Page 1

Taller de habilidades del pensamiento


Introducción • Como se ha visto, es indispensable el desarrollo de varias cualidades que poseen todos los seres humanos, sin embargo no todos están desarrolladas. • Por lo que en el desarrollo de éste documento veremos cuáles son las diferentes teorías y modelos que pueden ayudar a cualquier ser al desenvolvimiento de su vida diaria.


¿Qué es pensar • Es un conjunto de habilidades cognitivas, que implica un proceso psíquico racional, para que la persona juzgue, reflexione, evalué, observe (etc.) todo lo que se encuentre en su medio.


¿Para qué aprender a pensar? • Antes de entrar por completo al tema del desarrollo de las habilidades del pensamiento, es necesario que cada persona esté consciente de que para poder aprender es necesario el QUERER aprender. El QUERER es al menos para mí, la actitud más importante del ser, ya que muestra interés en las actividades. • Se han hecho numerosos estudios sobre los procesos de aprendizaje al igual que para otro tema científico. Estos estudios mencionan que es necesario un proceso elaborado que a largo o mediano plazo te darán resultados completamente satisfactorios.


• Y ahora respondiendo a la pregunta, ¿para qué aprender a pensar?, es necesario, para que tu proceso de desarrollo se dé con plenitud, sea completo pero sobre todo para que logres tener argumentos concientes y además se cuente conb los elementos para tomar decisiones. No es una pérdida de tiempo, sino al contrario sería una excelente opción para que se esté consciente que ahora es más fácil aprender, y no solo es, sino que aprenderás con la calidad necesaria.


Modelos de aprendizaje constructivista Hay varias teorĂ­as de los modelos de aprendizaje constructivistas, mencionaremos tres modelos diferentes a continuaciĂłn, todos son importantes y al menos desde mi punto de vista son complementarios. 1. sociocultural 2.-psicogenĂŠtico 3.-Cognitivo


Modelo socio cultural • Plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica como formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores. • Al desarrollarte en medios diferentes, aprenderás cosas nuevas, ya que tu estancia en ecosistemas diferentes te hará adaptarte a lo que necesitas.


Modelo Psicogenético • Uno de los principales aportes de Piaget al ámbito de la psicología fue su teoría psicogenética. Esta teoría abarca distintos temas e intenta ser una explicación general y acabada del desarrollo de la inteligencia en los seres humanos. • Menciona que la principal habilidad del ser son las estructuras cognitivas y que se establece un continuo desequilibrio de las ideas.


Modelo cognitivo • Propuesto por varios autores, Ausbel, Derry, Flavell. ellos mencionan que la principal habilidad del ser se da dentro de sí, ya que dependerá de él como se dé el procesamiento de la información. El mediador que pueden ser tanto padres como maestros carga un rol significativo, ya que dependerá de él que se tome la mejor reflexión de las ideas. Además el mediador acompaña los procesos internos, previendo de lo necesario. • Menciona una entrada y salida dentro de la mente. como sabemos los seres humanos aprendemos a través de los sentidos (olfato, tacto, vista, gusto, oído), y al menos que logremos reflexionar sobre las ideas que nos están diciendo podremos mantener los aprendizajes a largo plazo.


Habilidades cognitivas Existen varias habilidades que se relacionan con lo cognitivo. A Continuaci贸n se mencionar谩n algunas. Analog铆as Argumentaci贸n Habilidad interpersonal


Analogías • Es el Análisis de la relación entre dos o más variable. Donde el criterio que se determine en el que será susceptible de comparación y del establecimiento de la relación. • Ejemplo: La administración pública es a prestar servicio como la universidad a educar.


Argumentaciรณn โ€ข Es hacer uso de las funciones cognitivas para poder sostener una postura. Eliminar lo mรกs posible la subjetividad y prejuicios. Ademรกs se deben mostrar datos concretos.


Interpersonal • Es la capacidad de interactuar con los demás y en los cuales se establece una relación con el otro. Siempre escuchando y respetando su diálogo. Se logra captar lo positivo y negativo. Se tiende a reforzar lo positivo y se evade la crítica y la discusión. SE LLEGAN A ACUERDOS FLEXIBLES.


Inteligencias múltiples • La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semiindependientes.


Linguística • La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.


Lógica matemática • En los seres vivos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.


espacial • La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.


musical • Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.


corporal • La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.


Intrapersonal • La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. • Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la mås privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.


interpersonal • La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.


Naturalista • Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. • Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.


Entrevista ¿Cómo me sentí? •

Pues a pesar de mi colaboración en diversas entrevistas hablaré acerca de la que realicé la última vez. La cual fue a uno de los grandes coordinadores de las oficinas de transparencia del estado de Guanajuato; en la cual me sentí muy cómodo ya que a la persona que entrevista era una persona con la que tomamos mucha confianza desde el principio, por lo cual me sentí muy identificado ya que él al igual que nosotros cursó una licenciatura en administración pública.

Las inteligencias o talentos descubiertos

• Pues gracias a mi constante interacción con esta persona descubrí que tengo muy desarrollada la inteligencia interpersonal, corporal, matemática y musical. Sin embargo siento que tengo características de las demás aunque en menor medida.


Conclusiones generales • En general, me sentí muy cómodo ya que salimos del contexto de una clase típica. Vimos modelos de aprendizaje, nos hicimos cuestionamientos hacía nosotros mismos. Sin embargo, nos faltó tiempo para realizar a profundidad todas las actividades planteadas al inicio del curso. Descubrí que comparto ideas con alguno de mis compañeros, como con la maestra. Descubrí que el aprendizaje es un proceso y no es completamente válido evaluar al alumno con un examen ya que puede que no tenga las capacidades necesarias. No todos somos iguales. Es difícil resumir todo lo que quiero decir, y además de evaluar lo aprendido, quiero evaluar el trabajo de la maestra, una maestra que considero diferente, que te hace cuestionarte y no repetir, y POR ESO LE DOY LAS GRACIAS.

Trabajo final