joven, a los dieciocho años,  si llega a vivir más…Éste grandioso completo tesoro funerario lo descubrió un inglés, Howard  Carter, en el año 1.920, y fue la sensación y noticia más importante en aquella época en el   mundo: en cuatro cajas de unas dimensiones parecidas a las de una habitación normal,  forradas todas ellas en pan de oro estaban contenidos todos los tesoros (al menos así lo  entendí). Lo más importante e impactante de tal hallazgo es, sin duda, los tres sarcófagos que  uno dentro del otro, contienen el cuerpo del joven momificado faraón. El último y definitivo  sarcófago (una orgía) es de oro puro,(220 kilógramos) en la que destaca la mascarilla que  cubre su cabeza con una increíble fineza y precisión en sus rasgos, escritos y adornos casi  inimitables hasta hoy en día. Es tan enorme éste Tesoro que ocupa una octava parte de éste  gran Museo.(foto 43)  Después de ver tantas obras impresionantes y bellas estábamos tan cansados que nos  dormimos en uno de los bancos que allí existen. Hacía muchísimo calor, calculo unos 40ºc. y  ¡húmedos!, nos dormimos como angelitos y unos guardias que estaban por allí de vigilancia les  hicimos tanta gracia que nos acercaron un gran ventilador de pié para alivio de nuestros  cansados esqueletos…todo un detalle. Cuando cerraron el Museo, a las cinco de la tarde,  alquilamos una barca con su barquero después de regatear (como está mandado), por 3 euros  la hora y nos dimos el placer de pasear “a vela” por éste NILO!!!, mítico y romántico, pero aquí,  dentro de la gran urbe pierde toda su poética fama y esplendor ya que sus aguas transcurren  encajonadas y, aunque es muy bonito, supongo que MUY contaminado. Se estaba muy bien,  especialmente en su centro, que debe tener aquí una anchura de unos 300 metros, porque no  se oye el intenso fragor del tráfico urbano, aquí “reina” el silencio (vamos a vela) y además  “corría” un airecito que nos sabía a gloria.  En el ya ocaso del tan ajetreado día, nos dirigimos al hotel que después de nuestros  comentarios sobre la “torturada” noche anterior, se apiadaron de nosotros y nos trasladaron  para esa noche a otra habitación…con baño y mosquiteras en las ventanas!!!, ni que decir  tiene que ésta noche dormiremos como lirones. Pero, no tenemos bastante!...sólo un día en El  Cairo!..lo tenemos que exprimir!!...salimos a dar un paseo por los alrededores y en una tienda  de comestibles tomamos unos riquísimos helados…para variar…de pistacho!!, como eran tan  baratos volvimos al cabo de un rato a repetir. El tendero, muy simpático, con Lluís estuvo  hablando de muchas cosas...    25 . – “The last day” 


Por la mañana siguiente, el día de nuestro triste y alegre a la vez regreso de éste inolvidable  VIAJE, tan “currado”, antes de ir a tomar un autobús hacia el aeropuerto, Lluís se va a comprar  algún recuerdo. Yo me quedo esperándolo en la acera de una calle muy concurrida. Cuando  abren los comercios, hacia las diez, un comerciante me trae una silla para que me acomode y  descanse!!...con mi ya crecida blanca barba y las mochilas, ahora muy repletas a mi alrededor,  le debía dar lástima….todo un detalle, como en toda la excursión han tenido tantas personas  con nosotros. Sentado viendo pasar a la gente, se me acerca una jovencísima madre con sus  tres hijos, uno “de pecho”, y me pide una caridad, le contesto que no llevo dinero, que lo lleva  mi hijo que ahora no está conmigo pero si se espera un ratito cuando llegue se la daré. Es  bellísima, unos ojos de “los de aquí”, un cuerpecito esbelto pero vestida muy pobremente…y  ya con tres hijos…si es que eran suyos!, no sé qué piensan…pobres e hilos y más hijos!, me da  mucha lástima, se me “enciende la bombilla” y mientras está esperando sumisa y un poco  apartada, por señas le digo que se acerque comentándole, no sé cómo, el que de dinero no  dispongo pero sí unos frutos secos que éstos sí que le irán muy bien que se los coma porque  generan mucha leche a las mamás y le podrá dar el pecho al bebé…sin problema ni rubor ésta  se abre la blusa y me enseña…yo, alucino, y le digo que no era eso lo que le  explicaba…finalmente cuando llega Lluís le damos un dinero y dándonos las gracias desaparece  entre la muchedumbre. Ésta anécdota es muy “tonta”, pero a mí me dio mucha pena en  aquellos momentos el pensar, con un poco de vergüenza, el ver que tantas personas en el  mundo pasan tantas penúrias para sobrevivir. Hoy aún algunas veces me acuerdo de aquella  jovencísima madre, ¿cómo estarán ella y sus hijos?, ¿habrán salido “adelante”?...ojalá.  Ya nos vamos!, en la plaza (la del Museo Egipcio) desde parten los autobuses que van al  aeropuerto esperamos el “27”…los autobuses se acercan a la parada y cuando les falta poco  para llegar hacen sonar su claxon repetidamente…es la “señal”…cuando los usuarios  reconocen el número del bus que necesitan salen disparados para acceder y tener un asiento,  porque éstos bólidos casi NO se detienen, sencillamente ralentizan su marcha y sálvese quien  pueda, vimos un joven tropezar mientras corría con otra persona y cayó al suelo, se levantó y  siguió persiguiendo el autobús. Nosotros, después de “perder” el primero y casi el segundo  (nos dejaron subir por lástima) y de pié hicimos el trayecto de casi una hora hasta llegar a  nuestro destino. Una hora bien aprovechada ya que, un poco incómodos vimos buena parte de  la gran Ciudad, como si fuésemos en un “bus turístico”.  Un policía del aeropuerto pretende que paguemos no sé qué impuesto para nuestro  regreso..”pasamos” olímpicamente de ésta “raza” de antipáticos y casi maleducados  empleados, en el control de pasaportes para la salida del País…”no problem”  Llegamos a casa!!!, nos espera con ilusión la “Chatica”, que al verme con toda una barba  BLANCA se queda de una pieza…la cara que puso no se me olvidará nunca y a veces lo  comentamos jocosamente. Tortilla de patatas, jamón de Jabugo (al menos lo ponía en el  envoltorio), “pá amb tomàquet”, para beber cerveza con gaseosa!..y en porrón!!!..estamos en  casa!.(foto 44)   


C U R I O S I D A D E S    (colocar el guacamayo que tengo recordado)  Colocar letras ``árabes??? Después del 5º mandamiento??? 

Los cinco “mandamientos “ del Islam son: 

1º, Profesión de fe: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”. 

2º, Oración: es obligación rezar cinco veces al día orientado a La Meca. 

3º, Dar limosna a los pobres: es un deber espiritual a la vez que una obligación  personal. 

4º, El ayuno: se le llama el “Ramadán”; se prohíbe practicar sexo y comer desde el  amanecer hasta que anochece durante un mes, mes que corresponde al noveno del  calendario islámico. 

y  5º, El peregrinar: es obligado para cualquier musulmán el viajar hasta La Meca, al  menos una vez en la vida.  

El esposo va caminando unos pasos por delante, detrás de él van sus  esposas…(máximo cuatro según su religión). Si compra una joya a alguna de ellas  también tiene que hacerlo para las otras tres… 

El terreno en general es muy árido, pero cuando se encuentra en algún lugar agua  abundante, éste se convierte en un maravilloso vergel. 

Cuando algún vendedor ofrece alguna cosa a un nativo, si a éste no le interesa con la  cabeza le indica NO, si éste vendedor insiste entonces ésta persona le asiente con la  cabeza y le dice de palabra que NO…ésta es la “señal” definitiva, disuasoria… 

En Jordania las matrículas de los coches están escritas en “nuestros “ números y  también, al lado, en los “suyos”…así aprendimos su numeración comparándolos los  unos con los otros. 

Caballos, algunos; burros, muchos‐muchos; camellos muchos… 

Las bicicletas, especialmente en Siria, son “la pera”, circulan en todas direcciones, a  favor y en contra de los demás vehículos. 

Las mujeres van vestidas desde” normales” (occidentales), hasta totalmente tapadas,  incluso con abrigo y guantes!!! Y en agosto…¿cómo irán en enero?...(foto 45) 

Vemos muchas barberías…los barberos si están desocupados te llaman desde la puerta 

Los minibuses cuando están completos parten sin seguir ningún horario. 

En Alepo vimos en una céntrica calle que vendían la ropa, que estaba amontonada por  el suelo, llamando a los transeúntes a voz en grito. 


Una cena para DOS personas: ensalada, carne a la brasa y para beber yogur líquido,  total cuatro euros…no está nada mal! 

La gente trata muy mal a los animales, tiran de todo al suelo…pero son muy amables y  serviciales para con nosotros. 

NO encontramos café con leche por ninguna parte! 

Muchos “puestecitos” de venta de frutas y verduras por las calles: manzanas, higos,  sandías muy grandes, melones, pimientos, pepinos, berenjenas, tomates, ciruelas,  judías (de comer), higos chumbos “pelados” y cubiertos de hielo como aquí el pescado, 

Los coches y autobuses hacen sonar sus cláxons constantemente..son una tortura! 

Durante “todo” el viaje vimos solamente DOS pescaderías??? 

En las muchas joyerías, el ORO lo presentan con muy mal gusto…amontonado… 

Bebo de tres a cuatro litros de agua diariamente…apenas hago “pipí”. 

La Ciudadela de Alepo es como un flan gigante. 

No encontramos café con leche….pero si muchos, muchos niños. 

Después de observar a Lluís durante el viaje estoy convencido que le pueden dar el  carnet de “Viajero Curtido”.(foto 46) 

Where are you  from????, (¿de dónde es usted?), es la sempiterna pregunta. 

Hoy es viernes, ¡es fiesta!...se ven muchos matrimonios con sus MUCHOS hijos  paseando tranquilamente, van comiendo helados…ya sabemos de qué clase!!. 

Me llevé muchas pastillas, por si acaso, no tomé ninguna! 

Los “swaramas” son un gran invento…hasta que los aburres… 

Muchas, muchas gracias por vuestra impagable paciencia…hasta la próxima, si os  atreveis… 

Lluís de Vilafranca. 


Mi viaje a Jordania y Siria  

Mi viaje a Jordania y Siria Lluis de Vilafranca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you