Issuu on Google+

1


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

INVESTIGACIÓN SOBRE CLOUD COMPUTING PROSESOR: DR. LUIS RODRIGO VALENCIA PÉREZ INTEGRANTES o BRENDA BERENICE PADILLA CASTILLO EXP 177790 o ELIZABETH ARAUJO VALDELAMAR EXP 226138 o URIEL GÁLVEZ FERNÁNDEZ EXP 226127

2


ÍNDICE 1. GLOSARIO 2. INTRODUCCIÓN 3. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL CLOUD COMPUTING 4. APLICACIONES DEL CLOUD COMPUTING 5. RIESGOS DEL ÁREA DE CLOUD COMPUTING 6. TIPOS DE CLOUD 7. LAS CAPAS DE CLOUD COMPUTING 8. CARATERÍSTICAS 9. VENTAJAS 10. DESVENTAJAS 11. AGENTES INTERVINIENTES EN EL NEGOCIO 12. DESCRIPCION DE LOS TIPOS DE SOLUCIONES CLOUD EN EL MERCADO 13. APLICACIÓN 14. CONCLUSIONES 15. BIBLIOGRAFÍA

3


1. GLOSARIO Cloud: Abreviatura usada comúnmente para hacer referencia al cloud computing o tecnología en la nube. Correo electrónico (e- mail): Transmisión electrónica de mensajes (incluyendo texto y archivos adjuntos), desde un ordenador o equipo informático a otro situado dentro o fuera de la organización. IP: Internet Protocolo- Protocolo de internet): IP es la abreviatura utilizada para denominar a las direcciones IP. Una dirección IP es una serie de números asociados a un sistema informático, con los cuales es posible identificar de forma única a dicha sistema dentro de una red configurada especificada para utilizar este tipo de direcciones, es decir, una red configurada con el protocolo de comunicación de datos a través de internet (IP). PC: (Personal Computer): Ordenador personal. IBM: International Business Machines , conocida coloquialmente como el Gigante Azul, es una empresa que fabrica y comercializa hardware, software y servicios relacionados con la informática.

4


2. INTRODUCCIÓN

Hace tiempo se dio origen a algo que hoy en día es sumamente importante tanto para la sociedad como también para la economía global. Se habla tanto de “cloud computing” o “computación en nube”, pero nadie tiene una respuesta exacta de que es y para qué sirve, este es un paradigma que nos ofrece servicios de computación a través de internet. Desde los primeros tiempos se ha graficado la noción de internet como una nube hacia donde se conectan todas las computadoras del mundo. Es por eso que para esta explicación, se ha graficado internet como una nube, hacia la cual se conecta cada PC para utilizar los servicios y aplicaciones que todos conocemos. Esto genera beneficios a los proveedores como también a los usuarios que puedes acceder a ella gratuitamente disfrutando la eficacia e inmediatez del sistema. En los últimos 8 años cada persona que poseía un computador, tenía que usar algún tipo de aplicación de ofimática y utilidades que probablemente no tenga instalado en su pc, es allí en donde se da importancia al “Cloud Computing”. Por último el principal objetivo es unificar diferentes conceptos respecto al tema.

5


3. Orígenes y evolución del Cloud Computing Al iniciarse la década de 1960, los entonces primitivos y gigantescos equipos informáticos eran diseñados y construidos para ejecutar un único programa (o trabajo) a la vez. En 1961, John McCarthy sugirió que los avances en la informática y las comunicaciones conducirían a que "algún día la computación se organizaría como un servicio público” (utility), igual que el modelo de negocio del agua o la electricidad. El lanzamiento en el año 1981, de la “Personal Computer” un equipo informático lo suficientemente barato como para ser asequible para una gran cantidad de individuos, pero de notable potencia, con una arquitectura modular y expansible de IBM, invirtió definitivamente la tendencia: los usuarios se acostumbran, nuevamente, a ser los dueños y señores de sus computadoras, con el consiguiente monopolio de la capacidad de proceso y de almacenamiento que éstas ofrecían. A finales de los años 90, los técnicos de Amazon se dieron cuenta que tenían una gran infraestructura informática pero que apenas utilizaban el 10-15% de su capacidad. Vieron las posibilidades de ofrecer estos servicios a usuarios y en 2006 presentaron los Servicios Web de Amazon2 • Durante los años 2007 y 2008, grandes empresas como Google o IBM se unieron a universidades norteamericanas para iniciar una investigación a gran escala sobre el cloud computing. Como resultado de esta investigación, enero de 2009 apareció Eucalyptus, una plataforma de código abierto que permitía la creación de sistemas en la nube compatibles con los servicios Web de Amazon. Mainframes. A principios de los años 60, los ordenadores eran dispositivos muy caros, difíciles de mantener y de utilizar. Las empresas tenían grandes ordenadores, conocidos como mainframes, para hacer las tareas más críticas y complicadas. Generalmente, estos no estaban conectados a la Red y se utilizaban para manejar grandes cantidades de datos como censos o transacciones económicas. Arquitectura cliente-servidor Entre los años 70 y 80, se generalizó el uso de ordenadores personales en los puestos de trabajo, menos costosos y potentes, pero que permitían realizar tareas básicas. Además disponían de un determinado número de ordenadores más potentes que se encargaban de mantener los datos más sensibles así como las aplicaciones que necesitaban más recursos. Estos ordenadores con mayores capacidades de proceso se denominaron servidores, mientras que las máquinas con recursos más limitados de cada puesto de trabajo pasaron a llamarse clientes. Nació la arquitectura cliente-servidor.

6


El Cloud computing que hoy nos ofrecen es la suma de la evolución de varias tecnologías, las cuales ofrecen una mejor experiencia al usuario final. Aumento de la capacidad de procesamiento. Desde el origen de la informática, la capacidad de cómputo de los ordenadores personales se ha ido incrementando de forma vertiginosa. • Conexión a Internet. La Red se ha convertido en una herramienta casi indispensable en la vida cotidiana de las personas. Su evolución implica aumento en la velocidad de conexión y en el número de conexiones en los hogares y en el trabajo. • Dispositivos móviles. La miniaturización de los componentes informáticos ha permitido la aparición de dispositivos móviles que permiten la conexión permanentemente a Internet. Hoy en día, en un negocio es necesario poderse conectar con los recursos de la empresa, tanto desde ordenadores fijos como desde dispositivos portátiles, convirtiéndose la ubicuidad y movilidad en requisitos de gran importancia. En 2007 Google, IBM y un número de universidades se embarco en una escala de computación nube gran Proyecto de investigación En 2010 Microsoft declaro que alrededor del 75% de nuestra gente esta haciendo todo nube basado o inspirado por completo de nubes dentro de un ano que será de 90%.

4. Aplicaciones de Cloud Computing Es una tecnología que permite acceder a servicios y aplicaciones a través de Internet mediante un navegador convencional. En este tipo de sistema, el usuario puede acceder a todo tipo de servicios sin la necesidad de instalar un software en su ordenador. Una forma de graficar este punto, es con un ejemplo sencillo. Todas las personas que manejan computadoras tienen cuentas de correo electrónico. Tomando como referencia a Hotmail, Gmail o Yahoo, nos daremos cuenta que para utilizar sus casillas de correo no es necesario instalar ningún software. Solamente tenemos que acceder mediante el navegador a la página principal del cliente de correo, y colocar el nombre del usuario y contraseña. De este modo, podemos administrar nuestro correo, recibir mensajes, enviarlos e, incluso, almacenarlos. Ahora bien, toda esta información no se aloja en nuestro ordenador, sino que se almacena en nuestro servidores de las empresas prestadoras de estos servicios. Otros ejemplos que podemos utilizar vía Web:

7


Blogs Los antivirus Online Las emisoras de radio y video, entre otros. Cuando hablamos de aplicaciones, nos referimos a aquellos programas informáticos diseñados para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Desde un principio, este paquete de programas se ha tenido que instalar en el ordenador para utilizarlo. Lo mismo sucede con la reproducción de música. EJEMPLO, para escuchar una canción, es necesario tener un reproductor y los codecs necesarios para cada tipo de archivo por reproducir. A partir del concepto cloud computing, ya no existirán estos requisitos.

Para graficar este ejemplo podemos citar el servicio de Google Docs. (http://docs.google.com), que nos permite crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones de forma online. La utilización de este servicio es muy sencillo y similar a otros programas como Word, Excel o PowerPoint. Los archivos quedan guardados en servidores (fuera de nuestra PC), con la ventaja que ofrece la posibilidad de abrirlos desde cualquier parte del mundo, con apenas una PC que ofrezca conexión a internet. Otro aspecto que no debemos olvidar está la posibilidad de manejar un completo sistema operativo en online. En la actualidad existen al menos diez versiones diferentes de sistemas operativos web. Un ejemplo de ello es eyeOS (http://es.eyeos.org), una nueva forma de sistema operativo, donde todo está disponible desde el navegador. Con estos sistemas operativos podemos tener un escritorio, aplicaciones y archivos siempre a nuestra disposición, ya sea en el hogar, en la universidad, en la oficina, etc. Para acceder al escritorio y a los archivos debemos abrir un navegador y conectarnos con un servidor eyeOS.

5. Riesgos del Área del Cloud Computing a) La confianza del proveedor: Externalizar sus aplicaciones y datos corporativos conlleva hacerlo con alguien de total confianza, que le asegure la calidad del servicio, los términos de confidencialidad de su relación contractual, etc.

8


b) Conformidad legal: Al final, el responsable en caso de infracción es el propietario de la información. Por ello, los proveedores de Cloud Computing deberán estar abiertos a cualquier tipo de auditoría externa y a tomar y cumplir cuan medida sea necesaria para garantizar el cumplimiento de la normativa y, con ello, la seguridad de sus clientes. c) Localización de los datos: Es uno de los puntos fuertes del Cloud Computing pero también uno de sus riesgos. Poder acceder a los datos en cualquier momento, independientemente de dónde estén localizados, debe estar garantizado para el cliente. d) Protección de la información: Porque se comparten recursos pero esto no puedo ir en menoscabo de la confidencialidad de los datos del cliente, que deberá estar garantizada en todo momento. e) Recuperación: Desconocer la localización de la información no puede implicar jamás que no existan las medidas necesarias de seguridad y replicación para garantizar su recuperación en caso de desastre o pérdida de los mismos. f) Colaboración con la Justicia: Acatamiento de las leyes de protección y seguridad de la información, independientemente de que ésta varíe según las normas propias del país donde se localicen los datos y aplicaciones del usuario. g) Una relación ‘para toda la vida’: La sostenibilidad del proveedor tiene que estar garantizada. Fusiones, quiebras, cualquier cambio en su negocio no puede dejar ‘indefenso’ al cliente y, por ello, se establecerá un compromiso de continuidad a largo plazo en la relación en los propios términos del contrato.

9


6. Tipos de Cloud: En la actualidad existen 3 tipos de nubes:

Nubes públicas: Se trata de aquellas que son administradas por el proveedor del servicio. La gran ventaja de las mismas es que no requieren de una inversión inicial para comenzar a utilizarlas y no suponen un gasto de mantenimiento para el cliente que la consume. Estas nubes son compartidas con otros clientes dentro de los data centers del proveedor. Nubes privadas: Las nubes privadas, a diferencia de las públicas, son administradas por el cliente para obtener un mayor control. Debido a esto, supone una inversión inicial en la infraestructura ya que esta será alojada on-premise, es decir, en las instalaciones del cliente. Como ventaja principal el cliente disfruta de una nube de su propiedad donde él es el único que reside en ella, aunque los gastos de mantenimiento corren a cuenta del propietario. Nubes híbridas: Por último tenemos esta opción intermedia entre las dos nubes anteriores. Si bien dicen que este tipo será el más extendido en el futuro, no está tan definido como el resto. La idea principal de las mismas es que el cliente podrá mantener el control de aquellas aplicaciones principales y delegar la administración en las que considere secundarias.

10


7. Las capas de cloud computing Cloud Computing se han convertido en un concepto comodín. Se puede usar en múltiples contextos para referirse a cosas de lo más dispares. Pero parece que hay consenso respecto a las tres clases fundamentales del Cloud Computing. A saber:

 Software as a Service (SaaS): En español Software como Servicio. Modelo de distribución de software donde una empresa sirve el mantenimiento, soporte y operación que usará el cliente durante el tiempo que haya contratado el servicio. El cliente usará el sistema alojado por esa empresa, la cual mantendrá la información del cliente en sus sistemas y proveerá los recursos necesarios para explotar esa información. Ejemplos: Salesforce, Basecamp.  Infrastructure as a Service (Iaas): En español Infraestructura como Servicio. Modelo de distribución de infraestructura de computación como un servicio, normalmente mediante una plataforma de virtualización. En vez de adquirir servidores, espacio en un centro de datos o equipamiento de redes, los clientes compran todos estos recursos a un proveedor de servicios externo. Una diferencia fundamental con el hosting virtual es que el provisiona miento de estos servicios se hacen de manera integral a través de la web. Ejemplos: Amazon Web Services EC2 y GoGrid.  Platform as a Service (PaaS): En español Plataforma como Servicio. Aunque suele identificarse como una evolución de SaaS, es más bien un modelo en el que se ofrece todo lo necesario para soportar el ciclo de vida completo de construcción y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web completamente disponibles en la Internet. Otra característica importante es que no hay descarga de software que instalar en los equipos de los desarrolladores. PasS ofrece múltiples servicios, pero

11


todos provisionados como una solución integral en la web. Aunque algunos servicios de Amazon Web Services como SimpleDB y SQS yo los considero PaaS, esta afirmación puede ser discutida. Otro ejemplo es Google App Engine.

8. Características principales Una de las principales características del Cloud Computing es que no hay necesidad de conocer la infraestructura detrás de esta, pasa a ser “una nube” donde las aplicaciones y servicios pueden fácilmente crecer, funcionar rápidos u casi nunca fallan, son conocer los detalles del funcionamiento de esta “nube”. Este tipo de servicio se paga según alguna métrica de consumo, no por el equipo usado en sí.

 PAGO POR USO Una de las características principales de las soluciones cloud es el modelo de facturación basado en el consumo, es decir, el pago que debe abonar el cliente varían en función del uso que se realiza del servicio cloud contratado.  ABSTRACCIÓN Característica o capacidad de aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de servicios cloud de los equipos informáticos del cliente. Esto se consigue gracias a la virtualización, con lo que la organización usaría no requiere de personal dedicado al mantenimiento de la infraestructura, actualización de sistemas, pruebas y demás tareas asociadas que quedan del lado del servicio contratado.  AGILIDAD EN LA ESCALABILIDAD Característica o capacidad consistente en aumentar o disminuir las funcionalidades ofrecidas al cliente, en función de sus necesidades puntuales sin necesidad de nuevos contratos ni penalizaciones. De la misma manera, el coste del servicio asociado se

12


modifica también en función de las necesidades puntuales de uso de la solución. Este tipo evita los riesgos inherentes de un posible mal dimensionamiento inicial en el consumo o en la necesidad de recursos.  MULTIUSUARIO Capacidad que otorga el cloud que permite a varios usuarios compartir los medios y recursos informáticos, permitiendo la optimización de su uso.  ACCESO SIN RESTRICCIONES Características consistentes en la posibilidad ofrecida a los usuarios de acceder a los servicios contratado de cloud computing en cualquier lugar, en cualquier momento y cualquier dispositivo que disponga de conexión a redes de servicio IP.

Otra de sus características es que nos proporciona: Servicio a demanda Pool de recursos independiente de la ubicación Elasticidad y flexibilidad Servicio medible

9. Ventajas

Bajo coste: Productos gratuitos o pagos mensuales fijos por utilización, sin costes adicionales, dado que no hay que invertir en gran infraestructura, ni en licencias. Seguridad: Los datos siempre están seguros. No hay necesidades de poseer una gran capacidad de almacenamiento. Mayor rapidez en el trabajo al estar basado en web. Información a tiempo real.

13


Fuerte inversión en innovación. Acceso a toda la información. Acceso cuando quiera y donde quiera, sólo con una conexión a Internet. Acceso a la información y los servicios desde cualquier lugar. Disponibilidad del servicio y/o aplicación web 24h/7dias/365dias. Accesibilidad mediante diferentes tecnologías compatibles, tales como: móviles, portátiles, BlackBerry, notebooks, etc. Servicios gratuitos y de pago según las necesidades del usuario. No saturación del uso del disco duro en el ordenador o aplicación que se usa, debido a que solo se necesita un navegador web, e internet. Empresas con facilidad de escalabilidad Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas localmente.

10.

Desventajas

Acceso de toda la información a terceras empresas. Dependencia de los servicios en línea. En ocasiones, puede que debido a una catástrofe natural o error humano, dicho servicio quede fuera de servicio, con las malas repercusiones a los clientes (nosotros). Guardar datos privados, fotos, videos, o información mucho más privada en estos servicios. Descontrol del manejo, almacenamiento y uso de esta información.

14


Dependiendo de qué tecnología use ese servicio, un dispositivo u otro podrá acceder o no a usarlo. Mayor dependencia de proveedores de internet, y de la velocidad de cable, fibra óptica u otras tecnologías. Posibilidad de que delincuentes cibernéticos revienten la seguridad del servicio y se hagan con datos privados. Demasiada necesidad y dependencia de estar conectado, podría generar apariciones de nuevos tipos de enfermedades (”internitis-estresis aguda”).

11.

Agentes intervinientes en el negocio.

Como principales agentes intervinientes en el negocio se pueden definir: el proveedor, el intermediario, el habilitador, el auditor y el suscriptor, los cuales detallan a continuación.

PROVEEDOR presta servicios a través de la nube a suscriptores o intermediarios, es decir, el servicio ofertado por la empresa proveedora al cliente, ya sea de forma directa o través de un intermediario. INTERMEDIARIO presta servicios de intermediación entre los usuarios finales y los proveedores en un mercado dinámico de oferta y demanda como es el cloud computing. HABILITADOR se trata de un agente proveedor típicamente enfocado al mercado de proveedores de cloud. Son empresas que proveen de software y hardware a proveedores de servicios cloud, para que estos desarrollen y ofrezca al usuario servicios en la nube. AUDOTOR el auditor es el agente encargado de llevar a cabo las evaluaciones independientes de los servicios en la nube, de las operaciones asociadas a los

15


sistemas de información, del rendimiento y de la seguridad en el uso de la solución cloud. SUSCRIPTOR corresponde con el usuario de los servicios cloud, por lo que se puede identificar a esta figura como l cliente de los proveedores, los intermediarios y los auditores.

12. Descripción de los tipos de soluciones cloud en el mercado El mercado de proveedores de soluciones de cloud computing se puede estructurar por tipo de familia cloud. Diferentes tipos de soluciones presentes actualmente en el mercado, para cada familia cloud.  PaaS: Los tipos de soluciones incluidos dentro del servicio PaaS, junto con una descripción de cada uno de ellos.

16


17


 SaaS: En cuanto a las soluciones ofertadas por los proveedores de soluciones cloud de Software as a Service, la clasificación y descripción de los mismos por tipo de solución SaaS.

18


19


ď ś IaaS: Clasificando hasta ahora las soluciones IaaS ofertadas por los proveedores, segĂşn los distintos tipos de soluciones cloud de infraestructura como servicios.

20


13.

Aplicaci贸n

21


Diferentes servicios en la nube: GOOGLE APPS ofrece a sus usuarios una gran variedad de servicios que son lo que generalmente conocemos como aplicaciones online.

DROPBOX es un servicio de alojamiento de archivos en servidores en Internet que permite sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros usuarios.

iCLOUD es mucho más que un disco duro, es la forma más sencilla de acceder a casi todo lo que tengamos e los dispositivos. iCloud almacena contenido de forma automática y segura para que siempre esté disponible en el iPhone, iPad, iPod Touch, Mac o PC. Además mantiene actualizados los correos, contactos y calendario en todos los dispositivos. SIN NECESIDAD DE SINCRONIZAR.

SKYDRIVE es un almacenamiento online gratuito de 25GB. Puedes utilizar el almacenamiento de Skydrive para hacer la copia de seguridad de tus archivos gratis online o compartir archivos que son demasiado pesados para enviarlos. Puedes establecer permisos y determinar que las carpetas sean privadas, públicas o compartidas con las personas que decidas.

22


14.

CONCLUSIONES

 Se deriva la nube permite ofrecer servicios internet sus modelos de servicios como infraestructura, plataforma, Software, presenta características y oportunidades de desarrollo para usuarios y empresas bastantes completas, por la calidad y rapidez de los servicios que los proveedores ofrecen al mercado.  Se comprueba que la evolución acelerada de cloud computing depende de las necesidades de nosotros los usuarios o cliente y factores como capacidad, seguridad, servicios y otros que el cliente vea adecuado para su propósito.  Se comprueba el tener cloud computing un modelo innovador que implica compartir muchas veces recursos, creando retos nuevos al tema de seguridad y privacidad.  Se observa que cloud computing le permite a las empresas ahorrar dinero y manejar los sistemas de información a través de internet.

23


15.

Bibliografía

Corina Flores. (2012, 01 de Abril). Cloud Computing, definición, características y servicios. Slideshare. (En línea). Disponible en: http://www.slideshare.net/CorinaFlores/cloudcomputing-definicin-caractersticas-y-servicios. (2014, 11 de febrero)

Gisela Torres Buitrago. (2011, 20 de enero). Desarrolladora en tecnologías .NET y Windows Azure MVP. Desarrollo web.com. (En línea). Disponible en: http://www.desarrolloweb.com/articulos/que-es-cloud-computing.html. (2014,11 de febrero)

Oscar Mendoza Ricci. (2013, 03 de Noviembre). CLOUD COMPUTING INVESTIGACIÒN. Slideshare. (En línea). Disponible en: http://www.slideshare.net/v1Ozkarzzx7/word-cloudcomputing-investigacin (2014, 11 de febrero)

24


Cloud computing 18