Page 1

Conceptos

re “Siemp delante” ya n arriba Beltrá errera Fidel H

Comunicación

www.conceptoscomunicacion.com AÑO 1

Ejemplar gratuito

NUM. 14

Publicación Semanal

16 de Mayo 2014

Carnitas con tortillitas de mano..

Por falta de ley e higiene

Entrega DIF de Ú. Galván proyectos productivos a mujeres

Sarna en El Aserradero

Pag. 4

Pag. 2

Día del maestro

Capacitación a Agentes de Úrsulo Galván

Cómo prevenir el Bullying

Pag. 6

Pag. 3

Pag. 4

Una vuelto por...

La Antigua y Zempoala Pag. 7 y 8

Radio bemba

La Antigua Pag. 2

Pag. 2

Ponte

chido!

Pensamientos intrusivos Pag. 6


Radio bemba Uriel S. Cruz

“La Antigua, tierra de tradiciones, tienes un encanto escondido”, así suena un añejo bello danzón que me “encuera el chino” y como resorte me aviento a buscar una dama que sepa dibujar cuadros con los pies. Así es, éste municipio tiene no uno, tiene muchísimos encantos. A los que venimos de fuera, nos topa una fachada alegre, jocosa, alburera. Huele a caña, azúcar, dulce, cuyo néctar embriaga de un golpe a los novatos en eso de las bebidas “querendonas” y a los más atravesados alimenta su glucosa. Un pueblo que he de presumir en cualquier otro lado por estar lleno de gente luchona, donde la “fiaca” es parte del diario

vivir, mientras haya “pa´la papa” en la mesa, la vida es más sabrosa, mientras los chiquitines corren al río cuando está bajito, las doncellas morenas y con la “S” perdida de la boca, bailan los ritmos modernos que hacen lucir las curvas que provocan caer hasta al más santurrón. Los más veteranos, recuerdan hoy los prodigiosos tiempos en que se usaba el ferrocarril y el caballo, las doñitas cocinando tamalitos o algunos mariscos recién recuperados de las aguas que nos rodean. Ah! qué bello lugar, “una muerta pa´l calor”, que me agarre un poste en el ventarrón. Un suelo cimentado por la suela de más de 26 mil habitantes, que al desconocer al foráneo le tienden la mano y no lo dejan caer. Qué más poder pedir “santo Cristo, sino es que hoy alcance pa´l pisto”. Esfuerzo, lucha, sudor, eso sí y para eso se pintan solos los lantigüenses, quienes al escribiente han adoptado como uno de los suyos, mostrado su cultura, acogiéndolo como un hijastro. Gracias La Antigua, a mi jefesita querida, no más te aviso, la vida que me diste, me la acabo “bien traba´o” trabajando por éste pueblo que sueña con ser grande, lo que olvida a veces, es que ya lo es.

Sarna canina infecta a habitantes de El Aserradero Por: Uriel S. Cruz

Sin que hasta ahora haya respuesta efectiva por parte de ninguna de esas personas que se cuadran como “siñor autoridá” en éste municipio azulado, se vive éste lastimero problema en una colonia donde nombrarla, ya de por sí da idea de ser un problema, la Col. Huitzilapan, “El Aserradero”, La Antigua, Ver. Debido a la irresponsabilidad de los vecinos y de las autoridades municipales, al no existir ningún tipo de acción para prevenir la proliferación de fauna canina en las calles, se ha producido un brote de sarna, sí, sarna en pleno siglo XXI y con todo y las matadoras de “Más con menos”.

D

I

R

E

C

T

O

R

Uriel Samuel Cruz Roque Presidente

Daniel Vázquez Arce Director General

Marcelo Jácome Martínez Secretario General

Mary Carmen Perez Melo

Lo peor del caso, es que ahora los habitantes de ese lugar están infectados de sarna, “cundidos” por las extremidades y “sepa dios dónde más”. Urgen acciones para erradicar de un sólo golpe éstos problemas que sólo evidencian las vergüenzas de éste municipio caído y que va como el cangrego “no má pa´trás mi negro”.

Secretaria de Administración y Finanzas

Frida Carolina Ramírez Miranda Dirección de Producción

Tomás Domínguez Sánchez Columnista

Tel. Cel. 2961123063 conceptos_comunicacion@hotmail.com Facebook.com/conceptos.comunicacion

I

O


3

Ayuntamiento capacita a nuevos agentes municipales en Úrsulo Galván Alcalde enfatiza en Protección Civil y Seguridad Pública La mañana de este miércoles se llevó a cabo el curso de capacitación para agentes y sub agentes municipales de Úrsulo Galván, luego de que el pasado primero de mayo tomaran protesta estas nuevas autoridades. Esta reunión se realizó con la finalidad de que obtengan información oportuna de cuáles son sus funciones, conocer las reglamentación legal, como están conformadas las áreas y los diferentes titulares de las direcciones, para que estos últimos detallen cuales son los pasos a seguir para realizar gestiones, así como los documentos correspondiente para realizar diversos trámites que beneficien con el trabajo conjunto en armonía con el municipio a las diferentes comunidades de Úrsulo Galván. El alcalde César Domínguez, señaló que es muy importante realizar estos acercamientos de vinculación para beneficio de la ciudadanía y agregó que en el Palacio Municipal siempre habrá alguien que atienda sus peticiones y dudas, sí por alguna razón de gestión no se encontrara, estarán los ediles, el Secretario del

Ayuntamiento, el Particular o algún otro funcionario pero que con toda confianza se acerquen ya que en todo momento se les brindará atención. El máximo mandatario municipal destacó también el papel prioritario que significa estar organizados y ejecutar obras y acciones en las comunidades para beneficio común. Por ello, resulta imperativo instalar consejos locales de Protección Civil para hacer embate a los fenómenos meteorológicos que tanto afectan el territorio salvaguardando la integridad física de la ciudadanía y su patrimonio con alertas tempranas de emergencia, promover la cultura de la prevención y planes de acciones en las localidades. De la misma manera instó a coordinarse con los elementos de Seguridad Pública Estatal que tienen una base en la cabecera municipal a cargo del comandante Cristian Emanuel Martínez, esto con el objetivo de combatir con ayuda de todos, a través de las denuncias, los actos delictivos y que la ciudadanía se sienta protegida por sus autoridades.


4

Cómo prevenir el bullying

Por: Mar Melo

Los niños o adolescentes que hacen bullying ( bullies) principalmente buscan ganarse un estatus alto al dominar a otros niños que usualmente todos perciben como débiles o “no tan queridos” por los demás niños. En un estudio hecho en Holanda y publicado en la página “ScienceDaily.com” se señala que los bullies consideran muy importante no perder el respeto de sus compañeros del mismo sexo, ya sea masculino o femenino: “Cuando los bullies son confrontados por sus propios compañeros que apoyan a la(s) víctima(s) su poder se anula, la dificultad está en encontrar a esos compañeros que estén lo suficientemente unidos y con el suficiente valor para enfrentarlos.” Los comportamientos de un bullying son aprendidos a través de las influencias de su medio ambiente como podría ser su entorno familiar, sus compañeros e inevitablemente los medios de comunicación a su alcance. Los programas anti-bullying deben iniciarse a temprana edad, incluso desde jardín de niños es un trabajo en conjunto con padres y maestros, estos deben de entender también que el bullying no debe ser visto como un aspecto normal del crecimiento y de la “socialización” escolar, por el contrario, el ambiente debe ser de respeto y de justicia en toda ocasión. Es necesario hacer crecer èl autoestima de los niños y la confianza en sí mismos; un niño que tiene confianza en sí mismo es menos probable que se convierta en bully o en su víctima. Debe también desarrollar relaciones positivas con los adultos. Esto muy importante para construir buenas relaciones sociales en los niños, a través de actividades de convincias y mallor observación por parte de los docentes. Los niños son esponjas, imitan y absorben lo que ven. Si el niño no tiene un adulto al que admire a quien pueda imitar, lo hará con el comportamiento de otros niños y jóvenes. Los bullies buscan aceptación y con frecuencia amor, así que manifiestan su necesidad de afecto imitando cómo se ven ellos mismos siendo tratados, especialmente por los adultos de su vida.

¡Úrsulo Galván recibe proyectos productivos para mujeres! En el marco de la entrega de 88 proyectos productivos a municipios de la zona centro de la entidad por parte del DIF Estatal en Paso de Ovejas, el municipio de Úrsulo Galván resultó beneficiado para ayudar a amas de casa en situación vulnerable, además se les otorgó a las beneficiarias capacitación para utilizar de manera eficiente los apoyos. Esto se logró gracias a las oportunas gestiones del DIF Municipal presidido por Ana Márquez de Domínguez y su director Arsenio Acosta Molina. Al hacer la entrega de los proyecto productivos de granja de cerdos y molinos de nixtamal para mujeres, la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Astrid Elias Mansur, destacó que se ha trabajado de la mano con otras instituciones para brindar herramientas a las amas de casa que inician una microempresa. Agregó que con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y los DIF Municipales, el organismo asistencial promueve estrategias que benefician a este sector y a sus familias. Por su parte el alcalde de Úrsulo Galván, César Domínguez Castillo y la Presidenta del DIF Municipal, Ana Márquez, manifiestan su agradecimiento y reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su esposa la Presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, por brindar estás oportunidades de desarrollo a las mujeres galvanenses y demostrar que las cosas bien hechas, derivan en progreso para que el sector beneficiado salga adelante y pueda tener acceso a la vida digna que todos se merecen.

Estás a pocos días de tener radio para ti en

Conceptos

Comunicación Noticias n Reflexió Actualidad to regional n le a t y d u t n e v Ju sólo deberás ingresar en s le ia c e p s e s Evento www.conceptoscomunicacion.com o Entretenimientoritos además, reportajes y expresiones especiales Tus artistas fav


5

ANAFRA

FERRETERÍA 01 296 9626775

TORNILLERÍA FONTANERÍA HERRAMIENTAS MATERIAL ELÉCTRICO Av. Ignacio Zaragoza No. 22 Úrsulo Galván, Ver.

La Vitamina Otro nivel de sabor

Alquiler de: Mesas, Sillas, Carpas, Enlonado Venta de hielo, Distribuidor Autorizado Precios de Agencia ESTRELLA HIELO PURIFICADO

Calle Principal Real del Oro, Ver. Tel. Oficina: 01(296) 9715552 Nextel: 2292635662 ID: 72*15*59038

Tel. 9625049 Loma de San Rafael Úrsulo Galván, Ver.


6

Ponte

chido! Por: Daniel Arce

Pensamientos intrusivos En tu apurado día mientras publicas en redes sociales, oyes tu música favorita en you tube, convives con tu familia y amigos o simplemente caminas por la calle; ¿De la nada has tenido la necesidad de golpear a una persona sin razón alguna? ¿Has deseado mucho tomar un cuchillo y encajarlo frenéticamente en el cuerpo de alguien hasta ver su sangre derramar? ¿En ocasiones ha surgido en ti la idea de realizar una acción la cual atente contra tus principios morales y valla en contra de los dictámenes de la sociedad?

argumento predominando por su frecuencia: ideas o imágenes contrarias a sus principios morales o religiosos, miedo al contagio de una enfermedad, temor a lastimar o lastimarse, búsqueda constante de orden y de prolijidad, ideas sexuales que se viven como anormales o perversas, dudas constantes e indisolubles, necesidad de controlar todo, permanecer en un estado de alerta continúo sin relajarse. Mucha gente a lo largo de la historia ha escrito sobre esto lamentablemente sin la asesoría con la cual se cuenta hoy en día. El famosísimo escritor Edgar Allan Poe, lo nombraba “EL DIABLO DE LO PERVERSO” lo consideraba un curioso mal que dedujo no solo el padecía y personificaba como un demonio interno, el cual de un momento a otro nos contactaba y nos hacia una invitación a realizar cosas indescriptibles con el fin de gozar simple y sencillamente de la perversidad, ya que en ese momento que surge en nuestro pensamiento solo da pauta de ello porque podemos hacerlo.

¿Si tu repuesta a las preguntas anteriores ha sido si?

Este fenómeno del ser humano tiene su forma de expresión en francés “le vide que l'on appelleel” el cual se traduce como “el llamado del vacío” y aunque este término hace referencia hacia aquellas personas con ideas suicidas resulta ser lo mismo.

Mi amigo te informo ¡no estás loco!. Aunque los pensamientos anteriores en su momento te hayan perturbado y atemorizado; incluso si encontraste alivio en creer que no poseerías el valor necesario para hacerlo o que tendrías la fuerza de voluntad necesaria para detener ese mal. Es una acción normal, el cual recibe el nombre de “PENSAMIENTO INTRUSIVO”. Abarca cualquier tipo de

Pensar implica un diálogo interno y silencioso que una persona tiene consigo misma, en donde no hay testigos. Así que la próxima vez que uno de estos pensamientos interfiera en el transcurso de tu día, por más culposo que parezca, deberías intentar darte tranquilidad con algo tan sencillo como decir: - ¡CALLA CEREBRO! y recordar que eres completamente normal.

Al maestro.

Ya sea en burritos, carro o avión.

Por: Mar Melo

DIA DEL MAERTRO Una vocación es más que una profesión Caminando de la mano por los pasillos De la institución, la entrega la dedicación, la fuerza El amor y hasta la vida misma eso es ser profesor Vivir en el aula derribando barreras Que impone la sociedad, la política e incluso la naturaleza Luchando con cualquier imponente Salvaguardar la integridad del niño, adolecente y adultos. Ser maestro, no es vivir con reglas o ser estricto. Sino ser amigo, el confidente, la madre, el padre Es algo más que proyecto, tareas, exámenes o juntas Son horas de dedicación que se ven reflejados en hojas o pizarrón

No puede existir profesión que se viva con tal pasión Que ser docente dentro del aula, pero más dentro Del corazón de cada alma, que pasa por su salón Con dicha y emoción ser recordado. La espontaneidad del niño, la inquietud del docente La serenidad del adulto de todos ellos se aprende La satisfacción de logros obtenidos por cada alumno Que te hace decir ¡valió la pena tanto esfuerzo vivido!


7 pirámide del Templo del Sol o Gran Pirámide construida sobre la misma plataforma en la que se alza el Templo Mayor pero separadas por una amplia plazoleta de verde césped y fuertes árboles, siendo todo el centro arqueológico delimitado por un perímetro amurallado.

Una vuelta

por... Por: Marcelo Jácome

Hoy nos trasladaremos a una bella zona arqueológica con una antigüedad que data del siglo XI al XVI, siendo el primer poblado que visito Hernán Por: Mar Melo Cortez llamado Zempoala, nos alistamos para conocer este místico lugar donde nos encontraremos con antiguos edificios que nos muestran una bella e impresionante imagen de sus plazas y fortificaciones, también podremos disfrutar de su vegetación que ahoga la zona con ese verde radiante a los rayos de sol. Al observar sus construcciones podremos darnos cuenta de la estructura de sus edificios a base de piedras que eran sacadas del río las cuales se unian entre sí por una mezcla de mortero y aplanadas con cal que se producía al quemar conchas y caracoles, al mirar detenidamente sus pirámides se podrá notar un brillo peculiar que asemeja al color plata.

Sin olvidarnos de seguir dando un recorrido por sus importantes construcciones podremos admirar el Templo Mayor, cuya parte superior está rodeada de almenas. Seguimos observando el Templo de las Chimeneas, que ostenta una serie de pilares semicirculares, siendo esta forma la que le da el nombre al edificio, pero también sin perder de vista la Gran Pirámide y el Adoratorio del Dios del Viento. Cabe mencionar que este lugar hoy se encuentra en la punta de las zonas arqueólogas de esta Región, es por ello que debemos dar el valor que se merece y cuidar los vestigios que son representantes de nuestra historia, aquellos que en su tiempo fueron importantes para la civilización, hoy deben de ser reconocidos y valorados por nosotros. No tengas la menor duda en preparar tu visita a este valioso lugar y dar Una Vuelta Por... La Zona Arqueológica de Zempoala.

Los principales edificios que conforman esta zona como El Pimiento, una estructura formada de tres cuerpos que se hace destacar por su decoración exterior a base de representaciones de cráneos. El Palacio de Moctezuma, también podremos deleitar nuestros ojos con El Templo de la Cruz al contar con secciones de murales con motivos en un color celeste. Podremos ver murales que aluden al sol, la luna y a Venus pues este centro fungió como ceremonial de gran importancia astronómica y dejando para el final la edificación más importante y espectacular de esta zona mágica, es la

Grabación de audio Recupreación de audios (Cassete, acetato, etc.)

Publicidad en audio (Spots, Singles)

Grabaciones Pista-Solista Producciones completas de grupos Av. Roble Mz 12 Lt. 37 Col. Vicente López Cardel, Ver. Cel. 296 100 35 86 amgstudiohome@hotmail.com Facebook: AMG STUDIO HOME

Tel. 01 (296) 9626990

Barra de Chachalacas Úrsulo Galván, Ver.


La Antigua Una vuelta

por...

El Boulevard pedrería en colores que delimita los jardines y las guarniciones, mosaicos en diferentes formas y colores también se extienden a nuestro andar, pues son de asentamiento fuerte y resistente al caminar.

Por: Marcelo Jácome

Solo cinco minutos de distancia existen para llegar a sus puertas, desde Cardel hasta la Antigua tomando la desviación derecha. Comienza la travesía, pues una calzada nos abre paso entre las calles importantes dejando admirar las construcciones que el tiempo ha venido dejando. Fachadas de la arquitectura española que dan ese toque mágico de buen gusto por admirar. Pero mi paso no se detiene ante estas, pues un objetivo en la mente he traído, llegar hasta las orillas donde el rio colinda con las tierras fértiles y crea un paseo digno de apreciar.

Es de grata sensación atreverte a llegar hasta acá y tomar un descanso a las orillas del rio, donde a la sombra de los arboles que se plantan a lo largo del boulevard, puedes descansar y sentir la tranquilidad corriendo por la piel, es de buen gusto hacer una caminata a lo largo de éste, mientras dejas que los aromas de las flores y los verdes colores que aquí se entremezclan te inviten a sonreír y sin duda volver a venir. No dejemos pasar por desapercibido que también se extiende un corredor de restaurantes, en donde la comida típica de la región se nos pone a disposición para deleitar el paladar exigente, donde se nos atiende con la amabilidad y gentileza que merecemos como cliente. Un son jarocho se escucha en los interiores de un restaurante, esa música que es de nuestra nación y que sin duda debe apreciarse, entonces me atrevo a comer ahí, pues esos lugares son los que deben rescatarse, esos que mantienen las tradiciones jarochas y en los que los turistas quieren deleitarse.

Me refiero al Boulevard que se extiende del comienzo del puente colgante sobre una parte de la orilla del rio en la Antigua, con un camellón central donde alberga diferentes especies de plantas ornamentales que dejan salir su esplendor en cada temporada de flor. A todo lo largo del mismo, nos guía un camino hecho de

Por otro lado, si eres de espíritu aventurero, no dudes en llegar a las orillas del rio y acercarte a los amigos lancheros, quienes te invitarán a tomar un paseo por las aguas del río y sentir esa adrenalina corriendo por las venas en cada aceleración de motor, donde puedes dejar tus miedos y aventarlos por babor. La caída del sol se aproxima y es hora de regresar, mas me voy satisfecho después de de haber hecho este paseo en tan distinguido Boulevard.

No 14  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you