Issuu on Google+

1


2


Índice

Página Índice

3

Mensaje del Presidente

4

Mensaje del Comité FERESA

5

Mensaje de los Sacerdotes

5

Municipio Invitado: Matehuala

7

Las Niñas - Monstruos

8

El Número 7, cabalmente bíblico y de suerte

9

Arte Sacro: escultura y pintura religiosa del Santuario de Nuestro Padre Jesús

10

28 años del juego del recuerdo… ESPIS vs Secundaria Federal Presidente Juárez

11

Candidatas a reinas de FERESA 2014

12

El oro blanco en Salinas

14

Salinas en el tiempo, echado un vistazo al pasado…

16

En Punteros, San Isidro y Santa María las capillas más antiguas

18

Agenda de actividades culturales y deportivas- Teatro del Pueblo

19

Campus Salinas de la UASLP: Una Realidad

20

La Feria (de Salinas)

22

Visita: www.salinas.gob.mx

Síguenos en:

H. Ayuntamiento de Salinas 2012-2015

@GOBIERNOSALINAS

3


Mensaje del Presidente Municipal Constitucional Es un placer darles nuevamente la bienvenida a la Feria Regional de Salinas en su edición 2014, para la cual preparamos con gran entusiasmo actividades deportivas, culturales y artísticas que esperamos sean del agrado de todas las familias salinenses y de las personas que nos visitan de otros lugares de la República Mexicana, así como de nuestros paisanos provenientes en su mayoría de la Unión Americana que aprovechan estas fiestas para convivir con su familia y reafirmar sus raíces salinenses. Esta es una de las fechas más importantes y esperadas por todas y todos, porque Salinas se convierte en un lugar de encuentros y remembranzas, en medio del sentido religioso de nuestros festejos, al venerar con gran devoción la imagen de Nuestro Padre Jesús. Les hago la más atenta invitación a todas las personas para disfrutar de nuestro maravilloso municipio, conocer su cultura, tradiciones e historia, sus hermosos paisajes y edificios históricos, su exquisita comida característica de la región y por su puesto, su gente amable y trabajadora. Estimados salinenses, para su servidor y el equipo que conforma la administración 2012-2015 nos engalana trabajar para que ustedes cuenten con lo mejor en estos festejos y en su vida diaria. No me queda más que invitarles a unirse a esta gran celebración porque en Salinas ¡estamos de fiesta!

SALVADOR HERNÁNDEZ GALLEGOS PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL 4


Mensaje del Comité de la FERESA Formar parte del patronato de la feria es un halago para nosotros y como representantes de la sociedad tenemos la responsabilidad de ofrecer lo mejor en estos festejos, por ello preparamos una gran variedad de actividades, buscando siempre sean de calidad para que todo aquel que se encuentre en nuestro municipio, tenga las mejores opciones para disfrutar de la Feria Regional de Salinas 2014 en compañía

¡Disfrutemos juntos de la fiesta! de sus familias. Este año la Feria tiene de todo, actividades deportivas y cultura- Lic. Paola Ruedas Olivares les, música, arte, danza, talento PRESIDENTA DEL COMITÉ FERESA local y nacional, comedia, pólvora, charrería, exposiciones, comida y muchas sorpresas más que tenemos para ustedes. Esperamos que todo sea de su agrado y pasen mágicos momentos, los cuales queden en sus recuerdos para siempre.

Mensaje de los Sacerdotes “El que visita Salinas y no disfru- Saludamos con gran afecto a ta de su deliciosa nieve, es como todas las personas que nos visitan de diversos lugares, sobre si no hubiera visitado Salinas”. todo, a los que son originarios de Este refrán – al que hacemos nuestro querido Salinas. mención arriba – alude a que nuestra visita debe de ser de Queremos que esta fiesta, la recuerden y la hagan suya, nunca fiesta, pero también de fe. olvidándose de su lugar natal, Ante la preparación que realiza- inculcándola siempre a sus famos con gran cariño para quien milias para que esta tradición nos visita, debemos tener la ex- jamás se desvanezca, y de esta presión de fiesta sin olvidarnos forma, mantener viva en las futude la admiración por Cristo, bajo ras generaciones la admiración el ícono de “NUESTRO PADRE y devoción por NUESTRO PADRE JESÚS”. JESÚS.

¡¡¡QUE VIVA NUESTRO PADRE JESÚS!!! Equipo Sacerdotal -Pbro. Julio Sánchez Baca, Párroco. -Pbro. Pedro Mexquitic, Vicario. -Pbro. Oscar Martínez Rodríguez, Vicario.

5


6


Municipio Invitado: Matehuala ¡Disfrutemos de este maravilloso municipio en Salinas! Nuestro municipio y Matehuala al formar parte del altiplano potosino, comparten una cultura e historia similares, pero únicas en cada uno de sus sucesos específicos, complementando así al extraordinario Estado de San Luis Potosí.

tes personajes históricos como el Benemérito de las Américas, Benito Juárez y al cura Miguel Hidalgo y Costilla. Sus principales actividades económicas son el comercio y la agricultura, con cultivos como frijol, maíz y tomate.

Su deliciosa gastronomía, alguna de ella tendremos la oportunidad Matehuala se encuentra ubicado de degustar, cuenta con platillos al norte de San Luis Potosí, fue como asado de boda, abuches fundado el 10 de junio de 1550 preparados, picadillo, tamales y por don Cayetano Medellín y al- queso de cabra; bebidas como el gunas familias de indios Tlax- pulque y mezcal. caltecas; se dice que el vocablo indígena “Matehuala” era el grito Además, para el deleite de mude guerra de los indios guachi- chos, se elaboran dulces típicos chiles de la región y que en esta como cajeta, mermelada de duforma querían decir: ¡no vengan!, razno, natillas, chiclosos, obleas, grito siniestro de advertencia o glorias, queso de tuna y queso de mezquite. Numerosos de esamenaza en aquella tierra. tos productos son elaborados y Este municipio cuenta con vasta distribuidos en todo el país por cultura e historia, pues al igual la tradicional fábrica de dulces que Salinas, albergó a importan- Las Sevillanas, empresa mate-

hualense que también elabora embutidos. Las artesanías tradicionales de este lugar son aquellas fabricadas con piel y cuero, como cintos y botas, así como flores de papel y tela, jaulas de carrizo, objetos de ixtle, trabajos de sombrería y jarciería. Por su riqueza histórica, cultural, gastronómica y artesanal es un honor tener como invitado a Matehuala en la FERESA 2014. ¡Bienvenidos!

7


Las Niñas - Monstruos -José de Jesús Hermosillo y Medina, Cronista Vitalicio Vivían en 1881, en el rancho de San José de Azogueros – tal vez, San José del Olvido-, Ladislao de 50 años y Feliciana, de 38, quien al dar a luz el 17 de febrero a dos gemelas, murió en el parto; tragedia doble era, pues habían esperado con ansia el alumbramiento, después de años de esterilidad. La comadrona -partera-, al ver a las niñas deformes, asustada gritó: ¡Ave María purísima, Jesús mil veces…! y las tiró al suelo, diciéndole a la madre que había parido monstruos; al notar que tenían varios brazos y pies. Con el azotón, las niñas sólo sobrevivieron dos horas. Era justificado el espanto de la partera, pues las gemelas medían media vara de altura (42 cm) y estaban unidas del pecho y de los hombros; en los pies no había rarezas pero sí detalles en otras partes. Los dos cuerpos sólo tenían un pescuezo y parecía que iban a formarse dos cabezas, pero sólo una cara y en la

8

parte media superior de la cabe- Referencia: La Unión Democrátiza se comprendía, se desarrolla- ca, marzo 24 1881, pp. 3, 4 y 5, y ban dos orejas, cuyos pabellones abril 12, 1881, p.5. se unieron quedando como un embudo. El cadáver de las niñas –siamesas, por estar unidas-, luego de ser avisado el jefe político que era el Coronel Jesús González, alias “La Pantera de Salinas”; fue puesto en un frasco de vidrio y fue enviado al Gabinete de Historia Natural del Instituto Científico de la capital del Estado, para su estudio. El gobierno estatal, mandó se practicara una investigación seria de cómo sucedió el alumbramiento, para ilustración de los hombres dedicados a la ciencia y que descifraran el misterio. Este acontecimiento, dejó en el ánimo de los habitantes de Salinas, una sensación de estupor y miedo, atribuyendo el fenómeno a un eclipse, a castigos divinos por el mal comportamiento de los humanos y a cosas del diablo.


El Número 7, Cabalmente Bíblico y de Suerte

-Guadalupe Martínez Cisneros

Para los israelitas, el pueblo escogido por Dios padre, el número 7 siempre fue y sigue siendo el número divino.

1.- Su manantial natural de sal, el más perfecto de México. 2.-Su maravillosa Casa Grande, escenario de historia y películas. 3.-Su fábrica de Calderas. Si lo analizamos detenidamente, 4.-Su Palomar y Estanque. el gran arquitecto del universo en 5.-La estación de ferrocarril y su divina sabiduría creó el mun- vías porfirianas. do en 7 días, dejando el séptimo 6.-Su eterno centinela, el impopara descansar. nente Cerro del Peñón. 7.-El gran jefe Padre Jesús NaLas últimas 7 palabras que Cris- zareno y su Santuario. to pronunció en la cruz antes de morir: “Padre en tus manos en- Y si reflexionamos un poco, en comiendo mi espíritu”. este año celebramos nuestra Feria Regional de Salinas un 7 Los 7 dones del espíritu san- de marzo de 2014 =7 y 7 fueron to: sabiduría, fortaleza, consejo, nuestras candidatas a reinas de piedad, entendimiento, ciencia y la FERESA. temor de Dios. Por lo cual este 2014, estamos Otros ejemplos: las 7 vacas gor- de suerte, ¡felices fiestas! das y las 7 vacas flacas, los 7 días de la semana, los 7 pecados capitales: soberbia, lujuria, envidia, avaricia, ira, gula y pereza. Cuando el diluvio, 7 meses navegó el arca de Noé, al soltar una paloma, ésta regresó a los 7 días con una rama de olivo. Salinas no podía quedar fuera del número de la suerte y basta con enumerar sus atractivos que no puede dejar de visitar:

9


Arte Sacro: Escultura y Pintura Religiosa del Santuario de Nuestro Padre Jesús -Omar Morales Coronado

Hablar del acervo artístico que tiene el “Santuario de Nuestro Padre Jesús” resulta emocionante, pues se tendrían que revisar inventarios de hasta hace dos siglos; sin embargo en esta ocasión nos referiremos únicamente a lo que hoy existe. Cada una de las imágenes, objetos y pinturas que conforman el santuario, tienen gran valor, ya que muestran el talento de artistas que con todo su empeño hicieron tan elaboradas artesanías para que los fieles católicos los

10

adoraran, pero ¿sabe usted quié- Altar del Sagrado Corazón de nes son los creadores de tan ex- Jesús, con la imagen al centro traordinarias imágenes? (Francisco A. Espinosa, 1905), la Virgen de la Soledad, antigua A continuación les presentamos y anónima. San Judas Tadeo de los datos de algunas esculturas nueva adquisición. y pinturas con las que se cuenta actualmente y que por años han Otras esculturas: San Juan Diepermanecido en este lugar: go, el Arzobispo Juan de Zumárraga, tres ángeles, la Divina Esculturas. Las imágenes de Infantita, Nuestra Señora de Fábulto tanto del retablo principal, tima, el Santo Cristo (Hermecomo de los cuatro laterales o negildo Busto, 1873), Nuestra cruceros son: Señora de los Dolores, la Divina Altar Mayor, dedicado a Nuestro Providencia, el Divino Niño y San Padre Jesús Nazareno. (Anto- Martín de Porres. nio Mendoza, 1775), Inmaculada Pintura: los cuatro evangelisConcepción (Francisco A. Espi- tas en las pechinas de la cúpunosa, 1905), y San José (Francis- la menor, La Oración del Huerto, co Barreto, 1936). La Crucifixión, La Resurrección Altar de Nuestra Señora del Car- (1952), El Descendimiento (1965) men. Al centro dicha imagen y Nuestra Señora del Sagrado (Francisco A. Espinosa, 1911), Corazón de Jesús (1944), estas San Pascual Bailón (Francisco cinco de Enrique Preciado; una Barreto, 1910), Santa Teresita del Dolorosa (Calderón, 1879), VirNiño Jesús (R. A. Barreto, 1944). gen de Guadalupe (Rafael Aguirre, 1927) y Nuestra Señora del Altar de la Virgen de la Medalla Refugio (Francisco de Paula HeMilagrosa, cuya imagen está al rrera, 1856). centro (Ireneo Vela, 1920), San Cada objeto y cada pintura son Francisco de Asís (1920) y San testigos de la religiosidad de Antonio de Padua (Francisco A. nuestro pueblo, hecho que se Espinosa, 1910). traduce a costumbres y tradiciones únicas en México. Altar de Nuestra Señora del Rosario, con una imagen de la virgen (Terrazas, 1846), San Juan Nepomuceno y San Vicente de Paúl, éstas, de escultor y fecha desconocidos.


28 años del Juego de Recuerdo... ESPIS vs Secundaria Federal Presidente Juárez -Profr. Leopoldo Guzmán Acevedo Este sábado 8 de marzo, se realiza nuevamente el famoso “Juego del Recuerdo” entre las escuelas secundarias ya desaparecidas ESPIS y “Presidente Juárez.” Son más de 25 años en que año tras año se realiza este encuentro y en donde se prepara todo para regresar a la cancha y realizar el juego que nos hace volver a aquellas épocas de añoranza, en las que pasamos gratos momentos en nuestras queridas instituciones académicas; y a partir de que termina el encuentro, tanto los jugadores como el público que asisten, se llevan la firme promesa de regresar al año siguiente. Hoy algunos ya no están con nosotros, pero seguramente nos verán y echarán porras desde el cielo, como lo son: Gerardo el “Casi” Guerrero, Juan Canizales

“El Chapa”, Enrique “El Zurdo” Pinal, y los hijos de nuestros amigos: Octavio Castillo y Jaime Hernández, así como el gran Daniel Donato “El Nenos”. O también quien se encuentra enfermo como lo es el buen “Lupillo Alanís”. Aquí todo mundo lucha, se divierte y convive; quizá ya no exista mucha velocidad y un gran juego, pero a pesar de tirar mucha polilla, se sigue teniendo calidad en el toque y la definición de las jugadas futbolísticas.

Esperamos continuar realizando este juego del recuerdo para que las futuras generaciones lo conozcan y se sumen a la actividad futbolística que tanto nos ha dejado, sobre todo por los amenos momentos que hemos pasado en compañía de quienes han participado con nosotros.

También los aficionados al futbol saben que es un gran momento y acuden a divertirse y convivir con los jóvenes del ayer, que siguen reuniéndose para disfrutar de un momento agradable y placentero, viajando de varios lugares de México y de la Unión Americana.

11


12


13


El Oro Blanco en Salinas -Humberto Mata González La sal, el único mineral comestible ha existido desde el inicio de todos los tiempos y con la aparición del hombre sobre la tierra, también se ha utilizado con distintos fines, como moneda de cambio, como elemento de la distribución geográfica, entre otras; pero centrémonos principalmente en la importancia que tuvo en este territorio, en la época de la colonia y la influencia comercial con otras entidades y países de ese momento.

que convirtiera a este país en uno de los de mayor potencial económico. Templos y palacios fueron adornados con minerales americanos y para ello tuvo que ver el oro blanco (sal) en todos estos procesos. Algunos de los estados mexicanos que tuvieron vasta explotación en materia de sal fueron Baja California, Colima, Zacatecas, Yucatán, Coahuila, Hidalgo, entre otros.

“Sin sal no habría plata; y sin plata la historia de la Nueva España sería otra”. San Luis Potosí se suma a los Estados mencionados, pues SaEn la época de la colonia, la em- linas fue uno de los grandes propresa más importante en la in- ductores de sal, donde la famidustria de la sal fue “Las Salinas lia Errazu innovó en el país con de Santa María del Peñón Blan- una forma de producir sal refico”, apunto este dato por con- nada (sal para consumo humasiderarse así para los españoles, no) con la primera fábrica de su una empresa recién explotada a tipo “Calderas”, el resto de esta nivel industrial, aunque ya se te- historia es un tema amplio, por lo nían antecedentes de la extrac- que sólo lo dejo como referencia ción de sal en pequeña escala para despertar la curiosidad de para curtir pieles y conservar los lectores y sean ellos mismos, alimentos por más tiempo. quienes descubran y conozcan esta maravillosa historia de Una vez extraída la sal, se tras- aquella época de Salinas. ladaba para algunos centros mineros del país, pues era parte *Leitmotiv deI Coloquio Nacional esencial para la obtención de la sobre la Sal en México” 1994 plata, en un sistema que se de- Humberto Mata González nominaba de tras patio, con este proceso se separaba la plata de otros minerales para después ser enviada a España, proceso 14


15


Salinas en el Tiempo, echando un vistazo al pasado...

Cerca de 1940. Altar principal del templo adorndo especialmente para la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Cerca de 1925. Cualquier diversión era buena, la multitud observando al “Hombre Araña” junto a la cruz del campanario de la iglesia.

Cerca de 1934. Desfile fúnebre, acompañando a difunto al panteón.

Cerca de 1926. Visita parcial de la Casa de la Negociación Salinera.

1918. La estación del ferrocarril renovada, la anterior fue quemada por revolucionarios en 1913.

La Plaza de la Constitución de Salinas en 1910. El mercado se establecía en la calle.

Cerca de 1925. Multitud en la plaza, el quiosco se estaba renovando.

1928. Mitin de protesta por el asesinato del Gral. Álvaro Obregón en la Plaza de la Constitución.

Cerca de 1925. Medio de transporte de sal, en una subaltema de Salinas.

16


Cerca de 1927. Descarrilamiento de un tren cerca de Salinas.

Cerca de 1937. Una fábrica de Calderas, en tiempos de transformación, con nuevo equipo.

Cerca de 1930. Panorama del trabajo en la cosecha de sal en las pilas.

Cerca de 1937. Los hijos de Liesle W. Barnett, gerente de The Salinas of México, limited, en actitud teatral.

1939. Terminación de la cúpula mayor de la parroquia.

Cerca de 1936. Uno de los tantos almacenes para la sal.

En la primera mitad del siglo XX, periódicamente llegaban aeronaves con visitantes.

Cerca de 1936. Paseo en automóvil por los jardines de la Casa Grande.

Cerca de 1937. En Salinas siempre ha existido gente bohemia.

Cerca de 1937. Frente a la Casa Grande. Véase como estaban las escaleras a los lados.

1910. Celebración cívica frente a la Presidencia Municipal con motivo del Centenario de la Independencia.

1910. Antiguo monumento que se levantó en la Plaza de la Constitución en el Centenario de la Independencia.

17


En Punteros, San Isidro y Santa María las Capillas más Antiguas -J. de J.H. y M.

Salinas cuenta con vasta historia religiosa y sus capillas dan cuenta de un sinfín de hechos históricos y sociales, guardando en cada una de ellas la cultura y tradiciones características de la región, por ello te presentamos algunos datos importantes de las tres capillas más antiguas del municipio: Capilla de San José de Punteros. A finales del siglo XVIII el sacerdote Ignacio José Rincón Gallardo, dueño de la hacienda en Real de Ramos, vino a establecerse en el antiguo San José de Punteros y el 13 de febrero de 1800 pidió licencia al obispo de Guadalajara, para erigir una capilla, solicitud que fue atendida

18

y se concedió licencia para que el 19 de marzo se celebrara a la imagen del Señor San José. Capilla de San Isidro. A mediados del siglo XIX, formó su hacienda Don Antonio Oviedo, llamada San Isidro, cerca de lo que fue la estación ferroviaria de Peñón Blanco, lugar que requería alimento espiritual para la población, por lo que el 27 de marzo de 1857, se le concedió licencia para construir una capilla en la hacienda de su propiedad. Dicha capilla estaría dedicada a San Isidro Labrador, y los festejos se realizarían los días 15 de mayo. Capilla de Santa María. A la extensa hacienda de Cruces perte-

neció la Estancia de Santa María, en la que hubo necesidad de edificar una capilla junto al complejo de la casa principal. Por diversas causas, se despobló y tanto la casa como la capilla quedaron reducidas a ruinas. Todavía hay indicios de la buena decoración que tuvieron. La capilla, casi destruida, está convertida en un establo.


1.00 pm

Dom02

1.-XXXVI Expresión Artística Salinense. (Fotografía y Pintura). 2.-Exposición Infantil de Pintura. 3.-Exposición Mapas de México por el Colegio de San Luis. 4.- Exposición Individual de Arturo Betancourt Dimas, “Rostros Semiocultos”. 5.- Exposición Multimedia de Indumentaria de las Danzas Chichimecas. 6.-Magna Exposición Fotografías de Salinas en Lonas. 7.- Exposición de Expresidentes Salinenses. 8.-Exposición de Alebrijes y Esculturas. 9.- Reconocimientos Especiales por sus más de 25 años de participación en las exposiciones de la FERESA a: • CelinaTayde Casillas Monsivaís. • Meropi Katina Casillas Monsivaís. • Graciela Olvera López de Villegas • José de Jesús Ontiveros Osoria. • Gonzalo Hermosillo Medina. • Juan Pérez Rodríguez. • J. Jesús Hermosillo y Medina. • Arturo Betancourt Dimas.

Mar04

12.00 pm 1.00 pm

Inauguración de Muestra Artesanal Municipio Invitado: Matehuala Lugar: Calle Abasolo Inauguración Expo Ganadera Lugar: Frente a DIF Municipal

Jue06 Mie05 Mar04

6.00 pm 12.00 pm 6.00 pm

a Jue06 Dom09

12.00 pm

Dom09

11.00 am

Vie07 a Vie07

11.00 am

10.00 am 12.00 pm 2.00 pm 12.00 pm 12.00 pm 12.00 pm

Sab08

2.00 pm

XIV Foro de Historia Regional Lugar: Teatro de las Artes Jaripeo Ranchero Lugar: Lienzo Charro Encuentro de Danzas Regionales Lugar: Explanada Municipal Charreada. Participan 7 equipos foráneos Lugar: Lienzo Charro Museo de las Identidades Lugar: Centro Cultural Inauguración de Exposiciones Lugar: Centro Cultural (Duración: tres semanas)

12.00 pm 12.00 pm 2.00 pm 5.00 pm 10.00 am

Dom09

Dom23

Sab22

11.30 am

10.30 am 11.00 am

Final del Torneo de Volibol Lugar: Unidad Deportiva Final del Torneo “Buscando un Campeón” Lugar: Unidad Deportiva Recital Poético Lugar: Teatro de las Artes Durante el día muestra de los talleres de ballet, pintura, cartonería y música. Lugar: Centro Cultural Guías Turísticas al Santuario de Nuestro Padre Jesús. Rodeo de Lujo Lugar: Lienzo Charro Exhibición Niños Trikis Lugar: Unidad Deportiva UASLP vs Magi S.L.P. Lugar: Unidad Deportiva Salinas vs Foráneos Lugar: Unidad Deportiva Juego de Estrellas de Beisbol Lugar: Estadio Municipal de Beisbol Juego del Recuerdo Lugar: Cancha Club de Leones Charreada. Escaramuzas San Judas Tadeo de Villa Nueva. Zac. Lugar: Lienzo Charro Muestra cinematográfica de películas grabadas en Salinas Lugar: Teatro de las Artes Exhibición de Autos Tuning Lugar: Explanada Municipal Enanitos Toreros de Guadalajara Lugar: Lienzo Charro Cuadrangular de Beisbol. Ahualulco, Mexquitic, Salinas y Ojocaliente Lugar: Cancha Santa Cruz y Estadio Mpal.

Agenda de Actividades Culturales y Deportivas - Teatro del Pueblo

Domingo 23 de Febrero Presentación Candidatas La Pantera

Lunes 24 de Febrero Jaime Parra y Borucas

Martes 25 de Febrero Talento Salinense

Miércoles 26 de Febrero Eliminatoria Candidatas El Efectivo

Viernes 28 de Febrero Talento Salinense

Sábado 1 de Marzo Inauguración Cristy Casillas

Domingo 2 de Marzo Chucho Show

Lunes 3 de Marzo Grupo Acatzín Grupo de Danza Salinas

Martes 4 de Marzo Colegio Fray Pedro de Gante

Miércoles 5 de Marzo CBTis 186

Jueves 6 de Marzo Santaneros Conjunto Acapulco Tropical

Viernes 7 de Marzo La Trakalosa de Monterrey Guardianes del Amor

Sábado 8 de Marzo Los KDTs Mister Chivo

Domingo 9 de Marzo Imitador Juan Gabriel Los Ángeles de Charly

Jueves 27 de Febrero Grupo de Danza Noria de Ángeles Zac.

19


Campus Salinas de la UASLP: Una Realidad Gracias al interés del Gobernador Fernando Toranzo; del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio y al compromiso del Alcalde Salvador Hernández Gallegos contar con una Universidad en Salinas, hoy es una realidad.

En Agosto de 2013 el Ayuntamiento de Salinas otorga un cheque por $1,000,000.00 a ejidatarios de Diego Martín por la donación de 20 hectáreas de terreno para la construcción del Campus Salinas de la UASLP.

En febrero de 2013, el alcalde Salvador Hernández Gallegos y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio se reunieron por primera vez para analizar la posibilidad de construir un Campus de la UASLP en Salinas.

Después de gestiones y trabajo realizados a lo largo de algunos meses, el edil Salvador Hernández Gallegos se reunió en mayo de 2013 con el rector de la UASLP para darle a conocer que ya se cuenta con un terreno para la construcción del Campus Salinas.

Después de la donación del terreno para el Campus Salinas, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio y el alcalde Salvador Hernández se trasladan a donde se ubica dicho lugar para conocerlo y analizarlo.

El Presidente Municipal, Salvador Hernández se reúne con el Secretario General de la UASLP, Lic. David Vega Niño con la finalidad de dialogar acerca de las carreras que podrían ser impartidas en el municipio, mismas que aseguraron deberán tener un excelente nivel académico

En febrero de 2014 se presentó oficialmente el Patronato Pro Construcción del Campus Salinas de la UASLP, conformado por personas destacadas del municipio, quienes gestionarán para que el sueño de miles de estudiantes salinenses de continuar con sus estudios superiores se vea cristalizado.

20


21


La Feria (de Salinas) -Profr Juan José Guzmán Acevedo Escuchen, escuchen amigos… que ya se escuchan los sonidos de las sonajas y de los huaraches. Ya se oye el retumbar del tambor, y llorar del violín. Ya se observa el multicolor de los penachos, el colorido de sus trajes, la riqueza de sus bordados… … pero sobre todo, la tradición. De nuestros antepasados, vean a los danzantes que danzan en el atrio del templo de NUESTRO PADRE JESÚS, con auténtico fervor. Ya repican incesantemente las campanas, ya surcan el cielo, los cohetones con su estruendo, anunciando la bajada de su santa y milagrosa imagen. El tumulto de gente, de conocidos y extraños, con embeleso vienen a venerar a nuestro santo patrono. Gente humilde y de alta posición, todos unidos por la tradición. Vienen de muchos lugares: San Luís Potosí, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Ciudad de México, por mencionar algunos. Incluso Allende la Frontera Norte, los inmigrantes que se alejaron de su tierra; no por gusto, si no con gran dolor y necesidad. ¡Qué alegría que regresan! a visitar a su gente, su tierra, su hogar; pero sobre todo, vienen a venerarlo en alegres, pero respetuosas peregrinaciones, que marchan con el mariachi o con la banda. Ya pusieron los puestos de dulces, los de ropa, de juguetes, de elotes, de antojitos, de pan; los de loza que anuncian su vendimia, los de objetos de barro y de madera; sin faltar los “merolicos” o “gritones”. También se escucha la música que anuncia la diversión,

22

para grandes y chicos en los juegos mecánicos. ¡Ha!, me olvidaba de mencionar la habilidad de los titiriteros, los espectáculos de curiosidades. ¡La feria! ¡ha, la feria! ¡Cómo nos emociona la feria! los eventos artísticos, culturales, deportivos; sobre todo religiosos. Larguísimas peregrinaciones, ríos de gente movidos por la fé. Que alegre sale el gentío, a las calles engalanados con su mejor ajuar. Ya se escucha el retumbar de los cohetones en el cielo. Y en las noches… ¡Qué espectáculo tan hermoso! Es la pólvora, arte milenario que da forma y color a nuestras fiestas y tradiciones; semejan rehiletes multicolores, que rasgan y adornan la obscuridad con sus bellísimos colores. ¡La feria! ¡Ha, la feria!


23


24


Revista Intereactiva FERESA 2014